Confirma la policía que fue aquí en Mérida ocurrió acto reñido contra la moral

08 abril 2016
La oficina de Comunicación Social de la Policía Municipal emitió un boletín con la siguiente información: 
Un vídeo que se ha reproducido en redes sociales y publicado por algunos portales de noticias locales, muestra a dos jóvenes que aparentemente sostienen relaciones sexuales en la vía pública, en el centro de la ciudad.
El texto que acompaña dicho material en algunas publicaciones, sólo menciona como ubicación la “calle 62” sin precisar cruzamientos, tampoco indica el día y la hora, pero lo que más llama la atención es que no hubo reporte o aviso a esta corporación, por lo que no se pudo intervenir oportunamente..
La Policía Municipal de Mérida encuentra que la ubicación de dicha grabación corresponde a la calle 67 con 66.
 Cabe señalar que es deber cívico de todo ciudadano reportar a las autoridades y denunciar todo tipo de actos que atenten contra reglamentos y leyes que nos rigen.
En este caso, las personas que aparecen en esa grabación incurren en una violación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, que en la cláusula X del Artículo 15, sobre las Infracciones a la Moral y Buenas Costumbres señala la prohibición de “sostener relaciones sexuales o realizar actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, parques o vehículos en circulación o estacionados, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos”.
En caso de ser sorprendidos y detenidos, los responsables se pueden hacer acreedores a una sanción de hasta 36 horas de arresto o una multa de 10 salarios mínimos, por persona.

Pronostican un fin de semana de caluroso a muy caluroso

La influencia del sistema de alta presión del Atlántico favorecerá durante el fin de semana condiciones de tiempo estable para la mayor parte de la Península de Yucatán, así como baja probabilidad de precipitaciones, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, anticipándose para este sábado  registros de 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo y de 33.0 a 37.0 grados para Campeche.
Para este sábado el potencial de precipitaciones es bajo en los tres estados de la Península de Yucatán, además de que se presentará cielo de despejado a medio nublado y vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).
Para el domingo se mantiene la influencia del sistema anticiclónico, por lo que se prevén temperaturas de 30.0 a 34.0 grados Celsius para Quintana Roo, de 32.0 a 36.0 para Yucatán y de 34.0 a 38.0 grados para Campeche.
De igual manera para este día el potencial de lluvias es bajo para la región y se mantienen los vientos del este de 15 a 25 km/h para las zonas costeras.
Para el lunes se pudiera tener un repunte adicional en las temperaturas máximas como resultado de que seguirá ejerciendo influencia el sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán

Yahoo amplía al 18 de abril el plazo para recibir ofertas de compra

 Yahoo amplió en una semana, hasta el 18 de abril, el plazo para recibir ofertas preliminares por sus operaciones de web y activos asiáticos, informó el sitio web Recode, que cita a fuentes próximas a las partes.
Las fuentes consultadas por Recode aseguraron que la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, está optimista con las perspectivas de la operación.
La agencia de noticias Bloomberg informó el jueves, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Google considera hacer una oferta de compra por el negocio central de web de Yahoo.
Bloomberg señaló que la firma de telecomunicaciones Verizon planea hacer una oferta la próxima semana y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer su oferta más atractiva.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8,000 millones de dólares.
Algunos compradores podrían estar solo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
El grupo había fijado inicialmente el 11 de abril como fecha tope para enviar las propuestas, informó a finales del mes pasado Efe-DowJones.
Fuentes conocedoras de la situación dijeron a Efe-DowJones que Yahoo confía en reducir el número de firmas interesadas que en las últimas semanas firmaron acuerdos de confidencialidad, que ascendió a 40, a un grupo más pequeño realmente interesado en comprar activos web con problemas.
Efe-DowJones informó entonces de que los banqueros de la compañía han contactado con potenciales interesados como Verizon, IAC/InterActiveCorp y Time, así como con las firmas de capital privado TPG y KKR.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4.359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.
La compañía prevé tener unos 9.000 empleados para finales de este año y menos de 1.000 contratistas, una fuerza laboral un 42 % inferior a la de 2012.
La empresa busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año. EFE

EE.UU. continuará batallando con Apple para acceder a un iPhone

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que va a insistir para que Apple facilite el desbloqueo de un iPhone en un caso de narcotráfico abierto en un tribunal del distrito neoyorquino de Brooklyn.
En un escrito remitido hoy al juez encargado del expediente, el Departamento de Justicia dijo que sigue requiriendo la asistencia del gigante informático en el marco de la investigación.
A finales de marzo, el Gobierno puso fin a otra sonada batalla judicial con Apple al lograr acceder por su cuenta al teléfono utilizado por el autor de un tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino en diciembre pasado, en el que murieron 14 personas y que se investiga como terrorismo.
En el caso de Brooklyn, sin embargo, el Ejecutivo señaló hoy que “continúa requiriendo la asistencia de Apple para acceder a los datos” del celular del sospechoso.
Según las autoridades, el método utilizado para acceder al iPhone de San Bernardino no funciona en otros modelos como este y la empresa de Cupertino cumplió en el pasado con solicitudes de asistencia similares.
El pasado febrero, un juez de Nueva York se negó a obligar a Apple a desbloquear el teléfono, una decisión que fue apelada por las autoridades, un recurso que según dejaron claro hoy no ha cambiado tras la solución encontrada en California.
El principal acusado en esa causa de Nueva York, Jung Feng, fue detenido en el distrito de Queens el 11 de junio de 2014 por conspirar junto con otras cuatro personas para traficar con metanfetaminas.
En las diligencias policiales las autoridades requisaron varios objetos, incluido un iPhone 5s, y las investigaciones derivaron un año después en la petición para que se permitiera rescatar información de ese y otros teléfonos móviles.

Ivonne Ortega busca y logra tomarse una foto con Margarita Zavala

“Aquí estamos técnicas y rudas”, se escucha en una plática donde mujeres procedentes del ámbito de la política, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la administración pública ríen entusiasmadas de poder estar hombro con hombro, como pocas veces pueden convivir.
Ellas, todas líderes, forman parte de un grupo mayor que rebasa las 100 mujeres y que está integrado también por otras precedentes de la cultura, la academia, los deportes y el espectáculo. Se abrazan, se estrechan las manos sin anteponer la procedencia o la militancia.
Ahí, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, saluda a la senadora perredista Dolores Padierna. Elenita —como muchas la llaman— Poniatowska cerca, muy cerca de la diputada plurinominal por el PRI Carmen Salinas. “Es importante estar aquí porque invitan a mujeres de todos los rumbos”, comenta la escritora de “La noche de Tlatelolco”.
La cita en las instalaciones de “El Universal”, con motivo del inicio de la celebración de su centenario, convocó el miércoles por la mañana a más de 100 mujeres líderes de los diversos ámbitos de la sociedad para hacerles un reconocimiento a su labor y como representantes de muchas más que han accedido a cargos de decisión y que han sobresalido en sus ámbitos.
Entre ellas, quien ahora hace transmisiones continuas en la red social Periscope Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, que se une al grupo de la procuradora General de la República, Arely Gómez; la activista Isabel Miranda de Wallace; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna, y complementa el grupo la comisionada Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín.
El Periscope da cuenta de otras presentes: las panistas Mariana Gómez del Campo, Josefina Vázquez Mota y la ex primera dama Margarita Zavala. La llegada, en punto de las 8 de la mañana. Mujeres descienden de sus vehículos, otras a pie y unas más, como Gálvez, en bicicleta Xóchitl. Todas se muestran cordiales.
Caminan por una alfombra rosa. Las dos matadoras mexicanas, Hilda Tenorio y Lupita López, se suman a este otro paseíllo. En la plática dominan las opiniones del programa Hoy no Circula y las dificultades por las que atravesaron al no poder usar su automóvil.
Carcajadas
Otro de los momentos que atrae su atención es el Periscope que realiza Xóchitl Gálvez de este encuentro, lo que provoca risas de algunas que le dicen que en esta ocasión sí podía grabar, pero que en algún otro lado no la van a invitar. “No entiendes, no entiendes”. Los celulares a su máximo uso. Se toman fotografías, sobre todo aquellas que no se han visto desde hace tiempo, agendan reuniones y citas para tomarse un próximo café. La reunión mezcla a mujeres de todos los partidos e ideologías.
Los fotógrafos captan las imágenes que enmarcan una época de la historia reciente, pero también de cercanías que se creen imposibles. Como botón de muestra ahí están cerca la panista Margarita Zavala con la gobernadora del PRI por Sonora, Claudia Pavlovich, quienes, unidas por ser mujeres, conversan de manera amena. La actriz y diputada Carmen Salinas da la mano a Sarita Nerubay, viuda del periodista Jacobo Zabludovsky, o Rosario Robles, quien saluda cordial a la periodista de espectáculos y conductora televisiva Paty Chapoy.
Una de las más solicitadas en esa lluvia de selfies es Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ella sonríe ante las cámaras, pero se reserva cualquier comentario público. Incluso, quien busca tomarse una foto con ella es Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán por el PRI, quien recientemente expresó en una entrevista que le gustaría competir con Margarita Zavala para las próximas elecciones presidenciales. Ninguna hace comentario sobre este tema, sólo permanecen cercanas en el escenario, unidas en esta muestra de mujeres que se destacan por la tarea que emprendieron desde hace años y que hoy ven coronada con esta red que las coloca en la mira nacional.

Detienen a estafadores pero los liberan porque no hubo denuncia de por medio

Una sospecha de estafa alertó anteayer a la ciudadanía que dio aviso a la Policía Municipal y aunque se detuvo a los sospechosos —un hombre y dos mujeres—, al final fueron puestos en libertad por el juez calificador, al no haber denuncia formal de por medio.
No obstante, de acuerdo con la versión de un testigo, se habrían ido con un botín de $130,000.
Vecinos reportaron que tres personas se instalaron en un predio de la colonia Francisco Sarabia y ofrecían “regalar” dinero porque supuestamente ellos “no lo necesitaban”.
A cambio, los “beneficiarios” tenían que aportar una cantidad que iba de $12,000 a $18,000, que tenían que darles al contado o depositarla en una cuenta bancaria.
Decenas de personas se reunieron con estas personas —un hombre y dos mujeres— que venían en el Spark color blanco placas 52-60-TRW, de Quintana Roo.
Durante la reunión, una señora de nombre Elsy Hau habría obtenido $180,000 mil pesos por ser la primera participante, y para que los demás asistentes comprobaran que se trataba de algo real.
A los que depositaran $12,000 supuestamente les regresarían $98,000, y a los que entregaran $24,000, les entregarían $180,000.
Una llamada a la Comandancia alertó a la Policía Municipal, indicándoles el lugar de la reunión y las características, tanto de esas personas como del vehículo en el que andaban.
Elementos de la Policía Municipal interceptaron anteayer el vehículo, a las 5 de la tarde, en la calle 51 con 32 de la colonia Francisco Sarabia. Fueron llevados a la Comandancia para una revisión de rutina, pero el juez calificador Alfonso Dávalos Mena pidió que los dejaran ir, argumentando que no había delito que perseguir.
Se van con botín
Al final los sujetos fueron puestos en libertad, a pesar de que una de las personas que participó en la reunión dijo que llevaban en el vehículo $130,000 que lograron estafar a la gente.
También se solicitó el apoyo de la SSP para esclarecer el caso, pero Dávalos Mena no esperó la intervención de la corporación estatal, por lo que las personas fueron liberadas sin investigación.
Dávalos Mena explicó que la detención de los sospechosos era ilegal porque no había una denuncia formal de los hechos.
Cabe señalar que anteanoche el alcalde Jaime Hernández Santos informó que la Policía Municipal retuvo a unas personas, que aparentemente estarían ligadas a una célula dedicada a estafar a las personas, motivo por el cual habían solicitado el apoyo de la Policía Estatal, por lo que se estaba mandando de Mérida algunas unidades para que ellos tomen conocimiento de lo sucedido y se encargaran de hacer la investigación correspondiente.
Se trató de conseguir la versión de la Policía pero guardaron hermetismo al respecto, incluso en la Comandancia se dijo que el director andaba en rondas de vigilancia.
Los sospechosos dijeron llamarse Israel Concepción Ávila Sanguino, de 61 años de edad, con domicilio en Cancún; Genny Patricia Gómez Encalada, de 46 años de edad, quien dijo ser su esposa, y Claudia Lara Gómez de 36 años.

Obligados a realizar trabajo comunitario por robar en casa de ex diputado

Mediante procedimiento abreviado, el juzgado de control de Progreso suspendió el proceso penal contra una pareja que saqueó la casa veraniega
del ex diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, pero a cambio tendrán que cumplir una serie de requisitos, como realizar horas de servicio a la comunidad y conservar un trabajo durante los próximos ocho meses.
Además, los indiciados, María del Carmen Sibaja Félix (ex agente de la policía municipal de Progreso) y su cómplice Gerardo García Kury, tendrán que pagar $5,450 por concepto de reparación del daño.
También se les prohibió acercarse a Cuevas Mena y al domicilio de éste en un radio de 100 metros a la redonda.
En el caso específico de García Kury, deberá abstenerse de consumir drogas, concretamente mariguana, y participar en un programa de prevención y tratamiento de adicciones.
Ambos tendrán que prestar servicio social a favor del Estado consistente en 72 horas (la mujer nada más 36) de servicio a favor de la comunidad.
Esta pareja es señalada de introducirse a un predio veraniego del ex diputado Cuevas Mena en Chicxulub Puerto, donde presuntamente se apoderaron de una televisión, un reproductor de blue ray y dos bocinas.
El robo fue detectado cuando agentes de la Policía Municipal de Progreso, que se percataron que la mujer salía por una de las ventanas del inmueble sosteniendo el blue ray, y luego se introdujo al vehículo YZP5243 al percatarse de la presencia de los policías.
Al acercarse los agentes se dieron cuenta que la mujer era una ex compañera en la corporación.

Vinculan a proceso a sujeto que clavó unas tijeras a su víctima

La autoridad judicial vinculó a proceso a una persona por el delito de lesiones calificadas, ocurrido en un parque del centro de esta ciudad.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatríz Bonilla González, presidió la continuación de la audiencia inicial, en la que dictó auto de vinculación a proceso.
Lo anterior, lo realizó después de analizar los datos vertidos en la audiencia por los fiscales y la defensa. De la misma manera y después del debate otorgó el plazo de dos meses para que los fiscales cierren la investigación.
Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar impuesta en la audiencia anterior consistente en la prisión preventiva por el plazo de cinco meses.
Los fiscales establecieron en la audiencia que los hechos investigados ocurrieron el 31 de marzo, aproximadamente a la 01:00 horas, cuando una persona se encontraba en el parque de Santiago y le propinó diversos golpes y le clavó unas tijeras al ahora víctima, ocasionándole lesiones que tardan en sanar más de quince días.

Hacía su exótica presentación con cobras: muere tras ser mordida

La cantante de pop Irma Bule, de 29 años, murió tras ser mordida por una cobra mientras brindaba un recital en el municipio indonesio de Karawang; usaba el ofidio en sus espectáculos musicales enredándolo en su cuerpo.
La serpiente mordió a Bule en el transcurso del show, pero la estrella pop siguió cantando durante 45 minutos hasta que comenzó a vomitar, por efecto del veneno, y luego se desplomó frente al público, en un hecho que quedó registrado en un video que ya circula por Internet.
Después de su primera canción, Bule pisó accidentalmente a la cobra ­llamada Rianti­, y el reptil la mordió en la pierna, inyectándole veneno en el torrente sanguíneo, según describió la publicación británica Daily Mirror.
Cuando comenzó con los vómitos, 45 minutos después de haber sido mordida y de no querer tomar un antídoto que le ofrecieron sus colaboradores, fue llevada al hospital, donde murió.La estrella pop era conocida por brindar recitales que incluían boas y serpientes pitones como parte del espectáculo.


Motociclista muere instantáneamente tras ser atropellado en Progreso

Otro motociclista muere en accidentes ahora fue en Progreso, donde el conductor de una moto falleció este viernes a las 7:45 de la mañana.
El infortunado motociclista fue colisionado por una camioneta que manejaba un sujeto apodado el “Chino”, quien doblo sin precaución e impactó al ahora occiso.
De acuerdo con los reportes preliminares, el accidente ocurrió cerca de La Caleta, a la altura de la calle 112, al poniente del puerto.
El chofer de la camioneta iba de Yucalpetén y el motociclista, que hasta el momento no ha sido identificado, viajaba hacia esa zona, de oriente a poniente, en preferencia.
Sin embargo, en la calle 122, el “Chino” dio vuelta al norte sin la debida precaución y chocó al motociclista, quien murió de manera instantánea.

Sorprenden a dos varones en pleno acto sexual en el centro de Mérida

¿Qué pasa con nuestros jóvenes? Lamentablemente en las últimas semanas, algunos de ellos se han visto involucrados en hechos ilegales como ocurrió con secuestro, el accidente en Periférico y ahora dos varones fueron descubiertos cuando sostenían relaciones sexuales ¡en plena calle del centro de la ciudad!
La evidencia de estos hechos está en un vídeo que fue enviado por alguien que lo tomó, y del que al parecer ni siquiera se dieron cuenta los muchachos infractores.
Aunque no se puede apreciar con claridad, pero todo parece indicar que los dos son menores de edad.
Llama la atención el hecho de que hayan podido realizar este evento sin que nadie los importunara, ni siquiera los guardianes del orden.
Al parecer, según se informa, el hecho fue una calle 62 aunque no se detalló en que cruzamientos. El vídeo de apenas unos cuantos segundos es demasiado explícito que ni vale la pena describir.

El INAH: no hay inconveniente sobre siembra de árboles en centro histórico

El Centro INAH-Yucatán no tiene inconveniente para que se realice la reforestación o siembra de árboles en la Zona de Monumentos Históricos que comprende el centro de Mérida.
A través de los distintos medios de comunicación tuvimos hoy conocimiento de que algunos actores sociales han afirmado que “el INAH no permite que se siembren árboles en el Centro Histórico de Mérida”.
Desconocemos cuál sea el fundamento de esta aseveración, ya que el INAH es un organismo interesado en la conservación y fomento de las áreas verdes y arboladas en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad.
Con interés conocimos asimismo que fue presentado el denominado Plan Municipal de Infraestructura Verde, cuyos objetivos seguramente compartimos como Instituto.
Aunque desconocemos el alcance y contenido de dicho Plan, subrayamos que somos partícipes de que existan áreas verdes en el Centro Histórico.
El interés del INAH no es sólo preservarlas, sino promoverlas, de modo que cuando revisamos los proyectos de intervención procuramos que se cumpla con los porcentajes de área verde característico de la zona de monumentos.
En 2008 fue publicado en la Gaceta Municipal el Reglamento para la Preservación de las Zonas del Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida.
Ahí, en su artículo 12 se establece que en los predios ya ocupados por construcciones catalogadas como monumentos históricos, o como edificaciones de alto valor histórico no catalogadas como tales, “deberá conservarse un mínimo de 12.5 por ciento de área verde descubierta y arbolada”.
Además en las construcciones que conforman el entorno y tejidos urbanos de las zonas de patrimonio cultural, así como en los predios baldíos en los que se vaya a edificar, dicho porcentaje de área verde se incrementa a un mínimo de 20 por ciento, como lo establece el reglamento municipal.
El lugar ideal para propiciar la reforestación del Centro Histórico son los centros de manzana porque es una de las características de esta zona de monumentos.
El Instituto Nacional de Antropología a Historia está a favor de todas las acciones que favorezcan el mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos en armonía con la preservación del patrimonio histórico.

Desarrollan una supercomputadora inspirada en el cerebro

La evolución de las computadoras, que si bien durante los últimos años sumó nuevas funcionalidades y mejoró su rendimiento en general, podría dentro de muy poco entrar en una nueva era. Recientemente, un labotario de la Universidad de California compró una supercomputadora desarrollada por IBM Research. La máquina en cuestión está inspirada en el cerebro, está compuesta de 16 chips TrueNorth, procesa el equivalente a 16 millones de neuronas y 4 mil millones de sinapsis y consume sólo 2.5 vatios de potencia, lo mismo que una tablet.

El sistema es capaz de inferir tareas cognitivas complejas, como el reconocimiento de patrones y el procesamiento sensorial integrado, de manera más eficiente que los chips convencionales.

Cada uno de los chips del que lo componen consiste en 5.400 millones de transistores conectados entre sí para crear una matriz de 1 millón de neuronas digitales que se comunican a través de 256 millones de sinapsis eléctricas. Como el cerebro humano, estos sistemas -llamados neurosinápticos- requieren menos energía eléctrica y volumen. Consume 70 milivatios de potencia en funcionamiento en tiempo real y realiza 46 giga operaciones sinápticas por segundo.

El Lawrence Livermore National Laboratory, la entidad que adquirió la innovación, quiere hacer uso de la supercomputadora para trabajar con ella en proyectos de cibernética y fuerza disuasiva nuclear.

Esta tecnología representa el despegue fundamental del diseño de computadoras que ha prevalecido en los últimos 70 años y podría ser un complemento de gran alcance en el desarrollo de la próxima generación de supercomputadoras capaces de trabajar a velocidad exaescala, 50 veces más rápido que el sistema más avanzado que exista hoy.

Sexo y drogas, combinación letal y muy popular

A inicios de 2015, Henry Hendron podía pensar que lo tenía todo: una exitosa carrera como abogado y representante de políticos de alto perfil, un departamento en el corazón de Londres y una feliz relación amorosa.
Pero en los últimos años, había quedado atrapado en el chemsex (sexo con drogas), actividad practicada principalmente por hombres homosexuales que usan peligrosas sustancias como la mefedrona, la metanfetamina y el gamma hidroxibutirato (GHB) o gamma butirolactona (GBL) para potenciar el sexo.
Entonces, en cuestión de semanas, su vida quedó en ruinas. En esa misma época, Hendron había comprado una gran cantidad de mefedrona y GHB (conocida también como G) para compartirlas con su novio de 18 años, Miguel Jiménez.
Pero Miguel murió de una sobredosis. Hendron fue arrestado y acusado de proveer drogas, y su carrera y su libertad quedaron destruidas.
Hendron, que contó su experiencia a la BBC, dijo que la muerte de su compañero pesa fuertemente sobre sus hombros.
La semana pasada, en la corte de justicia Old Bailey, de Londres, Hendron se declaró culpable de dos cargos de posesión de drogas y de intento de proveerlas. Será sentenciado en mayo. El juez le ha dicho que “todas las posibilidades de sentencia están abiertas”.
Ya sea que vaya a la cárcel o no, la tragedia significa el fin de una exitosa carrera como abogado. Dice que no está buscando comprensión ni esperando un trato especial de la corte. Él acepta completamente su responsabilidad por la situación y la muerte de su novio.

La trinidad maldita

Pero sobre todo, Hendron advierte sobre las drogas usadas en el chemsex, que están destruyendo la vida de muchos jóvenes homosexuales, así como destruyó la de su novio y la de él mismo.
Henry Hendron
Henry Henson está esperando una sentencia por posesión de drogas y homicidio involuntario.
Estas drogas se han vuelto conocidas entre los trabajadores de salud de Reino Unido como la“trinidad maldita”.
  • La mefredona, más dañina y adictiva de lo que se cree
La mefedrona (o meow meow) es un polvo de colores que actúa como un poderoso estimulante y está relacionada con el éxtasis y otra droga conocida comospeed. Los efectos pueden incluir euforia, estado de alerta, pero también paranoia, ansiedad y vértigo. Los riesgos también son calor excesivo y hasta la muerte.
La metanfetamina pertenece a la familia de las anfetaminas y es conocida por desinhibir. En los casos de sobredosis, puede causar infarto, daños pulmonares, renales y gastrointestinales, y en las peores situaciones, un estado de coma y la muerte. Su uso prolongado en el tiempo puede dañar el cerebro.
  • Metanfetamina , el productivo negocio  de los carteles mexicanos 
El gamma hidroxibutirato (GHB) y el gamma butirolactona (GBL) generalmente se venden como líquidos. Tienen un efecto sedativo que puede durar hasta siete horas y producir sentimientos de euforia. Los riesgos incluyen pérdida de la conciencia, estado de coma y muerte.
Estas sustancias son mucho más peligrosas cuando se consumen con alcohol, según FRANK, una página web de ayuda en casos de drogas de Reino Unido.

Una tarde normal de lunes

“Cada día que pasa me siento responsable. Yo era el mayor, debí haber sabido mejor, yo tenía 34 años y él, solo 18. Debí ser yo el que dijera ‘no lo vamos a hacer’… No hice la llamada cuando debí hacerla y por esa razón, solo por esa razón, cargo esta tragedia en mis hombros“, lamenta Hendron.
Miguel Jiménez
Miguel Jiménez tenía 18 años cuando murió a causa de una sobredosis.
“Era una tarde normal de lunes. Habíamos llevado nuestro perro al veterinario. Cenamos, tomamos un poco de vino y luego, a medianoche, él simplemente propuso que nos droguemos”, rememora.
“Yo trabajaba al día siguiente, así que no me drogué en ese momento, pero él sí. Tomó un poco de G. Fue una experiencia algo agradable y nos fuimos a dormir. Pero cuando me desperté, él estaba muerto, a mi lado“, dice. “Nunca antes había visto a una persona muerta. Cuando lo volteé, estaba morado y su cara estaba congelada”.
El joven dice que intentó practicarle reanimación cardiopulmonar para revivirlo, mientras esperaba a que una ambulancia lleguara a su departamento en Temple, en el centro de Londres.
Los paramédicos, que llegaron junto con oficiales de la policía de Londres, trabajaron tres cuartos de hora, pero no pudieron salvar a Miguel.
“Creó que lloré. Estaba en otro lugar mental. De repente, todo mi mundo había colapsado y había pasado de estar feliz y saludable, en una relación amorosa, a un mundo con una gran interrogante”, dice el imputado.
Henry Henson y Miguel Jiménez
Ambos llevaban una relación amorosa feliz, según Henson.
Hendron cuenta que cuando la ambulancia se fue, unos cuatro o cinco agentes de policía precedieron a arrestarlo.
“Estaba ahí por culpa de las drogas, mi compañero estaba muerto por culpa de las drogas y yo estaba a punto de perder mi carrera por culpa de las drogas“, cuenta. “No había una fiesta la noche que Miguel murió. Estábamos solo él y yo. Pero yo estaba familiarizado con ese ambiente, desafortunadamente. No había probado drogas en mi juventud, sino solo los últimos dos años”.
El hombre cuenta que hay gran número de hombres de entre 30 y 40 años que han caído en las drogas y las consumen frecuentemente. “Parece ser una cara aceptable de recreación en la comunidad gay”.

Consumo disparado

El uso de drogas en la escena gay realmente se ha disparado. Estudios recientes muestran que las personas homosexuales son tres veces más proclives a consumir drogas que los heterosexuales.
Metanfetaminas

Las metanfetaminas son parte de la “trinidad maldita”.
El British Medical Journal (La Revista Médica Británica) publicó un editorial el año pasado sugiriendo que el chemsex debía convertirse en una prioridad de salud pública.
  • ONU: drogas sintéticas son las segundas más conocidas .
La clínica pionera en salud sexual de Londres estima que al mes, atiende a unos 3,000 hombres homosexuales que usan drogas en un contexto sexual. ¿Quiénes son estas personas? En la experiencia de Hendron, mucha gente como él. Profesionales, que trabajan durante la semana.
“La mayoría de personas que participan en estas fiestas de sexo y drogas, tienen trabajos a tiempo completo. No es una figura que la gente que no es parte de ese mundo reconocería”, dice el joven.
“El problema está más extendido de lo que la gente cree y está aumentando. Está aumentando porque las drogas son baratas y están en todos lados. En pocos minutos en Grindr (aplicación de citas para homosexuales), en Vauxhall o Soho, uno puede encontrar a alguien que está vendiendo o buscándolas”, alerta Hendron.
Miguel Jiménez y Henry Hendron
Hendron dice que lleva la muerte de su compañero sobre sus hombros.
Hendron dice que él iba regularmente a Colombia, país natal de Miguel, donde fue enterrado, y que conoce a su familia, incluida a su madre.
“Es horrible perder a un hijo, especialmente a los 18 y por culpa de drogas. Para empeorar las cosas, no toda su familia sabía que él era gay, así que tuvieron muchas bombas que cayeron en sus hombros al mismo tiempo”, dice.
Hendron acepta que actuó mal. “Puede que vaya a prisión y sea lo que reciba, lo merezco. He tomado decisiones estúpidas y tengo que aceptarlas. Pero ese es el precio que las drogas te hacen pagar“.

¿Quieres comer menos? Escucha lo que comes

l vez pueda parecerte extraño, pero si prestas atención a los sonidos que produces al masticar, probablemente comas menos. Y si esta teoría no te termina de convencer, piensa en la situación contraria.
¿Te pasó alguna vez ir al cine y acabarte la bolsa de palomitas de maíz sin apenas darte cuenta? Eso se debe también a que tu cerebro estaba “distraído”. Pero si hubieras prestado atención al crujido de esas palomitas mientras las masticabas, te habría llevado mucho más tiempo terminarte la bolsa o puede que ni siquiera lo hubieras hecho.
Lo mismo sucede cuando comes mientras miras la televisión o si compartes una cena con amigosy la conversación es animada.
Desde el punto de vista científico —aunque no tanto desde el social— lo mejor es que comas con las menores distracciones posibles, haciendo mucho ruido al masticar y escuchando ese sonido.

El sentido olvidado

El efecto “crunch”: escuchar lo que masticas influye en la cantidad que comes
Cuando no prestamos atención a lo que comemos, comemos más, dicen los científicos.
Un equipo de investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU, en inglés) y de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), EEUU, llevó a cabo un experimento para probar esta teoría, a la que llamaron “efecto crunch“ (o crujido).
“Suele describirse como el sentido olvidado de la alimentación, pero si la gente reparara más en el sonido de los alimentos, podrían reducir su consumo”, explica Ryan Elder, de la BYU, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Food Quality and Preference.
  • Comer usando todos los sentidos 
Efectivamente, solemos tener en cuenta cómo se ve, huele o sabe la comida, pero no tanto cómo “suena”.

Gina Mohr, de la CSU (también coautora de la investigación), lo ratifica: “La mayoría de los consumidores e investigadores pasan por alto los sonidos alimentarios como una señal sensorial importante en la experiencia culinaria“.
Familia come viendo la tele.
Comer mientras vemos la tele no es, precisamente, lo más aconsejable para comer conscientemente.
Esos “sonidos alimentarios” son los que producimos al masticar, mascar y triturar la comida que ingerimos.
El problema, según Elder y sus colegas, se produce cuando otros sonidos “enmascaran” esos ruidos, que nos ayudan a ser más conscientes de lo que comemos.
Para averiguar el alcance de este fenómeno, los científicos llevaron a cabo tres experimentos, analizando la “prominencia del sonido en la alimentación”, tal y como se conoce a este efecto. Y descubrieron que, incluso el simple hecho de sugerir a la persona que piense en sonidos alimentarios puede hacer que coma menos.

Cuanto más alto, mejor

Pretzel
Uno de los experimentos mostró que la gente come menos cuando el sonido de la comida es más intenso. Para probarlo, colocaron unos auriculares a los voluntarios para controlar el volumen en el que escuchaban sus ruidos al masticar algunos pretzels.
“Descubrimos que cuanto más alto era el sonido de los alimentos, menos comían los participantes”, le contó Mohr a la BBC.
Según Mohr, “escuchar el sonido de los alimentos nos recuerda que estamos comiendo. Es un indicador natural que nos recuerda que estamos participando en el proceso alimenticio y nos ayuda a comer más conscientemente“.
  • ¿ Puedes perder peso sin contar calorías?

Situaciones sociales

Es dificil ponerlo en práctica en algunas situaciones sociales.
Es dificil ponerlo en práctica en algunas situaciones sociales.
Y sucede lo mismo a la inversa.
“Cuando enmascaras el sonido de los alimentos, como cuando ves la televisión mientras comes,ignoras uno de tus sentidos y eso puede hacer que comas más de lo que comerías normalmente”, dice Elder. “Puede que los efectos no parezcan muy grandes (los voluntarios comían un pretzel menos de media) pero en el curso de una semana, un mes o un año, pueden aumentar considerablemente”.
Por su parte, Mohr señala que “cualquier sonido del entorno que pueda enmascarar el de tu comida podría producir los mismos efectos”.
Según la especialista, es aconsejable reducir los ruidos de nuestro alrededor mientras comemos en la medida de lo posible.
En cuanto a los sonidos de las conversaciones esa es, de acuerdo con Morh, “otra área de investigación”.
“Hay situaciones sociales que nos hacen modelar el volumen de nuestra masticación y ser más cuidadosos con el ruido que hacemos al comer”. Aún así, según Mohr, lo importante es “prestar atención a ese ruido, ya sea más o menos alto”.
Aunque si lo que quieres es masticar a todo volumen para hacer la prueba, quizás lo más aconsejable es que no lo hagas delante de tus amigos o tus compañeros de trabajo.

El papa Francisco abre las puertas a los divorciados

En otro gesto de cambio con relación a la línea más tradicional de la Iglesia católica, el papa Francisco ha tendido la mano a los divorciados que se vuelven a casar. Pero esta apertura contrasta con su rotundo rechazo al matrimonio de personas del mismo sexo.
Así lo ha hecho saber en la exhortación apostólica sobre la familia divulgada este viernes, en la que invita a “hacerles sentir (a los divorciados) que son parte de la Iglesia” y recuerda que “no están excomulgados”.
“Estas situaciones exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que les haga sentirse discriminados, promoviendo su participación en la vida de la comunidad”, escribió el papa en el documento, de 260 páginas.
A través de una selección de citas de sus predecesores y haciendo hincapié en sus propias doctrinas, Francisco deja claro que quiere casi una revolución en la forma en que los curas acompañan a los católicos. Apunta que la iglesia no debe ceñirse a juicio y “arrojar piedras” contra los que no viven de acuerdo con la idea de matrimonio y familia recogida en el Evangelio.
“Hemos sido llamados a formar conciencias, no a reemplazarlas”, dijo el papa sobre la iglesia.

No rotundo al matrimonio entre homosexuales

El gesto de apertura hacia los divorciados ha venido acompañado de un firme portazo al matrimonio entre homosexuales. “Los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio”, sostiene el Papa. Justo cuando, por ejemplo, en Colombia la Corte Suprema acaba a avalar la uniones de personas del mismo sexo.
El documento, que lleva el título “Amoris Laetitia”, fruto de dos ciclos de consultas y de dos tensos sínodos celebrados en octubre de 2014 y octubre de 2015 sobre la crisis que vive la familia moderna, considera “inaceptables” las presiones para que algunos países instituyan el matrimonio entre personas del mismo sexo .

Para Francisco “solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena” y las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”-
“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad”, advierte en su exhorto.

La drogodependencia, “una plaga”

El máximo prelado de la Iglesia católica lamenta que la función educativa en su seno “se ve dificultada, entre otras causas, porque los padres llegan cansados y sin ganas de conversar” y que “en muchas familias ya ni siquiera existe el hábito de comer juntos”, lo que genera, entre otras cosas, adicción a la televisión.
Sostiene que otras familias “suelen estar enfermas por una enorme ansiedad” ya que, en su opinión, “parece haber más preocupación por prevenir problemas futuros que por compartir el presente”.
Otros problemas que afectan al ámbito familiar, según el papa, son la drogodependencia, “una de las plagas de nuestra época”, el alcoholismo o el juego.
Además destaca “la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud” que, a su juicio, “no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación”.

Este año el Carnaval tuvo $10 millones menos de subsidio, aseguran

El Carnaval tuvo $10 millones menos de subsidio que el año anterior y como en los últimos dos años ofreció a los meridanos un espectáculo de calidad, con más patrocinadores y con espacios suficientes de entretenimiento para el deleite de todos, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la sesión extraordinaria de Cabildo.
El alcalde destacó los ahorros que se obtuvieron gracias a las medidas de austeridad y eficiencia administrativa, lo que permitió que los recursos para solventar los gastos del Comité se redujeran de 14 a 4.2 millones de pesos, con un Carnaval que, como se esperaba, cumplió las expectativas del público, pues contó con mayores patrocinios para más espectáculos gratuitos, se informa en un comunicado.
Accesible
En particular, el primer edil se refirió a un Carnaval que en esta edición también cumplió los ejes de accesibilidad universal que promueve su administración, pues se ofrecieron espectáculos y transporte urbano gratuitos, entre otros atractivos.
—Hoy el Carnaval tuvo un subsidio de 10 millones de pesos menos que el año pasado, y les puedo decir que fue un Carnaval que promovió la participación y el sano esparcimiento —agregó el concejal, en la sesión donde destacó los beneficios de los festejos, sin demérito de la calidad de los espectáculos que se ofrecieron a los ciudadanos.
Llamó a no politizar con temas partidistas las fiestas carnestolendas e invitó a quienes todavía no han asistido a que el próximo año conozcan en el sitio la organización y la calidad del evento, que desde 2014 se realiza en el reciento ferial de Xmatkuil.
Dijo que como presidente municipal respeta las opiniones de todos, tanto de los que gustan como a los que no ir al recinto, pero dijo que su principal función es velar por la seguridad de los ciudadanos que asistan al Carnaval y mientras el derrotero de Xmatkuil lo garantice, seguirá allá.
En la sesión también se acordó la celebración de un convenio de colaboración, la aprobación de convocatorias para licitaciones de obra pública y la donación de terrenos y un subsidio.
Convenio deportivo
A fin de impulsar la promoción y el desarrollo del fútbol profesional y no profesional, se aprobó la celebración de un nuevo convenio de colaboración con Promotora de Nuevos Talentos (Pronutal), con el cual se pretende fomentar la práctica del deporte entre los meridanos.
Los regidores acordaron que la Comuna acepte en donación, a título gratuito, un área de vialidad de la calle 14, del Fracc. Caucel II, con una superficie de 35,528.32 m2, otorgada por las empresas Vivir Edén, Sacbé Construcciones, Construcciones Profesionales del Sureste, Corporación Constructora del Sureste Mexicano y Díaz y Río Construcciones.
También se aprobaron convocatorias de licitación pública para la construcción de fosas en los cementerios de Xoclán y Chuburná, a contratarse con recursos propios.
Se acordó aprobar las acciones de obra pública que serán contratadas mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, relativas a la construcción del sistema de drenaje pluvial en las colonias Mulchechén, Castilla Cámara, el Porvenir y Nueva San José Tecoh, las cuales se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
De un vistazo
Gastos
En la sesión extraordinaria los regidores aprobaron por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, la propuesta del alcalde para otorgar al Comité Permanente del Carnaval un subsidio por $4.200,247 que servirá para solventar diversos gastos como remuneración a personal, materiales y suministros, servicios generales y apoyos y subsidios.

Homenaje al movimiento Scout por 100 años en Yucatán

Pañoletas de diferentes grupos scouts, libros, reconocimientos y hasta una huella en bronce de Baden Powell, fundador del escultismo, integran la Pieza del Mes, que ayer fue presentada en el Museo de la Ciudad.
La muestra rinde homenaje al movimiento scout, con más de 100 años en el Estado, se precisó en el evento encabezado por Marcos Gamboa Yabur, vicepresidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C., y José Manuel Civeira García, director del recinto.
En la exposición, continuó el vicepresidente, “presentamos lo tangible del movimiento, es decir, lo que la gente ve: pañoletas, banderas, uniformes, insignias”.
“La meta es que la sociedad conozca, se acerque y que sepa que a través de nuestro trabajo contribuimos a crear un mundo mejor”.
En Yucatán el escultismo es una tradición y, según consideró, es importante que los muchachos en algún momento de su vida formen parte de él. Y es que en tan sólo en esta provincia la asociación cuenta con 28 grupos, incluyendo uno en Valladolid y otro en creación en Tizimín. Tiene un total de 1,600 integrantes, que la convierten en la quinta más grande de todo el país.
El movimiento es punta de lanza en cuanto a programas educativos y de liderazgo. “La verdad somos referente a nivel nacional”, aseguró.
En la exposición, algunos de los objetos pertenecen a la Casa Scout de la provincia, como la huella en bronce de Baden Powell, reconocimiento nacional que recibió al cumplirse el centenario del movimiento en 2013.
También está el “Libro de oro”, en el que se narran todas las actividades que se han hecho en la provincia, y un uniforme de tropa usado entre 1980 y 1990 y que cuenta con distintas insignias, incluyendo la Flor de Lis, la correa de Manigua y un Caballero Scout (máxima insignia de la tropa del Grupo 16).
Recalcó que el movimiento fortalece valores a través de un código de ética basado en la promesa scout. “El programa está diseñado para fomentar valores y crear liderazgo. Es un movimiento educativo no formal… y es un movimiento que está dirigido a toda la juventud porque lo que los muchachos aprenden lo regresan a la sociedad a través del servicio comunitario”.
En la inauguración también estuvieron presentes Orlando Franco Gutiérrez, comisionado de operación de la Provincia Yucatán, y Willy Vázquez Flores, subcomisionado de monitoreo.— Jorge Iván Canul Ek
Pieza del Mes Datos
La exposición incluye el “Libro de oro”, que narra todas las actividades de la provincia.
Interés de los colonos
Para Marcos Gamboa Yabur, vicepresidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C., es interesante ver cómo en distintos puntos de Mérida muestran interés para que haya grupos escultistas en las colonias. “A medida que crece la ciudad, el requerimiento para formar grupos es constante”.
Colección
La muestra incluye 120 objetos, entre reconocimientos, libros y fotografías que dan una idea de lo que es el escultismo, que continúa en crecimiento.
Horarios
El Museo de la Ciudad se ubica en la calle 56 entre 65 y 65-A del Centro. Se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 18 horas, y sábados y domingos, de 9 a 14 horas. El acceso es libre.

Dos reses atropelladas en la misma carretera con cinco minutos de diferencia

Un susto se llevaron dos conductores ayer por la mañana, luego que impactaran a sendas reses que se les atravesaron en la carretera Dzidzantún-Dzilam González.
El primer accidente ocurrió a las 6:45 de la mañana, cuando Emiliano May Jiménez, de 49 años, acompañado de seis personas, quien se dirigía a pescar a Dzilam a bordo de una camioneta Chevrolet blanca, placas YP-76-18, cuando un becerro se le atravesó y lo impactó.
Tras el golpe, May Jiménez controló el vehículo y se estacionó para verificar que todos estuvieran bien.
—Lo primero que pensé fue que si esquivaba al animal a la izquierda me podía salir del camino y volcar, lo mismo con el del lado derecho, así que preferí quedarme en medio, aunque frené me estrellé contra el becerro —explicó.
Cinco minutos más tarde el taxista Amílcar Sosa Angulo, de 50 años, circulaba sobre la misma vía y colisionó contra otra res.
Sosa Angulo manejaba la camioneta Toyota, placas YSB-58-58, habilitada como taxi, que por la fuerza del impacto quedó destrozada en el frente; la res quedó casi debajo del vehículo.
El taxi llevaba a María Jesús Cupul, de 48 años, que resultó con raspones y se le subió la presión.
Agentes Municipales y estatales acudieron al lugar y tomaron conocimiento de los hechos.

Una pareja resultó lesionada tras ser atropellada por un auto fantasma

Una pareja resultó lesionada anteanoche tras ser arrollada por un auto “fantasma” cerca del entronque de la comisaría de Xoy, cuando circulaban en la vía Tzucacab-Peto, lo que originó una rápida movilización policíaca de esas dos poblaciones para auxiliarlos.
Según el reporte oficial, el percance ocurrió alrededor de las ocho de la noche, cuando José Jesús Álvarez Martínez, de 23 años de edad, se dirigía a Peto en una motocicleta y lo acompañaba María Aracely Chuc Tzek, de 32 años de edad.
La pareja se había retirado de Tzucacab y se dirigía a Peto cuando fueron arrollados por alcance por un vehículo cuyo guiador huyó.
Álvarez Martínez quedó policontundido, mientras que María Chuc sufrió fractura expuesta en el tobillo izquierdo, por lo que fueron trasladados al hospital O’Horán de Mérida.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Pedro Yupit Pech les dieron los primeros auxilios e inicialmente los llevaron al Hospital Comunitario, pero no los recibieron porque el médico de guardia argumentó que se estaba preparando para que se hagan las Jornadas de Cirugía Extramuros, las cuales comenzaron ayer.
Ante tal situación los paramédicos optaron por llevarlos al Centro de Salud y, después, a Mérida.
Al lugar del accidente arribaron las unidades 2107 y 2111 de la SSP, la unidad 1155 de la Policía Municipal de Peto, y la 1170 de Tzucacab, donde estuvo Ariel Alonso Samos Sánchez y Wílliam Piña Carrillo, director y subdirector de ese poblado.
El motociclista había ingerido bebidas alcohólicas. El conductor del vehículo huyó con todo y auto, en el lugar quedó el espejo y otras partes sobre el pavimento.

Cuecen en el Congreso del Estado propuesta de Escudo Yucatán

El Congreso del Estado pisa el acelerador para la aprobación del Escudo Yucatán
Con el tiempo en contra debido a que en una semana entrará en receso, el Congreso del Estado ha pisado el acelerador para aprobar a más tardar el día 15 el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo que constituyen la nueva estrategia de seguridad denominada Escudo Yucatán.
Las negociaciones se han intensificado en las comisiones legislativas, de tal manera que en las reuniones de ayer hubo avances en el estudio de las iniciativas. Los diputados de oposición, sobre todo los del PAN, dijeron que se han despejado algunas dudas, en particular sobre el uso que se dará a los 1,500 millones de pesos de recursos federales incluidos en el proyecto integral.
Una de las propuestas en las que se avanzó ayer es la reforma a la Constitución yucateca, que incluye el traspaso de la Policía Ministerial de la Fiscalía a la Secretaría de Seguridad Pública.
También se emitió el dictamen aprobatorio para expedir la Ley de Protección a las Personas que Intervienen en los Procesos Penales, que vendrá a sustituir la de Testigos Protegidos, y para la jornada de hoy se espera que el proyecto pase al pleno de los diputados para su discusión y aprobación final.

Príncipe Saudí pasea en Londres en autos de oro... ¡y lo multan!

 increíble, ¡plop" a su sueño dorado. Pasea en vehículos dorados y lo multan. Claro, poco le importa. Es un príncipe.
Como parte de sus vacaciones, el príncipe saudí Turki bin Abdullah llegó a Londres para disfrutar de las propuestas que ofrece la ciudad, y su presencia no pasó desapercibida.
Durante uno de sus recorridos por los vecindarios de la ciudad decidió utilizar su flota de automóviles bañados en oro.
El príncipe saudí recorrido algunos de los barrios más exclusivos de Londres, entre ellos  Knightsbridge, lugar donde fue multado por circular con este tipo de vehículos.
Entre los lujosos coches que recorrieron Londres se encontraba un imponente Mercedes G63, valorado en 534 mil dólares.
Un Lamborghini Aventador SuperVoloce con un precio de 506 mil dólares.
También un Rolls-Royce Phantom Coupe  y un Bentley Flying Spur.
Si crees que estos autos son una completa locura, entonces debes conocer toda su colección a través de su cuenta de Instagram, donde se muestran detalles de cada uno de ellos.

Fidel Castro reaparece en acto después de nueve meses

Cerca de  cumplir 90 años, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, reapareció en un acto público después de nueve meses, y habló de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, tras criticar la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Siempre sentado, Fidel le habló a estudiantes de primaria con motivo del aniversario 86 del nacimiento de Vilma Espín, su ex cuñada y ex heroína de la gesta revolucionaria, quien falleció en 2007, según imágenes de la televisión pública cubana.

"Estoy seguro de que un día como hoy, Vilma, estaría muy contenta porque estaría viendo: sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía", afirmó Castro.

El líder de la Revolución Cubana, quien dejó el poder en 2006 a raíz de una enfermedad, reapareció en un acto público antes de que se instale, el 16 de abril, el Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista.

Durante ese acto, el de mayor importancia bajo un modelo de partido único como el que rige en Cuba, deberá definirse el rumbo económico y político de la isla para el próximo quinquenio.

Reemplazado al frente del gobierno por su hermano Raúl (84 años), Fidel habló sobre la escuela cubana - que es gratuita y cubre el cien por ciento de los habitantes de la isla -, tras escribir un artículo crítico contra Obama, quien visitó la isla entre el 20 y 23 de marzo.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada", señaló Castro en un artículo publicado por el diario oficial Granma titulado "El hermano Obama", una semana después de la histórica visita del mandatario estadounidense.

Obama, quien restableció en 2015 las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo, pronunció un discurso en el que proclamó el fin de la Guerra Fría y extendió una mano al régimen de los hermanos Castro, pese al embargo que aun castiga a los cubanos y las diferencias en materia de derechos humanos.

Zarpa desde Progreso para perforar en torno a cráter de Chicxulub

Desde este puerto se hace historia con relación a la próxima e inédita perforación submarina en la zona del cráter de Chicxulub.
Este martes 5 de abril, desde aquí, zarpó el buque-plataforma L/B “Myrtle”, para colocarse frente a la costa de Sisal, donde iniciarían las primeras perforaciones para el estudio correspondiente a desentrañar secretos escondidos del meteorito que se estrelló frente a Chicxulub puerto hace aproximadamente 66 millones de años y que ocasionó la extinción de los dinosaurios
Tras su arribo el pasado lunes proveniente de Brownsville, Texas, este martes el buque-plataforma que servirá para los trabajos de excavación en el lecho marino zarpó para colocarse frente a Sisal, en donde llevará a cabo la perforación del pozo Chicxulub 3.
En la denominada “Expedición 364”, estarían participando alrededor de 30 científicos de distintas partes del mundo, entre ellos varios mexicanos, sin embargo debido a que las mediciones en altamar serán mínimas, el buque albergará únicamente a 13 miembros de dicho equipo; posteriormente el equipo completó estaría reuniéndose en tierra firme en los laboratorios IODP y Marum, ubicados en Bremen, Alemania, a finales de este mismo año.

La idea de las expediciones en altamar será la de estudiar los anillos de picos topográficos, formados a partir del impacto del meteorito, buscando responder preguntas acerca de la formación de los anillos de picos, la habitabilidad y cómo fue posible la recuperación de la vida; al llevarse a cabo estos estudios se tendrá la primera muestra completa de las capas de las cocas cercanas al centro del cráter.
Una vez estando frente a las costas de Sisal, el Buque-plataforma L/B “Myrtle”, se posicionará y fijará, para posteriormente dar inicio con los trabajos para los que fue requerido.
Algunas rocas perforadas formarán parte del Museo del Cráter en Chicxulub.

Previene DIF Mérida que más de 600 niños terminen mal

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mérida, detectó cinco colonias con los índices más altos en rezago educativo, violencia y crisis económica, además de otras situaciones, por lo que han enfocado programas para evitar que más de 600 niños terminen en situación de calle o formen parte del índice de deserción escolar.
Las zonas en donde se distribuyen las familias que viven en estas condiciones son Plan de Ayala, San Luis Dzununcán, Guadalupana, San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, de acuerdo con la psicóloga Nelia Vázquez Olarte, coordinadora del DIF en Mérida.
En estos puntos trabajan 11 personas que impulsan el programa “Construyendo familias”, sin embargo, Vázquez Olarte indicó que hay que abarcar más puntos que también presentan estas condiciones, pero falta más personal, ya que trabajan en cada colonia por lo menos un año.
Las áreas en las que laboran actualmente fueron identificadas a partir de un diagnóstico que comenzó a elaborarse en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, en donde los colaboradores del DIF identificaron a los niños que acompañan a sus padres a trabajar.

“Hay muchos niños que no viven en la calle, pero que sí acompañan a sus papás a sus trabajos en los mercados y hemos identificado una población de 90 niños que pertenecen al menos a 60 familias que diariamente van a estos lugares”, comentó Vázquez Olarte.
A partir de la atención que prestan a estos niños, observaron que la mayoría proviene de las colonias ubicadas en el sur de la ciudad, por lo que el siguiente paso que dieron fue acudir a las áreas correspondientes y se encontraron con que la problemática va más allá de los menores que acuden al mercado.
“Lo que hicimos fue ir a las colonias, y al acudir, llevamos espacios educativos a los niños, además que damos seguimiento a las familias para realizar un diagnóstico y ver qué apoyos podemos dar y buscar”, comentó la psicóloga.
Los miembros de las más de 300 familias con las que actualmente trabaja el DIF presentan problemas de violencia doméstica, deserción escolar,  dificultades de higiene en su entorno, escasez económica, entre otros.
Los asesores que visitan tres veces a la semana a las familias, otorgan talleres de orientación enfocados en cada uno de estos temas, para dar la oportunidad de tener una mejor forma de vida.
Datos sueltos
  • Se realizan más de cinco talleres en cada una de las zonas para mejorar las condiciones de vida de las familias.
  • En cada colonia se trabaja por lo menos un año para encaminar a las familias a tener una mejor vida.
  • Actualmente el DIF realiza diagnóstico de otras colonias en las que se presentan las mismas condiciones.

Es factible el cierre parcial del Centro Histórico: dice Mauricio Vila

El alcalde Mauricio Vila Dosal consideró que es factible el cierre parcial de calles del corazón de la ciudad porque es evidente que los meridanos desean disfrutar de los atractivos en esa zona.
Dijo que desde meses atrás el Ayuntamiento que encabeza trabaja de manera coordinada con el gobierno del Estado en la elaboración de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, en el que se valoran todos los intereses de la ciudad, peatones y comerciantes para concebir un área más atractiva tanto para los meridanos como para los turistas nacionales e internacionales.
La propuesta del cierre parcial del centro de Mérida, dijo, no es un tema nuevo. Pero el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, revivió anteayer la propuesta como una medida para mitigar la contaminación que genera el tránsito vehicular.
Otra voz, la del presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, se sumó a esta propuesta y hasta sugirió que se embellezcan zonas peatonales, como los jardines, además de resolver el problema de la contaminación de excretas de palomas y kaues que habitan en árboles de la Plaza Grande, como informamos.
Vila Dosal anticipó que cuando termine la elaboración del proyecto del Plan Parcial del Centro Histórico lo socializará con los distintos sectores, porque tiene claro que el diálogo es la mejor forma de resolver dudas. Añadió que cuando se hace algo a la fuerza no da buenos resultados.
“El Centro Histórico es un atractivo para el turismo, genera una gran cantidad de empleos y recursos económicos”, recalcó. “Es el sector que tiene mayor afluencia, de unas 300 mil personas diarias, que es el 15 por ciento de la población meridana”.
Afirmó que analizan el problema del tránsito vehicular, el caos vial en horas pico, la situación del transporte público y el uso del suelo para que haya una armonía entre las viviendas y los comercios.
“Desde enero pasado trabajamos para mejorar el Centro Histórico, el Plan Parcial tendrá un catálogo de obras que se pueden hacer ahora y otras que serían a largo plazo”, manifestó. “El Centro tiene una buena afluencia de personas y veo que los meridanos están ávidos de disfrutar de su Centro Histórico, tal como se aprecia en los programas Mérida en Domingo, Noche Blanca o en los cierres de calles los fines de semana”.
Decisión comunitaria
El alcalde consideró que el cierre de céntricas calles requiere del consenso porque así como mucha gente está a favor, otros están en contra, como los comerciantes que creen que esa medida perjudicaría la generación de empleos. Pero, a juicio del edil, el cierre de calles beneficiaría al comercio.
“Tenemos que dialogar, platicar y buscar siempre lo que sea mejor para Mérida”, subrayó Vila Dosal. “Que sea una ciudad para los visitantes, el turismo, que representa una derrama económica importante, pero sobre todo para los meridanos que caminan todos los días por el Centro”.
Informó que el Plan Parcial del Centro Histórico terminaría en seis meses más. Luego lo compartiría con la sociedad organizada.
Sobre el problema de las palomas y kaues, pidió al director de Servicios Públicos que platique con el líder del Cetur para analizar el tema.
Centro Acciones
El alcalde informó que en mayo se iniciaría la reparación de las deficiencias del Centro.
Fachadas
Se rescatarán 50 fachadas de predios del Centro.
Rescate
Repararán los arcos históricos, como el de la calle 50 (conocido como Dragones).
Obstáculos
Hasta el momento ya retiraron 150 casetas telefónicas de las aceras del centro meridano para mejorar la movilidad peatonal. También se repararán todas las aceras lisas.
Proyecciones
La Comuna logró que se reanudaran las proyecciones de videomapping en la Catedral y Casa de Montejo.

Familiares de pescadores perdidos en Isla Mujeres piden apoyo: firmas, oraciones y donativos

Envían una carta a autoridades federales para que refuercen la búsqueda y la comunidad extranjera ofrece recompensa de 10,000 dólares a quien dé con ellos

Desde el 30 de marzo ppdo., hace 9 días, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, lanzó un aviso a las otras capitanías regionales para dar con el paradero de la embarcación “Anastacia” de pesca deportiva que zarpó en esa misma fecha con cinco tripulantes y hasta hoy no se sabe nada de ellos.
Ismael González Gil, responsable de la Capitanía de Puerto local, explicó que los tripulantes no se han logrado reportar con sus familiares, sin embargo, ellos debieron arribar desde la tarde del pasado jueves.
Dijo que en caso de que ellos no aparezcan, emitirían una alerta de búsqueda, misma que se extenderá a la Armada de México, para que también se una a la misma.
La tripulación habría salido a la mar para emprender la pesca del tiburón a bordo de la embarcación “Anastasia”, de 34 pies de eslora.
Hasta ayer viernes no se tenía información sobre ellos, y los familiares aún tenían la esperanza de que la demora estuviese justificada por una buena pesca.
Sin embargo, la capitanía dijo que para el sábado deberán emitir una alerta en caso de que ellos no se reporten o no lleguen.

Los pescadores perdidos
Humberto Constantino Ordaz, nació el  7 de julio de 1983.
Alfonso Jiménez, el 3 de junio de 1982
Jorge de la O,  11 de septiembre de 1980
Russel Pech Seme, 16 julio de 1984.
Marco Antonio Bardales, 9 de septiembre de 1971



Recompensa
En esos días, los familiares han recibido apoyo de la comunidad extranjera que ofreció una recompensa de 10,000 dólares a quien traiga a los cinco tripulantes de la Anastacia.

Donativos para apoyar la búsqueda
Quienes deseen apoyar pueden hacerlo a la tarjeta 4766 8401 7355 5991de Banamex Saldazo Oxxo (Visa).

Grupo de Facebook donde alojan información del caso
Los familiares y amigos de los pescadores han abierto un grupo en face denominado Asociación a pescadores Anastacia que está alojado en la siguiente liga, en donde pueden obtener mayor información:
https://www.facebook.com/groups/556069207885934/?fref=ts

Carta dirigida al Secretario de Marina, en la que familiares solicitan apoyo:

Isla Mujeres, Quintana Roo, 07 de abril del año 2016

Sr. Secretario de Marina, los que suscribimos, familiares directos de los pescadores que conforman la tripulación de la embarcación Anastacia con número de matrícula 2301462624-2, extraviada en el mar Caribe, al norte de Isla Mujeres Quintana Roo, el día 31 de marzo del año 2016, de la manera más atenta  y respetuosa nos dirigimos a usted, para solicitar su amable apoyo con lo siguiente:

  1. Que se realice la gestión pertinente de solicitud de apoyo, para que la Guardia Costera de los Estado Unidos de Norteamérica y voluntarios civiles se puedan incorporar a las labores de búsqueda de nuestros familiares.
  2. Que un familiar nuestro pueda incorporarse a la tripulación del avión de búsqueda de la Armada de México, con el fin de evitar triangulación con la información y áreas de búsqueda.

Agradeciendo su atención y apoyo a la presente.

Atentamente
Kasandra Karina Montejo Perucini
Virginia Esther Barbosa Ojeda
Gloria Judith de la O Avalos
Inyamil Alejandra Arceo Castillo
Zulema Medina Mendoza
Elsy Guadalpe Cupul Avalos

C.c.p. Presidencia de la República
Secretaría de Relaciones Exteriores
Gobernador del Estado de Quintana Roo
Presidente Municipal de Isla Mujeres

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada