Intensa movilización por robo en céntrico hotel de Mérida

01 abril 2016
intensa movilización policíaca generó hoy un sujeto que solitariamente se introdujo al Hotel Los Arcos, en pleno centro de la ciudad, a solo media cuadra del Palacio Municipal, de donde se apoderó de una cantidad de dinero aún no determinada.
El ladrón habría sorprendido al encargado de la negociación la Policía Municipal acudió a tomar nota y puso en marcha una operación para tratar de dar con el ratero.
Según testigos, uno de los empleados intentó atraparlo pues lo persiguió pero no lo alcanzó y fue cuando solicitó apoyo del agente de tránsito.
Hasta entrada la tarde no había noticias sobre el ladrón.

Humillan a pequeña Scout en su novatada de bienvenida

La agrupación asegura que no miembros de su organización

En días pasados, por la redes sociales comenzó a circular un vídeo en el que personas vestidas como integrantes de movimiento Scout  del Estado de México echan refresco de cola a una niña de apenas 7 años de edad, como una “novatada” de bienvenida.
Como se observa en el vídeo, más que novatada, la acción fue de bullyng contra la menor, quien no soportó la acción y rompió amargamente en llanto, cosa que pareció no importar a quienes la hostigaban ya que siguieron haciéndolo con la recomendación: “No llores”.



Enterados de este vídeo, firmado por José Luis Cárdenas Cortés, jefe nacional de Movimiento Scout, emitió un comunicado en el primero señaló que reprobaban ese tipo de acciones y luego aseguró que quienes lo hicieron no son miembros de su organización.
A continuación la parte medular de ese documento:
El día de hoy tuvimos conocimiento de un vídeo que ha circulado en redes sociales, en el cual una niña de 7 años de edad, pasa por un momento desagradable en un parque de del Estado de México. En la Asociación de Scouts de México reprobamos estos hechos y manifestamos nuestro total rechazo a sucesos que difieren de los principios del movimiento Scout, como es en este caso el bullying en contra de niños y jóvenes. Cabe señalar que los jóvenes y niños que aparecen en este vídeo no son miembros de nuestra organización, además de que es importante mencionar que tomamos las medidas conducentes para garantizar la integridad de todos los miembros y para que éstos no participen, promuevan o realicen actos de esta índole.
Tenemos 90 años de trabajar con la juventud de nuestro país promoviendo en ellos una formación en valores, incrementando su nivel de compromiso, independencia y responsabilidad de cara a los nuevos y diversos escenarios que se proyectan para su vida. El reto es influir en la juventud, apoyados con el método Scout, buscamos que los jóvenes sean líderes y actúen  como promotores de una cultura de paz y respeto, transmitiendo el sentido de responsabilidad, por un futuro cada vez más cercano que sin lugar a dudas estará en sus manos, para ser una fuerza social que contribuya de manera constructiva; todo esto con el fin de crear un México diferente y, a su vez, contribuir en la construcción de un México mejor.

Inversión de $120 millones para más de 2,000 acciones de vivienda en Mérida

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, programa en el que su gobierno invertirá para este año más de 120 millones de pesos en dos mil acciones de vivienda para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.
De septiembre de 2015 a febrero de 2106 – en los primeros 6 meses de mi administración- hemos realizado 620 acciones de vivienda con una inversión de $43’904,623.00,-informó el alcalde, durante un acto en el que entregó las llaves de una nueva habitación a la familia Zapata Cen, en sur de la ciudad, por el rumbo de ¨Los Cocos¨.
El alcalde recalcó que con este programa, se fortalecerán parte de sus principales ejes de gobierno municipal como la sustentabilidad y la inclusión para el desarrollo de las familias carentes de espacios dignos para vivir y reducir la brecha de la desigualdad.
Durante el acto Mauricio Vila dijo que bajo este esquema de apoyo, en este mismo período se han realizado la construcción de 189  cuartos dormitorio, 37 cuartos de usos múltiples con cocina, 131 techos firmes de loza de concreto y 263 baños con biodigestor.
En caso de requerirlo, agregó,  estas acciones se han realizado adecuándolas para ser útiles a personas con alguna discapacidad buscando la accesibilidad universal (rampas, puertas más anchas, mobiliario de baño especial), como en el caso de la familia Zapata Cen, en la que uno de sus integrantes requiere de cuidados y adaptaciones especiales.
-En todas nuestras acciones de cuartos de baño hemos sustituido el tradicional sumidero o fosa séptica por equipos con biodigestores, con el beneficio adicional de no contaminar el subsuelo y el manto freático, reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales y contribuir a nuestra política de sustentabilidad.
-Es un programa cuyo espíritu es el combate al hacinamiento de familias, que en la vivienda se cuente con instalaciones sanitarias adecuadas y la mejora en las condiciones de esas viviendas con elementos de mayor seguridad como techos de concreto en vez de otros materiales inseguros y que no perduran.
En algunos casos, como en la entrega de acciones de vivienda en la colonia La Mielera, explicó, las casas vienen equipadas con calentadores solares de agua lo cual representa un apoyo a la economía familiar en temporadas de frío.
Funcionamiento del Programa
Vila Dosal explicó que el programa es de fácil acceso para las familias que estén en el supuesto de marginación a las que previamente se les realiza un estudio socioeconómico.
Agregó que con el propósito de evitar discrecionalidades en la determinación de beneficiarios, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales intervienen en el trabajo de campo y de gabinete para la selección de las familias propuestas para recibir este apoyo.
Finalmente un Consejo Plural y Ciudadano  selecciona a las familias que serán beneficiadas. Estas a su vez, adquieren el compromiso de aportar su apoyo en mano de obra para la ejecución de las acciones y la obligación de recibir capacitación para el manejo de la economía familiar y la solidaridad social,-detalló.
Requisito indispensable es que los solicitantes tengan un terreno en propiedad y que lo habiten.
Los tipos de proyectos que se pueden solicitar son construcción de cuartos dormitorio, baños ecológicos con biodigestor, cuartos de usos múltiples con cocina y techos.
Por último dijo que en un futuro se pretende  adicionar a las familias de escasos recursos una segmentación de beneficiarios tales como: personas con discapacidad, madres solteras, familias jóvenes.

Duras declaraciones de una activista contra jueces familiares locales

-La percepción que tienen los abogados, quienes manifestaron que los jueces del Poder Judicial no cumplen las expectativas de la sociedad, es completamente cierta, y nosotros como organización civil lo hemos denunciado infinidad de veces… Y la verdad nomás no pasa nada –indicó la maestra Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.
Agregó que ya no están seguras si es por ineptitud o de plano es corrupción, pero el proceder de muchos jueces deja mucho que desear.
“Hemos acompañado a muchas mujeres que están sometidas a procesos judiciales a quienes les han quitado a sus hijos haciendo que pierdan no sólo su patrimonio económico sino casi su vida entera. Bajan de peso y se enferman de los nervios por enfrentar procedimientos alargados y estresantes”, recalcó.
Dijo que sólo porque han ejercido presión a los magistrados y han estado atrás de los casos han podido lograr resoluciones favorables en algunos casos, en los cuales las mujeres nos manifestaron que llevaban dos o tres años sin sus hijos.
“Es sumamente angustiante el tiempo que se toman para resolver los casos, pero sobre todo el proceder de los jueces, tenemos juezas más que varones quienes parecen no tener la carrera y son poco profesionales e inadecuados para este tipo de procesos. Pero también nos hace pensar que si actúan así es porque se escudan detrás de la impunidad que tanto existe en este estado“, recalcó.
Para ponerlo más claro, comentó, puso como ejemplo el caso de una niña de tres años que es víctima de violencia lo cual ha sido denunciado por la propia escuela, por vecinos, por todo mundo. El sujeto quien es compañero de la madre y que la maltrata,  como tiene influencias sale libre de todo cargo y aun así, la jueza ordena que la niña siga viviendo con ella y el agresor.
Señaló que la abuela de la menor fue autorizada por un  juez para que realice visitas a su nieta los domingos pero desde el mes de noviembre del año pasado no se sabe nada de la niña, porque la madre no la ha llevado al Centro de Convivencia. Y el juez está enterado de esto y hasta el momento no ha hecho nada al respecto.
-La semana pasada sostuvimos una reunión con Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán a quien le entregamos 11 pruebas presentadas a este juez, en donde se comprueba que la menor no ha sido presentada con la consecuente gravedad de todo lo que ha pasado, ya que regresó con su madre quien es la que permite las agresiones por parte de su compañero -indicó Salas Salazar.
“Tenemos otra situación de una madre a quien también le quitaron a su hijo inventando que había sido culpable de un delito grave. Posteriormente ella comprobó su inocencia, que todo era mentira, que todo había sido armado. Nos vamos a una audiencia penal, con una jueza quien debía vincular al culpable de haberse llevado al menor, y ésta es convertida en una audiencia civil”, relató.
Dijo que parece que la moda de los jueces en la actualidad es que los agresores se queden con los menores y no sé si se ponen de acuerdo con algunos abogados para tal fin, y aunque se determine en la Fiscalía General del Estado que no tienen derechos para conservar a estos niños, inician juicios de patria potestad.
Posteriormente, agregó, los  mismos jueces son quienes otorgan la guardia y custodia a los sustractores sin haber de por medio estudios o investigaciones previas que determinen que la madre no es la persona idónea para conservar a sus niños.
Por último la representante en Yucatán del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, A.C . señaló que buscarán el apoyo de otras organizaciones civiles del interior de la República para reforzar su lucha por los derechos de las mujeres en el Estado.
“Hemos prometido al Secretario de Gobierno que ya no haremos plantones ni en el Tribunal Superior de Justicia, ni en eventos públicos pero si vemos que muchas de estas situaciones siguen sin resolverse no nos quedará de otra que retomar estas movilizaciones”, finalizó la maestra Salas Salazar.

"Resucita" el Cristo que cayó de la cruz durante el Vía Crucis

José Dolores García Ferrera, el Cristo sustituto del Vía Crucis de Baca, fue dado de alta ayer tras recuperarse del accidente que sufrió durante la representación de la Pasión hace una semana.
García Ferrera, de 44 años, se lastimó el calcañar del pie izquierdo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de la Cruz Roja en Mérida.
Como informamos, el vía crucis en Baca fue accidentado, pues el Cristo original, Manuel Jesús Gómez Kooh, se lastimó al caerle en el pie derecho la cruz de 90 kilos que cargaba.
Fue sustituido en la tercera caída por García Ferrera, quien al momento de ser crucificado se cayó de la cruz de dos metros de altura porque los soldados romanos no sujetaron bien los maderos.
El hombre permaneció hospitalizado casi una semana y ayer por la tarde fue dado de alta.

El lunes retornarán a sus aulas miles de estudiantes

Miles de estudiantes retornarán a los pupitres este lunes 4 de abril luego de haber permanecido en descanso por 15 días naturales con motivo de las vacaciones de Semana Santa, cuyo período inició el 18 de marzo y concluirá este 3 de abril.
De acuerdo con el calendario original, los alumnos regresarían a las escuelas el  martes 5 de abril; sin embargo, a consecuencia de los ajustes a principios de marzo, para ampliar del período vacacional de verano, se habilitó el lunes 4, como también ocurrirá el próximo 5 de mayo que está marcado como inhábil, pero finalmente si habrá clases.
Las vacaciones de Semana Santa iniciaron el 18 de marzo pasado.

Solicitan apoyo para que castigue a violadores de una menor

Por medio del sistema de la organización Change.org, María Elena Morera inició una petición masiva, en la que esperaba lograr la firma electrónica de por lo menos 150,000 personas, dirigida al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, a fin de que sean castigados penalmente los autollamados Porkys, quienes violaron a una menor de edad en Veracruz.
Hasta el momento de redactar esta información, la petición ya contaba con el aval de 111.321 personas.
Quienes deseen apoyar pueden hacerlo en la siguiente dirección:
https://www.change.org/p/los-porkys-deben-ser-detenidos-y-consignados-javier-duarte-luisangelbravo?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=553586&alert_id=qQHisqDlfW_Y%2F053C%2B4rn9ls1MgIAIAxbIZ2Q9fUycqWwiLDD%2Bja%2FS%2BZjyeDPP4iYQEpvRkgoYR
La petición es la siguiente:
La menor de edad Daphne Fernández fue víctima de una violación. Los señalados directamente por ella son: Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín autor material del abuso. Este grupo de jóvenes se hacen llamar los Porkys. La menor fue subida a un automóvil; fue incomunicada, fue vejada, fue sometida y fue abusada sexualmente. Los culpables siguen libres, no se han presentado cargos y ni siquiera han sido interrogados, muy probablemente por pertenecer a la élite económica y política de Veracruz. Por esta razón pedimos que se detenga y consigne a los Porkys cuanto antes.
El caso Los Porkys es muestra de total impunidad. Hijos de empresarios influyentes y políticos ligados a la administración actual; vinculados con la policía de tránsito, y que al parecergozan del aparente encubrimiento del gobernador y del fiscal de Veracuz.
El Gobernador ha dicho que habrá justicia, pero no parece siquiera comprender que la situación se agrava día a día. No sólo la dolorosa situación de la joven y su familia, también este caso pone en riesgo a los veracruzanos, que hartos de tanta impunidad quieran ejercer justicia por propia mano.
No detener a los culpables (quienes por cierto declararon su culpabilidad a través de un video) pone una vez más de manifiesto la incapacidad del gobierno de hacer justicia, y laclara protección a los poderosos. Detener a los Porkys y exigir la reparación del daño, sería un triunfo de la legalidad, la justicia y abre la posibilidad de reconstruir el estado de derecho en Veracruz. Por eso pedimos a las autoridades que se detenga y se consigne a los Porkys.
La justicia debe llegar a Veracruz

Pone a la venta en Internet algo poco común: su bebé

La Policía brasileña detuvo a un hombre acusado de intentar vender al menor de sus tres hijos, un bebé de menos de dos semanas de edad, a través de un portal de anuncios clasificados en Internet, informaron fuentes policiales.
“Vendo lindo bebé con diez días de vida, hombre lindo, con salud total y comprobada.
Magnífica inversión. Precio a acordar”, señalaba el padre del pequeño, identificado como Abimael Moreira Caldeira Costa, en el anuncio que fue publicado en el portal OLX el pasado lunes y que incluía fotos del bebé.
La Policía, alertada de la oferta de venta por una denuncia recibida el martes, detuvo en la madrugada de este miércoles a los padres del bebé en Ibirité, municipio en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste).
En el momento de la detención, el matrimonio tenía consigo las ropas que vestía el bebé en las fotos publicadas.
El padre, que inicialmente negó a la Policía haber publicado el anuncio, acabó confesando haber sido, efectivamente, el autor del mensaje, pero dijo que sólo se trataba de una “broma”, según un comunicado de la Policía Civil.
Las autoridades confirmaron que el anuncio fue publicado a través del correo electrónico de la madre del pequeño, Fiama Aparecida, quien fue puesta en libertad tras declarar que su marido también tenía acceso a su cuenta y que ella no tenía conocimiento de la oferta. Además del bebé, la pareja tiene otros dos hijos, una niña de cuatro años y un niño de dos.
Los tres pequeños han sido puestos bajo la custodia del Consejo Tutelar, si bien la Policía informó que ninguno de ellos presenta señales de malos tratos.
Caldeira Costa, en caso de ser considerado culpable, puede ser condenado a prisión por violar los artículos 232 y 238 del Estatuto del Menor brasileño. El primero prohíbe someter a un menor a una “vejación” y el segundo impide “ofrecer a un niño a cambio de una promesa o recompensa”.

Niño de Aguascalientes muere al recibir golpe de un palo de piñata

Una fiesta infantil en Aguascalientes pasó de la risa al llanto cuando un niño de 3 años murió al ser golpeado en al cabeza con un palo usado para quebrar una piñata.
La fiesta infantil fue organizada por una maestra de inglés en el municipio de San José de Gracia, en Aguascalientes. Pese a sus intentos, ningún niño pudo romper la piñata, por lo cual, la docente hizo el intento, al punto de quebrar el palo y cuya mitad salió volando hasta impactar contra el niño de 3 años.
El niño, identificado como Eliot Giovanni, cayó al suelo inconsciente y fue trasladado al Hospital General de Pabellón Arteaga, donde los médicos no pudieron salvar su vida.
Reportes locales aseguran que al hospital se presentaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y agentes del Ministerio Público para ordenar el estudio de necropsia.
Por el momento se desconoce la situación judicial de la maestra de inglés, de lo que fue un terrible accidente.

La Policía Ministerial será absorbida por la SSP de Yucatán

El robo a casas habitación y a comercios serán considerados delitos graves, y el abuso sexual contra menores será perseguido de oficio, anunció el gobernador Rolando Zapata Bello al presentar esta mañana la estrategia Escudo Yucatán.
La nueva estrategia incluye también la desaparición de la Policía Ministerial al dar paso a un mando concentrador que estará bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Acompañado de representantes de las cámaras empresariales y de cuerpos de seguridad estatal y federal, Zapata Bello señaló que el objetivo de la estrategia garantizar que Yucatán siga siendo seguro.
Para ello se invertirán 1,500 millones de pesos para la adquisición de 1,200 videocámaras de seguridad que serán colocadas en puntos estratégicos de Mérida y los demás municipios.
También se comprarán más patrullas y se contará con un sistema de biomonitoreo inteligente en el aeropuerto, terminales de autobuses y puntos de entrada y salida a Yucatán.
Zapata Bello enviará al Congreso del Estado un paquete de 10 iniciativas para reforzar la seguridad.
Una de ellas es para crear el Sistema Estatal de Seguridad de Yucatán y otra para crear el Instituto de Ciencias Forenses.
También se creará un sistema de mando único para la policía estatal, que incluye la desaparición de la Policía Ministerial y en su lugar permanecerá un grupo con atribuciones similares y otras más ampliadas, bajo la coordinación de la SSP.
Se endurecerán las sanciones contra la falsedad de declaraciones y se eleva al rango de delito grave el robo a casas habitación y a comercios.
El abuso sexual contra menores será perseguido de oficio, es decir, que no será necesario que alguien interponga una denuncia para que se procede contra los criminales.

Llega a Mérida y entrega voluntariamente en un retén la droga que llevaba

José Antonio Arauz Zúñiga fue detenido luego de que llegaba de visita a Mérida y al pasar por un reten, voluntariamente entregó la droga que llevaba.
Hoy mismo, la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, lo imputó y vinculó a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con la finalidad de suministro del narcótico denominado cannabis y metanfetamina.
Se indicó que alrededor de las 22:25 horas, Arauz Zúñiga se encontraba como pasajero en un Beetle rojo, con placas del Estado de México y llegó a un retén de la Secretaría de Seguridad Pública instalado en el kilómetro 156+500 de la carretera Campeche–Mérida.
Al descender del vehículo porque se iba a realizar una verificación por cuestiones de seguridad, decidió voluntariamente sacar de su pantalón tres tubos con mariguana.
En su mochila, se halló pastillas de mentafetaminas, éxtasis y otras.
Por tal motivo, fue detenido y enviado a prisión.

Reincide en la venta de drogas y recibe condena ridícula

El narcomenudista reincidente Andrés Jesús Chan Beltrán mantiene su ‘buena suerte’ toda vez que a pesar de haber sido sentenciado con dos procedimientos diferentes por narcomenudeo, solo le acumularon una pena de cárcel de cuatro años en total.
Gracias a que la sanción no incluyó un día más de cárcel, Chan Beltrán no rebasó el límite para quedarse encarcelado sin beneficios, con lo que en las próximas horas ya estará libre con el pago de una garantía económica.
Al sujeto igualmente se le impuso el pago de 85 días multa, de casi 6 mil pesos.
Los procedimientos penales estuvieron a cargo de los jueces de control Blanca Beatriz Bonilla González y Suemy del Rosario Lizama Sánchez y en ambos casos fue defendido por abogado Mateo Iván González Berzunza, que negociósendos procedimientos abreviados a favor de su cliente.
De esta forma, Andrés Jesús en los dos casos se declaró culpable y a cambio recibió sentencias benévolas.
Primero, la juez Suemy del Rosario, lo juzgó por un arresto que se le hizo el pasado 6 de octubre en el fraccionamiento Juan Pablo II, cuando transitaba en una moto sin placa y al revisarlo, se le encontró que traía 40 envoltorios de “crack”.
Salió libre por las concesiones de las nuevas leyes y de nuevo fue detenido, siendo juzgado por la juez Blanca Beatriz por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominado cannabis o mariguana y del narcótico denominado cocaína en sus presentaciones de polvo y “crack”.
La segunda vez fue detenido el 28 de octubre en la calle 130 entre 67­B y 67­C del fraccionamiento Bosques del Poniente, teniendo en su poder más de cuatro kilos de mariguana, siete gramos de cocaína y más de 5 gramos de “crack".

Vicefiscal de Yucatán víctima de un cristalazo: le roban documentos electorales

El vicefiscal especializado en delitos electorales y contra el medio ambiente de Yucatán, Junior Arellano Santana, fue víctima de madrugada de un robo en su camioneta.
El hurto, cometido con el método del cristalazo, ocurrió en Circuito Colonias, a unos metros de la tienda departamental Chapur Norte, en la colonia México.
Los ladrones se llevaron documentos sobre el primer juicio oral en materia electoral del país, por lo que se sospecha que estuvieron siguiendo varios días los pasos del funcionario.

Detiene la policía de Yucatán a asesinos de Quintana Roo

Con el uso del Sistema de Videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, se identificó el ingreso a Yucatán de una camioneta con reporte de robo y homicidio de su propietario en el estado de Quintana Roo, por lo que fueron detenidas ocho personas que viajaban en esa unidad.
Elementos de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con efectivos de las policías Federal y Ministerial de Quintana Roo, detuvieron hoy a ocho personas que tenían en su poder dos armas de fuego y la mencionada camioneta.
Las autoridades de ambos estados y el Grupo de Investigación de la Dirección General de Control Operativo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal que mantenían un operativo conjunto de inteligencia para la búsqueda de los involucrados en los hechos, se apoyaron en el sistema de videovigilancia de la SSP que identificó la ubicación de la camioneta en esta ciudad de Mérida.
Se logró la captura de cinco varones, dos de ellos yucatecos y tres de los estados de Guerrero, Jalisco y Ciudad de México, y tres mujeres, dos venezolanas y una de Tamaulipas.
Se les aseguraron dos pistolas tipo escuadra .9 milímetros, la camioneta marca Audi con placas de Quintana Roo (con reporte de robo y homicidio de su dueño), y dos vehículos más con placas del Estado de México.
Sicarios detenidosen Mérida asesinaron a un ex policía tamaulipeco
Autoridades locales de Yucatán entregaron a sus similares de Quintana Roo a los ocho sujetos involucrados en un crimen en el vecino Estado.
El fiscal yucateco Ariel Aldecua Kuk informó que los ocho sujetos fueron entregados ayer mismo, poco después de haber sido detenidos en territorio yucateco.
Están involucrados en el asesinato del ex policía tamaulipeco Jesús Ignacio Báez Enríquez.
Como informamos, el Sistema de Videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública identificó el ingreso a Yucatán de una camioneta Audi con reporte de robo y homicidio de su propietario en el estado de Quintana Roo.
Se detuvo de inmediato a los ocho sujetos, tenían en su poder dos armas de fuego y la mencionada camioneta.
Se logró la captura de cinco varones, dos de ellos yucatecos y tres de los estados de Guerrero, Jalisco y Ciudad de México, y tres mujeres, dos venezolanas y una de Tamaulipas.
Se les aseguraron dos pistolas tipo escuadra .9 milímetros, la camioneta marca Audi con placas de Quintana Roo.
El ex policía muerto fue encontrado la mañana del martes en la colonia El Pedregal, de Cancún, con dos impactos de bala en la cabeza.
El ahora occiso fue agente de tránsito hace varios años en la ciudad de Tampico, Tamaulipas y actualmente, trabajaba como chofer en Cancún para una empresa inmobiliaria.

Google, víctima de su propia broma de Día de los Inocentes

Google reconoció que fue víctima de su propia broma del Día de los Inocentes, cuando un ajuste temporal de Gmail para el trabajo enfureció a los que usan ese servicio de correo electrónico.

La compañía agregó un mando a Gmail que permitía a los usuarios enviar un minion, un personaje de la película de animación " Despicable me" (Mi villano favorito), que dejar caer un micrófono y luego enmudece las respuestas al mensaje enviado por el usuario.

El foro Gmail Help se llenó de usuarios furiosos que dijeron que anexaron involuntariamente un minion a mensajes de negocios importantes.

Google Inc. ofreció disculpas e inhabilitó el mando, lamentando que éste "sin querer, provocó más dolores de cabeza que risas".

El llamado "April Fool's Day" se celebra el 1 de abril en Estados Unidos y equivale al Día de los Inocentes que se celebra en España y Latinoamérica el 28 de diciembre.

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto: estudio

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, lo que podría explicar su vínculo con determinadas complicaciones de salud de los bebés, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista American Journal of Human Genetics.

Un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de seis mil 685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres, en uno de los estudios más amplios realizados sobre este tema.

Las madres indicaron en un cuestionario si no fumaron nada durante el embarazo, si lo hicieron con frecuencia o si fumaron de manera ocasional.

Los científicos, que obtuvieron muestras del ADN de los bebés de la sangre en el cordón umbilical, identificaron en los hijos de madres que fumaron con frecuencia seis mil 73 lugares donde el ADN había sido modificado de manera diferente que en el de los bebés con madres no fumadoras.

Además, determinaron que esa colección de genes están relacionados con el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso, con cánceres vinculados al tabaquismo y con defectos de nacimiento como el labio leporino (fisura labial).

En un análisis separado, muchas de esas modificaciones del ADN (ácido desoxirribonucleico) estaban presentes en niños más mayores cuyas madres fumaron durante el embarazo.

"Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con el labio leporino, pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizás esté involucrada de alguna manera en el proceso", explicó Sthepanie London, autora principal del estudio y doctora en el Instituto de las Ciencias de la Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los siguientes pasos en esta investigación serán nuevos análisis genéticos para comprender mejor cómo las modificaciones químicas del ADN pueden influir en el desarrollo del niño y en futuras enfermedades.

Apple cumple 40 años

La compañía estadounidense Apple celebra este viernes su 40 aniversario recordando aquel primero de abril de 1976 cuando los jóvenes amigos Steve Jobs y Steve Wozniak vendieron su primer ordenador personal y desencadenaron una revolución que perdura.
Cuatro décadas después Apple es una de las empresas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de unos 700 mil millones de dólares, un gigante famoso por fabricar productos elegantes, fáciles de usar y eficientes, en el que algunos comienzan a ver síntomas de fatiga.
Entre ellos está el propio Wozniak, quien se confesó recientemente "preocupado" con la apuesta de Apple por su reloj de pulsera inteligente, que según él adentran a la empresa en el mundo de la joyería y la alejan de la compañía original que ayudó a cambiar el mundo.
Fue precisamente Wozniak, popularmente conocido como "Woz", el que creó el primer ordenador personal de la compañía, el Apple I, con el que buscaba impresionar al Club de Informática de la localidad californiana de Palo Alto donde vivía y del que era miembro.
Su amigo de la infancia, Steve Jobs, lo convenció para convertir el ordenador en un producto comercial y en la base de una nueva empresa.
El Apple I salió a la venta en julio de 1976 y al año siguiente, en 1977, Jobs y Wozniak crearon su propia empresa a la que bautizaron con el nombre de "Apple Computer Company".
La firma lanzó poco después una versión mejorada de su primer ordenador y se afianzó en los 80 con la venta de millones de sus Apple II, la primera serie de microordenadores de producción masiva fabricados por Apple. Las ventas se dispararon tras el debut de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para ordenador.
Su sucesor, el Apple III resultó un fracaso comercial. Le seguiría el Apple Lisa, que pese a no ser un éxito de ventas sí incluyó innovaciones como el ratón, la interfaz gráfica de usuario y la pantalla de fondo blanco que se impondrían como estándares en la industria.
La década de los 80 fue de años turbulentos en Apple, con el debut del Apple Macintosh, el primer ordenador personal con ratón, y tensiones y reestructuraciones internas que se saldaron con la salida forzosa de Jobs a finales de 1985.
Tras dejar Apple, Jobs fundó los estudios de animación Pixar y la empresa informática NeXT Computer, que, tras un éxito modesto, fue adquirida por Apple en 1996, año en el que Jobs volvió a incorporarse a la compañía que él había creado.
Poco después, la empresa con sede en la localidad californiana de Cupertino sacaría a la venta la serie de ordenadores iMac, orientados al mercado doméstico.
A ese lanzamiento le seguiría el de los reproductores de audio digital iPod en 2001, que se convirtieron en una sensación, con más de 100 millones de unidades vendidas en los primeros seis años.
Entre los momentos icónicos de las últimas cuatro décadas está la apertura de la primera tienda Apple en mayo de 2001 en el estado de Virginia (EU) donde entonces estaba el condado más rico del país, una fórmula que resultaría exitosa y que condujo a la apertura de más de 460 tiendas en todo el mundo, que emplean a alrededor de la mitad de los 110 mil trabajadores de Apple.
La década del 2000 vino marcada también por lanzamientos clave para la empresa, con la salida al mercado de los ordenadores ultraligeros MacBook Air y, más importante aún, el teléfono inteligente iPhone, que empezó a venderse en 2007 y representa en la actualidad la mitad de los ingresos de Apple.
El dispositivo, que permitía a los usuarios escuchar música, hacer fotos y navegar por internet, fue elegido el "Invento del Año" por la revista Time Magazine en 2007.
En 2010, Apple añadió a su lista de productos las tabletas iPad, que al igual que el iPhone han experimentado ya varias reencarnaciones.
El reloj de pulsera inteligente Apple Watch es la última creación de la compañía, que según todos los rumores, trabaja también en el diseño de un vehículo eléctrico.
El gigante de Cupertino atravesó por un momento crítico en 2011, con la muerte, tras una larga lucha con el cáncer, de su carismático y controvertido fundador Steve Jobs, quien designó como sucesor a Tim Cook, actual consejero delegado de la empresa y quien busca mantener la jovialidad en una compañía que se adentra ya oficialmente en los 40.

Apoyos para preservar y difundir la cultura

Ya sea para festivales o para quienes tienen talento en las letras, la Secretaría de Cultura federal, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mantiene cuatro convocatorias vigentes: Foremoba, Subsidio de Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica.
La nueva dependencia, a través del Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), subvenciona a instituciones de las Entidades federativas municipales y locales “que tengan como finalidad proteger, restaurar y conservar los bienes inmuebles de propiedad Federal y/o los bienes artísticos incorporados a éstos, a presentar la solicitud para el otorgamiento de apoyos consistentes en: Recursos financieros líquidos; Asesoría técnica a efecto de orientar en las gestiones que deban realizar para hacerse acreedoras a recibir apoyos económicos o dictámenes técnicos referentes a los inmuebles susceptibles de ser incorporados al mismo”.
Los beneficiados serán proyectos tripartitas conformados entre el Foremoba y otras dos instancias adicionales. En la convocatoria resaltan que las o los solicitantes deberán realizar los trámites para obtener la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o —según el caso— del Instituto Nacional de Bellas Artes. El plazo para la recepción de las propuestas será el 29 de abril de este 2016.
En Jalisco, la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte se ha visto beneficiada con este apoyo y con ello ha logrado devolver a Guadalajara dos joyas arquitectónicas, los templos de Santa Mónica y San Felipe.
Concursos literarios
Quienes tienen talento para las letras, ya sea a través de la poesía o en la narrativa, la SC promueve dos concursos. El primero corresponde a la edición número 14 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas de Poesía Oral, el cual está dirigido para los poetas que escriben en lenguas indígenas.

“La categoría de poesía oral para la presente convocatoria, comprende los textos poéticos que estén estructurados y ornamentados a partir de la lengua hablada”. Pueden participar textos en cantares, rezos, plegarias, conjuros, encantamientos, pedimentos, adivinación y discursos cantados.

“El texto —señala la convocatoria— deberá presentarse en tres formatos: un audio grabado en la lengua indígena correspondiente, una transcripción del texto y una versión traducida al español”. El plazo de recepción concluye el 22 de julio.

Además, el gobierno de Chihuahua promueve la primera entrega del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2016, el cual está dirigido a todos los ciudadanos mexicanos o con al menos cinco años de residencia en el país.

“Se entiende por narrativa histórica todo aquel relato que partiendo de un hecho histórico auténtico se ve adicionado por la ficción o la recreación literaria”. Este año se premiará a novelas históricas. La convocatoria estará abierta hasta junio de 2016.

Apoyo a festivales

La Secretaría de Cultura lanzó la sexta convocatoria para el otorgamiento de subsidios en coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2016, el cual tiene como meta estimular los eventos masivos por parte de institutos, consejos estatales y secretarías de cultura, gobiernos municipales o direcciones de cultura municipales con personalidad jurídica propia y universidades públicas estatales, “que tengan como finalidad programación incluyente que contemple manifestaciones artísticas de especialidades escénicas (Teatro, Circo, Títeres, Cabaret, Danza, Música, etc.), que preserven, promuevan y estimulen el disfrute y la cultura en nuestro país”.

Los subsidios se dividen en: Festivales de tercera a octava edición (por 350 mil pesos para pagar a al menos dos grupos diferentes); festivales de novena a decimotercera edición (por 700 mil pesos para pagar al menos cinco grupos diferentes) y festivales a partir de su decimocuarta edición (hasta por un millón 400 mil pesos para el pago de al menos 10 grupos diferentes). El plazo para mandar la documentación de los interesados vence el 8 de abril de

Exploran la tumba de Tutankamón en busca de Nefertiti

Los arqueólogos egipcios completaron el escaneo más minucioso de dos cámaras mortuorias recientemente descubiertas detrás de la tumba del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes.

El ministro de Antigüedades Khaled el-Anani dijo el viernes que los expertos trabajaron durante 11 horas para obtener 40 escaneos de cinco niveles del área detrás de la cámara mortuoria del rey Tut.

Agregó que seguirán las inspecciones a fines de abril e invitó a arqueólogos de todo el mundo a El Cairo a principios de mayo para examinar los hallazgos.

Las inspecciones son parte de la búsqueda de los restos de la reina Nefertiti y podrían responder al interrogante de si su momia yace detrás de muros falsos en el complejo de Luxor.

El egiptólogo británico Nicholas Reeves cree que la tumba del rey Tut es "sencillamente el elemento externo de una tumba más amplia" perteneciente a Nefertiti.

Obama posterga su viaje a España hasta que se forme Gobierno

El presidente de EU, Barack Obamapostergó su viaje previsto a España, que se había barajado para julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

"Había habido unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado", aseguró García-Margallo a los periodistas a la llegada al centro de convenciones de Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro español señaló que conversó sobre el tema con el presidente estadunidense anoche en la cena oficial que ofreció el gobernante en la Casa Blanca a los jefes de delegación de los más de 50 países que participan en la Cumbre.

En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España", agregó García-Margallo, al comentar las conversaciones en marcha para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, en las que ningún partido logró una mayoría suficiente para gobernar.

En la conversación, el mandatario estadunidense transmitió al ministro, que representa a España en la reunión, "lo cómodo" que se había sentido trabajando con el Gobierno español en estos cuatro años.

En este sentido, García-Margallo enumeró algunos de los acuerdos alcanzados, entre los que citó el de "la base de Morón (Sevilla, sur de España), que era temporal y ahora es permanente" para la presencia de las fuerzas estadunidenses, y que se "haya desatascado algo pendiente desde el cincuenta y tantos, como era el caso de Palomares".

España y EU firmaron el pasado octubre en Madrid una declaración de intenciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares y el traslado de tierras contaminadas, reparando así un "error" casi 50 años después del accidente radiactivo que ocurrió en esa localidad de la provincia española de Almería.

Además, el jefe de la diplomacia española señaló que Obama conoce "el trabajo que estamos haciendo en Bruselas para impulsar el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP)", que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

Obama tiene previsto viajar a Europa el próximo julio para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Polonia.

Explosión de gas en París genera alarma en Francia

Como consecuencia de un incendio en una vivienda se produjo este viernes (1.4.2016) en París una explosión de gas que causó daños en un edificio del centro de la capital de Francia, informó la prefectura de policía.
El accidente dejó varios heridos. El fuego que se produjo en un domicilio, que se cree es la escuela de cocina Ferrandi, hizo estallar una bombona de gas. Las imágenes del humo y la explosión causaron alarma por temor a que se tratara de un ataque terrorista.
La emisora Francetvinfo informa que hubo cinco heridos leves que ya han sido evacuados.
Muchos usuarios están compartiendo en twitter una fotografía de un edificio como presunto lugar donde habría ocurrido la explosión.

Recibe PGR resultados del tercer estudio de caso Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta mañana que el jueves por la noche se recibió por conducto del vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego un sobre cerrado que contiene el resultado del tercer estudio de fuego, relativo a los eventos suscitados en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014.
En un comunicado la dependencia federal señaló que en el curso de este viernes se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para tomar conocimiento de los resultados.
Este tercer peritaje se realizó para comprobar o desmentir la hipótesis de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula.
De acuerdo con lo acordado, el plazo para entregar el reporte era antes del 31 de marzo de este año.

Niegan amparo a El Chapo Guzmán por error de abogado

Por un error del abogado José Luis González Meza, un juzgado federal desechó un juicio de amparo presentado ante ese órgano jurisdiccional para frenar e impugnar los dos procesos de extradición que se le siguen a Joaquín El Chapo Guzmán.
La resolución del Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, Leopoldo Vargas, señaló que el defensor de Guzmán Loera se equivocó en el escrito inicial de la demanda en el nombre de la autoridad responsable, puesto que confundió a la Procuraduría General de la República (PGR) con la inexistente Procuraduría General de Justicia en México.
Al no hacer caso de los apercibimientos para corregir la demanda de amparo y persistir el error, el impartidor de justicia dio por hecho que la autoridad no existe con esa denominación, por lo que tampoco hay orden de extradición reclamada por González Meza, quien se ha ostentado como abogado de El Chapo en México y el extranjero.
Derivado de la inexistencia del acto reclamado y de la autoridad responsable, el juzgador federal determinó que el juicio de amparo se había quedado sin materia, por lo que sobreseyó el recurso legal, término jurídico que es equivalente al desechamiento definitivo de la demanda.
Por lo que se refiere a otras autoridades señaladas, el juez Vargas Alarcón informó que tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la de Relaciones Exteriores (SRE) negaron la existencia del proceso de extradición, derivado de que el procedimiento para poner a Guzmán Loera a disposición de la justicia estadounidense, todavía se encuentra en una etapa previa.
Antes de que la Cancillería se pronuncie sobre la extradición de Guzmán Loera, dos jueces federales que revisan las peticiones de las Cortes de Distrito de Estados Unidos deberán emitir un fallo sobre la legalidad de la petición, para lo cual solamente analizan si al preso no se le puede condenar a muerte en la Unión Americana y si es la misma persona que enfrenta imputaciones en el país del norte.

Tres jóvenes que desaparecieron en México fueron entregados a criminales

Veracruz (EFE) Los tres jóvenes que desaparecieron el 19 de marzo tras ser detenidos por policías en el estado mexicano de Veracruz fueron entregados a un grupo del crimen organizado, dijo hoy a Efe una fuente oficial.
"Tenemos un testigo que nos indica que los policías los entregaron a un grupo delincuencial", señaló el fiscal de la zona norte de Veracruz, Ezequiel Castañeda, quien añadió que la investigación arrojó indicios en ese sentido.
Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales fueron detenidos el 19 de marzo en el municipio indígena de Papantla por policías locales, y días después familiares de dos de ellos denunciaron su desaparición ante el Ministerio Público.
Castañeda recordó que ocho policías implicados en el caso fueron detenidos esta semana en cumplimiento de órdenes de captura emitidas en su contra por el delito de desaparición forzada y reveló que aún están "pendientes de ejecutar" otras órdenes de aprehensión.
Dichas órdenes de captura fueron obtenidas gracias a las declaraciones de testigos directos de los hechos, pruebas periciales realizadas a las patrullas y en campo.
Los policías son "señalados como responsables de detención de los muchachos, aunque ellos lo negaron", indicó el fiscal.
Sin embargo, apuntó, "por fortuna existe un testimonio contundente que da muestras claras de la probable autoría de la policía" de este municipio gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Un testigo reveló que los policías entregaron a los detenidos a un grupo de la delincuencia que opera en esa región de Veracruz, apuntó Castañeda, quien añadió que la fiscalía obtuvo información que permitió iniciar una búsqueda en lugares "más precisos".
Aunque hay claros indicios de la participación de la delincuencia organizada, dijo que aún no remiten el caso a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) porque aún faltan detenciones.
En relación a una posible vinculación del alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, señaló que "no existe en este momento algún signo para poder responsabilizarlo", pero no descartó "ninguna línea de investigación".
Sobre las víctimas, indicó que la fiscalía de Veracruz descubrió durante la investigación que el auto en el que viajaba uno de los jóvenes cuando fue detenido tenía reporte de robo con violencia.
Este caso es muy similar a lo ocurrido en enero en el municipio de Tierra Blanca, también en Veracruz, donde cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados por policías estatales y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Estos dos sucesos se suman al de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron detenidos por agentes municipales y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero, según la versión oficial que ha sido rechazada por las familias.

Llega el nuevo horario

Este domingo 3 se inicia el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que mañana, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con la nueva modalidad.
Durante el Horario de Verano, que se inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación. Es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el período de máxima demanda de electricidad.
De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la aplicación del Horario de Verano en 2015 obtuvo ahorros en consumo de mil 46.47 gigawatts por hora (GWh) y una demanda evitada de 672 megawatts.
Esta cifra incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte que adoptan el HV, del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, quienes tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera (todos los días) por motivos laborales o escolares.
Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los mil 46.47 GWh serían suficientes para abastecer a 602 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 GWh al bimestre, o bien a 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas durante un año.
El ahorro económico por el establecimiento del Horario de Verano 2015 se calcula en 1,470 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por GWh para los usuarios domésticos.
Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 466 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
Por otro lado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por medio de su Red de Aeropuertos, adelantará una hora los relojes en 12 de sus 18 terminales por la entrada en vigor del Horario de Verano, e instrumentará acciones a fin de evitar contratiempos a los viajeros.
El ajuste de horario se llevará al cabo en las pantallas informativas e instalaciones de las terminales aéreas a las 2:00 horas de este domingo y estará vigente hasta el 30 de octubre.
Entre las acciones a realizar en las terminales aéreas destacan la comunicación permanente con las líneas aéreas prestadoras de servicios y concesionarias de locales comerciales sobre la aplicación de la medida. Adicionalmente se exhortará a los pasajeros, mediante los sistemas de voceo, para que cambien los indicadores de sus relojes en la fecha y hora prevista.
Los aeropuertos que adelantarán sus relojes son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Colima, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
Los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo modificaron sus relojes desde el domingo 13 de marzo por encontrarse en la franja fronteriza con Estados Unidos.
Las terminales que, por su ubicación geográfica, no modifican su horario son las de Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales y Chetumal, toda vez que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano.
Ajustes Energía eléctrica
Nueva cuota
Hoy entra en vigor para la Tarifa Doméstica la Cuota de Verano de la CFE, que concluirá el viernes 30 de septiembre.
Aparatos
En un comunicado se informa que la cuota consiste en el aumento del subsidio federal o apoyo gubernamental (término con el que aparece en el recibo de luz) entre 10% y 30% para que los clientes puedan usar más sus electrodomésticos sin pagar más, con la recomendación de ahorrar energía para que su pago no suba aun con el citado apoyo.
Fines
El principal objetivo del Horario de Verano es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía utilizada en iluminación.

Visitantes dejan buenas ganancias en Progreso

Turismo nacional y extranjero se mezcla en las playas del malecón de Progreso, que como en los últimos días volvió a registrar gran afluencia de visitantes, que dejaron buenas ganancias para el sector comercial turístico.
De cara al cierre de la temporada vacacional la cantidad de turistas que durante los últimos diez días han decidido liberarse del estrés acudiendo a la costa progreseña y sus demás atractivos turísticos han representado un momento de plena bonanza en la economía turística portuaria, lo que ha incrementado la cantidad de dinero circulante en la región, beneficiando de manera indirecta a los demás sectores productivos.
Ayer durante la llegada del crucero Elation al puerto de altura de Progreso, los pasajeros que visitaron las playas, junto con los turistas nacionales y locales, registraron un número aproximado de 8 mil gentes en la zona del malecón, comenzando a calentar motores para los miles de visitantes que se esperan el fin de semana.
En los negocios locales, que poco tienen que ver con el ramo turístico, como la tienda de la esquina en las colonias, tiendas de ropa, bisutería e inclusive ópticas, registraron aumento de ventas en promedio del 10 al 30%, manifestando que sus principales compradores no son los turistas, sino los prestadores de servicios, quienes al tener efectivo cuentan con mayor poder adquisitivo.

Crecerá el apoyo para la vivienda

Los habitantes del interior del Estado tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de salud y de vida por medio de un paquete de acciones de vivienda y apoyos sociales resultado de la reunión entre el diputado federal Liborio Vidal Aguilar y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, de acuerdo con un comunicado.
“El hecho de que los yucatecos tengan la posibilidad de contar con una casa es una forma de combatir la pobreza. Todos, en Yucatán y en México, somos una gran familia y nuestra responsabilidad es buscar la forma para mejorar”, destacó.
El legislador expuso ante el funcionario federal que en el distrito I viven muchas familias mayas, que se encuentran en hacinamiento, pues en una sola vivienda, en la mayoría de los casos de estilo rural, se concentran dos o tres familias.
“Es importante reforzar la labor del gobernador Rolando Zapata Bello en su lucha, no sólo contra la pobreza sino por el bienestar de Yucatán, de hacer lo que esté en nuestras manos para permitir a la gente estar más saludables, sentirse más seguros y ser más felices”, expresó.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuenta con diversos programas que se aplican en todo el país con el fin de que las personas de escasos recursos cuenten con el apoyo para comprar, ampliar o remodelar una vivienda.
El trabajo coordinado entre los diversos órdenes de gobierno permitirá realizar cambios significativos para las personas y las familias, que se reflejará en una sociedad que mantiene sus valores, se desarrolla y evoluciona.
Vidal Aguilar manifestó que su intención es que el paquete de la Sedatu llegue a toda la entidad, pero particularmente a aquellos municipios en donde los índices de marginación son mayores, “que llegue al norte, sur, poniente y oriente del Estado, no hay límites ni distinción, porque se requiere trabajar por el bien de todos en Yucatán”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada