Convocan a proponer y decidir los “7 tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”

13 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



El Ayuntamiento de Mérida y el Buró Internacional de Capitales Culturales presentaron la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”, cuya finalidad es promover y divulgar el patrimonio de la ciudad  mediante la participación ciudadana y en el marco de su designación como Capital Americana de la Cultura 2017.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, resaltó la importancia de que sean los propios meridanos quienes participen y decidan cuáles van a ser éstos siete tesoros y de esta forma se involucren en estos temas del patrimonio cultural y en los preparativos de Capital Americana de la Cultura 2017, que es un logro de todos.

Acompañado del presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales Xavier Tudela Penya, quien viajó desde la sede del Buró en Barcelona para informar de la convocatoria, el primer edil exhortó a los ciudadanos a participar en este ejercicio enviando sus propuestas sobre los espacios que consideren que pueden ser tesoros de la ciudad, pudiendo ser desde un  parque, avenida, monumento, iglesia, hacienda, cenote, casona, entre otros.

La campaña tiene tres fases: la primera que inicia en este mes de mayo, en la que los ciudadanos pueden presentar hasta siete propuestas de candidatura, la segunda, que abarca todo el mes de junio, en la que se ponen a votación ciudadana los tesoros con mayor número de propuestas, mismas que se presentarán en la página del Buró para ser votadas y, una tercera fase, que se llevará al cabo en el mes de julio, en la que se promoverán los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida elegidos por los ciudadanos.

Los ciudadanos que deseen presentar sus propuestas de candidatura deben enviar un correo electrónico atesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Mérida, opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía. Como se mencionó, cada ciudadano puede enviar hasta siete propuestas en un mismo y único correo electrónico.

En el mes de junio, la votación se realiza a través del sitio web de Capital Americana de la Cultura en www.cac-acc.org.  Al final del período de votación, los candidatos más votados se convertirán en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista donde ya están inscritos los Tesoros Culturales del Principado de Andorra, Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Madrid (España), Mayagüez (Puerto Rico), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).

Vila Dosal resaltó la promoción de Mérida como resultado de esta campaña, pues también se lanza de manera estratégica en cada una de las capitales culturales, donde cerca de 1.6 millones de personas que ya han participado en este proceso de votación que promueve el Buró, recibirán de manera directa la información de la campaña tesoros de la ciudad de Mérida.

Adicional a esta difusión, se contará con la promoción de las cadenas televisivas internacionales Discovery Channel y Antena 3 que se ven en 25 países con una audiencia de 300 millones de personas como parte de Capital Americana de la Cultura, además de una promoción internacional segmentada de alto impacto a través del Canal Discovery en tu Escuela.

Agradeció al Buró Internacional por su colaboración con  esta campaña de los tesoros de Mérida, porque tenemos tantos atractivos que muchas veces quienes nos visitan no logran disfrutar todos los espacios.

-Qué mejor que sean los meridanos quienes puedan decir cuáles son esos 7 tesoros de Mérida, que merecen darse a conocer y difundir, sobre todo durante 2017, subrayó.

Xavier Tudela precisó que el objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados.

También, dijo, se busca establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

En el evento, también estuvieron presentes Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva del Organismo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017” y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, así como los directores de Cultura ,Irving Berlín Villafaña y de Turismo y Promoción Económica Carolina Cárdenas Sosa.

Además, los regidores Víctor Sánchez Roca y José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura.

Usarán la Firma Electrónica para pago de servicios municipales

Noticias de Yucatán Compartir}


En un hecho histórico, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de celebrar un convenio de colaboración con el SAT, para establecer los mecanismos de coordinación que permitan instrumentar el uso de los certificados de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitidos por el SAT, relacionados con los trámites o servicios que el Ayuntamiento determine en el ámbito de su competencia.
De acuerdo con el referido  convenio, con esta medida se busca impulsar los estándares de calidad en los trámites y servicios, como por ejemplo en la expedición de licencias de funcionamiento y la factibilidad de uso de suelo, en las que se estará utilizando una herramienta que aporte seguridad y confianza en la realización de operaciones electrónicas y minimice los tiempos de atención y costos.
Vila Dosal explicó que este es un gran avance ya que Mérida es el primer municipio en todo el país en poner en marcha acciones e iniciativas de esta índole.
“Quiero agradecer el apoyo de todos los regidores para la aprobación de temas importantes como lo es la firma de este convenio, ya que el tema de la simplificación administrativa es una prioridad para esta administración y la firma electrónica viene a reforzarla”, agregó.
En sesión extraordinaria, también se aprobó por unanimidad la firma de un convenio con el Gobierno del Estado para la entrega de subsidios federales, en el que se establecerán los términos de transparencia, aplicación, seguimiento, control y rendición de cuentas en el uso de recursos que se entregarán con cargo al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que servirá para la rehabilitación del parque Francisco de Montejo III, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre.
El monto para esta obra será de $4.945,000 y se destinará para la construcción del sardinel, una explanada para juegos, andadores, velarias, instalaciones eléctricas, bancas, botes de basura, aparcadero para bicicletas y ejercitadores.
Asimismo para la construcción de una pista de patinaje, otra para trote y una ciclovía; así como la construcción de una cancha de usos múltiples y la construcción de gradas con techo metálico.
En otro asunto, los regidores acordaron celebrar un contrato de donación con la asociación Nueva Federación Universitaria UADY, a quienes se les entregará 50 bicicletas que serán destinadas para la promoción del deporte en la comunidad estudiantil además de servir como un medio de transporte ecológico.
Cada una de las bicicletas tiene un costo de $1,128 más IVA, lo cual hace un total de $56,400 de inversión.
Las bicicletas se entregarán a estudiantes del Ciencias Sociales para uso interno a fin de que ellos puedan trasladarse de un plantel a otro, dentro del campus que es muy extenso y cuenta con varias facultades.
Por último, se entregó a los regidores copia de los oficios que contienen los resultados de licitaciones públicas para la instalación de internet, suscrito por el subdirector de Administración y de Proveeduría, Jorge Espinosa Atoche, y copia del oficio con los resultados de licitaciones públicas realizadas suscrito por el director de Administración, Juan Carlos Rosel Flores.

Convocan al Mérito a la Iniciativa Ambiental “Yucatán Sustentable”

Noticias de Yucatán Compartir



Como parte de las actividades que se llevarán a cabo dentro de la próxima Expo Foro Ambiental 2016 a realizarse del 10 al 12 de junio del presente año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, en conjunto con la Cámara de Comercio, servicios y Turismo de Mérida, convocan a ciudadanos, organizaciones civiles e inclusive empresarios a postularse para el Mérito a la Iniciativa Ambiental “Yucatán Sustentable”

Durante el discurso de bienvenida a la rueda de prensa ofrecida para informar sobre las actividades e innovaciones dentro de Expo Foro Ambiental 2016, Juan José Abraham Dáguer, presidente de CANACO SERVYTUR  indicó que en la actualidad las empresas buscan ser cada día ser más competitivas y es por ello que están en constante búsqueda de la implementación de procesos y acciones que las pongan en armonía con el medio ambiente.

“Es importante impulsar el desarrollo sustentable en los diferentes sectores productivos y en la sociedad misma: reciclar, reusar, fomentar el ahorro del agua, el uso de tecnologías verdes, promover la reforestación y la reducción del consumo de energía son acciones que impactan en la comunidad dentro del estado de Yucatán y consideramos necesario hacer un reconocimiento a los individuos que lo practican”- indicó el biólogo Eduardo Sampedro Batllori, titular de SEDUMA.

De igual manera, Sampedro Batllori informó que dentro del marco de dicho eventos, se contará con la presencia de expertos en sustentabilidad, mismos que impartirán interesantes conferencias tales como el Mtro. Pedro Alvarez-Icaza Longoria, quien hablará de los “Sistemas Productivos Sustentables y Corredores Biológicos”, siendo este último tema un asunto que cada día adquiere más importancia a nivel internacional.

Otra interesante ponencia será la impartida por el Doctor Silvio Mont quien planteará las Oportunidades de Inversión ante el Cambio Climático. Habrá panelistas sobre sustentabilidad, se organizará el Foro Juvenil  Somos Diversidad y se formará un Escuadrón Ecológico en Educación Ambiental, en donde serán concientizados cerca de mil niños de diferentes escuelas, esta última actividad en coordinación con la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán y la Dirección de Educación Ambiental de SEDUMA.

Por su parte, Doris Romero, quien acudió en representación del titular de SEGEY, Víctor Caballero Durán, informó que este próximo viernes saldrá en redes sociales la convocatoria para que alumnos y maestros que deseen asistir a talleres y  recorridos de la Expo Foro Ambiental 2016 obtengan su pase a los mismos a través de concursos en el caso de educación básica  y elaboración de proyectos para Media Superior.

Maritza Morales Casanova, presidenta de la asociación Hunab AC agradeció al presidente de CANACO MERIDA y al Comité Organizador la invitación por segunda ocasión para formar parte de este interesante evento, ya que el pabellón interactivo instalado el año pasado por esta institución revistió una vital importancia en el tema de la educación ambiental para los niños y adultos que a éste asistieron.

Además de los eventos antes mencionados también habrá una muestra del Festival de Cine Internacional de Medio Ambiente de Barcelona en las salas Siglo XXI, la presencia del Planetario Explore, Taller de Robótica de CFE, Exposición Fotográfica de Fauna Endémica de Yucatán, el RECICLATON coordinado por la Universidad Marista y hasta la presentación por parte del grupo CDA del primer auto híbrido de Ford, el Fusion Hybrid, mismo que funciona con gasolina y electricidad.


La Japay tendrá módulo móvil para dar atención más especializada a sus usuarios

Noticias de Yucatán Compartir


“En breve daremos a conocer el calendario de visitas que realizaremos con un módulo móvil por las colonias de Mérida, mismo que será instalado en parques y otros sitios públicos para dar atención más especializada a los usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán”, indicó Carlos Sobrino Argáez, director general de esa dependencia estatal.
Entrevistado momentos después de realizar el corte inaugural del nuevo módulo de Atención de JAPAY en el centro comercial Plaza Dorada de esta ciudad, Sobrino Argáez subrayó que dentro de las principales demandas a las cuales se les dará seguimiento en el programa itinerante antes mencionado, se encuentra el tema de los incrementos repentinos que han sufrido algunos predios por el uso del servicio.
“Estamos conscientes de que es muy difícil cubrir saldos que llegan inesperadamente al usuario y por ello haremos énfasis en un programa de apoyo a deudores, por el cual podremos realizar convenios para apoyarlos y ver que éste sea cubierto con facilidades de pago”, resaltó.
Con respecto a este tema, añadió, todas las quejas que se han recibido de los usuarios sobre los altos cobros en sus recibos, se están atendiendo con la mayor rapidez posible y como apoyo adicional estamos enviando técnicos a sus domicilios para que estos revisen si no existen fugas u otros desperfectos que pudieran estar alterando las lecturas”

Quejas por baja presión del vital líquido

“Hemos recibido también muchas quejas con respecto al desabasto del servicio por la baja presión en nuestra red, pero queremos que el usuario esté consciente que en estas fechas de mucho calor el suministro desciende considerablemente. Sin  embargo, estamos haciendo todo lo posible por darle mayor mantenimiento a las bombas y demás instalaciones de nuestra estructura hidráulica”, señaló.
Indicó que en próximos días comenzaría el cambio de medidores por diversas colonias de la ciudad, sobre las cuales se reservó informar y para lo cual ya se están coordinando de manera muy estrecha con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
“Queremos ofrecerle al usuario todas las facilidades para que esté satisfecho con nuestro servicio en general y muestra de ello es precisamente la re-inauguración de este módulo, el cual cuenta con un área más cómoda y privada para que el cliente se sienta mejor atendido y juntos podamos platicar sobre la resolución de sus problemas. No sólo podrán acudir para realizar sus pagos, sino que también pueden efectuar reportes sobre el servicio", destacó.
Por último, hizo un reconocimiento al departamento de Comunicación Social de la dependencia ya que en últimas fechas se han avocado muy fuertemente a atender diversas quejas y solicitudes de la población a través de las redes sociales como el twitter @JapayOficial así como a través del correo electrónico carito_mhc@hotmail.com.

Se formaliza donación de 50 bicicletas a la Nueva Federación Universitaria.

Noticias de Yucatán Compartir



El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó a la comunidad educativa y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades el Plan de Manejo de Movilidad Ciclista y formalizó la donación a la Nueva Federación Universitaria de 50 bicicletas para mejorar el traslado de sus estudiantes en el complejo educativo.
Acompañado del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el alcalde hizo un reconocimiento a los estudiantes por sumarse al Plan Maestro de Movilidad Urbana, que adoptó el actual gobierno municipal.
Este evento, expresó, es mucho más que venir a donar 50 bicicletas, es fomentar una nueva cultura de movilidad, porque no solo servirán para esta generación de estudiantes, sino para otras más que estudiarán en la UADY. 3,800 estudiantes del Campus serán beneficiados.
Vila Dosal subrayó que con este nuevo sistema de movilidad ciclista se fomenta la innovación, pues será la UADY es la primera con un proyecto de este tipo es pionera en el Sureste, al poner en marcha este proyecto en un campus universitario.
El alcalde y el rector firmaron el respectivo contrato de donación de las bicicletas a la Nueva Federación Universitaria (NFU), además el primero entregó dos ejemplares del Plan de Manejo de Movilidad Ciclista, uno al rector y otro a Javier Tun Caamal, presidente de la agrupación.
Vila Dosal dijo que esto representa el reconocimiento y apoyo a la iniciativa de los estudiantes universitarios que plantearon la idea desde su federación estudiantil y el Ayuntamiento definió cómo convertirla  en un plan de manejo de movilidad ciclista.
Tun Caamal agradeció a Mauricio Vila por llevar la batuta en materia ecológica en el tiempo que lleva de gestión, principalmente por la implementación del Plan Municipal de Infraestructura Verde en Mérida que contempla la plantación de 60 mil árboles en su administración.
-Los estudiantes estamos muy contentos porque cuando le expusimos la idea, el alcalde siempre fue accesible, para que la meta de tener un medio de transporte sustentable en el campus sea una realidad -comentó.
Además, dijo, estamos seguros que este nuevo sistema será pieza fundamental para seguir fortaleciendo los sistemas de movilidad en toda la ciudad.
El presidente de la NFU resaltó que esto significa un cambio de paradigma en el cual las nuevas formas de transporte sean lo más sustentable y se busca que con estas bicicletas se forme un nuevo sistema para que ya no tengan que tomar su automotor para trasladarse de un sitio a otro en el interior del campus.
Señaló el compromiso de la UADY por seguir inculcando esa cultura de cuidado y preservación del medio ambiente y de los estudiantes de dar cuidar las bicicletas para que el sistema mejore.
El rector de la UADY agradeció la disposición del alcalde por apoyar esta iniciativa de los jóvenes y agregó que hoy es un día memorable porque lograr la corresponsabilidad entre gobierno e institución para beneficio de estudiantes del Campus.
Vila Dosal agregó: “Ahora, ustedes podrán definir cómo utilizar las bicicletas, bajo qué reglas y qué van a hacer para cuidarlas”.
Dijo que se elaboró una guía para que los estudiantes puedan dar el mejor manejo a las bicicletas, además de que se incluyen normas nacionales e internacionales enfocadas al cuidado, seguridad e integridad de los usuarios.
El sistema de movilidad ciclista se establece como fase piloto, la cual será monitoreada  y evaluada para que conforme a los resultados se hagan los ajustes necesarios para mejorar e incluso, para pensar en realizar el proyecto a mayor escala.
En el evento también estuvieron presentes, el senador Daniel Avila Ruiz, y por la Universidad, José Luis Villamil Urzáiz, secretario general, así como directores de las facultades de Derecho, Carlos Macedonio Hernández; de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés; de Educación, Julieta Guerrero Walker; de Economía, Alberto Quintal Palomo; y de Psicología, Adda Mendoza Alcocer.
Por el Ayuntamiento, el Coordinador General de Administración, Alvaro Juanes Laviada; el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo; y los regidores Claudia Canto Mézquita, Víctor Sánchez Roca, Arturo Sabido Góngora, Dafne López Osorio y María Jesús Monjiote Isaac.
Otros modelos de movilidad ciclista
Entre otros campus universitarios con sistemas internos de transporte ciclista en el país, destaca Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM, que además de las 12 rutas de autobuses conocidos como Pumabús, ofrece el préstamo de bicicletas semejante a una biblioteca "biciteca" o "bicipuma" y cuenta con diferentes almacenes en varios puntos estratégicos.
Este sistema inicialmente surgió en la Facultad de Medicina bajo el nombre de "Puma sobre ruedas" y posteriormente "bicipuma", tras un año de operación se extendió a los demás sitios de CU.
En España también opera un Sistema Integral de la Bicicleta a cargo de la Universidad de Sevilla, se extiende al centro histórico de la ciudad con asignaciones de bicicletas a beneficiarios que se responsabilizan del cuidado y buen uso de las mismas, que además se someten a revisiones periódicas y reparaciones en su caso. El costo lo absorbe el usuario. La Universidad realiza estudios y reportes anuales acerca del comportamiento del programa.

Aplicarán exámenes de confianza a policías municipales de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para signar un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno para la aplicación de exámenes de control de confianza a integrantes de la Policía Preventiva Municipal y Tránsito del Ayuntamiento.

La Comuna pagará $5,000 por cada grupo de evaluación y el primero que lo presentará estará formado por 54 policías, y quienes lo acrediten obtendrán una certificación cuya vigencia será de tres años.

El monto señalado es para evaluaciones de nuevo ingreso, de permanencia, de promoción, de portación de arma y para la actualización y verificación de perfiles de puestos de agentes ya evaluados.  

En sesión ordinaria, que inició alrededor de las 13:15 horas, además del tema anterior se discutieron asuntos sobre la entrega de permisos de uso de suelo, donación de terrenos, y el informe referente a la cuenta pública de abril y las modificaciones presupuestales correspondientes al mismo.

En cuanto al informe financiero de abril, se obtuvieron ingresos que ascienden a la cantidad de $219.330,349 en tanto que los egresos fueron por $201.953,701.

En otro asunto, los regidores aprobaron por mayoría –regidores del PRI y la del PVEM votaron en contra- las obras que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y que corresponden a la segunda priorización del año que consisten en la construcción de 219 obras.

La inversión asciende a $45.256,507 y servirá para la ampliación de electrificación, de red de agua potable; construcción de calles, baños, cocinas, dormitorios, piso y techos firmes, y mejoramiento de calles en beneficio de 25,613 personas.

Algunas colonias en donde se efectuarán los trabajos son: el Roble Agrícola, San Juan Bautista, Tamarindos, Amalia Solórzano, Ampliación Miraflores, Centro, Cinco Colonias, entre otras, y en comisarías como Dzununcán, San José Tzal, Cholul, Dzitya, Komchen, y Molas.

También, los regidores aprobaron por unanimidad la convocatoria de la licitación pública para la reparación de banquetas, como parte del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico a contratarse con recursos del Fondo de Obras.

Asimismo, autorizaron la factibilidad de uso de suelo para el establecimiento de tres restaurantes, de tres tiendas de autoservicios y de un vídeo-bar en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad. 

El Cabildo aceptó en donación los predios marcados con los números 280 de la calle 3 con una superficie 168.19 m2 y 318 de la calle 49 diagonal con una superficie de 375.37 m2, los cuales serán otorgados por la Inmobiliaria y Promotora Real de Yucatán, para áreas verdes.

De igual manera se aceptó en donación de Paseos de Yucalpetén, el área de vialidad de la calle 1 G con una superficie de 276 m2 ubicada en el Fracc. Montecristo para vialidades. 

Salió libre el hijo del diputado priista que mató a un ciclista en Zapopan

Noticias de Yucatán Compartir



Luego de pagar una fianza de 15 mil pesos salió libre el hijo del diputado priista Efraín Arellano, quien en estado de ebriedad atropelló a un hombre de la tercera edad, chocó contra un auto y se estampó en un local al intentar huir.

El joven de 19 años conducía a exceso de velocidad, además de presentar dos veces más el grado de alcohol permitido para conducir,  Irving Efraín Arellano llegó a un arreglo con los familiares del ahora occiso, que al morir viajaba en una bicicleta.

Los hechos ocurrieron en Tesistán, donde también causó daños a un vehículo y un negocio pues intentaba huir del lugar, sin embargo, al ser juzgado no se pudo constatar que huyó del lugar pues fue aprehendido por policías de Zapopan.
El hijo del político originario de Nayarit, salió libre bajo fianza, pues las tres agravantes que se le imputaron no se pudieron sostener en el Juzgado Cuarto de lo penal.

Prisión preventiva de un año a sujetos acusados de doble asesinato en casona de la Av. Colón

Noticias de Yucatán Compartir


Acusados del delito de homicidio calificado fueron vinculados a proceso José Rodrigo Villanueva Pérez y Pedro Pablo Moo Miranda, a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión oficiosa por un año por el doble asesinato cometido a principios de mes en una casa de la avenida Colón.
Tras presentar los datos de prueba, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación, el cual concluye el 12 de septiembre de este año.
De acuerdo con la carpeta de investigación, que se lleva ante el juez Primero de Control, el pasado 2 de mayo por la noche los involucrados ingresaron a la casa de los hoy occisos con la intención de robar, pero al ser descubiertos presuntamente atacaron a los dueños del predio hasta causarles la muerte.
Una vez definida su situación jurídica, los indiciados permanecerán bajo prisión en tanto se continúan las diligencias de investigación y se mantiene el seguimiento del caso.

Dan más de 15 años de cárcel a pandilleros por robar e incendiar casas

Noticias de Yucatán Compartir


Integrantes de una banda de ladrones e incendiarios fueron condenados a más de 15 años de prisión, por entrar a robar a casas e incendiarlas arrojando bombas molotov para borrar sus huellas.
La autoridad judicial sentenció a cuatro sujetos, todos ellos integrantes de la banda Sur 13 por estos atracos cometidos principalmente en viviendas de Ciudad Caucel.
Los pandilleros fueron detenidos en enero de 2014 tras un operativo que montó la SSP luego de que se reportaron varias casas incendiadas en la zona.
Los sentenciados son Carlos Manuel Vázquez Novelo alias “Mole”, Josué Emmanuel Magallón Solorio alias “Soloria”, Víctor Manuel Rodríguez Ku alias “Judi” y Moisés Alejandro Cobá Santos alias “Moi”, quienes pasarán 15 años cinco meses y 18 días en el Cereso.
También recibieron una multa de 43 días de salario mínimo y tendrán que pagar una reparación de daño que será determinado en el Juzgado de Ejecución de Sentencia.
Se les negaron los beneficios de ley, de tal manera que no podrán conmutar su condena.
Según dijeron en sus declaraciones, luego de robar en las casas les arrojaban bombas molotov para que no aparecieran sus huellas dactilares, y para que la gente pensara que sus pertenencias se perdieron en el incendio.
Preparaban esta bombas con envases de cervezas y mechas.

Peruana no quiso regresar con su ex y se ganó una brutal golpiza (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


La decepción amorosa puede tornarse en violencia con gran facilidad; así lo demuestra el video donde un sujeto irrumpe en un salón de belleza para propinarle una andanada de puñetazos a su ex novia, todo porque no quería regresar con él.
Los hechos ocurridos en Piura, Perú, causaron gran consternación entre los lugareños, pues las cámaras de seguridad del local captaron cómo una estilista es perseguida por su ex pareja en el local donde trabaja hasta caer de rodillas contra el suelo y recibir varios golpes en cuerpo y cara.
Sin importarle la presencia de los clientes, el colérico sujeto desquitó su impotencia contra su ex novia que por fortuna recibió ayuda de sus compañeras, quienes empezaron a golpear al abusador con todo lo que tuvieron a la mano, hasta hacerlo huir del lugar.
De acuerdo con Telemundo, la policía peruana usará el vÍdeo como prueba para encontrar al abusador y hacerlo pagar por su agresión brutal.

Vecino de Temozón se pierde en monte de Cancún y sobrevive tomando su orina

Noticias de Yucatán Compartir



El sexagenario yucateco Mario Alberto Góngora Góngora, radicado desde hace varios años en Cancún, sobrevivió perdido cuatro días en el monte gracias a que bebió su propia orina y se alimentó de raíces tiernas.
El hombre, hipertenso, asmático y de 69 años de edad, pasó perdido cuatro días en el monte cercano a la colonia Rancho Viejo, en Cancún.
Sobrevivió tomando sus orines y comiendo pequeños troncos tiernos conocidos como ‘palma de chit’, mismos que pudo identificar porque los conoció en su niñez cuando vivió en Temozón e inspirado en los programas televisivos de sobrevivencia de los que es fan.
Tras reportarse su extravío, un grupo de rescatista salió en su búsqueda, aunque logró salir del Monte por su propio pie y tomar una combi para llegar hasta su casa, en la Región 240.
Mario Alberto Góngora Góngora es originario de Temozón, de oficio carpintero y con 35 años radicando en Cancún.
Se extravió el pasado viernes por la mañana, cuando acudió a un terreno de la colonia Rancho Viejo para cazar tirar pájaros en una zona a la que suele ir.
Llevaba su rifle calibre .22 y ya estando en el monte escuchó un grupo de ‘chachalacas’ y se fue siguiéndolas, hasta que se perdió.
Intentó salir siguiendo el Sol, pero más se iba perdiendo.
El domingo por la tarde encontró una brecha, pero la debilidad le impedía avanzar como quería.
Cuando encontraba la palma chit la masticaba para matar el hambre y sentir menos sed.
Uso su orina para tener líquido en el cuerpo.
El sexagenario, por cierto, es fan de los programas de National Geographic, por lo que ya en medio de la selva recordó estas series y decidió implementarlos en la vida real.
No se encontró con animales, ni insectos que le pudieran hacer daño, lo que le permitía hacer montículos de hojas en la tierra para descansar.
El yucateco dijo a sus familiares que ya nunca volverá al monte a cazar.

Amagan a candidatos con decapitación, asegura Ramírez Marín

Noticias de Yucatán Compartir

El diputado federal responsabiliza a grupo paramilitar vinculado al abanderado panista en Tamaulipas



El  diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín reveló que el grupo paramilitar que acompaña al candidato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, amenaza a candidatos y militantes de otros partidos con decapitar a su familia, si no acceden a respaldarlo.

“Estamos ante una situación inédita en la historia electoral del país”, destacó el priista, quien hizo ver que es muy grave que incluso el PAN avale esta campaña, que en todo Tamaulipas es conocida por sus nexos con el crimen.

Desde la semana pasada, a raíz de que la dirigencia nacional del PRI expulsó a sus candidatos a presidentes municipales de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Tamaulipas, por estar relacionados con un grupo del crimen organizado, se conoció la existencia de la Columna Armada General Pedro José Méndez, que opera desde hace seis años, principalmente en el municipio de Hidalgo, como un presunto grupo de autodefensas, pero que también es señalado como parte del crimen organizado.

Ramírez Marín destacó que, en Tamaulipas, este grupo “no está penetrando las campañas dándole dinero a los candidatos; están eliminando, bajo amenaza, a los candidatos de otros partidos; coaccionando a los candidatos para que se pronuncien en favor de un candidato específico, pero lo más asombroso es que no solamente lo hacen, lo presumen.

“Este grupo paramilitar se muestra con García Cabeza de Vaca por todas partes de Tamaulipas... en manifestaciones públicas candidatos a diputados del PAN han hablado abiertamente de cómo este grupo se tuvo que armar frente a sus oponentes. Estos son hechos, no es una campaña sucia”, dijo.

Interrogado sobre las posibles fallas en los filtros del PRI para elegir a sus candidatos, respondió que “ningún filtro puede prevenir que amenacen con decapitar a tu familia.

“Ningún filtro puede prevenir que te pongan el incentivo suficiente enfrente e, insisto, eso es lo que estamos viendo en Tamaulipas y no podemos hacernos tontos. Es un claro desafío al sistema de derecho, a través de un ambiente al que no había llegado en esta magnitud el crimen organizado: el sistema electoral”, expresó.

Decomisan más de 2,000 discos piratas en dos tiendas del Sur de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



En una operación conjunta entre la SSP, la Fiscalía General del Estado y la Gendarmería de la Policía Federal, hoy fueron decomisados miles de discos “piratas” que se comercializaban en dos locales de la calle 131 entre 50 y 50 A de Cinco Colonias.

La operación se realizó a las 11 de la mañana, además de los agentes de las tres corporaciones, se contó con dos perros de la Fiscalía quienes realizaron labor de búsqueda de enervantes o armas.

Los agentes se llevaron aproximadamente dos mil discos apócrifos, y al parecer no hubo detenidos.

La sustentabilidad ausente en el Palacio Municipal: jardines y arriates secos y sin atención

Noticias de Yucatán Compartir



Bien dicen que “el Buen Juez por su casa empieza” y en el tema de sustentabilidad, ecología y cuidado del medio ambiente, las autoridades municipales no lo están cumpliendo.

Basta recordar al alcalde Mauricio Vila Dosal y su discurso al momento de su protesta como Primer Edil electo el 1 de septiembre del 2015, en el que indicó que su administración “sería un ejemplo a seguir” en los temas antes mencionados.

La ciudad cada día es más desforestada, y tal parece que no hay suficiente personal para supervisar las áreas verdes las cuales cada día van sucumbiendo más y más ante la inconsciencia de los individuos que no han considerado el legado verde para nuestro futuro. Las elevadas temperaturas ya hace mella en las plantas y en los jardines que han sobrevivido de puro milagro.

Pero lo más significativo de todo esto que hemos mencionado con anterioridad, es el estado que guardan las macetas y algunas zonas jardineras del propio Palacio Municipal, luciendo en descuido, desatención y completa despreocupación por su conservación.

Hicimos un breve recorrido por el Olimpo, en un momento en el que precisamente un grupo de Clubes Rotarios preparaba una reunión de carácter regional y es aún más preocupante que este tipo de  imágenes lleguen a otras localidades de nuestro país: maceteros con tierra árida, plantas resecas y casi muertas que dejan entrever que los dichos son muy distintos a los hechos.

En otro sitio, un jardín interno del Palacio, junto  a la Dirección de Gobernación, y otros departamentos del Ayuntamiento de Mérida, las estampas son aún más dramáticas: las áreas que deberían lucir un césped bien cuidado, fresco y sobre todo vivo, parecen un desierto. Lo podríamos llamar el “jardín del desierto”.

Y es una pena que un sitio que a diario recibe a cientos de personas que acuden a realizar trámites antes diversas instancias municipales, se lleven estas ideas a casa. Cuando deberían ser el ejemplo de las conductas que deben seguir los propios ciudadanos.

Un área de considerable importancia por el concepto tradicional que ahí se alberga: el llamado Jardín de la Trova o de los compositores. De igual manera luciendo descuido, aridez y plantas que no invita mucho a llevarse la foto como recuerdo.
 

Ojalá que el Ayuntamiento de Mérida ponga un mayor empeño, pues como bien dijera el alcalde, desde el Ayuntamiento se tiene que dar el ejemplo y este que vimos no es muy bueno que digamos.

Oficina Móvil Nafinsa llega a Mérida en apoyo a emprendedores locales

Noticias de Yucatán Compartir


Para dar más y mejores herramientas a emprendedores micro, pequeños y medianos empresarios, el Ayuntamiento gestionó los servicios de la Oficina Móvil Nafinsa, dedicada en recorrer el país con su innovador concepto de capacitación y que esta semana llegó a Mérida donde estará hasta el 21 de los corrientes.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó esta mañana una visita a la oficina móvil que está instalada a un costado del Parque de La Mejorada, a fin de constatar los buenos servicios que ofrece que son muy demandados por los meridanos.

-Esta demanda de emprendedores y pequeños empresarios originó que el Ayuntamiento haya solicitado a Nafinsa extender la permanencia de la Oficina Móvil, que inicialmente estaría hasta este sábado 14, pero ahora continuará una semana más –expuso.

La Oficina Móvil es un tráiler adaptado con una sala de usos múltiples en su interior, con pantalla, sillas y aire acondicionado.

Vila Dosal acompañado de Adrián Plata Monroy, delegado de Nafin en Yucatán, y de Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, saludó a los 30 alumnos de la Universidad Latino que al interior de la unidad tomaban el curso “Ventas para pequeños negocios” impartido por el consultor Ian Poot Franco.

El alcalde, acompañado del Regidor Víctor Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, intercambió impresiones con los estudiantes sobre la importancia de contar con este tipo de oportunidades que les permite aprender y conocer herramientas prácticas y útiles para el desarrollo y/o fortalecimiento de negocios.

“Esta capacitación, a partir de pláticas y talleres, está a cargo de consultores expertos, que están aprovechando muchos jóvenes emprendedores, y resulta de gran importancia para el impulso de nuevos proyectos que a corto plazo darán múltiples beneficios para la ciudad”, señaló.

Subrayó que el impulso a los emprendedores es una de las prioridades de su administración, y recordó que se trabaja en el proyecto de contar con un Centro para Emprendedores para quienes estén interesados en iniciar un negocio, con servicios de capacitación en temas fiscales y legales. Este centro, añadió, estará ubicado en el barrio de San Sebastián y se espera que su apertura sea a fines de este año.

El primer edil reconoció a Nafinsa por este tipo de programas que ofrece a los gobiernos municipales y estatales, y para el caso del Ayuntamiento de Mérida, por las facilidades otorgadas que permitieron concretar la visita y extender los días de permanencia de la unidad móvil en la ciudad.

La unidad, desde que está en Mérida, ya atendió a más de 500 personas, en su mayoría jóvenes emprendedores.

La Oficina Móvil de Nafin tiene el propósito de acercar programas de formación empresarial, capacitación y de asistencia técnica, directamente en los lugares donde se ubican las empresas en forma gratuita.

Como parte de los cursos que imparte la Unidad Móvil están “Consíguete un Crédito”, “Sácale provecho al buró de crédito”, “Régimen de Incorporación Fiscal”, “Forma tu micro empresa”, “Crédito Joven: Herramientas para emprender”, “12 pasos para hacer tu plan de negocios”, “Ventas para pequeños negocios”, “Identifica a tu cliente y mercado”, “Cómo solicitar crédito en un banco”, entre otros.

Para participar en los cursos gratuitos que ofrece la Oficina Móvil no se requiere registro previo ni confirmación, es sólo acudir a la unidad ubicada en la calle 59 por 50, centro, de 10 a 13 horas y de 15 a 17:30 horas, de lunes a sábado.

Vídeo: Enfrentamiento que dejó dos menores y dos adultos sin vida en Chihuahua

Noticias de Yucatán Compartir




Chihuahua.-Un operativo, aparentemente fallido de la policía y el ejército, dejó como saldo cuatro personas muertas; dos niños, su padre y un presunto secuestrador, en un hecho que causó conmoción en Delicias.
En el lugar de los hechos se dio a conocer los nombres de los fallecidos como Juan de Dios Carrasco Domínguez, Gerardo Salas Iracheta y los menores David Gerardo y Damián, de 3 y 4 años respectivamente, los cuales eran hermanos. Diario de Chihuahua.

Ayuntamiento de Mérida presente en la Semana de Yucatán en México

Noticias de Yucatán Compartir

El evento se llevará al cabo en el Palacio de los Deportes del 13 al 22 de los corrientes
 Como parte de las actividades que se realizarán durante la Semana de Yucatán en México, que se llevará al cabo a partir de hoy y hasta el domingo 22, el Ayuntamiento de Mérida participa con la promoción de trabajos elaborados en madera, piedra, semillas, jícaras y otras materiales, que realizan artesanos pertenecientes a comisarías de la ciudad.

A la inauguración del evento, acudió, en representación de alcalde, Mauricio Vila Dosal, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Para dar vigencia a la accesibilidad universal -uno de los ejes de acción de la administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal-, los artesanos tienen posibilidad de dar a conocer sus trabajos, parte de la riqueza cultural y turística que Mérida ofrece, además que tendrán la oportunidad de comercializarlos, generando un empuje a la economía en este sector.

Son seis los artesanos presentes en esta muestra durante la Semana de Yucatán en México: Guillermo Pisté, de la comisaría de Dzityá, quien elabora artesanías talladas en madera; Nila Baquedano, de Dzununcán, quien trabaja en el tallado de piedra; Hilda Contreras, quien trabaja manualidades y bisutería; Nicanor Flores, elabora joyería en semillas, hueso y cuerno; Guadencia Ramírez, trabaja la fibra de henequén, y Gabriela González, artesana de lec. Estos últimos cuatro artesanos son de Mérida.

Durante la participación del Ayuntamiento en el evento, que se realiza en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, en el que se espera una afluencia de alrededor de 120,000 personas, se habilitó un módulo para que los visitantes puedan apreciar el trabajo que los artesanos realizan. Asimismo se repartirán folletos con información turística para promocionar a la ciudad.

Algunos de los productos artesanales que se presentan en este evento son el batidor de chocolate, el tamulador y los tortilleros-todos elaborados con madrea torneada-, las jícaras, los lecs y calabazos, y figuras hechas con una piedra llamada “crema maya o laja”, que se extrae en la comisaría de Dzununcán, entre otros.

En cuanto a los materiales y productos que los artesanos presentan están los de madera torneada con la que elaboran piezas como el batidor de chocolate, el tamulador de chile y tortilleros, entre otros.

Asimismo se proyectarán vídeos mostrando los lugares emblemáticos de la ciudad como la Casa Montejo, la Catedral, los barrios del Centro Histórico y las actividades culturales que se realizan como Mérida en Domingo, la tradicional vaquería de los lunes por la noche, y otras más como La Noche Blanca, entre otros.

Durante los 10 días de la Semana de Yucatán en México, también se enfatizará en el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

“Infraccióname, pero no me regañes”, dicen a un policía municipal de Mérida (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Incidente en el Centro en presencia del director de la Policía Municipal


Hoy, circuló un vídeo en el que se observa a un enfrentamiento verbal entre un policía y un conductor que se estacionó mal.
Ante la terquedad del conductor de no querer mover su vehículo el oficial se le planta de modo un tanto bravucón, y se enfrascaron a gritos.
Otro agente pone la mano entre ellos para evitar los roces físicos.
“¡Puedes grabar lo que quieras, pero retira tu vehículo, si no ahora te voy a meter grúa!“, expresa el agente policíaco.
Quien graba el vídeo dice: “Sabes que están de moda las redes sociales, ahorita lo trepamos y no pasa nada”.
En ese momento en el vídeo aparece la imagen del director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante quien pregunta ¿por qué está estacionado acá?
Al agente le dice que ya se le dijo al conductor, “pero no se calla”.
El funcionario le hacer ver a conductor que está mal y éste responde que “está bien, ya me pusieron una infracción y se va a pagar, pero no es para que me esté cag… teando, ya que no es mi papá”.

Cuando el policía intenta defenderse, el infraccionado reitera, tu trabajo no es regañar, es infraccionar”.

Alega que se le atoró el pie y por eso no pudo frenar: chocó contra un Honda

Noticias de Yucatán Compartir



El Centro Histórico de la ciudad volvió a ser escenario de otro accidente entre una motocicleta y un automóvil, en esta ocasión en la calle 66 con 55,con saldo de lesionados con levedad.

Eran las 11:45 horas, cuando Gabriel Arcángel O.B. manejaba su motocicleta Honda Titán de norte a sur sobre la calle 66 y al percatarse de la luz roja que le marcaba el semáforo intentó frenar, pero su pie se le atoró en un pedal y siguió su marcha hasta estrellarse con el vehículo Honda Accord, con placas ZAH 9564 conducido por Gladys T.V., quien transitaba con luz verde sobre la calle 55 de poniente a oriente.

Por el impacto, el coche quedó con la salpicadera delantera izquierda abollada y la llanta ponchada, en tanto, la motocicleta, que cargaba varias bolsas con envases pet vacíos quedó tirada sobre la acera y su cargamento esparcido por varios metros.

Según se supo, el conductor de la motocicleta se dedica a la venta de jugos y tortas y su vehículo no estaba asegurado, por lo que se estableció un acuerdo con la empresa aseguradora del automóvil para cubrir los gastos.

“Gano poco, no tengo mucho dinero, esos envases pet los recolecto para ayudarme y apenas llevo seis meses pagando la motocicleta…, no sé que voy a hacer”, comentó, tras recibir el auxilio de los paramédicos municipales, quienes le atendieron una pequeña herida en el antebrazo.

Gobierno de Yucatán produce vídeo furtivo en zona prohibida de Chichén (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Además hace una mezcla impropia de la Maravilla del Mundo con Xcaret



De manera furtiva, el gobierno del Estado, por medio del Patronato Cultur, participó en la producción de un vídeo musical destinado a promover a Chichén Itzá, como maravilla del mundo moderno, sólo que mezcla imágenes de la ciudad sagrada de los mayas con el parque temático de Xcaret, de Quintana Roo, desvirtuando de esa manera su objetivo original.
En el vídeo, que ya circula en YouTube, se ve a los músicos del grupo "The Piano Guys", el pianista Jon Schmidt y el chelista Steve Sharp Nelson, originarios de Utah, Estados Unidos, interpretando "The jungle book Sarabande” (El libro de la selva), una versión que incluye sonidos mayas con músicos caracterizados como pobladores prehispánicos
La grabación se realizó en diferentes escenarios de la zona arqueológica de Chichén, que incluye imágenes del llamado Chichén Viejo, cuyo acceso al público está restringido. Es decir, todo parece indicar que la producción gozó de privilegios. 
Se desconoce cuánto costó la producción del video y los derechos que el gobierno del Estado o  Cultur habrían pagado para grabar en esos escenarios, en momentos en que se cuestiona al Patronato Cultur por tener en mal estado los paradores turísticos de Yucatán.
El video, según se ve al final en los créditos, fue una producción de Mayaland Resorts, el Patronato Cultur, el INAH y Xcaret.
Se desconoce porqué el Ejecutivo estatal o Cultur no han presentado públicamente el vídeo promocional, si ya circula en la red de redes.


El  video es el siguiente: 


Sacerdote argentino genera polémica al prohibir la entrada a la iglesia con ciertas prendas

Noticias de Yucatán Compartir



El sacerdote Carlos Scarlata ha desatado un verdadero terremoto entre las vecinas (y los vecinos) de la localidad bonaerense de Zárate, al prohibir a las parroquianas que acudan a la iglesia en «calzas» (leggins), «shorts», camisetas sin mangas o, entre otras prendas que considera peligrosas, en vestidos cortos. Según el cura, -que ha tenido que rectificar por orden del Obispo- ese tipo de indumentaria es una provocación para los instintos básicos de los hombres.

Sin distinción de edad ni estado civil, el sacerdote colgó en el interior de la iglesia un cartel donde daba instrucciones precisas a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres hechas y derechas, de la «Vestimenta no permitida dentro del templo» (sic) y de la «Vestimenta cristiana femenina» (sic) que recomendaba. El afiche, acompañado de fotografías como ejemplo, lo reprodujo el periódico local, «Zárate Alerta», junto a unas explicaciones del cura al que le atribuye haber dicho que «debajo de la sotana hay un hombre», como argumento de defensa de sus medidas de las que ha tenido que dar marcha atrás.

En el apartado de lo prohibido del cartel, bajo las letras de molde en rojo, el padre Scarlata incluyó imágenes, de cintura hasta medio muslo, de una mujer con un vestido ajustado negro, otra del mismo sector del cuerpo, con pantalones cortitos vaqueros y bajo ambas figuras, una foto, de la cadera a los pies, de una muchacha con pantalones ajustados y la de otra con una falda con un «tajo» (sic) como especifica el cartel. Todas esas prendas quedaron declaradas prohibidas junto con «escotes strapless», «musculosas, puperas» y «ojotas» de las que incluyó también fotografías. Dicho en cristiano, se trataba de camisetas sin mangas, camisetas modelo top y chancletas.

En el apartado de «Vestimenta cristiana femenina», en letras azules, el sacerdote de la parroquia de San Isidro Labrador, aceptaba «ropa suelta, sin escotes, con mangas y falda debajo de la rodilla» que ilustraba con modelos de mujeres más recatadas.

La explicación del cura, frente a las cámaras del canal de televisión TN dejó a la audiencia asombrada: «¿Vos no sos hombres? ¿No sentís nada? Los hombres que están atrás de una calza… empiezan a mirar para todos lados, para el techo… Porque insinúa, porque está excitando». A insistirle el periodista, el hombre dio más explicaciones: «Estoy diciendo que una persona tiene que estar bien vestida. En la calle, en todos lados», añadió el párroco que, por las réplicas del reportero, percibió un trasfondo de crítica en sus preguntas. «Me estás haciendo pelota», (machacando) le espetó.

El escándalo llegó a oídos de del obispo de Zarate-Campaña, al que está adscrita la parroquia de San Isidro Labrador, que optó por atajarlo de un plumazo y subió un video a Youtube después de hablar con el cura. «Me opongo totalmente a que se pongan indicaciones taxativas en las entradas de los templos», advierte. En el vídeo también asegura que el sacerdote, «reconoció el error» que calificó de «totalmente desubicado». Aunque, añadió, se produjo «tal vez, sin mala intención». Y le pidió a Scarlata que «pidiera perdón».

En el video, que dejó satisfechos a los feligreses, el Obispo aclara, para que no haya dudas: «La iglesia tiene las puertas abiertas para todos sin discriminar a nadie. Lo que mira Jesús es el corazón» y «el resto no interesa. El señor nunca se va a fijar en la vestimenta, en los adornos». Amén.

Mérida, como la mujer, con sus atributos es capaz de enamorar a cualquiera, señalan Rotarios

Noticias de Yucatán Compartir

Participa Vila en la Conferencia Rotaria 2016


“La seguridad y la tranquilidad que se disfrutan en Mérida, la riqueza de su gastronomía, su riquísimo patrimonio cultural y arquitectónico, la amabilidad de su gente y las medidas tomadas para preservar los valores familiares que sostienen este modo de vida, fueron los atributos principales reconocidos anoche a la Ciudad Blanca, durante la inauguración de la Conferencia Rotaria 2016 del Distrito 4185.

Al dar la bienvenida a los integrantes del Club Rotario que participan en el magno evento, organizado por el Distrito 4185, integrado por los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó su convicción de que las autoridades necesitan el apoyo de la sociedad civil para trabajar a favor de los ciudadanos, y agradeció la solidaridad de los rotarios, aliados comprometidos de la autoridad municipal en el trabajo a favor de los grupos más vulnerables.

Momentos antes, el Gobernador David González Domínguez, presidente de la Segunda Conferencia Distrital, agradeció el apoyo de Vila Dosal para la organización del evento y para seguir haciendo de Mérida, una ciudad con tradiciones y más segura, orgullo de México.

González Domínguez destacó la importancia que en el actual clima nacional e internacional adquiere vivir en un ambiente de seguridad,  pidió un aplauso para el alcalde por el trabajo desempeñado a favor de la ciudad y elogió los eventos culturales que de forma gratuita se ofrecen todos los días en Mérida, ciudad que comparó con una mujer que, por sus múltiples atributos, es capaz de enamorar a cualquiera.

Vila Dosal dio la bienvenida a los rotarios, les agradeció por haber escogido a Mérida como sede y les explicó la importancia que tenía que el evento se realizara en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, una de la sedes más importantes de Mérida para las expresiones culturales y artísticas.

Al reiterar su convicción de que una comunidad es fuerte si tiene ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil sólidas en sus valores y promotoras de la solidaridad, Vila Dosal citó, como ejemplo de un trabajo comprometido y coordinado entre autoridades y sociedad, que mediante un donativo de los Rotarios hace algunos meses se dotó  de equipo al Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema.

El presidente municipal también manifestó su orgullo porque se haya escogido a Mérida como sede del evento e invitó a los rotarios del Distrito 4185 a regresar a la ciudad el año próximo, para disfrutar de los eventos que se organizarán en el marco de la designación de la capital yucateca como Capital Americana de la Cultura.

Además, recordó que para mantener el clima de tranquilidad y de seguridad que caracterizan a esta ciudad, el Ayuntamiento que encabeza lleva al cabo la campaña “Yo soy Mérida Blanca”, que busca preservar en las nuevas generaciones los valores de la convivencia familiar y de respeto a los peatones, a los adultos mayores, al medio ambiente y a los animales, entre otros.

Al final del evento, los rotarios invitaron al alcalde a tocar su tradicional campanazo, que marca el comienzo de los trabajos de la conferencia, junto con Leopoldo Rodríguez Sarmiento, representante del Presidente de Rotary International, K.R. Ravindran; Diego Florescano Pérez, Gobernador del Distrito 4185 de Rotary International, y el Gobernador David González Domínguez, presidente de la Segunda Conferencia Distrital.

Durante la ceremonia inaugural también participaron como oradores las señoras María Guadalupe Zúñiga y Ninfa Cuervo, y los señores Rodríguez Sarmiento y Florescano Pérez.

La conferencia se llevará al cabo del 12 al 15 de los corrientes en varias sedes: el Auditorio “Silvio Zavala” (inauguración), el Gran Museo Mundo Maya, la Hacienda Yabucú y Chichén Itzá.

Habrían defraudado a más de 5,000 yucatecos con una “pirámide”

Noticias de Yucatán Compartir


Más de 5 mil personas de Yucatán que dieron entre $12,000 y $48,000 a una red denominada La Flor de la Abundancia fueron engañadas, pues en ninguno de los casos recibieron los $192,000 que les ofrecieron, por el contrario, prácticamente ya perdieron su dinero.

Una víctima de esta red, la cual pide el anonimato por cuestiones de seguridad ya que fue amenazada, relata que fue invitada por una mujer del Distrito Federal, quien le dijo que para participar tenía que entrar a un círculo formado por ocho personas y aportar $24,000.

Una vez cumplido el primer filtro ella se integraría y tenía que contactar a otras ocho personas para crear su propio círculo.

Entonces ella quedaría en medio de esas ocho personas y recibiría $192,000 (por los $24,000 que entregaría cada una).

De acuerdo con la informante, se pide a las mujeres que entreguen con total confianza los $24,000 , pero nadie les firma recibo alguno.

La informante indicó que esto lo da a conocer más que nada para alertar a la gente a fin de que no se deje engañar.

México vive enloquecido por evaluación; es un sistema que fracasó: Ángel Díaz Barriga

Noticias de Yucatán Compartir


México vive enloquecido por la evaluación, lo cual no debería de ser el objetivo, toda vez que somos la comunidad internacional más evaluada del mundo, aseguró el investigador y experto en educación Ángel Díaz Barriga.
En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el experto advirtió  que esto es un exceso y perversión, ya que más allá de poner a competir a profesores y alumnos, se tendría que estar trabajando en la confianza del estudiante y eso redundaría en una relación mucho más sana.
En este sentido, señaló que el Estado está culpando a los maestros de un error del propio Estado: echar a perder las normales, en donde las deficiencias no son solo culpa del maestro.
Si el sistema de evaluación de docentes no genera confianza en estos, es un sistema que fracasó. La educación en este país va hacia un modelo de números, hacia un modelo donde todos se preocupan por números y por el factor de impacto.
Al mismo tiempo, advirtió que una evaluación que no te dice cuáles son tus puntos de mejora, no te dice nada, asegurando que este país ha cometido un grave error al despreciar al maestro y colocar la profesión docente como algo sin sentido, sin razón de ser.
Hay un desprecio en este país hacia la profesión docente y ¡cuidado!, porque es la que nos enseñó a leer a todos.
Finalmente, Díaz Barriga propone abandonar el modelo de evaluación individualizado y pasar a uno de vinculación social, “un modelo muy similar al argentino, donde los profesores evalúen a los alumnos con base en lo que realmente vieron en los planes de estudio”.
“Tras recibir las evaluaciones, se reúnen todos los profesores para analizar los resultados y ver qué pasó con lo enseñado y con lo que quedó pendiente”, concluye.

Exhiben en video a policías ebrios, en Veracruz (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



A través de redes sociales fue difundido un video en el que aparecen dos presuntos policías municipales en el estado de Veracruz, los cuales parecen estar en estado de ebriedad.

La grabación muestra a dos personas con uniformes de la policía, presuntamente en una patrulla de la Policía Municipal, y, de acuerdo a la conducta exhibida, se encuentran borrachos.

En ella se observa a un uniformado que está recargado en la caja de la patrulla, mientras que otro se encuentra sentado en el sillón del piloto. Sin embargo, al ver que estaba siendo grabado, -tambaleándose- el policía municipal que está debajo de la unidad se sube a ella. Esto, mientras suena en el estéreo la canción que corea "se me sube el colesterol".

Finalmente, una vez arriba de la patrulla, el oficial secunda a su compañero y cierra los ojos para aparentemente quedarse dormido.

De acuerdo a reportespreliminares, se trata de elementos de la Policía Municipal de Tamalín, Veracruz.

Fuente y foto: Facebook/ YouTube

Policías cachondos de Oxkutzcab se acarician entre sí

Noticias de Yucatán Compartir



Comenzó a circular por Internet un vídeo en que se ve a dos policías de Oxkutzcab en donde se muestran muy cariñosos entre sí. Uno toca al otro la pierna y más allá y el otro de levanta y le da un beso el primero.

Los uniformados, grabados en lo que parece ser su central ni siquiera se inmutan porque los están grabando ni por los comentarios que hacen sus compañeros que los observan.

En un momento dado quien hace la grabación vira su cámara hacia un lado y aparece otro policía disfruta del momento y de las travesuras de sus compañeros.

Al regresar con los calenturientos agentes, la grabación muestra cuando el agente que recibió las caricias se para y corresponde con un beso en la mejilla derecha su compañero, quien en ese momento pareciera reaccionar a la atrevida muestra de cariño.

Ahí estallan en risas y ponen fin a su divertido momento.


VIDEO: Directora de penal de Villahermosa le baila a reclusos

Noticias de Yucatán Compartir




Pese a que no se le ve haciendo nada más que bailar, algunos diarios han cuestionado su comportamiento e incluso criticaron su atuendo.

Claudia Patricia Giraldo Ossa es directora del penal de Villahermosa, en Cali, donde el pasado 9 de abril protagonizó uno de los bailes jamás visto entre las ocupantes de este puesto.

Rompiendo todos los paradigmas, se convirtió en la animadora de un evento en prisión. Para cumplir con su labor, se subió a una tarima y bailó con y para los reos en un acto que se viralizó rápidamente entre en los medios locales.

Claudia es egresada de la Universidad Santiago de Cali con especialización en Gerencia Financiera. Estudió administración de empresas y lleva años laborando al servicio de los penales, para lo cual no usa ningún guardaespaldas.

Pese a que no se le ve haciendo nada más que bailar, algunos diarios han cuestionado su comportamiento e incluso criticaron su atuendo.

Intenta secuestrar a bebé de cuatro meses y recibe una golpiza (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Una mujer de 31 años, identificada como Silvina, se bajaba de un taxibús, acompañada de sus hijos, un menor de cuatro años y la pequeña de cuatro meses, a quien intentaron arrebatarle de los brazos.




Una colombiana de 33 años fue detenida luego de que intentara secuestrar a una bebé de cuatro meses en la región de Antofagasta, en Chile.

El hecho se registró el martes, a las 4 de la tarde, en la calle Los Pumas del sector Los Arenales.

Una mujer de 31 años, identificada como Silvina, se bajaba de un taxibús, acompañada de sus hijos, un menor de cuatro años y la pequeña de cuatro meses, a quien intentaron arrebatarle de los brazos.

Un video, reseñado por el Diario de Antofagasta, muestra cuando un grupo de personas agrede a la mujer que intentaba llevarse a la pequeña.


Con información de La Opinión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada