Aprueban diputados deuda de $1,500 para "Escudo Yucatán" de Rolando Zapata

15 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Con cambios a las propuestas iniciales y hasta en el protocolo de la sesión los diputados locales aprobaron con el único voto en contra de la legisladora del Partido Morena, las iniciativas que abren paso a la aplicación del programa Escudo Yucatán, así como en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Los principales cambios hechos consisten en ya no afectar el fondo de recursos federales que combate a la pobreza, que ahora el fiscal sea designado por voto calificado del Congreso, entre otros.

Aunque los coordinadores de las seis bancadas habían acordado por economía de tiempo no hacer uso de la palabra, sino hasta el final para explicar por qué decidieron el sentido de su voto, en vez de hacerlo antes de aprobar cada una de las iniciativas como se hacía, Jazmyn Villanueva Moo del partido morena se salió del acuerdo y paso a la tribuna antes.

En la tribuna la diputada aclaró que no está en contra de la seguridad, sino del endeudamiento innecesario del Estado, de las prácticas legislativas y que tan sólo en 15 días y con argumentos desnutridos se apruebe, entre otros motivos.

En concreto lo que se aprobó son reformas a la Constitución local para trasladar la Policía ministerial de la Fiscalía a la SSP, también en materia de transparencia y combate a la corrupción, así como autorizar al Ejecutivo estatal a solicitar 1,500 millones de pesos como anticipo a la Federación para financiar el programa Escudo Yucatán

(VIDEO) La CNDH recrea el momento de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Noticias de Yucatán Compartir




La CNDH realizó una recreación del testimonio de un testigo protegido sobre lo ocurrido con un autobús con normalistas de Ayotzinapa en el puente conocido como El Chipote.

El vídeo muestra cómo el 26 de septiembre de 2014 elementos de la Policía Municipal de Huitzuco, Guerrero y dos de la Policía Federal fueron participantes de la última ocasión que se viera con vida a los normalistas.



Pleito en los juzgados: se agarra a insultos con el novio de su ex esposa

Noticias de Yucatán Compartir



En un hecho inédito desde que se implementó el Nuevo Sistema Penal, un sujeto procesado por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y la nueva pareja de su ex mujer se agredieron mutuamente en pleno juzgado.
Debido a este hecho y aunque la agresión solo fue verbal, la audiencia de cumplimiento de las medidas cautelares, que presidía la juez de control Suemy del Carmen Villanueva Segura, tuvo que suspenderse y ambos sujetos estuvieron a punto de ser detenidos.
Ambos fueron expulsados del recinto y ya afuera casi llegan a los golpes, lo que evitaron policías procesales encargados de la seguridad en el lugar.
De acuerdo con los datos recabados, a las nueve de la mañana, en la sala 4, estaba programada la audiencia, que inició tarde por la llegada a destiempo del imputado, Rafael Humberto Morales Escalante.
Al entrar, el sujeto se hizo de palabras con la nueva pareja de su ex mujer Patricia Ramírez Bassó, un joyero del mercado Lucas de Gálvez.
Los ánimos se caldearon cuando Morales Escalante le dijo a su rival que le iba a cobrar el hecho que haya ido a balear su carro.
El joyero no se amilanó y le reclamó que haya ido a su casa a apedrearla y ante los gritos, la jueza procedió a suspender la audiencia, al tiempo que pedía a la Policía Procesal que retirara a los rijosos.
Entonces, la nueva pareja salió primero, para luego hacer lo mismo Rafael Humberto, quien iba acompañado por un elemento de seguridad porque se veía iracundo, tanto que ni su abogado lo calmaba.
Ya fuera, ambos sujetos intentaron pelear, por lo que se les tuvo que separar.y en las escaleras, de nueva cuenta iban a enfrentarse, sólo que en esta ocasión estaban atentos los policías procesales, que los conminaron a retirarse o de lo contrario los detendrían.

Maestro de primaria yucateco sigue acumulando denuncias por abusos contra los estudiantes

Noticias de Yucatán Compartir



Otra vez el profesor de primaria Alexis Uicab Pantí, sobre quien pesan varias acusaciones de abuso sexual infantil, hizo de las suyas en una escuela de la zona de Motul.
Ahora el docente, quien ha sido removido de diversos planteles por exhibicionismo y corrupción de menores, tuvo problemas en Cansahcab, donde mostró sus partes íntimas a una niña de ocho años.
La madre de la infante ya interpuso una denuncia por abuso sexual ante el Ministerio Público con sede en Motul y el sujeto presuntamente ya fue detenido.
Cabe aclarar que el hecho ocurrió a unos metros del plantel, cuando la niña se dirigía al colegio y la interceptó Uicab Pantí, quien le pidió que lo ayudara a subirse el cierre, y fue cuando la pequeña se dio cuenta que tenía el pene por fuera.
El sujeto trabaja en una escuela de Temax, a donde fue trasladado tras ser removido de una primaria de Muxupip, donde las los padres exigieron que se le diera de baja por abuso sexual contra las niñas.
Durante las clases, el individuo les mostraba a las pequeñas sus partes íntimas y hacía que se las tocaran.
Para ello se valía de un engaño, pues utilizaba una caja de cartón donde sentado introducía su pene y le decía a las niñas que metieran la mano y adivinaran qué era.
Cuando hacía este “juego” les pedía a los varones que salieran a jugar futbol y se quedaba solo con las niñas. Mantenía cerrado el salón aprovechando que tiene aire acondicionado.

Besar fortalece al organismo: refuerza los sistemas inmunológico y nervioso

Noticias de Yucatán Compartir

Desencadena la liberación de endorfinas, relacionadas con el placer o el éxtasis

Contribuye a lograr una mejor relación entre personas, pero también cumple con importantes funciones sociales


El beso le hace bien al organismo, porque además de desencadenar la liberación de endorfinas, relacionadas con el placer o el éxtasis, refuerza a los sistemas inmunológico y nervioso autónomo central, afirmó la psicóloga Herlinda Carrillo Alquiara, adscrita la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México (HJM).

Al celebrarse el Día Internacional del Beso, el 13 ppdo. señaló que además de ser un tipo de comunicación corporal y no verbal, besar a otra persona no sólo genera una efecto de tranquilidad, acercamiento o de apertura, sino además se presentan cambios fisiológicos que contribuyen a generar sensación de bienestar general.

 La especialista resaltó la importancia de esta manifestación que aproxima a las personas, contribuye a lograr una mejor relación con los demás y también cumple con importantes funciones sociales.

 Carrillo Alquiara expuso que en cualquier época o cultura, el beso siempre ha representado un símbolo de alianza, solidaridad y afecto entre la gente, con un efecto apaciguador que permite iniciar y fortalecer las relaciones entre la pareja, la familia, las sociedades y los pueblos.

En entrevista, la psicóloga subrayó que esta manifestación tiene tal importancia en la vida de la población, que “bien dado” puede dar inicio a una relación entre personas o a que ésta no ocurra.

 Señaló, asimismo, que en otros países besarse repetidamente en la mejilla es común aún entre los hombres. Citó como ejemplo el beso político que, en 1979, se dieron los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, y fue plasmado en los restos del Muro de Berlín.

 A diferencia de estas conductas, puntualizó que en algunos sectores sociales de México se considera inadecuado y socialmente inaceptable el beso entre padres e hijos varones. Ello, porque se le da una connotación de homosexualidad, y debido a que su carga erótica choca con nuestros patrones culturales.

 La psicóloga adscrita a la Unidad de Salud Mental Clínica del HJM indicó que hay diferentes tipos de besos: beso filial, que fundamentalmente se dan los miembros de las familias; entre padres, hijos, hermanos, que fortalecen las alianzas, los vínculos de solidaridad y el afecto.

 El beso de protocolo social, que se da en la mejilla, y que socialmente se ha extendido como un saludo amistoso; el beso erógeno o erótico que tiende al cortejo, y que con una intención específica permite el acercamiento o la apertura hacia la otra persona. Se trata de un beso profundo, que involucra labios, lengua y hasta los dientes.

 Beso de sumisión a otra persona, como ocurría antaño, cuando se besaba la mano de los padres, abuelos y hasta al cura de pueblo, como símbolo de respeto o reconocimiento a su superioridad jerárquica.

Anuncian la III edición de Canaco Business Club

Noticias de Yucatán Compartir

El encuentro de negocios más importante de la Península



Esta mañana en rueda de prensa en el Salón de Consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juán José Abraham Dáguer, presidente de este organismo, hizo el anuncio oficial de la realización de la tercera edición de Canaco Business Club, misma que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.

“Canaco Business Club ha demostrado ser el encuentro de negocios más importante de la región debido al formato ágil en que éste se realiza pero principalmente también a que acuden importantes empresas con la intención de realizar transacciones en ese momento. El año pasado se contó con la presencia de 150 empresas y se espera que en esta tercera edición se sobrepase ese número “- apuntó Juan José Abraham Dáguer.

“Es importante hacer mención de que este encuentro estará dedicado principalmente a proveedores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ya que está claro que es en este rubro en donde se requiera mayor capacitación a fin de volver más competitivas a nuestras empresas “- apuntó el presidente de Canacome.

Por su parte, Gonzalo Novelo Luján, director general de Expo Desarrollos y presidente del Comité Directivo de Canaco Business Club que la importancia de este evento radica en la presencia de gerentes de compra u personas que toman las decisiones en las empresas al momento de adquirir un bien o servicio.

“Al momento de que el participante ingrese al Centro de Convenciones de la cámara, sitio en donde se efectuará dicho encuentro de negocios, se le proporcionará un directorio con la relación de todas las empresas que acuden al mismo con la finalidad de identificarlas mejor y saber quien le puede proveer del servicio requerido”.

El Licenciado Aarón Rosado Castillo, director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico Estatal, hizo énfasis en que gran parte de las empresas que están ingresando a Yucatán, fueron invitadas a participar en Canaco Business Club, de las cuales la gran mayoría aceptó asistir a fin de establecer relaciones comerciales con empresas de la localidad.

Además, en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones , el Gobierno del Estado trabaja muy fuertemente para lograr que Yucatán sea un importante polo de desarrollo en la materia.

Adolfo Peniche Pérez, Delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, indicó que en lo que va del año han ingresado al estado 18, 743 millones de pesos como parte de inversiones de nuevas empresa que han confiado en el clima de seguridad y estabilidad social con el que se cuenta en Yucatán.

“El gobierno del estado está plenamente seguro que trabajando con armonía y concordia, sin estarnos peleando unos a otros, lograremos que la paz en Yucatán permanezca entre nosotros, razón por la cual sobresalimos de la media nacional como uno de los estados de mayor crecimiento económico.”- indicó Peniche Pérez.

Para finalizar, se hizo entrega de constancias a siete empresas que se certificaron en materia de procesos y mejores prácticas a través de la consultoría Qualtop El ingeniero Rubén López Arceo, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías de Información y Comunicaciones indicó que los miembros de esta última, trabajan fuertemente en materia de capacitación a fin de poder ofrecer servicios de mayor calidad no solo a la Canacome sino a cualquier empresa de la entidad.

Un chispazo estuvo a punto de generar un incendio en el mercado de San Benito

Noticias de Yucatán Compartir


La falta de cuidado de un soldador estuvo a punto de producir un incendio de mayores dimensiones en un establecimiento de frutas y verduras en la calle 54 entre 65 y 67, del Centro, a unos metros del mercado San Benito, pero todo terminó en densa humareda con duración de pocos minutos.

Eran las 11:30 de la mañana de este viernes cuando unos trabajadores realizaban labores de soldadura en una reja de la bodega del segundo piso del negocio, cuando un chispazo al parecer cayó en un huacal donde había botes de pintura y thinner y éstos comenzaron a quemarse rápidamente junto con una lona de plástico, lo que hizo que el lugar se colmara de humo.

Los empleados salieron corriendo y uno de ellos llamó al agente de la Policía Municipal que se encontraba en el crucero de la calle 54 con 67 y éste a su vez dio aviso a los Bomberos y a la central de esta corporación, de los cuáles, unos 15 agentes implementaron un operativo de vialidad para brindar facilidades de acceso los vehículos de los apagafuegos.

Al mismo tiempo, por la gran cantidad de personas que transitan por ese tramo, se dispuso también acordonar el área y velar por la seguridad de los transeúntes como se requiere en estos casos.

Los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron su arribo a los pocos minutos en las unidades 862. 780 y el vehículo de rescate 2132, quienes controlaron la humareda en menos de 10 minutos, a las 12:10 se reanudó el tránsito de vehículos en esa arteria.

Preside el alcalde el primer “Día Conmemorativo de Pedro Infante”

Noticias de Yucatán Compartir

Cumple la Comuna con su compromiso de preservar una tradición


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy el  “Día Conmemorativo de Pedro Infante” con motivo del 59o. aniversario luctuoso del ídolo popular, que por vez primera y a propuesta del propio presidente municipal ahora se realiza bajo el esquema de reconocimiento institucional al legado que el ícono mexicano dejó a nuestra a nuestra comunidad con su música y su actuación.

En el evento, Armando y Toño Infante, hijo y sobrino del homenajeado, respectivamente, entregaron al alcalde un reconocimiento por proponer y lograr que el Cabildo institucionalice esta fecha.

Vila Dosal subrayó que oficializar esa evento popular forma parte de uno de los principales ejes de su administración que es el de seguir promoviendo las costumbres y tradiciones de los meridanos.

El evento en honor a Pedro Infante se realiza desde hace 25 años en la esquina de “La Socorrito”, en la calle 54 con 87, del Centro, donde cayó el avión en el que viajaba el cantante.

Mauricio Vila recordó que este es el quinto año consecutivo que asiste para recordar al “más grande ídolo de México”.

Agregó que este año todos los gastos del Día Conmemorativo de Pedro Infante corrieron a cargo del Ayuntamiento, lo que bien vale la pena, a pesar del esfuerzo que representa ´por difícil situación económica que existe hoy día.

El alcalde expresó la importancia de conservar nuestro patrimonio como ciudad, cuidando y fomentando costumbres y tradiciones como la conmemoración en honor a Pedro Infante.

Teresita Esquivel Bacelis, vecina del rumbo y admiradora del fallecido cantante, también agradeció el apoyo del Ayuntamiento para dar realce a la conmemoración popular que se hace desde hace 25 años.

El programa de la conmemoración incluyó una ofrenda floral, presidida por el alcalde y Armando Infante, un desayuno para todos los presentes y actuaciones de mariachis y cantantes que interpretaron algunos de los temas del fallecido cantante.

Por la tarde se realizaría la Carrera Atlética de 5 kilómetros y concluirá con un evento artístico que incluirá la actuación de Armando Infante.

Al evento asistieron también Luis Canto, miembro del Comité Organizador; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, entre otros funcionarios y regidores.

Aprueban nueva alza al presupuesto anual de la Comuna

Noticias de Yucatán Compartir



El Cabildo, en sesión ordinaria, aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista, dos modificaciones presupuestales correspondientes al mes de marzo, que implica un ingreso de recursos extraordinarios, que servirán para ofrecer más servicios y más obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En la primera modificación se especifica que los ingresos son  derivados de la recuperación del ISR de febrero a noviembre y la parte correspondiente a diciembre de 2015, que ascienden a la cantidad de $7.706,220.
En la segunda, se indica que el incremento tiene su origen en los saldos contables del ejercicio 2015, mismos que ascienden $42.238,428. La suma de ambas cantidades es de $49.944,648, con lo cual el presupuesto total de 2016 llega a $2,767.804,454.
Sobre la cuenta pública de marzo, los ingresos ascendieron a $230.014,868, en tanto que los gastos ejercidos en el mismo período sumaron $212.983,672, de modo que hay un remanente de $17.076,196.
En la sesión, que comenzó a las 13:15 horas y concluyó a las 15:40 horas, se discutieron varios acuerdos como la firma de tres convenios, la donación de terrenos, licitaciones públicas para la adquisición de diversos bienes y para contratación de servicios.
Se aceptó que la Comuna obtenga un depósito único de $300,000 que le otorgó el Banco Nacional de México, cantidad que servirá para comprar equipos de cómputo y para la Biblioteca Virtual del Ayuntamiento.
Se aprobó la firma de un convenio con el Patronato Cultural Vizcaya para la colaboración, por medio de prácticas profesionales y servicio social de los alumnos del patronato y la determinación del procedimiento, requisitos y porcentaje de beca que se podrá otorgar a los empleados del municipio, a sus conyugues e hijos menores de 25 años, para fomentar conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas.
También se acordó firmar un convenio con la escuela Modelo, para que los trabajadores del Ayuntamiento accedan a programas de posgrado que ofrece esa institución para que se brinde un mejor servicio profesional y de calidad.
Se autorizó la firma de otro convenio con la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, con objeto de llevar al cabo el proyecto para la atención integral participativa mediante terapias a familias con niños y adolescentes con discapacidad auditiva en materia de educación básica, salud comunitaria y prestación de servicios.
Los funcionarios acordaron aceptar en donación de las empresas “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún” y “Constructora y Desarrolladora de Vivienda del Sureste” 17 predios todos ubicados en el Fracc. Gran Santa Fe de Caucel, los cuales servirán para áreas verdes, vialidades e infraestructura urbana.
También se aprobó la factibilidad de uso de suelo para el establecimiento de seis negocios de los cuales dos son para tiendas de autoservicio, una para licorería, un restaurante y dos bares, en diversas zonas de la ciudad.
El Cabildo aprobó las licitaciones públicas para la adquisición de camiones chasis nuevos con motor diesel, camiones chasis cabinas nuevas con caja de volteo, camión compactador de basura nuevo, camiones nuevos de 3 toneladas con caja de volteo, cajas nuevas tipo volteo, camión de redilas nuevo, astilladoras, retroexcavadoras, grúa hidráulica, mini cargador frontal, compresor de aire nuevo, entre otros, todos con recursos propios.
En otros asuntos se aprobó la convocatoria para la licitación pública de servicios de resguardo, armado, desarmado, traslado y mantenimiento de módulos y toldos para los artesanos destinados a los programas que se realicen en la Plaza Principal, en el Remate de Paseo de Montejo y en el Parque de Santa Lucía.

Entregan obras de infraestructura en la Emiliano Zapata Oriente

Noticias de Yucatán Compartir

Inversión superior a $1 millón para mejor movilidad y accesibilidad



Para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata Oriente y dar cumplimiento a los ejes de movilidad urbana y accesibilidad universal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó calles pavimentadas y supervisó la construcción de obras complementarias, como 12 sistemas de drenaje pluvial, banquetas y guarniciones.

Los beneficiarios agradecieron al alcalde la construcción de las obras en las que se ejerció más de $1 millón, y que habían sido solicitadas desde hace 9 años, y con las cuales se pondrá fin a problemas de encharcamiento, generación de moscos.

Además, mejorarán la comunicación por ser vía directa al Jardín de Niños de la colonia y a centros comerciales.

Vila Dosal se congratuló por la entrega de estas obras que fueron decididas por los propios destinatarios por medio del Consejo de Participación Ciudadana, algo que refleja la importancia de trabajar en equipo en las colonias.

Marciala May Canul, vecina de la colonia, agradeció a nombre de los colonos la construcción de las calles y demás obras pues aseguró que llevan pidiendo la obra desde hace nueve años.

-Nos llena de gusto recibir al alcalde y confirmar que está pendiente de las necesidades de nuestra comunidad porque está logrando que tengamos una mejor calidad de vida a quienes habitamos aquí, esta obra la

El presidente municipal recordó que su gobierno está impulsando un plan de infraestructura en el que se invertirán $660 millones para calles, banquetas y muchas más acciones.

Además, agregó, el Plan Municipal de Vivienda impulsará 2,000 acciones con una inversión de $120 millones, entre cuartos dormitorios, baños con biodigestor con calentador solar y otros.

Vila Dosal precisó que las obras que entregó en Emiliano Zapata Oriente suman una inversión total de $1.107,182.31, y consistieron en la construcción de 315.95 metros lineales de calles con una inversión de $620,384.18, además 360.12 metros lineales de guarniciones y 844 metros cuadrados de banquetas con un costo de $293, 276.45, además de la construcción de 12 piezas de sistema de drenaje pluvial con $ 193, 521.67.

Las calles pavimentadas son la 18 con 39 y 41 A, 18 con 41 A y 41, 41 con 16 y 18,  41 con 18 y 20 y la 41 con 20 y 22 de la citada colonia.

El edil adelantó sobre otras obras que se realizarán en breve y que también fueron decididas en el seno del Consejo de Participación Ciudadana como una ciclopista y la repavimentación de la calle 50 Sur, además de otras que se harán en el Oriente y Poniente de la ciudad, así como las que ya se realizan en Cordemex y los pares viales de la Av. García Lavín para conectarla con Altabrisa.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas explicó en qué consistirán  los trabajos que se iniciaron el 25 de enero y finalizaron en marzo.

También acompañaron al alcalde Reyna Sosa Tec, otra representante de los vecinos; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; así como Víctor Hugo Lozano Poveda y César Bojórquez Zapata, coordinadores generales de Política Comunitaria y Funcionamiento Urbano.

También Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y los regidores María Jesús Monjiote Isaac, Leonardo Parra Canto, José Luis Martínez Semerena y Rudy Pacheco Aguilar.

Aparecen más facturas fantasmas pagadas por Esma Bazán

Noticias de Yucatán Compartir

Una empresa, al parecer inexistente, cobró $522,000 por café y bocadillos en el Festival Internacional de la Cultura Maya



En la página de Mayaleaks, se hace un nueva denuncia contra el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), a cargo de Jorge Esma Bazán, y señala que se ha extendido, al parecer, la práctica de desviar recursos públicos por medio de la compra de facturas de empresas que funcionan solo en el papel.

En los últimos días, han salido a la luz nuevas evidencias de estas prácticas, como es el caso de la factura número 148, expedida por Casa Canuck Realty S. de R.L. de C.V. —una supuesta compañía de bienes raíces— el 25 de noviembre de 2015, por $522,000, que ampara un servicio de café y bocadillos en eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya del año pasado, que tiene todos los indicios de ser una factura “fantasma”.

Cheque por $522,000 expedido por la oficina de Esma Bazán por un supuesto servicio de café y bocadillos.
El 5 de abril, Mayaleaks publicó un primer informe sobre la comprobación de gastos en el IHMY, específicamente en el FICMaya 2015, realizados con facturas de empresas o personas físicas con actividad empresarial que no funcionan pero siguen dadas de alta en el sistema fiscal. Es el caso de Jhímer de Jesús Sosa Góngora, un contador de 40 años que se hace pasar como publirrelacionista y representante de artistas, que expidió cuatro facturas por $348,000 por supuestos “servicios de transporte y coordinación en la Ciudad de México” con dependencias públicas vinculadas con la organización del FICMaya 2015, aunque él no tiene oficinas en esa ciudad ni es conocido aquí por esa actividad.

Sosa Góngora cobró también otros $52,200, por concepto de “presentación del músico cubano radicado en Mérida Osmani Collado Martínez, pese a que nadie lo conoce en el gremio de la representación de artistas.

La factura por el café
De acuerdo con nuevas averiguaciones de la red de investigadores de Mayaleaks, la factura 148 de Casa Canuck, en poder de este portal, fue expedida el 22 de octubre de 2015 a favor del IHMY por, dice textualmente, “los servicios de cafetería con bocadillos para 120  personas cada uno, para los eventos del simposio ‘Los mayas y la ciencia’, realizados del 16 a 22 de octubre de 2015 en el Gran Museo de la Cultura Maya”.

 La Oficina de Control Presupuestal del IHMY aceptó esa factura el 27 de octubre y a cambio expidió un cheque por $522,000 a favor de Casa Canuck, firmado por Marco Antonio Hoyos Medrano, administrador general del Instituto y Beatriz Elena Peniche López, directora de Museos y Eventos. El cheque, de Banorte, tiene el número 0002536.

¿CUÁNTO CUESTA UN CAFÉ? Aunque la factura no dice el número de eventos del simposio “Los mayas y la ciencia” que se celebrarían en el Gran Museo, Mayaleaks revisó el programa de actividades del FICMAYA 2015 y encontró 32 eventos de ese simposio previstos en ese museo, en cada uno de los cuales, de acuerdo a lo convenido, Casa Canuck debió de dar café y bocadillos para 120 personas.

Si eso fue así —aunque es imposible comprobar la realización de ese servicio— en cada evento se gastaron $16,312.5 (esa cantidad multiplicada por 32 suma $522,000), lo que también significa que, si dividimos $16,312.5 entre 120, número de personas que recibirían café y bocadillos por evento, este servicio habría costado al erario $135.95, un precio considerado alto.

ML ESMA DOS TEYINN
Documento que prueba que el domicilio fiscal de Casa Canuck está a nombre de otra persona.
Las dudas aumentan cuando además se sabe que el domicilio fiscal de Casa Canuck se encuentra en la calle 22, número 115 de Teya, una población de 2,000 habitantes, ubicada a 70 kilómetros de Mérida. Ese domicilio es un solar de 2,400 metros cuadrados, con una construcción de 138 metros, que no está habilitada como oficina ni como empresa de alimentos y que para la fecha de la expedición de la factura 148 —el  22 de octubre de 2015— ese domicilio ya no pertenecía a Casa Canuck, sino a Flor Nadheisa Soriano Agatón.

RASTROS DE UNA FACTURA “FANTASMA”.  Esta persona, de acuerdo con datos recabados por Mayaleaks, es profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Ciudad de México y compró el predio de Teya a Casa Canuck el 17 de marzo de 2015, en $500,000, según se asienta en el Registro Público de la Propiedad y en la escritura pública número 93, levantada ante el notario Ayisa Golib Ferrón. En esta operación de compra venta, Casa Canuck estuvo representada por el abogado Jorge Eduardo Espejo Peniche.

Casa Canuck adquirió ese mismo predio el 18 de enero de 2012, a José Leopoldo Molina Contreras, por $30,000, de acuerdo también con el Registro Público de la Propiedad, pero aquí la parte compradora estuvo representada por Rika Reichstein, una ciudadana canadiense que vivió unos años en Mérida dedicada a los bienes raíces y que actualmente reside en Ontario.

Lo que queda claro para los investigadores de Mayaleaks es que el domicilio fiscal de Casa Canuck Realty S de R.L. de C.V., es falso, porque ahora está a nombre de otra persona, y que en ese lugar nunca ha funcionado alguna empresa de alimentos.

También queda claro que uno de sus directivos, la Sra. Reichstein, ya no vive en Yucatán, pero no se ocupó de dar de baja en el fisco a la empresa, que ahora estaría en otras manos y seguiría expidiendo facturas por servicios, al parecer, inexistentes, para justificar el desvío de dinero público.

A base de presiones un taxista le quita $3,000: sólo por un leve golpe

Noticias de Yucatán Compartir




Un usuario, seguidor de este espacio, nos envió un mensaje en el que denuncia haber sido objeto de presiones para que entregue $3,000 a un taxista, luego de que por accidente tuvo un leve choque aquél.
Junto con su mensaje, nuestro amable lector también adjuntó fotos del taxi y del taxista, y no se aprecia, en ninguna de las defensas que haya existido algún daño que costara $3,000.
Aquí el mensaje completo:
Hola buenas noches, quisiera utilizar su medio para difundir una situación de la cual fui victima.
Hace un par de horas tuve un pequeño percance con un taxista el cual me extorsionó para sacarme dinero.
Al preguntarle cuánto se necesitaba para arreglarnos "hizo una llamada" a su supuestamente jefe el cual le indicó que los daños (sin saber ni haberlos visto) eran por $3,000 pesos.
El incidente sucedió cuando al pasar el taxista por un paso peatonal a pocas cuadras de la glorieta de "Los Cantaritos" en Fco. de Montejo su vehículo (matraca) se hizo para atrás y sin darme cuenta pensando que iba a pasar se fue para atrás y le di un pequeño golpe a su defensa, en seguida se baja agarrando el cuello como insinuando que se lesionó.
Al decirle que no tenía dicha cantidad para pagarle, le sugerí me acompañara a un cajero cercano, para mi sorpresa al llegar al cajero mientras me espera a llegaron 3 unidades más a ejercerme presión, diciendo que quise huir de los hechos, retuvo mi credencial de elector (la cual se la di de buena fe y con poca conciencia en ese momento), la retrato con su celular y me la devolvió mientras se realizaba el intercambio.
Aquí tengo las fotos del individuo junto su unidad y de él contando el dinero.
Me gustaría que esta nota, si es que es de su interés, mi nombre quede en el anonimato.

Gracias por su tiempo y espero me puedan apoyar difundiendo a estas lacras de la sociedad.

Google "revoluciona" los mapas

El gigante tecnológico Google aspira a que las personas sean “menos vulnerables” ante amenazas como el cambio climático o las enfermedades, para lo cual está “revolucionando” la cartografía, dijo hoy a Efe una de sus responsables, Rebecca Moore.
La directora de Ingeniería del programa Google Earth Solidario y la plataforma Earth Engine destacó que están facilitando la creación de “nuevo conocimiento a tiempo real“, frente a los datos “viejos, incomprensibles e imprecisos” que tradicionalmente han usado gobiernos e instituciones para tomar decisiones.
La multinacional utiliza sus potentes ordenadores para procesar las imágenes satelitales y permitir así observar en internet los cambios ocurridos en el planeta durante las últimas décadas y en la actualidad.
Esa información la pone al servicio de expertos como los de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con los que la compañía de Mountain View ha estado explorando esta semana en Roma nuevas formas de colaboración.
Esas “capacidades únicas” -según la definición de Moore- para hacer cosas que no están al alcance de otras empresas y organizaciones plantean la duda de si en el futuro las personas estarán bajo la “estrecha vigilancia” de Google.
“No lo veo como un ‘Gran Hermano’, sino más bien como decir: ¿preferirías moverte en la oscuridad en una situación peligrosa o tener los ojos abiertos y la luz encendida? Creo que estamos usando esta información para alumbrar los rincones oscuros del planeta y aportar más conocimiento a la gente“, explica la responsable.
En su opinión, las personas “son vulnerables ahora y no deberían serlo” ante las amenazas del cambio climático, las enfermedades, la inseguridad alimentaria o los desastres meteorológicos.
“La información está disponible para protegernos y fortalecernos“, destaca Moore, que reconoce que está siendo “difícil” adaptar sus herramientas para que “la gente actúe y tome el control de su propio destino.”
Tampoco hay que pensar por ello que la tecnología de Google es infalible. “La ciencia no es perfecta nunca, pero siempre mejora. ¿Cuál es, si no, la alternativa? ¿No intentarlo? ¿Vivir sin ese conocimiento que está disponible?”, apunta.
Otro problema surge con el acceso a ese tipo de nuevas tecnologías, en teoría libre para todos, pero limitado a quienes sepan usarlas.
“No estamos controlando su acceso. Hacemos todo lo posible para entrenar a las personas en todo el mundo y esperamos que nuestros socios las difundan a través de sus propias redes“, afirma esta ingeniera experta en Inteligencia Artificial.
También reciben a comunidades que contactan con ellos, como los indígenas de la tribu Surui, en la Amazonía brasileña, que han aprendido a mapear sus tierras y monitorear sus reservas de carbono para venderlas en el mercado.
Para esta amante de la naturaleza, aficionada a escalar montañas, la tecnología puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones de forma que no perjudiquen el medio ambiente.
Y pone como ejemplo que, mediante las imágenes de Google Earth, ella misma contribuyó a detener un proyecto “ilegal” que pretendía explotar una superficie de secuoyas en su comunidad, ubicada en las montañas de Santa Cruz (California).
Mucho ha cambiado la forma de usar los mapas digitales desde el lanzamiento de ese programa en 2005, que ya en sus inicios sirvió de soporte a las imágenes de la Fuerza Aérea estadounidense para facilitar la respuesta de emergencia a los afectados por el huracán Katrina.
Las aplicaciones se han diversificado hasta el punto de poder, según los expertos, predecir un brote de malaria con antelación, limpiar de minas una zona o detectar la deforestación de los bosques, la desertificación y la pesca ilegal.
“Para mí es un honor no solo tener Youtube, Gmail y un motor de búsqueda, sino también que esos mismos ordenadores estén fomentando la respuesta a desastres medioambientales y problemas de salud pública“, resalta.

EEUU renueva su alerta de viaje a México por violencia del crimen organizado

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó hoy su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a la “amenaza para la seguridad” que suponen los grupos de crimen organizado en el país.
La alerta de viaje, que reemplaza a la emitida el pasado 19 de enero y es prácticamente idéntica a ella, recuerda que ha habido ciudadanos estadounidenses que han sido objeto de delitos violentos como “homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos” por grupos criminales organizados en varios estados mexicanos.

El Departamento de Estado matiza que “millones de estadounidenses visitan México de forma segura cada año, incluidos más de 150.000 que cruzan la frontera cada día”, y “no hay pruebas de que los grupos criminales organizados hayan ido en contra de ciudadanos o residentes de EE.UU. basándose en su nacionalidad”.
Pero, a pesar del “considerable esfuerzo” del Gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, “el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar”.
En 2014, el Departamento de Estado recibió información sobre 100 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, y en 2015 esa cifra fue de 103, señala la alerta.
En general, sin embargo, “las áreas turísticas en México no sufren los niveles de crimen y violencia relacionada con las drogas de los que se informa en la región fronteriza o en las áreas situadas a lo largo de las principales rutas de narcotráfico”.
La alerta de viaje incluye información detallada por cada región, y advierte en particular sobre el estado de Guerrero, al que el personal del Gobierno estadounidense tiene prohibido viajar excepto por vía aérea a la zona de Ixtapa Zihuatanejo.
“El estado de Guerrero fue el más peligroso de México en 2015 por tercer año consecutivo, con una tasa de homicidios de 57 por cada 100.000 habitantes”, y hay “grupos de autodefensa que operan independientemente del Gobierno en varias áreas” del estado y son “volátiles e impredecibles”, indica la alerta.
Además, aconseja evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Coahuila, al estado de Michoacán con la excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas, y a las zonas del estado de Colima fronterizas con Michoacán.
También recomienda evitar cualquier viaje a los estados de Tamaulipas y de Sinaloa, con la excepción de las ciudades de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo.
La misma recomendación está en vigor para la mayor parte del estado de Chihuahua, y parte de los estados de Jalisco, Nayarit y del estado de México; y el Departamento de Estado pide precaución a sus ciudadanos cuando viajen a otras zonas, como San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Durango.

Estrategias contra el bullying

“México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los menores y adolescentes”, afirmó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña.
Durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto, fue invitada a recorrer un jardín de niños en una zona cercana a Copenhague, donde estuvo acompañada por la princesa Mary y por la directora de la Fundación Mary, Helle Ostergaard.
En el plantel le dieron a conocer el programa anti-bullying promovido por la fundación que encabeza la princesa y que se basa en la prevención y en el uso de instrumentos pedagógicos que facilitan la interacción con los niños y promueve los valores de tolerancia, respeto, valor y sensibilidad.
“Dialogic Reading”
También le mostraron la técnica de aprendizaje Dialogic Reading, a través del cual los adultos ayudan a los estudiantes a convertirse en narradores de historias.
En un intercambio de experiencias, la esposa del presidente les expresó que en México se llevan al cabo medidas para prevenir y combatir el bullying.
Ejemplo de ello, dijo, es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sanciona a quienes toleren el bullying o violen la privacidad de un menor. Esto aplica incluso para funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio.
Diplomados
Durante el recorrido, la presidenta del DIF nacional comentó que también se han llevado al cabo diplomados como el celebrado en 2015, con la Universidad Autónoma del Estado de México: “Acoso Escolar: Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”.
El objetivo es profesionalizar a las personas que atienden a menores, como trabajadores estatales, municipales y personal de la Secretaría de Salud. Se calcula que las víctimas de bullying disminuyen su rendimiento escolar hasta en un 40%.

Más de 90 % de obras del Viaducto Alterno son dirigidas por sector yucateco

 La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso invertirá este año 147 millones de pesos para continuar con los trabajos de construcción del Viaducto Alterno de Progreso, y 23.2 millones de pesos para la construcción del muelle 3.
Carlos Calderón Carrillo, gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral (API), indicó que más de 90 por ciento de las obras realizadas han sido dirigidas por el sector yucateco y prevé que esta tendencia continúe.
La obra correspondiente al Viaducto Alterno de Progreso está proyectada para finalizar en junio de 2017, sin embargo, al tener un avance de 70 por ciento hay probabilidades de que esté lista en diciembre de este año.
Respecto a la construcción del muelle 3, Calderón Carrillo comentó que es el más antiguo que se tiene en el puerto de altura y fue necesaria su modificación para que tenga mayor resistencia y capacidad de carga.

Para el mantenimiento de la obra, la API contará con 15.5 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre la construcción de muelles públicos, alumbrado, así como señalamientos marítimos -que incluye 42 boyas que necesitan estar en condiciones óptimas, además que cuentan con funcionamiento a partir de energía fotovoltaica-.
A la par serán utilizados cinco millones de pesos para poder realizar proyectos, estudios ambientales y además de supervisiones de obras.
Calderón Carrillo comentó que hay una proyección para ampliar la plataforma del puerto, aunque aún faltan las revisiones correspondientes del proyecto.
La importancia de las obras que influyen en el puerto se debe a que cada año se trasladan más de 400 millones de toneladas de diversos productos.
Las obras cuentan con las autorizaciones que otorgan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría de Marina (Semar).

Realizan proyecto ambiental 

Por otro lado, Para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto referente al Viaducto Alterno al Puerto de Altura en Puerto Progreso, fue necesario incluir una estrategia de mitigación de impacto al ambiente y en este caso fue aceptada una medida sobre rescate de más de 110 hectáreas de manglar.
Jorge Montaño Michael, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, comentó que en años anteriores se habían solicitado los permisos para desarrollar la importante obra, sin embargo, al no contar con medidas que repararan los efectos en la superficie, la Semarnat rebotaba el proyecto.
Por lo que en esta ocasión desarrollaron un programa de rescate ambiental que consiste en la reforestación de la vegetación que está incluida dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 por estar en riesgo latente.
La plantación de manglar se llevará a cabo durante cinco años, en sitios alternos que hayan sido impactados.

El CRIT Yucatán se pintó de colores

Noticias de Yucatán Compartir



El día de hoy, jueves 14 de abril el CRIT Yucatán se pintó de colores en una divertida actividad en la que participaron nuestros niños, niñas y jóvenes en compañía de sus familias. Gracias a la organización “Noche de colores: diversión creativa”, nuestros pacientes, se convirtieron en artistas y dieron rienda suelta a su creatividad para pintar un cohete, guiados por profesionales del arte.
Esta actividad será replicada y dirigida al público en general, en conjunto con la Escuela Culinaria del Sureste A.C. y la organización Noche de Colores, el próximo viernes 13 de mayo a las 20:00 hrs. en las instalaciones del centro de rehabilitación.
Los interesados podrán vivir una “Noche de Colores” a beneficio del CRIT Yucatán al adquirir su boleto con un precio de $ 300.00 pesos, el cual incluye todo el material necesario para pintar, así como también bebidas y bocadillos a cargo de la prestigiada escuela de gastronomía antes mencionada.
La venta de boletos será a través de la página de facebook: Noche de Colores, al igual que en las instalaciones del CRIT Yucatán de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm y en la Escuela Culinaria del Sureste A.C.
¡Agradecemos de corazón a Noche de Colores y a la Escuela Culinaria del Sureste A.C. por sumarse a la causa y formar parte de esta hermosa actividad en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes!


No hay pretexto, muévete hasta en la oficina

Bajar de peso es el tercer propósito más común de la lista de 10 que cada inicio de año nos proponemos (1). Sin embargo, también son de los deseos que menos se cumplen, pues el 90% de las personas se desesperan al no alcanzar su meta “rápidamente”.
Los hábitos de sedentarismo más comunes de las personas que trabajan en oficinas son estar sentado frente a una computadora varias horas, mala postura, caminar poco, y comer mucho. Lo que ocasiona subir de peso, en ocasiones de manera incontrolable.
Por ello, es importante realizar actividad física y tener una alimentación adecuada. Jorge Alejandro Velázquez, licenciado en deporte, señala que la gente confunde la actividad física con deporte, es decir, la primera conlleva un gasto calórico bajo y un esfuerzo menor, como caminar. El deporte consiste en realizar una actividad física con cierta intensidad en la que hay una demanda mayor de calorías, además de que el ejercicio es reglamentado.
Por ello, para bajar de peso, el especialista recomienda empezar con actividad física y después hacer un ejercicio más específico, “cuando el cuerpo se haya acostumbrado, puede empezar caminando, luego un trote corto y terminar corriendo distancias cortas, por ejemplo las carreras de 5 km”.
La OMS asegura que para bajar de peso, las personas pueden:
  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para adultos).
Muchas personas que tienen sobrepeso y que no han hecho nada de actividad física en mucho tiempo, “quieren hacer mucho ejercicio en poco tiempo y obtener resultados rápidos”, motivo número 1 de deserción de los gimnasios, aseguró el maestro en deporte. Y lo que ocasionan sin duda es:
  • Desertar del gimnasio y hasta lo llegan a aborrecer.
  • Fatigar en exceso su cuerpo
  • Tener estrés corporal y lesiones
El especialista en deporte aconseja para los oficinistas, que son proclives a lesiones, “realicen  actividades aeróbicas como caminar, nadar o andar en bici, para que el músculo tenga la capacidad de estirarse y contraerse y no se lesione”.
A partir del inicio de actividad física, el entrenador señala tres consejos que pueden ser de utilidad para bajar, sostener y mantener una dieta.
1.- Regule las porciones de comida, con dieta bien balanceada. “No tienes que ser experto en nutrición para saber que debes comer sano. Pero es importante realizar tres comidas para que el metabolismo empiece a funcionar de mejor manera”.
2.- Empezar con una actividad física, cinco minutos, 10 minutos y así sucesivamente, hasta alcanzar la meta del ejercicio que queramos hacer.
3.- Descanse “para que tu cuerpo tenga la capacidad de recuperarse”.
Para aquellos que quieren empezar con una rutina de ejercicio, “es preferible iniciar de manera individual en un parque, y no se intimiden porque, por lo regular, inician con rutinas pesadas que fuerzan el cuerpo”, agregó.
Hoy en día en las oficinas se realizan “Pausas Activas”, que son pausas durante la jornada laboral para realizar algún tipo de actividad física y apoyar a los trabajadores para alcanzar o mantener su peso ideal .
Las Pausas Activas “tienen como objetivo mejorar la oxigenación del músculo, con movimientos articulares, también se realizan actividades grupales para motivar un ambiente laboral positivo”, comentó Velázquez.  Al final el común denominador es el movimiento, “si hay movimiento hay gasto calórico,  si hay gasto calórico, hay función al músculo”, aseguró.
Para aquellas personas que no tienen Pausas Activas se les sugiere hacer movimientos simples: “Que se paren, que no usen elevadores y caminen lo más que puedan”, aseguró.  En el escritorio realizar movimientos de cabeza hacia delante y atrás. Hacer círculos con los hombros, sube y baja hombros. Cuando esté sentado, con las piernas elevar las rodillas y alternar, entre otros. (2)
Para evitar la absorción de grasas ingeridas existen medicamentos que coadyuvan la pérdida de peso, aquellas mujeres que quieren mantener su figura y perder kilos extras,  Andanza es su mejor aliado en este camino para el control y mantenimiento del peso.
Finalmente, las ventajas del ejercicio contemplan, “además de lograr un buen aspecto físico, favorecer nuestra salud, evitar enfermedades y tener una buena postura”. Recuerde el objetivo  es disfrutar los sabores de la vida sin culpa ni remordimiento.
Los resultados fisiológicos se notan a los 15 días; no notas mucho cambio físico, pero te sientes mejor. “En un mes ya puedes ver cambios físicos, si cuidas la alimentación y eres constante con el ejercicio que estás realizando”, concluyó.

10 consejos para utilizar los carbohidratos para correr

Es bien sabido que comer pastas y papas nos puede ayudar para resistir en deportes que exigen mucha energía como las carreras, porque los carbohidratos se convierten en reservas de glicógeno, la gasolina para la actividad física de larga duración. Pero si no sabemos usar los carbohidratos, se convierten en todo lo contrario: nos falta energía, nos incomoda al estómago y nos genera mucho estrés.
Para evitarlo, podemos seguir las siguientes reglas antes de una carrera:

  1. Empieza antes: antes de la carrera es importante aumentar la ingesta de carbohidratos, con dos o tres días es suficiente para llenar las reservas.
  2. No en carreras de 5k: la intención de aumentar las reservas de glicógeno es para cuando el esfuerzo dura mucho tiempo y en las carreras de 5k o inclusive las de 10k no son lo suficientemente largas para requerir el glicógeno. A partir de los 21k el cuerpo definitivamente utiliza esta reserva para seguir con energía.
  3. Come más carbohidratos que nunca: el 80-90% de nuestras calorías diarias deben provenir de carbohidratos. Esto no significa dejar de comer proteínas o grasas, significa que el esfuerzo debe centrarse en comer muchos más carbohidratos que otra cosa.
  4. Evita la fibra: comer fibra antes de una carrera va a alentar la digestión robándote energía de los músculos y lo que te llevará a buscar un baño durante la carrera. La recomendación es ingerir carbohidratos blancos y pelar las frutas en los días previos a la carrera evitar la fibra.
  5. Pica: lo que siempre nos dijeron que era malo, estar picando comida todo el día es justamente lo que tenemos que hacer. Comer pequeñas cantidades de carbohidratos es más fácil de digerir que comer en una sentada grandes cantidades. Al comer constantemente, tenemos energía y la vamos almacenando, mientras que el plato grande nos hará sentir incómodos y cansados después.
  6. No hagas ejercicio fuerte antes de la carrera: esto permite llegar con músculos descansados y sin haberse consumido sus reservas de glicógeno. Podemos hacer una pequeña caminata o correr ligeramente a trote para mantener nuestra agilidad, las carreras largas son mejores si las hacemos hasta antes de una semana de la competencia.
  7. Ensaya: iniciar en la semana de la carrera comiendo grandes cantidades de carbohidratos por primera vez no es lo más recomendable. Puedes hacer un ensayo seis semanas antes de la carrera, así te darás cuenta qué carbohidratos te funcionan y cuáles no.
  8. No te asustes de ganar peso: si lo haces bien, empezarás a ganar peso por retención de agua. Entre más glicógeno tengas, más agua estarás reteniendo. Metabólicamente es lo mejor, sin embargo puedes sentirte diferente con dos o tres kilos más el día de la carrera. Sólo recuerda que es para tu beneficio, el agua retenida evitará que te deshidrates al correr y al consumir el glicógeno, también se irá el agua que haya quedado en tu cuerpo.
  9. Viaja con tus carbohidratos: no siempre corremos en nuestra ciudad, si viajamos, lo mejor es llevar nuestros carbohidratos favoritos, ya que no sabemos si los encontraremos fácilmente a donde vamos. Más vale comer algo conocido que algo que no sabemos cómo nos va a caer el día de la carrera.
  10. Diviértete: hacer deporte y entrar a una competencia debe ser divertido, es un reto personal que estamos compartiendo con cientos o miles de personas más al mismo tiempo. Aprovechemos el viaje, la aventura, el recorrer una ciudad desde una perspectiva distinta y simplemente disfrutemos de la actividad con la confianza de saber que nos hemos preparado de la mejor manera para este día.
Asimismo, siempre es recomendable también consultar a un nutriólogo. Se debe recordar que cada persona puede reaccionar diferente frente a los mismos alimentos. Existen muchas variables para tener en cuenta: peso, altura, tipo sanguíneo, historia familiar, estilo de vida, etc. Y por otro lado, no busques cubrir grandes distancias en poco tiempo, esto es un proceso que requiere un balance entre la rutina diaria, la alimentación y el entrenamiento.

Yuri, enamorada de Yucatán

Desde ayer comenzó a rotar en las principales plataformas y canales musicales el nuevo videoclip de Yuri, que pertenece al tema “Déjame volar”, el último sencillo del disco “Invencible”.
La cantante eligió para recrear una historia de desamor tres haciendas del Estado: Xocnaceh, Temozón Sur y Yaxcopoil.
Yuri platicó con el Diario sobre el vídeo, el cual le llevó todo un día de trabajo.
Eligió el Estado porque “soy una gran fanática de Yucatán, amo Yucatán, me encanta, tengo familiares ahí, grandes amigos, fans, y siempre que tengo la oportunidad de ir a hacer shows, me tratan como yucateca, me siento de ahí”.
Fue a través de internet que Yuri descubrió “la belleza de tantas haciendas” que tiene el Estado.
La artista agradeció a las autoridades las facilidades para realizar el vídeo.
“Estoy enamorada de Yucatán, anteriormente, hace como dos años, grabé en un cenote (San Antonio Mulix) para incluirlo en mi nuevo show. Siempre que me lo permitan, seguiré grabando en Yucatán, porque hay mucho más para mostrar”.
Unos días antes de que Yuri grabara en las haciendas, estuvo en Maní como invitada de Los Ángeles Azules, un escenario al que calificó como “espectacular”.
Yuri se considera una gran promotora de México.
“Para mi Yucatán es importante, es algo hermoso, soy una gran promotora de mi país, de los estados, y Yucatán es rico en todos los aspectos: en su gastronomía, en su cultura; todo lo que tiene es bello…”.
La jarocha lamenta que en su natal Veracruz no encuentre el mismo apoyo.
“Me da tristeza, esperemos que alguna día mi Estado se ponga las pilas y me permita grabar ahí”.
Yuri siente una gran satisfacción de que se conozca más sobre Yucatán y sus riquezas.
“Estoy feliz porque con este vídeo se podrá conocer más de Yucatán en muchos países. Para mí, es un honor haberlo grabado ahí. Estuvimos bien atendidos, protegidos, nada nos faltó ”.
En todo momento, la cantante recibió el apoyo de su relacionista público, Joel Echeverría, nacido en Yucatán, quien también representa a otros artistas.
Para el vídeo Yuri utilizó varios cambios de vestuario, lo mismo se le observa en un jardín con un elegante diseño de Alejandro Mata, que en un arco luciendo una creación de Roberto Cavalli.
Yuri cumplirá el próximo año cuatro décadas de carrera y piensa celebrarlo con un nuevo disco y gira.
“Lo que viene es un disco ‘Primera Fila’ con Sony Music, empresa con la que acabo de firmar. Habrá un show con menos parafernalia, pero siempre espectacular, porque no puedo bajar de nivel, la gente está mal acostumbrada a que siempre les doy cosas diferentes”, adelantó.
“El año que viene cumplo 40 años de carrera y quiero celebrarlo con mi disco de ‘Primera Fila’, que incluirá cuatro temas inéditos y duetos con artistas importantes de todas las edades y las canciones mas significativas de mi carrera con arreglos especiales”, agregó.
La cantante ha pensado en Veracruz para grabar un DVD de celebración.
“Quiero celebrarlo en Veracruz, vamos a ver cómo se dan las cosas, y, si no, lo hacemos en Yucatán, porque soy yucateca de corazón”.

El FBI no puede decirle a Apple cómo desbloqueó el iPhone de San Bernardino

Parece ser que el FBI no podrá decirle nunca a Apple cómo desbloqueó el famoso teléfono de San Bernardino. Según cuentan en Reuters, los hackers que descubrieron la manera de atacar el teléfono en propiedad del FBI, son los únicos que disponen de la propiedad legal de la herramienta necesaria para hacerlo. Es más, los agentes no saben ni siquiera qué tipo de vulnerabilidad utilizaron o cómo funciona exactamente el hardware de los hackers que utilizaron para desbloquear el teléfono.
El propio director del FBI aseguró en una conferencia privada que estaban considerando ofrecer a Apple los detalles de la técnica siguiendo el llamado Vulnerabilities Equities Process, un proceso en el que varias agencias determinan si deben hacer pública una vulnerabilidad o no. Esa valoración determina si pueden seguir haciendo uso de un fallo a favor de sus investigaciones, sin embargo, en el caso de los hackers de San Bernardino, la herramienta utilizada pertenece legalmente a ellos, una empresa privada.
Por tanto, por mucho que quieran, los federales no pueden compartir la información porque ni les pertenece ni conocen todos los detalles, así que Apple tendrá que seguir esperando a que alguien de con la clave o ellos mismos pongan el parche necesario a la vulnerabilidad. Un capítulo más en esta historia de hackers, seguridad, privacidad y teléfonos casi infranqueables.

"Luces íntimas" de una japonesa

El hotel Rosas & Xocolate exhibe desde ayer una serie de cuadros de la colección “Luces íntimas” que la japonesa Kimiko Yoshida realizó durante su estancia en Yucatán.
La muestra en realidad se compone de doce autorretratos que la artista intervino con pinturas que consiguió en la región, según se explicó ayer durante la presentación que estuvo a cargo de Leila Godet Voight y Diana Castillo, presidenta y directora del Centro Cultural “La Cúpula”, situado sobre la calle 54 entre 41 y 43 del Centro de esta ciudad.
Leila contó que durante la elaboración de los cuadros, Kimiko se vistió de hipil y según cómo se sentía en ese momento eligió los colores o el tipo de pigmento adecuado; en algunos cuadros por ejemplo, utilizó maquillaje.
Los doce cuadros presentan una simetría bilateral que se produce al doblar el lienzo a la mitad al momento de trabajarlo, y que al desplegarlo “se confronta con encuentros muy sugerentes que dan luz íntima al carácter no figurativo de su obra suprafigurativa”, se destacó en la presentación.
Con claras referencias al test de Rorschach (método psicodiagnóstico en el que uno tiene que decir qué ve en las manchas de tinta), Kimiko cuestiona en sus cuadros asuntos como la individualidad, la nacionalidad y la universalidad.
La artista, quien no pudo estar en la inauguración pues se encuentra en Venecia preparando una nueva serie, ya había presentado estos trabajos durante la inauguración del Centro Cultural “La Cúpula”, pero mandó un mensaje diciendo que su corazón está presente.
La colección completa se compone de 24 cuadros, pero sólo doce se llevaron al hotel, donde estarán hasta octubre próximo en el área del recibidor y el restaurante.
“Esta es la expo del verano”, expresó Leila, tras indicar que es importante la relación que tiene (La Cúpula) con el hotel, pues permite que más gente conozca las obras.

Aparatoso choque en el rumbo de Santiago

Dos estudiantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) protagonizaron ayer a las 11 de la mañana un aparatoso accidente en el suburbio de Santiago.
El accidente ocurrió cuando una de las involucradas se retiraba de su escuela y la otra se dirigía a la suya.
Ambas alegaron que tenían luz verde del semáforo, por lo cual peritos de la SSP determinarían quién fue la responsable.
De acuerdo con los datos, el accidente ocurrió en la esquina de las calles 74 y 59 del Centro de Mérida.
El automóvil Aveo placas ZAP-12-92, conducido por una estudiante de la Facultad de Medicina de la Uady, transitaba de norte a sur sobre la calle 74 y al llegar al cruzamiento con la calle 59 se impactó con el lado izquierdo del Seat Ibiza placas ZAW- 51-70, el cual transitaba de poniente a oriente sobre la calle 59.
Este último vehículo era manejado por una estudiante de la facultad de Odontología, también de la Uady.
Por el impacto, el Aveo giró y, como el Seat, quedó enfilado hacia el oriente.
Las guiadoras fueron valoradas por paramédicos de la Policía Municipal de Mérida; ninguna requirió traslado al hospital.
Ambas conductoras alegaron que tenían preferencia, por lo cual el peritaje de la SSP determinaría quién habría sido la responsable.
Los daños se calcularon en poco más de $200,000, ya que el Seat resultó en pérdida total porque se activaron las bolsas de aire. El Aveo resultó con daños en el motor.

Interpol emite ficha roja para tres de los cuatro Porkys

La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para localizar y detener a tres de los cuatro "Porkys", acusados de abusar sexualmente a una menor de edad hace un año en el estado de Veracruz, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de un comunicado, la dependencia detalló que la ficha se emitió el pasado 6 de abril, en los 190 países que forman parte de la red de Interpol.
"En apoyo de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la también ficha roja se emitió el pasado 6 de abril, en los 190 países que forman parte de la red de Interpol, en contra de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso", indicó la PGR.
De acuerdo con el diario Reforma, Enrique Capitaine se encuentra en Houston, Texas. En tanto, Diego Cruz viajó a España.

Juez dicta formal prisión a hijo de exgobernador de Tabasco

El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión al hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por dos millones 111 mil 725.27 pesos, así lo informa la PGR en un comunicado.
Fabián Granier fue detenido el pasado 8 de abril en las inmediaciones de la delegación Coyoacán, al cumplimentar una orden de aprehensión girada en su contra.
Dentro del término constitucional la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo el auto de formal prisión para el indiciado, no obstante las pruebas que ofreció éste dentro de su estrategia de defensa.
En su Declaración Anual 2011 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) esta persona declaró utilidades acumulables de actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, sin embargo, al haber obtenido ingresos acumulables por siete millones 978 mil 658.19 pesos, dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta real correspondiente, indica la Procuraduría General de la República (PGR).

Investigar línea de la CNDH, piden padres de Ayotzinapa

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó que hasta este jueves conocieron la versión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual señala la existencia de un testigo que afirma la participación de policías federales y municipales de Huiztuco en la desaparición de los jóvenes.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz comentó que los padres de los normalistas siempre han señalado que la versión de Cocula no es la única línea de investigación que debería seguir la PGR, por lo que piden a esta institución dar seguimiento a lo presentado por la CNDH.
Felipe de la Cruz informó que la reunión de ayer jueves con la procuradora Arely Gómez ha sido la de mayores reclamos y exigencias, porque consideran que están estancados en la misma situación de las investigaciones.
Con la procuradora Arely Gómez, los padres de los normalistas llegaron a tres convenios: La investigación sobre Ayotzianapa continuará abierta, aún si se retira del caso el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
Asimismo, se analizará junto con el panel de expertos el último peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula.
Y por último, la PGR se comprometió a informar a los padres en primer lugar, sobre cualquier avance que se realice en las investigaciones del caso.

Ticul municipio enigmático

La ciudad de Ticul es conocida como “La perla del sur” y a todo lo largo y ancho de sus barrios y colonias han ocurrido diversos fenómenos paranormales, de los cuales hablaremos hoy en “Municipio enigmático”.
Ticul es un motor importante en la economía del estado de Yucatán. Destaca principalmente por su producción de zapatos y vaya que ha dado de que hablar en el ámbito paranormal; ahí se dio una de las oleadas OVNIS más grandes en la historia reciente (en “La Sierrita” de la colonia San Benito) y tuvo eco en todo el país.
También en este municipio se dio el que es considerado como uno de los casos más sonados en relación al famoso chupacabras, ya que incluso personal especializado de diversas áreas pudo formar parte de esta investigación.
Fue un caso en donde en un lapso de menos de una semana murieron casi 300 animales de patio (2005). La metodología que utilicé en este caso fue ir descartando todo tipo de explicación lógica, pero cuando me enteré que tan sólo en el domicilio de la señora Cecilia Ix en una sola noche aparecieron muertas más de 150 gallinas el caso se tornó insólito pues el gallinero permanecía cerrado, todas las aves fueron muertas por succión de sangre (tenían dos orificios en el cuello pero ninguna estaba destripada) y con esto se descartaba que fueran zorros, serpientes, tigrillos, murciélagos, ni ningún otro animal conocido.
De este caso también tuvo conocimiento la policía municipal y estatal e incluso el presidente municipal acudió personalmente junto con especialistas de la Sagarpa y médicos veterinarios zootecnistas, quienes avalaron y constataron que no había explicación lógica para lo que sus ojos estaban viendo.
Se descartó que fueran murciélagos ya que estos nunca atacan en manada, además cuando se da la rara ocasión de que atacan a una gallina, esta no muere, pues le quitan poca sangre, y se defiende haciendo ruido; eso fue también algo extraño ya que los dueños de la casa dicen que no escucharon un solo ruido; que vieron a las gallinas vivas por última vez a las 11 de la noche y a las cinco de la mañana del día siguiente en que salieron al patio ya había ocurrido la 'masacre'. El análisis sanguíneo reveló que tampoco habían sido envenenadas.
En otros domicilios de Ticul, las víctimas fueron cabras, conejos y pavos; a las pocas semanas un periódico quiso aclarar el misterio afirmando que fueron dos perros bravos (al parecer de la raza boxer) que se habían escapado, ya que en un domicilio habían aparecido muertos 10 conejos y junto a ellos estaban estos dos perros, los cuales accidentalmente quedaron atrapados ahí, pero este fue un caso aislado con una explicación más que lógica; obviamente estos perros no fueron los causantes de las otras decenas de muertes, pues estos devoran animales, no les succionan la sangre del cuello a través de pequeños orificios tipo vampiro.
El misterio se fue de la misma forma en que llegó, pues tras una semana de los ataques en varios domicilios ya nunca más ocurrió de nuevo, tuvieron que transcurrir siete años para que de nuevo aparecieran tres aves muertas con esas mismas características en Ticul pero solo fue un caso aislado.

Asesinato

Otros caso que dio mucho de qué hablar en Ticul fue el de las manifestaciones paranormales de una joven que fue asesinada en una empresa cervecera que se ubica en la entrada de esta población (viniendo de Muna) en el año 2005 y que ha sido visto por muchos testigos que transitan por ahí, personas que incluso no estaban enterados de este asesinato ni conocían a la víctima pero la describen físicamente tal y como era en vida.

Caso resuelto

Recientemente, varias personas escucharon unos “aullidos terroríficos” en la calle 16 por 27 y sitios circunvecinos; decenas de testigos lo estuvieron comentando ya que esto lo escuchaban al menos tres o cuatro veces a la semana.
Se rumoró que podría tratarse de una “llorona”; un alma en pena, un hechicero así como otras versiones; algunas personas se aventuraron a salir por las noches en busca de captar una evidencia y al menos en dos grabaciones se puede apreciar parte de ello.
Tras una investigación que me llevó casi dos semanas, pude descubrir qué o quién es el autor de esos lamentos; sólo les puedo adelantar que sí es algo real y paranormal, es decir no es algo con una explicación lógica; el caso completo lo estaré presentando este sábado 16 precisamente en Ticul durante las conferencias que daré de la Gira Paranormal, en donde como ya es costumbre, De Peso, patrocinador oficial del evento, obsequiará un regalo sorpresa a todas las personas que muestren su ejemplar del día en la taquilla; solicite informes al cel 9991851703 (con whatsapp).

Inicia primera fase de perforación submarina en cráter de Chicxulub

Un equipo internacional de científicos inició ayer la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”, localizada a 30 km de la costa de la Península de Yucatán.
A lo largo de las ocho semanas que durará la expedición a bordo del buque/plataforma Myrtle, el equipo recolectará núcleos de rocas del Cráter de Impacto de Chicxulub, el mayor y mejor conservado en la Tierra, y el único con el anillo topográfico central perpetuado: un anillo de elevaciones del fondo plano del cráter.
La estructura de impacto se formó hace 66 millones de años, cuando un gran asteroide impactó a la Tierra. Este hecho se ha relacionado con la extinción masiva del final del Cretácico, ampliamente reconocida por su asociación con la extinción de los dinosaurios.
Los jefes científicos de la expedición son Sean Gulick, de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, y Joanna Morgan, del Imperial College en Londres, Reino Unido, y la coordinación científica internacional está a cargo de Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la
El equipo recobrará núcleos de un solo sitio, con un tirante de agua de 17 metros. El plan es recuperar los núcleos hasta una profundidad de 1500 metros por debajo del fondo marino, para obtener rocas que cubren el cráter, así como muestras del propio cráter de impacto.
“El anillo central es una característica común en los grandes cráteres de impacto”, señala el geocientífico marino Sean Gulick, “sin embargo, no hay consenso acerca de su formación”. Esta expedición ayudará a entender cómo el impacto de un meteorito cambia temporalmente el comportamiento de las rocas, permitiendo que estas fluyan grandes distancias y formen estructuras tales como la elevación.

Impactos 'benéficos'

“También estudiaremos la posibilidad de que los impactos de asteroides pudiesen ser benéficos para algunas formas de vida, como propone una hipótesis de que los impactos pudieran haber sostenido biosferas en las etapas tempranas de la Tierra”, afirma la geocientífica Joanna Morgan. “También estamos interesados en los cambios que ocurrieron antes y después del impacto y cómo la vida se recuperó en el océano”.
Los científicos también están interesados en los cambios que ocurrieron a través del llamado “Máximo Termal Paleoceno-Eoceno”, el cual ocurrió 10 millones de años después del impacto”, señala la Dra. Ligia Pérez-Cruz, de la UNAM.

Aseguran perforación

El Consorcio Europeo de Perforación Científica (Ecord, por sus siglas en Inglés), tiene una amplia trayectoria en misiones específicas de perforación con fines científicos. A la fecha, ha completado seis de estas operaciones que incluyen una en el Ártico y otra en la Gran Barrera de Coral en Australia realizada para estimar cambios medioambientales. Todas estas exploraciones se han hecho bajo estrecha vigilancia de no afectar el medio ambiente.
Esta expedición también cuenta con el apoyo del Programa Internacional de Perforación Científica Continental (ICDP, por sus siglas en Inglés) y no hubiese sido posible sin el apoyo y la asistencia del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría  las Agencias Federales Mexicanas y los colegas científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY).
De manera general los objetivos de este estudio son:
  • Las rocas que forman el anillo central: Por ejemplo, las rocas del anillo central ¿provienen de la parte media superior o de la corteza baja?
  • Habitabilidad: ¿Había una intensa actividad hidrotermal en las rocas que forman el anillo central? y, de haber sido así, ¿cuánto tiempo duró?, ¿qué tipo de vida microbiana colonizó el anillo central?, ¿era diversa y/o exótica? y ¿fue moldeado por el sistema hidrotermal postimpacto?
  • Recuperación de la vida: Después del impacto, ¿cuánto tiempo transcurrió para que el océano recuperara sus condiciones normales?, ¿la diversidad se recuperó gradualmente o toda la comunidad retornó simultáneamente una vez que el medioambiente se estabilizó?, ¿cuál es la relación entre los sobrevivientes al evento de impacto y las formas de vida que evolucionaron?
La expedición es conducida por el Consorcio Europeo de Perforación Científica (Ecord, por sus siglas en Inglés) como parte del Programa Internacional de Investigación del Océano (IODP, por sus siglas en Inglés).
Los avances de la expedición sobre el lecho marino se pueden consultar en el sitio www.mision364.com y en las cuentas de Facebook y Twitter del Consorcio Europeo de Perforación para la Investigación Oceánica (Ecord, por sus siglas en inglés).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada