Niñas michoacanas golpean a un compañero de clases hasta matarlo

01 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir




Salvador Escalante, Michoacán.- Miguel Ángel, un niño de 11 años de edad, estudiante de sexto año en la Escuela Primaria Felipe Tzintzun, ubicada en el pueblo de Opopeo, en este municipio, fue atacado a golpes por sus compañeras de clases, tras lo cual quedó inconsciente.

Según algunos testigos y un hermano menor de él que presenció el hecho, tras ser agredido, Miguel Ángel fue auxiliado por el director del plantel y llevado a un consultorio particular, donde lo revisaron, pero el doctor urgió que fuera trasladado al Hospital Civil de Pátzcuaro, donde al llegar falleció.

El abuelo materno de Miguel Ángel, recordó a su nieto como un pequeño tranquilo y añadió que nunca comentó que sufriera de algún tipo de abuso escolar. “No sabemos por qué lo golpearon. Fue con los puños, las niñas le dieron en el pecho y en la espalda. Todo pasó afuera de la escuela”, dijo.

El ataque ocurrió la tarde-noche del martes pasado, cuando los padres de familia estaban en una reunión escolar; Miguel Ángel ya había salido de clases, había llegado a su casa, que está muy cerca del plantel educativo al que asistía, sin embargo se le olvidó su mochila y regresó por ella, al salir de las instalaciones de aprendizaje ocurrió todo.

Algunos vecinos de la primaria, misma que está ubicada sobre la calle Francisco I. Madero casi esquina con 5 de Mayo, en la colonia centro, cuyos hijos también estudian ahí comentaron que nunca había ocurrido nada similar:

“Siempre se han llevado fuerte los niños, pero nunca había pasado algo así, pensamos que el niño pudiera tener alguna enfermedad”, expresó una mujer.

Lo cierto es que el abuelo de Miguel Ángel subrayó que su nieto siempre fue un niño sano. El asunto ahora está en manos del personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, adscrito a la Procuraduría General de Justicia, quienes determinaran lo sucedido con el menor.

Con información de Reforma

VIDEO de anciana que se burla de los que le dan limosna causa polémica

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de México, primero de mayo (SinEmbargo/La Opinión).- Un video publicado en la página de Facebook de [Wereverwero] muestra a una mujer que dice ser una desamparada, pidiendo dinero en una calle. Cuando dos hombres se le aproximan y comienzan a preguntarle la cantidad de dinero obtenido en el día, la mujer empieza a alardear de sus recaudos y a hacer comentarios en tono de burla, hecho que causó polémica entre los usuarios de la red social.

Durante la grabación, se escucha a uno de los sujetos preguntar a la anciana “¿cómo estuvo el día hoy?”, a lo que la anciana responde “buenísimo. Señores, buenos días, y perdónenme que yo los moleste, pero es que no tengo a más nadie sino a Dios, y ustedes son los que me ayudan. Por favor, se lo pido de todo corazón. Ayúdenme, que por ustedes yo sobrevivo. Ayúdenme, por favor”, expresa la mujer sonriente. “Que Dios bendiga a todos los niños. Amén, ¡gloria a Dios!…”, continúa diciendo.

Asimismo, la anciana aprovechó para mostrarle a los individuos una caja en la que guardaba el dinero juntado. La imagen es sorprendente, ya que por lo que se ve, la mujer habría generado cientos de pesos.

El video, publicado el pasado domingo en Facebook junto con la descripción “Por estas cosas se quitan las ganas de dar”, provocó decenas de comentarios.

Por un lado hubo quienes criticaron la actitud de la mujer:

“Vieja pendeja, por eso así vengan hasta con el cuento de que se les cae el brazo no les doy nada, pueden conseguir otras maneras de hacer dinero pero Noo siempre es mejor el facilísimo [sic]”.

“Con lo q, no estoy de acuerdo es ..q, inventan historias y pongan caras y actitudes lastimeras..y vea como les va de bien.y para uno ganarse lo q, ella muestra,por lo menos.en 3o6 meses..y eso no pueden vivir en un rancho.pero tienen mejores electrodomesticos q, cualquiera..y muchos de ellos cuando mueren les encuentran en canecas y colchones millones y millones de pesos .por estas y muchas razones no doy plata..[sic]”.

“Esa señora se está burlando y pisoteando la fe de otros usado el nombre de dios para engañar eso es burlarse y tomar por idiota ala gente que le dio dinero con buen corazón espetó que en verdad reciba su merecido [sic]”.

Por otro lado hubo quienes la justificaron:

“Al fin y al cabo ya no puede trabajar en fin se gano el dinero pidiendo…que mas da ahora….ps espero que ella crea en Dios y en verdad aprovexe su medio d trabajo p dar bendicion a las personas que le ayudan [sic]”.

“De alguna manera… Se busca la vida simplemente.. No roba a nadie,si la gente le da haya cada cual..Yo personalmente dinero jamás doy a desconocidos..comida si tiene habré si..pero cada uno que haga lo que quiera [sic]”.

“Cada quien gana dinero de la forma mas facil que le parezca, ahí estan los politicos no se sabe como carajos es que ganan tanto dinero? Y claro, esta la gente que se frieja el lomo para ganarse unos centavitos [sic]”

Solicitan ayudan para localizar a su familiar extraviado

Noticias de Yucatán Compartir



Familiares del señor David Pérez Martín solicitan el apoyo de la sociedad yucateca para localizar a su pariente, de 51 años de edad, quien está extraviado desde la tarde del pasado lunes 25 de abril.

Pérez Martín mide 1.74 metros de altura, tiene cabello negro, aunque con unas cuantas canas, entradas pronunciadas y como seña particular posee un absceso en la parte derecha de la nariz.

Su sobrina, Marisol Gamboa, explicó que la última vez que se le vio portaba una playera azul, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir cafés.

“Salió de casa en polígono 108 el lunes 25 a la una y media de la tarde. Luego se le vio como a las 15:30 en periférico, cerca de la glorieta que se encuentra por la avenida Yucatán”, detalló.

Para cualquier información o reportes acerca del paradero del señor Pérez Martín, favor de comunicarse con su familia a los teléfonos 9991-59-07-95 o 9991-28-42-73.

Tres años sin ver a su dueño y ve cómo reacciona esta perrita (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




El vídeo que te vamos a mostrar el día de hoy, no es apto para personas sensibles. Veremos como una perrita después de 3 años de no ver a su amo, se encuentra con él en el aeropuerto. La reacción de esta perrita es tan increíble que no te puedes perder de verla.

¿Por qué dejaron de verse 3 años?

Su dueño fue llamado al ejército y este tuvo que partir a una misión desde hace 3 años. Cuando él se retiró, su madre se hizo cargo de ella. A pesar de todo el amor del mundo que le daba, ella seguía extrañando a su papá, los primeros días paso deprimida y no comía hasta que, con el tiempo, comenzó a recuperarse. Después de una espera muy larga, llegó el momento esperado.

Su amo había vuelto a Estados Unidos y quería volver a ver a su amada hija de cuatro patas. Esperaron durante un par de horas en el aeropuerto, ¡ hasta que llego su papá! No lo podíamos creer reconocido y saludo a su dueño como la primera vez un vídeo que no te puedes perder de ver.

Duras crítica contra la Segey: "La educación incluyente, es una simulación en Yucatán"

Noticias de Yucatán Compartir

Exigen a la SEGEY una correcta atención a niños con déficit de atención e hiperactividad



Este mediodía representantes de la organización cívica Grupo de Padres TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) Yucatán, hizo un llamado formal al titular de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (SEGEY), Victor Caballero Durán para que implemente de manera inmediata un protocolo que permita brindar un mejor tratamiento a niños con TDAH en escuelas públicas de la entidad.

En rueda de prensa ofrecida en conocido café del Paseo de Montejo algunas madres de familia integrantes de esta organización formada desde hace casi 6 años en la ciudad, indicaron que es urgente que de manera multimodal se atiendan casos de infantes con el mencionado trastorno, ya que el desconocimiento del mismo ocasión a que sean marginados e inclusive atacados dentro de los centros educativos.

La maestra Marcela García Aguilar indicó que inclusive los padres de familia de los demás niños que conviven con este tipo de infantes, ejercen presión a los maestros y directores para que estos últimos sean expulsados de los planteles debido al temor de que puedan causarle daños a sus hijos.

“Es una pena que ante el desconocimiento del TDAH, son los propios adultos quienes exigen que estos niños no sean atendidos e incluso solicitan que les impidan el acceso a los planteles educativos. Los infantes con este trastorno son estigmatizados, etiquetados como problemáticos e llegan hasta a humillarlos en el interior de las mismas escuelas”, señaló la maestra García Aguilar.

“El tratamiento del TDAH requiere de una atención multimodal, que intervengan médicos, psicólogos, pedagogos y demás especialistas y es una pena verdadera que la propia SEGEY desconozca que tipo de atención brindar a estos niños que no son “peligrosos”, lo que sucede es que sus características de impulsividad los hace ser bruscos en sus movimientos y hasta en su forma de expresarse dentro de los salones de clase”.

La maestra Adelaida Salas Salazar, conocida activista social de la localidad, indicó que es urgente que la SEGEY actúe de manera inmediata ante la simulación existente sobre la educación incluyente ya que de aproximadamente 1,600 escuelas primarias solo 113 cuentan con una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los cuales son las instancias obligadas a brindar atención a este tipo de niños.

“Existe el caso de Mateo un niño estudiante de la escuela primaria Alvaro Obregón ubicada en la comisaría de Xcanatún, quien hace días fue impedido de ingresar a dicho plantel, lo que lo obligo a alejarse del lugar, cruzar la carretera Mérida-Progreso llegando sin compañía hasta el Parque de Industrias No Contaminantes y todo esto poniendo en riesgo su integridad física”

“Cabe recordar que el caso de Mateo es muy significativo en este tema ya que es el primer niño que se ampara de manera federal y en el cual ordenan a las autoridades académicas que lo reintegren pues previamente había sido expulsado de la escuela primaria, rehuyendo de esta manera el brindarle una atención especializada.

Cabe destacar que desde marzo del 2014 existe una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y hasta el momento no ha hecho nada al respecto.

La licenciada Mirna Cortés, tía de Mateo y a la vez asesora legal de este Grupo de Padres TDAH Yucatán indicó que lo que se puede ver en este sentido es una falta de voluntad por parte de la SEGEY ya que ésta cuenta con todo un grupo de especialistas dentro de los USAER que bien pudieran brindar la atención requerida para estos chiquitines.

”Hay psicólogos, terapistas de lenguaje, trabajadoras sociales, luego entonces porque no actúan como deben sobre todo que cada día se detectan más casos de este trastorno en nuestra ciudad e imaginen como estarán las escuelas del interior del estado”

De nueva cuenta la maestra Adelaida Salas indicaba que existe una situación más sobre falta de atención especializada, Mauricio, un niño que también ha sido marginado de recibir una correcta educación y que en estos momentos se halla recibiendo atención en un Centro de Atención Múltiple (CAM) el cual no es el idóneo para tal fin.

La maestra Marcela García Aguilar recalcó que se debe levantar la voz y enfatizar que es una mentira, una completa simulación el decir que existe una Cultura de Inclusión en Yucatán. ”Además, con este tipo de acciones estamos evitando crear una verdadera educación en valores puesto que no estamos enseñando a nuestros niños el convivir con otros con tolerancia, solidaridad y sobre todo respeto hacia las diferencias de los demás”.

Para finalizar, indicó que Grupo de Padres TDAH Yucatán cuenta con una página en la red social Facebook en donde se pueden encontrar algunos videos informativos sobre este tema y contactar a la organización la cual está dispuesta a efectuar pláticas en centros escolares a fin de que se conozca más sobre este trastorno y se sepa actuar de manera correcta con respecto al mismo.

Anuncian que será más rápido adoptar a niños en desamparo

Noticias de Yucatán Compartir



En el marco de la celebración del “Día del Niño”, el legislador yucateco Francisco Torres Rivas dio a conocer que los diputados federales aprobaron reformas que permitirán a los menores en desamparo ser adoptados con mayor prontitud.

Torres Rivas señaló que actualmente es tardado el proceso de adopción de niños y adolescentes, tiempo en el cual aumenta su edad y disminuyen sus posibilidades de ser adoptados por una familia. En tanto, las parejas que desean un hijo pierden las esperanzas de integrar a un pequeño a su hogar.

Por ello la Cámara de Diputados reformó ayer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que rige en el país, estableciendo un procedimiento único que homologa los requisitos y procesos administrativos “para que el trámite de adopción sea más rápido, eficaz y transparente”.

El legislador por Yucatán especificó que, por primera vez, todos los estados tendrán un plazo máximo para emitir el certificado de idoneidad de los padres.

“Una vez entregados los requisitos por los papás solicitantes, los sistemas DIF o, en su caso, las procuradurías de la Defensa del Menor, tendrán un plazo de 45 días para expedir dicho certificado, que será válido para iniciar un proceso de adopción en cualquier Estado”.

Asimismo se prohíbe solicitar a los padres adoptantes certificado de infertilidad como requisito, pues se considera que atenta contra los Derechos Humanos.

Además quedan prohibidas las adopciones privadas, atendiendo las recomendaciones de la ONU, y se elimina el riesgo de que los niños sean vendidos para ser adoptados.

“Panchito” Torres dijo que miles de niños en diversos albergues del país esperan tener una familia y miles de familias esperan tener un hijo, pero “el vínculo que mantiene unida a una familia no siempre es la sangre, sino el respeto mutuo y la alegría de sus integrantes”, enfatizó.

El Centro de Estudios de Adopción estima que alrededor de 30 mil menores se encuentran en desamparo familiar y viven en 700 centros de asistencia social en todo el país.

“Esto abre una gran posibilidad a todas aquellas parejas que durante años han estado años tratando de adoptar a un hijo y de dotar de una vida familiar a los niños que nunca la han tenido”.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Los estados tendrán un plazo de 180 días para adecuar su legislación y generar reglamentos especializados.

FORTALECEN LA CODHEY

Por otra parte, en la misma sesión, el Pleno de la Cámara avaló un dictamen que garantiza mayor autonomía a los organismos estatales de protección de derechos humanos, sobre todo ahora que se dan mayores agresiones, por ejemplo, contra los periodistas.

Con ello, informó Torres Rivas, en el caso de Yucatán, se espera que la Comisión Estatal tenga libertad de gestión, presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Recordó que el 2 de octubre del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó México y puso énfasis en las ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad.

Torres Rivas consideró el caso de periodistas, defensores de derechos humanos y otros grupos afectados por hechos violentos.

La Constitución Política mexicana fue reformada para fortalecer la norma publicada el 10 de junio de 2011, al dotar de autonomía no sólo al ombudsman nacional, sino también a los de las entidades federativas.

Indicó que se busca modificar el proceso de designación de sus titulares, al reducir la posibilidad de injerencia por parte del Ejecutivo local, para que no exista control político de origen sobre el ombudsman estatal.

Grave descuido: muere una niña atropellada por un camión repartidor de cervezas

Noticias de Yucatán Compartir


Una niña de apenas 6 años murió tras atropellada por un camión repartidor de cervezas en la col. Santa Bárbara de Umán.
Testigos señalan que la niña jugaba con un pequeño caballo en la vía pública, en compañía de otros menores.
El equino caminaba junto a la acera y la niña montaba al animal, en ese momento, un camión pasó por el lugar y asustó al caballo, éste relinchó y ocasionó que la niña cayera al pavimento y la pesada unidad la atropellara y falleciera en el momento.
Familiares de la menor intentaron auxiliarla pero fue en vano.
Al lugar llegaron elementos de la  Policía Municipal de Umán. Un paramédico de la corporación confirmó la muerte de la niña.
El conductor fue detenido y trasladado a la comandancia para el deslinde de responsabilidades.
Al lugar llegó personal de la Fiscalía estatal  así como del Semefo quienes fueron los encargados de levantar evidencias y el cuerpo para las diligencias de ley.

El siguiente paso para Sofía Margarita Pech, el acuerdo reparatorio y quedar libre de culpa

Noticias de Yucatán Compartir


Al oficializarse la liberación de la joven automovilista Sofía Margarita Pech Briceño, se confirmó que portará un brazalete, no saldrá del Estado, podrá ir a trabajar y realizar su vida normal, pero cualquier otra actividad a realizar la informara ante el juzgado de Control.
Para permitir su liberación, la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura tomó en consideración un amparo y que las condiciones por las cuales fue impuesta la prisión preventiva habían variado objetivamente.
Además, se vislumbra ya un acuerdo reparatorio entre las partes, pues así lo ha manifestado el representante de los familiares de la víctima.
Mientras se concreta el arreglo, la joven llevará su proceso en libertad y portará el brazalete hasta el 3 de octubre.
El delito de homicidio por culpa no es considerado grave y en este caso se había aplicado una medida excepcional.
En la resolución de hoy, la jueza al resolver tomó en cuenta que el mismo asesor jurídico de la víctima manifestó estar de acuerdo con dicha modificación, ya que ha tenido acercamientos con la defensa para obtener la reparación de daño.
Igualmente valoró que el delito imputado permite una solución alterna, como lo sería un acuerdo reparatorio, así como que la pena tiene una mínima de 3 meses, de manera que fue un factor para determinar que sí existían otras medidas cautelares para garantizar su presencia durante todo el proceso.
El accidente, como se informó, ocurrió el 2 de abril, aproximadamente a las 06:10 horas, cuando Sofía Margarita conducía en estado de ebriedad un vehículo sobre el kilómetro 32 del Anillo Periférico norte, sobre el puente, en sentido contrario, y colisionó su parte frontal y costado derecho contra una motocicleta, provocando que el conductor y parte de la compañía teatral “Toy Factory”, José Alfredo Gasca León, cayera del puente y muriera.

Fallece actor de TV Azteca Cristian Landon al caer de edificio

Noticias de Yucatán Compartir


Se especula que la causa de muerte haya sido un suicidio por posts que dejó en sus redes sociales.
El actor y conductor de TV Azteca, Cristian Landon, falleció tras una caída de 30 metros de un edificio edificio ubicado en Calle Fresno esquina con Calzada de Tlalpan en la colonia El Reloj de la Delegación Coyoacán.

Los hechos se registraron la tarde del viernes, de acuerdo con paramédicos que acudieron al llamado de emergencia a las 15 horas, a donde también arribaron elementos de la SSP de la Ciudad de México.

Algunos medios vinculan la muerte al suicidio, debido a las publicaciones previas del uruguayo en sus redes sociales antes del suceso:

El también conductor del canal Az Clic celebró su cumpleaños número 21 el 19 de abril.

Landon inició su carrera como modelo en su país natal y posterioremente realizó castings para televisión; hacia un año que vivía en la CDMX donde estudiaba en la escuela de actuación CEFAT de Tv Azteca.

Con información de Excélsior

Acuchilló a su ex jefa porque la dejó sin trabajo: la condenan a dos años de cárcel

Noticias de Yucatán Compartir


En un procedimiento abreviado, fue sentenciado a dos años de cárcel Yolitze Ysamar Balderas Pech, por haber acuchillado a su ex jefa en venganza porque la corrió del trabajo.
Se declaró culpable del delito de lesiones que ponen en peligro la vida y de esta manera, al aceptar su culpa, evitó una sanción mayor.
Previamente entregó 20 mil pesos a la víctima, con lo que se dio por reparado el daño y con un pago más estará libre.
Los hechos ocurrieron en Celestún el 29 de octubre del año pasado, Según el expediente, ese día, alrededor de las 15:30 horas, la víctima María Susana Chim Pech se dirigía a su casa en compañía de su hermana, cuando se detuvo a comprar naranjas en un puesto ambulante, en la calle 8 entre 23 y 25 de la colonia San Román, del puerto de Celestún.
Fue vista por Yolitze Isamar, quien la retó a darse un tirito porque estaba molesta con la que fue su jefa en una bodega, ya que la había corrido porque faltaba mucho y era problemática.
Se dieron un round, pero como en la pelea fue superada, Yolitze agarró de un triciclo un cuchillo que servía para pelar naranjas e y se lo clavó en el abdomen, provocándole una lesión considerada como aquellas de las que ponen en peligro la vida.

Violó en Campeche y estuvo prófugo hasta que fue detenido en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Agentes Ministeriales yucatecos dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Yordin Yoel Cen López. señalado como probable responsable de violación en Campeche.
La orden de aprehensión consta en el expediente 1025/13­14 enviada mediante el oficio de colaboración 646/2014 y fue emitida por el Juez Tercero Penal de Campeche.
La denuncia fue interpuesta por M.C.U., madre de una menor, presunta víctima de la agresión por parte del aprehendido.
Prófugo desde 2014, Yordin Yoel fue localizado en Méridapor los agentes ministeriales de la FGE sobre la Avenida Internacional.
Tras informarle el motivo de su detención, se le turnó al área de seguridad de la Fiscalía en espera de la llegada de los agentes campechanos para su traslado ante el Juez que le requiere.

Palacio municipal de Mérida funcionará con energía solar

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que en julio próximo iniciarán los trabajos para dotar al Palacio Municipal de tecnología para aprovechar la energía solar con una inversión de $3 millones, proceso que permitiría dejar de emitir el equivalente a 30 toneladas de dióxido de carbono al año.
Dando cumplimiento a los ejes de innovación y sustentabilidad contemplados en el proyecto Mérida, Ciudad Blanca, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento de Mérida seguirá con su política de promover la producción de energía limpia y renovable que cuide al medio ambiente.
Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, quien acompañó al alcalde en su visita a la planta, celebró que la administración municipal apueste por este tipo de tecnologías.
—Conozco la convicción del alcalde de utilizar fuentes de energía alternativa y dar pasos firmes en la construcción de una plataforma de gobierno que tenga el concepto de sostenibilidad como eje rector de sus decisiones —expresó.
—Su voluntad de acción, alcalde, se une a la de empresarios, centros educativos y sociedad civil organizada para mejorar las condiciones de nuestro mundo, del país, el estado y la ciudad.
Afirmó que las obras con energía fotovoltaica deben servir como ejemplo y motivación para seguir avanzando en un nuevo tipo de desarrollo que considere el cuidado del ambiente junto con el valor de lo humano y que garantice a las siguientes generaciones la posibilidad de vivir con calidad y dignidad.
Al recorrer el área de paneles solares de la planta de tratamiento de aguas residuales, el alcalde, Vila Dosal, informó que el uso de esas tecnologías representa la búsqueda de mejores alternativas para el cuidado de nuestro medio ambiente, y forma parte de un sistema más amplio de la actual administración.
En cuanto al sistema de paneles solares instalados en la planta de aguas residuales, el alcalde recordó que dijo que se trata de un proyecto previsto para dos etapas.

Viaja Vila a Harvard para conocer estudio sobre vivienda en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



La Universidad de Harvard, de EE.UU., por conducto de su Escuela de Diseño  Graduate School of Design, invitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, a dar su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”,  trabajo académico encabezado por la coordinadora de esa facultad, Diane E. Davis, así como el arquitecto y profesor de la  prestigiada universidad, José Castillo, ambos encargados del proyecto.
La presentación y entrega del estudio representa la conclusión de una serie de trabajos académicos en los que también participaron estudiantes de posgrado de esa Escuela de Diseño,  los cuales buscan generar nuevas ideas que promuevan un urbanismo sustentable de la ciudad por medio de la vivienda como principal instrumento de desarrollo.
El alcalde Mauricio Vila Dosal y el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, acudirán como invitados especiales de la Universidad para dar su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial” junto con los alumnos, maestros y críticos, enfocado en las soluciones de vivienda propuestas para la capital yucateca y en general para Yucatán. Todos los gastos de traslado y hospedaje en la ciudad de Boston, Massachusetts, sede de la Universidad,  serán costeados por la Escuela de Diseño de Harvard.
Vila Dosal recordó que la Universidad de Harvard  elaboró desde hace meses un estudio sobre la condición de la vivienda en México, así como sobre las políticas y la administración pública.
Destacó el interés de la Universidad y de la coordinadora de la Escuela de Diseño, Dra. Diane Davis por seleccionar a Mérida y sus alrededores para conocer la situación de la vivienda, razón por la cual, la investigadora entrevistó a varios arquitectos, funcionarios y desarrolladores inmobiliarios a fin de desarrollar propuestas innovadoras de vivienda bajo un enfoque que analiza el acelerado crecimiento de la mancha urbana de la ciudad.
-El estudio también analiza las condiciones geológicas, socioeconómicas,  culturales e históricas que influyen en este crecimiento urbano y los retos para las autoridades y los ciudadanos que se desprenden de esta situación bajo la óptica de planeación y diseño -precisó.
Recordó que en febrero pasado, atraídos por los indicadores que en la última década colocan a Mérida como una de las mejores por su calidad de vida en el país, la investigadora Diane E. Davis y un grupo de treinta estudiantes de postgrado de la Escuela de Diseño de Harvard, que incluyó a   planificadores, diseñadores urbanos, arquitectos y paisajistas visitó el IMPLAN del Ayuntamiento de Mérida, a fin de conocer los programas que se desarrollan, como el de movilidad urbana y los estudios estratégicos para la planeación urbana, los cuales forman parte del estudio que será presentado y entregado en las instalaciones de la Escuela, ubicadas en Cambridge, Massachusetts.

Se prepara el Ayuntamiento para la temporada de lluvias

Noticias de Yucatán Compartir

Intenso trabajo para desazolvar pozos y rejillas


Ante la cercanía de la temporada de lluvias, como medida preventiva, Servicios Públicos Municipales comenzó a hacer, desde hace algunas semanas, mejoras al sistema de drenaje de la ciudad y las comisarías, como la construcción de aljibes para aligerar la absorción del agua y el mantenimiento constante.

El jefe del departamento de Drenaje Poniente, Alejandro Cetina Herrera, informó que en varios puntos del Poniente, como Ciudad Caucel, Mulsay, Juan Pablo II, Francisco de Montejo y próximamente en la colonia Álvaro Torres, se construyeron aljibes para una absorción más rápida del agua pluvial.

Explicó que este depósito, con capacidad para 20,000 litros, es complementado con cuatro rejillas que son las que captan el agua y la llevan hasta el aljibe que se construye bajo los camellones.

Asimismo, se continúa con el corte transversal de calles, que se realiza a mitad de la vialidad para evitar que los pozos se “ahoguen” y, al contrario, se absorba más rápidamente el agua.

Destacó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal,  los departamentos de Drenaje en Oriente y Poniente, está dando continuo mantenimiento y limpieza a los pozos y a las rejillas de todas las colonias.

En comisarías, agregó, ya se hizo la limpieza de pozos y rejillas, y en breve se iniciará una segunda vuelta para dejarlas completamente listas y funcionales.

Manifestó que en el Centro Histórico dos veces a la semana se realiza el desazolve para garantizar que los sistemas de drenaje funcionen de manera más eficiente.

-Hay gente que se desespera al ver que el agua no se absorbe, pero el sistema puede tardar hasta tres horas, lo que es un parámetro normal -explicó.

Señaló que el drenaje de Mérida funciona bien porque recibe constante mantenimiento y limpieza, pero que el buen funcionamiento también depende del cuidado que le dé la gente.

Al respecto, explicó que han detectado en varias colonias que la gente solicita rejillas para uso personal, ya que indebidamente conecta un desagüe del predio hacia ésta para deshacerse de aguas jabonosas u otras sustancias de sus predios o negocios.

Indicó que las aguas jabonosas  “impermeabilizan” el pozo, estancando el líquido y generando moscos y malos olores para los vecinos.

Dio a conocer que Servicios Públicos Municipales está verificando que las rejillas no tengan mal uso y las que son usadas indebidamente por particulares son clausuradas.

-En algunos casos deberemos esperar a que lleguen las lluvias para detectar las rejillas innecesarias y cerrarlas -añadió.

Mencionó que todos los casos detectados son documentados con fotos y turnados al departamento de Inspección Ambiental del Ayuntamiento para que se inicie un procedimiento por el uso indebido de rejillas.

-La gente debe tener presente que el buen funcionamiento de las rejillas depende del cuidado que les den. Si no tiran basura, ni las utilizan como desagües, éstas funcionarán como es debido cuando lleguen las lluvias –recalcó.

Servicios Públicos Municipales cuenta con tres desazolvadoras de 9, 15 y 18 yardas; dos evacuadoras con capacidad de 53 y de 150 galones, dos perforadoras de pozo, siete pipas de las cuales tres tienen capacidad de 20,000 litros, dos de 14,000 y  dos más de 7,000 litros; cinco bombas de desagüe, una bomba sumergible, seis compresores de aire y una planta generadora.

Además, cuenta con 215 personas divididas durante la semana en tres turnos y un turno extra.

Presume Renán Barrera reconocimiento de Forbes, a 6 meses de terminar su gestión

Noticias de Yucatán Compartir


Aunque se trata de una nota fechada el 29 de febrero pasado, hoy domingo, el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, escribió en su cuenta de Twitter el siguiente texto:

Renán Barrera @RenanBarrera
Buenos días. Feliz domingo! Comparto esta nota que me hace sentir parte del logro, con el apoyo de los meridanos.



Y es que este reconocimiento ocurrió exactamente 6 meses después que terminó su gestión y que inició la actual Mauricio Vila Dosal ¿a quién le corresponde presumir este logro? Es poco tiempo 7 meses para alcanzar un logro así o es mucho tiempo desde que se fue Renán

La nota es la siguiente:

Mérida, la mejor ciudad mexicana para vivir y hacer negocios: Forbes

La revista Forbes ubicó, por tercera vez a Mérida, Yucatán, como una de las tres mejores ciudades de México para vivir y con alternativas para invertir y hacer negocios.

De la misma forma como lo hiciera en 2011 y 2013, en su edición de febrero, la publicación repitió la fórmula que distingue a la capital yucateca junto a León, Guanajuato, y a la capital de San Luis Potosí.

Uno de los factores de esas tres ciudades es la presencia de organismos e instituciones que impulsan un plan orientado a albergar empresas que ofrezcan nuevas plazas a sus habitantes, con el fin de que no tengan que desplazarse a otros destinos en busca de empleo, dijo.

En el caso de Mérida, Forbes resaltó que destaca por su clima de seguridad, la calidad de vida y oferta cultural.

Asimismo, por su ubicación geográfica, un puerto de altura, infraestructura carretera de primer mundo, servicios médicos de primer nivel, precios de tierras competitivos y apoyos gubernamentales para incentivar la inversión.

La revista también ubicó a Mérida como una de las ciudades más competitivas gracias a la disponibilidad de mano de obra calificada y la presencia de empresas de alta tecnología, financieras, de seguros y servicios bancarios.

Tanto en Mérida, como León y San Luis Potosí se impulsan ya fraccionamientos sustentables desde la concepción de sus proyectos, privilegiando los espacios compartidos, las áreas verdes y la movilidad no solamente como un valor agregado sino como una norma general, agregó.

En su edición digital y firmada por Javier Quesada, Forbes volvió a resaltar a Mérida como una de las capitales mexicanas de la moda, junto a la tríada tradicional de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Desmantelan retén ilegal que era operado ¡por agente de la PGR

Noticias de Yucatán Compartir

Jesús Amaya Guerrero fue detenido junto con otros 24 "madrinas"



México.- Jesús Amaya Guerrero, agente de la Procuraduría General de la República (PGR), era el líder de un retén ilegal en Sonora.

Su puesto de revisión operaba desde hacía tiempo en la localidad de Los Toltecas, en la carretera Navojoa-Los Mochis. Tan bien equipado estaba que hasta contaba con planta de luz, tres carpas ¡y hasta una bandera de México!

La PGR y elementos del Ejército desmantelaron el retén, en tanto que Amaya Guerrero, de la Policía Federal Ministerial (PFM), fue detenido junto con otros 24 “madrinas” por presuntamente extorsionar a automovilistas y transportistas.

Los detenidos interceptaban autos y les desmontaban hasta el motor ante sus propietarios con el pretexto de que unidades con las mismas características habían sido reportadas como sospechosas de transportar droga.

Por ello, muchos conductores preferían dar dinero para evitar que sus automóviles terminaran desarmados.

Cabe destacar que la PFM depende de la Agencia de Investigación Criminal, que a su vez forma parte de la propia PGR.

Fuentes dicen a Reforma, que se sospecha que Amaya sembraba denuncias anónimas ante agentes del Ministerio Público de la PGR para que le dieran oficios de investigación a fin de revisar vehículos en la carretera.

Abel Barajas hace notar que tan bien establecido estaba el retén que hasta ¡aparece en Google Maps!, y a pesar de que desde hace más de 15 años la PGR y la hoy denominada PFM tienen prohibido instalar este tipo de centros de revisión.

Galopante inseguridad: asaltan y asesinan a encargado de una tienda en Kanasin

Noticias de Yucatán Compartir



Tras asaltar una tienda, un sujeto mató al encargado con ocho puñaladas, con una de ellas se dijo, le cortó el cuello.
Los hechos ocurrieron en la tienda La Lupita ubicada sobre la calle 20 entre 13 y 15 de Kanasín.
El infortunado era una persona minusválida que nada pudo hacer para defenderse de su agresor, quien al parecer iba con otros sujetos, que ahora son buscados por todo Kanasín, un operación montada por las policías estatal y municipal.

Disgusto de decenas de madres de familia: esperaron en vano a que abran el Cadis

Noticias de Yucatán Compartir



Gran disgusto y mucha inconformidad generó la falta de organización de las autoridades responsables de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADIS), ya que hoy mucha gente acudió a éstos, como normalmente ocurre y se encontraron con las puertas cerradas por ser Día del Trabajo.
Hay que considerar que gran parte de esta gente es de escasos recursos, de modo que tuvo que hacer un esfuerzo para pagar el costo de su pasaje de autobús de ida y vuelta, y lo hizo en vano.
Usuarias que se comunicaron con nosotros aseguran que las responsables de ese lugar no informaron que estos centros de convivencia no laborarían hoy, lo que ocasionó una la larga fila de espera que se formó bajo el sofocante sol de esta mañana.
Las imágenes corresponden al CADI ubicado en la calle 58 junto al Sindicato del Volante de esta ciudad.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada