Cámaras del Presidente Intercontinental habrían captado al asesino de la Colón

06 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Vídeos de las cámaras de vigilancia del hotel Presidente Intercontinental de Mérida mostraron el momento en que había entrado el presunto homicida a la casona de la Colón donde fueron hallados muertos dos adultos mayores.Incluso, al parecer, el criminal podría tiene un cómplice.

Circuló la versión de que ya hay un detenido por sospechoso, pero luego se supo que sólo fue para interrogarlo.

Se piensa que el homicida podría ser algún ex empleado de la pareja en su hacienda ubicada en Baca.

Los dos cuerpos hallados esta tarde en la residencia Santa Cecilia estaban en completo estado de descomposición.

Los cadáveres ya fueron identificados. Se trata de Juan Manuel Gonzalo Campos y Cáceres, de 91 años de edad, y su esposa Lucely Peniche Pasos de 87.

En esa casona se grabó en los años 90 una telenovela que protagonizó Daniela Romo.

Delegado de infonavit está extraviado: le tuvieron que "soplar" muchos datos

Noticias de Yucatán Compartir


Durante la rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación al término del recorrido efectuado a las Mesas de Mediación para derechohabientes del Infonavit instaladas en el salón lobby de Canacome, del delegado en Yucatán, quien apenas acaba de tomar posesión del cargo, demostró desconocer las cifras y porcentajes que sobre el Instituto le cuestionaban.
Mientras hacía su mayor esfuerzo por responder las preguntas a todos los reporteros que ahí estuvimos presentes Manuel Bonilla Campo por lo general respondía “no cuento con ese dato en este momento” o  “no sabría decirle con exactitud”.
Le formulamos específicamente cuántas casas se encuentran abandonadas al menos en la ciudad capital y sólo pudimos ver como su mirada se volvió de asombro y contestó: “No sabemos con exactitud pero constantemente estamos supervisando…”
Cuando se le preguntó cuánto representa en dinero la cartera vencida del Instituto, titubeó y volteó hacia otro hacia lado como buscando la respuesta.
Por lo general su mirada cuando respondía las preguntas ante las cámaras que en ese momento apuntaban hacia él, se dirigía a una persona que ubicada atrás de los reporteros le hacía señas y le mostraba datos. Por ejemplo, cuando trató de nombrar los principales fraccionamientos que cuentan con predios sin habitantes, Humberto Ríos Covían, Coordinador del Área Técnica de Infonavit Delegación Yucatán le nombró Juan Pablo, Ciudad Caucel, entre otros…
Se le notaba nervioso, inclusive cuando daba algún dato erróneo, de manera inmediata Ríos Covián movía sus manos para que el delegado volteara a verlo y le proporcionara la información correcta.
Durante esta breve rueda de prensa ofrecida a las puertas del Salón Lobby de Canacome  , Bonilla Campo lució algo desorientado, como fuera de lugar, razón por la cual una persona que se encontraba cerca de ahí, perteneciente a la Cámara de Comercio comentó: “Este delegado no es como el anterior, yo creo que por ser prácticamente nuevo, desconoce muchos datos que se le están solicitando ahora”.

Esperamos que conforme vaya pasando el tiempo Manuel Bonilla Campo se involucre más en los temas que le atañen para que ya no tenga que acudir a “soplones” a su alrededor. 

6 % del total derechohabientes del Infonavit en Yucatán se encuentra en morosidad

Noticias de Yucatán Compartir


Este mediodía al término del recorrido realizado por el delegado del Infonavit en Yucatán, Manuel Bonilla Campo, y el presidente de Canacome  Juan José Abraham Dáguer de las Mesas de Mediación para Derechohabientes instaladas en el Salón Lobby del organismo empresarial, el funcionario federal indicó que sólo un 6% del total de beneficiados con créditos se encuentra en morosidad, porcentaje que prácticamente no ha variado con respecto al 2015.

Por otro lado, el presidente de Canacome resaltó que hasta el momento ya se habían atendido cerca de 150 personas en las Mesas de Mediación y que la respuesta a dicho encuentro fue muy satisfactoria por parte de los interesados en regularizar su situación crediticia, ya que prácticamente se retiraban del lugar con una opción adecuada para ellos.

Al hacer nuevamente uso de la palabra el delegado del Infonavit en Yucatán, éste destacó que el 6% antes mencionado representa cerca de 3,200 créditos morosos de los cuales la gran mayoría, cerca de un 92 % se encuentran dentro de la ciudad de Mérida.

“Existen muchas razones por las cuales el cliente cae en morosidad- subrayó Bonilla Campo- y las principales son la pérdida de trabajo o algún cambio de situación administrativa que no les permite cubrir en tiempo su adeudo con nosotros”

Cuando se le preguntó si se conocía el número de casas financiadas por el Instituto que se encuentran abandonadas, el funcionario federal dijo desconocer la cifra, pero que de todos modos constantemente están supervisando esta situación y cuando detectan un predio que no está habitado, verifican con el derechohabiente y por lo general éste está cubriendo oportunamente sus pagos.

“La mayoría de las veces, estas casas representan una segunda opción de vivienda para los propietarios en caso de que pudieran requerirlo así”- indicó el Delegado del INFONAVIT en Yucatán.

Las Mesas de Mediación para Derechohabientes para Infonavit estuvieron coordinadas además del propio instituto y Canacome, por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y el Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CAMANSC).

Iniciativa ciudadana de #Ley3de3 avanzará pese a resistencias: un senador

Noticias de Yucatán Compartir


La iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3”, que busca convertirse en la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, sufrió sus primeros reveses en su etapa de análisis y discusión en el Congreso, luego de que en días pasados el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, advirtiera que su partido no avalará buena parte de la ley porque podría desatar una “cacería de brujas” y pasar por encima de la Constitución.

En un documento con observaciones a la iniciativa, que cuenta con el respaldo del PAN, el PRD y organizaciones civiles, el partido destacó que algunos puntos solo buscan el escarnio público por “presuntos ilícitos no comprobados”. [La Jornada, abril 22, 2016].

Las fracciones del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados también se han opuesto a la propuesta de la iniciativa de que las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial de los funcionarios sean públicas.

El pasado 18 de abril, la iniciativa ciudadana llegó a las mesas técnicas de discusión en torno al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el Senado, en donde se revisarán los artículos y leyes que compondrán la legislación secundaria dicho sistema. Las organizaciones que respaldan la iniciativa han exigido que las discusiones se den bajo los principios de parlamento abierto, vigilado y monitoreado por la ciudadanía.

Las organizaciones también han exigido que la Ley 3 de 3 quede integrada en el SNA o de lo contrario resultará “fallido”. Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, refirió que si bien la iniciativa se debe aprobar antes del 27 de mayo, es necesario que cuente con elementos necesarios de fiscalización y castigo a funcionarios corruptos y no sea un ley “al vapor” [Pulso, abril 23, 2016].

El senador Daniel Ávila Ruiz y los legisladores del PAN manifestaron su apoyo a la iniciativa ciudadana desde que ésta llegó al Congreso a inicios de abril. En conferencia de prensa, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el partido “no respaldará ni aprobará ningún dictamen de legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción si no incluye todas y cada una de las propuestas de la iniciativa”.

La iniciativa, que contó con el respaldo de más 120 mil firmas de apoyo ciudadano para llegar al Congreso, busca establecer reglas claras para la interacción de servidores públicos con actores privados, en los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, con el fin combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas.

Niña es obligada a fumar mariguana en Argentina

Noticias de Yucatán Compartir



Estas imágenes se difundieron en la página de Facebook del Circulo Policial Argentino, que indica que las recibieron de forma anónima y que habrían sido registradas en el barrio popular de Nueva Pompeya, en Buenos Aires. Quintana Roo Hoy.

Nota de la Redacción. No sabemos si este vídeo es nuevo o antiguo, es una colaboración que nos envían nuestros amables lectores y que nosotros, por cortesía, publicamos. Así como quizá algunos ya lo habrían visto, quizás muchos otros no lo han hecho.

Trabajadores del Poder Judicial protestan por su raquítica alza salarial de 2.13% este año

Noticias de Yucatán Compartir





Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán se plantaron frente al Tribunal Superior de Justicia, para manifestar su rechazo al raquítico aumento salarial que recibieron este año de apenas 2.13%,
Según dijero, en años anteriores tuvieron un incremento salarial de 4%, pero que en esta ocasión, con el argumento de “optimización de recursos”, el aumento de un 50% menos.
La protesta ocurrió en el marco del Día del Servidor Judicial, en la que decenas de empleados
se manifestaron lamentando la enorme diferencia entre los sueldos de los consejeros y magistrados que es abismal.
Fernando Hernández Medina, recordó que desde la época en que el magistrado Ángel Prieto Méndez estaba al frente del Tribunal, les prometieron que les "dignificarían sus sueldos" lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Sin nosotros, expresó, los ciudadanos no tendrían el servicio de la justicia.
Informaron que aproximadamente 1,200 servidores del Poder Judicial recibieron esa ridícula alza  2.13%, por lo que el próximo miércoles, en el mismo lugar, volverán a protestar para exigir salarios dignos.

Pareja de prepotentes: se estacionan en un espacio para discapacitados y se molestan por que se les dice

Noticias de Yucatán Compartir



Una pareja de prepotentes se molesta cuando es grabada por estacionarse en un espacio destinado para personas con discapacidad, e incluso amenazan a la personas que los graba con llamar a la policía.
Los argumentos del sujeto fueron realmente inverosímiles pues dijo que tiene una niña son síndrome de dawn.
Y la esposa, dijo que no tenía que traerla con ella para que ocupe un lugar que no les corresponde.
No se menciona donde ocurrió, pero donde haya sido, para el caso es lo mismo: la falta de educación cívica y respeto al derecho de los demás y más aún cuando se trata de personas con discapacidad.


Doble asesinato en la Colón, revela la necropsia: Uno acuchillado y la otra asfixiada

Noticias de Yucatán Compartir


De acuerdo con los reportes oficiales, se indica que Juan Campos y Casares, de 91 años, y Lucely Peniche Pasos, de 87 años fueron asesinados, el primero de siete puñaladas y la mujer asfixiada con una bolsa de plástico.

De acuerdo con investigaciones, la pareja fue encontrada por su nieto político y están tras la pista del presunto asesino, al cual ya fue ubicado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los cuerpos encontrados dentro de un predio de la Avenida Colón, y tras las labores de criminalística en el sitio, personal del Semefo realizó el levantamiento de los cadáveres, mismos que fueron trasladados a sus instalaciones en donde se llevó a cabo la necropsia de ley, la cual se prolongó hasta primeras horas de este día.

Como resultado de estos procedimientos, se determinó que el señor Campos y Casares falleció producto de una lesión por arma blanca, mientras que la señora Peniche Pasos murió por asfixia por sofocación.

Video: Así tratan a políticos ‘corruptos’ en Argentina... En México ¿cuándo?

Noticias de Yucatán Compartir




Buenos Aires.- Los pasajeros de un vuelo de Ezeiza, Argentina, a Miami tundieron con insultos y porras al ex secretario de Legal y Técnica de la exmandataria Cristina Fernández, Carlos Zannini.

El incómodo incidente, para el señalado, fue grabado y compartido en redes por varios de los pasajeros, quienes en medio de gritos exigían a la tripulación que lo bajara del avión.

Se trata de la segunda ocasión en la semana que el exfuncionario es agredido, la primera ocurrió en el clásico del futbol Boca Juniors contra River Plate.

Zannini es señalado por tráfico de influencias durante el mandato de la presidenta Fernández de Kirchner. Diario de Chihuahua.

Multa el Ayuntamiento a Cleyver y la Nueva Generación, por anuncio irregular

Noticias de Yucatán Compartir

La Comuna ya retiró más de 2,900 anuncios que afectaban la imagen urbana de Mérida
Las multas van de $30,000 a $200,000 para los infractores

Para cuidar la imagen urbana de la ciudad, la dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna mantiene su programa de retiro de anuncios irregulares en la vía pública que violan el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.
El director de esa dependencia, Aref Karam Espósitos, informó que por tal motivo ya se impusieron nuevas multas cuyos montos oscilan entre $30,000 a $200,000 a los infractores, propietarios de negocios y agencias publicitarias.
Indicó que en total, desde que se inició la operación permanente noviembre pasado, ya fueron retirados 2,906 anuncios irregulares que estaban instalados en el mobiliario urbano o en la vía pública.
En la más operación más reciente, a fines del mes de abril, se retiraron 206 anuncios irregulares, de los cuales 80 eran de tipo cartel, 71 de tipo manta, 40 lonas, 10 pendones, una estructura metálica y otros cuatro anuncios tipo A (caballete).
Los infractores son: agencia publicitaria de baile de Cleyver y la Nueva Imagen con 80 anuncios tipo cartel; Selfix, con 71; Grupo BCI, con 24 lonas; Smart Sushi con 15 lonas; Balam Gadup con una lona; Soluciones Náuticas con una estructura metálica.
Quality Mayan Life con 5 pendones; Boho con 3 pendones; agencia publicista de programa de posgrado con dos pendones; Imprenta Digital, con tres anuncios y Helados Lula con un anuncio tipo A (caballete).
Como se ha informado, hay algunos que podrían ser considerados como reincidentes, ya que continúan colocando anuncios irregulares o siguen sin retirarlos, como sucede en los casos de Smarth Sushi y Grupo BCI, que los tienen desde que se inició este programa el año pasado.
Karam Espósitos recordó que entre octubre y diciembre de 2015 la dirección a su cargo retiró unos 2,000 anuncios irregulares, en enero 300 y en febrero otros 400.
-Esta es una campaña permanente y la reincidencia podría generar multas más elevadas tal y como lo señala el reglamento ya mencionado –recalcó.
El funcionario pide a los infractores que regularicen su situación en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida en su Artículo 11 indica: "No se autoriza la instalación o utilización de anuncios en espacios públicos o que invadan éstos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin".
Cabe señalar que la excepción de esa norma son los adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de las respectivas temporadas o eventos.
El reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o de los vehículos.

Encuentran putrefacta a estudiante Oaxaca: fue muerta a golpes

Noticias de Yucatán Compartir


Con golpes en la cabeza y en estado de descomposición encontraron el cadáver de una estudiante se Odontología de la Univresidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),  al interior de un domicilio ubicado en la agencia de Candiani.

Según los primeros informes de seguridad, a las 17:00 horas el número de emergencia 066 recibió el llamado de auxilio informando que en la cuarta privada de Vicente Guerrero, número 105, salían olores fétidos y temían  que se tratara de un cuerpo putrefacto.

La dueña del domicilio, Elizabeth Sandoval, detalló que ahí rentaba un cuarto la joven, Joselyn Barrera Gómez, de 24 años de edad a quien dejó de ver desde hace varios días.

Al ingresar al departamento, fue encontrado el cadáver del cual se ignora las causas de su deceso y aparentemente tenía golpes en la cabeza.

Al lugar llegó personal de la fiscalia para tomar conocimiento de los hechos y los restos fueron trasladados al anfiteatro para la necropsia de ley.

Por sus padecimientos octagenario de Motul se quita la vida

Noticias de Yucatán Compartir



Cansado de la enfermedad que padecía y tras una crisis depresiva, Domingo Rivera Tamayo, de 83 añejos, salió por la puerta falsa y se colgó en el patio de su casa.

Cerca de la 1:45 de la tarde, a la policía municipal le llegó al lugar de los hechos y lo hallaron colgando en el patio de su casa de la calle 24 No. 118 entre 13 y 15 de Motul.

El cuerpo fue descubierto por su hijastro A.R.T., de 12 años, hijo de Celestina Tzab Tamayo, de 42 años de edad.

Los familiares informaron que el ahora falllecido padecía del corazón  y de hipertensión arterial.

Aprovechando que su mujer se fue a trabajar y su hijastro se encontraba en la escuela, aprovechó para suicidarse.

Al llegar el joven para ver qué comerían lo halló en el patio colgado en un árbol de mango, donde amarró una soga y con una escalera de aluminio se subió para colgarse.

Al lugar llegan para dar fe de los hechos las autoridades pertinentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada