Próxima regata de corte mundial en aguas de Yucalpetén

16 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Los próximos días 30 de junio, y del 1 al 3 de julio se llevará al cabo el Campeonato Nacional J24 2016, cuya sede será el Club Marina Sureste, ubicado en el Parque Portuario Industrial Yucalpetén de Progreso.
Es intención del comité de regatas colocar la pista en Mar Abierto entre la bocana del Puerto de Abrigo de Yucalpetén y el muelle fiscal de Progreso.
Todas las embarcaciones deberán portar números de proa, los cuales les serán asignados por la oficina de la Clase J24 y a las embarcaciones que no cuenten con ello, se les entregará al registrarse en el Club Marina Sureste.
La embarcación a vela J/24 es el monotipo de yate de quilla fija más popular del mundo. Fue diseñado por Rod Johnstone y su hermano Bob en 1976. En los primeros veinte años fabricaron más de 5.200 unidades en su astillero J/Boats, convirtiendo la clase en la segunda más grande del mundo, detrás de la clase Star. Tiene 100 flotas activas en casi 40 países.
En regata la tripulación de J/24 está compuesta por cinco personas, pero las reglas de la categoría requieren solamente que sean un mínimo de tres, con un peso total inferior a 400 kg.
El J/24 está dotado de interiores relativamente espaciosos, con cuatro literas, depósito de agua dulce y lavabo que convierten a la embarcación apta también para las travesías de crucero
Cabe mencionar que dicha regata se regirá por el Reglamento de Regatas a Vela 2015-2016 (RRV), las prescripciones de la Federación Mexicana de Vela así como por las mismas instrucciones de este evento. Todas estas indicaciones serán entregadas a los competidores al momento de su registro, antes de la práctica que se llevará a cabo el día 30 de junio a las 11 horas.
Está regata será a parque cerrado y cualquier embarcación que no pernocte en las aguas destinadas para el fondeo por el comité organizador los días 30 de junio, 1 y 2 de julio al terminar las pruebas del día será descalificada.
Participarán en esta regata únicamente veleristas que se encuentren al corriente de sus cuotas 2016 de la Clase J24 Internacional y de la Federación Mexicana de Vela. Las embarcaciones deberán cumplir con las reglas de Clase, se verificarán de manera aleatoria y como defina el comité de regatas. Deberán contar con lista de equipo obligatorio y copia del certificado de medición.
El jueves 30 de junio habrá un coctel de bienvenida en la Marina Moon Shadow. El 2 de julio al terminar las pruebas del día se realizará un convivio familiar en un lugar por definir y el domingo al finalizar las pruebas se realizará la premiación en la sede de la competencia.
El programa será el siguiente: el jueves 30 de junio se correrá una regata de práctica y la señal de atención se dará a las 12 horas. Se tratarán de correr 9 pruebas; 3 el viernes, 3 el sábado y 3 el domingo. Si el viento lo permite se dará la señal de atención para la primera prueba del viernes 1 y sábado 2 de julio a las 11 horas y el domingo 3 sería a las 10:30 horas.
            La inscripción y registro se podrán hacer en línea en la página web www.j24yucatan.org y en Club Marina Sureste con una cuota de $ 300.00 por tripulante. Este evento contará con el patrocinio de la clase J24 AC. Sherwin Williams, Federacion Mexicana de Vela y Asociados A.C. y la Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.


Piden a plazas comerciales espacios para que se estacionen embarazadas en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

SSP, Ayuntamiento y CODHEY



La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, acordaron solicitar a los administradores de la plazas comerciales de la ciudad que incluyan algunos cajones de estacionamiento para mujeres en estado de gravidez, siempre y cuando no se afecten los destinados a personas con discapacidad.
Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, se convocó a una reunión de trabajo en la Subsecretaría de Servicios Viales, a fin de implementar medidas que contribuyan hacer más segura y ágil la movilidad peatonal y vehicular, reconociendo y atendiendo necesidades específicas como son las de personas con discapacidad.
En consecuencia, el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales, se reunió con la abogada María Fritz Sierra, secretaria de la Comuna, el ingeniero Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, y la abogada María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.
El plan consiste en especificar los espacios tanto para las personas con discapacidad como para las mujeres en gestación, dándole prioridad a los primeros. Estos cajones deberán estar debidamente señalados para cada caso; no serán compartidos.
Coincidieron en puntualizar que no se quitarán espacios ya destinados para personas con discapacidad, sino que se asignarían otros para mujeres embarazadas.
Conforme a los acuerdos tomados en la junta de trabajo, celebrada en el edificio de la SSP, próximamente los representantes de las instituciones ya mencionadas se reunirán con los administradores de los centros comerciales.
Por la SSP, también estuvieron en la reunión, el licenciado Guillermo Cupul Ramírez, de la Dirección Jurídica; el comandante José Coral Maldonado, director de Operativos Viales y el ingeniero Gerardo Ojeda Sosa, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito.
Cabe recordar que este fue un tema que Noticias de Yucatán manejó de modo exclusivo, a raíz de que una señora embarazada fue multada por haber ocupado un espacio destinado a discapacitados.
Investigamos y salir a relucir que las embarazados nomás no tienen derecho,  por norma,  de ocupar esos espacios. Ahora las tres dependencias mencionadas piden a las plazas que haya espacios también para las embarazadas, pero como una concesión no por norma.

Aseguran que Mérida es ejemplo nacional de un plan para reducir muertes por accidentes

Noticias de Yucatán Compartir



El Dr. Ricardo Pérez Núñez, Director de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Stconapra), destacó que Mérida ha tenido un papel ejemplar en el arranque de su Plan de Seguridad Vial que tiene por objetivo reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

“Ya desde este momento es un caso que va siendo exitoso y eso deberá contagiar a otros municipios del estado, a entidades vecinas, a otras ciudades del país y hasta de esta región del continente”, destacó durante la sesión del Comité Municipal de Seguridad Vial de Mérida (Comupramid).

Recordó que Mérida está considerada por la Organización Panamericana de la Salud, dentro de las 10 ciudades ejemplo para echar a andar el Plan Mesoamericano de Seguridad Vial, en atención al llamado de Naciones Unidas (ONU), como una estrategia mundial para este decenio, de Acción de Seguridad Vial.

Dijo que lo importante de Mérida es que es de las pocas ciudades en las que el interés viene desde el mismo presidente municipal, Mauricio Vila, así como el enfoque que viene desarrollando en su Reglamento como una comunidad segura en sus vialidades. En otras ciudades hay interés de quienes tienen a su cargo las vialidades, pero no tienen el apoyo de las autoridades, aquí en Mérida eso es ya una gran diferencia.

Otro aspecto interesante es que en el Plan de Seguridad Vial que se está desarrollando se prevén muchos cambios que benefician en la reducción de lesiones por accidente s de tránsito, como son las intersecciones seguras para peatones, ciclistas y motociclistas.

El funcionario destacó que Mérida tiene otra ventaja: contar con un experto en seguridad vial, como el ingeniero René Flores Ayora, responsable de Seguridad Vial de la Policía Municipal.

De esta manera, ya faltarían pocos trámites por parte del municipio para concluir los trámites para la firma del acuerdo con la OPS y con ello presentar el Plan de Seguridad Vial, cuya implementación será cobijada con recursos de esa organización panamericana, por lo que Mérida dará un giro en la materia de señalización, orden y reglas encaminadas a proteger principalmente a los peatones y mayor seguridad para quienes tienen a su cargo un vehículo.

Niño chino toma un tubo de metal para defender a su abuelita de policías (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Pese a su corta edad el niño les dejó muy en claro a los policías que siempre hará todo lo posible por defender a su abuelita.
Un pequeño niño chino de tres años de edad ha sorprendido a los usuarios de redes sociales gracias a un video en el que toma un tubo de metal para defender a su abuelita de varios de policías estatales que pretendería retirar a un grupo de vendedores ambulantes que se encontraban en un calle.
En el video que fue compartido en YouTube y que se ha convertido en un fenómeno viral se observa al pequeño mientras sostiene y usa un tubo que es mucho más grande que él para tratar de ahuyentar a los policías que se encontraban en el lugar.
La curiosa escena provocó que decenas de personas se acercaran, e inclusive los policías comenzaron a grabar con sus teléfonos celulares los hechos. Después de unos segundos un agente se acercó al niño para calmarlo y lo llevó a una banca que se encontraba cerca para que se sentara, sin embargo, el niño lo alejó de un manotazo.


Un niño apostó su vida por 100 pesos; hoy descansa en paz

Noticias de Yucatán Compartir


Guadalajara, Jalisco.- Tras haber apostado con sus amigos, un niño de nueve años de edad perdió la vida al ahogarse en uno de los ductos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Los hechos ocurrieron cuando el pequeño Miguel Ángel se encontraba jugando con un grupo de amigos en las instalaciones del SIAPA, y al ingresar a los ductos de agua del lugar, desapareció.

Según informó La Policíaca, fuentes cercanas señalan que el grupo de menores con los que se encontraba el occiso, le apostaron cien pesos si se metía a la corriente, por lo que el niño lo hizo, perdiendo así la vida.

El hallazgo

Personal de Protección Civil y Bomberos acudió al lugar para intentar dar con el paradero del menor, sin embargo esto fue en vano. Ante esto, personal del SIAPA cerró varias compuertas que maneja en promedio una cantidad de 12 mil litros de agua por segundo, dando así inicio al operativo de búsqueda por las redes de agua potable.

El cuerpo del niño fue encontrado poco después de la medianoche estaba en una rejilla de captación de sólidos que da a la planta número uno, tras haber viajado aproximadamente 4.5 kilómetros por los registros de agua.

Tras la extracción del cuerpo se dio parte a las autoridades ministeriales y al Servicio Médico Forense para las diligencias correspondientes.

Quería una "selfie" y recibe violenta patada del integrante del grupo musical

Noticias de Yucatán Compartir



El violento e insólito hecho ocurrió durante un concierto de la banda californiana The Story So Far. El cantante, algo exaltado y molesto porque la chica se subió al escenario, la “bajó” de un tremendo golpe en la espalda.





Asesinó a indigente alcohólico y ahora pasará 21 años en la cárcel

Noticias de Yucatán Compartir


En procedimiento abreviado, fue sentenciado a 21 años de cárcel Jesús Uribe Gómez (a) “Chuchín”, quien matara a cuchillazos a un sujeto que dormía en una improvisada sala de un predio abandonado en Umán.
La sanción no fue mayor porque Uribe Gómez se acogió a dicho procedimiento y renunció a todo tipo de defensa.
La denuncia fue interpuesta por Eusebia Salazar Barrera, en agravio de su hijo, Mario Alberto Viana Salazar. Fue condenado por la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia.
A “Chuchín” también se le condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de un millón 460 mil 800 pesos y 4,382 pesos más en concepto de gastos funerarios.
Se le amonestó para no reincidir; se le negaron los beneficios de substitución de sanciones y condena condicional, y se le suspendieron sus derechos políticoelectorales.
Igualmente renunció al plazo contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales para recurrir la sentencia, por lo que la misma queda firme y se ordenó remitirla al juzgado de ejecución correspondiente.
La sentencia fue emitida a menos de un mes de la detención del sujeto, ocurrida el 22 de marzo.
Según el expediente, el 29 de febrero pasado, entre las 20:45 y 22:45 horas, en un terreno baldío ubicado en la calle 20­A entre 31 y 33 del la colonia “La Trinchera”, “Chuchín”, sin causa alguna, se acercó al hoy occiso Mario Alberto Viana y le clavó en el cuerpo, en diversas ocasiones, un objeto punzocortante, provocándole la muerte.
La causa de la muerte de Mario Alberto, quien era un bebedor consuetudinario, fue certificada como anemia aguda post­hemorrágica por laceración de vísceras macizas (corazón y pulmón izquierdo), secundaria a herida por arma blanca.


Boxeador amateur intentó convencer a su esposa que le de el divorcio a base de golpes

Noticias de Yucatán Compartir


El boxeador local Ariel de Jesús Chan Cameras fue detenido por intentar convencer ‘a golpes’ a su esposa que le diera el divorcio.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Sexto Penal por el delito de violencia familiar, denunciado por Yisel Yadith Gómez Poot.
Gómez Poot señaló que se encuentra casada con el detenido, con quien procreó tres hijas, pero el 18 de febrero de 2014, presuntamente el denunciado la agredió física y verbalmente después de haberle solicitado el divorcio.
Ante tal situación, ella decidió dejar la casa y solicitar apoyo de su familia, además de interponer la formal denuncia para definir la situación con su aún esposo, quien presuntamente, en otras ocasiones, ya la había agredido tanto física como verbalmente.
El sujeto es boxeador amateur sin mucho renombre, pero a ella si le importa porque, según dijo, su ex sabe bien donde golpear sin dejar huella.
Fue detenido en la calle 61 entre 42 y 44 del Fraccionamiento Francisco de Montejo.

Vecino de Santa Rosa fue a hacer sus necesidades y terminó en el fondo de la fosa

Noticias de Yucatán Compartir




En un accidente lamentable, un vecino de la colonia Santa Rosa, de Mérida, resultó lesionado al caerse a la fosa séptica cuando hacía sus necesidades fisiológicas.
El individuo, identificado como Luis Felipe Sánchez Pacheco, de 59 años, por la mañana salió al patio de su casa para realizar sus necesidades fisiológicas y se apoyó en las piedras de una albarrada que cayó sobre él, de manera que se fue al fondo de una fosa.
Tras rescatarlo y limpiarlo, sus familiares lo llevaron al Centro Médico Ignacio García Téllez del IMSS, donde lo atienden de fractura expuesta de un fémur y golpes diversos

Roba $45,000 pero sólo devuelve $17,000... Quedó libre de culpa

Noticias de Yucatán Compartir



Kevin Javier Contreras Silva se salió con la suya, pues logró negociar con la juez Blanca Beatriz Bonilla González un acuerdo reparatorio, en el que devolvió una alhaja y $17 mil pesos de los $45 mil que se llevó.
Además del dinero, entregó un pulso y ofreció una disculpa pública a la afectada, Sandra del Socorro López Rivas y a la madre de ésta, su madre Bertha María Rivas Pech,. con lo que se dio por reparado el daño.
El sujeto fue acusado de apoderarse de varias alhajas en un predio del fraccionamiento Verde Limón, de Conkal.
En este caso, Kevin Javier fue vinculado a proceso el 4 de abril, luego que la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba que lo señalaban como responsable del delito.
Los hechos se registraron el pasado 27 de marzo, cuando el acusado se introdujo a la propiedad de Sandra del Socorro, para apoderarse de varios objetos de valor, pero en el acto fue descubierto por la hija de la propietaria, quien reportó los hechos a las autoridades.
Se le detuvo, pero ahora con el cumplimiento del acuerdo reparatorio se decretó la extinción de la acción penal, por lo que también fueron retiradas las medidas cautelares.

Acusan a diputado federal de colgarse de la fama de una mujer pobre para figurar

Noticias de Yucatán Compartir


Por estos días el municipio yucateco de Tahdziú, considerado el de mayor pobreza extrema del país, ha saltado a la fama gracias a la viralización de la fotografía de una de sus habitantes.
Claudia Catzín Aké, una costurera de 66 años de edad, es conocida ahora en todo el país e incluso más allá por ser la mujer que aparece en la portada del libro “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”, de editorial Planeta Mexicana.
En medio de esta repentina fama para Claudia Catzín no falta quien quiera “colgarse” de la fama que genera el drama que enfrenta la yucateca más pobre.
Y en este caso el aprovechado es el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, quien con el pretexto de que Tahdziú está en su distrito (el I federal) ha volteado repetinamente los ojos hacia ese municipio y en particular a la mediática Claudia Catzín.
“Hago el compromiso de estar en los próximos días, para seguir apoyando al municipio y por supuesto hacerle una visita para ver de qué manera la podemos apoyar, primero como seres humanos, segundo como legislador federal, y por supuesto para continuar con las gestiones que el ejecutivo ha hecho en este municipio”, señala en un boletín de prensa.
Colgándose de la coyuntura, dice que la responsabilidad es compartida, “pues todos formamos parte de la sociedad: políticos, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, vamos a apoyar a estas personas, tenemos que seguir luchando contra la pobreza”.
“Vamos a trabajar juntos, vamos a estar ahí los próximos días para apoyar a nuestra amiga Claudia”, asegura.
Agrega que se comprometió a mantener informados a los habitantes de Tahdziú, del oriente del estado y de Yucatán acerca de las acciones a emprender en este caso a través de las redes sociales.
Liborio Vidal señala que a través de su cuenta de Facebook conoció la historia de Claudia, una mujer que, como indica la publicación “a pesar de sus carencias, alza la frente y muestra la dignidad con la que sobreviven millones de mexicanos que padecen condiciones de pobreza extrema”.

Polémica por un abrigo real

La reina Máxima de Holanda estuvo ayer en las ciudades alemanas de Erlangen y Núremberg con su esposo Guillermo, causando cierta controversia el abrigo que empleó en su visita a Baviera, adornado con cruces de diversas formas y tamaños.
Por la mañana los reyes de Holanda visitaron la fábrica del consorcio industrial Siemens en Erlangen —en la que charlaron con un grupo de trabajadores—, vistiendo Máxima de Holanda un abrigo gris con una serie de cruces, algunas de las cuales fueron señalados en internet como parecidos a cruces gamadas.
El abrigo, obra del diseñador holandés Claes Iversen, era de color gris claro e incluía diversas cruces y ornamentos metálicos que fueron tildados en las redes sociales como similares a esvásticas, generando cierta polémica su atuendo.
Por la tarde y durante su visita posterior a Núremberg, Máxima se había cambiado ya su controvertido abrigo por un sencillo y elegante vestido azul oscuro -que ya no recogió ni críticas ni alabanzas por parte del público.
Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda se encontraron en Núremberg con autoridades locales, además de con un grupo de empresarios holandeses y alemanes.
La estancia en la ciudad bávara incluyó la visita a la sala 600 del Palacio de Justicia —famosa por los procesos de Núremberg contra los jerarcas nazis, tras la II Guerra Mundial—, el Memorial de dichos procesos y la casa de Albrecht Dürer.

Japón, sumergido en la tragedia por sismos

- Dos potentes terremotos remecieron el suroeste de Japón con apenas un día de diferencia, causando al menos 32 muertos y mil 500 heridos, mientras miles de soldados y otros equipos de emergencias apuraban el sábado las operaciones de rescate para salvar a las decenas de residentes atrapados bajo los escombros antes de que empeore el tiempo.
El número exacto de víctimas sigue sin estar claro. Según la previsión meteorológica, las lluvias comenzarán a caer pronto sobre la zona, amenazando con complicar las labores de rescate y con provocar más deslaves en localidades rurales aisladas, donde la gente espera a ser rescatada en sus casas derribadas.
El funcionario de la prefectura de Kumamoto Tomoyuki Tanaka dijo que el número de fallecidos va en aumento, con al menos 22 muertos en el sismo de magnitud 7.3 que sacudió la región, en el suroeste de la isla de Kyushu a la 01:25 horas. El jueves por la noche, un temblor de 6.5 dejó 10 puertos en Kyushu.
De acuerdo con The Associated Press, el número de heridos en los dos terremotos asciende a mil 500 personas, de las cuales 80 están en estado grave, dijo el secretario del gobierno nipón, Yoshihide Suga. Además, casi 70 mil personas abandonaron sus viviendas, agregó.
El primer ministro del país, Shinzo Abe, expresó su preocupación por los desastres que puedan derivarse de los sismos ya que la previsión meteorológica avanza lluvias y fuertes vientos en la zona para más tarde el sábado.
La lluvia puede provocar deslaves ya que la tierra se ha movido por los temblores.
Imágenes de televisión mostraron importantes daños en una residencia de estudiantes de la Universidad de Tokai
"El día de hoy es la gran prueba" para las labores de rescate, explicó Abe. Los deslizamientos de tierra ya cortaron carreteras y destrozaron puentes, obstaculizando las operaciones de salvamento y ayuda.
La policía recibió reportes de 97 casos de personas atrapadas o enterradas bajos los escombros de edificios derrumbados, mientras que otras 10 quedaron atrapadas en deslaves en tres municipalidades de la prefectura, informó Kyodo News.
Imágenes de televisión mostraron importantes daños en una residencia de estudiantes de la Universidad de Tokai, que originalmente tenía dos alturas pero que ahora parece tener solo uno. Un testigo dijo que escuchó gritos de ayuda de entre los escombros. Dos estudiantes estarían muertos.
En Mashiki, donde algunas personas pasaron horas atrapadas entre los restos, una anciana inconsciente fue rescatada de entre los escombros de su vivienda. Su yerno, Tatsuhiko Sakata, explicó que Yumiko Yamauchi, de 93 años, se negó a trasladarse a un albergue con él tras el primer sismo del jueves.
Numerosas réplicas siguen sacudiendo la zona. La más fuerte, de magnitud 5.4, se registró en la mañana del sábado. La Agencia Meteorológica de Japón explicó que el del sábado podría ser el terremoto principal, y el anterior solo un precursor. Los epicentros de ambos sismos estuvieron a poca profundidad - unos 10 kilómetros (6 millas) - y su cercanía a la superficie podría haber provocado más movimiento y daños más graves. La televisora NHK señaló que en el lapso de una hora se sintieron hasta ocho temblores.
Un gran deslave abrió de arriba a abajo la ladera de una montaña en la localidad de Minamiaso, en la prefectura de Kunamato, destrozando un importante puente que podría dejar sin alimentos y suministros de primera necesidad a la zona más afectada por los terremotos. En otra parte de la localidad, varias casas quedaron colgando peligrosamente al borde de un agujero abierto en la tierra.
Suga dijo a periodistas que se elevó a 20 mil el número de soldados desplegados en la zona, y se están enviando más policías y bomberos.
En una conferencia de prensa televisada para el todo el país, pidió a la gente que no entre en pánico.
"Por favor, ayudémonos unos a otros y no perdamos la calma", dijo.

Urgen Papa y líderes ortodoxos acción contra crisis de refugiados

A una acción urgente contra la “colosal crisis humanitaria” de los refugiados conminaron hoy a la comunidad internacional el Papa Francisco junto a los líderes ortodoxos Hieronymos y Bartolomé I, en una declaración conjunta firmada aquí.
Durante una visita al campo de refugiados de Moria en esta ciudad, capital de la isla griega de Lesbos, los tres exponentes religiosos firmaron el documento en el cual expresaron “profunda preocupación” por la “situación trágica” de los migrantes que buscan llegar a Europa huyendo de situaciones de conflicto.
“La opinión mundial no puede ignorar la crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales”, indicó el documento.
El texto fue suscrito en griego y en inglés, por el líder católico, el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Hieronymos, y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
La firma tuvo lugar después que los tres pastores saludaran de mano, consolaran y bendijeran a decenas de refugiados que permanecen en el campo, dedicado a la identificación, solicitud de asilo o repatriación.
El documento sostuvo que la tragedia de la migración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas y es fundamentalmente una crisis humanitaria, que requiere una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos.
“Desde Lesbos, nosotros hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa”, añadió.
Como líderes religiosos se comprometieron a promover la resolución de conflictos a través del diálogo y la reconciliación, además de reconocer los esfuerzos realizados para ayudar a los refugiados, los migrantes y los solicitantes de asilo.
Instaron a alcanzar urgentemente un consenso internación amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación que “se ha vuelto insostenible”.
Llamaron a proteger las minorías, combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del Mar Egeo y de todo el Mediterráneo, y para impulsar procesos seguros de reasentamiento.
Pidieron garantizar ayuda a las naciones involucradas en el socorro a los migrantes y manifestaron su solidaridad con el pueblo griego que, pese a sus propias dificultades económicas, respondió con generosidad a la crisis.
“Juntos imploramos firmemente por el fin de la guerra y la violencia en Medio Oriente, una paz justa y duradera, así como el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares”, continuaron.
Solicitaron a las comunidades religiosas incrementar sus esfuerzos para recibir, asistir y proteger a los refugiados de todas las confesiones, y que los servicios de asistencia trabajen para coordinar sus esfuerzos.
“Hasta que dure la situación de necesidad, pedimos a todos los países que extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales”, precisaron.
Tras la firma del texto, los tres exponentes religiosos se trasladaron a un conteiner contiguo a la carpa donde tuvo lugar la ceremonia y allí almorzaron con un grupo de ocho refugiados de diversas nacionalidades y credos.

Otra vez maestros de Chiapas dan el mal ejemplo: actúan como pandilleros

Una tienda de conveniencia saqueada, dos vehículos incendiados, daños en la alcaldía y personas intoxicadas por gas lacrimógeno fue el saldo de las protestas que realizaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
Primero, los maestros intentaron bloquear la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, pero agentes de la Policía Federal procedieron a desalojarlos, lo que ocasionó que los manifestantes corrieran por varias calles, principalmente hacia el Eje Vial 1.
Incendian la alcaldía
Al llegar a la Avenida Insurgentes, donde se ubica la Unidad Administrativa, incendiaron dos vehículos oficiales y la alcaldía.
El alcalde, Marco Antonio Cancino González, reportó daños en el edificio en la parte lateral y en las áreas A y B del edificio, principalmente en la caja de la tesorería, obras públicas y servicio públicos, donde fueron incendiados muebles, computadoras y documentos.
Cerca también fue saqueada e incendiada una tienda de conveniencia. Vecinos de las colonias Santa Martha, Los Pinos, Ciudad Real y otras denunciaron que durante la persecución contra los maestros lanzaron gases lacrimógenos y varias personas resultaron con síntomas de intoxicación y al menos una fue hospitalizada.
En las inmediaciones de la Unidad Administrativa, una joven resultó con crisis nerviosa y fue atendida por elementos de Protección Civil.
El vocero de la CNTE, Manuel Mendoza Vázquez, calificó como éxito la protesta que realizaron ayer.
Y manifestó que dos maestros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron internados en hospitales.
El portavoz de la CNTE pidió la liberación de detenidos, aunque las autoridades no han reportado si hay docentes aprehendidos por los hechos de ayer.
En Oaxaca, elementos de las policías federal y estatal lanzaron gas lacrimógeno a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —que está adscrita a la CNTE—, quienes realizaron una protesta en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ayer.
De acuerdo con “Quadratín”, después de cuatro horas de mantener cerrado el tránsito en la carretera federal 190 frente a dicho instituto, los docentes se concentraron en la entrada principal y lanzaron huevos a los uniformados que mantienen una operación de resguardo. Los policías respondieron con gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes se replegaron hacia el bloqueo y no hubo incidentes mayores.
En Guerrero, el gobierno anunció que procederá legalmente contra miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) que realizaron actos vandálicos en oficinas de la SEP en Chilpancingo.
En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que también se actuará contra los maestros que cometan actos fuera de la ley.
El jueves en Chilpancingo integrantes de la Ceteg tomaron y vandalizaron oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Lo que hubo es un daño. Por supuesto merece que se inicie una investigación y que por supuesto se actúe”, precisó, y también advirtió que se harán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público pues consideró que no es correcto el camino que esos manifestantes toman.
Detención Dirigente sindical
Detienen a un líder sindical del sector educativo por acuerdos ilícitos y cobrar comisiones.
Convenios ilícitos
El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Aciel Sibaja, fue arrestado, acusado de utilizar el sindicato para firmar convenios ilícitos con empresas y cobrarles comisión, informó la PGR.
Orden de aprehensión
La PGR, en coordinación con la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, cumplimentó una orden de aprehensión contra el líder.
Elementos de prueba
Un juez encontró elementos de prueba suficientes para considerarlo responsable.

Limpieza y entrega de equipos en Buctzotz

El equipo de Mantenimiento del ayuntamiento de Buctzotz se concentró ayer por la mañana en la realización de actividades de limpieza y descacharrización, recogiendo materiales en desuso y deshierbando dentro y en los alrededores del Centro de Salud de Buctzotz.
Ahora, el centro médico se encuentra con buena imagen, libre de basura, y cumple con la certificación de lugar “Libre de dengue, chikungunya y zika”.
Ayer mismo, pero en la noche, el alcalde José Reyes Santos Aguilar, acompañado del secretario municipal Manuel Campos, el síndico Roberto Herrera y el regidor Raúl Zapata, entregaron a la directora de Seguridad Pública, Karely Verde Lizama, nuevas herramientas, uniformes y botas para el desempeño óptimo de esta dirección en sus labores.
Las botas destacan por ser de materiales de mayor flexibilidad y comodidad para los agentes a la hora de realizar sus labores.

Ya no cobrarán multas policías de Peto

Desde hace unos días se prohibió a los agentes de la Policía Municipal cobrar multas a los detenidos. Ahora los pagos se realizan en un módulo instalado en la puerta de la Comandancia, informa el alcalde  de Peto, Jaime Hernández Santos.
El objetivo de la medida, según el alcalde, es que haya transparencia, porque había personas que se quejaban de que los policías se quedaban con el dinero de multas.
—En los cobros se está rotando al personal de Tesorería, pues hasta la semana pasada los uniformados cobraban y luego lo depositaban en esa dependencia.
—En la Comandancia sólo darán un recibo de multa a las personas para que pasen al módulo a pagar —detalla Jaime Hernández.
El alcalde también anuncia que a más tardar en 15 días se instalará un sistema de circuito cerrado en la oficina de la comandancia, en el patio de maniobras, en el juzgado y en sus oficinas.
—Esta medida es preventiva, pues hay detenidos que han dicho que fueron golpeados por los agentes.
—Además de capturar vídeo, también se grabará el audio para saber todo lo que sucede y evitar que se dé alguna agresión —explica.
Hernández Santos agrega que todo el material grabado se archivará, en caso de que alguien denuncie algún tipo de agresión. Sólo se buscaría el material de acuerdo con la fecha, para mostrar las condiciones en que ingresaron y fueron liberados los detenidos.
Las grabaciones serán monitoreadas desde la oficina de la presidencia municipal y del contralor.
Por otra parte, policías municipales recibieron ayer radios y lámparas para que realicen mejor su labor.
El primer edil informa que el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió a apoyar a la Comuna con cuatro patrullas para reforzar la seguridad.
Actualmente 68 elementos integran la Policía Municipal y el alcalde dice que ya se solicitó al gobierno del Estado que se condone el costo de la certificación de todos los uniformados, pues por persona son $5,000.
El director de la Policía Municipal, Pedro Rodríguez Guido, indica que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregará radios Matra para que estén en contacto con corporaciones de municipios circunvecinos.
También dice que ya casi está lista el área de reclusión para menores y mujeres que cometan alguna falta administrativa o que se vean involucrados en hechos de tránsito.

Canacome en desacuerdo con el cierre parcial de calles en el Centro Histórico

El presidente de los comerciantes de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, señala que la idea de cerrar más calles del Centro para volverlas peatonales es un tema que no debe ser abordado a la ligera.
También deja ver su desacuerdo con el titular de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio (Ayerac), Limbergh Herrera Balam, quien, como publicamos ayer, dijo que el cierre beneficiaría al turismo y puso como ejemplos el Pasaje “Emilio Seijo” y la Segunda Calle Nueva para afirmar que los comerciantes no serían perjudicados.
“Es cierto, el Pasaje ‘Emilio Seijo’ y la Segunda Calle Nueva tienen una intensa actividad comercial, pero ¿cómo llega la gente ahí?”, precisa. “Hay mucho movimiento porque no son calles principales, no les afectó el cierre porque la gente tiene maneras de llegar”.
El presidente de la Canaco también advierte que los giros de los negocios de esas dos calles son prácticamente los mismos de los del resto del Centro. “No creo que cerrar una calle cambie su dinámica, haga surgir en automático negocios de otro giro o detone el turismo. Yo no he visto una propuesta, un dato duro que sustente el cierre. Necesitamos no ocurrencias, sino un proyecto sólido”.

El Papa critica a quienes levantan muros para "sentirse seguros"

El Papa fustigó hoy la “ilusión” de pretender construir muros para “sentirse seguros” y llamó a “jamás olvidar” a los migrantes muertos en busca de una vida mejor, poco antes de lanzar una corona de laurel al Mar Egeo en honor a los fallecidos mientras buscaban un futuro mejor.
En el puerto de esta ciudad, capital de la isla griega de Lesbos, Francisco pronunció una oración en la cual aseguró que aunque las tumbas de los migrantes no tienen nombre, Dios conoce y ama con predilección a cada uno de ellos.
En un discurso previo animó a trabajar por una humanidad que quiera construir puentes y rechace la “ilusión de levantar muros” con el fin de “sentirse más seguros”, porque las “barreras crean división”, en lugar de ayudar al verdadero progreso de los pueblos, y las divisiones, antes o después, provocan enfrentamientos.
Precisó que para ser realmente solidarios con quien se ve obligado a huir de su propia tierra, hay que esforzarse en eliminar las causas de esa dramática realidad: no basta con limitarse a salir al paso de la emergencia del momento, sino que hay que desarrollar políticas de gran alcance, no unilaterales.
“Que jamás los olvidemos,?sino que honremos su sacrificio con obras más que con palabras. (.)Padre despiértanos del sopor de la indiferencia,?abre nuestros ojos a sus sufrimientos?y líbranos de la insensibilidad, fruto del bienestar mundano y del encerrarnos en nosotros mismos.”, señaló, hablando en italiano.
“Ilumina a todos, a las naciones, comunidades y a cada uno de nosotros, para que reconozcamos como nuestros hermanos y hermanas?a quienes llegan a nuestras costas.?Ayúdanos a compartir con ellos las bendiciones que hemos recibido de tus manos”, agregó.
Tras la oración del Papa, también elevaron sus rezos los líderes ortodoxos Hieronymos, arzobispo de Atenas y toda Grecia, y Bartolomé I, patriarca de Constantinopla. Los tres lanzaron sus coronas de laurel.
Este fue otro de los momentos conmovedores de la visita “relámpago” del Papa Francisco a Lesbos. Antes de esa imploración, el líder católico tomó la palabra e hizo un llamado a todos a la responsabilidad y a la solidaridad ante la “dramática situación” de los refugiados.
Señaló que muchos de ellos, que se encuentran en esta isla y en otras partes de Grecia están viviendo en unas condiciones críticas, en un clima “de ansiedad y de miedo, a veces de desesperación”, por las dificultades materiales y la incertidumbre del futuro.
“La preocupación de las instituciones y de la gente, tanto aquí en Grecia como en otros países de Europa, es comprensible y legítima. Sin embargo, no debemos olvidar que los emigrantes, antes que números son personas, son rostros, nombres, historias”, advirtió.
“Europa es la patria de los derechos humanos, y cualquiera que ponga pie en suelo europeo debería poder experimentarlo. Así será más consciente de deberlos a su vez respetar y defender”, agregó.
Lamentó que entre los migrantes, muchos de ellos niños, ni siquiera alcanzaron a llegar hasta Lesbos y perdieron la vida en el mar, víctimas de un “viaje inhumano” y sometidos a las vejaciones de “verdugos infames”.
Llamó a construir la paz allí donde la guerra ha producido muerte y destrucción, e impedir que este “cáncer” se propague a otras partes, oponiéndose firmemente a la proliferación y al tráfico de armas, y sus tramas “a menudo ocultas”; dejando sin apoyos a todos los que “conciben proyectos de odio y de violencia”.
“Por el contrario, se debe promover sin descanso la colaboración entre los países, las organizaciones internacionales y las instituciones humanitarias, no aislando sino sosteniendo a los que afrontan la emergencia”, insistió.
“Todo esto sólo se puede hacer juntos: juntos se pueden y se deben buscar soluciones dignas del hombre a la compleja cuestión de los refugiados”, ponderó.
Poco después de la oración y el lanzado al mar de las coronas de laurel, el Papa se trasladó hacia el aeropuerto de esta ciudad, desde emprenderá su regreso a Roma.- Andrés Beltramo Alvarez.

Acusada formalmente del delito de lesiones por atropellar a una menor

 Contrario a la primera versión de que la adolescente T.D.P.P. fue la causante de un serio accidente en Prolongación de Montejo, la conductora del automóvil que la atropelló D. S. P. fue presentada ante el juzgado de control que le imputó el delito de lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena.
La juez Suemy Lizama Sánchez emitió esta resolución y dictó como medidas cautelares una garantía económica de 20 mil pesos a la acusada, quien tiene como límite epara depositar esa cantidad hasta el día de la audiencia de vinculación que se efectuará el próximo día 20.
También se le prohibió salir del estado e ir a firmar el libro de registros , en la primera semana, durante los próximos cuatro meses.
La acusada es defendida por tres abogados particulares, uno de ellos el ex director de la Policía Ministerial de la FGE, Juan Manuel Marrufo León, quien fue destituido por usar vehículos oficiales para sus fines particulares.
Como publicamos, alrededor de las 14:00 horas, la adolecente de 17 años fue atropellada en Prolongación de Montejo entre 37 y 46-A del fraccionamiento Gonzalo Guerrero y por el impacto la joven fue aventada y cayó contra la facia posterior de otro vehículo.
La primera versión fue que la adolescente escuchaba música con los audífonos puestos y cruzó intempestivamente la avenida de Oriente Poniente.
Sin embargo, ayer, D. S. P. A. conductora del Yaris fue presentada por la Fiscalía General del Estado ante el Juzgado Primero de Control de Mérida acusada de los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propieada ajena. Ambos ilícitos en la categoría de culposo.
De acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense la joven resultó con traumatismo craneoencefálico y múltiples golpes.
Los denunciantes de este caso son el padre de la víctima y el propietario del otro automóvil involucrado en estos hechos.
La carpeta de investigación de este asunto señala el accidente ocurrió porque la acusada al manejar el Yaris no extremó sus precauciones al aproximarse a una intersección, por lo que  atropelló a la menor de edad, quien cruzaba la avenida sobre una zona de seguridad para tal efecto –paso peatonal-  provocando que sufriera lesiones que fueron catalogadas como que ponen en peligro la vida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada