Remozan 4 Cendis del DIF Municipal con una inversión cercana a los $6 millones

06 abril 2016
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció obras de remodelación, ampliación y equipamiento en cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), con una inversión cercana a los 6 millones de pesos que beneficiarán a 368 familias del centro y sur de Mérida.
Vila Dosal realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el Cendi Integrador, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde se construyen dos aulas de lactantes que incluyen asoleadoro, con capacidad para 15 niños cada una, y áreas de servicio, entre otras instalaciones.
Además, se rehabilita el baño de etapa maternal y se coloca el recubrimiento de piso suspendido, el área de juegos y se impermeabilizan los techos. Todo con una inversión total de un millón 843,483.20 pesos.
Los otros Cendis en ampliación y remodelación son el “Alegria”, donde se invierten 602,280.90 pesos; “Amapola”, un millón 511,424.44 pesos y “San José Tecoh”, con una inversión de un millón 843,483.20 pesos.
Vila Dosal destacó que el Cendi Integrador es el único con sus características en todo el Estado que atiende a niños con y sin discapacidad en edades que fluctúan de 45 días de nacidos a tres años 11 meses de edad.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), distribuidos en las colonias: Centro, Melitón Salazar, Castilla Cámara, San Antonio X’luch, Emiliano Zapata Sur I y II, San José Tecoh, El Roble, San Marcos Nocoh, Caucel, Fracc. Juan Pablo II.
Los Cendis municipales benefician a 368 familias, que a su vez se integran de un total de 391 niños.
Después del recorrido de supervisión, el alcalde hizo un reconocimiento al personal de los Cendis, que todos los días cuida a cientos de niños de los meridanos, y elogió la atención de primera calidad que se ofrece en estos centros dependientes del DIF municipal.
Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF municipal, detalló al presidente municipal los servicios que ofrece el Cendi Integrador, donde se atiende a niños sin y con discapacidad, entre los cuales hay dos con parálisis cerebral, uno con rubeola congénita, uno con coloboma de iris y uno con síndrome de Down. En total, este Cendi atiende a 77 infantes.
Todos los pequeños son atendidos en las diferentes salas a través de la adaptación curricular de acuerdo con la necesidad de desarrollo y educativa que manifiestan.

No quiso "reconciliarse" con su ex y se ganó una golpiza hasta el desmayo

Una vecina de Kanasín acabó en el hospital, luego de que su ex acudió a la misma fiesta que ella y pretendió, a la fuerza, obligarla a que se fueran juntos ‘a reconciliarse’.
Como ella se negó, el sujeto la golpeó salvajemente hasta desmayarla.
Los hechos ocurrieron cuando Laura Quijano Silveira, de 38 años, acudió a una fiesta en la Hacienda Chichí Suárez y por la madrugada, cuando se estaba retirando se le acercó su ex esposo Luis Paredes, quien también fue a esa fiesta.
Primero le habló bonito, pero luego quiso obligarla para que se fueran juntos para ‘reconciliarse íntimamente’ pero como ella no accedió, comenzó a golpearla, haciéndola caer para seguir agrediéndola a patadas hasta hacerle perder el conocimiento.
Señaló que al despertar, la estaban trasladando en un taxi hacia su domicilio.
Posteriormente fue llevada al Centro Médico T­1 del IMSS, donde se reporta con fractura de arco cigomático izquierdo, es decir le fracturó el cráneo, en la parte cercana a los ojos.

Posponen para el viernes 8 audiencia de joven que mató a motociclista

La audiencia de vinculación por el caso de Sofía Margarita Pech Briceño imputada por el delito de homicidio culposo en el que murió un motociclista en el anillo periférico de esta ciudad, fue suspendida y será reanudada el próximo viernes 8.
La juez de control Elsy Villanueva Segura accedió a una solicitud planteada por la defensa para ampliar el plazo a que tiene derecho la imputada para resolver su situación jurídica. La defensa pidió este plazo para analizar un dato de prueba, consistente en un vídeo que fue mencionado por los fiscales y que le fue entregado 40 minutos antes de iniciar la audiencia realizada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, iniciando a las 11:40.
Al iniciar la audiencia, la defensa solicitó un primer receso de dos horas para poder analizar este dato de prueba que había requerido con anticipación a la Fiscalía, pero el cual le fue proporcionado a las 11:00 horas de este día.
Previo traslado a los demás intervinientes, es decir fiscales  y denunciante (quien estuvo presente en la misma), la juez se aseguró de que no hubiera oposición a la petición de la defensa y accedió a dicho receso.
Sin embargo, transcurrido el tiempo concedido, al continuar la indicada audiencia, la defensa manifestó que debido al dato de prueba obtenido era necesario mayor tiempo para su análisis y reestructura de su teoría del caso, por lo que solicitó la ampliación del término constitucional para que se resuelva la conducente respecto de la vinculación a proceso solicitada, en su oportunidad, por la Fiscalía, pero precisó que un día más le sería suficiente para ello.
A esta petición, una vez más, no se opusieron los demás intervinientes, por lo que la juez de control determinó que la solicitud de la defensora se encuentra ajustado a Derecho, tanto Constitucional como procesalmente, y accedió a dicha solicitud, por lo que reprogramó el día viernes 8 de abril a las 10:00 horas en este mismo recinto judicial, para celebrar la audiencia.

Emblemáticos Arcos de la ciudad en espera de ser atendidos

Una de las principales características de nuestra bella capital es que quizás es la única ciudad que aún conserva la presencia de sus antiguos y legendarios arcos coloniales, los cuales indicaban los límites de la población en tiempos de la ocupación española.
De estas simbólicas construcciones sólo se conservan tres: el de San Juan ubicado en la calle 64 con 69, al costado sur del parque del mismo nombre; el de Dragones, junto al Cuartel llamado de la misma manera, construido en la esquina de calles 61 y 50, y el denominado Del Puente el cual se localiza en el cruce de las arteria 63 y 50.
Los demás que existieron en esa época, trágicamente se demolieron.
Sin embargo, el estado que hoy día lucen estas imponentes estructuras deja mucho que desear de la preocupación de nuestras autoridades sobre conservar el patrimonio arquitectónico de Mérida para las futuras generaciones.
Por ejemplo, el situado en la calles 63 x 50, además de las pintas de grafittis en algunas de sus paredes, su parte superior se encuentra visualmente saturado para una gran maraña de cables de electricidad, los cuales impiden aún más apreciar su belleza estructural.
En el caso del Arco de Dragones, gran parte de la superficie superior luce erosionada y bastante desgastada por las inclemencias del tiempo y el medio ambiente y quizás el que se salva de ser el menos descuidado es el ubicado a un costado del Parque de San Juan.
Es importante destacar, que si consideramos que recientemente fuimos nombrados como Capital Americana de la Cultura (CAC) 2017, este tipo de construcciones deberían lucir aún mucho mejor atendidas y cuidadas.
Estamos seguros que pronto el Ayuntamiento de Mérida hará algo para que quienes vengan con motivo de la designación de CAC se lleven una mejor impresión.







Extranjeros piden apoyo a Vila contra el ruido de establecimientos de Santa Ana

Manteniendo la cercanía con el ciudadano, el Ayuntamiento de Mérida llevó al cabo la séptima edición del programa “Miércoles Ciudadano”, que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, junto con coordinadores generales y directores que integran su gabinete.
Como en cada jornada de este tipo, que se realiza en los Bajos de Palacio Municipal, el presidente municipal atendió solicitudes ciudadanas relacionadas con servicios públicos municipales, apoyos a personas que los requieren y acciones de vivienda.
Entre los que solicitaron audiencia con el primer edil estuvo la Profra. Margarita Novelo Manrique, quien sorprendió al alcalde con un obsequio, un cuadro al óleo que ella misma pintó y que se lo llevó como regalo de cumpleaños. “Me enteré que fue su cumpleaños la semana pasada y por eso quise traerle este cuadro”, expresó la ciudadana.
Ante la mirada de otros ciudadanos y funcionarios municipales, el alcalde abrió su obsequio para admirar la obra de arte, nombrada por su autora como “Veleros en la playa”. Se trata de una pintura abstracta figurativa.
El presidente municipal también atendió a un grupo de estadounidenses, que habitan en el suburbio de Santa Ana, que le planteó varias solicitudes relacionadas con la seguridad y la regulación de horarios en establecimientos de la zona.
Vila Dosal respondió de inmediato ofreciendo contacto directo con los titulares de Desarrollo Urbano y de Policía Municipal, quienes darán seguimiento puntual a esas peticiones.
-Estamos vigilantes de la compatibilidad de permisos y usos de establecimientos con la garantía de hacer cumplir las restricciones que se señalan, desde el ámbito municipal -señaló el primer edil.
Al término de la jornada ciudadana, Vila Dosal fue entrevistado por medios de comunicación a quienes dijo que es muy importante mantener el contacto directo con los ciudadanos.
“Escuchar a los meridanos es parte de la cercanía que caracteriza a esta administración”, dijo.
“Miércoles Ciudadano”, añadió, es un programa permanente que se ofrece cada segundo miércoles de 8 a 10 horas. De manera simultánea también se realiza la Feria de la Salud en la Plaza Grande con servicios de consultas médicas, de odontología, así como toma de glucosa, triglicéridos y presión arterial, entre otros.
En esta ocasión, 142 ciudadanos fueron atendidos en las mesas de las distintas direcciones como Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF, Gobernación, Obras Públicas, Desarrollo Humano y Urbano, entre otras.
La Feria de la Salud recibió a 112 personas, en tanto que otros 113 se acercaron al programa Ko’oten Ki’ichpan (“Ven bonita”) con servicio de corte de cabello, rizado de pestañas, manicure y pedicure.

El papa Francisco cumple el deseo de una niña

El papa Francisco saludó hoy en el Vaticano a Elizabeth “Lizzy” Myers, una niña estadounidense de seis años, cuyo deseo era conocerle y que padece un trastorno genético que le provocará ceguera y sordera en los próximos años.
La niña, que vive en Ohio (EEUU), asistió a la audiencia general que el papa Francisco ofreció hoy en la Plaza de San Pedro del Vaticano y, al término, pudo saludarle e intercambiar con el pontífice unas palabras.
Durante unos minutos, el papa bendijo los ojos de Myers, le acarició la cara y le aseguró que rezará por su familia, mientras que la niña regaló a Jorge Bergoglio “un pequeño meteorito“, dijeron los padres en una rueda de prensa.
Lizzy Myers padece síndrome de Usher, un trastorno genético que causa sordera y ceguera congénita, y había expresado a sus padres “el deseo de conocer” a Bergoglio.
La intención de los padres de Myers de cumplir el deseo de su hija y viajar al Vaticano antes de que perdiera la vista y el oído fue recogida por medios de comunicación de todo el mundo.
Además, generó un movimiento solidario que culminó con la invitación a toda la familia por parte de la compañía aérea Turkish Airlines de viajar sin coste a Roma, según medios locales.
Myers acudió a la audiencia general de este miércoles en el Vaticano con sus padres y su hermana.

Sector salud se enfrenta a retos por diversos casos de diabetes

El problema de diabetes en México representa una “alerta roja” para el país debido a que se prevé que la población con este padecimiento podría más que duplicarse en los próximos 15 años, lo que implica un gran reto para el sector salud, aseguró el investigador Jordi Salas.
El profesor de Nutrición Humana y Bromatología de la Facultad de Medicina de Reus, Universidad Rovira i Virgili, España, destacó que la población con diabetes está en aumento en los países desarrollados.
Sin embargo, abundó que la diabetes tiene mayor incidencia en mercados emergentes que incluyen a México, debido a que está directamente asociada con la obesidad que es un fuerte problema entre los mexicanos.
Lo anterior, genera que se lleven a cabo iniciativas que involucren a los sectores de la población y se apliquen medidas positivas para la salud pública como la aplicación de impuestos a alimentos que favorecen tanto la obesidad como la diabetes como sucedió con las bebidas endulzadas.
Al participar en la Cuarta Cumbre Mundial YINI “Yoghurt y Diabetes Mellitus tipo 2: De la evidencia a la práctica clínica”, organizado por Instituto Danone, en San Diego, California, el académico indicó que en el mundo hay alrededor de 390 millones de personas con diabetes.
A su vez, estimó que para 2030 esa cantidad llegue a 600 millones, básicamente por el aumento en la obesidad.
“En México podría ser mayor (ese crecimiento, incluso más del doble) porque la prevalencia de obesidad está muy alta, es uno de los países que tiene más problema y va creciendo; en México aún no hemos visto que esto haya tocado fondo, entonces esperamos que la diabetes aumente en los próximos años enormemente, a no ser que se hagan múltiples estrategias para poder frenar esta enfermedad”, dijo.
En el evento realizado en el marco del Experimental Biology 2016, dijo que “estamos en alerta roja en este momento” porque además, los costos económicos de esta enfermedad son muy altos.
Por un lado, añadió que los costos de la obesidad se equiparan a los de fumar, mientras que la diabetes representa 5.0 por ciento de las muertes totales en el mundo.
Sin embargo, explicó que el problema no está en la mortalidad sino en la calidad de vida, debido a que se asocia a otros padecimientos como problemas cardiovasculares, ceguera, amputaciones tempranas e infecciones frecuentes, entre otros.
Por lo anterior, consideró que las estrategias deben incluir a todos los actores de la población, desde el gobierno, como a la iniciativa privada sobre todo de la industria alimentaria, así como de las universidades y las propias familias, pues hasta ahora las iniciativas sólo se enfocan en aspectos aislados.
“No es posible frenar el problema de la obesidad o de la diabetes hasta que no se involucre a todo el mundo, porque la industria alimentaria se involucra pero poco”, dijo al proponer la aplicación de impuestos a productos que contribuyen a la obesidad, así como a la diabetes; es decir, medidas como el gravamen a las bebidas a las bebidas azucaradas, pero aplicarlo en otros productos como la carne.
“Hay aspectos que se necesitan explorar pero que son mucho más efectivos desde el punto de salud pública como poner tasas impositivas en aquellos alimentos donde se excede el consumo y utilizar estas tasas para reducir el precio de alimentos que sabemos que son buenos y mejoran el riesgo”, opinó.
También se requieren iniciativas como la promoción la actividad física en escuelas y centros de trabajo, así como incentivar una dieta más sana con base en vegetales y granos, aunque reconoció que la diabetes tiene una mayor prevalencia en la gente desfavorecida, a quien le cuesta más trabajo seguir estas medidas, puntualizó.

Agilizan los trabajos para la feria de Tzucacab

Debido a la cercanía de la tradicional feria de Tzucacab, empleador de la comuna realizan los trabajos de limpieza, pintura y acondicionamiento en el campo de la ex estación, en donde se realizará la corrida de toros.
En dichos trabajos se están pintando las aceras y avenidas, así como trabajos de deshierba y recoja de basura para darle un mejor aspecto al lugar.
La tradicional feria arranca el 15 de abril con la vaquería. El 16 habrá un baila con “Los Méndez”, el 17 maratón de juegos por la noche. El 18 un torneo de lazo. El 19 tardeada con un grupo de música banda y el 20, día final, una corrida de toros

Cineastas yucatecos quieren darse a conocer

Durante el ciclo FICMY 2016, que comenzará el próximo jueves 28, los  jóvenes creadores seleccionados en el Short Film Race darán una muestra del talento yucateco a través sus cortos, con los cuales esperan lograr un impacto que les permita que empresas locales los apoyen con patrocinios.
En la segunda edición del festival de cortometrajes participaron 58 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 11, entre los que destacan ArthurDiente de Leche y  Sideral, que competirán por obtener el primer premio en fecha aún por definir.
Los equipos encabezados por Carlos Reyes Góngora, Mario Galván Reyes y Fátima Campos, quienes opinaron que más que un premio les interesa que el público asista para que conozca el trabajo que realizan los cineastas locales.
“Nos gustaría que las empresas se involucraran y apoyaran al cine yucateco porque es lo que nos hace falta para despuntar”, señaló Reyes Góngora, guionista y director de Arthur, un  corto de quince minutos.
Por su parte, el director de Diente de leche, Galván Reyes, expresó que muchos empresarios no se animan a invertir porque piensan que no es negocio. Sin embargo, asegura que las películas que están realizando las hacen pensando en la gente.
“Arthur” aborda el tema del Alzheimer, cuenta la historia de un médico con este padecimiento, que atraviesa una serie de circunstancias que lo llevan a despertar un día sin saber quién es

Google celebra 120 aniversario de primeros Juegos Olímpicos modernos

Google celebra hoy el 120 aniversario de los primeros Juegos Olímpicos modernos, adjudicados al historiador y pedagogo francés Pierre Coubertin.
El buscador en Internet destaca con cuatro doodles la primera justa deportiva de este tipo, gracias al parisino nacido en 1863 y quien concibió la idea de restaurar los Juegos Olímpicos que se celebraban en la antigua Grecia para fomentar el deporte a escala mundial con fines educativos.
En la página de inicio, en un fondo en tono sepia, se aprecia el nombre de la empresa de Mountain View, cuyas letras están representadas por deportistas que practican maratón, halterofilia, salta de potro y lanzamiento de disco.
Estos cuatro doodles están enmarcados por dos columnas griegas adornadas con laureles que forman 1896, año en que iniciaron las olimpiadas modernas.
De acuerdo con el portal biografiayvidas.com, con los certámenes impulsados por Pierre Coubertin se pretendía impulsar las relaciones pacíficas y constructivas entre las naciones, fomentando un espíritu de superación personal, juego limpio y sana competencia.
El historiador proclamó en 1888 en la Universidad de la Sorbona la restauración de los Juegos Olímpicos, cuya primera edición moderna se celebraría en 1896 en Atenas, para enlazar simbólicamente con las raíces griegas.
Luego creó el Comité Olímpico Internacional, del que fue segundo presidente (1906), tras ceder una primera presidencia honorífica a un griego.
Coubertin reglamentó los juegos y presidió la organización de las Olimpiadas de París (1900), de San Luis (1904), de Londres (1908) y de Estocolmo (1912).
El sitio refiere que al coincidir con el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914), que interrumpió la celebración de los Juegos cada cuatro años, el francés diseñó la bandera olímpica con los cinco aros enlazados (símbolo de la fraternidad entre los cinco continentes).
En 1925, el visionario francés dimitió tras quedarse en la ruina económica, al donar toda su fortuna al “movimiento olímpico” y no poder seguir apoyándolo financieramente.
Sin embargo, su legado no fue en vano y con el paso de los años los Juegos se han ido modificando y se han añadido y restado disciplinas deportivas y la justa deportiva se celebra desde entonces cada cuatro años, tan solo interrumpidas en 1916, 1940 y 1944 por la las dos guerras mundiales.
El 5 de agosto próximo se realizarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, donde se reunirán atletas de 206 comités olímpicos nacionales y competirán en 306 modalidades de 28 deportes.

Patrulla Fronteriza detiene a más de 100 indocumentados en Texas

La Patrulla Fronteriza detuvo ayer a 102 indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos en forma masiva por el Río Bravo, separados en dos grandes grupos cerca de la pequeña comunidad texana de Fronton, informó hoy una fuente oficial, según informó Notimex.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que los agentes observaron el martes a más de 80 indocumentados cruzando el Río Bravo en balsas cerca de la comunidad de Fronton, a unos 35 kilómetros al oeste de Rio Grande City, Texas.
Poco después, los agentes detectaron a otro nutrido grupo de indocumentados en el lado estadounidense de la frontera que intentaba unirse al grupo inicial, según un comunicado de la CBP divulgado este miércoles.
La entidad precisó que los agentes, con la ayuda del Equipo de Respuesta Móvil de la Patrulla Fronteriza, pilotos de la división de Operaciones Aéreas y Marinas y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, detuvieron a 102 migrantes, incluidos 73 hombres, 12 mujeres y 17 menores de edad.
La CBP destacó que los esfuerzos entre agencias de la Patrulla Fronteriza, la tecnología y la fuerte presencia policial, ha provocado que los traficantes de personas se vean presionados para tratar de introducir grandes grupos de migrantes por zonas desoladas.
Los migrantes fueron detenidos en el sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, que forma parte del Corredor de la Fuerza de Tarea Conjunta del Suroeste de Texas, bajo la cual se coordinan los recursos federales, estatales y locales para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

Rescatan a 28 migrantes hacinados en dos vehículos en Chiapas

Un grupo de 28 migrantes, entre ellos siete menores, originarios de Guatemala y El Salvador, fue rescatado cuando era trasladado en condiciones insalubres y hacinados a bordo de dos vehículos, según informó Notimex.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que, derivado de trabajos de investigación, en las últimas horas rescataron a los indocumentados sobre el libramiento sur, a la altura de la central de abastos de esta ciudad.
En el lugar fueron detenidos dos sujetos de 33 y 37 años, quienes conducían las unidades aseguradas y habrían recibido entre tres mil y cuatro mil dólares por cada uno de los migrantes, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.
Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación 009-101-1202-2016, por posibles hechos constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Migración.

De acuerdo con el documento, los 28 migrantes recibieron alimentación, atención médica y psicológica, por parte de personal especializado de la PGJE.
Asimismo, se notificó a las misiones diplomáticas de Guatemala y El Salvador, para la asistencia consular correspondiente.
Durante estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Más de 126 mil viajeros visitaron los paradores turísticos de Yucatán

Los paradores administrados por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), recibieron a 126 mil 831 visitantes durante el periodo vacacional comprendido del 25 de marzo al 3 de abril, informó el director General de este organismo, Dafne López Martínez.
El funcionario explicó que dicha cifra es superior a la registrada el año anterior y agregó que los cinco sitios con mayor afluencia fueron Chichén Itzá, El Corchito, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam.
“Durante este periodo se observó una importante presencia en el estado de turismo local, nacional y extranjero, que aprovechó las vacaciones para recorrer  las zonas arqueológicas, las reservas naturales como los cenotes y manglares, así como diversos sitios que ofrece la entidad. Asimismo, en Yucatán las familias salen porque se sienten seguras y encuentran recreación en los paradores”, agregó López Martínez.
El titular de Cultur indicó que Chichén Itzá registró 64 mil 647 asistentes; El Corchito, 11 mil 584; Uxmal, 10 mil 707; Dzibilchaltún, seis mil 971, y Ek Balam, seis mil 233 turistas.

Agregó que cuatro mil 189 personas disfrutaron de “Noches de Kukulcán”, mientras que la proyección de luz y sonido de Uxmal la presenciaron dos mil 389.
Asimismo,  dijo que se registró la llegada de cuatro mil 715 visitas al parador de Celestún y dos mil 570 al de Loltún.
“La buena afluencia es el resultado de la promoción y visión del gobernador Rolando Zapata Bello en materia turística, y en este contexto el compromiso es continuar mejorando los servicios y la atención para que aumente la cifra de quienes acuden a disfrutar de las bellezas naturales y la riqueza cultural que ofrece Yucatán”, concluyó.
Diversidad de lugares
  • Los visitantes aprovecharon las vacaciones para recorrer  las zonas arqueológicas, las reservas naturales como los cenotes y manglares, así como diversos sitios que ofrece la entidad.

Más de dos mil vacantes serán ofertadas en la Feria de Empleo

Poco más de dos mil vacantes serán ofertadas en la cuarta Feria Nacional de Empleo, que tendrá lugar el jueves 14 de abril de 8:00 a 16:00 horas en el Salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.
Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer, Castillo Ruz añadió que en esta ocasión 51 compañías estarán ofreciendo puestos para profesionistas, así como para operativos y técnicos, cuyos sueldos van desde los cuatro mil 500 a los 18 mil pesos.
Explicó que este tipo de encuentros tienen como finalidad concentrar en un mismo espacio físico a oferentes y demandantes de empleo, para que ambas partes puedan ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
El funcionario estatal informó que se contará con transporte gratuito para los asistentes, el cual se ubicará a un costado del parque de Santa Lucía a partir de las 8:00 y hasta la 16:00 horas. Asimismo, habrá servicio de copiado sin costo.
Castillo Ruz pidió a los interesados llevar su currículum vitae, solicitud de empleo elaborada o bien darse de alta en la liga: http://ferias.empleo.gob.mx/.
Por su parte, el presidente del CCE expresó que el trabajar de manera coordinada siempre dará buenos resultados y esa es la característica que debe existir entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado para lograr generar más y mejores plazas de trabajo.
Agregó que la unión de voluntades entre el Poder Ejecutivo y el sector público es un componente necesario para alcanzar las metas y crear las vacantes que se demandan.
“Los empresarios responsables con nuestro estado y nuestra sociedad asumimos el compromiso de ser generadores de empleo, con la disposición de cumplir con el marco legal en materia laboral”, concluyó.
Mientras el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, agradeció la confianza del sector empresarial, al seguir apostando a la generación de más puestos.
Cabe destacar la participación en esta edición de la empresa Envases Universales, que estará ofreciendo 150 vacantes.
En ese sentido, el jefe del Corporativo de Capacitación y Desarrollo Organizacional de dicha firma, Arturo Hernández Sánchez, expuso que las oportunidades están dirigidas a jóvenes con bachillerato, técnicos universitarios e ingenieros especializados.
Lo más importante que debe reflejar la gente que vaya en busca de un puesto con dicha empresa, dijo, es tener mucha actitud y deseos de superación.
Indicó que quienes resulten seleccionados serán capacitados en una primera etapa aquí en Mérida y posteriormente serán trasladados a Guadalajara, Panamá o a cualquiera de sus plantas en Estados Unidos, para finalmente ser incorporados a la sede de Yucatán.
Hernández Sánchez agregó que la compañía busca cumplir con los estándares de calidad que les exigen sus proveedores, dentro de los que destacan Coca-Cola y los grupos Herdez y Modelo, entre otros.
En el evento estuvieron el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan; Luis Felipe Rodríguez Tamayo, en representación de Jervis García Vázquez, presidente del Congreso del Trabajo, y José Flores Martínez a nombre del secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

Preparación insalubre de antojos callejeros en el centro de Mérida (VIDEO)

Toronja con chile, polvo y bacterias
El centro de nuestra ciudad capital cada vez luce más saturado del comercio ambulante: aceras y entradas a establecimientos comerciales bloqueadas por la presencia de artículos de importación, utensilios de cocina y sobre todo, venta de antojitos y frutas y verduras con sal y chile.
Independientemente de la comercialización de productos de dudosa procedencia y con la consecuente evasión de impuestos, la preocupación más grande en este tipo de comercio es quizás el que se refiere a la venta de alimentos preparados.
Naranjas, jícamas, pepinos y otros son preparados a la intemperie con nulos cuidados de higiene, y lo más que hacen los expenden es remojar sus productos en agua, que por cierto también es de dudosa calidad.
El riesgo a la salud ahí está.
Esa jícama o vaso de toronja que irá a parar a los estómagos de quien sabe cuánta gente contienen grandes cantidades de polvo y de las emisiones de los vehículos, y hasta a veces de los estornudos de los transeúntes que pasen por el lugar y no se toman la molestia de taparse la boca.
En vídeo que acompaña a esta se evidencia como una de las decenas de vendedora ambulantes hace la preparación de las tan demandadas “frutas con chile”.
Con las mismas manos con que cobra, sin protección alguna, ni tapabocas y a la intemperie, saca la fruta que luego, al ponerla en su vasito, pues ya no se “nada malo”.
Ciertamente no es nada nuevo mostrar estas imágenes, pero si representa un nuevo llamado a la gente que tenga cuidado con lo que consume.
Ojalá este material sirva para alertar a nuestras autoridades municipales y sanitarias para poner freno o mayor control a este tipo de situaciones que ponen en un alto riesgo la salud de la población.



Pide Papa que deporte una pueblos y ayude a superar conflictos

El Papa Francisco pidió hoy que el deporte como “lenguaje universal” ayude al encuentro entre las personas, acerque a los pueblos y contribuya a superar los conflictos.
Esto durante la audiencia general de los miércoles, que encabezó ante más de 25 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, y en la cual recordó que este día se celebra la Tercera Jornada Mundial del Deporte por la Paz y el Desarrollo, convocada por las Naciones Unidas.
“El deporte es un lenguaje universal, que acerca a los pueblos y puede contribuir a hacer encontrar a las personas y superar los conflictos. Por ello animo a vivir la dimensión deportiva como gimnasio de virtud en el crecimiento integral de los individuos y de las comunidades, señaló, hablando en italiano.
En la audiencia, Francisco constató que muchas veces las personas acusan a otros de ser pecadores, pero llamó a cuestionarse, cada uno: “Si, aquel es pecador, ¿y yo?”.
“No debemos temer a nuestras miserias, cada uno de nosotros tiene la propia: la potencia del amor del crucificado no conoce obstáculos y no se acaba jamás, y esta misericordia borra nuestras miserias”, apuntó.
Recordó que Jesús comenzó su misión poniéndose en la fila de los pecadores, para recibir el bautismo de Juan, y no se manifestó en todo su esplendor, aunque podía haberlo hecho.
Precisó que desde el principio Cristo cumplió su programa inicial, que consistió siempre en llevar consuelo, salud y perdón a quién acudía a él.

¿Qué debe incluir un almuerzo saludable?

Todos los tiempos de comida son muy importantes, saber que debemos incluir para aportarle a nuestro cuerpo lo necesario y conservar un peso adecuado requiere de la guía de un profesional, pero a continuación indicaremos algunos datos generales sobre lo que debe incluir un almuerzo saludable.
mediterranea
Fibras: incorporarlas por medio de las ensaladas de verduras o de frutas. Debemos combinar a lo largo de la semana verduras y frutas, crudas y cocidas, siendo las crudas las que nos aportan nutrientes principalmente. Debemos tener cuidado con la ensaladas que contienen pasas, quesos, chips de tortilla, arroz que si bien es cierto pueden ser saludables, aportan más calorías. Si únicamente consumimos este tipo de ensaladas agregando un proteína quizá obtenemos un almuerzo más balanceado.
Con respecto a los granos o cereales, de preferencia elegir integrales, no porque no aporten carbohidratos, sino porque tienen mas fibra y ayudan a mejorar el transito intestinal.
assorted meat for barbecue
Proteínas: los huevos, los quesos y las carnes son las tres fuentes más importantes de proteínas. Debemos obtenerlas a través de los alimentos que menor contenido graso provean.
Al elegir la carne podemos escoger carne blanca como pollo y pescado, o carnes magras como paleta o lomito. Los huevos se pueden consumir con yema, aunque el mayor contenido de proteína saludable se encuentra en la clara. Respecto a los quesos mientras mas duros mayor su contenido de grasas, en este sentido el queso mozzarela o port salut puede consumirse perfectamente
Pappardelle
Carbohidratos o azucares: Brindan el combustible al cerebro y al músculo para moverse. Se recomiendan los que son complejos como pastas, papa, pan, etc. Mejor si son integrales porque retardan mas el vaciamiento gástrico y nos dejan con apetito por más tiempo.
aceite_de_oliva
Las grasas: las grasas son necesarias en nuestra alimentación pero en pequeñas cantidades, las de origen vegetal son las recomendables y utilizarla de forma cruda, es decir sin someterlas al calor, algunas investigaciones detallan que el aceite a altas temperaturas libera sustancias que son cancerigenas, por otro lado cuando consumimos alimentos fritos significa que utilizamos mas aceite de lo recomendado.
La idea de una alimentación saludable es consumir un poco de cada grupo de alimentos,  de esta forma cada nutriente cumplirá su función en el organismo:
  • Las proteínas nos dan saciedad (sensación de estar lleno) y sirven para formar estructuras (tejidos, músculo, más proteínas).
  • Los carbohidratos, para darnos energía rápida al cerebro y a nuestros músculos y para darnos reserva de energía en el hígado para cuando la necesitemos rápidamente.
  • Las fibras, para regularizar la función intestinal, para proveer de micronutrientes y para darnos saciedad.
  • Las grasas, para aportar las vitaminas esenciales que nuestro cuerpo no puede auto-producir. Con una pequeña cantidad, es suficiente.

El HP Spectre 13.3 es tan delgado como una pila AAA

El nuevo portátil de HP lo tiene muy fácil para destacar rápidamente en el catálogo de la marca. Primero por su diseño, que se aleja de los clásicos tonos plateados del aluminio para pasar a un elegante diseño inspirado en joyería. Es tal la inspiración, que el fabricante ha preferido presentar el equipo en un lujoso escaparate de Versalles, en lugar de una feria tecnológica como el CES. Y además, destaca por sus medidas, ya que con sólo 10,4 milímetros, este Spectre 13.3 se coloca como el portátil más delgado de la marca hasta la fecha. Es cierto que no será el dispositivo más delgado, pero el factor de forma deja ver que se trataría de una respuesta con la que enfrentarse al Macbook de 12 pulgadas de Apple.

Galería: HP Spectre 13.3 de cerca



Cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas casi sin bordes protegida por Gorilla Glass, una capa que repercute en el peso, ya que aún siendo tan delgado, la báscula marca los 1,11 kilos. Un peso que es realmente ligero, pero que no mejora el de otras opciones del mercado. A nivel de procesador podremos elegir entre opciones de sexta generación Core i5 o i7, así como unidades SSD de hasta 512 GB y un máximo de 8 GB de RAM. El equipo lo completan unos altavoces Bang & Olufsen y tres conectores USB Type-C, dos de ellos compatibles con Thunderbolt.

Galería: HP Spectre 13.3 | 20 fotos




Este nuevo Spectre 13.3 llegará a España en junio con un precio inicial de 1.499 euros, que podremos ir aumentando en función de las prestaciones que vayamos eligiendo. Además, HP se animará con unas ediciones especiales fabricadas con materiales de lujo, como cristales Swarovski y oro de 18 kilates, aunque francamente viendo la galería oficial, son tan feos que probablemente nunca los veamos por las calles.

Rompen sellos de clausura por cuarta vez y son detenidos por la SSP

El Ayuntamiento de Mérida informó que ayer por la mañana, mientras personal de la Dirección de Desarrollo Urbano colocaba, por cuarta ocasión, sellos de suspensión a la obra en construcción del predio número 338 de la calle 8-B, entre 3-A y  3-B, de la colonia Gonzalo Guerrero,  personal del edificio rompió, una vez más, de forma violenta los sellos y se negó a salir del predio en cuestión.
De acuerdo con los datos preliminares, a los pocos minutos de iniciada la diligencia, el propietario de la construcción y su abogado, así como una arquitecta presente en la obra, rompieron de nueva cuenta los sellos de suspensión, lo que propició la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron a los involucrados.
La llamada de apoyo a la policía por flagrancia en la comisión del delito corrió a cargo de Felipe de Jesús Aguilar Koh, jefe de Asuntos Penales del Ayuntamiento de Mérida,  quien el 4 de enero pasado interpuso ante la Fiscalía General del Estado la denuncia y/o querella por violación de los sellos de “obra suspendida”, situación recurrente en la obra desde que la Comuna detectara varias irregularidades con el proyecto autorizado el 8 de julio de 2015.
Conforme a la inspección correspondiente se observó que según los planos autorizados la construcción excedía en dos departamentos adicionales a los previamente fueron autorizados y esto ocasionaba distintas violaciones al reglamento de construcción vigente.
Desde octubre de 2014, el Ayuntamiento de Mérida atendió una denuncia ciudadana presentada por la Asociación de Colonos de Gonzalo Guerrero A.C., en la que manifestaron la molestia que esa construcción ocasiona en el rumbo, por no respetar la normatividad urbana.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Mérida reitera su estricto apego al cumplimiento de la normatividad vigente en materia de Desarrollo Urbano.

Vamos a bloquear las remesas a México para levantar el muro: Donald Trump

Donald Trump trataría de obligar a México a pagar por un muro fronterizo amenazando con bloquear los millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos a sus familias, de acuerdo con un memorando difundido por su equipo de campaña.

El memorando ofrece detalles sobre cómo Trump trataría de obligar a México a pagar por el muro de mil 600 kilómetros que aspirante a candidato por el Partido Republicano ha prometido construir a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en caso de ser elegido presidente.

Según su propuesta, Trump modificaría una cláusula de la ley antiterrorista Patriot Act para recortar las remesas enviadas a México. Su plan también prohibiría que quienes no sean ciudadanos estadounidenses envíen dinero al extranjero a menos que puedan mostrar documentación que compruebe que se encuentran en el país con autorización legal.

Trump añadió que retiraría la amenaza si México realiza un pago único para financiar el muro. “Es una decisión fácil para México: realiza un pago único de cinco mil a 10 mil millones de dólares a fin de garantizar que 24 mil millones de dólares sigan fluyendo a su país año tras año”, se indica en el memorando.

El empresario y líder republicano en la carrera electoral estadounidense calcula que el muro que propone costaría entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, y argumenta que protegería al país de la inmigración ilegal y del ingreso de drogas.

El memorando también enlista otras áreas potenciales de ejercer presión, entre ellas aranceles comerciales, la cancelación de visas “incluyendo el tener como blancos a las ‘visas por negocios y de turistas para personas importantes en la economía mexicana’” y el incremento de las cuotas para visas, que incluiría la tarifa de las credenciales de cruce fronterizo conocidas como visas láser.

Bajo la ley Patriot Act, se requiere una identificación emitida por el Gobierno para hacer transferencias rutinarias de dinero en Estados Unidos. Para transacciones fuertes, pueden ser solicitados más documentos o identificaciones.         
    
Millones  dependen de los dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- De pasar de la retórica a la realidad, la amenaza del aspirante a candidato por el Patido Republicano, en Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el envío de remesas de los mexicanos sería un golpe para la economía de México y sobre todo para millones de personas cuya subsistencia depende de ese ingreso.

Las remesas, que en 2015 sumaron casi 24 mil 800 millones de dólares y superaron por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras de México, representan más de 2% del producto interno bruto del país y evita que familias caigan en la pobreza.

“De llegarse a dar, de que va a tener un impacto sobre la economía mexicana es definitivo”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody’s Analytics. Tendría “un efecto muy importante sobre México, porque las remesas van directamente a familias de bajos ingresos cuya propensión a consumir es muy alta”.

Cada mes, familias en prácticamente todo México reciben las transferencias y las usan para comprar comida y ropa, enviar a sus hijos a la escuela, construir una vivienda o adquirir una nueva televisión, lo que a su vez incentiva la producción de bienes y, en general, a la economía del país.

Coutiño refirió que las remesas representan 2.5% del PIB en México y alrededor de 3.8% del consumo privado en el país.


Obama se burla de la propuesta

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mofó de la propuesta de Donald Trump, quien dijo que en caso de ganar las elecciones de noviembre bloqueará el envío de remesas a México, como presión para que ese país pague el muro que pretende levantar en la frontera.

En una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario le deseó buena suerte con su plan y catalogó la idea de Trump como impráctica e imposible y la definió como sólo una propuesta electorera.

Obama advirtió sobre las ramificaciones que tal plan tendría en la economía mexicana que, a cambio, ocasionaría que más inmigrantes traten de cruzar la frontera en busca de empleos.

“La gente espera que el presidente de Estados Unidos y los funcionarios electos en este país atiendan estos problemas con seriedad, que adopten políticas que han sido estudiadas, analizadas y que sean efectivas, y que cuyas consecuencias involuntarias sean tomadas en cuenta”. “Ellos no esperan que salgan nociones sin madurar de la Casa Blanca. No podemos darnos ese lujo”, agregó el mandatario

Gasto militar mundial llega a 1.7 billones de dólares

 El gasto militar mundial llegó a los casi 1.7 billones de dólares en 2015, con Estados Unidos, China, Arabia Saudita y Rusia como los países que más invirtieron en este rubro, informó ayer el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
En coincidencia con la inauguración del Foro de Estocolmo sobre Seguridad y Desarrollo, el SIPRI presentó ayer su reporte anual sobre gasto militar mundial de 2015, que registró un incremento en términos reales de uno por ciento respecto de 2014.
El incremento del gasto militar global es el primero que se registra desde 2011, debido principalmente al continuo crecimiento en la región de Asia y Oceanía, en Europa central y oriental, así como en algunos países de Oriente Medio.
La región de América Latina y el Caribe y África registraron una reducción de su inversión militar, destacó el reporte del instituto de estudios estratégicos, fundado en 1966 con motivo del 150 aniversario de paz ininterrumpida en Suecia.
A pesar de la reducción del gasto militar de 2.4 por ciento, Estados Unidos se ubicó de nuevo el año pasado como el mayor inversionista del mundo con 596 mil millones de dólares, seguido por China que llegó a los 215 mil millones de dólares, un crecimiento interanual de 7.4 por ciento.
En tercer lugar se ubicó Arabia Saudita con un gasto militar de 87 mil 200 millones de dólares, lo que representó un aumentó de 5.7 por ciento, y Rusia en cuarta posición con un total de 66 mil 400 millones de dólares, 7.5 por ciento más respecto de su gasto militar de 2014.
El SIPRI destacó que la disminución en los precios internacionales del crudo y el descubrimiento y explotación de nuevos focos de petróleo contribuyeron al aumento del gasto militar en muchos países en la última década.
Sin embargo, la caída del precio del petróleo iniciada en 2014 empezó a revertir esta tendencia en muchos países que dependen de los ingresos petroleros, por lo que de cara a 2016, el SIPRI espera aún más recortes en el gasto militar.
Las disminuciones más significativas en 2015, relacionadas con la reducción de los ingresos por petróleo, fueron Venezuela con 64 por ciento menos y Angola con una reducción de 42 por ciento, aunque también bajaron en Bahrein, Brunei, Chad, Ecuador, Kazajstán, Omán y Sudán del sur.
En tanto, otros países exportadores de crudo, como Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Rusia y Vietnam continuaron incrementando su gasto militar en 2015, debido a que estaban implicados en algún conflicto o encaraban tensiones regionales.

Por un error ortográfico detectan a patrulla "patito" de Michoacán

Integrantes de la Sedena detuvieron el día de ayer a 4 personas que se hacían pasar por elementos de la Fuerza Rural en el Estado de Michoacán, dichas personas estaban en posesión de armas de fuego y se trasladaba a bordo de una patrulla colgada de la policía del Estado todo esto en la localidad de Úspero en el municipio de Parácuaro.
La detención se llevo a cabo luego de la que la patrulla donde viajaban los presunto agentes tenía un error ortográfico al señalar que pertenecía a la “Divición Fuerza Rural” lo que llamó la atención d los militares.
La unidad que tenía reporte de robo tenía incluso los colores y logotipos oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), por su parte la Procuraduría de Michoacán precisó que estos sujetos no pertenecen a ninguna corporación de seguridad
De acuerdo con información de Proceso los detenidos son los detenidos son José Juan ‘R’, Félix Alejandro ‘M’, Raúl Alejandro ‘L’, y Roberto Guatemani ‘L’.
La captura de los sospechosos derivó en bloqueos por aproximadamente cinco horas la tarde y noche del lunes 4 en el crucero conocido como Cuatro Puntos en la zona de Tierra Caliente, luego de que habitantes de la zona reclamaran la liberación de los detenidos e incluso incendiaron automotores.

La Ciudad de México en alerta por la contaminación al medio ambiente

 La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, indicó que este miércoles los niveles de ozono se mantendrán altos, por lo que es importante no bajar la guardia y así proteger la salud.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Müller García indicó que aunque  no se sienta de manera inmediata, el tema de la calidad del aire tiene una relación directa y continua con la salud, tanto que hasta el momento hay 22 mil muertes relacionadas con la contaminación.
Destacó que las medidas como la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental no son innecesarias, como se ha señalado.
Al final del día, por supuesto que sí ayudan y me parece que esto se ve también a nivel internacional […] Si entendemos que son mediadas en donde la población tiene que ajustar su forma de movilidad, pero es la primera medida que se aplica en cualquier ciudad que está pasando por una contingencia ambiental y que al final del día estas medidas se toman para un tema de protección a la salud”.
Tanya Müller explicó que las medidas en torno a la movilidad se basan en que ayer el centro del país amaneció con una inversión térmica, que está generando una acumulación de contaminantes que no se dispersan, por lo que destacó la importancia de reducir el parque vehicular.
La calidad del aire no es peor, lo que pasa es que nos hemos vuelto mucho más estrictos”, subrayó.
Dijo que, como primera medida para proteger la salud, el Hoy No Circula extendido funcionará en tanto se siga aplicando a mediano y largo plazo.

Abogado niega que padres de normalistas de Ayotzinapa hayan recibido narcodinero

Tras reconocer que son suyas las voces de un padre de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del abogado de ellos, que se escuchan en una grabación difundida este martes, el defensor Vidulfo Rosales aseguró que los 200 mil pesos de los que hablan en la conversación son donaciones que habría de entregar el INAH y no dinero del narcotráfico.
Este martes se hizo público el audio de una conversación en la que Mario César González Contreras, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, comenta a Vidulfo Rosales que recibió una llamada amenazante de un supuesto integrante del cártel Guerreros Unidos, en la que se hacía alusión al supuesto envío de 200 mil pesos de ese grupo delictivo a los padres de los estudiantes, pero que los recursos nunca habrían llegado a su destino.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Vidulfo Rosales reconoció que la amenaza enviada a Mario González Contreras se dio en el contexto de un conflicto entre los padres de los normalistas por los fondos que habrían sido donados por el sindicato del Instituto Nacional de  (NAH) a los padres de los desaparecidos, por lo cual se generó una suerte de malos entendidos.Antropología e Historia
Explicó que, efectivamente, tales recursos jamás los recibieron los padres, por lo que se generó confusión y dudas entre ellos, ante lo cual le pidieron al abogado que investigara la supuesta donación del INAH.
Tras investigar con trabajadores del INAH, aseguró Vidulfo Rosales, logró saber que sí les descontaron dinero a los empleados para donarlos a los familiares de los normalistas, pero que dichos trabajadores no tenían certeza sobre si el dinero realmente lo recibieron los padres.
Y en medio de ese conflicto es que Mario César González recibió la llamada amenazante.
â€'¿Qué tiene que ver Guerreros Unidos con los padres de familia o contigo? â€'preguntó Adela Micha.
â€'No, eso en absoluto. Nosotros no tenemos trato, ni pacto, ni mucho menos (con grupos delictivos). Ignoramos por qué circunstancias se da ese tipo de amenazas, a qué se deba. Ignoramos también si es verdad que Guerreros Unidos es el que hace la llamada y si hizo las intervenciones telefónicas.
“Yo recibí una llamada anterior, pero esa llamada hacía referencia a que no fuéramos a Iguala porque teníamos una jornada de búsqueda de información ahí…Yo presumo que es de ellos (la llamada); nunca se identificaron”, reconoció.
â€'¿Qué tiene que ver entonces un grupo criminal con el recurso del sindicato del INAH?
â€'Eso es lo que nosotros no podemos explicar. De momento nos impactó esa llamada.
Vidulfo Rosales aseguró que, tras investigar, supo que el dinero supuestamente donado por el INAH no se entregó. “El INAH lo tiene y probablemente lo entregue en los siguientes días”, dijo.
â€'¿Niegas categóricamente que tú o cualquiera de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa tenga algún tipo de relación con algún grupo criminal?
â€'En absoluto. Yo, de mi parte totalmente niego. Toda mi trayectoria ha sido en la lucha social, en la arena de los derechos humanos; estamos abiertos a si se quiere investigar, pues que se haga; es lo que más quisiéramos nosotros, que se esclarezca, que todo el pueblo de México sepa qué pasó con ese dinero.
También a nosotros nos inquieta, nos preocupa esa amenaza que se hizo, de dónde salió, qué relación tiene,…qué tiene que ver Guerreros Unidos con ese recurso.
No solamente no pude explicar con don Mario, por la rapidez de la llamada no le pude decir por mi preocupación de que en teléfono estuviéramos haciendo ese tipo de comentarios, y sobre todo por la integridad física de nosotros, porque al otro día teníamos que ir a una actividad un poco complicada. No quise dar más explicaciones de ello; obviamente al otro día lo hice: les expliqué a los padres que eso pues más tenía que ver y que era una amenaza fuera de lugar que tenía otros fines, probablemente inhibir nuestra participación en Iguala al otro día, o de otra naturaleza, o poner al descubierto todo el conflicto que estábamos teniendo nosotros al interior.
“Ahora lo único que nos preocupa es que se hace pública esta llamada en un contexto donde tenemos una confrontación abierta con el Estado, donde hay un cuestionamiento del tercer peritaje de parte nuestra, donde hay un contexto de una descalificación que se está dando al grupo de expertos y justamente aquí sale el video y yo, de mi punto de vista, pues fue administrado para hacerse público en un momento oportuno para el gobierno”, concluyó.

Pronostican que este miércoles será caluroso para Yucatán

 La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal No. 52, en proceso de modificación, favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte del territorio nacional a lo largo del día, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo pronto, ayer la temperatura máxima en la capital del Estado fue de 32.4 grados a las 14:00 horas, y la mínima de 21.4 a las 07:00 horas. Hubo una humedad máxima del 97 por ciento a las siete horas y mínima del 60%, a las 2 p.m. Se registraron vientos del Este-Noreste de 28.1 kph.
Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 kph con rachas.
Para este miércoles el nuevo sistema frontal No. 53, ingresará en el norte de México en el transcurso de la mañana, extendiéndose por la tarde sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, ocasionará refrescamiento de las temperatura y rachas de viento de hasta 50 kph en dichas
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El sistema frontal No.53 se extenderá para el jueves desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta el noreste del territorio nacional.

Se ensartó en la defensa de un Volcho: un lesionado

Una motocicleta quedó literalmente “ensartada” en la defensa de un Volkswagen, cuando el auto compacto no realizó su alto por completo. El saldo fue de un lesionado y una moto desbaratada.
Según informes recabados en el lugar, el percance ocurrió alrededor de las 18:00 horas de ayer cuando sobre la avenida Fidel Velázquez, con dirección al poniente, iba un motociclista que al llegar al cruce con la calle 14 del fraccionamiento Del Parque fue embestido por un vehículo oficial al mando de José Hiram B. R., quien no respetó el alto de disco sobre la segunda vía y con el frente golpeó a la unidad ligera.
Por el impacto, el motociclista salió volando, mientras que la moto quedó incrustada en la defensa del automotor.
Testigos del accidente acudieron a ayudar al motociclista, que quedó en el pavimento, y dieron aviso a los cuerpos de emergencia.

El respeto a personas con autismo es por ley

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer reformas a la Ley de Salud del Estado en materia de trastornos de espectro autista para garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con esta condición en la entidad.
En la sesión plenaria la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marisol Sotelo Rejón, dijo que uno de cada 115 niños y niñas nacidas en México tienen algún rango dentro del espectro autista, por lo que es necesario hacer conciencia en la sociedad sobre el significado real de este padecimiento neurológico.
Por su parte, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Armando Díaz Suárez, manifestó que con las reformas aprobadas se garantiza que el estado atienda de manera integral a las personas con autismo, al igual que a sus familiares.
La nueva legislación establece como obligación para el estado garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con la condición del espectro autista; define el término de personas con la condición de espectro autista, de acuerdo con la Ley General para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Asimismo se reconoce el derecho de las personas con condición del espectro autista a no ser discriminadas en ningún ámbito de su vida, así como de gozar con su familia los derechos fundamentales establecidos en el artículo 10 de la ley general mencionada.
Prevé que el gobierno estatal y los municipios tendrán la obligación de formular, de acuerdo con su competencia, las propuestas políticas, programas, objetivos, metas, estrategias y acciones basadas en los principios fundamentales señalados en la citada ley general, entre otros.

Otros temas

Por otra parte, las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, la de Puntos Constitucionales, y la de Presupuesto del Congreso local continuaron ayer el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del estado en materia de seguridad.
El presidente de la comisión de Justicia, Daniel Granja Peniche manifestó que serán tomadas en cuenta todas las observaciones y propuestas que las diversas fuerzas políticas han hecho llegar durante los últimos días; en tanto que durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Elías Lixa Abimerhi y Ángel Burgos Narváez coincidieron al solicitar que se realicen precisiones a la redacción de los artículos contenidos en las iniciativas.
En la comisión de Presupuesto se pidió la utilización de los términos adecuados para entender mejor la propuesta de inversión en el rubro de tecnología para la seguridad.

Será beneficioso recortar el ciclo escolar a 185 días, dice Canacome

 El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Juan José Abraham Daguer, consideró que apegarse al programa de 185 días de clases, a como prevé la Secretaría de Educación de Yucatán, traerá beneficios al sector empresarial, a la calidad educativa estatal y a la convivencia social de los yucatecos.
Este lunes el Gobierno del Estado consideró que existen las condiciones para reducir a 185 días el calendario escolar de la entidad, que actualmente es de 200 días, y asimismo se manifestó en la disposición de dialogar con instituciones de nivel medio superior y superior sobre la posibilidad de homologar sus calendarios.
El dirigente de los empresarios destacó que modificar el calendario escolar a 185 días de clases, permitiría la reactivación económica de la zona de la costa yucateca, con los 60 días de periodo vacacional que se tendrían en la época de verano.
“Yo veo con mucho optimismo que se pueda lograr de manera oficial este nuevo calendario escolar para Yucatán de los 185 días, sobre todo por que traería muchos beneficios a todos los sectores de la entidad, y una mayor convivencia social”, indicó.

Abraham Daguer, señaló que el resultado obtenido por el sector comercio, servicios, turismo y restaurantero en esta temporada de Semana Santa que acaba de concluir es la mejor manera de valorar que Yucatán se merece los dos meses de vacaciones de verano.
“Ganan los prestadores de servicio y los comerciantes, ganan las familias al tener un mejor tiempo de convivencia, ganan la economía de la costa que se ve beneficiada de manera directa, ganan los pescadores y los prestadores de servicio en general”, sostuvo.
Mencionó que la derrama económica lograda en esta semana santa superó en 100 millones de pesos a lo obtenido el mismo periodo el año pasado, “entonces estamos viendo que desde el punto turístico una temporada vacacional más amplia por supuesto que traerá beneficios para todos”.
Concluyó diciendo que ajustar el calendario escolar en la entidad no significa que haya menos clases para los estudiantes, es tener clases de calidad y no cantidad, “porque se estaría implementando también un periodo más prolongado de los cursos de verano”.

La Industria de la Construcción ve con buenos ojos el panorama para 2016

Este año se ve un buen panorama para la industria de la construcción en Yucatán por las inversiones millonarias anunciadas por el gobierno estatal, dijo ayer Luis Castillo Campos, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.
Poco antes de esta declaración, el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que este año se invertirán 4,300 millones de pesos en obras públicas, incluyendo los $220 millones para infraestructura educativa, pero adicionalmente para este mismo rubro habrá $351 millones más.

Como cada año, el gobernador se reunió ayer con los socios de la CMIC, para iniciar los encuentros de los funcionarios relacionados con la industria de la construcción, a realizarse en los próximos días.
Esta reunión en el auditorio de la CMIC se inició alrededor de las 14 horas, y luego de breve exposición del presidente de la Cámara, los constructores escucharon durante casi una hora la exposición del gobernador, quien recordó las obras y recursos destinados este año a la entidad.
Zapata Bello reconoció que la industria de la construcción es un elemento importante en la dinámica de la economía, en la cual Yucatán registra un crecimiento mayor a la media nacional.
El mandatario recordó que en lo que va de su administración se han realizado más de cuatro mil obras, para este año se destinarán $4,300 millones para hacer más, y actualmente están en proceso cinco grandes obras.
Estas obras son la segunda etapa del Centro de Justicia Oral, el Hospital Materno Infantil, la Universidad Politécnica, el Palacio de la Música y el Centro Internacional de Congresos.
El líder de los constructores de Yucatán señaló que dichas inversiones plantean un panorama optimista para este sector durante este año.
“Representa trabajo y oportunidades, pero sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, no sólo para las grandes constructoras”, manifestó.
En su discurso, el empresario pidió al gobernador que continúe confiando en la CMIC para llevar al cabo las obras que ha emprendido su gobierno y puso a su disposición los servicios profesionales de la Cámara, incluso sus instalaciones.
Gobierno Obras públicas
En 2018 se terminarán de ejercer mil millones de pesos en infraestructura educativa.
Recurso adicional
El gobernador Rolando Zapata Bello explicó a los constructores que además de los 220 millones de pesos que este año corresponden a obras de infraestructura educativa, recibirán 351 millones más, como parte de los mil millones que la federación le adelantará a Yucatán.
Las siguientes partidas
El mandatario añadió que el próximo año recibirían otros 350 millones, y en 2018, que es el último año de su administración, se destinará lo que quede de los mil millones de pesos.
Escudo Yucatán
El jefe del Ejecutivo aprovechó para hablarles del nuevo programa, “Escudo Yucatán” y exponer los motivos y sus ventajas.

Que ahora Whatsapp sí es seguro

Ayer todos los usuarios de WhatsApp que cuentan con la última actualización de la aplicación para teléfonos bajo sistema Android y iOS recibieron un aviso de parte de la compañía que desde hace algunos años comunica tanto a familias como a empresas donde se notificaba lo siguiente:
En este mensaje que antes de la primera palabra colocaba un ícono con un seguro informaban que AHORA las llamadas y mensajes enviados por este medio estaban seguros, lo que inmediatamente suscitó la duda entre millones de usuarios de este servicio de mensajería instantánea: ¿Quiere esto decir que anteriormente era inseguro? a lo que sigue la siguiente duda: ¿Que significa que mi servicio de mensajería era inseguro? duda que podía ser respondida al tocar el mensaje para más información:
En este se mensaje se confirmaba lo que tantos temían, que anterior a este día, tanto WhatsApp como terceros podían escuchar o leer todos tus mensajes y chats grupales: Las discusiones con tus amigos cercanos, las disputas con el novio, los coqueteos con gente del trabajo, las negociaciones con tus clientes, pleitos familiares, las fotos privadas de las fiestas con tus amigos, etc.
Y quien tuvo acceso a esa información? pues Gobiernos, grupos delictivos, novios celosos, competidores, etc., prácticamente cualquier persona que tuviera acceso a la infraestructura de seguridad pública o amistad con cualquier hacker de tres pesos. ¿Porqué? pues porque enviar un mensaje de WhatsApp era como escribir en el chismógrafo de secundaria, o pegar una nota en el parque, quien verdaderamente quisiera leerlo, podía.
Las Razones
Recientemente WhatsApp fue incluida en una publicación del Wall Street Journal como una de las aplicaciones de mensajería más inseguras del mundo, junto con otras 16 aplicaciones tan burdas, que seguro jamás habrás oído mencionar de ellas.
Esto puso en muy malas posición a la compañía de mensajería celular más popular del mundo, al tiempo que posicionó muy positivamente a empresas como Silent Circle, catalogada como la más segura en el mercado, pero sobre todo a Telegram que resultó incluida dentro del listado de aplicaciones seguras por encima de iMessage (Apple) BBM (Blackberry) y Facebook Messenger, las de uso más popular.
Quizá esta sea la razón por la que Telegram se ha convertido en la aplicación de moda en el mercado político, quizá porque los políticos saben qué escuchan y qué no.

Patricio Patrón denuncia penalmente a Ortega Pacheco y a Rolando Zapata por desvío de dinero

Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su sucesora y actual secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, al gobernador Rolando Zapata Bello y a los exsecretarios de Salud federal y estatal, José Ángel Córdova y Álvaro Quijano Vivas, respectivamente, por el presunto desvío de los recursos etiquetados para la construcción del hospital de Tekax.
En su sitio de Facebook el exmandatario panista dio a conocer que “después de reiteradas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, sin siquiera recibir respuesta, hoy presenté en las oficinas de la Delegación de la PGR en Yucatán, denuncia penal por el desvío de recursos para la construcción del hospital de Tekax.
Y demandó: “¡Basta de Impunidad! ¡Castigo a los responsables del robo del dinero que tiene inconcluso el hospital! ¡Castigo a los responsables de las muertes por falta de un hospital en el sur del Estado!
La obra, con la que se buscaba dar cobertura a los municipios de esa región del estado,inició en la administración de Patrón Laviada y debió ser concluida en la de Ortega Pacheco, pero a la fecha continua inconclusa.
“Basta de impunidad! El hospital de Tekax no se terminó pese a los millones invertidos, por corrupción. Es necesario que se castigue a los responsables, sea quien sea, dijo, y sostuvo que “se han perdido vidas humanas por falta del hospital”.
(Con información de Agencia Proceso).

Concluyen vacaciones de Semana Santa sin graves hechos en el Centro Histórico

De nueva cuenta, la Policía Municipal de Mérida terminó con “saldo blanco” en el Operativo de Seguridad Vacacional implementado durante período de descanso escolar, correspondiente a la Semana Santa.
El periodo en cuestión inició el viernes 18 y concluyó este domingo 3 de abril, lapso en el que se registraron 274 detenidos, de los cuales 238 fueron por disturbio, 15 por conducir en estado de ebriedad, tres por robo a comercio, cinco por faltas a la moral, 11 por intoxicación de algún estupefaciente, uno por posesión de drogas y un caso de daño en propiedad ajena.
También se tomó conocimiento de 38 hechos de tránsito, todos solucionados entre las partes, gracias a la intervención de sus compañías aseguradoras o por acuerdo de los involucrados.
El equipo de agentes paramédicos brindó atención a un total de 131 personas, entre las principales causas se destacan: por enfermedad, caída, accidente de tránsito, ataque epiléptico, crisis nerviosa, agresión física y cortaduras. Cabe señalar que durante los eventos religiosos de la Semana Santa, se atendió a tres personas por golpe de calor, específicamente el Viernes Santo.
Al respecto, el Jueves Santo se estimó una asistencia a las iglesias del centro de más de 10 mil personas y durante el Viernes Santo se registró una participación aproximada de 3,100 personas, de las cuales 1,400 personas acudieron al  Viacrucis, 700 en el Santo Entierro y  unas 1,000 personas en la Marcha del Silencio.
Entre los hechos relevantes que se registraron durante este operativo, el 31 de marzo a las 19.00 horas se sucitó un conato de incendio en el segundo nivel de la floreria Anturio, ubicada en la calle 54-A entre 65 y 67 al que acudieron en apoyo agentes de esta corporación policial, quienes procedieron al cierre de la calle e informar a los bomberos. El siniestro fue ocasionado por un corto circuito en un ventilador provocando que se quemara una almohada y algunas prendas de vestir.
Ese mismo día agentes de esta corporación policial localizaron a la señora Evelia Puc Huh, de 41 años de edad, originaria del municipio de Xocchel, quien un día anterior fue reportada como extraviada, fue llevada a las oficinas de esta corporación y ahí se realizó la localización de sus familiares, con quienes finalmente se reunió esa misma tarde.
El sábado 2 de abril pasado fue capturado un grupo de cinco jóvenes con dos pistolas de perdigones de plástico que utilizaban para disparar a los transeúntes. La Policía Municipal de Mérida, por medio de su Juzgado Calificador, les impuso una sanción de 36 horas de arresto a cuatro de ellos y el otro, por ser menor de edad, el castigo sólo fue de 12 horas.

El excremento de las palomas daña a la Casa de Montejo

Se limpiará por completo la fachada de la Casa Montejo a fin de ofrecer, tanto a los turistas como a los propios ciudadanos, un mejor aspecto visual renovado de este ícono de nuestra Mérida.
En entrevista, la coordinadora de la Casa Cultura Banamex, Guillermina García Herrera, informó que hace unas semanas recibieron el permiso del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la realización de los trabajos de limpieza y los métodos adecuados que se usarán para no dañar el inmueble.
Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente ocho semanas y constará de tres etapas.
“La primera es la que se está realizando a partir del lunes pasado, que es la limpieza superficial, en la que básicamente se retira el polvo de la fachada con cepillos y brochas de cerdas naturales”, explicó.
En la segunda etapa se realizará también una limpieza con agua y cepillos no solo de la fachada en sí, sino también de los barrotes de los ventanales y de las puertas de madera.
Y  en la tercera etapa se decidirá si se coloca o no la malla para proteger el techo del excremento de las palomas.
“Para la realización de este proceso de limpieza se está requiriendo del apoyo de ocho trabajadores que se turnarán para poder terminar en tiempo y forma con los trabajos”, expresó.

Canacome y delegación de la Secretaría del Trabajo firman convenio

Para buscar que más empresas cumplan con las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, como medida para disminuir el número de accidentes laborales, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social para promover entre sus afiliados el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y obtengan su certificación.
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que la Cámara de Comercio tiene entre sus prioridades que los afiliados conozcan los programas relacionados con el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos sobre seguridad y el bienestar de los trabajadores de las empresas.
Para alcanzar como empresas los niveles óptimos de excelencia y responsabilidad en materia laboral, que nos coloquen como un estado y país desarrollado y comprometido con sus empleados, los patrones tienen que asumir el compromiso de impulsar mejores prácticas que garanticen la seguridad y salud del personal en sus centros laborales.
En ese sentido, afirmó que los afiliados a la CANACO Mérida reconocen que el trabajador es el activo más valioso con el que cuentan las empresas, y es a ellos a quienes se les debe procurar una mejor atención, en la que se incluya la capacitación del cuidado personal como elemento principal para mantener una buena salud.  
Sobre el tema el delegado de la STPS, Ricardo Bejar Herrera, precisó que el 2015 se cerró con 5 mil 800 laborales, cifra menor a la del 2014 cuando se tuvieron 6 mil 500 incidentes laborales.
Explicó que el sector comercio, servicios y turismo es donde se registraron el mayor número de accidentes en el 2015, con casi 800, siendo leves, cantidad que también fue inferior a la del año anterior cuando se tuvieron mil 50, seguido por el sector industrias con casi 600 casos, y en tercer sitio el área de la construcción, donde los accidentes son fatales.
Por ello, subrayó, este tipo de convenios con organismos empresariales son de gran importancia para seguir la tendencia de disminuir los accidentes laborales, pues a través de programas como el de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) se logra capacitar y que se certifiquen como centros laborales sin accidentes de trabajo.
En el marco de este evento, el director general de Tiendas Chapur, Armando Chapur Achach recibió el distintivo por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo, que su empresa ha realizado y que le ha dado positivos resultados al no registrar accidentes laborales durante el 2015.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada