Ivonne Ortega busca llamar la atención: se hizo una limpia y bailó el "gallinazo"

19 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir




Como parte de la campaña nacional que realiza, la diputada Ivonne Ortega Pacheco no duda en hacer cualquier cosa con tal de figurar en los medios de comunicación para alimentar sus afanes autopresidenciables.
Hace unos días, cuando estuvo de gira por Sinaloa, fue captada bailando ‘El Quirinazo’ (versión priista de El Gallinazo) durante un acto de campaña en apoyo al candidato a la presidencia municipal de Ahome.
También se sometió a una ‘limpia’ al practicar una ceremonia propia de la etnia Yoreme durante una gira de campaña del candidato priísta a la gubernatura Quirino Ordaz Coppel.
La afición de la ex gobernadora yucateca por el baile no es nueva y lo ha demostrado a su paso por los cargos públicos que ha tenido, en particular cuando ocupó el Palacio de Gobierno de Yucatán.
En Sinaloa, Ivonne Ortega se sometió a una ceremonia Yoreme, grupo étnico conocido también como Los Mayo, que habitan en la parte norte de Sinaloa y en el sur de Sonora.
En ese lugar, el ‘maestro rezador’ le entregó el bastón de protección y mando y ella, según su propio testimonio, pidió protección para su pequeño hijo. El maestro rezador es el encargado de pronunciar las oraciones, rezos y salmos necesarios en todos y cada uno de los momentos de las ceremonias, aunque en esta ocasión pareciera que en realidad le hizo una ‘limpia’ a la ex gobernadora.
Ivonne Ortega realiza un recorrido por el país supuestamente apoyando a los candidatos priistas donde habrá elecciones este año, pero también aprovecha para promoverse y figurar en las listas.


Caballero Durán decide no dar la cara para hablar sobre casos de nepotismo en la Segey

Noticias de Yucatán Compartir


Esta mañana acudimos de nueva cuenta a las instalaciones de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (SEGEY) a solicitar entrevista con su titular Victor Caballero Durán sobre los casos de nepotismo dentro de esa dependencia y de los cuales informamos hace tan sólo unos días.
De acuerdo al procedimiento indicado el día de ayer, en que nos negaron también la atención, nos dirigimos a la oficina de Comunicación Social, en donde el coordinador Luis Miguel Cocom Mayén nos indicó que no sería posible ver al licenciado Caballero ya que estaba ocupado en esos momentos.
Se le comentó que la urgencia sobre la entrevista radica en el hecho de la importancia que guarda del tema sobre la señora Leonor Peniche Martín, Coordinadora de Enlaces con Directores de la Secretaría, quien ha acomodado a varios miembros de su familia dentro de diversos puestos en la Segey.
Al escuchar este señalamiento, Cocom Mayén indicó al reportero que de todas maneras el Secretario Caballero Durán podría enviar un boletín en donde indicara su posicionamiento sobre dicha cuestión.
Como dimos a conocer en días pasados, la Señora Peniche Martin obtuvo para su hija Andrea Peniche Martín un cargo en Atención a Obesidad Infantil, al novio de ésta, Rodrigo Chan Verde, la compra de boletos de avión, para Rodrigo Domínguez Martín, otro de sus hijos, el departamento de Sistematización de la Dirección Administrativa y para su sobrina Ana Cristina Castañeda Peniche el departamento de adquisiciones.
Cabe destacar que al parecer todo esto pudo ser logrado gracias a la intervención del CP. Andrés Polanco Escamilla, quien fue removido de su puesto en la SEGEY hace un tiempo atrás.

Joanna y su tormentoso trastorno al no tener vagina

Noticias de Yucatán Compartir



Reino Unido.- Joanna Giannouli,tiene 27 años y ha vivido la peor de las pesadillas después de enterarse que nació sin vagina, sin útero y sin cérvix (cuello uterino). La enfermedad es conocida como síndrome de Rokintansky y sólo una de cada cinco mil mujeres lo padecen.
La infancia y parte de la adolescencia de Joanna fueron normales, acudió a la escuela, convivía con sus amigas y amigos, jugaba y todo ocurría de la manera más cotidiana, según una publicación de Mirror.
Sin embargo, fue a los 14 años, que junto a su madre la chica acudió al médico con la finalidad de ver por qué no tenía su menstruación, pues a todas sus amigas y compañeras de la secundaria ya les había venido la regla, sin embargo el médico no hizo una examinación correcta y lo tomaron cómo algo normal.
Al cumplir los 16 años, Joanna y sus padres acudieron de nueva cuenta al médico pues les pareció bastante extraño que la menstruación aún no aparecía, fue ahí cuando se enteró que había nacido con el transtorno congénito.
"Mi padre puso buena cara,  Mi madre, sin embargo, no se lo tomó tan bien. Y fue devastador verla así".  
Esperanza
Luego de acudir con el médico y después de cinco años que estuvo reprimiendo la plática sobre su problema con su familia y demás seres queridos, Joanna logró fue sometida a una intervención quirúrgica para fabricarle una vagina, de manera que pudiera tener relaciones sexuales.
Luego de las dos operaciones las posibilidades de tener hijos son pocas, pero sueña con ser mamá ya sea de manera biológica o subrogada.

Yucatán, primer lugar nacional... en casos de sida

Noticias de Yucatán Compartir



Yucatán ocupa el primer lugar nacional en nuevos casos de infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con tres mil 407.

Además, es cuarto lugar en nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) con tres mil 867, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida de la Secretaría de Salud con corte al 15 de noviembre de 2015.

En lo que va del año, en el Estado se han confirmado 121 casos de VIH en hombres y 22 en mujeres.

Sin embargo, este panorama no indica que haya un aumento significativo de casos sino que los contagios se están detectando de manera más oportuna con respecto a otras entidades.


Esto permite que los seropositivos de VIH en muchas ocasiones no lleguen a desarrollar el Sida, explicó Norma Pavía Ruz, investigadora del Laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Lo que es necesario destacar es que si bien se están detectando los casos a tiempo, se siguen presentando en gente joven, en personas mayores y niños recién nacidos.

“Uno de los objetivos de la salud a nivel mundial para 2015 era que ya no hubiera niños infectados al nacer, esto no se ha logrado”.

Hasta el 30 de septiembre de este año se habían detectado en Yucatán 47 casos de transmisión perinatal, conocida como transmisión vertical”, señaló.

“Sin tratamiento oportuno, entre un 25 y 30 por ciento de los niños nacen enfermos, tasa que reduciríamos al uno o dos por ciento con la detección oportuna en la mujer embarazada”.

Estigmatizados
Por otra parte, dijo que el estigma hacia los pacientes de VIH continúa a pesar de que esta enfermedad tiene más de 30 años que se detectó por primera vez en México.

“Hoy en día continuamos viviendo desigualdades sociales, donde se propicia que haya mayor vulnerabilidad para contagiarse de VIH/Sida en las mujeres, ya sea por factores biológicos, epidemiológicos, sociales y culturales. Nuestro Estado se encuentra en tercer lugar en casos de VIH en personas del sexo femenino”.

Afirmó que en un estudio del CIR detectó que la mayoría de las amas de casas seropositivas habían sido infectadas por sus esposos, quienes tuvieron prácticas bisexuales que ellas ignoraban.

De acuerdo con estadísticas consultadas, esta enfermedad es predominantemente transmitida por vía sexual, ya que este tipo de transmisión es la causante de 95 por ciento de los casos acumulados. De estos casos, al menos el 45 por ciento se asocia a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

En Yucatán, los municipios con mayor concentración de casos de VIH/Sida son: Mérida, Progreso, Tizimín, Kanasín y Valladolid.

Por su parte, Pedro González Martínez, investigador del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” de la (Uady), señaló que al ser la vía sexual el medio por el que más se transmite esta enfermedad, es fundamental continuar promoviendo la prevención por medio del uso de preservativos y combatir el estigma y la discriminación asociados a esta infección.

Por jugar con su arma un policía de Quintana Roo se dispara en el pie

Noticias de Yucatán Compartir

El incidente ocurrió en la colonia Bicentenario.


Un agente de la Policía Estatal Preventiva que jugaba con su arma de cargo, accionó el gatillo y se disparó de forma accidental, provocando que la bala se le incrustara el empeine de su pie derecho dejándole un agujero, y tuvo que ser trasladado de urgencia a la clínica del Issste.
Vecinos de la colonia Bicentenario se alarmaron a escuchar una fuerte detonación de arma de fuego. La calle Bicentenario por R. Díaz de la Vega, se llenó de policías y paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas quienes encontraron al interior de la patrulla número 1399, al policía Guillermo Natanael N, de 25 años, mismo que tenía un agujero de entrada y salida en el metatarso del pie derecho.
Los uniformados colocaron cintas amarillas para delimitar el acceso de los curiosos, mientras que los rescatistas le colocaron vendas en el pie, para posteriormente trasladarlo a la clínica del Issste.
Según un Policía que estaba en el lugar, el arma de fuego 9 milímetros que portan no tiene un seguro como tal, sin embargo, para llevarla bien segura la tiene que mantener todo el tiempo en su funda. “Para accionarla (el arma) a fuerza tuvo que haberle metido el dedo en el gatillo”, dijo.
Una mujer policía que en esos momentos andaba patrullando con Guillermo, dijo no haberse percatado el momento en que sacó el arma, solo escuchó el grito del herido, tras el estruendo de la detonación y es cuando alertó a sus compañeros y unidades médicas. Sucedió a las 06:00 de la tarde.

Ecuador: Sube a 480 cifra de muertos por terremoto; hay 20 mil sin hogar

A 480 ascendió hoy la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el pasado sábado la zona tropical del norte de Ecuador, según el viceministro del Interior, Diego Fuentes,

El funcionario dijo a la prensa que las autoridades aún procesan la información, pero que hasta el momento la cifra es de "480 personas que están fallecidas".

"En tema de personas heridas, aproximadamente dos mil 560 personas están heridas", agregó tras una comparecencia de varios funcionarios de Estado en la que informaron de asuntos relacionados con el abastecimiento de alimentos para la población afectada en la costa ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cifró hoy en unos tres mil millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.

"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, tres mil millones de dólares, un 3 % del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", explicó Correa.

El mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues el 80 % de ese balneario ha desaparecido.

En las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 continúa la búsqueda de personas entre los escombros.

Precisamente hoy, los bomberos de Quito rescataron con vida a tres personas que quedaron atrapadas en un centro comercial que se derrumbó en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí.

Por su parte, el canciller de ese país, Guillaume Long indicó que unas 20 mil personas se quedaron sin hogar a causa del terremoto.


El ministro indicó que Ecuador está en plena fase de rescate de supervivientes y víctimas mortales de entre los escombros del terremoto y dijo que 654 integrantes de equipos de salvamento han llegado al país, si bien esa cifra puede ascender hoy a 800, lo que consideró muy positivo.

El titular de Relaciones Exteriores comentó en una conferencia de prensa que, tras la primera fase de los operativos, que se basa en el rescate de supervivientes y recuperación de cadáveres de entre los escombros, en los próximos días se entrará en una segunda fase, que tiene como eje proveer albergues para las cerca de 20 mil personas "que se quedaron sin sitio donde dormir".

Ex galán de TV es ahora un mendigo

Noticias de Yucatán Compartir



Rafael Rojas fue uno de los actores más reconocidos en la década de los 90, si embargo, ahora se suma a la lista de famosos que han caído en la ruina a consecuencia de las adicciones.

La revista TVNotas publicó una fotografía del actor en donde se muestra que vive en la calle y que ha descuidado su persona.

El galán realizó más de 20 telenovelas y fue reportado por vecinos de una colonia ubicada en el sur de la Ciudad de México. Además, varias personas dijeron que lava coches, pide limosna y se alimenta de los basureros.

La revista también mencionó que se acercaron al hombre quien les repondió lo siguiente: "Hay gente que se acerca a mí y me regala unas monedas o alimentos". "Algunos me dicen Rafa, o también les digo que me llamo Humberto”.

De acuerdo con diversas fuentes, al actor ya se le había visto en decadencia, pues en el 2012 se le encontró huyendo de la policía por vender artesanías sin permiso. En suma se rumoró una relación con el alcohol y las drogas.

Por último, en enero circuló por las redes una instantánea donde aparecía el moreno de ojos azules con más de 130 kilos.

Clausuran cantina de hermano de ex alcalde en Dzitás

Noticias de Yucatán Compartir


En Dzitás el alcalde Noé Pech Aguilar ordenó la clausura de la cantina “El Lucero”, la cual es propiedad de Wílberth Canul Polanco, hermano del ex presidente municipal, José Crescencio.

Según la Comuna, a José Crescencio Canul Polanco se le habría autorizado la anuencia para poseer una cantina el pasado 1 de julio de 2015, en sesión de Cabildo, cuando aún era alcalde. El bar se llama “Montejo”.

También se destacó que durante los dos últimos meses de su administración el ex alcalde priista Canul Polanco ya había puesto a funcionar la cantina.

Asimismo se informó que desde que comenzó la actual administración panista se les solicitó a los hermanos Canul Polanco que acudan al Palacio Municipal a tramitar su licencia comercial, pero ninguno de los dos acudió.

El alcalde Pech Aguilar explicó que, además, al propietario de la cantina “El Lucero” se le solicitó cerrar las puertas principales para que sus clientes ingresen por una puerta lateral, ya que la zona es paso de estudiantes, pero no hizo caso.

Ante tal situación, ayer acudieron dos inspectores de la Comuna, acompañados de un grupo de agentes municipales, quienes verificaron la documentación de Wílberth Canul y al ver que no se encontraba en orden, el lugar fue clausurado.

Vehículo que transportaba dinero de “60 y más” es asaltado

Noticias de Yucatán Compartir



 La mañana del día de hoy un automóvil de la  Secretaría de Desarrollo Social que llevaba en su interior el dinero para cubrir los pagos del programa 60 y más carretera Calcehtok- Opichén, fue asaltado.

La fiscalía del estado confirmo el asalto y ha desplegado una gran operación de seguridad para detener a quienes cometieron el asalto. El intenso operativo incluye un helicóptero de la  SSP y el cierre de las salidas hacia Campeche.

Fuentes apuntan a que los asaltantes cerraron el paso al vehículo con troncos para detenerlo, al abandonar el vehículo los conductores del mismo fueron amenazados con armas de fuego. En recientes reportes se confirma el uso de dos vehículos por parte de los autores del crimen, uno ya se encuentra en poder de las autoridades.

No se tiene el monto exacto del dinero robado pero se manejar la cifra de aproximadamente medio millón de pesos.

Paramédico de la SSP abusa de una paciente que estaba somnolienta

Noticias de Yucatán Compartir

Ya hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado




El domingo 27 de marzo ppdo., de  una paciente fue víctima de abuso sexual perpetrado por el paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Sánchez Couoh, teniendo a su cargo la responsabilidad de atenderla en el interior de una ambulancia de la Cruz Roja de esta ciudad.
La afectada ya interpuso una denuncia de hechos ante  la Fiscalía, en la que se asentó lo siguiente:
“Cerca de las 5:30 de la tarde -de la fecha señalada-, la señora Z.C.E. acudió a la Clínica del IMSS No. 58 ubicada cerca de la Base Militar de la calle 42 sur, de esta ciudad por fuertes dolores en el área abdominal. A este nosocomio acudió sin compañía de su esposo ya que éste permaneció en su domicilio al cuidado de la hija de ambos, de tan solo 7 años de edad”.
“Después de que fue valorada por la doctora Lordy Rosana Esocto Mendoza, quien se encontraba de guardia esa tarde, ésta le indicó que aparentemente se le había reventado un quiste en el ovario, razón por la cual consideraba que era de urgencia que fuera trasladada a la clínica del IMSS Ignacio García Téllez. La señora Z.C.E. se comunicó con su esposo, quien se desempeña como paramédico en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que solicitara que algún compañero de su centro de trabajo acudiera por ella.”
“Por los fuertes dolores que ya presentaba la paciente, ésta sufrió un descenso en la presión arterial  y la doctora Escoto se vio en la necesidad de administrarle diversos medicamentos y analgésicos”.
“Al ver que la ambulancia de la SSP no acudía a la clínica, la doctora Escoto Mendoza solicitó una unidad a la Cruz Roja la cual arribó a los pocos minutos, como a las 19 horas.  En ella se hallaba a bordo el paramédico Javier Sánchez Couoh,-quien al parecer trabaja como voluntario en la Benemérita institución- a quien conoce desde hace casi 15 años por laborar también en la misma dependencia (la SSP) que su marido antes mencionado, quien de inmediato la reconoció diciéndole: “¿Otra vez tú Zoily”?
“Al indicarle que había acudido al hospital por sospechas de un quiste reventado en el ovario, Javier Sánchez Couoh, ascendió junto con la paciente a la parte trasera de la ambulancia, comienza a tocarle el abdomen y preguntarle en que zona le dolía. La paciente le respondió en ese momento que la doctora ya la había valorado y que no había indicado ningún chequeo adicional más que su traslado al IMSS”.
“Sin hacer caso a las indicaciones de la señora Z.C.E. el paramédico Sánchez Couoh introduce rápidamente su mano debajo de la ropa de ésta, ya que en ese momento ella usaba un pantalón de licra ajustado, abusando de ella y al indicarle que por favor la dejara en paz, él le responde:  “ …… se me antoja hacerte lo que siempre he deseado “.
“El depravado paramédico aprovechó la situación ya que la señora se hallaba imposibilitada para gritar por su estado somnoliento debido a los efectos calmantes de las medicinas que momentos antes le habían inyectado en la clínica 58 del IMSS.
“Aproximadamente a las 19:30 horas y estando muy nerviosa y casi en estado de shock, arriban a la clínica del IMSS, momento en el cual Sánchez Couoh desciende de la unidad y se retira no sin antes decirle que no contara nada a nadie pues podría vengarse a través de su esposo.
Z.C.E.  es valorada posteriormente por el médico de guardia, quien le indica que al parecer todo se debe a una piedra que estaba desechando lo que le causaba seguramente un dolor en la uretra.
Momentos después se retira del lugar, acude a un sitio a comer algo ligero y se dirige a su hogar no sin antes comunicarse a la delegación de la Cruz Roja para denunciar un incidente al coordinador, a lo cual le contestan que no pueden atenderle debido a que éste ya no se encontraba en el lugar.
Al día siguiente, lunes 28 de marzo del 2016, Z.C.E. acude a la delegación de la Cruz Roja en donde es atendida por el señor Alexander Sonda Luna, coordinador de socorros de esta institución a quien le relata todo lo ocurrido respondiéndole que debido a esa conducta muy reprochable Sánchez Couoh sería dado de baja.
Cabe destacar que a pesar de que el paramédico labora en la SSP, debía reportarse el hecho a esta institución pues fue la que finalmente prestó el servicio de traslado de la clínica 58 del IMSS hacia la T1.
Ese mismo día Z.C.E. acude a poner su denuncia al Ministerio Público por el abuso sexual que sufrió y días después registra más dolores en parte vaginal y abdominal y al ser valorada de nueva cuenta en una clínica del IMSS recibe como diagnóstico Daño en región suprapúbica y genital debido a agresión sexual.


Captura a narcos y los viste con lencería de mujer

Erick Morales Guevara , infante de la Marina-Armada de México , es conocido como   "El Marino Loko", ‘El Martillo’ o ‘Sr. Thor’ , ha hecho de la caza de jefes de cárteles del narcotráfico “un deporte” , así lo  reveló el portal texano Breitbart .

El portal publicó imágenes que le fueron infiltradas, en las que se puede ver el “trabajo operativo” de la Marina, el infante al detener a presuntos narcos, los viste con lencería de mujer y los obliga a besarse entre ellos.

“Mientras que las personas consultadas para este artículo (funcionarios de la Armada) reconocen que los métodos de ‘El Marino Loko’ son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos”, citó Breitbart.
El equipo de ‘El Marino Loko’ ha estado detrás de una serie de “importantes” detenciones y aseguramientos de efectivo, drogas y armas, que han deteriorado las operaciones de los cárteles del narcotráfico.
Según un oficial de la Marina entrevistado por el portal, “En los bajos fondos de México, la virilidad y la masculinidad son sinónimos de valentía”, por eso humillan de esta forma a los narcotraficantes.
De acuerdo a Proceso, El infante Morales Guevara, fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015, para arrestar a ‘El comandante Toro’, ubicado como líder regional del Cártel del Golfo, estaba cerca de la captura del narco, pero de repente fue movido a la ciudad de Tampico.
Al llegar a Tampico fue asignado a la detención de Silvestre Haro Rodríguez, ‘El Chive’, quien había sido líder del Cártel del Golfo en Tampico, su principal operación fue el allanamiento de la casa de Juvenal Hernández Llano, exalcalde de Altamira, Tamaulipas; él y su hijo revelaron la ubicación de una de las propiedades que ‘El Chive’ utilizaba en la región.
Cuando Morales llegó a la propiedad, tomó las cenizas del padre de ‘El Chive’ y una fotografía de su reciente fallecimiento. “…el equipo de Morales desfiguró la imagen dejando su tarjeta de visita y los rumores apuntan a que se llevaron las cenizas”, refirió Breibart.
Como parte de esa misma operación ‘El Marino Loko’, allanó una casa perteneciente al líder del cártel conocido como ‘El Mimido’ a quien vistió con ropa de mujer y lo hizo que se besara con sus propios sicarios, mientras se burlaba de ellos.

Desnudan a mujeres policías por intentar multar a un regidor en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de dos mujeres policías del municipio de Santa Lucía del Camino, quienes denunciaron abuso de poder por parte de funcionarios municipales y violaciones a sus derechos humanos.
De acuerdo con el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, se establece que las uniformadas J. S. G. y G. B. M. fueron desnudadas, tocadas en sus partes íntimas y auscultadas por autoridades de Santa Lucía del Camino.
En el documento se señala como presuntos responsables al regidor de Hacienda, Jorge Alberto Gamiño García; al director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad y a la policía primera encargada de vialidad del municipio, Flor de María Peralta.
En el relato de los hechos, las afectadas refieren que el pasado 16 de abril, fueron asignadas al operativo de alcoholimetría, estando en funciones, marcaron el alto a un vehículo modelo Atos para proceder con el protocolo de rutina.
El conductor se identificó como chofer del regidor de Hacienda de Santa Lucía del Camino, Jorge Alberto Gamiño García, quien ocupaba el lugar del copiloto, ambos con aliento alcohólico, por lo que se negó a entregar documentos. Las mujeres policía refirieron que por orden de sus jefes, a todo funcionario que sea detenido en estado inconveniente únicamente les hagan “recomendaciones”, las cuales procedieron a hacer.
Tras librar el retén, los funcionarios se dirigieron a la sede de la policíaca de Santa Lucía del Camino, donde argumentaron que habían sido extorsionadas por dos policías. Ante la queja, el director de Seguridad Pública municipal dio la instrucción de detener y revisar a las dos agentes viales.
Según precisan las uniformadas, fueron detenidas en el lugar del operativo, las pusieron contra una pared, las revisaron sometiéndolas a tocamientos en todo el cuerpo, y las obligaron a quitarse las botas, calcetines, suéter y billeteras, sin encontrar el dinero que buscaban.
Posteriormente fueron trasladadas a a las oficinas del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino. Una vez allí, les ordenaron desvestirse completamente, y ya desnudas, les ordenaron hacer sentadillas. Posteriormente las regresaron a donde se encontraban realizando el alcoholímetro.
La quejosa G. B. M. refirió que en esa ubicación el comandante Pedro Francisco Cruz les pidió entregar el dinero, argumentando que aún podía hacer algo para que no las corrieran o, si no, que solicitaran su baja voluntaria antes de que procedieran contra ellas, “porque se iban a manchar sus documentos”.
Las quejosas respondieron que no habían tomado dinero alguno. Aun así, en la corporación las obligaron a firmar dos hojas que sólo contenían sus nombres completos, por lo que temen que usen en su contra esas hojas firmadas, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de dos mujeres policías.

Líder electo de la Sección 57 del SNTE responde a inconformes

 “Yo no tengo facultad ni de quitar ni de poner miembros del Comité Ejecutivo”, declaró ayer el secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis María Aguilar Castillo, en respuesta al anuncio que hizo un grupo de maestros de impugnar el reciente congreso magisterial porque consideran que se crearon tres secretarías y se nombraron a sus respectivos titulares sin el aval de los delegados.
“Les he dicho que dentro de mis facultades como secretario general no está quitar ni poner, como ellos lo piden, tienen que acudir a diversas instancias que plasme el estatuto, que son los procesos de impugnación, los procesos de revisión. Esa ha sido mi respuesta de lo que ellos comentan, de lo que ellos dicen que hubo alguna irregularidad”, dijo ayer Aguilar Castillo.
El dirigente magisterial declaró que el Comité Ejecutivo Seccional 2016-2020 que preside está integrado por 45 miembros, incluidos los tres cargos anunciados para impugnar, y al respecto hizo un llamado a la unidad del sindicato y a trabajar a favor del magisterio de Yucatán.
Agregó que con base en el estatuto, el plazo para promover recursos de inconformidad es de 48 horas después de que se haya dado el procedimiento. El XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 57 del SNTE se llevó a cabo los días 15 y 16 de marzo pasado.
Al respecto, Luis María Aguilar dijo ayer que ha tenido dos reuniones con los maestros que anunciaron el citado procedimiento, “ha sido una plática con base en el respeto y el diálogo, porque en esta organización sindical se trata de ir construyendo acuerdos para sacar adelante las demandas de los trabajadores, los he invitado a la unidad y a sumarse al trabajo de este comité ejecutivo delegacional”.
Por otra parte, dijo que en el primer mes al frente del cargo se ha vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la institución que proporciona el servicio a los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 57, y que presentaron algunas propuestas sobre cómo mejorar el servicio hacia los agremiados.
Agregó que también acudió al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) para plantear cómo mejorar los préstamos y las condiciones sociales de los trabajadores; de la misma forma tuvo un encuentro con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de ratificar el acuerdo nacional que les permite tener un acercamiento con la sociedad y con las escuelas.

Niega desacato en Motul

“Es mentira que el Ayuntamiento de Motul caiga en desacato por el conflicto de la pavimentación de una carretera en un terreno en conflicto porque el denunciante que la promovió la perdió”, dijo el director del Catastro, Hérbert Góngora Gómez.
Como publicamos, Joaquín Cutz Pech dijo que mantiene un litigio federal contra el Ayuntamiento 2015-2018, contra el cual promovió un juicio de amparo porque, según denunció, le invadió su terreno al construir y pavimentar la calle 28 entre 11 y 17 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el norte de esta ciudad.
La semana pasada Cutz Pech intentó impedir que trabajadores de Obras Públicas coloquen un letrero de alto en ese tramo, que es una ampliación de la calle 28.
Según el reporte policiaco, el vecino agredió a los trabajadores y ellos llamaron a la Policía Municipal, cuyos agentes llegaron al mando de su subdirector Helberth Delgado Moguel, quien pidió que dejen trabajar a los de Obras Públicas y dijo que si los dueños consideran que se violan sus derechos ya saben dónde pueden denunciar.
Góngora Gómez explicó que por el amparo solicitado por Cutz Pech con número 111-142/2016 en el Juzgado Tercero de Distrito, la juez Pamela Medina Sánchez dictaminó que se niega la suspensión definitiva de los actos que reclamó contra las autoridades municipales por el caso del terreno que dice que se le invadió con personas y maquinaria pesada en la finca denominada “finca Chavez”.
El 28 de marzo
“La resolución se dio con fecha del 28 de marzo, por lo que es extraño que diga que se está cayendo en desacato cuando de antemano él sabe que está mal, a lo mejor su abogado lo está engañando para cobrarle más dinero”, dijo Góngora Gómez.
“El terreno en cuestión que dice que es de él, según datos investigados en el Registro Agrario Nacional, fue una afectación presidencial en 1939 para ampliar ejidos de Ticopó, y que surge efecto en 1981, de mala fe una persona se lo vendió a Pech Cutz en 1981 sabiendo que estaban afectadas las 24 hectáreas de la ‘finca Chavez’.
“Ahora con el arquitecto Cuauhtémoc Cámara Acevedo pretenden quedarse con 24 hectáreas dentro la ciudad, que es lo que está vendiendo con un nuevo croquis que hicieron a su conveniencia, contrario al original que tenían, que está a dos kilómetros al norte de Motul pasando el libramiento”.
Con esto está quedando a la vista un presunto fraude de este sujeto que está vendiendo terrenos que no son de su propiedad, al dar a los incautos documentos de promesa de venta que no tienen valor”, aseguró.
“Los propietarios de los terrenos, que se están vendiendo, son de la inmobiliaria Ambit Desarrollo con el predio número 230, que se sabe ha interpuesto las demandas correspondientes”.
“Ante eso, como Ayuntamiento no se está desacato, se está cumpliendo con las cosas y por eso se construyó esa calle”, agregó Góngora Gómez.

El cierre parcial del Centro Histórico de Mérida genera polémica

El cierre de calles al paso de vehículos en el Centro Histórico es un tema polémico, cada vez que se pone a debate surgen voces que hablan con sinceridad sobre este asunto y otras que sólo defienden intereses propios, manifestó Jorge Torre Loría, ex titular de Turismo estatal.
El empresario hotelero dijo que, hasta donde recuerda, fue el ex alcalde Herbé Rodríguez Abraham quien planteó por primera vez la conveniencia de esa acción.
—En ese entonces yo era vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida, y expreso mi apoyo a ese planteamiento —agregó—. Los consejeros de la cámara por poco me comen por esa decisión mía.
Torre Loría, quien habló a título personal, consideró que esa medida tiene ventajas, entre ella, como planteó Eduardo Batllori, titular de la Seduma, reduciría la contaminación que causa la cantidad de automotores que circulan en esa parte de la ciudad. Otra más es que ofrecería seguridad a los peatones porque éstos no quedan expuestos a ser atropellados por los vehículos.
En cuanto a los turistas, éstos disfrutarían más el Centro Histórico al caminar sin riesgos de accidentes ni el ruido y la contaminación de los automotores.
Sin embargo, señaló también que “tiene sus bemoles” disponer que esa zona esté enfocada en forma permanente a los visitantes.
—Todavía no tenemos un flujo de turistas bastante grande que alcance para mantener a negocios dirigidos sólo a cubrir las necesidades y demandas de estos —explicó—. Hoy por hoy las únicas arterias que tienen negocios enfocados a esos viajeros son los alrededores de la Plaza Principal y tramos de las calles 60 y 62 que van de ese punto hasta el parque de Santa Lucía.
—Fuera de esa zona, ninguna calle más se distingue por esa actividad turística.
En cuanto al rechazo de los comerciantes a esa acción, opinó que su inquietud proviene principalmente de dos amenazas: una de ellas es que la gente tendría dificultad para llegar a ese punto de la ciudad, y esto a su vez reduciría las ventas en ese lugar, lo que derivaría en cierre de negocios. La otra, indicó, es el peligro de que esas calles peatonales se llenen de ambulantes porque el Ayuntamiento no puede controlarlos.
—El peligro mayor de esta acción es que los negocios comiencen a cerrar y esto derive entonces en un Centro Histórico abandonado y muerto —advirtió.
Experiencias
—Jorge Torre recordó que en los últimos 50 años se han cerrado distintas calles del “corazón” de Mérida, entre ellas el Pasaje de la Revolución y el Callejón del Congreso, las llamadas primera y segunda calle nuevas y las vías que tuvieron los parques Hidalgo y Santa Lucía. Y esas acciones no trajeron consecuencias negativas; al contrario, esos puntos de la ciudad quedaron mejor a como lucían antes de que se tomara esa decisión.— Megamedia
—Por lo anterior, estoy de acuerdo con Gustavo Cisneros (presidente de Coparmex Mérida), en que se necesita hacer un estudio a fondo y profesional del tema, a fin de que las decisiones que se tomen al respecto sean las adecuadas, nadie pierda con ellas y la ciudad esté cada vez mejor.
—Si los expertos llegan a la conclusión que conviene cerrar más arterias, entonces convendría que esta acción se aplique en forma paulatina, no de golpe. De esa forma la gente se iría acostumbrando y, si hubiera algún perjuicio, éste resultaría mínimo.
—Se podría hacer una prueba volviendo peatonales las calles que rodean a la Plaza Grande. Cuando la gente se acostumbre a que no puede transitar ahí con su vehículo, tomaría otras rutas para continuar su camino sin pasar por ese punto. Si esto da resultado, entonces se cerraría otra calle, y así sucesivamente.
Propuesta Opinión
Jorge Torre Loría opina sobre la propuesta de cerrar de manera parcial el Centro Histórico.
Estudio a fondo
—Estoy de acuerdo con Gustavo Cisneros Buenfil (presidente de la Coparmex Mérida) en que se necesita hacer un estudio a fondo y profesional del tema, a fin de que las decisiones que se tomen al respecto sean las adecuadas, nadie pierda con ellas y la ciudad esté cada vez mejor.
De manera paulatina
—Si los expertos llegan a la conclusión que conviene cerrar más arterias, entonces convendría que esta acción se aplique en forma paulatina, no de golpe. De esa forma la gente se iría acostumbrando y, si hubiera algún perjuicio, resultaría mínimo .

Cervecera de Grupo Modelo, una ventana laboral

La contratación de los primeros 400 trabajadores para la etapa inicial de la planta cervecera de Grupo Modelo en Hunucmá comenzará el sábado próximo con una “Feria de Reclutamiento”, que se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En conferencia de prensa, se informó que como parte de ese proceso los aspirantes irán a una sección de inducción, en la cual se les proyectarán vídeos y se les darán explicaciones sobre todo el funcionamiento de una planta fabricante de cerveza, desde que los insumos llegan a ella hasta que salen las cajas de cerveza rumbo al mercado, a fin de que los interesados en laborar ahí tengan más claro en qué departamento desearían colaborar y en qué tareas.
En la siguiente zona se les recibirá la documentación y se les harán breves entrevistas, y finalmente llegarán a una zona de interacción donde se les agradecerá su asistencia.
En cada sección habrá personal de Grupo Modelo para atender a los solicitantes. No se precisaron los montos de salario que se pagarán, sólo se dijo que “serán competitivos”. La Feria de Reclutamiento estará abierta desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, detalló que los solicitantes sólo necesitan llevar solicitud de trabajo, fotografía y currículum.
En el Centro de Convenciones habrá servicio gratuito de fotocopiado. Habrá transporte gratuito para llegar al inmueble y los autobuses circularán desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
El paradero de esa unidades estará en el parque de Santa Lucía.
Eduardo Loges, director regional de ventas en la zona Sureste de Grupo Modelo, informó lo siguiente:
—La primera etapa de la nueva planta cervecera se construye con inversión de $5,000 millones, actualmente la obra tiene 25% de avance. En esa fase se producirán 5 millones de hectolitros de cerveza de distintas marcas. Será la octava planta de Grupo Modelo en México.
—En la fase de construcción se generarán unos 1,000 empleos directos. El 50% de las empresas que participan en esta obra son yucatecas. Durante la operación de la planta habrá 400 empleos permanentes y muchos más indirectos.
—Una de las empresas proveedoras de esa planta será Envanses Industriales, la cual también tendrá una planta en Yucatán.
—La contratación de talento local es parte primordial en la fabricación de nuestras icónicas cervezas. De esta forma hacemos realidad un sueño que se ve reflejado en el avance de esta obra y en la contratación de manos yucatecas que volverán a producir las cervezas Montejo y León en el mismo lugar donde nacieron hace más de cien años.
En la rueda de prensa también estuvieron Rolando Rosales Ramírez, gerente regional de mercadotecnia zona sureste; José Alfageme D’Ónadio, gerente general de ventas zona Península, y Omar Guevara Ramos, gerente general de Cervecería Yucateca, así como Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome y del Consejo Empresarial Turístico.
Obra cervecera Trabajadores
La Feria de Reclutamiento del Grupo Modelo se realizará este sábado de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
Sueldos
No se precisó los montos de salario que se pagarán, sólo se dijo que éstos “serán competitivos”.
Documentación
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo del Estado, detalló que los interesados sólo necesitan llevar solicitud de trabajo, fotografía y currículum vitae. En el Centro de Convenciones Siglo XXI habrá servicio gratuito de fotocopiado.
Servicio
Habrá transporte gratuito para llegar al Siglo XXI, los autobuses circularán durante el horario de ese evento. El paradero estará en el parque de Santa Lucía.
Invitado
En la rueda de prensa también estuvo Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome y del Consejo Empresarial Turístico.

Llevarán la música a cada rincón de Yucatán

La Alianza Francesa abrió la convocatoria a solistas y grupos para formar parte de la Fiesta de la Música, un evento anual que promete convertirse en una tradición y en el que se presentan numerosos artistas en variados escenarios de Mérida y el interior del estado.
Así lo dieron a conocer, Marion Lecardonnel Baudet, directora de la Alianza Francesa de Mérida; y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes.
El evento se desarrollará del 28 de mayo al 21 de junio, decisión que se tomó para no concentrar los eventos en pocos días, pues eran tantas las presentaciones que el público no podía asistir a todos los que deseaban.
De esta manera, indicó Marion, sienten que se aprovechan mejor las actividades, pues más personas pueden asistir a los eventos.
La Fete de la Musique nació en Francia en 1982 a iniciativa del Ministro de Cultura para dar oportunidad de presentarse a los grupos nuevos que no tenían cabida en otros festivales.
Pronto se extendió en el mundo y actualmente se celebra en las casi 800 Alianzas Francesas que hay en diversos países, e incluso en otros sitios donde la Alianza no tienen presencia.
Es tradición que se realice el 21 de junio, es decir en el solsticio de verano. Pero en Yucatán, en esta ocasión el programa se extenderá a lo largo de casi un mes.
La apertura será el 28 de mayo —en un espacio aún por definir— y se contará con la participación de las Brigitte, un grupo francés.
Para la clausura —programada para el 21 de junio— se presentará el trío galo Paris Belleville y será en la calle aledaña de la Alianza Francesa de Mérida, la cual se cerrará para la ocasión, ya que además se realizará un “mercado de profesionales de la música” con la presencia de productores, representantes de grupos, artistas, marcas de instrumentos y escuelas de música.
La presentación musical en la Fundación la Mezcalería es uno de los eventos de la Fiesta que atraen más personas, pues este año se prevé la participación de dos bandas mexicanas de electro-cumbia: Ali Guagua y Toy Selectah.
La Alianza Francesa apoya a los músicos participantes con la logística y la parte técnica, pero no se pagan honorarios, pues la dinámica del evento en todo el mundo es precisamente compartir la música de manera gratuita, ya que los asistentes tampoco pagan por los eventos.
El año pasado tuvieron 81 eventos, en los que participaron 400 artistas en 31 sedes en Mérida y nueve municipios, y asistieron unas 15 mil personas.
Para la edición 2016, se espera registro similar.
Los músicos interesados en participar, ya sean solistas o grupos, pueden consultar la convocatoria e inscribirse en: www.alianzafrancesa.org.mx y en el Facebook Alianza Francesa Mérida.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Espacios alternos
Las sedes de la Fiesta de la Música son muy variadas: abarcan centros culturales, bares, parques, y este año esperan llegar a sitios donde no han estado antes, como el sur de la ciudad e incluso el Cereso.
En los municipios
El evento abarca el interior del Estado, de hecho es probable que la inauguración sea en el puerto de Progreso.
Colaboración
La Sedeculta apoya este programa con la participación de algunos grupos musicales que dependen de dicha Secretaría, como es el caso de la Orquesta Típica Yukalpetén, y también con la disposición de espacios para las presentaciones.

Enrique Iglesias dio "demasiados detalles" sobre sus problemas tras accidente

 El cantante Enrique Iglesias pasó un mes sin poder hacer las tareas más básicas tras sufrir varios cortes en la mano intentando atrapar un dron durante un concierto en Tijuana en mayo del año pasado.
“Son cosas que das por sentado, pero se trataba de mi mano derecha y soy diestro. Os vais a reír, pero son cosas tan estúpidas como ir al baño y no poder limpiarte. Sé que a lo mejor no debería hablar de esto, pero no ser capaz de limpiarme el c**o o de comer… Tenía que comer con la mano izquierda y tampoco podía cortar la comida porque después de que me operaran no podía ni levantar la mano del dolor durante un mes. Esas cosas siempre las das por sentado”, confesó en una entrevista a Enrique Santos en la emisora Amor 107.5 FM.

Necesitar ayuda constantemente acabó por pasarle factura al carácter generalmente alegre del intérprete. “Honestamente, me deprimí un poco durante ese mes. Es j**ido que lo diga, no debería quejarme porque podía haber sido mucho peor. Pero ese mes fue un poco duro”.
Aunque el accidente como tal no resultó demasiado doloroso, las semanas posteriores resultaron una verdadera tortura para Enrique.
“No fue realmente terapia, era más que nada recuperarme del dolor. No lo sentí tanto en el momento [del accidente], pero después de la cirugía quería cortarme la mano”.

iPhone SE ya está disponible en México

De manera oficial el iPhone SE de Apple ya se encuentra disponible en nuestro país este lunes 18 de abril. Sin embargo, desde la semana pasada ya era posible comprarlo o preordenarlo a través de Internet en diversos sitios como el oficial de Apple, el de Telcel, el de AT&T y el de Linio.

Su costo oscila en los nueve mil pesos, para la versión de 16 GB de capacidad de almacenamiento interno; mientras que el modelo de 64 GB alcanza los 11 mil 200 pesos. Lo anterior, lo convierte en el smartphone más económico presentado hasta el momento por la marca.

Si se compara el costo del iPhone 6s de 16 GB (que tiene un precio aproximado de 14 mil pesos) con el iPhone SE de igual capacidad de almacenamiento, la diferencia de costos es de cinco mil pesos.

Ese es uno de los argumentos de venta de los representantes de Apple, quienes además aseguran que la “gente ama los teléfonos pequeños” y que el SE es un dispositivo que, si bien tiene la misma apariencia de un iPhone 5S (lanzado al mercado en 2013), su hardware es el mismo que un iPhone 6s.

El móvil tiene una pantalla de cuatro pulgadas con resolución de 1136 x 640 pixeles (la misma del iPhone 5s), incluye un logo incrustado de acero inoxidable y está disponible en colores gris espacial, plata, oro y oro rosa, esta última tonalidad se lanzó en la presentación del modelo 6s en septiembre de 2015.

Funciona con un procesador A9 de 64 bits y el coprocesador de movimiento M9, tan poderoso como el que se integra en los 6s. Según Apple, con el iPhone SE no se necesita utilizar las manos, ya que funciona con solo decir: “Hey Siri”.

Está equipado con una cámara de 12 megapíxeles, que puede capturar videos en 4K. La conectividad también destaca pues incluye LTE, WiFi ac y Bluetooth 4.2 de reciente generación. La tecnología NFC está presente, pero solo para explotar todos los servicios de pagos de la firma con Apple Pay. Lo único que los usuarios extrañarán del 6s es el 3D Touch, que no se encuentra entre las características del SE.

Hacer ejercicio te pone de buen humor; ¿y por qué?

Como dice la canción: “Girls just wan’t to have fun” (Las chicas sólo quieren divertirse), y las chicas que están en forma saben cómo hacerlo mejor.
Hacer ejercicio constante mantiene a tu cuerpo y mente preparados para todo. No hay reto al que no puedas hacerle frente. Ya sea en una prueba física o en una salida con amigas al centro comercial, tu confianza en ti misma es más grande que antes y nada impedirá que te diviertas tanto como puedas.
  • Los peligros de usar descargas eléctricas durante el ejercicio
Así que estar en forma no es solo una cuestión de aspecto, sino también de actitud. ¿De qué manera las chicas que nos ejercitamos la pasamos mejor? Te lo decimos:
No tienes miedo de probar cosas nuevas –  Tu cuerpo está acostumbrado a los constantes cambios cuando haces ejercicio y eso te ha fortalecido. Es por eso que cada vez buscas experiencias más extremas cuando se trata de deporte y no temes probar una nueva rutina que suba al máximo tus pulsaciones. Salir de tu zona de confort no es problema para ti.
  • Tocarte (o no) los dedos de los pies indica la salud de tus arterias 
Vives al límite –  ¿Un salto en bungee? ¿Un carrera en un circuito de aventura? Sabes que tu cuerpo está preparado para todo y también tu mente. Es que el ejercicio te ha enseñado a enfocarte para lograr tus objetivos y hacerle frente a los nervios de la mejor manera. Sabes que la vida es sólo una y hay que arriesgarse.
Estás llena de energía Al ejercitarte continuamente, tu cuerpo recibe dosis de energía y hormonas de la felicidad. Eres de esas personas que siempre está de buenas y que no para en todo el día. Quedarte en casa sin hacer nada no es opción para ti, lo que te permite aprovechar cada minuto de tu vida al máximo.
Te entregas a la comida   ¿Hay algo mejor que comer? Sí: hacerlo sin remordimientos. Entrenar duro y quemar calorías te permiten de vez en cuando darte un gustito y disfrutar del enorme placer de comer. Y, como buena deportista, sabes que después tendrás que ejercitarte un poco más duro, pero no tienes problema con eso.

  • El mejor monitor de actividad física para ti
Salir de compras es un placer  Verte al espejo y ver que las cosas que más te gustan te quedan bien es gratificante. Tal vez no tienes cuerpo de modelo de revista ni sea perfecto, sin embargo has aprendido a quererte tal y como eres por todo lo que te ha costado lucir así. Eso eleva tu confianza.
La enfermedad no te detiene –  Ejercitarte es una buena manera de mejorar no solo cómo luces sino también cómo te sientes. Tu temperatura se eleva y elimina las bacterias, tus pulmones se limpian, tu sangre circula mejor y reduces el estrés. Todos esos beneficios hacen que te enfermes mucho menos.
El hecho de entrenar ya es divertido  Esa hora de tu día que dedicas al entrenamiento es un momento en el que te olvidas de todo y sólo piensas en divertirte y dar lo mejor de ti. Te rodeas de amigos, estás en movimiento y es algo que disfrutas.

Fotógrafo brasileño Mauricio Lima, galardonado en Premios Pulitzer 2016

 El fotógrafo brasileño Mauricio Lima, del diario The New York Times, ganó este lunes junto a tres compañeros el Premio Pulitzer 2016 en la categoría de fotografía de noticias por su cobertura de la crisis de refugiados, anunciaron los organizadores.

El anuncio tuvo lugar en ceremonia en la Universidad de Columbia en Nueva York. Los Premios Pulitzer, uno de los más prestigiosos del mundo en el periodismo y la literatura, se entregan desde 1917 y celebraron su centenario este año.

Lima, de 40 años y exfotógrafo de la Agencia France-Presse (AFP), fue galardonado junto a sus colegas Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter del New York Times por la cobertura de la crisis de refugiados de Siria, Irak y Afganistán que huyen de los conflictos y la violencia en sus países hacia Europa.

El premio fue compartido con el staff de la agencia Thomson Reuters, galardonado por su trabajo en el mismo tema.

Junto a la crisis de los refugiados, la edición 2016 de los Pulitzer premió el trabajo de los periodistas y fotógrafos en la cobertura de los conflictos en Afganistán y Siria y el surgimiento del grupo extremista Estado Islámico (EI), además de temáticas estadounidenses de alcance internacional.

Alissa Rubin, también del New York Times, obtuvo el galardón de cobertura internacional por sus artículos sobre las mujeres afganas.

El periódico Los Angeles Times ganó la categoría de noticias por su cobertura de la matanza de San Bernardino (California), donde Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik asesinaron a 14 personas el 2 de diciembre pasado, antes de ser abatidos por la policía.

El premio al libro de no ficción fue para Joby Warrick por "Black Flags: The Rise of ISIS" ("Banderas negras: el ascenso de EI), sobre la situación en Irak y el crecimiento del grupo extremista.

La agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) fue premiada por periodismo de servicio público al investigar los abusos laborales vinculados con el abastecimiento de mariscos en su país, lo que llevó a la liberación de dos mil esclavos.

En la categoría de cobertura nacional en Estados Unidos el premio fue para el staff del diario The Washington Post por su trabajo sobre cuán a menudo y por qué la policía mata.

Al margen de las categorías de prensa, el premio Pulitzer de ficción fue otorgado a vietnamita-estadounidense Viet Thanh Nguyen por su novela "The Sympathizer".

El premio a la mejor obra de teatro fue para el neoyorquino hijo de portorriqueños Lin-Manuel Miranda por "Hamilton", sobre uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Aplicarán en Chiapas descuentos a casi 7 mil maestros faltistas

 Secretaría de Educación en Chiapas informó que se aplicarán descuentos a 6 mil 599 maestros de los sistemas federal y estatal que abandonaron sus actividades en 560 escuelas para integrarse a la marcha del pasado viernes.
La titular de la dependencia, Sonia Rincón Chanona, aseguró que ya se toman las medidas necesarias para evitar que algunos institutos educativos sufran nuevamente la presión de ser cerrados.
Los docentes, aclaró, tienen todo el derecho de manifestarse pero sin dañar a terceros, como es el caso de estudiantes y al sector productivo del estado.
Por ello, exhortó a los maestros para que manifiesten su inconformidad de manera ordenada y eviten exponer su integridad en el marco de los operativos de orden federal que se realizan en entidades del sureste del país, entre ellas Chiapas.
Les hemos dicho que estamos abiertos a mantener lazos de comunicación permanentes y muy claros con el magisterio para aclarar cada una de sus dudas, por lo que, siempre mantendremos las puertas abiertas para atenderlos”, expresó.
De igual forma, lamentó que los líderes magisteriales de la entidad usen a mujeres al frente de las marchas, exponiéndolas de manera peligrosa e irresponsable, tal como ocurrió el pasado viernes.

Dan impulso a ciudad-eléctrica; trolebuses serían reemplazados en CDMX

La Secretaría de Movilidad recarga sus baterías para transformar el transporte de la Ciudad de México y bajar los niveles de contaminación
Además del endurecimiento del programa Hoy no circula, la administración de Miguel Ángel Mancera desarrolla un ambicioso proyecto para reducir los niveles de contaminación, denominado: electromovilidad.

Se trata de un plan a mediano plazo, que, en esencia, tendrá la tarea de transformar la capital del país en una “ciudad-eléctrica”; es decir, que la movilidad sea a base de la electricidad y no del combustible tradicional (diésel, gas o gasolina).

La estrategia con la que buscan mejorar la calidad del aire no centra sus bases en la Secretaría del Medio Ambiente, sino en la Secretaría de Movilidad, encabezada por Héctor Serrano Cortés.

El programa –que ya se echó a andar– es integral. De acuerdo con el titular de la dependencia, la apuesta del Gobierno de la CDMX es hacia la electromovilidad y a un cambio cultural en la forma de trasladarse.

Esto comprende desde la transformación del transporte público y particular hasta adecuaciones para agilizar el desplazamiento de los capitalinos.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, elaborado por el especialista Gustavo Sosa Núñez, el camino real para bajar los índices de contaminación es regresar al transporte eléctrico.
Incluso, el especialista señala que políticas como el Hoy no circula son obsoletas y que se requiere de más acciones, como reforestación, cultura vial, eliminar baches y topes y construir más parques.
Al respecto, Serrano Cortés reveló a El Big Data Mx que la nueva era de la movilidad ha comenzado. Y para ello afinan los detalles del proyecto con el que se echará a andar la electro-ciudad.
El plan contempla transformar el transporte público en uno más eficiente y que funcione a base de energía eléctrica, mientras se incentivará el uso de vehículos particulares que empleen esa misma fuente de energía.
Respecto al transporte particular, se busca implementar 100 subestaciones en las 16 delegaciones para que, de manera gratuita, los propietarios de autos eléctricos puedan recargar sus baterías.
¿Adiós trolebús?
Un punto trascendental en este programa es la desaparición del Trolebús y su sustitución por un camión eléctrico de mayor capacidad y rendimiento, así como aumentar la flotilla de taxis eléctricos.

El Trolebús está en su lecho de muerte. Remendado, maltrecho y oxidado aún se aferra a las principales vialidades de lo que fue el Distrito Federal; su aliento se acabó, y en consecuencia este mismo año desaparecerá.
Es un viejo de 65 años, tranquilo y callado. Lleno de historias: testigo del terremoto de 1957 y el de 1985, de la masacre estudiantil de 1968, del Mundial de México 1986, de las devaluaciones de 1982 y 1994 y, desde luego, de las contingencias ambientales.

Las huellas del tiempo se observan en su cuerpo, en los vidrios estrellados y asientos rotos, en las puertas atascadas o defensas retorcidas… en la pintura que se despelleja por tantas capas.

Por eso, Servicios de Transportes Eléctricos (STE), área comandada por la Secretaría de Movilidad, los sacará de circulación en los próximos meses y dará paso a un nuevo transporte, uno más seguro, eficaz y vanguardista.

En una entrevista con El Big Data Mx, el titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, aclara que el proyecto es reemplazarlo por autobuses eléctricos, acordes a las necesidades actuales de la población capitalina.

Mientras que el director general del STE, Eduardo Venadero Medinilla, añade que con el nuevo parque vehicular se pondrá en marcha el doble de las rutas que actualmente cubre el Trolebús.

Propuestas
• Camiones eléctricos que funcionen con pilas que duran el tiempo suficiente de una jornada del Trolebús.
• Mil 500 taxis eléctricos, a cargo del Servicios de Transportes Eléctricos, se adquirirán a mediano plazo.
• 100 subestaciones de carga eléctrica para que propietarios de autos particulares con ese tipo de energía puedan abastecerse.
¿Por qué lo van a quitar?
• Ocho meses tardan en traer refacciones obsoletas, y no todas se fabrican en la actualidad.

• 17 años de antigüedad tienen las unidades más jóvenes; hay hasta de 40 años.

• 205 kilómetros de cable de alta tensión hay en las arterias principales de la CDMX.
• 8 rutas cubre el Trolebús de las 18 que tenía en 2000.

• 900 mil dólares costará el nuevo autobús eléctrico.
• 340 unidades hay en servicio y 50 están en los talleres.

• Mil 45 vehículos llegó a tener el servicio de Trolebús en 1986.

Inicia en Teabo Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016

Noticias de Yucatán Compartir



Se implementarán más de 750 mil actividades preventivas en toda la entidad.

Teabo, Yucatán, 18 de abril de 2016.- Con más de 750 mil actividades preventivas en todo el estado, a cargo de más de 300 trabajadores de la salud y participantes diversos, inició en Teabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016, a fin de disminuir la caries, enfermedades periodontales y edentulismo entre la población.

Al encabezar la ceremonia inaugural y en representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, afirmó que del 18 al 22 de abril se realizarán dichas jornadas en 448  planteles escolares, 64 unidades de salud y más de 50 sitios públicos de toda la entidad.

El funcionario agregó que también se llevarán a cabo Ferias de la Salud en plazas y mercados, como parte de esta estrategia integral que implementa el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de los yucatecos y reducir el índice de enfermedades no transmisibles.

Destacó que el trabajo del personal participante contribuye a apoyar la economía de las familias y evita el ausentismo escolar y laboral, así como el incremento de los gastos económicos de la SSY.

Asimismo, dijo que el beneficio es para la población en general perteneciente o no al Seguro Popular, menores de 12 años, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, diabéticos, adultos de 20 hasta más de 60 años y alumnos matriculados del Componente de Salud Bucal del Preescolar y Escolar.

En promedio serán atendidos 113 mil menores de 20 años y aproximadamente 10 mil personas de 20 años o más. En este contexto, informó que la Primaria Bilingüe “Lázaro Cárdenas del Río” fue certificada como Promotora de Salud Bucal, ya que cuenta con condiciones favorables para cuidar de su comunidad, incluyendo docentes, administrativos, intendentes, padres de familia y estudiantes.

“Ellos adquieren el conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud en los espacios donde las personas aprenden, disfrutan, conviven y trabajan”, enfatizó.

Por su parte la coordinadora Estatal de Programa de Salud Bucal, Margarita Ofelia Betancourt Pérez, informó que las actividades consisten en profilaxis, odontoxésis, sellado de fosetas y fisuras, obturación con resina, terapia pulpar, farmacoterapia y radiografías. Asimismo se realizarán más de 30 mil obturaciones con resinas fotocurables.

Ante la también secretaria Técnica del Consejo Estatal de Salud Bucal, la presentación sobre el Esquema Básico de Prevención, en su modalidad bilingüe, contó con la participación de los infantes Juana Maritza Caamal Castillo, quien expuso en español, y de Elena Mariana Caamal, quien hizo lo propio en maya.

Por su parte, la alumna Heymi del Rocío Can Moo explicó el uso de la tableta reveladora, mientras que Noemí Tuz May mostró la técnica de cepillado y Adrián Caamal Itzá la del hilo dental. Finalmente, Sergio May May detalló el proceso de autoexamen y Marco Caamal Can, el de aplicación del barniz de flúor para niños.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Fabián Puc Naal y el director de la escuela “Lázaro Cárdenas del Río”, Miguel Filomeno Argüello Parra, además de los representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez; de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Patricia Cabrera Rivero, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Iván Aguilar Vivas.

Asimismo, por parte de la X Región Militar, el capitán Primero Felipe Benavides Bello; del sector naval, Capitán de Navío Miguel Ángel Namur Zurita, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Peraza Gallareta. Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Enrique Sandoval Castro, y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, Zenaida May Uc.

Invitan a explotar el turismo de aventura en Yucatán

 En su afán de aprovechar la cercanía con el enorme mercado ecoturístico de la Riviera Maya, gran parte del patrimonio histórico y natural de Yucatán depositado en más de dos mil cenotes -de acuerdo con un censo de las autoridades- se encuentra en riesgo por desconocimiento de la espeleología, como se puede constatar en al menos tres cuevas de Xcan donde están acumulados, sin un manejo profesional, decenas de huesos de niños y adultos mayas.
Yucatán es un lugar con amplio potencial para explotar el turismo de aventura, que actualmente es el que está de moda y el que más se vende, aunque para ello es necesario que se involucren autoridades, instituciones académicas y los propios habitantes de las comunidades rurales donde se encuentran estas riquezas, como cavernas y cenotes, expresa la antropóloga Fátima Tec Pool.
Entrevistada después de impartir la conferencia “Identificación del hallazgo in situ y la creación de proyectos turísticos en la espeleología”, en el auditorio de la Facultad de Antropología de la Uady, señala que las instituciones deberían tomar cartas en el asunto, ser flexibles en algunos áreas, pues hay zonas que pueden ser de “sacrificio, es decir para explotar turísticamente y conservar la otro parte”.
En ese sentido, menciona que así se pueden explotar de manera sustentable estos sitios y además los recursos económicos que se generen se quedan en la comunidad, y no como ocurre, por ejemplo en la Riviera Maya, donde pases ecoturísticos y  demás actividades como turismo de aventura y alternativo, sólo genera empleos y las grandes ganancias no se queden ni en el país.

Gobierno yucateco violó la constitución, según informe

El gobierno de Yucatán violó la Constitución al comprar el software espía de Hacking Team, según un análisis jurídico de la organización Derechos Digitales publicado este lunes.

Hacking Team es una empresa italiana que diseñó los programas Galileo y Da Vinci, que son capaces de infectar cualquier computadora, tableta o computadora con un virus que permite extraer todos los datos del dispositivo electrónico.

Una filtración publicada por Wikileaks en julio de 2015 reveló que México es el principal comprador de estos programas, con compras acumuladas por 5 millones 808 mil euros, donde el gobierno de Yucatán figura entre los clientes de Hacking Team.

En Yucatán, uno de cada 4 habitantes está en rezago educativo

En Yucatán, uno de cada 4 habitantes está en rezago educativo por no haber concluido la primaria y secundaria, informó ayer la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado al dar a conocer que este fin de semana se llevará a cabo la segunda Jornada Especial de Certificación en coordinación con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).
Al respecto, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, manifestó que en marzo se llevó a cabo la primera Jordana Estatal de Certificación, en cuya etapa participaron ocho mil 152 personas en 236 sedes ubicadas en puntos estratégicos de la entidad y que de este total, siete mil 144 inscritos obtuvieron su certificado.
El funcionario anunció ayer que se llevará a cabo la segunda jornada especial programada del 22 al 25 de abril y que los interesados podrán acudir a todos los subsistemas de educación media superior que hay en el estado como Conalep, Uady, Telebachilleratos, Cobay, y asimismo las Misiones Culturales, el IMSS, CDI y el programa 65 y más.
Caballero Durán agregó que cada año se entregan en promedio 20 mil certificados de primaria y secundaria mediante los esquemas diseñados por el Ieaey, ya que actualmente hay 481 mil personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo por no haber concluido su primaria y secundaria; y que ese dato significa uno de cada 4 habitantes del Estado.

De la misma forma se dio a conocer que el citado programa funciona a partir de los conocimientos y saberes que han ido aprendiendo las personas mayores de 15 años, y se toman en consideración los cursos que la población adulta ha tomado en su ámbito laboral.
De esta forma, se integra una carpeta con sus certificados de cursos, se les aplica un examen único de conocimientos, mediante el cual acreditan contar con las competencias necesarias equivalentes.
Acreditar estudios
  • La Segey informó ayer que a través de la Jornada Especial de Certificación 2016, impulsada de manera conjunta con el Ieaey, se busca acreditar los estudios de educación básica de 41 mil personas en los 106 municipios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada