Video: Sicarios obligan a dos hombres a pelear antes de ejecutarlos

12 marzo 2016
En las redes circula un video que muestra a presuntos miembros de La Familia Michoacana entreteniéndose poniendo a pelear a dos hombres antes de ser ejecutados.
Los sicarios enfrentaron aun hombre y un adolescente que levantaron en la región de Tierra Caliente, la pela dura cerca de dos minutos.
Acto seguido ponen de rodillas al hombre de la playera roja y aparentemente es ejecutado, algo que ya no aparece en el video.


Aumentan un peso los refrescos embotellados

Aprovechando la inminente temporada de calor, las refresqueras con mercado en Yucatán aumentaron un peso el precio de sus productos, sin importar si son presentaciones individuales o familiares.
Las dos empresas más fuertes, la Coca Cola y la Pepsi Cola, aprovecharon el oligopolio que tienen en Yucatán y se pusieron de acuerdo para subirle un peso a todos sus productos, pues el incremento fue parejo para ambas.
La medida empezó a aplicarse a partir del lunes 7 de marzo, y en esta ocasión el alza de un peso fue general, según tenderos consultados, pues en años anteriores los productos individuales solían subir 50 centavos y las “grandes” eran las que aumentaban un peso.
A diferencia de ocasiones anteriores, ahora el aumento no se aplicó a principios de año, debido a los intesos frío que estuvo haciendo, pero ahora que ya es inminente la temporada fuerte de calor aprovecharon para hacer el ajuste.
“Cuando hay calor la gente ni lo siente, paga lo que sea, a diferencia de cuando hay frío que si tú le subes un peso, la gente sí se da cuenta y como su cuerpo no se lo está pidiendo, porque hay frío, entonces no compran el refresco, prefieren café”, señaló un veterano tendero de la colonia Juan B. Sosa de Chuburná.
En Yucatán es anecdótica la dependencia de la gente con respecto a los refrescos, a tal grado que hay que desayuna, almuerza y cena con una bebida gaseosa

En vez de libros, llevaba tres kilos de mariguana en una mochila escolar

Agentes de la SSP detuvieron a un narco de Akil que escondió más de 3 kilos de mariguana en una mochila escolar.
Hoy mismo, el juez de control con sede en Tekax, Santos Alfredo May Tinal, declaró legal la detención en contra del sujeto, identificado como Domingo Navarrete Ceca y le imputó el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado mariguana.
Como medida cautelar, se le impuso prisión oficiosa hasta el 16 del presente, cuando se efectúe la audiencia de vinculación.
El 8 de marzo, aproximadamente a las 16 horas, Navarrete Ceca manejaba una motocicleta llevando al hombro una mochila con el logo de “Bienestar Escolar”, sobre la calle 17 x 30 de la colonia 20 de Noviembre de Akil.
Al darse cuenta del de puesto de control de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, aceleró y continuó su camino, tirando antes la mochila, para enseguida ser interceptado.
Cuando se revisó el bulto, se encontró 3,370.225 gramos de mariguana.
Dijo que creyó que los uniformados no revisarían la mochila por ser de las de un programa oficial del Gobierno del Estado.

Asignan escoltas a juez, testigo y víctima de secuestro en Mérida

Tras una audiencia a puerta cerrada, el Juzgado Primero de Control vinculó a proceso a tres sujetos que secuestraron a una mujer de la tercera para cobrar un adeudo a un ex pariente político de la víctima.
Los acusado son los yucatecos Graham Anguiano Interián, radicado en Cancún; su primo Einer Scott Interián, quien vive en la Ciudad de México, y el hidalguense Juri Raúl Santamaría Pérez, quienes durante la imputación recibieron prisión preventiva de ocho meses como medida cautelar.
Esta medida fue ratificada durante la vinculación y la juez que lleva el caso, Suemy Lizama Sánchez, otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
La audiencia se llevó con protocolos de seguridad que no se ven en otros casos.
Además, llama la atención que la juez tiene escolta permanente desde la diligencia de imputación.
También cuentan con esta protección la víctima y una testigo del secuestro.
Aunque parezca extraordinaria, esta medida está considerada dentro de los protocolos del nuevo sistema de justicia penal y se otorga para casos graves, como lo es el delito de privación ilegal de la libertad.
La juez, la víctima y la testigo contarán con esta vigilancia permanente durante el tiempo que dure el proceso, que se espera sea mínimo unos ocho meses.
Los fiscales solicitaron la vinculación con base en los hechos investigados que ocurrieron el 2 de marzo, cuando tres personas privaron de la libertad a la hoy víctima, siendo detenidos en el kilómetro 40 del periférico poniente.
La Fiscalía General del Estado estará a cargo de la protección de la juez, víctima y testigo.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 2 de marzo cuando la víctima caminaba sobre la calle 42 con 113 de la colonia Santa Rosa hacia su domicilio, y fue interceptada por unos individuos que a empujones y golpes la subieron al asiento trasero del automóvil Malibú placas 684 VND del Distrito Federal y en el trayecto le dieron de golpes y patadas para someterlaEn un momento dado el vehículo se detuvo y los delincuentes también a empujones la pusieron en la cajuela para luego continuar circulando.
La mujer dijo que ya no supo por dónde andaban hasta que luego de escuchar ruidos de sirenas y gritos de mucha gente, abrieron la cajuela y vio que se trataban de policías y estaba en el Periférico, en la entrada a Ciudad Caucel.
Presuntamente el móvil del levantón fue para presionar al ex yerno de la víctima para saldar una deuda de millón y medio de pesos. No se descarta sin embargo que él esté involucrado también

Le dan solo 12 años de cárcel por asesinar a dos personas

Por mayoría de votos, San Alberto de Jesús Cimé Novelo (a) “El Cactus” fue condenado a tan solo 12 años, 10 meses y tres días de prisión, por la muerte de dos personas de dos personas durante las elecciones de junio pasado en Temax.
La sanción es baja, sobre todo porque se trata de dos asesinados, aunque lo más grave es que una de las juezas que conforma el tribunal que emitió el fallo consideró que no se probó que el acusado fue quien accionó el arma que causó las dos muertes.
Además, esa jueza consideró que si bien el arma usada era del acusado, las pruebas periciales indican que él no la accionó.
El fallo fue emitido por el Tribunal Primero de Juicio Oral, conformado por la jueza Nidia Guadalupe Celis Fuente, quien fungió como presidenta ; Ileana Georgina Domínguez Zapata y Fabiola Rodríguez Zurita.
Los fallecidos fueron Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 20 años de edad, y Angel Ignacio Mangas Balam, de 16 años.
En la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida se celebró la audiencia de lectura y explicación de la sentencia, mediante la cual las integrantes del Tribunal leyeron y explicaron al sentenciado y a los denunciantes la forma en que valoraron las pruebas que les fueron presentadas, para determinar la responsabilidad penal del acusado en el delito e imponer las sanciones correspondientes.
La jueza Domínguez Zapata leyó la sentencia a la que arribó el tribunal por mayoría de votos, en la que mencionó que las pruebas desahogadas en el juicio oral superaron los límites para tener por acreditado los delitos y la responsabilidad penal del acusado.
El Tribunal determinó que la participación del acusado en la comisión del delito fue robustecida mediante el testimonio de un testigo directo.
Sin embargo, la jueza Rodriguez Zurita, emitió un voto disidente, es decir, no estuvo de acuerdo con el fallo emitido por las demás integrantes.
Señaló que, si bien no tuvo duda de la acreditación del delito de homicidio (2), la investigación fue deficiente y no le permitió allegarse de datos de prueba para poder sustentar la acusación.
También mencionó que la Fiscalía no logró destruir uno de los ejes centrales del sistema de justicia penal, el cual es el principio de presunción de inocencia, ya que las pruebas desahogadas en la audiencia del debate no fueron suficientes.
La fiscalía intentó acreditar la responsabilidad penal con el sólo dicho de un testigo, lo cual no es suficiente para fundar una condena, máxime que el testigo singular sí hizo un reconocimiento directo del acusado en audiencia, pero esto fue 8 meses después de los acontecimientos, además de que en el momento de los hechos lo vio a 40 ó 50 metros de distancia.
El acusado reconoció el arma como de su propiedad, pero no haberla accionado el día de los hechos, lo que fue corroborado por peritos químicos y con la prueba científica de rodizonato de sodio que dio resultado negativo en las manos y antebrazos del acusado, a la presencia de plomo y bario.
Pese a ello, el fallo fue en su contra y también se le condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 1’369,696.80 a los progenitores de cada víctima,
De la misma manera el tribunal determinó negarle beneficios y sustitutivos de prisión.

Entregan cuarto comedor escolar en Mérida


En cumplimiento de las políticas de solidaridad y accesibilidad universal que promueve el Ayuntamiento, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró un comedor escolar en la Primaria “Felipe Carrillo Puerto”,  de la colonia Cecilio Chi, que es el cuarto que se entrega en lo que va de esta gestión.
Ante cientos de niños beneficiados, maestros y padres de familia, Vila Dosal destacó que la mayor satisfacción que puede tener un servidor público es hacer obras que perduren y que trasciendan para la posteridad.
-Esta obra está beneficiando a 351 niños, pero cada año será el mismo número de pequeños que podrán disfrutar de estas instalaciones. Ustedes niños están haciendo historia en esta escuela y estoy seguro que el día de mañana, si llegan a traer a sus hijos les van a decir: yo me acuerdo cuando inauguramos ese comedor porque yo lo estrené- comentó.
La directora del plantel, ubicado en la calle 63 # 127 x 80 de la colonia Cecilio Chi, Martha Cámara Navarro, expresó el agradecimiento de todo el cuerpo docente y administrativo, así como de los padres de familia y los niños por atender su solicitud, que no solo es un comedor ya que el espacio también será utilizado como área de usos múltiples.
-Hoy podemos afirmar que éste es uno de los recursos más atinados que tenemos  en nuestra escuela; la sonrisa que tenemos hoy, créame, que llega hasta nuestras orejas- exclamó la profesora.
La mentora expuso que más allá de cualquier inversión, hoy aplauden el enorme beneficio que genera esta obra, ya que son 351 niños beneficiados mediante un espacio digno para cada uno de ellos.
-Este comedor no solo es un lugar para mesas, también tenemos la cocina, los baños y todo esto hace en su conjunto que también sea aprovechado como un espacio de usos múltiples haciendo que el beneficio sea mayor, como mencionó alcalde -manifestó.
Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, Vila Dosal, indicó que esta obra se realizó con una inversión de $1.165,041.93 provenientes de recursos del Ramo 33, y aunque el sector Educación no es competencia del Ayuntamiento, pues compete a los gobiernos estatal y federal, como Ayuntamiento se tiene que responder a las necesidades que existen en las escuelas y por ello extraordinariamente se invierte en estas obras.
-Y lo hacemos porque en las escuelas estudian nuestros hijos,  lo más valioso que tenemos y son los meridanos del mañana- subrayó.
A seis meses al frente de este Ayuntamiento, ya se entregaron otros comedores similares, como el de las colonias Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Dzoyaxché y ahora, el de Cecilio Chí, en la Escuela “Felipe Carrillo Puerto”.
El alcalde señaló que estos comedores se hicieron considerando la accesibilidad universal, lo que significa que ningún meridano se queda al margen de oportunidades. La obra cuenta con rampas para que cualquier niño con discapacidad pueda accesar al comedor.
Además, recalcó que cuentan con las condiciones de higiene para que se preparen bien los alimentos.
-Es un espacio cómodo, tiene baños y lavabos para que los niños puedan lavarse las manos antes de comer -dijo.
Lo más importante, indicó, es que ahora éstos pequeños contarán con una buena alimentación y sobre todo, con las condiciones de higiene para que no se enfermen.
Al concluir el acto protocolario, el primer edil, así como regidores y directores presentes, se encargaron de servir a los niños el plato del día que consistió en pan de cazón acompañado de una colación de porción de sandía y su bebida de agua de limón.
- Me siento muy contenta por este comedor, está muy bonito, gracias al alcalde ahora vamos a comer acá- mencionó la pequeña María José Estrella Pool, de cuarto año.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez explicó los detalles técnicos de la obra: el área de construcción del comedor es de 85.66 m2; la cocina mide 41.56 m2; baños y pasillos de servicio son de 34.84 m2; y el acceso al comedor es de 18.90 m2.
En la parte exterior se colocó 39.18 m2 de  piso de concreto.
De igual manera, se realizó el mejoramiento sanitario de esta misma escuela.
En el evento también estuvieron presentes Carlos Zapata Castillo, jefe del Sector 02; Ana María Díaz Montejo, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social; Apolina Noh Argáez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, el coordinador de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda, y regidores.

Promueve la Comuna el hábito de la lectura en niños

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Leonardo Parra Canto, celebró las acciones que la Comuna realiza, por medio de la dirección de Desarrollo Humano para fomentar la lectura en los niños por medio del programa “Leer para soñar, pensar y transformar”.

“Este programa se estableció en todas las bibliotecas del Ayuntamiento y para cerrar con broche de oro se organizó un concurso de lectura en donde niños demostraron lo aprendido durante el taller”, expresó.

Parra Cantó, mencionó que en total participaron 25 niños de entre 9 y 12 años a quienes se les evaluó al momento de leer aspectos como la dicción, la precisión y posteriormente se les pidió hacer un análisis de la lectura que realizaron entre fábulas, cuentos y leyendas.

“Estas acciones son importantes ya que sin duda se fomenta el hábito de la lectura en los niños y esto conlleva a que visiten las bibliotecas” agregó.

Asimismo aseguró que este programa se realizará cuando menos dos veces al año y se espera que el número de participantes aumente.

De igual manera manifestó que la participación de los papás es necesaria para inculcar en los niños el hábito de la lectura a fin de que estos desarrollen su potencial creativo.

“Hoy día, con el avance tecnológico es más fácil ver a los niños con una tablet o en una computadora jugando, que leyendo un libro. Hay que hacer conciencia y fomentar más la lectura en ellos”, finalizó.

UADY y DIF Mérida acerca servicios a las comisarías

Cerca de 100 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) prestaron esta mañana servicios gratuitos de salud, educación y asesoría jurídica a ciudadanos de la comisaría de Dzityá, gracias al trabajo de vinculación y gestión que el DIF Municipal de Mérida hizo en semanas pasadas con la máxima casa de estudios yucateca.
La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva, agradeció a los estudiantes por su compromiso y fidelidad a su formación humanista, porque dedican sus días de descanso al servicio social de quienes más lo necesitan.
-En la búsqueda de mejores servicios para la comunidad, especialmente para las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida a través de su alcalde, Mauricio Vila Dosal, ha hecho alianzas que benefician a más ciudadanos. En esta ocasión el DIF Municipal, con el apoyo de Desarrollo Social, concretó una alianza con el programa de la UADY “Hoy en tu comunidad”,  para llevar a las comisarías servicios integrales y de salud pública.
El doctor Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY, señaló que “la gestión del DIF Municipal de Mérida ha sido fundamental para que se pueda establecer una agenda de trabajo en las comisarías de Mérida, que vamos a estar atendiendo en los próximos meses.
Creo que este día para Dzityá es una fiesta, porque vamos a contribuir con un granito de arena a mejorar las condiciones de salud y medio ambientales de la comunidad, y es una fiesta también porque la UADY se vincula con el Ayuntamiento y con eso se permite servir a sus comisarías-.
“Hoy en tu comunidad” es un programa que nació hace 12 años cuando un grupo de estudiantes de medicina de la UADY, preocupados por el bienestar de los ciudadanos vulnerables de este Estado, se organizaron e iniciaron este proyecto que a la fecha ha llegado a más de 250 comunidades de Yucatán, beneficiando a más de 150, 000 personas.
Los casi 100 estudiantes de las carreras en Nutrición, Enfermería, Odontología, Agroecología, Psicología, Medicina, Trabajo Social, Veterinaria, Arqueología, Química y Derecho que llegaron a Dzityá ofrecieron servicios gratuitos de chequeo de niveles de azúcar y presión arterial, pruebas rápida de VIH, asesoría nutricional, consulta general, profilaxis, limpieza y extracción de dientes, estudios de electrocardiograma a pacientes con condiciones cardiacas, consulta y vacunación de mascotas, asesoría a ganaderos y agricultores y talleres y juegos para niños.
Jesús Molina Vudoyra, encargado de planeación y logística de “Hoy en tu comunidad”, señaló que todos los servicios, sin excepción, son aprovechados al máximo por los ciudadanos  –Tenemos un circuito de nutrición donde se les checan el peso y talla a los pacientes y, posteriormente, avanzan al módulo de enfermería para que les chequen la presión arterial y el azúcar, ahí mismo los estudiantes de Trabajo Social les realizan la prueba de VIH. Una vez que hayan concluido en estos dos módulos obligatorios, los pacientes son referidos a lo que ellos deseen, puede ser a consulta médica, consulta odontológica o las dos, pueden acceder a todos los servicios que deseen para aprovecharlos al 100%. En la jornada de hoy atendimos a 85 personas y 25 perritos- concluyó.
Gloria Ek Castro, ciudadana de la comisaría de Noc Ac, viajó a Dzityá porque se enteró del programa que llegaría a esta comisaría. La mujer, de 42 de años de edad, expresó que se siente muy satisfecha por el servicio que recibió. “Vine porque tengo gripa y dolores en la rodilla, pero ya me checaron y hasta me dieron medicamentos. Está muy equipado el programa, ojalá llegara a todas las comisarías”, indicó.
Virginia Chuc Casanova, también de Noc Ac, aprovechó la feria para llevar a consultar a sus hijos Ángel y Zitlali. “Normalmente cuando nos enfermamos tenemos que viajar a Caucel porque en Noc Ac no tenemos servicio médico, allá nos cobran $30 pesos la consulta y, aparte, los medicamentos, ahorita me ahorré un dinerito”, dijo.
 La señora Virginia también aprovechó para hacerse estudios médicos, e indicó: “Nunca me habían checado el azúcar, hoy es el primer día que me la checan y todo salió muy bien”.
El programa “Hoy en tu comunidad” de la UADY, en coordinación con el DIF Municipal y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, llegará también a la comisaría de Sitpach, el próximo 16 de abril, y a Molas, el 21 de mayo. Todos los servicios se ofrecen de 9:00 a 14:00 horas y son totalmente gratuitos.
También asistieron Freyre Javiv Pech Pech, comisario de Dzityá y en representación de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, asistió la jefa de Participación en Colonias y Comisarías, Paulina González García. Por el DIF Municipal de Mérida estuvieron Gabriela Canché Dzul y Rosa María Canul Ricalde, jefas respectivamente de los departamentos de Vinculación en Comisarías y Apoyos Institucionales, además de Javier Antonio Kem Puerto, responsable del Voluntariado Universitario; y Marco Antonio Novelo Rivero, jefe departamento de Fomento Productivo de Desarrollo Social.

La lucha contra la desigualdad, tarea permanente en la Comuna, el alcalde

Consciente de que aún falta mucho por hacer en la tarea de prevención y combate a la discriminación y la violencia hacia las mujeres, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró que el Ayuntamiento es solidario y comprometido con esta lucha diaria y permanente por hacer valer los derechos de todas las mujeres y reconocer la importante contribución que dan para tener una mejor sociedad.
-Una sociedad nunca va a ser plenamente moderna, justa y civilizada mientras exista acoso, discriminación o violencia contra de las mujeres, por todo esto, más que una celebración, el Día Internacional de la Mujer debe ser motivo de reflexión y de reconocimiento a las mujeres que todos los días luchan por sus derechos y, reflexión de lo mucho que aún falta, subrayó.
En un encuentro que sostuvo con unas 500 mujeres con motivo de la efemérides que se conmemoró el  8 ppdo., el presidente municipal reiteró a todas las mujeres que en esta tarea de lucha y defensa pueden contar con el Ayuntamiento de Mérida que está buscando una ciudad en la que todos los días se avance en el tema de justicia e igualdad.
-Los que tenemos la oportunidad de estar como funcionarios públicos, sirviendo a la sociedad, es muy importante que no sólo hagamos esto en el discurso sino que también tomemos cartas en el asunto y demostremos en los hechos nuestro compromiso -recalcó.
Mencionó que en su gobierno trabajan más de 2,000 mujeres en distintas áreas para mejorar los servicios y programas de beneficio a la ciudadanía.
Es válido señalar, dijo, que son mujeres las que desde sus puestos están tomando las decisiones más importantes para la ciudad pues hay 7 regidoras, de las cuales una es secretaria municipal y otra síndico, lo que nos convierte en el primer Ayuntamiento en la historia de Mérida, con mujeres en estos puestos.
Además, explicó el edil, las mujeres ocupan 7 direcciones, 26 puestos de subdirectoras y 54 jefas de departamento que todos los días toman decisiones para tener una mejor Mérida.
Vila Dosal refirió también que el papel de la mujer es tan importante, como evidente  en sus actividades de todos los días, cuando visita escuelas, colonias y otros puntos de la ciudad.
-Las que siempre nos reciben en todas las colonias y escuelas para decirnos cuáles son los problemas, las necesidades y qué estamos haciendo bien o qué estamos haciendo mal, son las mujeres, reiteró.
Porque así como cuidan de sus familias, agregó, de esa misma manera cuidan su entorno y cuidan su colonia, y están siempre al pendiente de las necesidades de los demás.
El alcalde acudió esta mañana al encuentro en respuesta a una invitación que le extendió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, a quien reconoció como mujer luchadora que ha salido adelante abriéndose camino por sus ideales y compromisos.
Agradeció la participación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, integrante de la Suprema Corte de Justicia por haber compartido sus experiencias a partir de su ponencia “Avances y Retos en el Espacio Público”.
Externó su reconocimiento a mujeres que fueron galardonadas en el convivio: Karen Achach Ramírez, atleta de nado sincronizado e integrante del equipo nacional de quien dijo, “eres un orgullo no solo para todos los meridanos, sino para los yucatecos y mexicanos en general”.
Además, aplaudió la trayectoria y experiencia de Miriam Peraza Rivero, empresaria del ramo gastronómico y de la investigadora social Gina Villagómez Valdez, ambas mujeres que también fueron galardonadas por ser referente de dedicación y éxito en sus diferentes ámbitos.
En la actividad también participaron Lissette Guadalupe Cetz Canche, magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; Maria de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del IEPAC y Maria Patricia Valladares Sosa, consejera electoral del IEPAC.

Dan a conocer la  participación de la Comuna en la Filey 2016

El alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, participó este día en la Inauguración de la V edición de la “Feria Internacional de la Lectura 2016”, que se llevará al cabo del 12 al 20 de marzo en el Siglo XXI.
En el evento de la feria que tendrá 119 actividades artísticas, como música, danza, cuentacuentos, narraciones y teatro, incluyendo la participación del Ayuntamiento de Mérida, Vila Dosal estuvo acompañado del gobernador, Rolando Zapata Bello y del escritor Juan Villoro Ruiz, Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.
Así como Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.
Las escritoras, Cristina Pacheco y Elena Poniatowska; Marina Núñez Bespalova, directora general de publicaciones y representante personal de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno de la República.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán; Víctor Caballero Duran, secretario de Educación del Estado de Yucatán, entre otros funcionarios.
Como parte de este encuentro con la literatura, el Ayuntamiento de Mérida presentará todos estos días, en el módulo del Ayuntamiento en la FILEY, un amplio paquete de actividades entre presentaciones de libros, actividades infantiles, recitales y lecturas poéticas en maya y español.
Asimismo, el reconocido escritor Juan Villoro, invitado especial de este evento, encabezará el lunes 14 de marzo  la velada literaria, “Juan Villoro, brisas, palmeras y raíces yucatecas”,  a las 20:30 horas  en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Casi medio año para saber cuánto gastó Rolando Zapata en su 3er. Informe


Noticias de Yucatán



Una vez más se comprueba que la transparencia gubernamental es una utopía. Quienes han intentado obtener información pública, que por ley debería de entregarse, se topa con una serie de barreras que obstaculizan el ejercicio real y oportuno de este derecho.
Aquí les presentamos un caso más.
A este medio se dirigió un ciudadano, quien se identificó plenamente, pero por temor a represalias nos pidió el anonimato, nos expuso lo siguiente:
-Quiero denunciar mi inconformidad contra la UNAIPE, ya que como  ciudadano quise ejercer mi derecho de tener acceso a información sobre el gasto realizado por el Poder Ejecutivo, con respecto al tercer informe de Rolando Zapata Bello.
 -Mi solicitud estuvo basada en los siguientes puntos: Documento o documentos que contengan toda la información relativa al presupuesto asignado para que se lleve al cabo el Tercer Informe de actividades del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Documento que contenga el monto total de lo ejercido durante los siete días previos, el mero día del informe y los cinco posteriores al día del informe, así como un desglose detallado de esos gastos.
-Copias de los cheques con los que se pagó a todos y cada uno de los proveedores que fueron contratados para que se lleve al cabo el tercer informe de gobierno.
-Documento que contenga una descripción detallada y exhaustiva de todas y cada una de las acciones y actividades que se realizaron para que se lleve el cabo el tercer informe de titular del Ejecutivo del estado”.
El quejoso relató que en un primer intento, el 2 de febrero pasado envió un correo al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública solicitando la información, y una semana más tarde la respuesta del Inaip fue que “la autoridad competente para conocer de la información solicitada es la Secretaría de Administración y Finanzas ” del Ejecutivo del Estado.
En un segundo intento por obtener respuestas a las preguntas ya detalladas, redactó y envió nuevamente otra petición, el 19 de febrero, pero ahora dirigida a la UNAIPE, misma que quedó registrada con el folio número EL00616.
Lamentablemente, 18 días después, la instancia responsable de proporcionar la información emite una resolución en los siguientes términos:
 “Que la Unidad Administrativa de la Secretaría de Administración y Finanzas, mediante oficio ha solicitado una ampliación de plazo de ciento veinte (120) días naturales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, toda vez que se encuentran realizando las gestiones necesarias, a efecto de realizar una búsqueda de la información para la entrega de la misma”.
Casi tres semanas no fueron suficientes para recabar la información solicitada y la instancia respectiva resuelve que necesita 4 meses más, que sumados al plazo anterior casi ya serían cinco, para dar una información que, se supone, debería estar a la mano.
Lo anterior sólo denota dos cosas: o es una táctica dilatoria (tortuguismo deliberado para fastidiar al ciudadano) o de plano existe un desorden mayúsculo en el Ejecutivo el Estado que no saben, ni pueden responder cuestionamientos tan simples como saber cuánto gastó Rolando Zapata Bello en su III Informe de gobierno, en el que se vio visto desplegado una exagerada publicidad que se prolongó más allá de los días autorizados constitucionalmente, motivo por el cual incluso ya fue denunciado ante las instancias electorales.

Abuso de autoridad del alcalde de Teya: desconoce a regidora del PRD

En una clara muestra de abuso de autoridad, el alcalde priista de Teya, Porfirio Arceo Coral, desconoció a la edil perredista Paola Criollo Aké como integrante del Cabildo, porque viajó hace unos días a la Ciudad de México a la Gran Movilización Nacional del Frente Auténtico del Campo (FAC), realizada el 8 de Marzo, en el Monumento a la Revolución.
Aprovechándose de esta circunstancia, el munícipe inventó que realizó tres sesiones de Cabildo (las cuales se pueden demostrar que nunca se llevaron al cabo) y expuso mediante una notificación dirigida a la concejal que no tiene derecho a su reincorporación al Ayuntamiento de Teya.
A pesar de que el presidente municipal es “profesor” el documento firmado por él está plagado de errores de ortografía, sin embargo, expone que la regidora Criollo Aké “abandonó definitivamente sus funciones sin causa justificada” y por ello declara "abandono definitivo de su cargo”.
La edil Criollo es representante en el citado municipio de la CIOAC, y que su traslado a la manifestación en la capital del país fue para exigir mejores condiciones para el campo mexicano, y que en todo momento justificó su ausencia.
Al respecto, el secretario general de la CIOAC en Yucatán, Tonatiuh Villanueva, lamentó la ignorancia del primer concejal de Teya, ya que olvida que los regidores no son sus empleados, sino que también son la autoridad.
Señaló que como regidor del PRD (en Mérida) se solidariza con Paola Criollo y expuso que no permitirá que en Teya ni en ningún municipio se pisen los derechos de ninguna mujer ni de ningún integrante de la CIOAC.
“Es el colmo que hace apenas unos días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y el alcalde priista de Teya está viendo cómo aplasta los derechos de una dama, que además siempre apoya a los ciudadanos de su localidad”, expuso Villanueva.
“Ni porque es profesor el alcalde conoce la ley ni se pone en lugar de las mujeres, el señor quiere demostrar que es cacique pero no se lo vamos a permitir”, detalló.
“No toleraremos que se vulneren los derechos de ningún integrante de la CIOAC, sea regidor o no, y llegaremos hasta las últimas consecuencias si este sujeto intenta afectar a nuestra compañera regidora Paola Criollo”, finalizó Tonatiuh Villanueva.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada