Senador del PRI abusa de fuero para cometer delito electoral y lo presume en un vídeo (VIDEO)

26 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir




 Amigos de los medios de comunicación, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN estamos aquí para respaldar a nuestra compañera Patricia Sánchez y al Partido Acción Nacional en Quintana Roo, respecto de actos que se suscitaron el fin de semana pasado.

El próximo 5 de junio se efectuarán elecciones para renovar al titular del Poder Ejecutivo en el estado de Quintana Roo y en ese marco y en pleno proceso electoral, hemos sido testigos de prácticas rupestres que a través de la destrucción de propaganda electoral buscan hacer inequitativa esta contienda electoral, aprovechándose de las lagunas en la Ley General en materia de delitos electorales.

No obstante que la Ley General en materia de delitos electorales del estado de Quintana Roo es omisa en señalar disposición alguna sobre las consecuencias en actos por destrucción de propaganda, lo cual de suyo puede ser considerado un delito común, ya que el propietario de dichos bienes resiente la merma que la destrucción le causa.

Cuando el responsable de dichas prácticas es alguien investido de fuero constitucional como es el caso del Senador de la República,  Félix González Canto, sus acciones se traducen en un abuso de poder, ya que no se trata de gente común sino de un servidor público, tal como lo define el artículo 108 de nuestra Carta Magna.

Es claro entonces que estamos ante una acción que busca dar una ventaja electoral a determinado partido o candidato en detrimento de otro. En este caso, un Senador del PRI destruyendo la propaganda de Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo.

Haciendo nugatorio el derecho  de uno, de usar un medio para difundir su imagen y plataforma, es claramente violatorio del principio de equidad que todo proceso electoral debe tener, aún más cuando dicha propaganda cumple con todos y cada uno de los requisitos de ley y en ese sentido se convierte en un derecho que debe estar protegido por las autoridades electorales.

Exigimos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y emitan la responsabilidad que al senador Félix González Canto le corresponde y que deje de escudarse en el fuero que tiene como senador para hacer actos, posiblemente delitos electorales, pero que afectan la equidad electoral en el estado de Quintana Roo.

Cedo la palabra a la diputada Patricia Sánchez Carrillo.

DIPUTADA PATRICIA SÁNCHEZ CARRILLO (PSC): Muy buenas tardes, amigos de la prensa, compañeros diputados.

Realmente es una indignación la que ha causado la acción del Senador González Canto al efectuar de manera grotesca, la destrucción de estos pendones de nuestro candidato a Gobernador.

Realmente se han venido suscitando estos hechos donde nos han destruido gran cantidad de nuestra campaña publicitaria en relación a estos hechos.

La situación es que no solamente es esto, sino que en Quintana Roo –que es uno de los nueve estados que no ha tenido alternancia en el poder—realmente se ve muy afectada, ya que no tenemos medios de comunicación. Totalmente están cooptados por el propio gobierno.

Ahí lo que hizo el Senador es un chiste, es algo que causó gran conmoción, según se dijo ayer por varios micrófonos de radiodifusoras de la localidad, ya que las campañas estaban muy apagadas.

El candidato –particularmente el del PRI—no levantaba, pero la acción que hizo González Canto  enjundió a todos. ¡Sí señores!, los enjundió a la violencia, agraviando tremendamente la democracia y desde luego a la sociedad quintanarroense.

La ley, definitivamente la Ley Electoral en Quintana Roo está hecha para los que ostentan actualmente el poder, de la cual han hecho un patrimonio; que pueden hacer lo que les plazca sin que nada y nadie los interrumpa y que quede esto, simplemente, como un suceso sin importancia.

Queremos recalcar, los que los legisladores de Acción Nacional, que repudiamos estos actos realizados por Félix González Canto, a más de que es un legislador que nos desprestigia a ambas cámaras, el señor también fue gobernador del estado. Estos actos los repudiamos porque nos agravia.

Escandalosas fiestas de líderes sindicales en Mina, Veracruz

Noticias de Yucatán Compartir


Con sus millonarios ingresos en el Ayuntamiento de Minatitlán, Andrés Santos Escandón y sus amigos organizan auténticas bacanales..
Con ingresos mensuales por más de 190 mil pesos, Andrés Santos Escandón no sólo es uno de los dirigentes sindicales más afortunados del sur de Veracruz, sino también de los que organizan las fiestas privadas más escandalosas, donde abundan el alcohol y probablemente drogas, pero sobre todo mucha diversión.
Participantes e invitados a una de estas reuniones, que se convierten en auténticas bacanales, filtraron fotografías de los organizadores e invitados cuando ya habían ingerido suficientes bebidas embriagantes y se divertían totalmente desnudos.
Santos Escandón, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Minatitlán, parece un líder muy afortunado, intocable y muy influyente, pero que busca el beneficio económico y laboral únicamente de sus amigos y familiares, incrustados en la nómina municipal con privilegios que la gran mayoría de los trabajadores ni sueña.
El gobierno del municipio de Minatitlán, como ocurre en todo el estado de Veracruz, sufre hoy con recortes presupuestales y políticas de austeridad que han obligado a las autoridades a despedir personal eventual y a empleados de confianza, además de reducir los salarios de los integrantes del Cabildo y de los directores de departamentos, además de ajustar los gastos en papelería, combustible, telefonía fija y celular, así como gastos de representación ó viáticos.
Sin embargo, la reducción de salarios en los ediles y directores de áreas, parece no importarle ni preocuparle al dirigente sindical en Mina, Andrés Santos Escandón
En el Gobierno Municipal de Minatitlán se aplica desde enero una política de austeridad y ajustes financieros, derivados de la reducción de participaciones, pero eso parece no importarle ni preocuparle al dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Andrés Santos Escandón, porque su salario y prestaciones son intocables.
Con un salario base de 3,059 pesos diarios, Santos Escandón tiene ingresos mensuales superiores a los 191 mil pesos, lo que representa tres veces más de lo que gana el propio presidente municipal, Héctor Damián Cheng Barragán.
De acuerdo con la misma información que difunde el Ayuntamiento de Minatitlán en su portal de transparencia, hasta la segunda quincena de enero había 546 empleados sindicalizados, pero revisando la nómina queda al descubierto que sólo 8 reciben los conceptos de Comisión Anual y el de Deporte y Cultura Anual.
O sea, el grupo de amigos y privilegiados cercanos a Santos Escandón y los que, seguramente, participan en sus escandalosas fiestas, auténticas bacanales.
CRISIS ECONÓMICA
Desde el 2014, por acuerdo de la mayoría de los 14 ediles del Cabildo de Minatitlán, los salarios se redujeron y tanto el síndico como regidores ganan un poco más de 70 mil pesos mensuales, mientras que el presidente municipal 64 mil pesos.
El grave problema financiero por el que atraviesa el gobierno de Minatitlán, como ocurre en los otros 211 ayuntamientos del estado de Veracruz, es que la nómina mensual, nada más en sueldo bruto, es de casi 7 millones 100 mil pesos.
Hace un par de semanas trascendió la propuesta de reducirle 50 por ciento al salario de Santos Escandón, pero eso no ha ocurrido, lo que revela un fuerte proteccionismo al dirigente sindical de los empleados municipales, quien impasible e intocable, sólo ve cómo se recorta la nómina y decenas de trabajadores ya no son contratados o son despedidos definitivamente, pero el ingreso del líder sindical no sufre alteración alguna.
PRIVILEGIADOS Y FIESTAS
Los ocho empleados municipales del Ayuntamiento de Minatitlán y con privilegiados salarios: Andrés Santos Escandón; Abraham Martínez Sánchez con 96 mil pesos; Severo Martínez Sánchez, con 48 mil pesos; Pedro Hernández Ramírez, con 96 mil pesos; Edelmiro Sánchez Díaz, con 48 mil pesos; Javier García Morales, con 48 mil pesos; Martha Silvia Trujillo Álvarez, con 15 mil 600 pesos; y Angélica Ramírez García, con 9 mil 600 pesos.
De acuerdo con invitados a las fiestas organizadas por Santos Escandón, la mayoría de ellos participa sin inhibiciones, con toda la confianza que les da el poder, los privilegios, sus altos ingresos en el Ayuntamiento y el proteccionismo que podría acabarse si siguen su curso las investigaciones sobre estas personas.

Con información de Diario Notisur de Coatzacoalcos, Ver.

Hallan un fármaco que podría tratar la esclerosis múltiple

Un nuevo compuesto denominado fluorosamina, cuyo uso no ha sido aún aprobado en seres humanos, podría emplearse potencialmente para tratar la esclerosis múltiple, según los resultados de un estudio realizado con ratones y divulgado hoy por revista “Nature.”
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.

Según el estudio publicado por la citada revista británica, la EM está ocasionada por daños producidos en la mielina, un sistema de bicapas fosfolipídicas que posibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales.
Las señales que envían las moléculas específicas que actúan alrededor de la zona de la lesión neuronal, llamadas proteoglicano de condroitín sulfato (CSPGs), son uno de los obstáculos existentes para la regeneración de la mielina, pues evitan el crecimiento y la función de las células precursoras oligodencrocitos (OPC), que eventualmente propician la producción de mielina.
El experto Wee Yong, de la universidad de Calgary, en Canadá, y un grupo de sus colegas probaron 245 fármacos a fin de encontrar los que permitían que se diera el crecimiento de las OPC en presencia de las CSPGs.
Estos científicos identificaron un componente nuevo, la citada fluorosamina, que puede reducir la producción de las CSPGs y contribuir al crecimiento de las OPC en las células de los ratones.
Vieron además que el mismo fármaco también mejora la generación de mielina así como la parálisis de los miembros cuando se la inyectaron a un modelo de ratón con esclerosis múltiple.
Los experimentos se desarrollaron con dos grupos diferentes de entre siete y ocho roedores, según precisa el estudio.
Los expertos consideran, no obstante, que es necesario realizar nuevos análisis para evaluar la seguridad y efectividad de este tratamiento innovador antes de que pueda ser empleado en humanos.

Roban nombres de usuarios, correos y contraseñas de Spotify

Spotify es la más reciente víctima de los piratas cibernéticos y cientos de nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas se hicieron públicas en Internet.
De acuerdo con el sitio TechCruch, el 23 de abril una lista con los datos de cientos de suscriptores fue publicada en el sitio Pastebin, el cual alberga documentos de texto por un tiempo limitado.
Fue cuestión de horas para que los usuarios vieran actividad sospechosa en su cuenta, como canciones que no habían escuchado o que les negara el acceso.
Sin embargo, Spotify asegura que sus servidores no han sido hackeados y que los datos de los usuarios están a salvo.
Hasta el momento se desconoce cómo es que ese tipo de información logró extraerse, pues además de publicar nombres de usuarios y contraseñas, se hizo pública información como el tipo de cuenta (Premium o standard), país de origen y hasta fecha de renovación del pago .

¿Qué puedes hacer?

Lo más recomendable es cambiar tu contraseña de Spotify y si usabas esa misma en algún otro servicio, cambiarla también.
De igual modo te recomendamos la cerrar sesión en todos los dispositivos y sobre todo, escoger contraseñas fuertes, con varios números y letras en altas y bajas.
Recuerda que 1234 no es una contraseña que garantice la seguridad de tus datos.

VIDEO: Se esconde en cajuela de auto para descubrir si su novio la engaña

Noticias de Yucatán Compartir


"Él quiere dejarme por otra, pero no sabe que yo voy aquí mismo", se lee en el post.
A dónde vamos a parar...

Una novia celosa cuya identidad es cuestionada publicó un video en su cuenta de Twitter donde se le ve escondida en la cajuela del auto de su novio para descubrir si este le es infiel.

"Él quiere dejarme por otra, pero no sabe que yo voy aquí mismo", se lee en el post.

Victoria viaja en la parte trasera del automóvil mientras este avanza por las calles de Miami, Florida, aún con el peligro que corre al abrir la puerta.

Y, aunque no sabemos si lo descubrió en algo, las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales.


Gasolina Premium avanza en preferencia de los mexicanos

En los últimos años, el consumo de gasolina Premium ganó terreno en el país en relación con la de tipo Magna.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), del consumo total de gasolinas a nivel nacional en los primeros tres meses del año, 78 por ciento correspondió a Pemex Magna y 22 por ciento a Pemex Premium.
Señala en su cuenta de Twitter que lo anterior representa un avance, toda vez que hace seis años el consumo de Magna representó 93 por ciento y la de Premium apenas 7.0 por ciento.
La empresa productiva del Estado refiere que en los primeros tres meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 803 mil barriles diarios en promedio, lo equivale a 127 millones de litros,
Pemex informa además que de enero a marzo el consumo de diésel en el país fue de 323 mil barriles diarios en promedio, es decir, 51 millones de litros.

Grababa bajo la falda de una mujer y recibió su merecido (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


BEIJING.- Un hombre acabó comiéndose la tarjeta de memoria de su cámara luego de haber sido confrontado por una mujer a la que grababa bajo su falda, en el metro de China.
En el video la mujer dice “borra las imágenes, bórralas. Miren todos, es un pervertido que tomaba fotos de las mujeres”.
La chica, identificada como 'Xiao Cha Cha A', aseguró en la red social local que ella se dirigía hacia su casa cuando se topó con este pervertido.
El sospechoso se entregó a la policía el pasado 22 de abril luego de que las autoridades publicaran un mensaje sobre el incidente.
El hombre, de nombre Qiao, de 31 años, ya había sido detenido en 2014 por incidentes de este tipo.



Cantante Karina apoya cambio de género de su hija

Noticias de Yucatán Compartir

La hija de la cantante se identificó como hombre desde que nació, incluso, dijo ser niño desde que comenzó a hablar.
La cantante Karina dio a conocer, a través de su cuenta de Instagram, el cambio de género de su hija Hannah, de 11 años de edad.




"Aquí estamos adorada hija, brindándote el apoyo y la devoción de siempre. Amándote como nunca. Hoy dimos el primer paso hacia tu "TRANSICIÓN" formal y física. Vas en vías de la transformación de ese cuerpito de "niña" que nunca entendiste, que no te define y que definitivamente tú no escogiste. Hoy comienza el resto de tus días como un "niño"... Estaremos contigo en cada paso de este camino diferente que el destino te deparó”, escribió.

Agradeció que hoy día haya más tolerancia con la gente transgénero.

"Siempre pensé que ya había dejado suficiente huella en el mundo y ahora estoy segura que juntas también dejaremos marcas indelebles, mensajes de amor de compasión y de tolerancia importantes.... Tenemos una misión HIJO MÍO", agregó.

La interprete de “A quien”, publicó otra fotografía de Hannah totalmente masculina y agradeció los comentarios llenos de amor, respeto, compasión y tolerancia.

Además de mencionar las grandes cualidades de su hija, explicó que Hannah siempre quiso ser varón, “desde que aprendió a hablar dijo: ‘soy un niño’”.

“La llevé al pediatra por ese asunto, a los 3, 5 y 7 años de edad. Finalmente comenzamos el proceso de transición con una psicóloga especialista en estos casos pues su cuerpo finalmente le comenzó a hablar a través del principio de Pubertad. Así que 1. NO es una decisión mía, tampoco de ella, la naturaleza es así”.

Y pide a sus detractores que se informen antes lanzar criticas o comentarios con odio. También aclara que no busca fama y tampoco hacer un circo farándulero dado que su objetivo es salvar a Hannah de la depresión, del alcoholismo, de drogas, de la mutilación o cualquier trastorno emocional que la incomprensión de esto le pueda ocasionar.

El masaje más insólito que puedas imaginar: con cincel y martillo ¿te atreverías?

Noticias de Yucatán Compartir


En Malasia un hombre ofrece a sus clientes un tratamiento de alineación ósea bastante inusual. El masaje se lleva a cabo con la ayuda de un martillo y un cincel. Aunque para algunos parece algo nuevo, en realidad parece ser una práctica habitual en varios lugares asiáticos. ¿Te atreverías?





Prostituía a su hija en un bar

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- Una menor de 14 años, que presuntamente era víctima de explotación sexual, fue rescatada tras un operativo en el municipio de Tenango del Valle; dos personas, una de ellas mujer, fueron detenidas como probables responsables de este delito.

Una denuncia ciudadana movilizó a las autoridades al bar denominado “Copa Cabana”, localizado en la calle Revolución, en la colonia La Joya,  donde presuntamente se encontraba una adolescente, a quien obligaban a prostituirse.

Tras recibir la denuncia y luego de una investigación realizada en conjunto con personal de la Policía Federal, se solicitó a un Juez liberar una orden de cateo para el mencionado bar.

Dentro del lugar fue encontrada una menor de edad, quien presuntamente realizaba servicios sexuales a hombres, a cambio de dinero; efectivo que supuestamente era pagado al dueño del bar.

Asimismo, fueron detenidas dos personas, identificadas como: Pablo Lázaro Martínez Guadarrama y Diana Morales Soto, ésta última es la madre de la víctima, quienes están señaladas como probables responsables del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. De igual forma, el inmueble fue asegurado.

Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien los remitió ante un Juez, autoridad que decretó la legalidad de su detención y los vinculó a proceso.

Como la víctima es menor de edad fue canalizada a un albergue como medida de protección.

Ciclo escolar 2016-2017 será de sólo 185 días: Caballero Durán

Noticias de Yucatán Compartir



El secretario de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, informó que el calendario base de Yucatán para el ciclo escolar 2016-2017 será de 185 días, lo que permitirá, en la mayoría de los casos, tener más días de asueto en las vacaciones de verano.

Este viernes próximo se iniciará la socialización del calendario base durante las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares. Estos últimos son órganos de consulta colegiada de profesores y hay suspensión de clases para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Luego, en mayo, la Segey someterá el nuevo calendario al análisis de directores, supervisores y directivas de padres de familia para que opinen al respecto, lo ratifiquen o modifiquen.

Para junio próximo, apenas publique la SEP el calendario nacional, Yucatán divulgará el calendario estatal que regirá en forma general el sistema de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Pero según explicó el secretario en una rueda de prensa en sus oficinas, a partir del calendario base las escuelas o regiones educativas podrán hacer ajustes, de modo que habrá casos en que los colegios tengan 185, 186, 187 y hasta 200 días hábiles laborales, un caso atípico y un cambio en el paradigma educativo.

Quienes opten por el calendario escolar de 185 días tendrán mayores días de asueto en julio y agosto, pero difícilmente serán dos meses completos de vacaciones como propone la Cámara de Comercio de Mérida.

Para el ajuste del calendario de 185 días, las escuelas públicas y privadas tendrán que aumentar sus jornadas laborales para que garanticen el cumplimiento de los programas educativos y las 800 horas de trabajo efectivo en el curso que establece la Ley General de Educación.

Caballero Durán dijo que la ampliación del horario sería de una hora en preescolar (ahora las clases son tres horas efectivas diarias y con el ajuste aquellas durarían cuatro horas).

Las profesoras decidirán si inician su trabajo a las 7:30 horas en vez de las ocho, como es actualmente, o salen a las 12 del día.

El funcionario reconoció que las educadoras trabajan más de tres horas oficiales, así que sólo reconocerían las cuatro horas laborales.

En el caso de las primarias, su horario es de siete a 12 horas y la propuesta es que salgan a las 12:30 o las 13 horas. En secundaria es un poco más difícil porque hay varias modalidades, hay dobles turnos y las clases son de 50 minutos. Una propuesta para ajustar el calendario a 185 días es que las clases duren una hora más.

El secretario estatal aclaró que esta ampliación de jornada laboral no implicaría algún pago adicional de salario, pues es un ajuste de tiempos para aquellos que deseen reducir el número de días de trabajo.

¿Habrá los dos meses de vacaciones?, se le preguntó.

“Si lo vemos en términos de números, son menos días de clases en julio si reducen a 185 días el calendario. No será todo el mes de julio, pero sí habrá mayor número de días de asueto en el ciclo escolar 2017”, explicó. “Las clases de ese curso empezarán el 29 de agosto, eso ya está definido. La terminación del fin de curso será variada”.

Una mujer capta a un sujeto masturbándose en el Metro

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- Una mujer grabó a un sujeto masturbándose al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro mientras observaba a las pasajeras.

En la grabación difundida en el Facebook de Los Supercívicos, muestra al hombre que tiene su mochila sobre sus piernas y por debajo se ve cómo se mueve su mano, lo cual no es percibido por las personas que están de pie y sentadas junto a él.

No se da cuenta de que es grabado por la persona que está sentada frente a él, por lo que continúa masturbándose.

Se logra ver cómo su mirada se dirige a diversas mujeres, incluida quien capta el momento con su teléfono celular.

En uno de los comentarios del video, Los Supervíccos señalaron que “después de grabar (fue una mujer) le advirtió a las mujeres que estaban frente a este hombre que se movieran de ahí. Al abrirse las puertas del metro el hombre escapó”.

En la grabación se llama a denunciar cualquier acto de acoso que ocurra al interior del Metro.




Indignación por un video que enseña "cómo golpear a tu esposa" (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Un presunto terapeuta le muestra a los hombres las formas de "lidiar con la indisciplina" de una cónyuge.



ARABIA SAUDITA.- En las últimas horas, se viralizó el video de un terapeuta saudí llamado Khaled Al-Saqaby, que a través de YouTube enseña a los hombres "cómo golpear a sus esposas" de acuerdo con la rigurosa enseñanza religiosa de éste país.

"Creo que el problema se presenta cuando los maridos no sabe cómo lidiar con la desobediencia", afirma en la grabanción.


Advierten sobre presunta banda de robacoches que opera en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

La presunta estafadora
Al parecer una banda de roba coches opera en el Estado, el modus operandi ganarse la confianza de las víctimas, una de las afectadas Bertha  Flores  narró lo acontecido.
“El día martes, nos contactan, por venta de auto que anunciamos por Facebook y en diferentes páginas de ventas de autos, nos llama el lunes por la noche, pero que el día martes, nos veía a la una en la gran plaza, mi esposo le lleva mi vehículo, es una mujer de nombre Tania Carvajal Hernández”
Llegan a la cita, ella dice que le gusta el vehículo y habla con el supuesto Papá que dice que trabaja en Playa del Carmen y le hará el deposito “Refiere ser estudiante de medicina de la Anahuac Mayab, y dice que el papá trabaja en Pemex, se quedan a esperar y cuando le hacen una llamada van al cajero del banco y aparentemente se imprime un ticket de deposito donde dice que ya le hizo la transferencia por el precio acordado, ya eran poco mas de las 4, dice que vivía sola con una tía y una abuela que tenía problemas de salud, por lo que se iría de inmediato, sin embargo mi esposo fue luego a un cajero y no había nada reflejado”
Tras el incidente reportaron el auto como robado, pero no se podía hacer mucho hasta el día siguiente para corroborar que el cheque con el que se hizo la transferencia no tenia fondo .
“Nos dijo que sería transferencia, no cheque a cuenta” señalaron.
Aun así les siguió contestando el teléfono para pedirles que se calmen y que los vería al día siguiente, incluso el supuesto papá habló para calmarlos, acordaron verse para aclarar el incidente, pero nunca llegó y efectivamente con el banco se comprobó que el cheque con el que depositaron no tenía fondos.
Acudieron a la fiscalía y hasta el momento desconocen el paradero de la mujer y de los vehículos.
“ La policía está trabajando pero considero que hay que hacer algo más, se sigue comunicado del mismo número, antes que salga del Estado, ver donde están los vehículos, en los lugares que han ido hay cámaras, entraron al cajero del banco con mi esposo, yo creo que es una banda especializada”
El vehículo de Bertha es un Sentra 2008 y lo vendió en 92 mil pesos. Por lo menos son 3 casos suscitados la semana pasada.
Otro caso es de Abigail Suárez quien vendía un jetta:
“El miércoles 20 de abril a las 11:35 de la mañana recibí la llamada de una muchacha que responde al nombre de TANIA CARBAJAL me comenta que le interesa ver mi vehículo y hacemos una cita para vernos en Walmart caucel a la 3:00 PM por lo que acudo al lugar en la hora acordada, posteriormente recibo una llamada pidiéndome si por favor me sería posible mejor vernos en plaza dorada ya que no tenía auto para trasladarse hasta el lugar acordado y que ahí estaban los bancos dónde podríamos hacer la operación en caso de llegar a un arreglo con el vehículo.
Llego al lugar en compañía de mi esposo y efectivamente ahí estaba ella esperándonos verificó físicamente q el auto estuviera bien sin ningún detalle detalle regatea el precio del vehículo y acordamos la cantidad de 114,000 posteriormente le llama a su papá para decirle que el auto le había encantado que si lo quería y me pide probar el vehículo mencionando q solo le daría la vuelta en el estacionamiento ya que le daba miedo que le choquen dejándome la copia de su ife para que yo comenzará hacer el contrato de compra venta. Accedo a darle mi vehículo cometiendo el error de no ir con ella se sube al vehículo y pasado 5 minutos la pierdo de vista por lo cual comienzo a llamarle y no obtengo respuesta…. Por lo que comienzo a desesperarme 10 minutos más tarde recibo su llamada diciéndome que se le olvidó que tenía que presentarse en la universidad del mayab donde ella estudiaba ya que tenía examen y que no me preocupara que nos veríamos más tarde para cerrar la operación.
Me voy de inmediato a la mayab en busca de ella y mi vehículo doy varias vueltas en el estacionamiento y como era de esperarse no estaba pido informes sobre si había algún alumno con su nombre y negativo no hay nadie con ese nombre inmediatamente doy aviso al 066 y me
Indican que los espere en el periférico posteriormente llegan 2 patrullas y estando proporcionando todo los datos me vuelve a llamar TANIA CARBAJAL y me dice que el auto está en casa de su tía y que su novio la había llevado a la universidad me muestro confiada y me cita para el día siguiente vernos en plaza dorada nuevamente y terminar el trámite  Acto seguido me dirijo al Ministerio público a levantar la denuncia correspondiente.
Al siguiente día acudo a la cita y a la hora acordada y ella nunca llegó, se vuelve a comunicar conmigo diciendo que se le poncho una llanta y que más tarde nos veríamos por q además tenía que irse a su casa ya que su abuela estaba grave esa fue la última vez que hablé con ella.”
Las afectadas invitan a más victimas sumarse y levantar su denuncia correspondiente, o si saben algo de esta persona reportarlo de inmediato.

La foto que circula fue tomada por uno de los denunciantes el dia del trato , además de la copia del ife que dejó en garantia. Yucatán en Corto.

Debutaría en centro nocturno de Mérida la sexy policía que posó en "topless"

Noticias de Yucatán Compartir



Nidia García Muñoz, quien se hiciera famosa tras filtrarse imágenes de ella desnuda
en el interior de una patrulla en horas de servicio, llegará a Mérida como bailarina de
centro nocturno.
De acuerdo con información de medios nacionales, fue el mundo de los Men’s Club por
el que se inclinó la ex mujer policía.
Mario Rodríguez, representante de Lyn May, logró convencer a la sexy exuniformada,
por lo que ya alistan un espectáculo con el que recorrerán el interior de la República
Mexicana, siendo Cancún, Mérida y Playa del Carmen los primeros sitios en que se
verá a Nidia García en su nueva faceta.
Al parecer influyó el hecho que Lin May tiene una casa en Mérida, en la calle 51 del
Centro, y de que realiza espectáculos en Cancún.
Rodríguez adelantó a Publimetro que ante el boom que tuvo en redes sociales y los
miles de fans que ya tiene, el show contempla un set para tomarse fotografía.
Todo, afirmó, será bien cuidado.
Piensan explotar la imagen de Nidia, lo que bien le podría valer en su primer semana,
ganancias superiores a un año del salario que percibía como policía en el municipio de
Escobedo.

La #Lady 100 pesos saca provecho a sus 15 minutos de fama

Noticias de Yucatán Compartir

México.- Lorena Daniela Aguirre Rodríguez, a quien la comentocracia de las redes sociales ha bautizado como #Lady100Pesos, continúa dando de qué hablar y ahora apareció un supuesto perfil oficial en Facebook donde la chica de 18 años incluso presume que consiguió un patrocinador.

Abierta el pasado 22 de abril, la página ya cuenta con más de 56 mil likes y en ella anuncia que le han ofrecido volverse la imagen de algunos productos.

Evidencian a priistas que violentamente quitan credenciales de elector en Ecatepec (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Publicado por Octavio Martinez Vargas, ex diputado del PRD, comenzó a circular por las redes este vídeo con el siguiente mensaje: Así recoge las credenciales de elector el #PRI en #Ecatepec.
Lamento la violencia que ejercen, tengamos cuidado vecin@s.

Piden pena máxima contra dos jóvenes secuestradores

Noticias de Yucatán Compartir


El Ministerio Público pidió la pena máxima contra dos adolescentes acusados de secuestrar a una mujer de la tercera edad en el norte de Mérida, el mes pasado.
Una vez vencido el plazo de 20 días que fijó el juez, el Ministerio Público pidió que se aplique la sanción máxima que se establece en el sistema de justicia para adolescentes en Yucatán, es decir, 15 años en prisión.
Los procesados son Rodrigo Vázquez Gallareta y Alejandro Carvajal, quienes el pasado 17 de marzo secuestraron a su víctima, la señora Gloria Margarita Jiménez Oramas viuda de Dogre, a las puertas del Casino Life.
Luego de dar varias vueltas por diversos rumbos en el vehículo de la mujer, la llevaron a un cuarto del motel Recinto Real, ubicado en el Periférico con la salida a Chichí Suárez, donde al día siguiente se montó un operativo que derivó en la liberación de la víctima y la detención de los jóvenes plagiarios.
Los sujetos están acusados de privación ilegal de la libertad, robo simple y robo de vehículo automotor.
El primero y el último cargo son los más graves y por los cuales podrían enfrentarse a la pena máxima de 15 años que establece la ley para adolescentes en edades de 14 a 18 años.
Ambos permanecen recluidos en el Ceama tras ser imputados y vinculados a proceso.

Obtienen su libertad 4 tabasqueños que se dedican a dar "cristalazos" en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



Ángel de Jesús de la Cruz León, Fernando Javier Rodríguez Martínez, William García González y Alejandro López Escobedo, quienes se dedican a romper cristales de automóviles para robar en sus interiores, fueron detenidos en días pasados, pero finalmente, gracias al nuevo sistema penal,  llegaron a un acuerdo con sus denunciantes, obtuvieron el perdón y ya están libres.
Todos de Tabasco, tenían como área de operación el norte de la ciudad, hasta que fueron sorprendidos por un vigilante.
Entre las medidas cautelares dictadas originalmente se determinó que paguen  $5,000, lleven un localizador y no salieran de Mérida al menos durante ocho meses, aunque no fue posible porque no tienen domicilio fijo en la ciudad y menos trabajo.
Finalmente se procedió a aprobar el acuerdo reparatorio, con lo cual se extinguió la causa penal, aunque la Fiscalía no estuvo de acuerdo y, por lo tanto, los tabasqueños deberán permanecer en Mérida por un tiempo más mientras se resuelve en definitiva el caso.
Los sujetos fueron descubiertos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI cuando rompieron el cristal del Peugeot placas YZA9698, de donde sustrajeron 100 pesos y una caja de bujías.
Luego se dirigieron al Atos matrícula YZS9101, pero cuando estaban dentro del vehículo fueron vistos por el vigilante, quien alertó a la policía y fueron detenidos.

Las cinco claves que definen la próxima década de Facebook

En la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8, celebrada la semana pasada en San Francisco (EEUU), el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, trazó los planes de la red social para la próxima década . El objetivo es mantener la atención de los más de 1.000 millones de personas que utilizan Facebook a diario. Eso, y atraer aún más usuarios.
1. Los bots son nuestros nuevos amigos
Facebook está permitiendo a las empresas desarrollar bots automatizados en su appmóvil Facebook Messenger con los que los usuarios pueden interactuar para comprobar el tiempo, recibir las últimas noticias de actualidad y comprar cosas como flores y hamburguesas (ver Facebook quiere concentrar el 'e-commerce' mundial en su 'app' Messenger). Hasta ahora se han apuntado empresas como la vendedora de flores 1-800-Flowers.com, Burger King y la aerolínea holandesa KLM.
Chatear con un bot en Facebook Messenger se parece a chatear con un amigo, aunque con uno que sólo quiera hablar de un tema y proporcione respuestas limitadas. Por ejemplo, el bot de 1-800-Flowers ofrece opciones para encargar flores o hablar con atención al cliente. Si se selecciona "Pedir flores", quiere conocer la dirección y la fecha de entrega, y guía al usuario por un puñado de opciones. Nada de conversación superficial aquí, por lo que pudimos averiguar.
Si los negocios pueden lograr maneras de hacer que esto resulte atractivo y fácil, Facebook podría generar muchos ingresos con este tipo de bots; por ahora, sin embargo,resulta difícil entender por qué querríamos informarnos o comprar de esa manera en lugar de hacer lo mismo con una app de smartphone o página web.
2. Prepárense para ver muchos más vídeos en directo
Compartir y visualizar vídeos ya representan actividades populares en Facebook, y la red social cree que esto evolucionará para incluir muchos más contenidos de vídeo en directo. En F8, Zuckerberg señaló que hasta ahora, la gente tiende a ver vídeos en directo durante más tiempo que los convencionales, y los comentan hasta 10 veces más.
Con la esperanza de aumentar aún más la visualización de directos, la empresa lanzó herramientas de software que permiten a los desarrolladores realizar un streaming de vídeo en directo en Facebook desde cualquier dispositivo, como los drones.
3. Los algoritmos de Facebook saben qué hay en las fotos y los vídeos
Facebook está desarrollando software capaz de reconocer casi todo el contenido de las fotos y los vídeos subidos a su red. En F8, el director de Facebook de aprendizaje de máquinas aplicado, Joaquin Quiñonero Candela, mostró un sistema que permite buscar entre las fotos que usted o sus amigos han subido a Facebook con el uso de texto. Por ejemplo, se podría escribir "montañas" para buscar fotos de un viaje de senderismo del verano pasado.
Quiñonera Candela no indicó cuándo se podría lanzar este servicio, pero resulta plausible que se haga pronto; la demo fue alimentada por la misma tecnología de aprendizaje profundo subyacente del servicio de Google Photos que debutó el año pasado
Y esta misma tecnología se está empleando para conseguir que un sistema categorice automáticamente los vídeos en directo que Facebook espera que inunden los muros de la red social. En el futuro, podríamos encontrar algo para buscar con el nombre de nuestro equipo favorito, por ejemplo, y así acceder a los streamings de vídeo en directo y videoclips más relevantes. Facebook también podría recomendar automáticamente vídeos que cree que le gustarán.
4. La realidad virtual permitirá socializar dentro del espacio virtual
Facebook tiene dos cascos de realidad virtual (RV) en el mercado: el Rift de Oculus y el Gear VR (desarrollado en colaboración con Samsung). Pero la tecnología de los cascos de realidad virtual aún se encuentra en una fase temprana, y sólo existe una selección limitada de videojuegos y películas que se puedan experimentar. Zuckerberg quiere que la realidad virtual sea algo que emplee todo el mundo para tener vida social. Parece una manera clave para fidelizar a las personas con el uso de la RV durante largo tiempo.
El pasado miércoles, el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, ilustró una primera idea del aspecto que esto podría tener. Jugó con un compañero dentro de un espacio virtual en el que la gente aparece como cabezas y manos sin cuerpos, y empleó un palo de "selfies" virtual para sacar fotos de los dos. Parecía mucho más divertido de lo que suena.
Foto: Esta cúpula de la Universidad de Carnegie Mellon se utiliza para estudiar el papel del lenguaje corporal en las comunicaciones. Crédito: Facebook. 


Foto: Micrófonos y más de 500 cámaras equipan el interior de la cúpula, que puede captar los movimientos de la gente en 3D. Crédito: Facebook. 
El grupo Oculus de Facebook está trabajando en otras maneras de conseguir que socializar virtualmente resulte más realista. El investigador de la Universidad de Carnegie Mellon y contratado recientemente, Yaser Sheikh, habló acerca del uso de una cúpula equipada con más de 500 cámaras llamada el Estudio Panóptico para estudiar el lenguaje corporal de las personas en 3D mientras interactúan entre sí. Contó que Facebook quiere que juntarse dentro de un espacio virtual para ponerse al día con un amigo que vive en otra ciudad o realizar una entrevista de trabajo se aproxime mucho a la vida real. "Sería con mucha diferencia la experiencia social electrónica más cautivadora hasta la fecha", explicó Sheikh. "La distancia entre tú y tus seres queridos se evaporaría".
5. Facebook planea recablear internet
En los últimos años, Facebook ha desarrollado una serie de proyectos dirigidos a aumentar el número de internautas. Proporciona un acceso por internet subvencionado a determinados servicios en docenas de países en todo el mundo, y está trabajando en un dron solar llamado Aquila que tiene la misma envergadura que un avión comercial para proporcionar acceso a internet en zonas rurales donde resulte demasiado caro construir infraestructura móvil (ver Facebook quiere superar a Google con sus drones de internet)
Esta semana, Facebook también desveló dos nuevos proyectos dirigidos a mejorar internet. Uno es un sistema que emplea una tecnología inalámbrica de gran velocidad para proporcionar acceso a internet en zonas urbanas, como alternativa al tendido de nuevos cables de fibra óptica (ver El wifi inalámbrico de alta velocidad de Facebook es bonito pero difícil de escalar).
El otro es una manera de que quepan más datos en las conexiones que conectan las torres móviles con su correspondiente operador de internet. Facebook tiene intención de ofrecer de forma gratuita el diseño para esta tecnología, con la esperanza de que la adopten las empresas de telecomunicaciones. Eso sirve al deseo profesado de la empresa de conseguir que más gente disponga de acceso a internet por motivos humanitarios. Pero también sirve a la búsqueda de beneficios de la empresa al crear más objetivos en potencia para sus anuncios .

Las cinco iniciativas más tontas de la revolución energética de Estados Unidos

La Ley de Modernización de las Políticas Energéticas de 2015 , que fue aprobada la semana pasada por el Senado de Estados Unidos y ahora se dirige a una reconciliación con la versión de la Cámara de Representantes, contiene varias disposiciones referentes. Entre ellas está la reautorización permanente del Fondo para la Conservación de Tierras y Aguas, que emplea los derechos del petróleo y del gas para preservar zonas subdesarrolladas y emplazamientos históricos y culturales. El texto también incluye la creación de un programa del Departamento de Energía de Estados Unidos para aprovechar recursos del sector privado, la academia y el Gobierno para desarrollar reactores nucleares avanzados.  

Pero, como cualquier propuesta de ley resultante de un acuerdo bipartidista, también incluye algo de relleno. No es probable que los siguientes cinco puntos, que varían desde ir desencaminados a resultar sencillamente irresponsables, ayuden al país a avanzar energéticamente en un futuro previsible.

Carbón limpio: Impulsado por el senador de Virginia Occidental (EEUU), Joe Manchin, la propuesta de ley y sus enmiendas contienen varias medidas dirigidas a promocionar más investigaciones de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y para "establecer un programa coherente dedicado a innovaciones tecnológicas de carbón limpio mediante las investigaciones, el desarrollo y la implementación". El Gobierno ya ha invertido miles de millones de dólares en proyectos de carbón limpio, incluida la desafortunada planta de FutureGen, sin prácticamente nada que mostrar a cambio. Prolongar la vida de la industria del carbón del siglo XX es un objetivo desacertado si Estados Unidos va a generar un sistema energético del siglo XXI. 

Modernización de la red: La propuesta de ley del Senado autoriza la formación de un "Equipo Interinstitucional de Respuesta Rápida" que "aceleraría y mejoraría el proceso para las infraestructuras de transmisión eléctrica". También incluye varias iniciativas ambiciosas para mejorar la red energética del país, que necesita de mejoras que integren unos recursos renovables en rápido crecimiento. Pero eso representa un proyecto de un billón de dólares, lo que equivale a construir un sistema de autovías interestatal. Este "equipo interinstitucional de respuesta rápida", que incluirá representantes del Consejo Asesor sobre Preservación Histórica, entre otras muchas agencias federales, resultará sumamente inadecuado para una tarea tan ambiciosa.

Quema de biomasa: La enmienda más controvertida de esta propuesta de ley designa la quema de árboles para la generación de energía como "neutra en carbono". Esta caracterización se asienta en la teoría de que la cría de nuevos árboles compensa el dióxido de carbono generado por la quema de otros más viejos. Esa afirmación ha sido refutada por muchos científicos (criar nuevos árboles lleva décadas; quemar madera dentro de una planta energética libera gases de efecto invernadero inmediatamente). Dejando de lado el hecho de que la generación de una industria de biomasa económicamente viable llevará décadas, si llega a lograrse, esta enmienda está basada en la ciencia basura. 

Balance cero: El balance cero (el sistema por el que se compensa a los propietarios de conjuntos solares por la energía sobrante que devuelvan a la red) se ha convertido en un tema polémico mientras los estados han empezado a reducir esta práctica. La propuesta de ley reconoce este hecho, pero en lugar de llegar a elaborar una politica nacional sobre el balance cero, pide un informe federal sobre este tema. Existen muchos,muchos informes estatales sobre los problemas que rodean al balance cero, la mayoría de los cuales concluyen que no sólo beneficia a los propietarios de capacidad solar, sino también a los hogares no solares y a las energéticas. Lo último que necesitamos es un nuevo informe. 

Exportaciones de gas natural: En una importante victoria para las empresas de combustibles fósiles, la propuesta de ley agilizaría el proceso de licencias para grandes terminales costeros de exportación de gas natural licuado a Europa y Asia. Los activistas medioambientales aborrecen los esfuerzos para exportar el gas porque promocionará una producción mayor mediante la fractura hidráulica (o fracking), y porque muchos creen que podría elevar los precios energéticos en Estados Unidos. Dejando esas consideraciones a un lado, existen pruebas de que la carrera por exportar gas natural licuado al extranjero se basa en unas infladas estimaciones de la demanda . La política actual que gobierna la aprobación de exportaciones de gas natural es lenta y metódica, y sería mejor dejarla intacta. 

Chernóbil fue una gran lección para la humanidad: Putin

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rindió hoy un homenaje a los héroes y víctimas de Chernóbil en un mensaje con motivo del 30 aniversario del mayor accidente en la historia del uso pacífico de la energía atómica.

Chernóbil fue una gran lección para la humanidad, y sus consecuencias hasta hoy tienen impacto en la naturaleza y la salud de las personas", escribe Putin en su mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

El presidente ruso destacó que "la magnitud de la tragedia pudo ser inconmensurablemente mayor de no haber sido por el valor ejemplar y sacrificio de los bomberos, militares y médicos, que cumplieron con honor su deber profesional y ciudadano".

Mucho de ellos sacrificaron sus vidas en aras de la salvación de de otros", agregó.

Putin recalcó que todos aquellos que participaron en la liquidación de la catástrofe en la planta nuclear de Chernóbil son considerados en Rusia, con todo derecho, "verdaderos héroes".

Inclinamos nuestras cabezas ante la memoria de los fallecidos. Y, por supuesto, expresamos nuestra profunda gratitud a los liquidadores veteranos, que no olvidan a sus compañeros que ya no están, que ayudan a su familias y realizan una activa y necesaria labor social", concluyó el jefe del Kremlin.

El 26 de abril de 1986 la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, que entonces formaban parte de la Unión Soviética.

El accidente, según estableció la investigación, fue producto de una cadena de errores cometidos por sus operarios durante una pruebas con el reactor.

Leyes anticorrupción serán aprobadas a la brevedad: Escudero

 El senador del PVEM y presidente de la Comisión Anticorrupción y de Partición Ciudadana, Pablo Escudero, dijo que en el Senado se viven dos momentos: uno en que los senadores y los presidentes de los partidos están pensando en las elecciones y otro en donde se hace un trabajo serio con una revisión jurídica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se encuentra prácticamente frenado a cuatro días de que termine el periodo ordinario de sesiones.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Pablo Escudero indicó que en breve presentará un proyecto de dictamen, en el cual se incorporarán las observaciones aportadas por organizaciones de la sociedad civil, debido a que senadores del PRI, PVEM y parte del PAN le pidieron cambiar el método de discusión, de parlamento abierto a propuestas por escrito.

Es un trabajo tardado porque debe ser un trabajo bien hecho y cuidado […] para que sea un sistema potente, fuerte y que sirva […] Las organizaciones civiles han estado en los debates [...] No podemos ir sin ellas, así como no podemos ir sin el PRI, PAN y PRD”, detalló.

Escudero dijo que trabajan a marchas forzadas para que las leyes secundarias sean aprobadas en este periodo; dijo que, por lo menos, a más tardar mañana por la noche quedarían listas 3 o 4 leyes y dar seguimiento a las que falten, pues dijo “hay voluntad”.

El plazo constitucional se vence el 28 de mayo”, anticipó.

Ilusiona a empresarios nuevas rutas más rápidas para comercio de pulpo

 Empresarios progreseños ven en las nuevas rutas comerciales directas hacía países de Europa una ventana para hacer crecer sus negocios, cuyos beneficios podrían verse reflejados en la próxima temporada de captura de pulpo. 

De acuerdo con representantes del sector empresarial pesquero, el pulpo maya es uno de los productos más solicitados en los países europeos, y con la apertura de rutas directas a estos países la presencia que podrán tener en dichos mercados podría ir en incrementos, ya que los tiempos de traslado de estos productos serían mucho menores. 

El empresario pesquero, Manuel Sánchez Gonzales, comentó en entrevista que a su parecer estas nuevas rutas en definitiva se convertirán en aliados para la temporada de captura de pulpo, ya que dicho producto se comercializa favorablemente en dichos mercados, teniendo como principales compradores a países como España, Italia, Portugal y Grecia, los cuales tendrían, con estos recorridos, sus pedidos en menor tiempo, permitiéndole al empresariado exportador mexicano conseguir más clientes en dichos lugares, lo cual impactará positivamente en la economía local. 

De acuerdo con datos de la Sagarpa, la pesquería del pulpo posiciona a Yucatán en el primer lugar nacional en captura y venta de esta clase de molusco, temporada en la cual laboran 3,330 embarcaciones menores y 382 mayores; logrando que el70% del producto se comercialice en la comunidad europea y el 30 % en el mercado nacional.

Según la misma institución ante esto, la denominada “Pulpiada” es una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país, gracias al control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica que genera en las familias de la entidad.

Al rescate de la abeja maya

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Cámara Alta, conoció la meliponicultura gracias a la señora Anselma Chalé Euán, quien encabeza a un grupo de mujeres que produce miel y sus derivados de esta especie de abeja, en la comisaría meridana de Xcunyá, se informa en un comunicado.

Durante la visita, el fin de semana pasado, la señora Chalé Euán le explicó a la legisladora federal que la abeja melipona ya era muy apreciada desde la época de los mayas, quienes fueron grandes productores de miel, pero desafortunadamente la especie se encuentra ahora en riesgo.

A diferencia de la api, la melipona no es agresiva ni tiene aguijón. Su única forma de defenderse es enredándose en el pelo y pellizcando la piel, explicó doña Anselma. Por eso, las colmenas de esta abeja se pueden tener cerca de las casas. Aunque la misma api puede atacar las colmenas y matar a las abejas meliponas.

De acuerdo con la productora, la melipona se aleja hasta cinco kilómetros para recolectar miel, pues prefiere las flores de árboles frutales y palmeras, y cuando se aleja mucho regresa a la colmena hasta el día siguiente. En época de secas, cuando no hay floración, la melipona debe ser alimentada con miel, pues no come azúcar.

La senadora notó que en las colmenas había una abeja que resguardaba la entrada y sólo se retiraba para dejar el paso a las recolectores que iban llegando. Lo que pasa es que cada colmena tiene un guardián, que vigila la entrada, indicó doña Anselma. Sólo pueden entrar las abejas que pertenecen a su colmena y nada más, añadió.

Luego de entregarles diversos arbolitos para sembrar, Rosa Díaz elogió el trabajo de las mujeres. “Les felicito por dos razones: primero, por tener el talento para ser productivas por sí mismas, ustedes son tan trabajadoras como sus abejas, y segundo, por mantener viva una antigua costumbre de nuestros antepasados. De verdad que las felicito”.

La senadora también expresó su preocupación por el riesgo de las fumigaciones y la deforestación, que afecta a las abejas, y ofreció revisar el tema en el Senado.

“Recuerdo que de niña, luego de las lluvias, veíamos volar a las abejas. Hoy ya no las veo”, lamentó.

Anselma Chalé indicó que su agrupación, llamada “Kooleel Kab”, produce al año 30 litros de miel de melipona y diversas plantas medicinales. También fabrican derivados como cremas, champús y jabones. “Kooleel Kab” cuenta con dos apiarios y su propia tienda.

 

Nuevo colectivo en defensa de Mérida

Ciudadan@s por Mérida es el nombre del grupo plural que por medio de diferentes estrategias (amparos, difusión en medios de comunicación y redes sociales, plantones y protestas públicas) buscará evitar afectaciones a esta capital en el caso de las lámparas chinas y otros problemas que pudieran afectar en el futuro a la población.

En una asamblea de trabajo realizada anoche en las instalaciones del Colectivo 4 de Julio, ubicadas en la colonia Itzimná, unos 50 participantes de diferentes organizaciones civiles llegaron a los primeros acuerdos para iniciar en forma inmediata con un plan de acciones.

Entre las medidas de defensa de la ciudad por el tema de las luminarias adquiridas en la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la nueva organización interpondrá dos amparos: uno colectivo, porque el juzgador desatendió los derechos de los habitantes, y otro indirecto, contra la administración mercantil por afectar a grupos específicos al imponerse un pago obligatorio. Ambos documentos deberán estar listos antes de 15 días.

También se acordó hacer una estrategia en medios de comunicación y redes sociales para informar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que el problema de las lámparas chinas tendrá para la población, en caso de que el Poder Judicial federal otorgue la razón a la parte formada por la compañía AB&C Leasing, el Banco Santander y los demás involucrados en la operación de la compra e instalación de esas luminarias.

Asimismo, entre otras acciones, se acordó realizar plantones semanales frente a las sucursales del banco Santander, sin afectar su operación diaria, para llamar la atención por la actuación de esta institución bancaria.

Otro de los acuerdos fue realizar “presión civil” sobre los juzgadores, por medio de diferentes estrategias. Entre las medidas, se planea buscar un acercamiento con las diferentes cámaras, colegios y universidades, para lograr su apoyo en esta lucha.

La reunión fue dirigida por José Sierra Villarreal, de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio; Juan Chaia Shaadi, Lourdes Luna Arana, David Sosa Solís y Adolfo Peniche Manzano.— Alejandro Moreno Peña

Mérida Movilización

Ciudadan@s por Mérida es un colectivo que agrupa a diversas organizaciones

Estrategias

Ciudadan@s por Mérida realizará distintas acciones para reclamar el interés ciudadano por violación a los derechos humanos.

Acciones

Además de interponer dos amparos, se planea recabar firmas para difundir y dar a conocerla problemática respecto a las lámparas chinas, donde el Ayuntamiento tendrá que desembolsar $300 millones, de los cuales $110 millones son de multas.

 

El Congreso pasa todo

En cinco horas y en sesión única aprueba los pendientes del plan Escudo Yucatán

El anunciado período extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado fue de una sola jornada y duró apenas unas cinco horas, pero al parecer fue el tiempo suficiente para que los diputados aprobaran en su totalidad las nueve iniciativas que estaban pendientes del proyecto integral de seguridad Escudo Yucatán.

Además, los legisladores yucatecos dieron su aval a las reformas legales en materia de transparencia, con las que se espera que la sociedad tenga mejores herramientas para informarse sobre el uso que las autoridades hacen de los recursos públicos.

La mayoría de las iniciativas fue aprobada por unanimidad. La única que se opuso, en dos casos, fue la diputada del partido Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien votó contra las reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado y al Código de Administración Pública de Yucatán.

Todo lo demás fue aprobado por unanimidad. Los diputados panistas manifestaron en tribuna que dieron su voto a favor debido a que en las iniciativas se incorporaron sus propuestas, principalmente en lo que se refiere a la transparencia, a un endurecimiento en el castigo de algunos delitos y a un mayor control de las casas de empeño, ya que en ocasiones los objetos robados terminan en estos negocios.

 

La justicia, ?ineficiente?

Yucatán vive un retroceso muy serio que atenta contra la seguridad de las mujeres y existe una inequidad en la aplicación de la ley: el Centro de Justicia para la Mujer, que tiene dos años en operación y ejerce un presupuesto millonario, es ineficiente porque sigue sin hacer justicia en casos de violencia contra ese sector de la sociedad.

Lo anterior se indicó ayer en una rueda de prensa que el colectivo Mujeres sin Maquillaje organizó en un restaurante de la calle 47 con 58 del centro de Mérida.

La agrupación hizo un llamado al gobierno y la sociedad en general para luchar y acabar con la violencia que sufren a diario las mujeres en el Estado. En sólo siete años se han presentado unos 80 asesinatos de mujeres en Yucatán, dijo.

“No vemos una mayor sensibilidad y eficacia en que cumpla con sus responsabilidades y el objetivo por el cual fue creado el Centro de Justicia para Mujeres”, afirmó María Eugenia Nuñez Zapata, integrante de este colectivo. “Sigue sin proveer justicia en las mujeres”.

A esto le sumamos que el Poder Judicial en el Estado, en la aplicación de justicia, vulnera y causa violencia a las mujeres.

La activista señaló que ante este panorama, el colectivo hará un repaso y una evaluación en la materia cada día 25 para que en Yucatán se reduzca el índice de violencia hacia las mujeres.

A su vez, dijo que se planea documentar los casos de violencia para después colocarlos en una base de datos mediante un portal de Internet y de esta manera darlos a conocer a la sociedad.

Otra acción, comentó, sería vincular a las escuelas de Derecho con las organizaciones civiles para que los estudiantes, como parte de su servicio social, puedan apoyar en los casos ofreciendo asistencia al respecto.

“Muchas mujeres no reciben asesoría jurídica porque no tienen dinero para pagar un abogado y la Defensoría legal del Estado tampoco tiene buenos resultados, entonces pierden los casos”, subrayó.

“No sólo basta con visualizar la violencia”, expuso María Nuñez, “como ciudadanas, tenemos que aportar acciones para reducir la inequidad en la aplicación en la justicia, que las mujeres con un problema jurídico tengan un abogado al cual acudir y que les pueda dar asesoría sin que les cueste”.— Abraham Bote Tun

Asistencia jurídica La mujer en Yucatán

Un grupo señala la inacción de las autoridades para reducir la violencia contra las mujeres.

“Torcidos”

Integrantes del colectivo Mujeres sin Maquillaje indicaron que muchas veces ese sector no recibe asesoría jurídica adecuada para realizar un trámite. “Los caminos que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen son los más torcidos que existen”, indicó María Eugenia Nuñez Zapata, una integrante.

Complicaciones

Además, esos protocolos “son largos, cansados… pareciera que estuvieran hechos para que las mujeres desistan”, agregó.

Planteamiento

“Es un panorama difícil el que viven las mujeres”, deploró. “El gobierno del estado debería sensibilizarse y no descalificar a las mujeres que protestan porque nos les queda otro camino”.

 

Camionero atropella a una mujer que bajaba del autobús

Las pesadas llantas de un autobús acabaron con la vida de la señora Teresa del Socorro R. Á., de 67 años de edad, quien ayer por la tarde fue atropellada en la calle 50 entre 169 y 171 de la colonia Plan de Ayala Sur.

Al parecer, la mujer bajó de la unidad de transporte y el mismo vehículo la golpeó, derribó y arrolló; después, el operador huyó con todo y unidad con rumbo desconocido.

El autobús, sin precisarse la ruta, circulaba de norte a sur sobre la calle 50. Aparentemente cuadras adelante bajó a su pasaje y siguió su huida, por lo que se montó un operativo por parte de la SSP para encontrar a la unidad y el imprudente guiador.

Versiones recabadas en el sitio de los hechos refieren que la señora estaba en el centro de Mérida y en el paradero abordó el autobús que la llevaría a su casa.

 

Al llegar a su destino pidió parada, descendió del camión, pero éste avanzó antes de que ella descendiera, por lo que la pasajera perdió el equilibrio y cayó al pavimento.

Al quedar abajo del vehículo, el autobús le pasó las llantas traseras encima lo que provocó su muerte instantánea.

Paramédicos acudieron al lugar sólo para certificar la muerte de la anciana. 

Minutos después arribaron los familiares para identificar el cadáver, ya que la señora vivía a una calle de donde ocurrieron los trágicos hechos. 

Mientras tanto, agentes de la SSP y del grupo PEA de la Policía estatal llegaron y acordonaron la zona en espera del personal del Semefo para levantar el cuerpo. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada