Admite haber violado a un menor de 12 años y por ello recibe leve sentencia

13 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Olegario May Pool (a) “Tío”, aceptó haber violado a un niño, con lo que negoció una sentencia de 11 años de cárcel, con lo que evitó una sanción que se merecía.
El sujeto accedió ser sometido a un procedimiento abreviado y se declaró culpable de haber ultrajado a un niño de 12 años de edad en el “Vivero Yucatán”, en el que la madre del menor trabajaba.
Con la confesión May Pool, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura lo declaró culpable del delito de violación equiparada.
La Fiscalía pidió que sea sentenciado a 11 años de prisión y 234 días multa, misma pena que resulta de reducir en un tercio la sanción que corresponde al grado medio de culpabilidad, que es de 16 años 6 meses de prisión y 350 días multa.
La Fiscalía consideró que este grado de culpabilidad corresponde al acusado, lo que evitó también una sanción mayor.
También se le condenaría a la reparación del daño y los perjuicios ocasionados por el delito cometido, a favor de la víctima directa de identidad reservada, a través de su legítimo representante legal.
Se pidió se le nieguen los beneficios substitutivos de prisión y de condena condicional; se le amoneste, y se le suspendan sus derechos políticos.
La lectura y explicación de sentencia, tendrá lugar el 15 de abril, cuando se confirmará la pena de los 11 años, pues la Fiscalía es la que la está pidiendo tras negociar con el acusado.
La sentencia empezará a contar a partir del 22 de diciembre pasado, cuando fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Entre los meses de mayo y julio del 2014, en el citado vivero situado en la calle 2 x 23 del fraccionamiento José María Iturralde, May Pool, empleado de dicho lugar, sodomizó al menor quejoso, el cual acostumbraba ir al sitio a acompañar a su mamá, que también laboraba en dicho sitio.

4 jóvenes robaron en una tienda y hasta exigieron los mamuts

Noticias de Yucatán Compartir


Policías de la SSP detuvieron a Wilbert de Jesús Graniel López , Aadler Israel Castro Euán, Emir Antonio Pool Arceo y a un menor de edad, quienes asaltaron una tienda Seven Eleven de la Ciudad Industrial.
Los sujetos se llevaron dinero, cigarros , Sabritas, golosinas y hasta exigieron los mamuts al encargado.
Hoy mismo, la autoridad judicial calificó de legal la detención de los sujetos, a quienes se les imputó el delito de robo con violencia cometido en pandilla.
La audiencia, realizada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, la presidió el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien informó de sus derechos procesales a los detenidos.
Asesorados por su defensor, se reservaron su derecho a declarar y se acogieron al plazo de 144 horas para continuar la audiencia de vinculación.
El juez de control fijó el día 17 de abril, a las 9:30 horas para resolver la petición de los fiscales de vinculación a proceso.
Por último, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que tendrá vigencia hasta el día de la vinculación.
Los hechos establecidos en la audiencia ocurrieron el 10 de abril, aproximadamente a la 01:40 horas, cuando estos tres sujetos y el adolescente se apersonaron a dicha tienda de autoservicio y tras amagar al empleado, le exigieron el dinero, los mamuts y demás golosinas.
Huyeron, pero fueron detenidos poco después.

Pleito por una cancha entre bailarinas de zumba y futbolistas en La Esperanza

Noticias de Yucatán Compartir


Bailarinas de zumba y futbolistas amateurs se enfrentaron la tarde de este martes por la posesión de una cancha de la colonia Esperanza.
Aunque el enfrentamiento fue verbal, los ánimos se caldearon y fue necesaria la intervención policíaca.
El problema ocurrió cuando futbolistas, en su mayoría menores de edad, acudieron como todos los días a jugar la cascarita en lo que alguna vez fue la cancha de tenis de esa colonia.
No pudieron empezar a tiempo sus partidos porque, como ya se va haciendo costumbre, no se se retiró a tiempo los toldos que usan los ‘tianguistas’ que hacen de las instalaciones deportivas un mercado tíos los martes y viernes.
Los niños que toman clases de básquetbol en el sitio también tuvieron que esperar que el lugar quedará más o menos limpio para iniciar sus entrenamientos.
Entonces, los juegos comenzaron y todo transcurría con cierta normalidad, hasta que cerca de las 6:30 de la tarde llegaron las bailadoras de zumba, que toman clases impartidas por el Idey, y pretendieron desalojar a los futbolistas con el argumento que era su turno.
Los futbolistas insistieron en que empezaron tarde y en que por el cambio de horario había Sol y podían seguir jugando.
Los ánimos se caldearon, de manera que ante el escándalo se presentaron agentes de la SSP, que calmaron las cosas, aunque las mujeres ya no pudieron ejercitarse.
El problema no es nuevo, pues ocurre casi siempre que hay tianguis, aunque en ocasiones son los futbolistas los que reclaman porque nos de zumba se pasan de su hora de ejercicio, toda vez que hay varias con sobrepeso y requieren de sesiones extras.
Los deportistas en pugna coincidieron en que la culpa es del Ayuntamiento de Mérida por destinar el parque para un mercado, mismo que cada vez crece más ocupando no solo los espacios del parque, sino hasta la vía pública, por lo que la gente tiene que andar en la calle y no en las escarpas como debería.
Reiteraron que el tianguis no debe estar en ese lugar y que ahora que lo usan, el Ayuntamiento debe vigilar que se retiren los toldos a tiempo.

Mañana se inicia el rescate de los tres arcos de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



Hace algunos días informamos del lamentable estado en que se hallan hoy días lo Arcos de Mérida, pues hoy le tenemos la grata noticia de que, mañana, de acuerdo con la agenda pública del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se iniciarán formalmente los trabajos de rescate de esas emblemáticas estructuras que durante muchos años quedaron en el olvido.
Y qué bueno que se hará porque ante la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura que generaría la llegada de más turistas con este mejoramiento la ciudad lucirá un poco mejor y habrá un atractivo más para quienes nos visiten.

Les compartimos la nota previa que dimos apenas el 6 de abril del corriente:

Emblemáticos arcos de la ciudad en espera de ser atendidos

Aprueba juzgado detención de peligroso sujeto

Noticias de Yucatán Compartir


El juez de control declaró como legal la detención de una persona por los delitos de lesiones calificadas (2) y ataques peligrosos cometidos en pandilla, hechos ocurridos en la colonia Bojórquez de esta ciudad.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó que los datos vertidos por los fiscales para solicitar de legal la detención fue conforme a derecho, por lo que la calificó de legal y ratificó la misma.

Seguidamente, los fiscales le informaron al imputado que se le inició una investigación por los delitos antes mencionados y éste, asesorado por sus defensoras, decidió no contestar los cargos que se le imputaron y se acogió a la duplicidad que la ley otorga para resolver su situación jurídica.

El juez Bonilla Castañeda fijó el 17 de abril a las 12:00 horas para celebrar la audiencia solicitada por el ministerio público para resolver su petición de vinculación a proceso.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por el fiscal, la cual tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la continuación de la audiencia inicial, así como también, a solicitud de los fiscales, impuso medidas de protección para el denunciante.

Los hechos establecidos por los fiscales ocurrieron entre la 1 y 2 de la mañana del 10 de abril, cuando el ahora imputado, en compañía de otras personas, y le propinó patadas a la hoy víctima y lesionó con un cuchillo a otra, también realizó ataques a un automóvil.

Deportista multado con más de $1 millón,por caer en el alcoholímetro en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir


El beisbolista estadounidense Corey Wimberly, jugador de los Leones de Yucatán, estableció récord al hacerse acreedor a la multa más cara de la historia por conducir alcoholizado.
El jugador fue multado con aproximadamente $1 millón 8,000 pesos tras haber sido detenido en un retén de la SSP por manejar ebrio.
Por este hecho, la SSP le aplicó una multa cercana a los $8,000, que incluye el importe de la infracción y el traslado en grúa de su vehículo al corralón.
Sin embargo, la multa más cara la aplicó la Liga Mexicana de Béisbol, al fijarla en 1 millón de pesos.
Esta noche se informó que la LMB aplicó la multa al equipo, cuyo directivo Juan José Arellano, según se dijo durante una rueda de prensa, pagará la multa ” porque no quiere que se acabe la carrera de Corey”.
En la rueda de prensa, Corey Wimberly se dijo apenado y prometió nunca más cometer este tipo de errores.
Incluso, señaló que está dispuesto a participar en campañas para promover la lucha contra el alcohol y la drogas.
El beisbolista, la noche anterior, se disculpó en Twitter por su conducta, pero no sabía que lo peor estaba por venir, pues sólo había sido multado por la SSP.

Banco con suerte: gana un auto en sorteo de la Comuna por pago de predial

Noticias de Yucatán Compartir

El viernes 15 se publica la lista de ganadores en la página del Ayuntamiento



Con el apoyo de la niña Daniela Estrella Escalante y de la interventora de la Segob  , Ivonne Edith Mendoza Escalera, el alcalde dio inició al sorteo sacando de una mega urna, los primeros siete folios ganadores de los tres automóviles Sonic, Aveo, ambos de 2016,y Matiz modelo 2015, así como de las cuatro motocicletas marca Honda modelo Cruising 125, también 2016.
El primer premio que se sorteó fue el automóvil Sonic Sedán 4 puertas, modelo 2016, y el ganador fue Víctor Alejandro Muñoz Díaz de la colonia Mulsay; el segundo premio, el automóvil Aveo fue para Carlos Ignacio Herrera Gama; del Centro, y el Matiz, fue para Scotiabank Inverlat, sucursal Chuburná.
La inspectora adscrita a la Dirección de General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Ivonne Edith Mendoza Escalera dio fe y legalidad al evento con permiso SEGOB 20150763PS09.
Recordó que el Ayuntamiento continúa con la recaudación del impuesto predial en más de 200 puntos de pago, entre cajas municipales, ventanillas únicas, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, así como en instituciones bancarias y la modalidad del pago por internet y el de cobro a domicilio previa cita.
El sorteo incluyó 100 premios, entre los que también se rifaron 26 TV de 32´´ Led HD Smart, Samsung; 26 tablets; y 41 bicicletas mercurio montana R24.
El sorteo se realizó en la Plaza Grande a partir de las 12 horas, en presencia de decenas de ciudadanos que se dieron cita para conocer de viva voz, los resultados de los ganadores.

Este viernes 15 se publicará la lista de ganadores en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx y en los principales periódicos impresos de mayor circulación

Fuerte apoyo del Ayuntamiento para que jóvenes encuentren trabajo

Noticias de Yucatán Compartir

Jornada en la que 50 empresas ofrecieron 400 vacantes

Cumpliendo con el eje de accesibilidad universal de la administración, el Ayuntamiento tiene como prioridad apoyar a los meridanos a que aumenten sus capacidades y encuentren un empleo, aseguró el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la jornada de Vinculación Empresarial que se realizó en el Centro Cultural Olimpo.
—Estamos en esta jornada dedicada especialmente  a los jóvenes porque es una realidad que muchos  tienen la necesidad de trabajar mientras estudian, para apoyar la economía familiar –señaló el alcalde.
Agregó que a los jóvenes también se les brindan pláticas de cómo pedir empleo, lo que deben hacer en una entrevista de trabajo,  y lo que no deben hacer, especialmente en las redes sociales cuando desean hallar ocupación laboral.
Precisó que en el evento 50 empresas, serias y consolidadas en el Estado, ofrecen 400 vacantes.
Enfatizó que por medio de la bolsa del Ayuntamiento casi 2000 personas han encontrado trabajo en los últimos meses y de ese número el 62% son jóvenes de 18 a 29 años.
También indicó que para poner a disposición de los meridanos mayores oportunidades de empleo, en febrero pasado el Ayuntamiento firmó un convenio con “OCC México”, que cuenta con la bolsa de trabajo más importante del país y Latinoamérica, que permite ampliar y mejorar la calidad de vacantes que se ofrecen.
Recordó que anteriormente los jóvenes estudiantes de alguna carrera se quejaban porque en la bolsa del Ayuntamiento sólo se ofrecían puestos de vigilancia o limpieza.
—Hoy en día la oferta de este Centro de Vinculación Empresarial es mucho más amplia gracias a los convenios de OCC y también al trabajo que se realiza en el Ayuntamiento —puntualizó.
Mauricio Vila dijo que el Ayuntamiento también cuenta con el programa Micromer, con una bolsa de $3 millones destinados a apoyos para empezar un negocio, con tasas de interés muy bajas y con reglas que esta administración simplificó, para que más jóvenes tengan acceso a los préstamos.
Por medio de nuestro Centro de Vinculación Empresarial, continuó, estamos logrando que las licencias de funcionamiento para ese tipo de negocios estén listas en tres días.
—Con estas acciones, impulsamos oportunidades para que todos ustedes tengan acceso a oportunidades de trabajo y con su empeño y  dedicación puedan mejorar su calidad de vida —expresó.
El alcalde dio a conocer que el próximo sábado, de 4 de la tarde a 10 de la noche, en el parque de la colonia Alemán, se realizará una “Expo Emprendedor”, que será oportunidad para que los emprendedores den a conocer su trabajo y vendan sus productos.
Detalló que habrá empresas de tecnología, ecología, proyectos sustentables, innovación, alimentación, alimentos y bebidas, textiles y de moda.
La directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, precisó que además de acciones como las ferias del Empleo, a través de la aplicación Mérida Móvil, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos las ofertas de empleo y también se pueden consultar en la página merida.gob.mx o enviar un correo a empleo@gob.mx.

Pamela Lee Canto, jefa de reclutamiento y personal Región Sureste de la empresa DISH, afirmó que para las empresas es de gran utilidad participar en las ferias y jornadas de empleo que organiza el Ayuntamiento porque les permiten cubrir todas sus vacantes.
Manifestó que gracias al apoyo de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, la empresa que representan hace un promedio de 20 contrataciones al mes y se  comprometió a continuar el trabajo en equipo para apoyar a los ciudadanos.
Al evento asistieron también Mario López Alonso, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Armando Valencia Castillo, representante de Canadevi y del Consejo Coordinador Empresarial; Teresa Rivero Novelo, ejecutiva de cuenta de la OCC Mundial en Yucatán y Campeche, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

Semana artística y cultural en el Centro de Jubilados del Isstey

Para incentivar las diversas expresiones de sus usuarios, el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), inauguró la muestra artística “Primavera Cultural”.
En su primera edición, se realizarán durante la semana, conciertos musicales, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones videográficas y programas de lecturas a voz alta, concluyendo con la actuación el próximo viernes de la Orquesta Juvenil Yucateca.
Se exhibieron 28 pinturas al óleo de alumnos del taller de pintura de la propia institución así como de destacados invitados, mismos que demostraron la riqueza cultural de los participantes.
La licenciada Martha Góngora Sánchez, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, en representación del licenciado Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, destacó la importancia de promover las artes en todas sus manifestaciones, generando círculos virtuosos entre los derechohabientes estatales.
Por su parte, la socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, directora del Centro, expresó que actualmente están enfocados aprovechar el potencial de los afiliados en retiro, por medio de actividades de sano esparcimiento.
“Queremos agradecerles porque tuvimos una magnífica convocatoria y un gran interés de quienes son el corazón de nuestro Centro de Jubilados y Pensionados. Las artes son el alimento del alma; estaremos siempre apoyándolos en todas sus inquietudes individuales y colectivas”, reiteró Solís Sánchez.
Una de las pintoras, la señora Georgina Castillo, invitó a todo el público en general a admirar las obras expuestas, al mismo tiempo que agradeció que las autoridades el estímulo a sus expresiones ciudadanas.
Asistieron como invitados especiales la ingeniera Milagros Castro Alcocer, en representación del maestro Ulises Carrillo Cabrera, director general del Isstey, el maestro Mauricio Dzul Sánchez, en representación del licenciado Antonio Sosa Mendoza, director del Archivo General del Estado de Yucatán así como el promotor artístico, maestro Enrique Vidal Herrera.- (Boletín de prensa)

Por poco y mata a su hija por usar potente veneno para los piojos

Noticias de Yucatán Compartir

Vecina de Izamal casi mata a su hija de 10 años, luego de que le puso un potente veneno en la cabeza para acabar con los piojos que tenía.
Los hechos ocurrieron cuando Juliana Pech se percató que su hija Y. A. G. P., tenía piojos, y decidió aplicar un remedio casero, usado en muchas comunidades de Yucatán: un potente insecticida.
Entonces, tomó un poco de ‘denate’, un insecticida que en Yucatán se usa para muchas cosas, aunque no sean para ellas.
La mujer le aplicó un lavado de cabeza a la niña para ‘matar’ a los piojos.

Sin embargo, casi al terminar el lavado, la niña comenzó a marearse y luego a vomitar, por lo que fue llevada a la clínica del IMSS de Izamal, donde se le diagnosticó con intoxicación por órganos fosforados.

"Hay Pemex para rato", afirma la Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que “hay Pemex para rato”, pues las medidas de apoyo anunciadas este miércoles fortalecen la posición financiera de la empresa, pues reduce sus necesidades de aumentar el techo de endeudamiento o de financiamiento en los mercados.
El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, explicó que el monto total de las medidas de apoyo para fortalecer la posición financiera de Pemex asciende a casi 125 mil millones de pesos y no se contemplan capitalizaciones adicionales
Detalló que esa cantidad es resultado de 73.5 mil millones de pesos por capitalización y pago de pensiones y jubilaciones, así como unos 50 mil millones de pesos por ajustes al régimen fiscal de Pemex, que le permitirá aumentar su deducibilidad de costos y quedarse con este monto después del pago de impuestos.
“Creemos que sí, que hay Pemex para rato, eso sí; Pemex tiene que seguir trabajando para asegurar que sea eficiente y sea rentable bajo estos escenarios de precios más bajos de petróleo”, abundó al precisar que la empresa mantiene su plan de ajuste por 100 mil millones de pesos ya anunciado.
En reunión con medios de comunicación, sostuvo que “hay Pemex para rato” porque la empresa productiva del Estado tiene problemas de liquidez y no de solvencia, a los cuales podrá hacer frente con el ajuste y el paquete de apoyos anunciados.

El Papa recuerda que todos somos pecadores y debemos aspirar al perdón

 En su catequesis de este miércoles, el Papa Francisco recordó que "la Iglesia no es una comunidad de perfectos, sino de discípulos en camino, que siguen al Señor porque se reconocen pecadores y necesitados de su perdón. La vida cristiana, entonces, es escuela de humildad que se abre a la gracia".
"Una vez escuché un lindo dicho, relató el Papa durante la audiencia general: "no hay santo sin pasado y no hay pecador sin futuro".
"Es lindo ésto, es lo que hace Jesús. No hay santo sin pasado, repitió, y no hay pecador sin futuro, basta responder a la invitación con el corazón humilde y sincero. La iglesia no es una comunidad de perfectos sino de discípulos en camino que siguen al Señor porque se reconocen pecadores y necesitados de su perdón", prosiguió el Pontífice.
"La vida cristiana, agregó, es escuela de humildad que nos abre a la gracia, tal comportamiento no es comprendido por quien tiene la presunción de creerse justo y creerse mejor que los otros: soberbia y orgullo no permiten reconocerse necesitados de salvación e impiden ver el rostro de misericordia de Dios, son un muro que impiden la relación con Dios".

Al comentar el Evangelio de la llamada de Mateo, publicano, cobrador de impuestos por cuenta del imperio romano y por ésto considerado un público pecador, Jorge Bergoglio explicó que "Jesús muestra a los pecadores que no mira su pasado, a la condición social, a las convenciones exteriores, sino que más bien les abre un futuro nuevo".
El Papa remarcó que "la misión de Jesús es propio ésta: ir en búsqueda de cada uno de nosotros, para sanar nuestras heridas y llamarnos a seguirlo con amor", y lo dice claramente: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos". ¡Jesús se presenta como un buen médico!".
Francisco instó a "hacer nuestra la invitación de sentarnos al lado de él junto a sus discípulos" e invitó a "mirar con misericordia y a reconocer en cada uno de ellos un comensal.
Somos todos discípulos que tienen necesidad de experimentar y vivir la palabra consoladora de Jesús. Tenemos todos la necesidad de nutrirnos de la misericordia de Dios, porque es de esta fuente que brota nuestra salvación", afirmó.

Alumnos de la UTM participan en concurso de drones

 Esta mañana se realizó la competencia de drones y aéreo-generadores de energía eléctrica en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Cerca de 60 jóvenes, del quinto cuatrimestre de Mecatrónica, con 12 drones compiten para representar a la UTM en una competencia nacional de drones de velocidad, que se realizará en la Ciudad de México, en noviembre próximo.
Cabe destacar que debido a las condiciones del clima, ráfagas intensas de viento, varios de los equipos que fueron ensamblados por los alumnos sufrieron accidentes que afectaron su calificación.
En la segunda vuelta compitieron los cuatro mejores tiempos para para elegir a los finalistas.

Ofrecen en Mérida una nueva mirada a quienes sufren cataratas

Como nueva muestra de los buenos frutos que rinde el trabajo coordinado con la sociedad civil, el Ayuntamiento de Mérida y la agrupación “Hombre en el Espejo” realizan desde ayer la Jornada de Cirugía de Cataratas “Por una nueva mirada”, que permitirá a 100 meridanos recuperar su salud visual.
La agrupación invertirá un millón 600 mil pesos, pero además contará la participación de Ópticas Lincoln. En la sucursal del centro de esta óptica se llevarán a cabo las prevaloraciones de los aspirantes a la cirugía. Los Laboratorios Clínicos de Mérida realizarán los exámenes preoperatorios.
En rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la actividad, el alcalde Mauricio Vila Dosal enfatizó que uno de los ejes principales de su administración  es  la accesibilidad universal, para que los meridanos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
El concejal explicó que la idea de las jornadas surgió cuando un grupo de jóvenes empresarios representantes de la asociación Civil “Hombre en el Espejo, A.C.”, se acercó al DIF Municipal y ofreció trabajar juntos para lograr que 100 meridanos tengan acceso a una moderna cirugía de cataratas.
La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que las jornadas comienzan hoy y el DIF recibirá un máximo de 200 solicitudes de interesados en la cirugía de cataratas. Las solicitudes se recibirán en el local del DIF Municipal, en la calle 64 entre 67 y 65, desde hoy y hasta el viernes, de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde

Prevén crecimiento en el comercio exterior en Yucatán

El comercio exterior de Yucatán va en aumento, tan sólo en la aduana de Progreso en 2014 el movimiento fue por mil nueve millones de pesos, el año pasado llego a 3,085 millones de pesos y en este 2016 se espera un aumento del tres a al cinco por ciento.
Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente saliente de la Asociación de Agencias Aduanales del Estado, señaló que a pesar de la mala situación del país se espera siga creciendo el comercio exterior de Yucatán, sobre todo en alimentos y más con Cuba.
Previo a la toma de posesión de Javier Villanueva Pérez Abreu como nuevo presidente de las agencias aduanales en la entidad, éste recordó que en 2015 la aduana de Progreso reportó un movimiento de 4.5 toneladas de carga.
La mayoría de la carga tanto de exportación como de importación consistió en joyería y en lo textil.
José Antonio Vidales Flores presidente de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales, quien llegó a dar posesión al nuevo dirigente estatal mencionó que la importancia del trabajo que realizan se observaban que el 68% de Producto Interno Bruto del país está relacionado con el comercio exterior y el 60% del IVA se recauda en las aduanas.
La conferencia de prensa y ceremonia de toma de posesión de los nuevos dirigentes de las agencias aduanales de realizó en el Club Campestre.- David Domínguez Massa

Más de 500 mujeres buscan un crédito de Sedesol

Una fila de aproximadamente 500 personas se observaba esta mañana desde la puerta de acceso a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del Estado, para realizar el trámite de solicitud para obtener uno de los 600 créditos sociales que otorgará la dependencia a mujeres.
El trámite inició ayer y concluye hoy a las 20:00 horas.
Se indicó que se atenderá a todas las personas que acudan a realizar el trámite y, de ser necesario, se extendería la atención hasta el día de mañana.
En la jornada de ayer, se atendió a más de 900 personas, de 08:00 a 20:00 horas.
La fila inicia en el acceso a la dependencia estatal en la calle 64, llega al cruce con la calle 65 para dar vuelta sobre esta y doblar nuevamente sobre la calle 62, finalizando frente a las oficinas de Milenio Novedades.
Una de las novedades para este año de este esquema crediticio que tiene una tasa de interés anual del seis por ciento, será el curso gratuito de proyección financiera que brindará asesoría a las personas solicitantes para darle viabilidad a su propuesta.
Para este año se contará con un techo presupuestal de nueve millones de pesos que se distribuirá en las tres modalidades del microcrédito: para capital de trabajo por un monto de hasta 20 mil pesos, para equipamiento con un financiamiento de hasta 50 mil pesos y mixto, que combina las dos primeras, por hasta 35 mil pesos.
Del 14 al 27 de abril, las solicitantes tendrán que participar en el curso de proyección financiera y viabilidad de sus negocios que tendrá una duración de 12 horas y se realizará en Mérida, Motul, Valladolid, Yaxcabá y Tekax, en donde se encuentran las sedes regionales de la Sedesol.
Del 28 de abril al 2 de mayo se recepcionará la documentación establecida en la convocatoria, así como el plan de negocios diseñado a partir de la asistencia al taller de capacitación.
De 3 al 9 de mayo, el Comité Técnico del Programa Créditos Sociales elaborará las fichas técnicas de cada caso para calificar su viabilidad y determinar los montos del crédito que se otorgará.
Los cheques serán entregados el 10 de mayo en un acto que encabezará el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Voluntarias de la X Región Militar visitan el Congreso

Una treintena de damas voluntarias de la X Región Militar y damas promotoras de la Marina Yucalpetén, visitaron las instalaciones del Congreso del Estado, con lo que continúa la apertura de la sede del legislativo a todos los sectores de la ciudadanía.
“Este Congreso se mantiene abierto para los ciudadanos, además de las visitas escolares la invitación es para que todos los sectores se acerquen, conozcan y descubran el trabajo que acá se realiza”, destacó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez.
Al dar la bienvenida a las visitantes distinguidas, la diputada Rivas Rodríguez explicó parte del trabajo y los procesos que a diario se desarrollan, a fin de contribuir a la actualización del marco jurídico y normativo de la entidad.
Luego de conocer el Salón del Pleno y la Sala “Consuelo Zavala Castillo”, las visitantes asistieron a la sesión plenaria donde fueron saludadas por los diputados de la LXI Legislatura.
Durante su estancia, conocieron la operatividad del Poder Legislativo, además de conocer las iniciativas que actualmente se encuentran en análisis y con las que se ha impuesto un intenso ritmo de trabajo para la aprobación de diversas leyes, reformas y decretos que redundarán en  beneficio de todos los ciudadanos.
Las visitantes también escucharon una exposición en el Salón de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, momento en el que la Presidenta de la Junta de Gobierno hizo entrega de la edición conmemorativa del libro del Centenario del Primer Congreso Feminista a Guillermina Ramírez de García, coordinadora del Voluntariado de la Décima Región Militar, y Aurora Claustro Flores, presidenta de Damas Promotoras de la Marina Yucalpetén.

El sexo en la calle, reflejo de lo aprendido en casa, señalan expertos

Noticias de Yucatán Compartir

Hablan un piscólogo y un sexólogo




Hace algunos días varios medios dieron a conocer una nota en la que se informó que dos jóvenes fueron captados una noche teniendo relaciones sexuales en pleno Centro Histórico de Mérida. De inmediato los comentarios no se hicieron esperar, criticando la falta de valores y la carencia en la vigilancia en esa zona.
Con el compromiso de darle seguimiento a la información que publicamos y sobre todo abrir espacios de debate y análisis tan necesarios para nuestra sociedad, esta mañana entrevistamos vía telefónica a dos especialistas en psicología y sexología quienes nos dieron sus puntos de vista al respecto.
El licenciado en Psicología Edmundo Casares Álvarez, director General del Centro de Desarrollo Humano (CDHUM) indicó que en este tipo de situaciones inciden muchos factores que son desconocidos para la sociedad, por lo que considera que no es válido generar un juicio sin saber que contexto encierra una situación como la planteada.
“Muchas veces el factor económico es el principal detonante y existe la necesidad de cubrir ciertas carencias que muchas veces como comunidad no percibimos porque nuestro contexto es muy distinto. Ya sea porque es una forma de conseguir dinero o incluso tal vez por no tener un ingreso que les permita pagar una habitación de hotel, esta pareja decidió realizar el coito en plena acera”, mencionaba Edmundo Casares Álvarez.
“Estoy de acuerdo que nada justifica esta situación porque definitivamente demuestra una falta de valores y respeto a la moral, pero lo que yo quiero puntualizar es que no nos podemos permitir como sociedad emitir juicios descalificativos y eliminar todo lo que nos parezca malo sin antes realizar un análisis sobre las causas que pudieran dar origen a ciertos hechos “, comentó.
“Tal vez su comportamiento sea reflejo de algo aprendido en casa, mirar a una madre que se dedica a la prostitución como medio de subsistencia, convivir en lugares hacinados en donde todos duermen en una misma hamaca, cama o rincón de la casa. En fin, el comportamiento sexual es el reflejo de un entorno real dentro del cual el individuo de desenvuelve”
“La opinión pública es muy válida, es una forma de respetar nuestra libertad de expresión pero ésta no puede ser siempre una pauta a seguir puesto que todos tenemos una formación, una educación y estilo de vida muy propios. No es justo que desde nuestra comodidad nos dediquemos a ver sólo lo superficial”, subrayó Casares Alvarez.
El psicólogo Renán Solís Chin, conocido en redes sociales como “Renán Solís Sexólogo”, coincidía en que el factor económico a veces tiene mucho que ver en este tipo de hechos: “Puede ser que debido a su juventud no cuentan con un ingreso que les permitiera realizar su acto en un hotel, no sé, lo que sí es cierto no podemos conocer los límites de la pasión en los extraños, es muy difícil saber cuándo se está cruzando la línea divisoria ya que en la sexualidad humana hay muchas cosas que aún desconocemos.
Sin embargo hizo énfasis en las llamadas Expresiones Comportamentales de la Sexualidad a las cuales pertenecen las filias o parafilias o lo que un tiempo atrás se conocía como perversiones: “Tal vez lo que a unos les excita a nosotros nos parezca grotesco, pero es definitivo que hay factores psicológicos que debemos analizar antes de emitir juicios descalificadores.”
“Me llamó mucho la atención que la gente afortunadamente no indicó que ese hecho se dio debido a que la pareja era homosexual puesto que el género u orientación sexual no es un factor determinante en el comportamiento de un individuo.
En la población hetero existen el intercambio de parejas, sexo grupal, etc, y con esto quiero hacer énfasis en que en cada población se dan por aprobadas ciertas conductas sexuales puesto que constituyen un modo de relación entre sus individuos”, indicó el sexólogo.
“Lo que sí es importante recalcar es que hay que tener mucho cuidado con los prejuicios que emitimos puesto que no es válido calificar o descalificar sin conocer a fondo el origen de las situaciones “


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada