Vídeo del saqueo de un comercio de Chablekal

03 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir





Tras la detención de varias personas que defendieron a un señor de edad avanzada que fue desalojado de un predio de Chablekal, con la participación de más de 100 policías, generó la molestia de la gente y saquearon un negocio, propiedad del individuo que solicitó el desalojo del anciano.

Singular foto de policías de Michoacán... ahora se entiende la terrible inseguridad que se vive ahí

Noticias de Yucatán Compartir



MORELIA, Mich., (SUN).- Las fotografías de tres elementos policiales del municipio de Villamar, Michoacán,ubicado en los límites con Jalisco, se han empezado a viralizar en redes sociales debido a que aparecen uniformados, con sus armas de cargo y con bebidas alcohólicas.

Sobre este tema, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que las fotos fueron tomadas el 14 de enero de 2014 y que de los tres elementos que aparecen en la gráfica, sólo dos están actualmente en activo.

La SSP indicó que se trata de Manuel Canela Pérez y Francisco Barajas Bautista.

Este último es el actual subdirector de la corporación municipal y fue propuesto por el presidente municipal, Joel López Padilla, para ocupar el cargo.

La dependencia también precisó que el otro elemento que aparece en la foto es Roberto Cruz Escobar, quien ya causó baja.

Cruz Escobar fue subdirector de la corporación municipal del 6 de junio de 2014 al 15 de junio de 2015.

La SSP indicó que la Unidad de Asuntos Internos inició las investigaciones necesarias para determinar responsabilidades en los elementos que aún continúan en activo.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/breves-de-la-republica/policias-de-michoacan-posan-con-caguamas-y-armas-de-fuego#sthash.qrjJrcoO.dpuf

Cachan a diputado priista durmiendo en plena jornada de trabajo (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Cacharon al legislador priista Antonio Homá Serrano, quien no pudo evitar dormir durante una de las reuniones del trabajo, evidenciando cómo desquita su sueldo.




Una historia más de violencia en el mercado de San Benito (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Para no variar la costumbre, nuevamente circula por las redes sociales un vídeo de violencia -publicado por el usuario Wen Várguez Chacón- en los alrededores del Mercado de San Benito de Mérida.
En las imágenes se observa como un vigilante forcejea con un sujeto a quien en vano intenta detener, ante los gritos de la gente que observaba la escena.
"¡Cálmate Beto!" le decían al sujeto que intentaban detener
Y este decía reiteradamente que "yo no robé nada".
Y aunque el vigilante estaba armado con una batana, al parecer él se llevó la peor parte porque el presunto ladrón le propinó varios golpes en el rostro que incluso lo tiraron al suelo.
En un momento dado una señora pregunta ¿dónde está la policía?
Hasta el final del vídeo se ve que aparece un agente preguntando que pasaba.

Exigimos #PeríodoExtraordinarioYA para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción #Ley3de3

Noticias de Yucatán Compartir

FIRMA LA PETICIÓN AQUI



La Iniciativa ciudadana de #Ley3de3 es uno de los logros de participación ciudadana más sorprendentes de nuestra historia moderna. Respaldada por 634,143 ciudadanos hartos de la corrupción, los mexicanos apostamos por la vía institucional para acabar con la impunidad en nuestro país.
Tras la validación de las firmas por el Instituto Nacional Electoral, la voluntad de más de 630 mil mexicanos a través de la #Ley3de3 fue turnada al Senado de la República para su discusión. Esto fue realizado en el marco de la creación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), de la cual la #Ley3de3 es uno de sus pilares más importantes.
Como fue establecido en la Reforma Constitucional de 2015, el conjunto de siete leyes que integran el SNA deben ser aprobadas antes del 28 de mayo de 2016.
Sin embargo, tras semanas de discusión y a unos días de terminar el período ordinario de sesiones (30 de abril), las #LeyesAnticorrupción y la voluntad de más de 630 mil personas siguen atoradas en el Senado de la República.
Las condiciones actuales y el sentido de urgencia por aprobar esta legislación, sin duda serán completamente diferentes cuando pase el período electoral y los partidos no requieran de nuestro voto. El momento oportuno es este.
Es por esto que hoy, los 634,143 ciudadanos que firmamos la #Ley3de3 y muchos más mexicanos que la apoyamos, exigimos al Congreso que convoque a un #PeríodoExtraordinarioYA para aprobar el SNA completo con las siete leyes que lo componen y que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados escuchen la voluntad de los mexicanos.
Esta petición será entregada a:
Presidente de la República
Enrique Peña Nieto
Senador
Emilio Gamboa Patron
Senador
Ismael Alfredo Hernández Deras
Senador
Enrique Burgos García
Senador
Gerardo Sánchez García
Senador
Jesús Casillas Romero
Senadora
Yolanda de la Torre Valdez
Senador
Sofío Ramírez Hernández
Senadora
Carmen Dorantes Martínez
Senador
Fernando Herrera Ávila
Senador
ROBERTO GIL ZUARTH
Senador
Juan Carlos Romero Hicks
Senadora
Gabriela Cuevas Barrón
Senadora
Mariana Gómez del Campo Gurza
Senador
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Senadora
Angélica de la Peña Gómez
Senador
ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ
Senador
Carlos Alberto Puentes Salas
Senador
Héctor Adrián Menchaca Medrano
Diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín
Diputado
Adolfo Mota Hernández
Diputado
César Alejandro Domínguez Domínguez
Diputada
Xiltalic Ceja García
Diputado
Francisco Escobedo Villegas
Diputada
Yahleel Abdala Carmona
Diputado
Raúl Domínguez Rex
Diputado
Alejandro González Murillo
Diputado
Marko Antonio Cortés Mendoza
Diputado
Federio Döring Casar
Diputada
Patricia Sánchez Carrillo
Diputada
Genoveva Huerta Villegas
Diputado
Omar Ortega Álvarez
Diputado
Guadalupe Acosta Naranjo
Diputado
Emilio Enrique Salazar Farías
Diputada
Jorgina Gaxiola Lezama
Diputado
Virgilio Caballero Pedraza
Diputado
José Clemente Castañeda Hoeflich
Diputado
Francisco Javier Pinto Torres

Empresarios ofrecen pagar en tiempo y forma las utilidades de este año

Noticias de Yucatán Compartir



A pocos días de iniciar el mes de mayo, los asociados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida ya están preparados para cumplir en tiempo y forma con el pago de utilidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

El presidente de CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó que el sector empresarial local se ha caracterizado por cumplir con sus obligaciones fiscales y patronales, por ello este 2016 no será la excepción con el reparto de utilidades.

A pesar de la difícil situación económica que se ha vivido en el país en el último año, los afiliados a la Cámara de Comercio pagarán en tiempo y forma esta prestación que es obligatoria por Ley, afirmó.

Abraham Daguer reiteró que los empresarios yucatecos harán un esfuerzo para pagar a sus trabajadores las utilidades, que se calcula en base al sueldo percibido, así como los días trabajados durante el periodo del año anterior.

Los recursos generados en los negocios por este concepto, representa una ayuda para los empleados, anotó.

Explicó que el 31 de mayo es el límite para pagar las utilidades para las personas morales, pero confiamos en que nuestros asociados antes de esa fecha ya habrán cubierto esa obligación

Y aclaró que la misma Ley especifica que las personas físicas tienen como fecha máxima para pagar esa prestación el 29 de junio.

Aunque sabemos que cumplirán en tiempo y forma con el pago de esa prestación, no podemos saber cuánto es la derrama que se generará por ese concepto, pues en las empresas las utilidades que obtienen al año son distintas, de ahí que varía el monto que recibe cada trabajador, subrayó.

Juan José Abraham puntualizó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores para participar en las ganancias que obtiene la empresa o patrón para el que trabajan por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, el cual se basa en la declaración anual que hayan hecho de sus actividades.

Aparece octagenario que estuvo tres días extraviado

Noticias de Yucatán Compartir


Un agente de la Policía Municipal de Mérida encontró y entregó a sus familiares a un adulto de 84 años de edad que tenía tres días extraviado.

Enrique Sansores Viana, deambulaba errante en el parque de la Mejorada, se veía sucio, cargaba unas bolsas, una mochila y un palo de escoba que usaba como bastón, el cabello y la barba canos y largos, pero los agentes ya sabían que se trataba del señor que apenas el mediodía de este lunes fue reportado perdido por parte de su hija María Hilaria Sansores Pech, en la colonia Amalia Solórzano, quien dijo a los agentes que desde el sábado no lo .

Apenas habían transcurrido una hora y 15 minutos del reporte cuando fue encontrado, en punto de las 15:00 horas.

El agente Santos Sabido Iuit viajaba en una camioneta de la PMM y al transitar por ese rumbo, vio a lo lejos, al otro extremo del parque a una persona con la vestimenta y características con las que fue descrito momentos antes. Se acercó y al preguntarle su nombre, aquel pudo citarlo con precisión, pero no recordó la colonia en la que vive ni a sus familiares, sin embargo, los agentes ya tenían los datos de su hija Hilaria quien ya lo había reportado.

Al ser trasladado a las instalaciones de la Policía Municipal, Enrique Sansores recibió agua y comida que le brindó el personal del Departamento Jurídico, lo cual recibió con cierta desesperación. Ya para ese momento, la abogada Margarita Cámara Acuña, ya había hecho contacto con la hija para acudir por su familiar.

El encuentro entre ambos no fue tan emotivo, pues el octagenario al parecer padece de alzheimer y no pudo reconocer a sus familiares al momento en que se encontraron en uno de los pasillos de la corporación.

“Papá, ya venimos por ti, vámonos…soy tu hija, Hilaria, vino también María Isabel”.

“Mmh.., sí…, ah, qué bueno, qué bueno, gracias a Dios” respondió el abuelito luego de unos segundos de recordar y dibujando una sonrisa que no se le había visto desde que fue rescatado.

Ahí, tras la firma rápida del acta del caso, los tres fueron llevados a bordo de una patrulla a su domicilio en la Amalia Solórzano, pues carecían de dinero para el camión.

En México 7% de la población padece asma: SSY

Noticias de Yucatán Compartir



En México alrededor de siete por ciento de la población vive con asma, una enfermedad incurable de las vías respiratorias, pero que con tratamiento adecuado es controlable, lo que le permite a quien la padece realizar sus actividades cotidianas.
En la víspera del Día Mundial del Asma, que se conmemora este 3 de mayo, la doctora María del Carmen Cano Salas, adscrita al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó que resulta fundamental que el paciente no interrumpa los cuidados médicos ni los altere, porque eso provoca crisis asmáticas que llegan a requerir hospitalización.
Precisó que durante el embarazo tampoco debe suspenderse el tratamiento, ya que si se manifiesta una crisis en este periodo, podría disminuir la oxigenación al feto y afectar su crecimiento.
Los pacientes con esta enfermedad, argumentó la neumóloga, también pueden sufrir alteraciones en el estado de ánimo como depresión, sentimiento de culpa, ansiedad o estrés, debido a que se sienten incapaces de realizar actividades de la vida cotidiana.
La especialista del INER explicó que el asma es una enfermedad congénita, es decir, quien la padece nace con ella, debido a que se ha encontrado que alrededor del 80 por ciento de adultos que la padece, presentaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.
Indicó que este padecimiento puede detectarse clínicamente desde el primer año de vida o a partir de los cuatro años de edad, mediante el estudio llamado espirometría.
El asma, se caracteriza por la inflamación de los bronquios y la reducción del músculo que los conforma, además de la producción de una gran cantidad de moco, los principales síntomas son: dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho.
Esta sintomatología se presenta de manera variable en frecuencia y gravedad, el tratamiento varía de acuerdo con la edad del paciente. Sin embargo, por lo general se utilizan los mismos métodos y medicamentos pero en diferentes dosis, deben utilizarse a diario o en caso de alguna crisis.
La especialista en asma recomendó a los pacientes con esta enfermedad usar de manera correcta los inhaladores para que la medicina funcione adecuadamente, así como tratar y atender las comorbilidades como la diabetes, la obesidad y las alergias, y vacunarse cada año contra influenza y neumococo.
Asimismo, sugirió evitar exponerse a factores de riesgo como humo de cigarro y polvo.
La doctora Cano Salas informó que en las diferentes instituciones de la Secretaría de Salud se llevarán a cabo actividades académicas en pro de los pacientes con asma. En el INER, dijo, se realizarán talleres y cursos para enfermos y familiares.

Facilitan el pago y el cobro de pensiones alimenticias en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir


El Poder Judicial del Estado de Yucatán ha puesto en marcha una serie de acciones de gran empuje para modernizar y hacer más eficiente la atención a los ciudadanos que depositan y cobran pensiones, ofreciéndoles nuevas opciones para evitar que se trasladen hasta las ventanillas del Fondo Auxiliar en Mérida o tengan que hacer filas para conocer datos de sus operaciones.
Estas nuevas opciones que ofrece el Fondo Auxiliar, donde se realizan aproximadamente 17 mil operaciones al mes, están teniendo un efecto benéfico en varios sentidos, por ejemplo, las largas filas características de las quincenas en sus ventanillas se han reducido al mínimo, dado que ahora los ciudadanos tienen opciones para hacer depósitos vía electrónica o en algunos bancos y quienes cobran pueden hacerlo por cajeros automáticos.
Otra facilidad sobre todo para quienes acudían a las ventanillas del Fondo, ubicadas en el centro de Mérida, es que ahora pueden saber, a través de una aplicación que funciona en teléfonos de sistema Android, si el depósito que esperan ya está hecho, lo que les ahorra tener que acudir hasta el Fondo, incluso desde comisarías lejanas, para tener ese dato.
También se automatizaron algunas operaciones internas que se realizaban manualmente y exigían demasiado tiempo del personal, por lo que la mayoría de las veces se tenía que cerrar una de sus tres cajas de atención al público, con la consecuente molestia y aumento en los tiempos de espera de los ciudadanos.
La directora del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado, Nelly Solís Cruz, explica en una entrevista que la bancarización, es decir, el pago y cobro de pensiones alimenticias mediante cuenta bancaria, está permitiendo que miles de personas ya no tengan que acudir a las ventanillas del Fondo y puedan, sobre todo las beneficiarias, en su mayoría mujeres, disponer del dinero mediante cajero automático.
La dirección del Fondo también se volcó en automatizar, vía sistema de cómputo, el depósito de los cheques de empleados a quienes por orden judicial se les embarga parte de su salario, los cuales llegaban por lotes físicos que tenían que ser capturados por los funcionarios de las ventanillas.
El Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado atiende más de 17 mil operaciones al mes, entre depósitos de las personas obligadas por orden judicial a pagar una pensión alimenticia para sus hijos o cónyuges, y los retiros de las beneficiarias, así como también reparaciones de daño o todo aquel pago que por resolución judicial deba a hacerse a sus legales beneficiarios.
Estas operaciones son atendidas por un pequeño equipo de tres cajeros, la propia directora del Fondo y algunos empleados administrativos, quienes en no pocas ocasiones se ven superados por la afluencia de usuarios, sobre todo los últimos días de mes.
“Teníamos largas filas que nos provocaban una saturación en las cajas y en el propio tránsito en el edificio, incluso cuando aun no estaban abiertas las puertas ya había gente formada afuera, pero sobre todo lo veíamos como un problema para los usuarios, como una deuda social con ellos”, explica la funcionaria judicial.

Tarjeta inteligente

En principio, cualquier usuario del Fondo Auxiliar cuenta con una tarjeta de identificación personalizada que contiene un código de barras. Esa tarjeta sólo estaba sirviendo para identificarse y para que los beneficiarios pudieran saber, a través de un lector instalado en el edificio, si ya contaban con su depósito, con lo que el usuario se ahorraba la molestia de formarse en la fila, únicamente para saber ese dato.
Sin embargo, esa tarjeta prácticamente se ha vuelto “inteligente”, luego de que se desarrolló una aplicación para teléfonos móviles, con sistema Android, que permite al usuario, a través de una aplicación gratuita, saber desde su celular si ya cuenta con el depósito y el monto del mismo.
Esto significa que los usuarios ya no tendrán incluso que trasladarse hasta el Fondo Auxiliar, en Mérida, para conocer este dato, el cual podrán obtener desde su celular y con ello programarse para acudir a cobrar o en el caso de contar con tarjeta bancaria, acudir a su cajero más cercano.
En una siguiente fase se prevé que la aplicación funcione también para teléfonos con sistema IOS, es decir, Iphones.
De entrada, con la primera fase de esta aplicación llamada SIAFAPP, un 20% del total de personas que realizan operaciones en el Fondo Auxiliar, las cuales cuentan con la tarjeta del Fondo, podrán hacer uso del mismo. Sin embargo, se espera que ese porcentaje aumente y más tarde cubra al 100% de usuarios.

Cobro en cajeros

Aunado a esto, el Fondo Auxiliar inició una eficaz estrategia para acordar con dos bancos la apertura de cuentas a sus usuarios, sin cobro de comisión o de apertura, y que incluye la entrega de una tarjeta (de débito), con la cual pueden hacer consultas de saldo y disponer del dinero desde cualquier cajero de esas instituciones.
“El cobro por tarjeta ya se tenía, pero la gente no se animaba, entonces decidimos hacer un programas más agresivo y hablar con los Bancos para empezar a afiliar a las personas, incluso con módulos aquí mismo en el edificio del Fondo Auxiliar”, explica Solís Cruz.
Y la estrategia funcionó: tan solo en los primeros dos meses de este año se entregaron casi 1,500 plásticos, un ritmo que triplica la cantidad de afiliaciones que se daban en años completo en épocas anteriores.
Además de que los usuarios no tienen costo por la tarjeta y las operaciones, las instituciones bancarias (actualmente HSBC y Santander) incluyen un seguro de vida por 35 mil pesos para cada uno.
Aunado a todo esto, las usuarias que cobran pensiones tienen también un mecanismo más que es el cobro a través de las oficinas de Telecomm Telégrafos.}Automatización de lotes de cheques de Centro de Trabajo.
En cuanto a la automatización de los depósitos de los cheques de los Centros de Trabajo, la funcionaria detalla que esa labor, que implicaba hasta cinco o seis horas y el cierre de una ventanilla, se está realizando ahora en 15 minutos, dado que se está haciendo de forma electrónica.
Estos cheques corresponden a los descuentos  por porcentaje de sueldo, que de forma automática se hace a los deudores por resolución judicial.
Con la automatización que ya se realiza mediante depósitos electrónicos, el personal del Fondo se enfoca en verificar que dichas operaciones se hayan realizado de forma correcta, es decir, solo implica una supervisión y en su caso corrección de las operaciones.
“Hemos visto que el margen de error es prácticamente nulo, entonces este mecanismo es una gran ayuda no sólo para que mantengamos nuestras tres cajas abiertas y tengamos más tiempo para atender a los usuarios, sino que también es benéfico para nuestros usuarios, que esperarán menos”, explica la Directora.

Ya son 186 casetas telefónicas que retira la Comuna del Centro Histórico.

Noticias de Yucatán Compartir


Siguiendo con el plan para promover la movilidad urbana el Ayuntamiento de Mérida por conducto de la Policía Municipal continúa con el reordenamiento y remoción de casetas telefónicas de la vía pública en esta zona de la ciudad.
Al mediodía de hoy, el alcalde Mauricio Vila sostuvo una reunión de trabajo con el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Expósitos y entre otros temas revisó el avance en el reordenamiento de estos aparatos.
En lo que va de la actual administración ya se retiraron 186 casetas que se ubicaban en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, en sitios donde obstaculizaban la movilidad de los peatones y afectan la imagen del Centro Histórico.
El alcalde recordó que el reordenamiento busca que este tipo de mobiliario tampoco entorpezca las rampas para personas con discapacidad, franjas peatonales y banquetas, ni limite la visibilidad de los automovilistas, entre otras disposiciones.
-Las empresas interesadas deberán celebrar convenios específicos con las autoridades municipales para garantizar que cumplan con los lineamientos en beneficio de la ciudadanía,-precisó.
Como informamos, desde el inicio de la administración y hasta el 10 de abril pasado, la Comuna  ya había retirado unas 140 casetas telefónicas.
La corporación policiaca realizó su más reciente operación de retiro de este tipo el 23 del mes pasado. Los aparatos que se retiran quedan resguardados en el corralón de esa corporación municipal.
Las casetas que han sido removidas corresponden a empresas particulares, entre ellas, Operadora Telefónica Peninsular, propietaria de las casetas con la leyenda "Habla más conmigo", BBG Comunicación, S.A. de C.V, Lógica Industrial, propietaria de las casetas con la leyenda Supercom; My Phone y Logitel, además de Combifon, perteneciente a Comercializadora Nacional Telefónica, S.A. de C.V., entre otras.
Como se ha informado, para el caso de las casetas ubicadas fuera del Centro, se busca que los representantes de las empresas regularicen su situación administrativa con el Ayuntamiento y en algunos casos, vigilen que se cumpla el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.
El reordenamiento busca que este tipo de mobiliario tampoco entorpezca las rampas para personas con discapacidad, franjas peatonales y banquetas, ni limite la visibilidad de los automovilistas, entre otras disposiciones.
Las empresas interesadas deberán celebrar convenios específicos con las autoridades municipales para garantizar que cumplan con los lineamientos en beneficio de la ciudadanía.

Responde la Policía Municipal a denuncia de “Tauch”: se procederá en consecuencia

Noticias de Yucatán Compartir



Este lunes 2 de mayo, el actor de teatro regional Àngel Velázquez, mejor conocido como “Tauch” denunció públicamente a través de las redes sociales, a la Policía Municipal de Mérida por un presunto atropello a uno de sus empleados por parte de agentes de esta corporación.
“Me acabo de enterar q el sabado por la madrugada. Asaltaron a uno de mis empleados. Lo q mas me sorprende es que fue una patrulla del municipio. Lo catearon lo llevaron a separos. Por supuesto le retuvieron sus pertenencias. Al salir de la detención al ver q no tenia responsabilidad. Le devolvieron sus pertenencias. El por nervios no reviso todo en ese momento. Pero le hacia falta un desodorante. Una considerable cantidad de dinero pues habia cobrado su sueldo. Sueldo de shows. Por el 30 de abril. Ademas de su celular. Dirán como pueden culpar a los policias. Pues ai les va. El celular tenía localizador y dinde creen q se encontró. En una escuela. Lo tenia una muchachita y casualidad hija del Policía q lo detuvo. Casualidad? Ya basta. Del abuso de autoridades. Atención #‎ayuntamiento#‎policiamunicipal las patrullas fueron la num 338 y 349 Compartan para q merida se entere..”,
Al respecto, la Policía Municipal le ha pedido al actor Ángel Velázquez o a su empleado formalizar su queja a través de una denuncia para proceder conforme a la Ley contra los agentes que puedan resultar responsables del agravio y ofrecerle todas las facilidades, con la debida discreción que amerita el caso, y ayude a identificarlos, ya que mediante este proceso, el Departamento de Asuntos Internos de esta corporación es como puede establecer las debidas sanciones con imparcialidad.
Cabe señalar que siempre que hay una denuncia contra uno o más elementos y la averiguación comprueba la culpabilidad, los agentes han resultado despedidos de esta corporación.
El actor indicó que su empleado tenía miedo y que no quería denunciar ni colaborar con la investigación, sin embargo, adelantó que interpondría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Se le explicó que también a través de una denuncia penal la Policía Municipal está dispuesta a colaborar en la investigación y llegar hasta las últimas consecuencias, pues lo importante es que este acto no quede impune.
Independientemente, la Policía Municipal ya hizo las investigaciones del caso, pero parte importante de esta averiguación corresponde a la colaboración e informe del afectado, por tanto, se insiste en que la esta corporación tiene las puertas abiertas para recibir su queja y colaboración para poder actuar en contra de los responsables.

En la Policía Municipal nuestros agentes tienen la consigna de proporcionar el servicio de seguridad pública, preventiva y de tránsito, mediante una labor profesional, eficiente, honrada y de calidad que salvaguarde los derechos de la sociedad y garantice su libre ejercicio.

Agrupación nacional de Derechos Humanos intercede a favor de activistas yucatecos detenidos

Noticias de Yucatán Compartir



En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” tenemos conocimiento que el día de hoy 3 de mayo, la Policía Estatal del estado de Yucatán detuvo arbitrariamente a dos integrantes de la organización de derechos humanos Indignación A.C.


*Les pedimos difundir en redes sociales la siguiente Acción Urgente y etiquetar a los funcionarios que aparecen al final del correo. En adjunto compartimos imágenes de los hechos.
***
ACCIÓN URGENTE
Policía Estatal de Yucatán detiene arbitrariamente a integrantes de la Organización Civil de Derechos Humanos “Indignación A.C.” Jorge Fernández Mendiburu y Martha Capetillo Pazos, en la Comunidad de Chablekal, Mérida, Yucatán.
Este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de que el día de hoy la Policía Estatal del estado de Yucatán detuvo arbitrariamente a dos integrantes de la organización de derechos humanos Indignación A.C., cuando realizaban labores de observación frente al desalojo injustificado de una familia. Tenemos información de que la patrulla en la que fueron subidos, dichos defensores de derechos humanos se identifica con el número 6262.
Asimismo, el Abogado Orvelín Montiel Cortés, colaborador de la misma organización fue lesionado cuando pedía explicaciones de su actuación ilegal de los elementos de la Policía Estatal.
Frente a los hechos denunciados exigimos:
1.       La liberación inmediata de Jorge Fernández Mendiburu y de Martha Capetillo Pazos.
2.       Se garantice la integridad personal de Jorge Fernández Mendiburu y de Martha Capetillo Pazos.
3.     Se inicie una investigación inmediata en contra de los elementos de la Policía Estatal que participaron en la agresión y en la privación ilegal de la libertad.
ATENTAMENTE
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ A. C.
(CENTRO PRODH)
GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN
LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
twitter @RolandoZapataB
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
ROBERTO ANTONIO RODRÍGUEZ ASAF
twitter @GobYucatan
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
CMDTE. LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA
twitter @PoliciaYucatan
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE YUCATÁN
LIC. JOSÉ ENRIQUE GOFF AILLOUV
twitter @codhey
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE YUCATÁN
M.D. ARIEL FRANCISCO ALDECUA KUK
twitter @fgeyucatan

Denuncian la detención de menores de edad en Chablekal (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

En la refriega que se suscitó hoy en Chablekal, la gente tomó evidencias en vídeo del abuso de autoridad de los policías que incluso arremetieron contra menores de edad, según se escucha y se observa en este vídeo






Atenco... 10 años después, la cruda represión (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Por redes sociales circula un vídeo en el que se recuerda la crudeza la represión ocurrida en Atenco, Estado de México, cuando entonces el gobernador era Enrique Peña Nieto.




Violento desalojo en Chablekal: la gente se enfrenta a policías que usan lacrimogenas para dispersarlos

Noticias de Yucatán Compartir



Vecinos de Chablekal denunciaron abuso de la policía de Yucatán cuyos agentes arremetieron contra ellos para desalojarlos de unos predios que supuestamente pertenecen a un particular.
Algunos de los afectados dijeron que fueron golpeados y obligados a salir de los predios, además de que los policías les quitaron varias de sus pertenencias.
Según denunciaron, es la tercera vez que intentan desalojarlos de sus predios; sin embargo, ni el que supuestamente es el dueño ni el que vendió esas tierras aparecen cuando llegan los policías.
Esta tarde cuando los agentes llegaron a la población, decenas de vecinos hicieron acto de presencia para apoyar a los afectados y defenderlos, esto obligó a la policía a disparar gas pimienta para dispersarlos.
De acuerdo con algunos testimonios, en esos terrenos hay personas que tienen muchos años de habitar ahí, por lo que consideran injusto que de la noche a la mañana la policía acuda para despojarlos.
Los afectados señalan como responsable de las agresiones cometidas por los policías a Roman Zapata quien le habría comprado el predio a Antonio Chalé.


Denuncian secuestro oficial y abuso de autoridad contra conocidos activistas locales

Noticias de Yucatán Compartir




Este mediodía Martha Capetillo y Jorge Fernández, miembros del Grupo Indignación fueron detenidos y subidos a bordo de la patrulla de la policía estatal número 6260 y todo por brindar apoyo a unas personas que eran desalojadas de su predio en la comisaría meridana de Chablekal.
Según indican personas que presenciaron este hecho y que de inmediato se pusieron en contacto con otros activistas de la localidad, el señor Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasís San Juan de Dios estaba presente y al ver que ocurría esto, de inmediato persiguió a la patrulla debido a que el rumbo que tomaron no era hacia la sede de la Procuraduría.
Según se informó, al parecer Martha Capetillo y Jorge Fernández fueron golpeados por los policías que estaban a bordo de la unidad que los recogió a espaldas del fraccionamiento Las Fincas de Temozónnorte.
Se teme por sus integridad. 
La maestra Layda Rodríguez publicó lo siguiente:
La patrulla 6260 tiene secuestrados a Marta Capetillo y Jorge Fernández. Están atrás del fraccionamiento Las fincas en Temozón Norte y los están golpeando!!! Tememos por su vida!
Desde hace una hora los levantaron en Chablekal, donde estaban acompañando a unos ancianos de 80 años, con discapacidad, que estaban siendo desalojados por la fuerza pública. A Marta la golpearon, y del pelol la arrastraron hasta ingresarla a la patrulla. No los llevaron detenidos a ninguna instancia de justicia, sino que los están golpeando. eta información está siendo posible, gracias a que un compañero estaba presente cuando ocurrieron los hechos, siguió a la patrulla y es como hemos podido enterarnos. LIBEREN A MARTA YJORGE, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Brindaremos información más amplia según la recabemos en las próximas horas.

Murió justo cuando se bañaba

Noticias de Yucatán Compartir



Un adulto de 78 años de edad fue encontrado sin vida la mañana de este martes mientras se daba un baño en un predio donde rentaba un cuarto para pasar la noche, en la calle 50 entre 61 y 63, del Centro Histórico.

Desde las 6:00 de la mañana, personas que rentaban otros cuartos en este establecimiento dieron aviso a la Policía Municipal de Mérida ya que en uno de los baños de uso común, se encontraba tendido en el suelo una persona de edad avanzada que parecía haber fallecido.

Al recibir el reporte, los agentes dieron aviso a los paramédicos de la corporación, quienes al llegar verificaron que efectivamente esta persona ya se encontraba sin vida, por lo que llamaron al Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado para las diligencias correspondientes.

Según se supo, con base en identificaciones que esta persona portaba entre sus pertenencias, que se llamaba Mario Eduardo Lara, quien falleció por efectos de la cirrosis hepática que padecía, ya que se le conocía como un bebedor consuetudinario.

Caos, desesperación y lesionados en festival del Día del Niño organizado por el gobierno del Estado

Noticias de Yucatán Compartir



El caos y la desesperación tomaron por sorpresa a organizadores, servicios de primeros auxilios y padres de familia en la víspera del día del niño que se celebraba en el estacionamiento del Centro Comercial Patio Mérida (antes Plaza Sendero) por desperfectos casi simultáneos en dos juegos mecánicos del festival "Vivan los Niños 2016" promovido por el gobierno y el DIF Estatal para celebrar a los pequeños del hogar.
De acuerdo con testigos oculares contactados por este medio, pudimos conocer a detalle los minutos de angustia que vivieron padres de familia y servidores públicos durante la noche del viernes.
Todo transcurría con normalidad hasta que pasadas las ocho de la noche los gritos de terror de un grupo de niños rompía con el normal bullicio y risas de ese tipo de eventos. Sucedió que, quizá debido a la falta de mantenimiento y antigüedad de los "carritos chocones" las chispas que regularmente emiten este tipo de juegos se volvieron flamas, encendiendo los cochecitos y sembrando el pánico entre sus jóvenes ocupantes. A partir de ese momento para sus padres y los operadores todo fue desconcierto y angustia, quienes entre carreras, brincos y empujones lograron sacarlos de la atracción y llevarlos de urgencia al toldo que tenía preparada la cruz roja para atender las emergencias médicas de ese festival.
"Carritos Chocones" que prendieron fuego, funcionando sin restricción alguna este domingo por la tarde.
Pero según versiones de testigos presenciales todo escaló a otro nivel en el momento en que el trenecito en forma de gusano de la pequeña montaña rusa se descarriló y proyectó sobre los aires del lugar los vagones de atrás. "Mi hijo salió disparado!" Exclamaba una aterrorizada madre de familia cuyo pequeño resultó entre la lista de heridos del accidente, que resultó con un saldo de tres pequeños con golpes múltiples y una señora mayor herida, quien resultó lesionada al recibir el impacto del tren al caer.
La usuaria de Facebook Diana Pacheco tomó fotos del momento y al compartirlas en la red social escribió: “Y que vamos haciendo fila para el gusano en plaza patio y que se sale, asustadísima, un niño se golpeó fuerte”.
Confluyeron entonces en la improvisada enfermería adultos y pequeños golpeados por el accidente con los niños quemados quienes aún estaban siendo vendados por los equipos de emergencia.
Versiones de testigos hicieron de nuestro conocimiento que el juego ya había sufrido dos días antes un desperfecto similar  sin consecuencias, y a pesar de ello, fue puesto a funcionar a marchas forzadas durante el fin de semana del día del niño, aún cuando incluso había una recomendación de que los dos últimos vagones se desengancharan y ya no se utilizaran.
Éste es el "gusanito" que se descarrilara el pasado viernes, funcionando nuevamente este domingo por la tarde y con todos sus vagones colocados, sin restricción alguna.
Como es de esperarse en este tipo de sucesos, no se hicieron esperar las reacciones y fotografías de los testigos en redes sociales, mismas que misteriosamente fueron borradas por los usuarios en el transcurso de apenas horas.
La usuaria de Facebook Angelica Delgado certificando el post de uno de los testigos que prefirió el anonimato.
Algunos de ellos, que prefirieron permanecer en el anonimato, indicaron que fueron agredidos en redes sociales por "gente enardecida", quienes indignados por publicar información del lamentable accidente, fueron acusados de tener intereses políticos e inclusive tildados de mentirosos.
Nuestro equipo de reporteros ya se encuentra recabando toda la información para esclarecer el hecho que las autoridades han calificado como "especulaciones" en Facebook.

Lo que el gobierno no dice del préstamo para Escudo Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

En 2013 Rolando Zapata Bello contrató un crédito por más de $317 millones con Banobras, también con el pretexto de “blindar al estado”, pero hasta ahora se desconoce el destino de más de la mitad de ese dinero



En nueva entrega el portal de Mayaleaks informa, con fecha de ayer, que el gobierno de Rolando Zapata Bello contrató un crédito por más de $317 millones con Banobras hace tres años, del que nadie habla ahora, con el mismo pretexto esgrimido para justificar el programa Escudo Yucatán: “blindar al estado” con la compra de cámaras de vigilancia y equipo de seguridad.

Incluso, en la presentación de ese programa, que contempla la autorización de un nuevo crédito por hasta 1,500 millones, para “blindar al estado”, realizado ante el Congreso, ni el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, responsable de las negociaciones, ni el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, ni mucho menos los diputados, recordaron ese préstamo, ni hablaron del destino del dinero.

Roberto Rodríguez Asaf explica el préstamo para “blindar al Estado” con Escudo Yucatán. ¿Y el crédito del Profise?
Llama la atención que las dos únicas solicitudes de crédito gestionadas por la administración de Zapata Bello estén relacionadas con la adquisición de equipo de seguridad para el “estado más seguro de México”. (La autorización para “adelantar” mil millones de pesos del Fondo de Ampliaciones Múltiples para la remodelación de escuelas, aprobado en diciembre por los legisladores, no es considerada deuda pública por el gobierno del Estado).

Zapata Bello contrató ese crédito de $317,268,611 en abril de 2013 —poniendo como garantía parte de las participaciones federales de Yucatán de las próxima dos décadas—  que le ofreció el Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (Profise), creado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2012 y operado por Banobras a través de un fideicomiso formado exprofeso.

COSTOSOS INTERESES. El crédito se contrató a 20 años con una tasa de interés fija anual de 8.1 por ciento. Esto significa la erogación de $25,688,764 de interés anual de 2013 a 2033, es decir, $513,775,880 a pesos actuales solo de intereses en todo el periodo del préstamo,  a cambio de recibir un poco más de 317 millones.

Rodríguez Asaf, cuando era secretario de Administración y Finanzas, fue el principal impulsor de la contratación de este préstamo. En declaraciones a la prensa (Diario de Yucatán, 14  de enero de 2013), explicó que se trata de una nueva modalidad de financiamiento en la que “el capital  lo paga el gobierno federal”, a través de los recursos asignados al Profise, con los que se adquieren bonos cupón cero a 20 años que, a su vez, se convierten en la fuente de pago principal de los financiamientos.

En otras palabras, añadió Rodríguez Asaf, el gobierno del Estado sólo pagaría los intereses y la Federación, al cabo de los 20 años, el capital.

El funcionario dijo entonces que la tasa de interés oscilaría entre 8 y 8.5% durante 20 años. “Es una tasa razonable y está en el nivel promedio del mercado”, dijo. “Es una ventaja que sean a tasa fija, porque dentro de 20 años el dinero mensual que se pague por ese concepto tendrá un valor real menor, tomando en cuanta un índice de inflación anual promedio en el período de 4%.”

También indicó que para asegurar el pago de los intereses, el gobierno pondría en garantía los recursos que recibe del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o de otras participaciones federales.

VIEJO PRETEXTO. “Estamos considerando usarlo en infraestructura para blindar al Estado en materia de seguridad, con la instalación de arcos de seguridad y cámaras de vídeo en todos los accesos a Yucatán”, afirmó. “También podríamos invertir una parte en la construcción de salas de juicio oral en decenas de municipios”.

 El gobierno federal creó el Profise en 2012 para financiar acciones de infraestructura, incluyendo seguridad pública y justicia, mediante una aportación de $4,000 millones, que puede crecer hasta en $20,000 millones, para su reparto en las 32 entidades federativas, en forma proporcional a los recursos que reciben del Fondo General de Participaciones.

Parte del crédito del Profise se invirtió en arcos de seguridad y cámaras de vídeo vigilancia en el Periférico, pero no se sabe qué pasó con el resto del dinero.
En 2013, según las declaraciones de Rodríguez Asaf, la mayor parte de los estados ya habían solicitado esos recursos, a excepción de seis o siete, entre ellos Yucatán, a quien el Fondo le asignó más de $300 millones. Si no se usan, dijo, se corre el riesgo de que ese dinero se destine a otras entidades.

CÁMARAS DE VÍDEO VIGILANCIA.
El gobierno federal encargó a Banobras la definición del esquema de financiamiento del Profise. Este banco creó el fideicomiso 2198, denominado “Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad”, mediante el cual puso a disposición de las entidades federativas créditos para la realización de obras de infraestructura, no solo de seguridad y justicia, sino también para usar en infraestructura, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero o pagar pasivos bancarios o bursátiles por inversiones realizadas en estos rubros.

Hasta donde se sabe, el gobierno estatal ya gastó $136,439,450 —del total de $317,268,611— en la compra de equipo para “blindar a Yucatán con la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo y Análisis Inteligente, que prevé la instalación de 26 arcos carreteros dotados en total de 306 cámaras de vídeo vigilancia”, explica un boletín de prensa del gobierno del 13 de octubre de 2013.

El primer arco se instaló en la carretera Mérida-Progreso, a cien metros del paso a desnivel que cruza esa vía y está dotado de once cámaras de vídeo vigilancia. La obra la inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y allí mismo se informó que los otros 25 arcos con cámaras de vídeo vigilancia se instalarán en los 52 kilómetros del Anillo Periférico y en municipios del interior del Estado.

¿Y EL RESTO DEL PRÉSTAMO? Sin embargo, el gobierno de Yucatán no ha dicho oficialmente en qué ha invertido el resto del préstamo del Profise —$180,829,161—, aunque hay indicios para pensar que una parte pudo haber sido para pagar la instalación y operación del sistema de espionaje Galileo.

El año pasado, Mayaleaks informó que de acuerdo con documentos filtrados a Wikileaks, el gobierno yucateco habría adquirido el  programa “Remote Control System Galileo”, capaz de obtener prácticamente cualquier información almacenada en una computadora, tableta o celular. (http://mayaleaks.org.mx/victor-caballero-en-el-centro-del-escandaloso-caso-de-espionaje/).

Según esa información, el entonces secretario de Gobierno, Víctor  Caballero Durán, se reunió con funcionarios de la empresa Hacking Team, creadora del programa, para contratar su instalación a cambio de una transferencia de 401,788 euros (6.9 millones de pesos al tipo de cambio de entonces), a través de Grupo Elite, de Tijuana, una empresa intermediaria.

SIN TRANSPARENCIA. Se supone que el programa tiene un costo anual de operación, pero esa cifra no se conoce aún, como tampoco el destino del resto del préstamo de Profise.

Según un estudio de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Esquema de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad en Entidades Federativas, con número de identificación 12-0-06100-02-0034 GB-055, el fideicomiso 2198 de Banobras que maneja esos fondos, “tiene una naturaleza jurídica no paraestatal, es decir, no  perteneciente a la Administración Pública Federal y, por lo mismo, no sujeta a la legislación ni a los esquemas de transparencia y rendición de cuentas establecidos para esta última”, por lo que, en otras palabras, resultará a los ciudadanos muy difícil saber qué pasó con ese dinero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada