Se integra la Comuna al Día Internacional del Consumidor

20 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Por un consumo responsble
Marzo 20, 2016 
A fin de crear conciencia sobre los problemas que el consumismo ocasiona al medio ambiente, la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida adoptó el “Día del Consumidor”, una iniciativa internacional que busca generar conciencia sobre el consumo responsable.
Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de esa área, indicó que es la primera vez que el Ayuntamiento impulsa esa actividad, con la intención de llevarla a cabo cada año.
El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrarse cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
En días pasados, en el remate de Paseo de Montejo, el Ayuntamiento se sumó por primera vez a la celebración de Día del Consumidor, con la misma intención de que los ciudadanos tomen conciencia de no desechar de forma indiscriminada todo lo que ya no les sirva, sin importar el daño que pueden causar al medio ambiente.
Por tal motivo, la dependencia invitó a los ciudadanos a reducir, reutilizar y reciclar sus desechos para disminuir la cantidad de basura que ingresa al relleno sanitario mensualmente, que actualmente es de 800 toneladas aproximadamente.
Este esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, por crear conciencia ambiental en la población forma parte de las medidas de impulso a la sustentabilidad del municipio.
Entre las actividades realizadas destacan un “Taller de ecoladrillos”, impartido por la asociación “Saca tu sabucán Yucatán”; elaboración de manualidades con material reciclado, la exposición “Sin bolsa y sin moño”, y entrega de sabucanes.
Además, el Departamento de Conservación y Preservación Ambiental dio en adopción 100 árboles -40 de Maculis, 40 Balchés y 20 palmas Chi-, e instaló contenedores para depositar envases de unicel, pet, latas, pilas, papel y cartón.
Una representante de la Asociación “Saca tu Sabucán Yucatán”, que busca disminuir en el Estado el uso de bolsas plásticas mediante el empleo del tradicional sabucán para llevar las compras, Claudia Chapa Cortez, destacó la importancia que la gente sepa el daño que causan al medio ambiente las bolsas de plástico que se manejan en los supermercados o tiendas de conveniencia.
-De ahí la importancia de invitar a la población a utilizar los tradicionales sabucanes –señaló.
Agregó que también es importante para el cuidado del medio ambiente que se aprendan a reutilizar los recipientes o a desecharlos de una manera adecuada, a fin de que puedan ser reciclados.
Marco Alejandro López González, quien acudió en compañía de su familia al evento para depositar una bolsa de pilas que juntó para desecharlas adecuadamente, indicó que los ciudadanos, especialmente los padres de familia, tienen la gran responsabilidad de frenar la contaminación y cuidar el medio ambiente para las próximas generaciones.
Consideró muy positiva la realización de estos eventos, que sirven para crear conciencia entre los ciudadanos, y opinó que deberían realizarse cada semana.
En el evento participaron las asociaciones civiles Parque Aak, voluntariado Ambiental de la UADY, “Saca tu sabucán Yucatán”, y los departamentos de Educación Ambiental y Conservación y Preservación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Servilimpia se hace cargo de la recolección en 10 mercados meridanos

Noticias de Yucatán Compartir



Tarea que antes desempeñaba Servicios Públicos Municipales
Marzo 20, 2016
Como parte de las acciones que promueve el alcalde Mauricio Vila Dosal para mejorar el servicio de recolección de basura de la ciudad, desde hace algunas semanas Servilimpia se encarga de recolectar los desperdicios generados en 10 mercados meridanos, tarea que antes desempeñaba Servicios Públicos Municipales.
Servilimpia y el Ayuntamiento firmaron recientemente un nuevo contrato colectivo que incluye la mejora salarial para los recolectores y medidas internas para brindar un mejor servicio a los usuarios.
A partir de febrero, la paramunicipal recolecta los desperdicios que se generan en los mercados de Cordemex, Chuburná, colonia Alemán, Santa Ana, Santiago, Chen Bech, Mulsay, San Sebastián, San Roque y San Benito.
Servilimpia presta el servicio de recolección con 198 empleados que laboran en 28 camiones con rutas en turnos matutino y nocturno.
El alcalde Mauricio Vila Dosal, al disponer las mejoras salariales para los recolectores de Servilimpia, enfatizó que los beneficios del nuevo acuerdo con la paramunicipal serán para los ciudadanos.

A tubazos asalta a una mujer en Chuburná de Hidalgo

Noticias de Yucatán Compartir


Saña total del delincuente
Marzo 20, 2016
Con saña total, José de Jesús Ix Chi golpeó con un tubo a una mujer para robarle su bolso en calles de Chuburná de Hidalgo.
Sin embargo, el sujeto fue detenido y no pudo disfrutar su botín, que de todas maneras era escaso en valor, pues el bolso que le arrebató a su víctima tenía un monedero con 37.50 pesos, un botellón de plástico, un celular, una cosmetiquera, una cartera con una credencial de elector y una tarjeta bancaria.
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo vinculó a proceso por el delito de robo con violencia y decretó en su contra, como medida cautelar, prisión preventiva por seis meses.
De acuerdo con denuncia de Diana Virginia Noh Rodríguez, aproximadamente a las 20:30 horas del 11 de marzo bajó de un autobús de la ruta Ibérica en la calle 25 con 22 de la colonia Chuburná, y continuó caminando sobre la 25 en dirección a la 24.
En ese momento se aproximó hasta ella el sujeto, que vestía playera roja con el número 22 estampado en blanco y una bermuda de color azul y gorra. Se paró frente sosteniendo un tubo de metal de aproximadamente medio metro de largo.
Acto le exigió todo lo que traía consigo, y como la mujer no le contestó, con el tubo la golpeó en ambas piernas y seguidamente le arrebató su bolso.
La mujer llegó a su casa y pidió auxilio a la policía. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron al sujeto en la calle 22 con 25 de la misma colonia Chuburná. El monto de lo robado asciende a mil 185 pesos.

Envían a la ‘correccional’ a los juniors secuestradores

Noticias de Yucatán Compartir

Se habla de un tercer implicado, pero las autoridades no han revelado detalles para no entorpecer las investigaciones
Marzo 20, 2016
Al ser presentados ante un Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, Rodrigo Vázquez y Alejandro Carbajal, los juniors secuestradores de una señora meridana, fueron acusados de privación ilegal de la libertad, robo con violencia, robo de vehículo automotor y falsificación de documentos.
Los sujetos, ambos de 17 años, fueron remitidos al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), donde permanecerán recluidos hasta la audiencia de vinculación, que se llevará a cabo en los próximos días.
Tras valorar los datos de prueba que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez declaró legal la detención de ambos adolescentes, cuya defensa pidió un plazo de 144 horas para resolver la situación jurídica de los ahora imputados.
El pasado jueves 17 de marzo, como informamos, los juniors secuestraron a la señora Margarita Oramas Jiménez a la salida del Casino Life y amenazada con una pistola de diábolos la subieron a la camioneta de la propia víctima y la llevaron al hotel Recinto Real, ubicado en el periférico en la zona de Santa Gertrudis Copó. 
Uno de ellos se quedó con la señora y el otro fue a dejar la camioneta abandonada en una calle frente a la iglesia de Nuestra Señora de Líbano, en la colonia México Norte. 
El mismo jueves a las 2 de la tarde se montó un impresionante operativo, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, para liberar a la señora Oramas Jiménez en el Recinto Real. Incluso participó el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y se utilizó el helicóptero de la corporación.
La víctima fue puesta a salvo y se detuvo a los jóvenes secuestradores, que resultaron ser de clase alta y cercanos a la familia Dogre Oramas. Se dijo que ambos eran estudiantes de preparatoria del Instituto Cumbres, pero el colegio lo negó.
Directivos del Cumbres indicaron que uno nunca estuvo matriculado y el otro permaneció por espacio de un mes, pero fue dado de baja por pésimo rendimiento escolar.
Se habla de un tercer implicado, pero las autoridades no han revelado detalles para no entorpecer las investigaciones.

Gracias a la tecnología se solucionó reciente secuestro

Noticias de Yucatán Compartir


Las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública fueron clave
Marzo 20, 2016
 Las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y las labores de inteligencia de las Unidades Antisecuestro de la propia corporación y de la Fiscalía General del Estado permitieron que en tan solo 12 horas, la señora Margarita O. J. fuera rescatada de sus 'secuestradores', quienes pedían a la familia cuatro millones de pesos para liberarla.
Hasta el momento hay dos jóvenes detenidos, acusados de privación ilegal de la libertad, robo con violencia y robo de vehículo, pero aún no han sido acusados por el delito de secuestro.
El reporte del 'rapto' se recibió en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policíal a las 2:45 de la madrugada del jueves 17 pasado y a las 14:30 horas de ese mismo día, la víctima fue rescatada en el motel Recinto Real y dos de sus captores fueron detenidos.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló que las cámaras de videovigilancia de la corporación y las privadas fueron determinantes para el operativo de rescate de la señora Oramas.
Relató que a las 2:45 de la madrugada la Unidad de Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP recibió el reporte de familiares de la señora Margarita O. J. acerca de que ésta no había regresado a su domicilio, luego de ir a jugar al casino Life en Plaza Galerías.
Se establecieron los protocolos de seguridad de casos de este tipo, por lo que dos minutos después llegó al domicilio de la familia de la víctima una unidad de la SSP para comenzar con la investigación y búsqueda.
A las 3:33 de la madrugada se sumaron las unidades de antiextorsión y antisecuestro de la SSP y de la Fiscalía General del Estado para apoyar a la familia en las investigaciones; así como también se estableció un enlace con las centrales antisecuestro de la Policía Federal y de la PGR en la ciudad de México.
Las cámaras del casino Life mostraron que cuando la señora salía del establecimiento fue interceptada por dos jóvenes, quienes a bordo del automóvil de la víctima la llevaron al motel, de donde fue rescatada.
El cerco
Mediante las cámaras de seguridad en avenidas y el periférico de Mérida, se estableció un cerco que abarcó las zonas de Montebello, San Ramón Norte, Santa Gertrudis Copó  que permitió poco antes de las 14:00 horas el rescate de la víctima y el arresto de sus dos captores en el motel Recinto Real en el kilómetro 28 del periférico.
Detalló que en las cámaras de seguridad se vio que la señora fue abordada por los dos jóvenes al salir del Casino Life de Plaza Galerías y después trasladada en su propio auto hasta el motel en el que fue rescatada.
A las 6:10 de la mañana fue localizado el automóvil Lincoln con placas ZAW-3663 en las inmediaciones de la iglesia Nuestra Señora de Líbano en la colonia México Norte.
Se realizó una revisión de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el periférico y en avenidas de la capital yucateca, lo que permitió establecer un cuadrángulo de acción, debido a que las imágenes mostraron en qué zonas se movía el automóvil de la víctima y también se detectó la unidad en la que uno de los captores regresó al motel tras abandonar el Lincoln.
Señaló que a partir de ese momento se coordinan todas las fuerzas de seguridad para darle seguimiento al operativo, con labor de inteligencia por medio de la Umipol, se estableció un perímetro que comprendía las colonias Montebello, San Ramón Norte y Santa Gertrudis Copó.
Como parte del protocolo de seguridad se realizaron revisiones en hoteles y departamentos en renta en esas áreas en busca de la víctima.
A las 14:00 horas llegaron al motel Recinto Real en la calle 11 entre 12 y 10 de esta comisaría, a la altura del kilómetro 28 del periférico, donde tras confirmar la presencia de la víctima se realizó el operativo.
Cambio de abogado
El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que a las 14:30 horas fueron presentados ante el Juzgado de Control Especializado para Adolescentes a A.C.A. y  R.V.G. acusados de privación ilegal de la libertad, robo con violencia y robo de vehículo.
Uno de estos acusados cambió al defensor de oficio por un abogado particular por lo que se dio un receso para que el nuevo  pudiera tener copias y analizar la carpeta de investigación.
Se presume que la diligencia de imputación, en la que la Fiscalía General del Estado solicitó el internamiento de los dos acusados en el Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes terminaría en los primeros minutos de hoy domingo.

Se registra en Mérida el primer deceso por Influenza

Noticias de Yucatán Compartir
Un hombre de 39 años sigue a los dos decesos registrados ambos hace pocos días en el interior del estado
Marzo 20, 2016
Esta semana se registró en Mérida la primera defunción a causa de la influenza AH1N1. 
Según informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),  se trata de un paciente masculino de 39 años de edad. Esta es la tercera muerte causada por el padecimiento en la entidad en menos de un mes.
Como se recordará, las dos primeras muertes a causa de la influenza AHN1 en Yucatán se registraron en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo. Estos decesos correspondieron  a un hombre de 59 años de edad y una mujer de 55, ambos del interior del estado. 
En México, la temporada de influenza es entre otoño e invierno cada año, por lo que con estos decesos prácticamente se cierra de temporada, que concluye con la llegada de la Primavera.
En la temporada 2015-2016, en estado se han reportado como sospechosos 731 casos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales. De este total, 80 casos se han confirmado como positivos, es decir por cada 100 personas que se registran como casos sospechosos, aproximadamente 12 resultan infectadas con el virus de la influenza. 
Yucatán es el segundo estado de la península en defunciones por influenza, con tres, precedido de Quintana Roo con cinco decesos. Campeche ocupa el tercer lugar con un solo fallecimiento a causa de esta enfermedad.
La influenza AH1N1 es la cepa que predomina ahora en todo México sobrepasando a la AH3N2 que se mantuvo como la más común hasta el mes de febrero. 
Desde el inicio de la temporada de influenza, en la semana epidemiológica 40 de 2015, con cifras actualizadas al 17 de marzo por la Dirección General de Epidemiología, se han confirmado en México  7,236 casos positivos de influenza de los cuales 3,115 corresponden al tipo AH1N1, 2,576 a AH3N2, 1,267 al tipo B y 278 al tipo A. Se han registrado 277 defunciones por esta causa.
Los más afectados y el desabasto resuelto
Los grupos de edad a los que más afecta esta enfermedad en la presente temporada 2015-2016  son los adultos mayores de 65 años, seguido de los niños entre 1 y 4 años y finalmente con menor cantidad de casos, el grupo de adultos entre 30 y 34 años de edad.
El desabasto del antiviral Oseltamivir, medicamento para el tratamiento de la influenza, que se registró en farmacias y clínicas privadas de Mérida,quedó atrás y actualmente estos establecimientos cuentan con inventario suficiente de ese fármaco en sus almacenes.
-La Secretaría de Salud confirmó esta semana la muerte de un hombre de 39 años de edad
-Es la tercera muerte que se registra en Yucatán a causa de la enfermedad.

En menos de 15 días desmantelan otra narco-casa

Noticias de Yucatán Compartir


El narcolaboratorio ubicado en Francisco de Montejo de Mérida
Marzo 20, 2016
Nuevamente, fuerzas federales y estatales desmantelaron un laboratorio para modificar genéticamente plantas de mariguana para hacerlas de alta calidad. En esta ocasión fue en el predio 262 de la calle 41-C con 44 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en el norponiente de la capital yucateca, donde fueron aseguradas más de 120 plantas de esta yerba, no hubo detenidos.
Esta es la segunda ocasión en este mes que el grupo coordinado de seguridad desbarata un narcolaboratorio en Mérida, la primera ocasión fue el pasado día 5, cuando fueron aseguradas 96 plantas de mariguana en la casa número 399 de la calle 47 entre 50-B y 50-C del fraccionamiento Pensiones III etapa, en el poniente de Mérida.
En este nuevo caso se informó que la revisión del inmueble fue resultado de trabajo de inteligencia tanto de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR como de la Policía Federal, que derivó en la integración de la carpeta de investigación y se solicitó el mandamiento a un Juzgado de Distrito Especializado en Cateos e Intervenciones.
En este domicilio –al igual que en el inmueble de Pensiones- las plantas de marihuana estaban en macetas en un invernadero bajo sombra y en las habitaciones de la casa que contaba con equipo de alta tecnología para el procesamiento de esta yerba modificada genéticamente para elevar su calidad.
Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, el convoy de la PGR, Policía Federal y Gendarmería, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado llegaron a la calle 41-C entre 42 y 44 del fraccionamiento Francisco de Montejo e irrumpieron en el predio 262, que estaba deshabitado.
Presuntamente el inmueble era usado exclusivamente para el cultivo de marihuana, pues cada una de las habitaciones cuenta con iluminación especial, paredes de aluminio, aire acondicionado, extractores, regulación de temperatura y sistema de riego.
Las autoridades federales destacaron que en el sitio se encontró equipo de alta tecnología para la producción, cultivo y procesamiento de marihuana genéticamente modificadas para mejorar su calidad.
La revisión permitió el aseguramiento de 93 plantas de mariguana de 60 centímetros a 1.20 metros; semilleros con 60 plántulas (plantas pequeñas), cuatro sacos –para tierra- llenos de marihuana en greña, una maleta negra con cuatro bolsas de la misma yerba, una báscula electrónica, una máquina selladora de bolsas y una máquina aspersora de agua.
Todo lo que se decomisó se depositó en tres camionetas, se llevó a las instalaciones de la PGR, en el complejo de seguridad, en el Periférico Poniente de Mérida para ponerlas a disposición del Ministerio Público Federal.
Los vecinos señalaron que hace unos dos meses vieron a gente trabajando en la casa en cuestión, pero pensaron que se trataba de una remodelación: sin embargo, lo que les llamó la atención es que nunca vieron a los ocupantes.
Añadieron que desde hace unos días veían que pasaban patrullas de la Policía Federal y se estacionaban en el parque viendo hacia la casa que ayer fue cateada.

Despierta y descubre muerto a su esposo en charco de sangre

Noticias de Yucatán Compartir


De 43 años de edad, con domicilio en Mulchechén, fue herido con arma blanca en el corazón
Marzo 20, 2016
Rey David T. B., de 43 años de edad, fue hallado muerto a cuchilladas en su domicilio en Mulchechén de Kanasín, pero su esposa dijo a las autoridades que no recuerda qué sucedió, porque estaba alcoholizada y se fue a dormir. No supo nada más hasta que la mañana de ayer encontró el cuerpo de su cónyuge.
La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue por taponamiento cardiaco secundario a perforación del corazón por herida de arma blanca.
La ahora viuda Teresita de J. S. C., de 37 años de edad, fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y puesta a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración sobre los hechos.
En la carpeta de investigación se indica que los hechos sucedieron alrededor de las 23:30 horas, cuando Rey David recibió dos 'puntazos' de un trinche para asar, que le perforó el corazón y provocó un coagulo que le tapó la circulación sanguínea y le causó la muerte minutos después de la agresión.
La Policía Ministerial tiene dos hipótesis de los hechos, la primera es que la esposa es la autora de los hechos, pues señaló a las autoridades que alrededor de las 23:30 horas del viernes, cuando estaba alcoholizada, tuvo una discusión con su marido, pero que no recuerda nada más porque se fue a dormir.
La otra es que un hombre indicó a la Policía Ministerial que él y el ahora occiso llegaron a la casa y vieron a la mujer en estado de ebriedad con el vecino de al lado, por lo que prefirió retirarse del lugar en un mototaxi y ya no supo más. Por lo que el tercero en discordia podría ser el asesino.

Fábrica de químicos de Mérida quedó en cenizas

Noticias de Yucatán Compartir


Todo por un cortocircuito
Marzo 20, 2016
Un cortocircuito ocasionó un incendio, y al igual que ha ocurrido recientemente en otros lugares, el siniestro fue bastante grande y dejó nada más cenizas a su paso. 
El siniestro ocurrió en una bodega en las instalaciones de una fábrica de líquidos para limpieza; afortunadamente las llamas no llegaron a donde estaban los químicos, pues entonces se habrían registrado explosiones.
Los vecinos estaban muy asustados, pero todo se redujo a daños materiales.
Los hechos ocurrieron en la colonia Esperanza, al oriente de Mérida, en donde un trabajador informó que un cortocircuito en la cablería de la bodega del lado poniente provocó el inicio del fuego, ya que en ese lugar se guarda la papelería y otros utensilios de trabajo.
Las llamas de fuego se extendieron rápidamente y en cuestión de minutos el incendio se convirtió en un infierno, por fortuna solo se registraron daños materiales.
Al lugar llegaron los bomberos a bordo de carros de ataque y apoyados con al menos seis pipas, de inmediato aseguraron la zona y atacaron el incendio por varios frentes.
Los bomberos acabaron con la contingencia en pocos minutos.

El equinoccio de Dzibilchaltún y Chichén Itzá llega puntual a su cita

Noticias de Yucatán Compartir


El espectáculo se vio pese a la amenaza tiempo nublado
Marzo 20, 2016
Kukulcán se “manifiesta” en Yucatán. Ayer desde temprana hora el astro rey cumplió el compromiso pactado durante siglos, y en un cielo libre “cruzó” el templo de las “Siete Muñecas” de la zona arqueológica de Dizbilchaltún, para marcar el cambio de estación.
El sol tardó hora y media en “cruzar” la puerta central de este edificio arqueológico, ubicado en la comisaría del mismo nombre que pertenece al municipio de Mérida. El espectáculo comenzó alrededor de las 06:00 horas y concluyó a las 07:30, debido a que se produjo en horario en el que la zona arqueológica está cerrada al público. El acceso sólo se permitió a un reducido grupo de personas previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los espectadores que madrugaron para observar este fenómeno, comprobaron que a las 08:00 horas la manifestación solar en la zona sólo era la iluminación general  del sol. Sin ese edificio el recorrido del sol por el cielo no tendría la visión que manifestaron los mayas.
Por la tarde, en Chichén Itzá, a pesar de la amenaza de nublados y que el dios maya de la lluvia Cháac se hiciera presente, Kukulcán cumplió su ciclo, cruzó y se ‘manifestó’ en su castillo.
Hace unos días el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, aclaró que 'desde hace 35 años el equinoccio de primavera dejó de suceder el 21 de marzo, pero aún se cree que acontece en el aniversario del natalicio de Benito Juárez'. 
Ayer unas mil personas que acudieron a la zona arqueológica de Chichén Itzá pudieron observar el descenso de la “serpiente emplumada”, debido la presencia de nubes que cortaron en diversos momentos las formación de los triángulos, incluso el más largo tardó unos 50 minutos y causó que la mayor parte de los asistentes desistieran de esperar ver al “Dios maya” descender.
Sin embargo, quienes se quedaron obtuvieron su recompensa, el descenso se completó justo sobre el cierre de horario de la zona arqueológica, el reloj se encaminaba para marcar las 17:00 horas y ya los custodios comenzaban a recorrer el lugar informando a los visitantes que casi era hora de  salir, cuando las nubes se dispersaron y el sol iluminó la pirámide para señalar que Kukulcán había descendido.
En los alrededores de la zona llegaron: turistas locales, nacionales e internacionales, algunos de los cuales pudieron constatar que a las 16:50 la serpiente emplumada estaba presente en Yucatán.
Cabe señalar que las autoridades manejan el 21 día como fecha oficial para observar los fenómenos arqueo astronómicos, y este año no será la excepción, de hecho en conferencia de prensa se dio a conocer que ese día que cae, lunes aunque es inhábil, todos los que deseen a las zonas arqueológicas para observar deberán pagar la cuota de acceso.
Por su parte el Patronato Cultur ha informados que se desplegará un operativo de seguridad, vialidad y salud en el que participarán más de 900 elementos, para garantizar el orden y la tranquilidad de los visitantes que acudirán a esos sitios. El plan se realiza en coordinación con los tres niveles de Gobierno y contempla.
Este lunes el horario será de 8:00 a 17:30 horas en Chichén Itzá y en Dzibilchaltún de 04:30 a 15:00 horas. En este último sitio, después del equinoccio, a las 7:00 horas, iniciará una carrera de cinco kilómetros que saldrá desde el parador turístico y concluirá en la comisaría. 
En Dizbilchaltún el fenómeno del equinoccio fue descubierto en 1982, y marca la mitad del camino del Sol a los solsticios. También puede apreciarse ahí mismo cerca del 21 de septiembre.

Dos años de que se anunció por fin inicia construcción de puente en Periférico

Noticias de Yucatán Compartir

Los trabajos se realizan en el cruce de la calle 39
Marzo 20, 2016
Los trabajos con maquinaria pesada se iniciaron desde el miércoles pasado al medio día: el abanderamiento vial está a cargo de SSP y la obra la realiza la SCT. 
Inicia obra del distribuidor vial de la Avenida 39 al oriente del periférico de Mérida, lo que implica que no hay cruces directos, sino circulación por los distribuidores viales de Chichí Suárez y la Avenida Fidel Velázquez, para crear circuitos en las calles laterales que permitan la circulación en ese tramo del periférico.
El trabajo inició el miércoles 16 pasado a partir de las 9:00 horas y significó un cierre del cruce directo de la Avenida 39 con entrada al Fraccionamiento los Héroes, esto por la entrada de maquinaria pesada.
La labor de señalización está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la obra es responsabilidad  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Este proyecto se anunció en el 2014, junto con la obra del paso superior ubicado por la salida a Tixkokob. Para este fin se informó de una inversión de 48.5 millones de pesos, con el fin de  agilizar las vialidades del oriente de Mérida y el anillo periférico se convertirá en una vía libre de semáforos, según se asienta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De acuerdo con el proyecto federal, el anillo Periférico de Mérida “Lic. Manuel Berzunza y Berzunza” seguirá modernizándose con la construcción de las calles laterales, que estarán entre la zona oriente y sur.
Desde el año pasado el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán en coordinación con la SCT,  realizó la construcción de los carriles laterales que servirán para desahogar el paso de automotores durante la edificación del puente.
El distribuidor vial de la calle 39, se realizará con una inversión inicial de 33.4 millones de pesos, conecta con el fraccionamiento “Los Héroes”, centro poblacional ubicado al oriente de la ciudad con más de 15 mil viviendas.
En el caso del distribuidor de la salida a Tixkokob, se etiquetaron 15.1 millones de pesos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada