Este sábado regresaría el videomapping a la Catedral

23 marzo 2016
Después de un mes que estuvo suspendido por disposición del INAH, todo parece indicar que este sábado 26 de marzo se reanudaría el programa de vídeomapping que se proyectaba en la Catedra, luego de que la dependencia federal hizo una revisión del contenido.
Como informamos en exclusiva, el 23 de febrero, desde el sabado 27 del mismo mes no se llevó al cabo la proyección del video mapping en la Catedral de la ciudad por disposición del INAH, ya que la información que se ofrece está bajo supervisión y revisión de esta dependencia, para corroborar que la información y las imágenes estén apegadas a la historia.
De acuerdo con información proporcionada por el jefe de información del INAH, Erick Manzanilla, el Ayuntamiento solicitó que se permita la proyección del video mapping para “La Noche Blanca”, sabiendo que posterior a este evento, con la advertencia de que el formato pasaría a revisión tanto del INAH como de la Arquidiócesis.
Indicó que esta no es la primera vez que el INAH realiza una revisión exhaustiva de la información que se proyecta en un vídeo mapping, ya que se hizo el mismo procedimiento en Chichén Itzá cuando se presentó el formato para el espectáculo de luz y sonido.
“Debemos asegurar que tanto la historia como las imágenes que se proyectan estén lo más apegado a la realidad, el formato no se cancela, simplemente se encuentra suspendido por la revisión que se está realizando”, agregó
Como ejemplo dijo que el INAH no quiere que pase como en la proyección filmográfica de la película “Apocalipto” en donde relatan la historia de los mayas pero con aspectos que no van acorde con la realidad, sino solo con la intención de llamar la atención de la gente”.
Manzanilla dijo que una vez que la Arquidiócesis y el INAH den el visto bueno a los textos e imágenes, se reactivará el video mapping en la Catedral de la ciudad.

En sólo tres meses hubo 55 casos de tuberculosis en Yucatán: reporta la SSY

Yucatán registra en lo que va del 2016, 55 casos de tuberculosis, 47 de tipo pulmonar y ocho de tipo extrapulmonar, confirmó que René Rodríguez
Suárez Responsable estatal del programa de micobacterioris de la Secretaria de Salud de Yucatán.
En el 2014 se presentaron 252 casos de tuberculosis, 196 de tipo pulmonar y 48 pulmonar, con tres defunciones. Mientras que en 2015, se registraron 231 casos, 196 de tipo pulmonar, 35 de tipo extrapulmonar y un deceso.
Dijo que del 2014 al 2015 murieron cuatro pacientes por esta enfermedad, tres en el primer año y uno el año pasado, además que se registra una recuperación del 91.8% en los pacientes.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, explicó que la tuberculosis puede dar en cualquier parte del cuerpo, la más común es la pulmonar, porque es la vía más rápida para infectarse.
“Basta con que una persona con tuberculosis esté tosiendo en un lugar cerrado para que el virus se quede en el ambiente, esa flema, estornudo, equivale a que si yo estuviera hablando por más de cinco minutos con la persona infectada, quedando suspendida en el ambiente hasta por 8 horas”, abundó.
Señaló que las personas que presentan enfermedades como diabetes, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición o alcoholismo, son más vulnerables a infectarse.
Precisó que entre el 23 y 25 de los pacientes con tuberculosis presentan además co­morbilidad, es decir, tienen otra enfermedad, en este caso diabetes.

Otro robo: ahora en una farmacia de Villas Caucel

Una farmacia ubicada en la calle 31 por 94 de Villas de Caucel fue el escenario de un robo.
Trascendió que los responsables apalancaron la puerta del comercio y posteriormente ingresaron a la farmacia, donde se dirigieron a la caja en busca de dinero.
Tras varios minutos dentro del establecimiento, se apoderaron de dinero en efectivo, cantidad que se desconoce hasta el momento, aunque trascendió que son más de dos mil pesos.
La encargada del lugar, al ver que alguien intentaba entrar a la tienda, se escondió en la parte trasera del negocio y no salió sino hasta que los ladrones se fueron. Estaba muy asustada.
Tras el robo, la mujer avisó a las autoridades, que acordonaron la zona y realizaron un operativo de búsqueda para encontrar a los responsables del crimen,
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) inspeccionaron la farmacia en busca de huellas dactilares y comenzar con las averiguaciones.

Recomendaciones de los bomberos para prevenir accidentes en vacaciones

Los principales accidentes caseros en tiempo de vacaciones suceden a consecuencia, fundamentalmente, del descuido de los padres o tutores, quienes de esta manera dan mayores facilidades a los niños para que tengan algún percance de consecuencias imprevisibles, señaló Mauro Román García Cruz, oficial 1 del Cuerpo de Bomberos de Yucatán.
En entrevista radiofónica, agregó que muchas veces los niños tratan de imitar actividades riesgosas que hacen los papás, como utilizar cerillos, querer prender estufas de gas, enchufar aparatos eléctricos, entre muchas otras, que desde luego implican riesgos muy graves.
Por ello, señaló, los padres deben tomar las medidas pertinentes como alejar del alcance de los niños los cerillos y estar siempre cerca de ellos para que no hagan cosas que los pueden dañar.
Si van a viajar, también deben adoptar medidas mínimas como bajar el break de la corriente, dejar un número a algún vecino para que los avise en caso de alguna emergencia, cerrar los tanques de gas, etcétera.
El oficial comentó que aunque siempre están en disposición de acudir a todos los llamados de emergencia, quienes hacen los reportes también deben tener conciencia de lo que representa para los bomberos tener que moverse rápido hacia un sitio, y luego resulta que se trata de algo que puede ser resuelto por el propio ciudadano.
Por ejemplo, explicó, muchos reportes son por supuestos animales peligrosos o quemas de basura que hace al vecino y que por un pleito personal lo reportan.
Dijo que en los Bomberos tienen el lema de que siempre es mejor prevenir que combatir y por ello, cuando alguien realice alguna actividad debe tomar precauciones básicas para evitar riesgos o minimizarlos.
Puso como ejemplo el caso de que alguien corte las ramas de sus árboles debe avisar a su vecino y debe contar con la asistencia de otras personas para que no se caiga o después ya no busque cómo bajarse.
Medidas para vacacionistas
Aclaró que en caso de Progreso ahí hay una estación de bomberos a la que pueden acudir, de toda maneras proporcionó los teléfonos de emergencia para cualquier reporte: 116 o 060.
-Si van por la carretera y ven que hay incendio de maleza cercano a la carretera, no intenten ir más rápido pues el calor propicia que de modo involuntario invadan el carril contrario y la situación se agrave pues el humo puede impedir la visibilidad, lo que podría ocasionar un lamentable accidente –señaló.
Sugirió que en estos casos lo mejor es detenerse un momento y avisar a los bomberos.
Si están en la playa, continuó, hay que cuidar a los niños no dejándolos solos pues pueden sufrir accidentes, evitar que se metan al agua cuando acaban de comer ya que pueden sufrir mareos, es importante que se apliquen bloqueadores para evitar quemaduras del Sol que cada vez es más intenso.
De preferencia, dijo, los menores deben estar siempre con un flotador para evitar que puedan tragar agua.
Indicó que ya de regreso, una  recomendación muy importante es que eviten manejar bajo los efectos del alcohol porque la mayor cantidad de los accidentes ocurren por esta causa.
Si toman, no manejen o bien que tengan un conductor designado, o en su caso que esperen el tiempo necesario para que bajen los efectos etílicos.

Invitan a revivir La Pasión de Cristo

Los internos del Centro de Tratamiento para Adicciones A.C. les hace una atenta invitacion a la obra de crucifixión de Cristo este domingo 27 de marzo a las 5 de la tarde, en ek local Centro de Tratamiento para Adicciones la Gloria de Santa Isabel AC, en la calle 77 542 x 58 A Esq. fraccionamiento Santa Isabel de Kanasin.
La entrada esgratuita y habrá venta de antojitos.

La Comuna entrega créditos Micromer

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy los primeros 18 créditos de este año del programa Micromer, por un monto total de $817,000, y anunció que el Ayuntamiento tiene a disposición de los meridanos $3 millones para este tipo de empréstitos, que permiten abrir y mejorar un negocio pequeño.
En evento realizado en el parque de La Mejorada, el funcionario enfatizó que Micromer es parte importante de las políticas del Ayuntamiento para impulsar la economía, a los emprendedores y la generación de más y mejores empleos.
Anticipó que en breve entregarán otros 13 créditos por $650,000.
Señaló que desde su campaña a la alcaldía habló de que Mérida necesita no sólo generar más empleos, sino que también estén mejor pagados.
—El programa Micromer es el eje principal de esta política que tenemos en el Ayuntamiento, para dar la oportunidad quienes desean empezar un negocio o a quienes ya lo tienen y quieren mejorarlo —abundó.
Informó que desde el inicio de esta administración se trabajó para mejorar las condiciones de los créditos Micromer como simplificar los trámites, algo que ya aprobó el Cabildo, para que sean más accesibles; aumentar de $50 mil a $75 mil el monto máximo, y reducir la tasa anual del 9 al 8%.
—Esto hace que las condiciones de un crédito Micromer sean muy buenas —expresó—. No hay otro en el mercado con esas características.
También recordó que en diciembre de 2015 Micromer recibió un premio nacional, el premio CIDE de Gobierno y gestión local por las mejores prácticas de gobierno.
Junto con Micromer, aseveró, también vamos a seguir mejorando los programas para incentivar la apertura rápida de empresas.
—El Centro de Atención Empresarial de la Comuna que opera el sistema de apertura rápida de empresas recibió hace unos días en la ciudad de México el reconocimiento Prosare que otorga la Comisión Federal de Mejora Regulatoria —continuó—. También es importante decir que nuestro sistema de apertura rápida de empresas está siendo certificado.
Ese sistema, puntualizó, recibió también la segunda mejor calificación en todo México y esto ha hecho que el ranking Doing Bussines coloque a Mérida en el cuarto lugar en el país por facilidad para abrir empresas.
Hace unos días el Instituto Mexicano de Competitividad los que está promoviendo la “Ley 3de3” determinó a Mérida como el lugar número 1 en el índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales por sus características de trámites digitales.
Esto quiere decir que no sólo estamos apoyando con créditos a quienes quieren abrir un negocio, sino que también le estamos haciendo más fácil todo el procedimiento, como lo avalan instituciones reconocidas en todo el país.
A nombre de los beneficiarios, la señora María de Carmen Sánchez Vázquez dijo que con el crédito que recibe hoy su negocio se ha visto beneficiado cuatro veces con un crédito Micromer, lo que le ha permitido mejorar sus procesos, comprar mayores cantidades a mejor precio y, en consecuencia, ofrecer al cliente bajo precio y servicio de calidad.
—Recomiendo ampliamente este programa como la mejor opción de crédito para fortalecer un negocio, lo que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestras familias —dijo—. Agradezco al Ayuntamiento por creer en nosotros y brindarnos este gran apoyo para salir adelante.
La directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, indicó que los micro negocios son los que generan un alto porcentaje de empleos en Mérida.
Dijo que por instrucciones del alcalde en esta administración desde el primer día en que uno se da de alta en el programa puede disponer de un crédito de $20 mil; a los seis meses puede recibir $40,000 y al año y medio $75,000.
Recalcó que el 65% de esos créditos se otorga a mujeres, que son muy cumplidas con sus pagos. De acuerdo con las estadísticas de Micromer, del total de apoyos, el 47% se destina a tiendas de abarrotes; el 17% al giro de alimentos y el 11% a ropa y accesorios.
Asistieron también Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, entre otros funcionarios.

El INAH propone reparar predios en riesgo en Mérida y ahora no responde

El Ayuntamiento de Mérida está listo para iniciar de inmediato los trabajos preventivos para asegurar la estabilidad y consolidación de los nueve predios del Centro Histórico, que el INAH señaló como inmuebles en estado de abandono, que podrían ocasionar daños irreparables a los ciudadanos y al Patrimonio Cultural de la Nación.
En oficio que el director de Gobernación de la Comuna, Armando Villarreal Guerra, dirigió ayer martes, a las 16:22 horas, al delegado del INAH, Eduardo López Calzada, se indica que muy especialmente el objetivo de intervenir esos predios es preservar la seguridad de las personas.
-En consecuencia  -agrega el documento- mucho   agradeceremos a usted señor delegado su atenta respuesta para llevar al cabo dichas actividades en coordinación con el organismo que usted representa.
Como se informó, a mediados de enero el INAH dirigió al Ayuntamiento un oficio en el que enlistó nueve predios, que por representar un peligro latente para la gente y el patrimonio cultural, indicó que sería procedente realizar en ellos trabajos preventivos.
Los predios en cuestión son los ubicados en las calles 47, No. 502, entre 60 y 62; 42, No. 552, entre 65 y 67; 65, No. 394 A, entre 42 y 44; 65, No. 425, entre 46 y 48; 69, No. 413, esquina con 44; 48, No. 505 esquina con 63; 39, No. 501 B, entre 60 y 62; 52, No. 548 A esquina 71, y 52 No. 556, esquina 71.
Entre las acciones que realizaría el Ayuntamiento en coordinación con el INAH, por recomendación de esta dependencia, se incluyen eliminar toda la vegetación  parásita usando los métodos adecuados, eliminación de escombros y basura en azoteas, entrepisos y plantas bajas, picado de aplanados sueltos para evaluar correctamente el grado de profundidad de los agrietamientos y el apuntalamiento de los muros y demolición del pretil agrietado y de la losa de azotea hecha de vigas de hierro y de los cerramientos.
En algunos casos se realizarían colados de cadenas perimetrales de amarre de concreto armado, a fin de que se homogenice el comportamiento estructural del edificio. También se incluye la recuperación de muros y losas derrumbadas y demolidas y el desmantelamiento y recolocación de ventanas y puertas desplomadas.
En el mismo oficio del INAH se indicó que el Ayuntamiento no puede intervenir de manera directa. Por tal motivo, Villarreal Guerra reiteró la disposición inmediata del Ayuntamiento para realizar los trabajos mediante la coordinación la coordinación con la dependencia federal.
El Abog.  Villarreal Guerra añadió a raíz de que recibió el mencionado oficio del INAH tuvo entrevistas con la Licda. Jacqueline de la Garza Gómez, encargada del Departamento Jurídico, y con otros funcionarios de esa delegación, para dar seguimiento al tema.
-El motivo del último oficio que ayer remitimos al INAH es precisamente para que demos continuación a este importante asunto -añadió.
Como se sabe, agregó el Villarreal Guerra, la política del alcalde, Mauricio Vila Dosal, es la de establecer una mejor coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr más y mejores resultados para la ciudad, y eso es precisamente lo que estamos haciendo.

Informa la Comuna de los servicios municipales durante Semana Santa

A fin de fomentar la convivencia familiar y ofrecer opciones de diversión durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, abrió desde el sábado  19 y lunes 21 pasados las piscinas del Parque Ecológico de Poniente y del Acuaparque, respectivamente.
El Parque Zoológico Animaya también abrió  las puertas del Parque Acuático a partir del  21 de marzo, añadiendo con esto una opción para mitigar el calor y disfrutar al máximo de la visita a este zoológico. El horario de funcionamiento del Parque Acuático será de 11 a 17 horas.
El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que las piscinas del Parque Ecológico de Poniente y del Acuaparque estarán abiertas únicamente en este período vacacional en un horario de 11 a 16 horas, de lunes a domingo.
Para garantizar la seguridad de los niños y sus familias, ambos parques contarán con personal de salvavidas  de Servicios Públicos Municipales que vigilarán que todo se desarrolle de manera normal y de acuerdo con el reglamento para usar las instalaciones.
El lunes 28, los parques zoológicos Centenario y Animaya abrirán a partir de las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
Los programas de Noche Mexicana y Mérida en domingo permanecen sin cambios.
Horario de servicios de limpieza y cementerios
Por la Semana Santa, la recolección de basura tendrá modificaciones en el servicio: las empresas Sana, Servilimpia y Corbase laborarán  de manera normal, pero Servilimpia no trabajará el viernes 25.
El subdirector de Servicios Generales, Elgar Pech y Canul, informó que las colonias que no tendrán recolección de Servilimpia este Viernes Santo serán Francisco I Madero, Xoclan, Mulsay, Jardines de Mulsay, Sambulá, Nueva Sambulá, Dolores Otero, Mercedes Barrera, Santa Rosa, María Luisa, Salvador Alvarado Sur, Granjas, Unidad Morelos Fovissste, Morelos Oriente, Mayapán, San José y Canto.
El funcionario señaló que para mayores informes se pueden comunicar a Ayuntatel al 9-24-4000.
Servicios Públicos Municipales tendrá guardias para recibir reportes de animales muertos por medio de Ayuntatel, del 070 o de la aplicación móvil: jueves y viernes, de 8 a 14 horas, base poniente.
El departamento de Alumbrado público laborará normalmente jueves y viernes en tres turnos, a partir de las 7 de la mañana, y el domingo igual.

Ivonne Ortega no levanta en las encuestas

Pese a que desde hace meses está en campaña permanente, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco no logra despuntar entre los presidenciables con más posibilidades de obtener la candidatura del PRI en 2018.
De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, que representa Roy Campos, si se realizaran ahora las elecciones, la ex gobernadora yucateca quedaría en segundo lugar si se enfrenta al panista Rafael Moreno Valle, al perredista Miguel Ángel Mancera, al independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y Andrés Manuel López Obrador por Morena.
Ante estos candidatos, Ivonne Ortega obtendría un 14.4 por ciento contra el puntero López Obrador, con 19.7 por ciento.
Pero si la candidata panista es Margarita Zavala, la ex gobernadora yucateca queda relegada a un tercer lugar, pues la esposa del ex presidente Felipe Calderón obtendría 17.2 por ciento contra 18.3 por ciento de López Obrador y el 14.4 por ciento de Ivonne Ortega.
Otros aspirantes priistas salen mejor posicionados si se enfrentan a los mismos candidatos opositores. El que haría mejor papel sería Miguel Ángel Osorio ChongEsto significa que de poco ha servido que la ex gobernador esté prácticamente día y noche en las redes sociales, además que paga inserciones en medios de comunicación que considera afines.

Ordenan a mesero de La Parrilla no acercarse a la niña que manoseó

El mesero de La Parrilla Wilberth Alberto Dzib Cauich, enfrentará proceso en libertad, luego de que fuera detenido por acariciar obscenamente a una niña de ocho años en el interior del restaurante, ubicado en City Center.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González lo vinculó a proceso por el delito de abuso sexual y ordenó que por los próximos ocho meses se presente a firmar los primeros cinco días de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, no salga del Estado, lleve un localizador electrónico y no se acerque a la víctima directa e indirectamente.
Fijó también como plazo de cierre de investigación tres meses, periodo durante el cual la Fiscalía continuará las indagatorias que permitan definir la situación jurídica del mesero..
Como informamos, los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo, cuando la menor acudió con su familia y donde presuntamente el hoy vinculado aprovechó para tocarle los glúteos, por lo cual fue denunciado.
La niña, asustada, le contó lo que le había hecho el mesero y después de haberlo identificado, fue detenido y enviado a la cárcel, aunque por ser delito menor seguirá libre.

Sin querer, turista graba su propia muerte en cenote de Yucatán

Un turista mexiquense. que grababa su visita al cenote Chelentún de Cuzamá, murió ahogado al perder el equilibrio y caer al agua.
El joven visitante, de 25 años, estaba acompañado de unos amigos y su novia Ivonne Santos Olalde, quienes reconocieron el cuerpo.
Los turistas mexiquenses acudieron a visitar los cenotes de Cuzamá como parte de su estancia en Yucatán.
El fallecido fue identificado como Adrián Buendía Aguilar, quien grababa su visita al cenote con una cámara sumergible, pero en un descuido perdió el equilibrio, cayó al agua y ya no salió más.
Su novia y sus amigos comenzaron a buscarlo hasta que lo hallaron en el fondo del cenote y pidieron ayuda para rescatarlo.
Se informó que la cámara quedó en manos de la Fiscalía como parte de las evidencias que se analizarán para deslindar responsabilidades.

De los creadores de Android: Reporte del futuro

 La compañía Samsung acaba de publicar un documento (Smart Things: Future Living Report, 2016) en el que presenta un panorama de lo que serán en el futuro la vivienda, la ciudad y la civilización en general. El cálculo incluye lo que ocurrirá próximamente y también lo que estará funcionando dentro de cien años y que nosotros, que estamos frente a estas letras, difícilmente podremos comprobar.
La especulación sobre el futuro ha sido uno de los entretenimientos favoritos de escritores y cineastas a lo largo del tiempo, y de todas esas obras son muy pocas las que han acertado. Fritz Lang, por ejemplo, propuso en su película Metrópolis (1927) una ciudad del siglo XXI que vista hoy, lejos de identificar ahí a nuestras ciudades, nos sigue pareciendo una ficción futurista. Y lo mismo nos pasa, por citar otras dos, con Blade Runner o con 2001 Odisea en el espacio, que nos pintaron un siglo XXI que todavía no vemos por ningún lado.
Pero el pronóstico de este documento no es precisamente la ficción que propone un artista, sino el resultado de las proyecciones, basadas en su experiencia con la alta tecnología, que hace el grupo de expertos que hoy fabrica los teléfonos Android del momento. Se trata, digamos, de una especulación razonablemente seria sobre la cotidianidad que nos espera en el futuro.
Viviendas en el futuro
Para empezar, nos hablan de las viviendas familiares, que serán espacios hiperflexibles, de paredes fabricadas con materiales ligeros que permitirán a los habitantes priorizar las áreas de acuerdo con el uso que se les quiera asignar. Por ejemplo, si en la noche tenemos una reunión y nos falta el espacio para colocar a media docena de compañeros de la oficina, recorremos la pared del baño y ganamos los metros que hagan falta en detrimento, claro está, del espacio del retrete.
Toda la vivienda estará controlada por un sofisticado software que proveerá desde el aspecto interior de la casa, el color de las paredes, los cuadros o las vistas de una pradera en tercera dimensión, hasta los sistemas de luz, agua, y calefacción que serán radicalmente distintos de los que conocemos hoy. El gas saldrá de los desechos orgánicos que produzca la misma vivienda, con un sistema parecido al que se usa desde hace años en La Habana, donde el gas que producen las heces de unos cuantos vecinos es capaz de echar a andar un motor.
No propongo este ejemplo tan escatológico con el afán de provocar, sino para que se vea que el Future Living Report tiene poco de ficción, y dejo abierta esa vía, la escatológica, para contar que el abastecimiento de agua en las viviendas del futuro se hará a partir del reciclaje, de la depuración continua de las aguas usadas y de las menores, precisamente como hacen ya los astronautas de la estación espacial que, para no llevar agua desde la Tierra, porque sería muy caro y pesaría demasiado, van purificando y reciclando, y volviéndose a beber, la orina y el sudor que producen. En las viviendas del futuro estas funciones se harán en el digestion tank, en el tanque de digestión que estará, supongo, donde hoy está la bomba del agua. La energía eléctrica saldrá de paneles solares domésticos, y de paneles industriales que estarán instalados en la superficie de la Luna y que retransmitirán la energía a la Tierra por microondas.
Reciclaje para la construcción
Una de las claves del futuro será el reciclaje, así como sucederá con los desechos orgánicos, también se reciclarán los materiales para construir viviendas, que serán casi todas de módulos prefabricados, muy ligeros y diseñados para que puedan ser manipulados por grúas, a partir de unos procesos que reducirán dramáticamente el tiempo de construcción. Todos estos materiales reciclados, con novedosas aleaciones que los harán muy ligeros, ya se utilizan en la industria aeroespacial.
Resulta curioso que la construcción a partir de módulos prefabricados, que se utilizaba en la época soviética como ejemplo de arquitectura popular, para combatir las edificaciones únicas del mundo capitalista, sea lo que sobreviva en el futuro. Todo esto nos permite imaginar una ciudad distinta, modular, sin cables, sin tuberías, sin albañiles y con viviendas ligeras y muy altas para que puedan alojar a toda la gente que vivirá entonces y que ya será un tumulto que requerirá, según este estudio, de edificios subterráneos, con viviendas que, al no estar a la intemperie, ahorrarán mucha energía, o de comunidades flotantes en el mar, o de vecindarios subacuáticos o de barrios espaciales afincados en la superficie de la Luna o de Marte.
Edificios más altos
Como los edificios serán muy altos habrá mucho tráfico de drones, la ciudad se recorrerá también de manera vertical y estos drones no solo llevarán paquetes, también personas que se desplazarán, como en Blade Runner o Metrópolis, del suelo a la parte superior de la ciudad.
Estos edificios estarán construidos con un material del futuro que se auto reparará (self repairing materials), y que será, según se entiende, una suerte de concreto intervenido por una bacteria (bacillus pseudofirmus o sporosarcina pasteurii) que estará activa durante 200 años y que en cuanto aparezca una grieta generará materia suficiente para taparla. Después de esos dos siglos supongo que tendremos otro Future Living Report para explicarnos cómo se reactivarán esas bacterias.
Impresión 3D sin límites
Otra de las claves de estas viviendas del futuro son las impresoras 3D; con ellas los ciudadanos podrán pedir desde sus casas prendas de vestir que se confeccionarán a medida en su impresora, o muebles también a medida, una mesa, una silla, la cama.
A partir de esta reproducción objetual doméstica que, me parece, será como un Amazon en el que las compras se materializarán al instante, se alcanzará, según el documento, un alto nivel de igualdad social, pues habrá, de acuerdo con lo que se nos explica, algo así como un Facebook de la vivienda, donde los orgullosos propietarios colgarán fotos del baño, la cocina, la habitación principal, así como de los elementos que utilizan para decorar: mesillas, tibores, payasitos de Lladró, cuadros; estas fotografías podrán reproducirse al detalle en 3D, de manera que si a los Gutiérrez les gusta la sala de los González, podrán reproducirla con todos sus elementos en su propia sala.
Esta impresora también producirá material de construcción, los módulos para hacer las viviendas, y en el ámbito doméstico, producirá alimentos, así el ciudadano, en lugar de esperar a que el muchacho del sushi o de la pizza le lleve su pedido en la moto, le dará al botón de print y ante sus ojos se materializará un sabroso sashimi de pulpo del Mar de Okhotsk porque, al venir todo del ciberespacio, se podrá pedir comida de cualquier rincón del mundo.
El resto de la comida lo producirá cada vivienda con un sistema autosuficiente fundamentado en la hidroponía, de legumbres abonadas con los deshechos de los peces que tendrá cada departamento en una pecera. En esta parte del reporte ya me pierdo, ya no sé si esos peces solo abonarán la hortaliza o también se los podrá uno comer y, en este caso, tampoco queda claro como se hará uno de otros peces, ¿en una tienda de animales?, ¿se conservarán las pescaderías?, ¿será posible imprimirse un pámpano en 3D?
Comunidades acuáticas y espaciales
Además de esos altos edificios y de comunidades subterráneas, acuáticas o espaciales, habrá también casas modulares, viviendas unifamiliares ultraligeras que podrán ser transportadas por un camión, o por un drone, y reinstaladas en otra localización geográfica; de hecho hay ya una empresa en Austin, Texas, llamada Kasita, que las construye.
No está de más puntualizar el hecho de que las tribus estadunidenses, como los apaches o los sioux, ya vivían desde hace siglos en viviendas ligeras que podían transportar de un sitio a otro; parece que en el futuro, según se desprende de este estudio, nos daremos cuenta de que la pesada casa de piedra ha sido un error que la humanidad lleva arrastrando durante siglos, y de que los rusos fueron visionarios con su deprimente arquitectura modular.
Inteligencia artificial, presente en el cuerpo humano
Otra de las claves de la cotidianidad que nos espera en el futuro será el transhumanismo, una palabra que ilustra la integración de inteligencia artificial en nuestro cuerpo, los sensores, los ecualizadores, los propulsores y todos esos añadidos cibernéticos que exaltarán esas capacidades, y esos talentos, que ya tenemos pero que no se disparan por pereza, por abulia, o por falta de ese software del futuro que nos transhumanizará.
La vida transhumana, el cuerpo hiper estimulado cibernéticamente, los cinco sentidos expandidos por cinco apps, tendrán su complemento en la cápsula médica que habrá en cada vivienda y que será una especie de clóset en el que uno se introducirá para someterse a un escaneo instantáneo al que seguirá un diagnóstico y un remedio, un jarabe, unas inyecciones o unas pastillas que se imprimirán en 3D.
Movilidad en el futuro
En el futuro la gente se desplazara a grandes distancias con los viajes comerciales al espacio, que ya están proyectando las compañías Virgin Galactic, Space X y Blue Origin, y paradójicamente se desplazará menos por el planeta, quién quiera ir, por ejemplo, a Tailandia, lo hará sin moverse de su sillón de manera virtual, y mucho más convincente que si se desplazara en realidad; las vacaciones, igual que las relaciones personales y de trabajo serán virtuales, holográmicas, y la economía estará basada en una moneda electrónica como el bitcoin; el gato y el perro serán también dos hologramas programados en consonancia con las manías de sus dueños y con ese software que lo controlará todo al transhumanizarnos, no harán falta instituciones como la policía, el ejército, la iglesia o el mismo Dios; la fuerza colectiva desaparecerá con el control cibernético de cada individuo y no habrá enfermedades, ni crimen, ni violencia, ni guerra, ni ninguna de esas monsergas que soportaba, en la era de Putin y de Obama, la sufrida humanidad.

"Agua sagrada" recorre Yucatán

Generar conciencia acerca del cuidado del agua es el propósito de la exposición “Agua Sagrada”, que ayer se inauguró en el Gran Museo del Mundo Maya.
La ceremonia coincidió con el Día Mundial del Agua que en 1993 instituyó la ONU con el fin de destacar la función esencial del elemento así como propiciar su mejora para la población, que tiene problemas de escasez y contaminación.
Eso mismo señaló Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en su discurso en el que además compartió la situación del agua en Yucatán.
La inauguración se llevó al cabo en la entrada del museo, en el “tronco de la ceiba”, donde de aquí a tres meses se exhibirán 19 fotografías realizadas por Fulvio Eccardi bajo la coordinación de la doctora Mónica Chávez Guzmán, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Científicas “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
Entrevistada antes del corte del listón, la doctora Chávez Guzmán recalcó que la finalidad de la muestra es difundir el manejo adecuado de los recursos del agua y el problema del manto acuífero. “Si bien se dice que es abundante aún para el número que somos es fácil que se contamine bajo el sustrato poroso que tenemos en el subsuelo”.
“Lo que se busca es una recuperación de la conciencia del valor del agua y si no la cuidamos va a redundar en nuestro propio bienestar”.
Añadió que la muestra forma parte de un proyecto del “Hideyo Noguchi” sobre la calidad del agua. “Este proyecto se logró con apoyo del fotógrafo Fulvio Eccardi, el Programa de Atención al Pofesorado de la SEP, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Museo del Mundo Maya, que contribuyó con algunas láminas extras para incrementar la muestra”.
La doctora dijo que el proyecto cuenta la historia del manejo del agua a través del tiempo. “Desde que era considerada sagrada en la época prehispánica hasta cuando entró la pólvora para extraer agua de los pozos, luego las norias y las veletas hasta la actualidad”.
La doctora Chávez señaló que de acuerdo con investigaciones el agua en la península de Yucatán es un recurso suficiente; sin embargo, se está incrementando el número de población. Igual dijo que la tala de la selva afecta en la captación del agua de lluvia. “Mientras más talemos más daño le vamos a hacer al ciclo del agua”.— Iván Canul Ek.
Las láminas Detalles de la exposición
Se exhiben en el Gran Museo del Mundo Maya 19 fotografías realizadas por Fulvio Eccardi
Muestra itinerante
La exposición es itinerante y ya se ha presentado en el teatro José Peón Contreras y en el Centro de Capacitación de la Segey en Izamal.
Duración
La exposición estará en la entrada del museo, en el llamado tronco de la ceiba, de aquí a tres meses. Narra el ciclo del manejo del agua desde la era prehispánica.
Invitados
En la ceremonia también estuvieron el general de división Sergio García Aragón; José Luis Martínez Semerena, regidor del Ayuntamiento de Mérida; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Púbicas, y Laura Ramírez Rasgado, directora del Gran Museo del Mundo Maya.

Descubren túnel que une a Caléxico con Mexicali

Las autoridades estadounidenses hallaron un túnel que iba bajo la frontera entre Estados Unidos y México en California.
Los funcionarios programaron una conferencia de prensa para el miércoles en la tarde en una zona residencial de Calexico, una ciudad de unos 40 mil habitantes a 190 kilómetros (120 millas) al este de San Diego.
De acuerdo con The Associated Press, un comunicado de las autoridades federales dice que el túnel vinculaba a Calexico con Mexicali, una gran ciudad industrial en México, pero no dio más detalles.
Docenas de túneles usados por narcotraficantes han sido descubiertos en los años recientes bajo la frontera Estados Unidos-México. Algunos incluso tenían elevadores hidráulicos y rieles eléctricos.
El cártel de Sinaloa ha controlado durante años el narcotráfico en el Imperial Valley de California, desde donde hay acceso a las carreteras que llevan a Los Angeles y Phoenix.

Dan impulso a jóvenes emprendedores

El Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy) inauguró en días pasados el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Sur de Yucatán), como parte del programa “Punto Mover a México”, en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).
Asistieron a la cita emprendedores del sector productivo de la región y estudiantes del Itssy en proceso de incubación, acompañados del personal administrativo del instituto.
Asimismo se impartió el primer módulo de un total de cinco que se ofrecerán en el CIIE: “Crea tu empresa. El emprendedor”.
Lo anterior como parte de la primera convocatoria semestral del CIIE, donde actualmente son atendidos, en su primera generación, 16 emprendedores, 11 del sector productivo y cinco estudiantes del Itssy.
De acuerdo con sus directivos, el Itssy se encuentra “comprometido con su entorno y con el desarrollo del sector productivo de la región, de modo que el CIIE propiciará la creación de empresas y la generación de más empleos, contribuyendo al desarrollo tecnológico y la generación de valor agregado en bienes y servicios”.
El centro educativo invita a todos los estudiantes y público en general que tengan una idea emprendedora o que ya cuenten con una empresa, a participar activamente en el CIIE.
Mayores informes en el Departamento de Vinculación y Extensión del Itssy, que se encuentra en el Edificio I. Teléfonos: (997) 97 521 84 ó (997) 97 511 00, extensiones 19, 26 ó 30.

Refuerzan seguridad en aeropuerto de Mérida

En el marco del inicio del operativo Semana Santa 2016 de la Policía Federal, se reforzó la seguridad en el aeropuerto de Mérida en busca de drogas, armas e indocumentados, y se realizan revisiones a los usuarios como medida de prevención de posibles atentados, expresó el comandante Alan Parrish Castillo.
Resaltó que por la temporada vacacional se incrementó el número de elementos en la terminal aérea, pues aumenta el número de pasajeros, además de que ahora hay más vuelos procedentes del extranjero y próximamente se abrirá una ruta a Cuba.
Indicó que se realiza un patrullaje en las instalaciones de la terminal aérea, así como en los equipajes, éstos con binomios K-9 adiestrados en la detección de drogas, explosivos y dinero, y cuando los oficiales caninos detectan algo, se procede a abrir las maletas.
Reiteró que como medida preventiva se harán revisiones aleatorias a los pasajeros para evitar que lleven sustancias prohibidas o armas, así como también se trate de indocumentados.

Recordó que hace unos días, una revisión permitió el aseguramiento de más de 39 mil pastillas psicotrópicas –con un valor en el mercado negro de un millón de pesos- en la terminal aérea.
Por su parte, el delegado de Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto, Erick Soberanis, señaló que todos los días se hacen operativos para la detección de personas indocumentadas que traten de viajar al norte del país.
“Los vuelos a Guadalajara y Monterrey son revisados todos los días, porque son los destinos que los ilegales escogen para estar más cerca de la frontera con Estados Unidos”, precisó.
Indicó que se incrementó el personal del INM en el aeropuerto de Mérida, debido a que ahora hay más vuelos al extranjero, como son a Dallas, Toronto y próximamente a Cuba.
Por otra parte, la delegación del Instituto Nacional de Migración informó que de 2014 hasta ayer se han rescatado 168 centroamericanos en el aeropuerto internacional de Mérida.
De los cuales 25 se rescataron en el año 2014; el año pasado fueron 132 migrantes cuyos casos se resolvieron de la siguiente manera: 63 migrantes fueron retornos asistidos, entre los que se encontraban 46 menores de edad; 37 fueron deportados; 30 fueron trasladados a otra delegación federal para su retorno; 2 se les dio salida para Regularizar por  Razones Humanitaria; 1 fue consignado a PGR por tráfico de personas.

Imputan homicidio calificado a acusado de crimen cometido en Umán

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la orden de aprehensión contra Jesús U.G. por su presunta participación en el delito de homicidio calificado denunciado por Eusebia S.B. en agravio de Mario Alberto V.S.
Tras la aprehensión el indiciado fue presentado ante el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, donde la Fiscalía le imputó el delito.
Después de analizar los datos de prueba  el Juez de Control estableció la prisión preventiva como medida cautelar en espera de la audiencia de vinculación a proceso programada para el próximo lunes 28 de marzo, cuando se definirá la situación jurídica del indiciado.
De acuerdo con los hechos registrados en la carpeta de investigación de la causa penal 8/2016 que obra en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito el delito ocurrió el pasado 29 de febrero   en un terreno baldío en la calle 20-A entre 31 y 33 de la colonia La Trinchera en Umán.

Presuntamente el indiciado lesionó  a la víctima  con un objeto punzocortante provocándole posteriormente la muerte consecuente con una Anemia Aguda Post-hemorrágica por laceración de vísceras macizas (corazón y pulmón izquierdo).
Después de la audiencia y mientras el indiciado permanece en prisión preventiva, la Fiscalía continuará las indagatorias que aporten los elementos que permitan a la autoridad judicial definir la situación legal del hoy imputado.

Hoy habrá eclipse lunar

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Entre este martes 22 de marzo y el miércoles 23 se podrá observar en el cielo un eclipse lunar penumbral. De acuerdo con el portal de la NASA, el eclipse será visible en parte de América y Asia.
En Europa y África no será visible. Al contrario del eclipse total de luna donde el satélite se logra observar con un color rojo, en esta ocasión la Luna se observará un poco gris, por lo que el evento no será tan llamativo ante los ojos.
Un eclipse lunar penumbral es cuando la Luna pasa por la penumbra terrestre, por eso sólo ocasiona un ligero oscurecimiento del satélite.

Cancelan sanguinaria tradición de matanza de animales

A partir del mes de abril se cancelará permanentemente uno de los rituales más sangrientos y violentos que se realiza en diversos municipios, el “Kots Kaal Pato”, en el cual animales pequeños son colgados como piñatas y golpeados hasta la muerte.
Este acuerdo se realizará en Izamal en cooperación con autoridades de la Iglesia católica local, organizaciones de protección animal de Yucatán y la Humane Society International (HSI).
En el acuerdo se establece la promoción, únicamente, de la organización de festividades en las que no se lastime o mate a ningún animal.
Estas incluyen concursos y deportes tradicionales que proveen a la población de Izamal de entretenimiento libre de crueldad hacia los animales.
El evento de amplia tradición tenía lugar en abril en honor a San Bartolo, con la creencia de acelerar la temporada de lluvia.

Podría ser empleado del Rastro el depravado de los camiones

“En caso de que se compruebe que el sujeto depravado que fue detenido hace unos días en una unidad del transporte público por acosar a una pasajera, sea empleado de esta dependencia, por supuesto que tomaremos cartas en el asunto“, advirtió indicó Santiago Alamilla Bazán, director del Rastro Municipal de esta ciudad.
“Nos llegaron reportes de que trabaja en esta dependencia pero aún no hemos identificado si el sujeto en cuestión forma parte de nuestra plantilla laboral. Yo solamente cuento con un texto que me hicieron llegar en donde se menciona que un sujeto detenido hace unos días por manosear a una mujer a bordo de un autobús”, agregó
Como publicamos hace unos días en este medio, una usuaria de facebook identificada como Sol Cp. manifestó a través de su perfil personal, que en días pasados una persona la había estado molestando a bordo de una unidad del transporte público de  la ruta Metropolitano, motivo por el cual pidió auxilio al chofer del autobús, quien junto con otras personas logró detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades.
“Según se manifiesta en la nota escrita- continuó diciendo Santiago Alamilla – esta persona fue detenida por las autoridades competentes y se le está siguiendo un proceso de acuerdo con los procedimientos que se llevan a cabo en estos casos”.
El funcionario indicó que aunque los hechos habrían ocurrido fuera de un horario laboral, no será impedimento para que se ejerzan acciones de rigor, de llegar a resultar un empleado municipal.
Definitivamente, enfatizó,  estas acciones son reprochables en cualquier persona, y lo repito, si se llega a confirmar que él trabaja aquí, de inmediato haremos todo lo pertinente para que reciba una amonestación ya que aunque no lo queramos así,  mancharía el prestigio de una dependencia municipal.

Se queja la SSP de la facilidad con que salen libres los delincuentes

Reunión de comerciantes con el jefe policíaco
Preocupados por los últimos acontecimientos suscitados en Mérida en materia de seguridad, integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Mérida sostuvieron la tarde de ayer una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, dijo sentirse muy confiado del trabajo que realiza la SSP para salvaguardar la integridad de quienes vivimos en Yucatán y, por tanto, avalan toda acción que se encamine a que Yucatán siga siendo uno de los estados más seguros del país.
“Sabemos que estar en el terreno de la seguridad es una labor muy fuerte; sin embargo confiamos de manera plena en las labores que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y les reiteramos todo nuestro apoyo como organismo empresarial en lo que se pudiera ofrecer”- recalcó el dirigente empresarial.
Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, subrayó que es necesario a través del Congreso del Estado se legisle más fuertemente en materia penal y no permita que personas que delinquen dejen fácilmente la cárcel y sigan cometiendo más fechorías.
“Nosotros no podemos ser juez y parte pero la Cámara de Comercio podría ser un gran apoyo en este sentido, ya que representa un importante órgano de consulta y hacer que alguna buena iniciativa llegue a nuestro Congreso “, enfatizó Saidén Ojeda.
Los empresarios hicieron un recorrido por el Centro de Inteligencia y Monitoreo de la SSP en sus instalaciones de periférico poniente, en donde se les enseñó cómo cientos de cámaras vigilan las 24 horas de los 365 días del año los principales puntos de Mérida.
Cabe recalcar que gracias a la presencia de esos dispositivos se ha podido detener a muchos delincuentes como fue el caso más reciente del secuestro de la señora qua fue atacada al salir de un conocido casino de esta ciudad.
Durante la visita de los miembros integrantes del Consejo Directivo de al Canacome se contó también con la presencia de Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado, con quien la Secretaría de Seguridad Pública trabaja de manera conjunta para mantener el orden en nuestra entidad.

Ciudad de México y Cuba suman fuerzas contra diabetes

Diabetes y obesidad serán los ejes de colaboración entre la Secretaría de Salud (Sedesa) y el Ministerio de Salud de Cuba, con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen a la población a través del programa Médico en Tu Casa.
Como resultado de la visita que hizo una delegación de médicos cubanos a la ciudad, se acordó intercambiar información y capacitación de personal para el uso de biotecnologías, en especial las desarrolladas en la isla.
Visitaron el Centro de Salud México-España y el Centro Integral para la Diabetes, así como el Call Center de Medicina a Distancia y mostraron interés en conocer cómo desarrollan y aprovechan los servicios de telemedicina
También acudieron a centros de salud y hogares en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, así como la Clínica Obstétrica en Iztapalapa, donde conocieron la práctica de los partos humanizados, con técnica del parto vertical, más rápida y menos dolorosa.
Los médicos realizaron recorridos con brigadas de Médico en Tu Casa para conocer de primera mano el proceso y la calidad de la atención que se brinda a grupos vulnerables, indicó la Sedesa.
Los especialistas cubanos resaltaron la convivencia que se logra entre paciente, familiares y el equipo de salud que acude a las visitas domiciliarias, en especial el rol de la enfermera y trabajadora social.

Muere hombre por influenza en Michoacán; es el segundo caso en esa entidad

 Michoacán se registró la segunda defunción en lo que va del año, a consecuencia de padecer influenza AH1N1.
Se trata de un hombre de 59 años de edad, originario y vecino del municipio de Pátzcuaro, quien murió el pasado 14 de marzo un día después de ser hospitalizado, aseguró Erika Marcela Cabrera Castañeda, quien es la encargada del departamento de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Es un masculino de 59 años, el paciente era residente de Pátzcuaro, él se presentó a recibir atención cinco días posteriores del inicio de su padecimiento, y lamentablemente también no contaba con vacunación; además de que tenía sobrepeso y enfermedad obstructiva crónica. Este paciente tenía antecedente de exposición crónica a humo de leña, trabajaba en una fundidora", explicó Cabrera Castañeda,  quien recalcó que el paciente llegó en estado grave.
Según la Secretaría de Salud en el estado, al momento son ya 254 casos los confirmados de influenza en la entidad, de los cuales 109 son de la variedad AH1N1, 84 del tipo B, 41 de AH3N2 y el resto son inespecíficos.
Tenemos reportados 254 casos de acuerdo a nivel federal, la variedad que predomina sigue siendo la AH1N1 con 109 casos, le sigue la influenza de tipo B con 84 casos, posteriormente la influenza AH3N2 con 41 casos, el resto son influenzas no tipificables" .
Michoacán ocupa el lugar número 25 entre las entidades del país donde se han registrado decesos por el virus, lo cual preocupa y ocupa para intensificar las campañas que inviten a la población a vacunarse y acudir al centro de salud más cercano en cuanto tengan algún síntoma de enfermedad respiratoria.
La primera muerte a causa del virus en la entidad se dio en los primeros días de marzo, fue una mujer de 40 años de edad, originaria del municipio de La Piedad.

Ximena Sariñana invitada de lujo en los conciertos de Coldplay en México

Coldplay llegará a nuestro país los días 15, 16 y 17 de abril a la Ciudad de México para promocionar su nuevo álbum “A Head Full Of Dreams” y como sabemos que existen muchísimos fans que ansían el regreso de la banda británica a nuestro país queremos darles nuevos detalles de su presentación.
Tras algunos rumores en las redes sociales, Ocesa ha confirmado que será Ximena Sariñana quien abrirá las presentaciones de Coldplay en México, quienes se presentarán en unas semanas en el Foro Sol.
Además, la agrupación responsable de temas como "Yellow", "Paradise" o "Talk" publicó la lista de las bandas y artistas seleccionados para antecerle sobre el escenario en cada una de las ciudades en las que se presentará.
Con fechas agotadas, la gira de Coldplay, "Head Full of Dream", incluye 22 espectáculos en 14 países y marca el regreso de la banda a Latinoamérica desde 2010.

Confirman estreno de "Annabelle 2" para mayo de 2017

La secuela de “Annabelle”, película de horror que cuenta la historia de una muñeca poseída, llegará a las salas cinematográficas en mayo de 2017.
La productora estadunidense Warner Bros., fue la encargada de dar a conocer la fecha de estreno, de acuerdo con el portal Variety, que agrega que este filme competirá en la taquilla con “Baywatch”, cinta que protagonizan Dwayne Johnson y Zac Efron y en la que participará la mexicana Belinda.

“Annabelle 2”, traerá de vuelta a la aterradora muñeca que lleva el caos y la tragedia a donde llega. La primera parte de la saga, lanzada en 2014, recaudó cerca de 250 millones a nivel mundial.
Además de dicho anuncio, la compañía estadunidense informó que el lanzamiento de “Live by night”, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, será el 20 de octubre de 2017, mientras que la comedia “Fist fight”, con Ice Cube y Christina Hendricks, se estrenará el 17 de febrero.


Un smartphone que no hay que cargar cada noche

Poner a cargar el smartphone cada noche es un gesto que ya no resulta extraño a nadie. Pero, ¿y si no fuera necesario? En ello ha estado trabajando la firma coreana Asus que, de la mano de su Zenfone Max, apuesta por una batería que duplica la de otros terminales hasta llegar a los 5.000 mAh de capacidad. Esta cifra se traduce en más de 37 horas de conversación, 32,5 horas de navegación Wi-Fi y 22,6 horas de reproducción de vídeo, según las especificaciones de la firma. En el día a día, supone utilizar el smartphone durante alrededor de tres días sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.

Multiplicado por dos

La diferencia de capacidad de la batería con respecto a otros modelos del mercado es sustancial. Por ejemplo, Samsung Galaxy S6 incorpora una de 2.550 mAh, Nexus 6P de 3.450 mAh o el LG G4 de 3.000 mAh. Si se toman como referencia dispositivos de gama media (a la que se suma la propuesta de Asus), Moto G de tercera generación proporciona 2.470 mAh,ZTE Axon Mini cuenta con 2.800 mAh y HTC One A9 dispone de 2.150 mAh, por citar algunos modelos. Lo que sí tienen muchos de estos terminales, y que no está presente en el Zenfone Max de Asus, es la posibilidad de realizar una carga rápida. Sin esta característica, son necesarias hasta cinco horas para que la batería se recargue por completo.
Otra consecuencia de emplear una batería tan grande es que el diseño tiene que adaptarse a estas dimensiones. Por eso, Zenfone Max es más grueso de lo habitual (10,55 mm) y pesa bastante más (202 gramos). Se nota al sujetarlo por primera vez en la mano y tampoco puede obviarse cuando se lleva en un bolsillo. Lo positivo de esto es que, gracias a una cubierta trasera de acabado mate y una ligera curva hacia los bordes, ofrece un agarre seguro. Por cierto, esta cubierta se retira para acceder a las dos ranuras para tarjetas SIM y a la tarjeta de memoria, aunque la batería no es reemplazable.
Además, su amplia capacidad permite utilizarla para dar carga extra a otros dispositivos móviles, como si se tratara de un powerbank. Para ello, únicamente hay que conectarlos a través del puerto USB OTG del teléfono. Eso sí: es necesario adquirir un adaptador adicional, ya que no está incluido en la caja.

Orientado a reducir el consumo

La firme apuesta de Asus por obtener la máxima autonomía en su terminal va más allá de integrar una batería de gran tamaño. Y es que también se ve reflejada en una hoja de especificaciones que está más orientada a esta característica que a la potencia. Así, dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 410, con prestaciones básicas y un consumo energético limitado. Combinado con 2 Gb de memoria RAM, su rendimiento no llega a ser completamente fluido, pudiendo apreciarse retardos ocasionales al cambiar de aplicación o durante la navegación por Internet. Por otro lado, mantiene a raya el calor y no se aprecia sobrecalentamiento durante la ejecución de ninguna tarea.

VALORACIÓN
  • Calidad-precio: 3 de 5.
  • Diseño: 3 de 5.
  • Innovación: 3 de 5. 
  • Manejo: 4 de 5.
  • Extras: 4 de 5.
Veredicto: Neutro
Funciona con Android Lollipop 5.0, aunque este sistema operativo queda completamente cubierto por el interfaz personalizado ZenUI, propio de los teléfonos de Asus. Se trata de una de las capas de Android más atractivas en cuanto a facilidad de uso y destaca por sus amplias posibilidades de personalización y configuración. Su aspecto más negativo es que posee multitud de aplicaciones propias y otra serie de contenidos que lo sobrecargan y que, en algunas ocasiones, no se pueden eliminar.
Uno de los ejemplos es la app de la cámara, cuyo uso es sencillo y sus opciones múltiples: incorpora multitud de modos para hacer ajustes manuales tanto en la fotografía como el vídeo e incluir efectos HDR, time lapse, cámara lenta o una capa de embellecimiento. Su cámara, en concreto, ofrece una resolución de 13 megapíxeles y destaca por un sistema de autoenfoque a través de láser que funciona de maravilla con las imágenes en primer plano. Las capturas resultantes son aceptables en interiores, pero en exteriores el espectro de color no es totalmente fiel a la realidad: las zonas soleadas, en este caso, tienden a aparecer demasiado blancas. La cámara frontal, por su parte, es suficiente para los usos básicos y permite hacer selfis panorámicos.

Alta definición

Por lo demás, Asus Zenfone Max es un terminal con una amplia pantalla de 5,5 pulgadas muy en línea con las tendencias del mercado y con resolución HD (720p). No está mal en cuanto a brillo y colores, pero la falta de detalles es perceptible debido a la densidad de píxeles que proporciona la combinación de tamaño y resolución. Además de reducir los costes finales, esta elección deriva directamente en una mejora en el consumo energético, ya que los paneles con mayor resolución también consumen más energía.
¿Qué tipo de usuario puede sentirse atraído por un smartphone como este? Esencialmente, todos aquellos para los que lo primordial es no tener que cargar su teléfono cada noche y no desean prescindir de una pantalla de buen tamaño o todas las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes. Por el contrario, la característica que más puede alejarlos de su elección es el peso, que llega a resultar incómodo.
FICHA TÉCNICA
Un ‘smartphone’ que no hay que cargar cada noche
199 euros (www.asus.com)
  • Pantalla: 5,5 pulgadas HD (720p), Corning Gorilla Glass 4
  • Procesador: Qualcomm MSM8916 QuadCore 1.2GHz
  • Memoria RAM: 2 Gb
  • Almacenamiento: 16 Gb / Ranura para microSD hasta 64 Gb
  • Cámara: Trasera de 13 megapíxeles con apertura de F2.0, flash LED y láser auto focus; frontal de 5 megapíxeles y apertura de F2.0
  • Batería: 5.000 mAh
  • Sistema operativo: Android 5.0 (con ASUS ZenUI)
  • Tamaño: 77,5 x 156 x 10,55 mm
  • Peso: 202 g
  • Red: 4G LTE
  • Conectividad: wifi 802.1 b, g, n / Bluetooth 4.0 / microUSB con soporte OTG
  • Sensores: GPS, GLONASS, acelerómetro, sensor de luz ambiente, sensor de proximidad

De dónde viene la palabra tocayo

En muy pocas lenguas del mundo existe una palabra que designa a una persona del mismo nombre con respecto a otra. Esta palabra la tenemos los mexicanos y es tan buena, simpática y útil que nos la han pedido prestada los argentinos, los chilenos, los colombianos y hasta los españoles, como dice Corominas en su Diccionario etimológico de la lengua castellana: «Actualmente tocayo/a son palabras bien conocidas por lo menos en España y en varios países americanos. Del castellano ha pasado al portugués con el mismo sentido».
En casi todos los países del habla hispana la utilizan para referirse a otra persona que tiene el mismo nombre o para apelar a ella: «Tu esposo es mi tocayo» o «¿Cómo estás, tocayo?», pero es en México, quizás, en donde tiene mayor uso, arraigo y más cantidad de acepciones.
Su origen etimológico está en el náhuatl. En Herencia cultural del mundo náhuatl, Brigitta Leander escribe, en el apartado correspondiente a tocayo, que viene de la palabra náhuatl tocaitl, «que significa nombre, honra o fama. Por su parte, la terminación –yo expresa idea abstracta». En elDiccionario de aztequismos de Luis Cabrera, la entrada correspondiente a tocayo versa así: «Se dice de una persona con respecto a otra que lleva el mismo nombre. La etimología es indiscutiblemente de origen azteca». En su diccionario, Molina dice que «la raíz cáitl, es la que corresponde a la acepción de nombre, pero la parte esencial es el pronombre to, nuestro; tocáitl, nuestro nombre, como Tonantzin es nuestra madrecita, la Virgen.
Resumiendo, toca es nombre en náhuatl y se ha trasladado al español, no con la misma acepción sino con otra más divertida: el mismo nombre. Los españoles —la Real Academia y sus secuaces— se han negado a aceptar este origen, quizá tienen envidia de una palabra tan original y le han querido dar una ascendencia latina como vocativo: «¡Tu Cayo!», que carece de todo fundamento etimológico, lingüístico, histórico y lógico.
El concepto de tocayo es muy usado en México, basta oír expresiones como «¿qué pasó, tocayito?» o «ese mi tocayazo», o atender a la costumbre de decirles tocayo no sólo a las personas sino a las cosas, como mi prima Victoria que le dice tocaya a la cerveza, o bien, a lo que respondía un primo mío cuando le preguntaban por qué le había puesto el mismo nombre a su hijo: «Mira, como un hombre nunca sabe si realmente es su hijo, y lo voy a querer y a mantener como si lo fuera, ya si no es mi hijo, de perdida que sea mi tocayo.»

Esperanza en el cambio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer a los 13 disidentes cubanos con los que se reunió en La Habana que seguirá denunciando decididamente las violaciones de derechos en Cuba, pero que continuar con la política de aislamiento dificultará cualquier cambio en la isla.
“Me reuní con varios disidentes, algunos que apoyaban nuestra política y otros que creían que recompensa o valida al gobierno actual”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ESPN mientras asistía al partido amistoso entre la selección de Cuba y los Rayas de Tampa Bay,
“Les expliqué que seguiremos denunciando decididamente las cosas que consideramos importantes, pero que el aislamiento, en cierto modo, daba poder a aquellos que no querían ver cambios en Cuba”, añadió.
Obama dijo que un par de los disidentes con los que se reunió ayer habían estado el lunes en la cárcel y uno de ellos todavía tenía cortes, como consecuencia de las esposas, en sus muñecas.
Pero aseguró que con la anterior política de aislamiento no podría haber hecho lo que hizo ayer, hablar a toda la población cubana en un discurso en La Habana “sobre el extraordinario éxito que han logrado los estadounidenses al tener libertad de expresión, de religión y la capacidad de empezar sus propios negocios”.
Esperanza de cambio
“No tengo dudas de que eventualmente va a haber cambios en Cuba”, subrayó el mandatario.
Explicó que el objetivo de Estados Unidos es que, como consecuencia del restablecimiento de las relaciones y la relajación de restricciones a Cuba, empiece a haber más pequeños negocios en la isla, más viajeros estadounidenses y un aumento de las remesas para los cubanos.
“Creando esos espacios de oportunidad y esperanza, con el tiempo empezará a haber cambios, y la gente ya no pensará que tiene que irse a Miami sino que puede quedarse en Cuba”, apuntó.
“Mi esperanza es que cada vez que pueda volver (a Cuba) veamos más libertad y prosperidad en la isla y que los lazos entre nuestros dos pueblos sean cada vez más fuertes con el tiempo”.
Obama explicó que sus hijas, Malia y Sasha, tuvieron la oportunidad de hablar con los nietos del presidente Raúl Castro durante la visita y que confía en que “las próximas generaciones (de estadounidenses y cubanos) no retengan algunas de las cicatrices del pasado”.
Según informó el portal Cibercuba.com, mientras Obama se reunía con representantes de la oposición en la isla, Michelle Obama junto a sus dos hijas y su madre, Marian Robnison, asistieron a una ceremonia en el jardín de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, en el Centro de Histórico de La Habana Vieja, donde plantaron dos árboles de magnolias, semejantes a los que crecen en los jardines de la Casa Blanca.
Un banco, con una tarja que refiere al evento, fue igualmente colocado en el lugar, añadió.
El mandatario vio el partido amistoso de béisbol entre la selección de Cuba y los Rays de Tampa Bay junto a la viuda de un pelotero afroamericano, Jackie Robinson, que en 1947 se entrenó junto a su equipo en La Habana antes de “romper las barreras raciales” del deporte en Estados Unidos.
Obama presentó a la viuda de Robinson, Rachel, al presidente Raúl Castro, al inicio del partido en el Estadio Latinoamericano de La Habana.
“Creo que (Jackie) estaría emocionado de que tengamos a un presidente afroamericano en Estados Unidos”, dijo Rachel Robinson, de 90 años, en una entrevista con ESPN.
Gira Suramérica
Ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizó una histórica visita a Cuba.
Visita Argentina
Tras dejar La Habana llegó anoche al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, para continuar con su gira internacional.
Agenda oficial
Reuniones oficiales, una cena de gala y un homenaje a las víctimas de la última dictadura en Argentina integran la nutrida agenda que Obama llevará al cabo en el país suramericano.
Máxima seguridad
Por la llegada del jefe de Estado norteamericano el gobierno de ese país elevó ayer el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad, a raíz de los atentados terroristas ocurridos en Bruselas.
Primer encuentro
Obama comenzará su actividad oficial hoy, con una visita a la Casa Rosada, donde será recibido por el presidente Mauricio Macri.

Decenas de fieles hacen largas filas para confesarse en la Catedral

Con un llamado a actualizar el poder del sacramento de bautismo a través de la confesión, el arzobispo de  Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, ofició la misa penitencial en  Catedral, en el marco de los inicios de los servicios religiosos por la Semana Santa.
En el marco de la celebración eucarística, sacerdotes confesaron a decenas de fieles que formaron largas filas, tanto en los confesionarios del interior del templo como en los ubicados en la capilla del Divino Maestro.  Entre los católicos destacaban desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, que esperaron pacientes su turno.
“…No nos confiemos al hecho de ser bautizados, esforcémomos por ser fieles a la alianza que supone el bautismo, porque bautizarnos es hacer alianza con Dios. Él se compromete a recibirnos como hijos, y nosotros nos comprometemos a ser el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y Él se compromete a la salvación a través de los sacramentos y su Palabra. No estamos salvados simplemente por haber pasado por el sacramento del bautismo, tenemos que peregrinar en este mundo y tenemos que irnos purificando constantemente del pecado, tener la humildad de reconocernos pecadores”, reflexionó el Arzobispo.
Explicó pero el evangelio de ayer  invita a confiar porque Dios es el Buen Pastor; en dicha lectura se recuerda la parábola del pastor bueno, quien teniendo 100 ovejas, al percatarse que le faltaba una, dejó las 99 en un lugar para ir por la que estaba perdida y cuando la encuentra se llena de alegría, la coloca sobre sus hombros y celebra.
“Ustedes y yo, cuando nos arrepentimos de nuestros pecados,  reconocemos que somos pecadores y recibimos el sacramento de la confesión, somos la alegría de Jesús, Él está contento de ver la humildad y arrepentimiento”, indicó.

Mujer mató a sus hijas para que no sufrieran al crecer: procurador

 La mujer que mató a sus hijas Karina, Naomi y Camila, de 3, 5 y 7 años de edad, la tarde del pasado 21 de marzo, justificó el homicidio como un acto para evitar que sufrieran cuando crecieran, informó el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
Ella ya tenía en mente privarlas de la vida. La justificación era que no quería que cuando fueran grandes sufrieran y el día de ayer tomó la decisión después de encontrarse sola en su domicilio", explicó.
El procurador de Justicia de Michoacán detalló que la madre de las menores las golpeó con un martillo hasta dejarlas inconscientes, y posteriormente, las estranguló con una bufanda.
En la recamara donde se dieron los hechos, empezó a jugar con ellas y tomó la decisión de golpearlas para que perdieran el conocimiento y posteriormente con su bufanda asfixiarlas hasta percatarse de que las tres perdieron la vida", mencionó.
El fiscal michoacano detalló que durante la declaración de Martha Teresita no se observó que padeciera de alguna enfermedad mental o consumiera algún enervante que la motivara a privar de la vida a sus hijas.
Se le tomó su declaración y ella estaba consiente, congruente, ubicada en tiempo, en lugar. Se encontraba bien, desarrolló su entrevista con las formalidades de ley y fue concatenando cada uno de los hechos que fue señalando", agregó.
El homicidio de las hermanas Karina, Naomi y Camila impactó a nivel nacional, a tal grado, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la necesidad de emprender una campaña de fomento de valores para combatir este tipo de delitos.
Tenemos que hacer una campaña agresiva de valores, el hecho ocurrido el día de ayer en la madrugada, son algunos de los efectos de la falta de valores y las circunstancias adversas, que tenemos que hacer también acciones diferentes para poder invertir y evitar que suceda, al padre de familia que asesina a tres de sus hijos", explicó.

La policía confirma la identidad de dos suicidas y busca a otro terrorista

La Fiscalía belga ha informado este miércoles de que cuatro fueron los terroristas que perpetraron los atentados de ayer enj Bruselas .Tres de ellos atentaron en el aeropuerto: dos kamikazes (uno de ellos aún no identificado) y un tercero huido que en este momento es el hombre más buscado de Europa.
Un cuarto terrorista suicida protagonizó la explosión en el metro de Maelbeek, a un paso de las instituciones europeas. La Fiscalía belga ha confirmado este miércoles que esos dos golpes mataron a 31 personas y provocaron 270 heridos. En una rueda de prensa, la Fiscalía ha dado los primeros detalles confirmados del operativo.
La Fiscalía ha subrayado que el país seguirá en máxima alerta, con el aeropuerto totalmente cerrado al menos hasta el viernes. Y ha confirmado también que los dos Kamikazes identificados son los hermanos Brahim y Jalid El Bakraoui, de nacionalidad belga, de 30 y 27 años de edad —respectivamente—, y con antecedentes penales por delitos no vinculados con el terrorismo.
Brahim provocó una de las explosiones en el aeropuerto. Jalid hizo volar por los aires el segundo vagón del metro. La policía desconoce la identidad del tercer terrorista suicida, busca a un cuarto —que aparece con sombrero en una de las fotos que han hecho circular las fuerzas de seguridad y que algunos medios belgas han identificado como Najim Laachraoui , supuestamente implicado en la matanza del 13 de njoviembre en parís— y ha identificado el piso desde el que salieron, donde han encontrado explosivos y el testamento de uno de ellos.
La Fiscalía ha ofrecido un relato pormenorizado de los hechos. Es este:

La policía confirma la identidad de dos suicidas y busca a otro terrorista

  1. Los tres terroristas que atentaron en el aeropuerto de Zaventem salieron en taxi desde el barrio de Schaerbeek. La policía ha hecho circular una foto: el único identificado es el kamikaze del centro, Brahim El Bakraoui, un belga nacido en 1986. La policía no sabe quién es el otro kamikaze. En cuanto al otro terrorista, con gorro en la foto, la Fiscalía solo afirma que está en fuga y no confirma que sea Najim Laachraoui. La primera explosión, en el mostrador de facturación número 11, fue a las 7.58. Dieciséis segundos después hubo otra detonación cerca del mostrador número dos, en el extremo contrario de la terminal . El tercer terrorista, huido, dejó una maleta con la mayor carga explosiva, que se detonó después pero que solo provocó heridos por la labor de los artificieros. En el aeropuerto, en contra de las informaciones que han circulado en las últimas horas, no se han encontrado armas de fuego.
  2. El chófer del taxi que llevó a los terroristas al aeropuerto se puso en contacto con la policía y llevó a los agentes al piso desde el que salieron Brahim El Bakraoui y sus dos compañeros, en Schaerbeek. Encontraron allí 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores y una maleta con clavos y material explosivo. La policía efectuó registros en casas cercanas, sin éxito, pero encontró en un contenedor de basura el testamento de Brahim. En este, afirma que "tenía prisa" y que no sabía lo que hacer: "Están cazándonos... no estamos seguros. No quiero acabar en una celda junto a él", decía en una supuesta referencia a Salah Abdeslam, el terrorista fugado del 13-N. Hay un cuarto detenido. Y la policía ha retenido a un quinto individuo en las últimas horas, que ya ha sido liberado.
  3. El atentado en la estación de Maelbeek, junto a las instituciones europeas, se produjo en el segundo vagón del metro. El terrorista suicida que protagonizó ese atentado es Jalid El Bakraoui, hermano de Brahim y belga nacido en Bruselas en 1989. Ambos tenían antecedentes penales, pero no vinculados al terrorismo.
  4. La policía científica continuará con las investigaciones “durante días”, según la Fiscalía. El balance provisional es de 31 muertos y 270 heridos.

Papa Francisco condena los atentados en Bélgica

El papa Francisco pidió este miércoles rezar para "convertir los corazones de estas personas cegadas por el fundamentalismo cruel"al recordar los últimos atentados y en particular los del martes en Bruselas.

Durante los saludos en varios idiomas tras la audiencia general, Francisco explicó que ha seguido con "el corazón dolido" las tristes noticias sobre los atentados en Bruselas y expresó su cercanía y oración a toda la población belga y a los familiares de las víctimas y a los heridos.
Llamo a todos aquellos de buena fe a unirse en la condena unánime de esta crueldad abominable que provoca sólo muerte, terror y horror", declaró el Papa el miércoles en su audiencia general semanal frente a la Basílica de San Pedro.
Francisco instó a "perseverar" en la oración y pedir que "el señor en esta Semana Santa conforte los corazones afligidos y convierta los corazones de estas personas cegadas por el fundamentalismo cruel".
Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques suicidas perpetrados el martes en el aeropuerto de Bruselas y un tren del metro en la capital belga, que dejaron al menos 31 muertos.
El Vaticano difundió el martes el telegrama de pésame enviado por Francisco tras los atentados en Bruselas y en los que se condenaba "la violencia ciega que causa tanto sufrimiento".

Fiesta de springbreakers en Progreso

El aire no aleja a los springbreakers de la costa, quienes arribaron ayer con el crucero en turno a las costas yucatecas, y quienes decidieron hacer de Progreso el sitio dónde disfrutar la temporada vacacional por unas horas.
Armados con trajes de baño, gran actitud, energía y varias copas de alcohol, los jóvenes turistas que en esta ocasión representaron al grupo más numeroso entre los tripulantes del crucero que se hicieron presente en la playa de Progreso, disfrutaron la playa y el sol, aún con la incesante presencia del aire y fuerte oleaje que se hizo permaneció durante todo el día.
Como consecuencia del adverso clima, negocios de renta de motos acuáticas se vieron perjudicados por la situación, debido a que la marejada ocasionada por las condiciones meteorológicas evitó que el turismo se interese en rentar alguno de los vehículos acuáticos.

Quejas por falta de doctor Issste

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) manifiestan su inconformidad debido a la falta de un médico en la clínica de esta ciudad.
Ayer en la mañana se armó una discusión porque un grupo de pacientes llegó en busca de atención médica, pero nadie los tomaba en cuenta.
Cuando los inconformes se quejaron, averiguaron con una enfermera que sólo se estaban dando consultas en uno de los dos consultorios y ahí se atendía a quienes habían sido citados.
Según les dijeron, uno de los médicos salió de vacaciones y por eso se daba la situación, pero que abrirían un espacio para cinco consultas y quien no alcanzara turno debería regresar al día siguiente o en su defecto sacar una cita para cuando hubiera disponibilidad.
Los derechohabientes, visiblemente molestos, comentaron que no creían que sea posible que el Issste no mandara personal si sabían que se iban a quedar sin un médico por vacaciones.
“Nosotros requerimos el servicio y estamos pagando, no sabemos si hay o no doctores. Si venimos a consultar es porque lo necesitamos”, expresó Hugo Escobedo Ayora, uno de los inconformes.
El derechohabiente agregó que ayer mucha gente se quedó sin consultar y algunos tuvieron que buscar otras alternativas, como ir a consultas particulares.
Carlos Argeo Molina Palma, director de la clínica del Issste, reconoció que efectivamente no cuentan con uno de los dos médicos familiares, pero aclaró que no es su culpa.
Explicó que el doctor tuvo que salir de vacaciones, pero la institución no les mandó otro médico en su lugar.
También dijo que por el problema registrado ayer, él, aparte de cumplir con sus funciones de director, apoyará en algunas consultas.
Molina Palma pidió a los derechohabientes que tengan paciencia y entiendan que él también tiene el área administrativa a su cargo, de modo que no podrá dar consultas de tiempo completo.
Sugirió a los inconformes que eleven su “denuncia en la delegación a nivel federal”, porque esa “es una manera de meter presión” para que la institución les mande un médico más a Tizimín, ”porque lo necesitamos”.
Algunos derechohabientes que acudieron a consultar ayer martes tuvieron que esperar hasta la 1 de la tarde para ver si los atendían. Otros prefirieron retirarse y regresar hoy miércoles.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada