Difunden entrega de despensas de Morena en Coyoacán

17 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



En un video difundido en redes sociales se ve a una mujer que reparte, en lo que parece ser el patio de una vecindad en Coyoacán, despensas con etiquetas con el nombre de la legisladora y las siglas de Morena. “De parte de la diputada Ariadna Montiel, ya saben para qué es; para que nos apoyen este 5 de junio, pues más que nada para que voten por Morena", dice la mujer.

“Se les está entregando una pequeña despensa y bueno, posteriormente se les van a seguir bajando los recursos, pues siempre y cuando nos apoyen con la copia de su IFE; también, para tomarlos en cuenta en los demás recursos que lleguen a bajar”, le dice una mujer, que viste una gorra blanca, sudadera clara y pantalón de mezclilla, a los beneficiarios de la entrega de despensas de Morena.

Arde su vehículo sobre la Avenida Colón: pérdida total en unos minutos

Noticias de Yucatán Compartir



Tremendo susto se llevó Gilberto Casanova este mediodía cuando al dirigirse a su trabajo, su automóvil ardió en llamas con saldo de pérdida total.

Según nos relató brevemente el joven que labora como enfermero en el Centro Nacional de Especialidades “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T1 y quien se encontraba muy tranquilo realizando una llamada telefónica

Gilberto Casanova se encontraba circulando sobre la Avenida Reforma, y al llegar a la confluencia con la Avenida Colón, un automovilista a bordo de una camioneta le hace señas para que el joven bajara la ventanilla de su unidad.

Al realizar su alto, el automovilista de un  lado le grita “está saliendo fuego de tu auto por la parte de abajo”. Casanova de inmediato desciende de su unidad y sale de su automóvil, un modelo Crossfox de la marca Volkswagen y se percata de las llamas las cuales comienzan a ascender por toda la unidad, consumiéndola por completo.

De inmediato se puso en contacto con su aseguradora Ixe, la cual se encargó de solicitar una grúa para retirar la unidad de la vía pública.

De acuerdo a los informado por el señor Nelson Ávila, ajustador de la empresa aseguradora antes mencionada, aunque es muy evidente que es pérdida total de la unidad y por lo general las compañías hacen devolución total de lo siniestrado, se procederá antes a verificar cuáles son las condiciones bajo las cuales fue contratada la póliza de aseguramiento por parte del joven Gilberto Casanova.

Momentos después de lo ocurrido, el padre del joven acudió a apoyar a su hijo en los trámites y posteriormente trasladarlo a su centro de trabajo.

Lista la tercera edición del Canaco Business Club

Noticias de Yucatán Compartir


Con la participación de más de 100 empresas proveedoras y compradoras, este miércoles 18 de mayo a las 20 horas se realizará la tercera edición del Canaco Business Club, que tendrá como sector específico las Tecnologías de Información y Comunicación, destacando 27 firmas anclas que han mostrado interés por adquirir este tipo de productos y servicios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que las empresas participantes son potenciales compradores y vendedoras que quieren abrir o conseguir nuevos mercados de una manera directa, dinámica y ágil.

Para ello, se diseñó un modelo de citas rápidas en la que las empresas vendedoras podrán exponer sus productos y entablar relaciones comerciales, pero sobre todo cerrar negocios o citas a corto plazo.

Acompañado del director general de Fomento a la Inversión y Comercio de la Secretaría de Fomento Económico, David Espinosa Freyre, el líder empresarial resaltó que con este modelo de hacer negocios se busca cubrir las necesidades de los asociados, y para ello se mantiene una constante innovación, creando programas que le faciliten a los empresarios, de manera sectorizada, abrir nuevos mercados y conseguir proveedores que le cubran sus requerimientos de productos y servicios de calidad y a buen costo.

En esta edición del Canaco Business Club, subrayó, los socios y participantes, tendrán la oportunidad de adquirir y ofertar software hechos a las medidas de los negocios, los más avanzados equipo de cómputo, entre otros servicios y productos, además de conocer nuevas y variadas opciones de proveedores que satisfagan sus requerimientos de calidad y servicio.

Entre las empresas anclas confirmadas están: Bepensa, Grupo Modelo, Santos Lugo, Farmacias Comercio, Galletera Dondé, Super Aki, Super Willis, Ford, Gran Chapur Enlaces de América, Assis Tu Vestir, Envases Universales, Palace Resorts, Air Temp, así como dependencias gubernamentales, estatales y municipales, y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló.

Abraham Daguer indicó que el 75 por ciento de las empresas que participan en el Canaco Business Club logran hacer negocios.

En el ramo de las tecnologías de la información, participarán más de 25 empresas del ramo, de las cuales ocho están certificados en CMMI, lo cual garantiza que los productos y servicios que se ofertan, y que se adquirirán, son de calidad, recalcó.

Con este programa tenemos el objetivo de que las empresas compradoras obtengan mejores precios y/o mejor calidad por los productos o servicios que requiere, apuntó.

Por su parte, el presidente del comité organizador del Canaco Business Club, Gonzalo Novelo Luján, explicó que durante la noche del 19 de mayo los participantes en el formato tendrán una intensa actividad a través del esquema denominado Speed Networking, donde en citas breves, de tres minutos, podrán concretar entrevistas de negocios para ofertar sus productos y servicios a los compradores anclas.

En la casa de la justicia se cometen injusticias: denuncian empleados del Poder Judicial

Noticias de Yucatán Compartir





La tarde de hoy, cerca de 30 empleados que laboran en distintas oficinas del Poder Judicial del Estado de Yucatán realizaron una tercera manifestación ante las puertas del los juzgados penales  ubicados a un costado del Cereso varonil de esta ciudad, en la lucha por obtener mejores condiciones salariales

Con gritos de "devuelvan a César", "respeto a la carrera judicial", y sobre todo "no represalias", en punto de las 15 horas los manifestantes primeramente se situaron en la acera de enfrente de las instancias antes mencionadas portando además carteles cuyas principales leyendas fueron: “¿Dónde están los 40 millones?”, “Quién dice la verdad, ¿Celia o Celis?” , “Pago de horas extras” y por supuesto “Aumento salarial inmediato “.

Cuando el representante de Noticias de Yucatán pregunto si alguien estaba dispuesto a realizar algunas declaraciones personales, todos respondieron casi al unísono que no deseaban hacerlo por temor a represalias pues precisamente eso le sucedió a su compañero César Hernández.

Hernández se desempeñaba en la ciudad de Mérida como Técnico Judicial, fue removido a Umán debido a que en la anterior manifestación él apareció ante las cámaras de un medio de comunicación. Según las observaciones de una empleada asistente a la manifestación de este día, en ese sitio las condiciones laborales son peores a pesar de que ya entró en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Minutos después el pequeño contingente se situó sobre el paso peatonal que da acceso a los Juzgados Penales continuando sus mismos gritos y bloqueando el paso a los autobuses que circulan por esas rutas. De hecho, una patrulla de la SSP también sufrió el mismo bloqueo a pesar de la insistencia del agente de que se retiraran de ese sitio.

Un autobús se topó con la parte trasera del contingente y el chofer tocó el claxon repetidamente  para que le permitieran el paso pero los manifestantes continuaban sus gritos de demandas laborales. Al ver que no se movían, aceleró como queriendo amedrentar a los quejosos pero estos en vez de retirarse incluso le gritaron al conductor: “Si continúas haciendo eso te acusaremos de intento de homicidio”.

"Mejor vayan a casa del gobernador... el sí es culpable"

Minutos después, una unidad del transporte público que también se encontró con la manifestación y que circulaba de oriente a poniente, angustiado gritaba que lo dejaran realizar su trabajo con tranquilidad  y se preguntaba porqué tenían que sufrir los choferes las consecuencias de este bloqueo al paso peatonal. De hecho el conductor exclamó : “Mejor vayan a casa del Gobernador, el sí es culpable”.

Al poco tiempo, un oficial de la SSP que acudió al lugar de los hechos y quien antes de acercarse al contingente realizó unas llamadas telefónicas, dialogó brevemente con los manifestantes solicitando que por favor no perjudicaran a terceros por lo que el grupo de empleados inconformes del Poder Judicial se apostaron a las puertas principales de los Juzgados Penales en donde continuaron gritando las mismas consignas.

Una vez que se situaron a la entrada principal, pudimos platicar de manera general con algunos de ellos y esto fue lo que nos comentaron:

“Nos hacen trabajar horas extras y no nos las pagan, desde hace mucho tiempo estamos pidiendo un aumento salarial puesto que aunque la gente diga que los empleados del Poder Judicial no trabajamos, lo que sucede es que no se sabe la verdadera situación por la que estamos pasando”-argumentó una de las quejosas.

“Tan solo por citar un ejemplo- y apuntó a una de sus compañeras ahí presentes- verdad que ayer tuviste audiencia a las 10 de la noche y hoy de nuevo te citaron a las 6 de la mañana? Esas cosas la gente no las sabe y es por ello que queremos que como medio de comunicación dé a conocer la verdad y que se nos quite esa etiqueta de flojos. Al contrario, muchas veces vivimos condiciones de explotación”- subrayó la declarante.

“Nuestra principal demanda de esta tarde además de las ya conocidas, es que reinstalen a nuestro compañero César Hernández porque es un atentado contra la libertad de expresión el hecho de que sólo por liderar una causa y hablar a nombre de todos nosotros hay sufrido esa medida de presión “

Alrededor de las 16 horas el contingente levantó sus mantas y cartulinas no sin antes mencionar que seguirán con sus manifestaciones hasta lograr que los escuchen y sobre todo, que sean atendidos por las autoridades.

Con $365,000 de fianza obtiene su libertad taxista acusado de homicidio con culpa

Noticias de Yucatán Compartir


La autoridad judicial calificó de legal la detención de el taxista Juan Manuel Sulu Rosado,capturado en flagrancia, por el delito de homicidio cometido por culpa, ocurrido en el centro de esta capital, con lo que también se le imputaron esos hechos delictivos, iniciando así su proceso penal.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia inicial  en la que le informó al imputado de los derechos procesales con los que cuenta y en la que los fiscales expusieron al juez la situación de flagrancia, ya que entre la hora de los hechos, la detención y la puesta a disposición transcurrió el tiempo legal necesario.

Seguidamente, los fiscales le informaron al imputado que se le inició una investigación por los delitos de homicidio y lesiones cometidos por culpa y éste, asesorado por su defensa, se reservó su derecho a declarar y se acogió al término de las 144 horas para resolver su situación jurídica.

El juez de control fijó el día 22 de mayo a las 09:30 horas para celebrar la audiencia solicitada por los fiscales, relativa a la vinculación a proceso.

Por último, los fiscales y la defensa debatieron la cuestión de las medidas cautelares,  el juez analizó las peticiones y determinó no acceder a la prisión preventiva solicitada por los fiscales, debido a que, como explicó en la audiencia, tomó en consideración la voluntad del imputado al permanecer en el lugar de los hechos, sus condiciones personales y la evaluación emitida por el Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la que se determinó que el grado de cautela que aplica al imputado no es alta.

En consecuencia, el juez impuso las medidas cautelares sugeridas por la defensa, consistentes en la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública, la presentación de una garantía económica por la suma de $365,000.00, la cual podrá exhibir en cualquiera de las formas establecidas en la ley, esto en el plazo de 5 días hábiles, la prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico, por el plazo de cuatro meses.

Los hechos imputados y establecidos por los fiscales, ocurrieron el 14 de mayo, aproximadamente a las 21:30 horas, cuando Sulu Rosado conducía un vehículo habilitado como taxi llevando como pasajera a la hoy occisa, sobre la calle 58 y al llegar al cruce con la calle 93, al salir de su alto, colisionó con un autobús de pasajeros, lesionó a un peatón y la pasajera resultó con diversas lesiones, mismas que le causaron la muerte.

Presentan en la Ciudad de México programa de “La Noche Blanca” y avances del nombramiento CAC

Noticias de Yucatán Compartir


Al presentar el programa de la sexta edición de “La Noche Blanca” en la Ciudad de México, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró su propósito de mantener a Mérida como referente en tradiciones, accesibilidad universal, innovación y en el fomento a la cultura como una estrategia permanente de promoción e impulso al turismo.
Ante representantes de medios de comunicación del centro del país, informó que “La Noche Blanca”, que se realizará el próximo sábado 21, de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo, y brindará una oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento para los residentes y visitantes.
A la rueda de prensa asistieron alrededor de 65 representantes de igual número de medios de comunicación correspondientes a diferentes segmentos como turismo, cultura, estilo de vida, moda y estados.
Todos fueron invitados formalmente para que asistan a Mérida para cubrir este evento.
Además, el alcalde ofreció diferentes entrevistas a medios de comunicación de las cadenas de MVS Tv y México Travel Channel.
En sesión con los medios el Vila Dosal manifestó que esta iniciativa se lleva al cabo en el marco de los preparativos por el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 (CAC).
Esta designación, dijo, permitirá promovernos internacionalmente y dejar un legado de cultura y turismo en una ciudad que ha destacado por sus políticas de desarrollo y calidad de vida.
Agregó que Mérida se prepara para ejercer este importante nombramiento con diversas actividades, como la campaña denominada “7 Tesoros del Patrimonio Cultural” y la instalación del Comité Ciudadano, que ya está en funciones con la participación de diferentes sectores de la sociedad como órganos de gobierno, empresarios, presidentes de cámaras, grupos artísticos e instituciones académicas.
Acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña y de la secretaria ejecutiva del organismo Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona, Vila Dosal informó que “La Noche Blanca” incluirá 170 eventos culturales con la participación de más de 200 artistas, en 65 sedes de la ciudad.
Comentó que el arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida, ciudad que por su constante oferta cultural y vasto patrimonio, se ha hecho merecedora, por segunda ocasión, del nombramiento de CAC.
“Mérida, con este nombramiento, no sólo estará expuesta ante los ojos del mundo, sino que además fortalecerá su patrimonio cultural para fomentar la atracción turística y económica, pues la designación es una valiosa oportunidad para ampliar la presencia regional e internacional”, recalcó.
Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva y directora del Organismo CAC 2017, habló sobre los avances en la organización: la instalación del Comité Ciudadano,  que es interdisciplinario e incluyente en el que participan diferentes sectores de la sociedad, par la toma de decisiones que permitan consolidar la programación."
-El 30 de este mes se cerrará el concurso del logotipo de CAC 2017 -añadió.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el diseñador mexicano, Macario Jiménez y la artista independiente Moyenei, quienes se mostraron muy entusiasmados por su participación en este gran evento.
Se informó que entre las novedades de la “Noche Blanca” destacan las “Bici-lunas”, que consistirán en la habilitación de dos circuitos, uno en el Parque de Santiago y otro en Santa Ana, así como una demostración de “Arte Callejero Unplugged” y el espectáculo “Su majestad El Bolero”, con Angélica Aragón y Roberto D’amico.
La Iniciativa Privada se suma a este programa cultural, de modo que restaurantes y comercios de la zona ofrecerán descuentos del 10% a quienes porten los brazaletes oficiales del programa, mismos que se entregarán en teatros, museos, galerías y espacios públicos.
Como en otras ediciones y como parte de agenda de accesibilidad universal, todos los asientos de primera fila serán para las personas que tengan algún tipo de discapacidad y para adultos mayores.
Proceso de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”
Se reiteró la invitación a ciudadanos que deseen presentar sus propuestas para los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” envíen un correo electrónico a tesoros@ibocc.org
La votación estará vigente durante mayo y junio en el sitio web de Capital Americana de la Cultura enwww.cac-acc.org.
Los candidatos más votados se convertirán en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista donde ya están inscritos los Tesoros Culturales del Principado de Andorra, Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Madrid (España), Mayagüez (Puerto Rico), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).

Miles de usuarios de burlan de la foto de perfil de Peña Nieto en redes sociales... otros lo felicitan

Noticias de Yucatán Compartir


Miles comentarios negativos y bastante ofensivos desató reciente foto de perfil en Facebook y Twitter del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Y es que los encargados de manejar las cuentas sociales del mandatario cambiaron la foto oficial convencional por otra, también  de Enrique Peña pero con los colores transparentes del arcoíris, que representan la bandera de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y de personas Transgénero (LGTB), esto con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.
En los primeros minutos de este 17 de mayo, se cambió tanto la foto de perfil como la foto de portada las cuentas sociales del presidente y los cibernautas de inmediato reaccionaron ante esa decisión.
En algunos comentarios, los usuarios resaltan que esta acción no es nada más que una burla de parte del presidente, mientras que unos pocos manifiestan su agradecimiento por sumarse a la lucha contra la homofobia.
Algunos de los 4,173 comentarios de usuarios, a 17 horas de que fue subida la foto.
Alejandro Zenteno Tal vez no sea el mejor presidente, pero al menos está en contra de algo que lidiamos todos los días. Muchas gracias.
Me gustaResponder120217 h
Jorge Alberto Lujan Tecla Mi reconocimiento señor presidente Enrique peña nieto lo felicito x su valor y por fin salir del closet 😀
Me gustaResponder60616 h
Axel Blomberg Satyr Todos ya sabemos que le gusta por el ano señor presidente. Como lo ADORO mi LORD.
Me gustaResponder155317 h
Paris Flores Paris Flores Gracias por el apoyo a nuestra comunidad lgbttti y por el valor de pintar multicolor su portada y perfil un abrazo presidente aquí estamos en la lucha me acaban de nombrar secretaria de diversidad igualdad e inclusión por parte de la ac adherente de la CNC y aquí comienza un largo camino por construir le entiendo profundamente Emoticón wink " un gran poder conlleva una gran responsabilidad " no cualquiera es líder
Me gustaResponder37516 h
Irving Grajeda Fuentes amigo Peña, te ganaste el infierno, viva el rey de los gusanos


Cuchillo en mano dos sujetos asaltan a diligenciero y se llevan botín de $20,000

Noticias de Yucatán Compartir


Dos sujetos armados con un cuchillo asaltaron a un diligenciero de la empresa Crío en la colonia Salvador Alvarado Sur, y lo despojaron de 20 mil pesos aproximadamente.

Los hechos se registraron cuando el diligenciero, que se trasladaba en una motocicleta, fue alcanzado por otro vehículo similar con dos sujetos, quienes lo amagaron con un cuchillo y le quitaron la mochila donde tenía el dinero en efectivo.

Según versiones del diligenciero, que fue identificado como Ángel Doroteo Pérez, de 22 años de edad, circulaba sobre Circuito Colonias y al llegar a la 50 sur fue alcanzado por dos sujetos en motocicleta.

Intentó huir y se metió a la colonia Salvador Alvarado Sur, pero al llegar a la calle 39 con 12 diagonal los dos individuos le cerraron el paso, lo amagaron con cuchillos y le quitaron la mochila con el dinero.

De inmediato dio aviso a las autoridades que realizaron un operativo por la zona para dar con los delincuentes. El monto sustraído fue de 20 mil pesos.

Diego Luna es captado cuando miraba el escote de Salma Hayek

Noticias de Yucatán Compartir



Una prueba más de que el escote de Salma Hayek es, simplemente, irresistible. La mexicana cumplirá en septiembre 50 años, y puede presumir de tener uno de los cuerpos más deseados de Hollywood.

Aunque nos tiene acostumbrados a robar miradas con sus sexys escotes, esta vez, la veracruzana no sólo atrajo el interés de la prensa, también se adueñó de la atención de su compatriota Diego Luna, quien no pudo evitar dirigir la mirada a su encantos frente a las cámaras en la gala “Women in Motion”, celebrada el fin de semana en Cannes.

Nada discreto, el charolastra no pudo contenerse y mirar a la actriz, quien al parecer ya está acostumbrada a despertar este tipo de reacciones, pues ya las ha generado en famosos como Orlando Bloom y Oliver Stoneen ocasiones pasadas.

Además de encantar con su belleza en el evento que busca destacar el papel de la mujer en la industria cinematográfica, Salma atrajo la atención de la prensa mexicana al invitar al evento -organizado por su esposo François-Henri Pinault- a Diego Luna y Gael García, dos de los mexicanos que junto a ella han puesto el nombre de México en alto.

Dando muestra de la gran relación que tiene Salma con sus colegas mexicanos y de su amor por nuestro país, la productora de cine publicó en Instagram una foto en la que los vemos divirtiéndose juntos: “VIVA MEXICO! #mexico #proudmexican #gaelgarciabernal #diegoluna #cannes”, añotó.
Quien.com

Se disculpa ISSSTE por foto inapropiada con Margarito

Noticias de Yucatán Compartir


CIUDAD DE MÉXICO. A un día de la muerte de Margarito Esparza, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de su delegación en Puebla y la Dirección del Hospital Regional de la entidad, ofrecieron una disculpa a la familia del comediante por una fotografía que desató polémica en las redes sociales.

A través de un comunicado, autoridades del ISSSTE reprobaron la difusión de la imagen a través de redes sociales que personal del nosocomio realizó de una fotografía que se tomó el pasado sábado, al arribo e internamiento de Esparza Nevares.

Agregó que la Dirección Médica del Instituto analiza las sanciones correspondientes a los funcionarios responsables por conducta inapropiada.

Margarito había sido internado este fin de semana de emergencia en dicho nosocomio de Puebla, por un cuadro de neumonía.

Excelsior.com.mx

Entra al Oxxo con todo y vehículo: en vez de frenar aceleró

Noticias de Yucatán Compartir


Por confusión, Jesús Carlos Velazco  en lugar de frenar al estacionar en los cajones de una tienda aceleró a fondo, lo que hizo que su vehículo, una camioneta Blazer de color blanco, placas UUT-15-76, se subiera a la acera y se estrellara con el establecimiento.
A su paso, la camioneta rompió un enorme paño de cristal de 1.5 por 2 metros, tiró anaqueles con todo y producto.
El accidente se registró alrededor de las tres de la mañana de ayer en la tienda Oxxo que está en la calle 46B por 131 de Villas Magna del Sur.
Afortunadamente y a pesar de lo aparatoso del accidente, no hubo lesionados.


Inicia el Ayuntamiento “Programa de reciclaje en las oficinas municipales”

Noticias de Yucatán Compartir



Como una medida más para impulsar la cultura de la sustentabilidad, el Ayuntamiento de Mérida inició hoy el “Programa de reciclaje en las oficinas municipales”, a fin de reducir el consumo de papel y promover el uso eficiente del mismo.
En el marco del “Día Internacional del Reciclaje”, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de Diana Pérez Jaumá, jefa de Educación Ambiental, hicieron entrega de “contenedores ecológicos” e iniciaron una campaña de difusión para su uso.
Este programa se suma a las acciones de cultura sustentable emprendidas por el Ayuntamiento, las cuales incluyen una política responsable sobre el uso de bienes y servicios, pláticas, talleres y un curso de “Desarrollo Sustentable” en línea para servidores públicos,  así como la próxima instalación de paneles solares en el Palacio Municipal, sistema que ya funciona en la planta de tratamiento de aguas residuales.
Además, la Unidad de Desarrollo Sustentable  creó el Plan de Infraestructura Verde, por medio del cual se espera lograr la siembra de 60,000 árboles en toda la administración y actualmente trabaja en la actualización del plan de manejo de la Reserva Ecológica Cuxtal.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, creó la Unidad de Desarrollo Sustentable, con la visión de proteger  los recursos naturales, adoptar acciones concretas para lograrlo, y promover la cultura de protección al ambiente.
En el “Programa de reciclaje en las oficinas municipales” participan todas las direcciones.
Las diversas áreas recibieron dos tipos de contenedores: uno que se destinará para colocar papel que se pueda reutilizar -como las hojas escritas o impresas a una sola cara- y otro servirá para depositar material que ya no sea reutilizable, y será recolectado por la Unidad de Desarrollo Sustentable cada cierto tiempo, a fin de llevarlo a una empresa recicladora que lo transformará en nuevos productos.
Sayda Rodríguez explicó el proyecto de reciclaje busca generar un cambio de hábitos y será la pauta para poner en marcha nuevas acciones de ese tipo con otros insumos, lo que representará para el Ayuntamiento ahorros y mayor eficiencia.
Enfatizó que la necesidad de reciclar va de la mano con el consumismo ya que es la opción para alargar el ciclo de vida de los productos y materiales en desuso.
-Con el reciclaje podemos hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta --aseveró.
Explicó que el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos de desecho, o bien, ya utilizados. De esta forma, agregó,  se consigue reincorporar al ciclo de producción materiales que fueron considerados ‘residuos’.
De esta forma, continuó, se protege al medio ambiente y en la mayoría de los procesos de reciclaje, además, se ahorra agua y energía.
Recordó que el reciclaje de papel aporta innumerables beneficios, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, la disminución considerable del espacio en los vertederos y el ahorro en el consumo de agua y energía.
Por citar un ejemplo, dijo, se calcula que por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50,000 litros de agua y la emisión de 900 kg de dióxido de carbono.

Detienen a seis sujetos que quemaron a perro en #San Luis Potosí

Noticias de Yucatán Compartir





Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a seis hombres acusados de haber incendiado a un perro con explosivos, en la comunidad Santa Matilda del municipio de Santo Domingo, en la zona del Altiplano.

El Juez Mixto de Primera Instancia del municipio de Venado encontró los elementos necesarios para girar orden de aprehensión en contra de los seis implicados de la agresión al perro, como probables responsable de los delitos de asociación delictuosa y maltrato a animales domésticos, informó la fiscalía estatal.

Los detenidos son J. Matilde de 22 años; Anastasio de 28 años; Álvaro de 24 años, J. Guadalupe de 39 años; Jorge Luis de 38 años y Juan Gerardo de 30 años de edad.

Los seis acusados fueron ingresados a la cárcel distrital de Venado y presentados ante la autoridad judicial competente, informó este domingo la PGJE.

Un video subido a YouTube el 9 de abril pasado, con el título “jóvenes prenden fuego a un perro y se burlan”, generó indignación y el reclamo de justicia de usuarios en las redes sociales, entre ellos el comediante Eugenio Derbez, quien desde su cuenta de Twitter pidió al gobernador de San Luis Potosí, “que se haga cumplir la ley”.

En un video subido a las redes sociales se escuchan dos detonaciones y se observa al animal correr envuelto en llamas tras varios muchachos que se ríen a carcajadas.

La fiscalía informó que después de realizar las averiguaciones, reunir los indicios necesarios y tomar la declaración de varias personas, el Juez Mixto otorgó la orden de aprehensión.

Prepotente sujeto golpea a otro por un cajón de estacionamiento: #LordWalmart

Noticias de Yucatán Compartir



En las últimas horas se ha hecho viral el vídeo sobre un hombre que golpea a otro tras  discutir por un cajón de estacionamiento en un supermercado Walmart en Querétaro.

La grabación inicia cuando un hombre, nombrado #LordWalmart en redes sociales,  se baja de su automóvil y se dirige hacia el ofendido, quien grababa el momento con su celular.

“Éste es el vehículo que se metió donde me iba a estacionar de reversa y ahí viene, me va a agredir, pero no me importa”. dijo el denunciante al ver que se acercaba el sujeto vestido con playera azul deportiva y short del mismo color.

“Te puedo denunciar por violencia”, advirtió el agredido, mientras el otro sujeto  trataba de intimidarlo.

La discusión parecía acabar sin golpes, sin embargo, cuando el denunciante mencionó el mal ejemplo que el agresor era para sus hijos y esposa, éste reaccionó violentamente.

“Con mis hijos no te metas”, repetía el agresor mientras golpeaba en el suelo al denunciante.

La esposa del #LordWalmart también comenzó a insultar al agredido, quien no recibió apoyo de ningún testigo.

Policía de Querétaro investiga la agresión

Luego de la revisión al vídeo, elementos de la Policía Cibernética determinaron que el agresor es un integrante de la Policía Estatal.

En un comunicado, el gobierno de Querétaro señaló que ante esa circunstancia se dio aviso al área de Asuntos Internos que inició las investigaciones correspondientes para determinar la situación que deberá enfrentar el oficial por estas acciones.

Asimismo se dará vista al Ministerio Público para que también se realice una investigación penal del caso.

“Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no solapará acciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, por lo que se actuará hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

Notimex

Empresa cervecera busca premiar a periodistas en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir



La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México informó de la convocatoria del I Premio Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México al Periodismo en Yucatán, con el cual hace un reconocimiento a la importancia de este trabajo.

Podrán participar los trabajos publicados en español, con tema libre y que se hubieran difundido en medios de comunicación del Estado, en cualquier modalidad impreso, radio,televisión e Internet, durante 2015.

Las categorías son: Nota Informativa, Crónica, Reportaje, Opinión y Fotografía.

La convocatoria abre el próximo 8 de junio y finaliza el 21 de julio. El primer lugar recibirá un estímulo de $50,000 pesos y una beca académica para realizar un diplomado en periodismo.

Hay cosas más importantes que dar una postura sobre nepotismo, dice vocero de la Segey

Noticias de Yucatán Compartir

Por tercera ocasión niegan una entrevista con Caballero Durán sobre casos corrupción


Esta mañana un reportero de este medio acudió al edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para recabar las opiniones de su titular Víctor Caballero Durán sobre el caso de nepotismo que documentamos con respecto a la señora Leonor Peniche Martín, coordinadora de Enlaces con Directores de la Secretaría, quien aprovechando su puesto ha acomodado a varios miembros de su familia y hasta el novio de su hijo, con diversos en la dependencia.
Siguiendo el mismo protocolo que desde hace semanas nos indicaron, nos dirigimos a la oficina de Comunicación Social, en donde el coordinador Luis Miguel Cocom Mayén al vernos, no pudo disimular su rostro de asombro.
Nos preguntó: “Qué tal le puedo servir en algo”
-Desde hace ya varias semanas que estamos tratando de obtener una respuesta del secretario de Educación con respecto al tema de nepotismo de la señora Leonor Peniche Martín y hasta el momento no ha habido ninguna postura al respecto, ni el boletín como se nos ofreció -señalamos.
Cocom Mayén repuso: “El señor secretario indicará su posicionamiento en cuanto lo considere necesario y prudente”.
-O sea que para el señor Secretario de Educación, una situación de nepotismo que se presenta en la instancia que él dirige no es un tema que merezca ser atendido con la importancia que se merece -le indicamos.
Cocom Mayen insistió: “El señor secretario está atendiendo temas más importantes que existen en la Segey como por ejemplo lo relativo a los cambios del Calendario Escolar, por lo que hasta que no se resuelvan estos y otros temas no se hará ninguna declaración sobre la señora Leonor Peniche Martín”.
Y nos retiramos de nuevo sin la postura de Caballero Durán, pero no dejaremos de insistir.


WhatsApp Dock sustituye a WhatsApp Web

Noticias de Yucatán Compartir



A principios de enero de 2015 WhatsApp lanzó WhatsApp Web, una forma de llevar su sistema de mensajería a los ordenadores personales de todo el mundo a través del navegador.
Ahora, en los cambios más importantes de WhatsApp se destaca la herramienta WhatsApp Dock una nueva versión que no necesitará de un navegador, pero sí requiere del teléfono para funcionar correctamente.
En principio se conoce que funcionará como una app para Google Chrome. El software deberá descargarse desde la página oficial de WhatsApp, elegir la opción para Mac (no está disponible por el momento en la App Store) o Windows. Es necesario tener instalada la última versión de la app en el smartphone y contar con sistema operativo Mac OS X 10.9 o Windows a partir de la versión 8.
Una vez realizada la descarga y habiendo instalado el programa, debes abrir la aplicación y escanear el código QR usando la aplicación en su teléfono móvil.
Debes saber que es necesario tener el móvil conectado a Internet para que funcione la app del ordenador, si no tienes Internet en el teléfono, no lo podrá usar.
Fuente: Publímetro

Cunde el mal ejemplo de asaltar a personas de la tercera edad: ahora ocurrió en Ucú

Noticias de Yucatán Compartir



Parece que el mal ejemplo comienza a cundir en Yucatán, pues igual que ocurrió hace dos semanas en una casona de la avenida Colón, de nuevo ladrones asaltaron a una pareja de la tercera edad, ahora en el centro de Ucú, con saldo de una de las víctimas muerta por asfixia.
El nuevo caso ocurrió en las primeras horas de este martes, cuando cuatro sujetos se introdujeron a un predio del centro de Ucú, propiedad de la pareja afectada.
Los dueños de la casa, identificados como Wilbert Pinto Novelo, de 64 años de edad, y su esposa Ada Lucía Salazar, de 62, descubrieron a los ladrones, que al verlos los sometieron y amarraron de pies y manos. No conformes, los amordazaron con trapos en la boca.
Los sujetos se llevaron todo lo que encontraron de valor y se dieron a la fuga.
Como pudo, la señora Ada Lucía se liberó y avisó a sus familiares que viven al lado.
Cuando los parientes entraron vieron inconsciente al señor Wilbert Pinto.
Cuando llegaron las autoridades constataron que había muerto, al parecer porque los trapos con que lo amordazaron le obstruyeron las vías respiratorias.
El caso recuerda al que ocurrió a principios de mes en la avenida Colón, donde dos sujetos que ya están detenidos y procesados penalmente asaltaron al violinista Juan Campos Casares, de 91 años, y a su esposa Lucely Peniche Pasos, de 87.

Cinco lesionados en corrida de toros de Chocholá: el astado rompe el tablado

Noticias de Yucatán Compartir


Un toro se convirtió en el protagonista de la fiesta en Chocholá, al romper las varillas de madera e introducirse a una sección del tablado, donde arremetió contra los espectadores.
El resultado fue de cinco personas lesionadas que tuvieron que ser trasladadas a hospitales de dicho municipio y de Maxcanú.
Los hechos ocurrieron anoche cuando se celebraba una corrida con motivo de la fiesta anual de Chocholá.
Todo iba bien hasta un toro de gran tamaño embistió fuertemente una sección del tablado, a tal grado que se rompieron las varillas de madera y el astado entró y arremetió con todo lo que encontró a su paso.
Esa sección del tablado estaba abarrotada de espectadores que salieron huyendo, pero no todos pudieron salvar el pellejo, ya que varias personas de la tercera edad fueron aplastadas por la gente y golpeadas por el toro.
Los lesionados son María Eladia Rosado Cruz, de 52 años, y María del Carmen Takú Cab, de 75, ambas ingresadas en un hospital de Chocholá. También salieron heridos Venustiano Quintal Osorio, de 74; José Eladio Paredes Martín, de 57, y José Fernando Polanco Quintal, también de 57, este último minusválido.
Fueron enviados a Maxcanú para su atención médica.

Unas 200 estudiantes de Afganistán fuieron intoxicadas en un colegio de Afganistán

Noticias de Yucatán Compartir




KABÚL, Afganistán.- Al menos 220 niñas fueron supuestamente envenenadas hoy con un gas desconocido en un colegio de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, en el segundo caso registrado en el país en los últimos tres días, informaron fuentes oficiales.

Las estudiantes, de entre nueve y 16 años, cayeron enfermas esta mañana tras entrar a las aulas de la escuela a la que acuden en la capital provincial, Zaranj, indicó el director regional de Salud Pública, Noor Ahmad Shirzad.

Las jóvenes se quejaron de "dificultad para respirar" y de que les salía agua por los ojos y narices, algunas de ellas se desmayaron y fueron trasladadas al hospital provincial y a una clínica de la zona, reportó el funcionario.

"La condición de todas ellas es buena en este momento tras haber recibido primeros auxilios y algunas de ellas han sido dadas de alta", apuntó Shirzad.

Las primeras investigaciones apuntan a que el envenenamiento fue causado por un gas, si bien todavía se desconoce de cuál se trató.

"Hemos hablado con las autoridades para investigar estos casos por completo, qué tipo de gas causó el problema y cuál es realmente el móvil", afirmó la fuente.

El director de Educación de Nimroz, Abdul Wahid Hekmat, aseveró que el incidente ha sembrado "pánico y miedo" entre las estudiantes, a falta de unas pocas semanas para sus vacaciones anuales.

"Estoy seguro de que estos envenenamientos son acciones de grupos armados, que están en contra de la educación femenina. No quieren que nuestras niñas vayan a la escuela", manifestó un miembro del Consejo Provincial, Abdul Wahid Zawri, al alertar de un aumento en el número de envenenamientos en las últimas semanas.

En uno de los últimos casos, más de 50 alumnas fueron hospitalizadas el pasado sábado después de ser también envenenadas supuestamente con gas en una escuela femenina de la provincia de Takhar (norte).

Sombra Talibán

Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibanes, pues se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001).

Sin embargo, portavoces de los rebeldes han negado su implicación en esos sucesos y han asegurado incluso que un nuevo Gobierno en Afganistán liderado por ellos permitiría la educación femenina.

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense en 2001, la comunidad internacional ha puesto énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán. Por EFE
.

Mayaleaks denuncia que Rolando Zapata resultó ser despilfarrador de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán Compartir



En su portal, en donde constantemente sube información sobre temas de administración y de política en general, Mayaleaks presentó un nuevo estudio en el que señala que en los primeros 42 meses del actual gobierno, hasta marzo pasado, éste destinó $841.046, 870 para comunicación social.  En 44 meses de gestión, Ortega Pacheco pagó $586, 544, 664

El gobierno de Rolando Zapata Bello ha gastado más dinero en comunicación social y publicidad en sus primeros 42 meses de gestión, que su antecesora Ivonne Ortega Pacheco, en el mismo periodo, según datos oficiales.

De septiembre de 2012, cuando inició su administración, a marzo de 2016, Zapata Bello destinó $841, 046, 870 para pagar esos servicios. En contra parte, Ortega Pacheco, en 44 meses —de septiembre de 2007, cuando empezó su administración, a marzo de 2011—, gastó $586, 544, 664.

En todo su gobierno, sin embargo, que duró 62 meses, hasta septiembre de 2012, la ex gobernadora pagó $1,079,  497, 604 por comunicación social y publicidad.

El excesivo gasto en este rubro, que crece cada año en contra de lo que autoriza el Congreso, supera el presupuesto destinado a la investigación científica, innovación tecnológica, educación superior, cultura y preservación del medio ambiente, por ejemplo.

Al igual que su predecesora, muy criticada en su momento por sus desmesurados gastos de publicidad, Zapata Bello ha seguido la misma política.

De acuerdo con la Cuenta Pública del gobierno del Estado, de octubre a diciembre de 2012, al inicio de su administración, Rolando Zapata gastó !$145,805,879! en comunicación social, a un ritmo diario de ¡$1,620,065!

Ese año, final del periodo de Ortega Pacheco y principios del de Zapata Bello, el gobierno estatal desembolsó $377, 900, 000 en comunicación social —la cifra más alta en la historia del Estado— de los cuales, $232,100,000 correspondieron a Ivonne Ortega y el resto, como ya dijimos, a su sucesor.

En lo que va de su gestión, el  presupuesto de comunicación social de Zapata Bello se desglosa así:

2012: $145, 805,879, de octubre a diciembre.
2013: $166, 900,000.
2014: $266, 008,754.
2015: $211, 769,646.
2016: $  50, 592,591, de enero a marzo (1).
Total: $841,076,870, en 42 meses de gestión.
Fuentes: Cuenta Pública del gobierno del Estado de Yucatán.
(1): Informe trimestral sobre las finanzas públicas del Estado de Yucatán, primer trimestre de 2016.
Por su parte, los gastos de Ortega Pacheco en el mismo rubro fueron:

2007: $  22,213, 000, de agosto a diciembre.
2008: $133, 302,910.
2009: $162, 116,981.
2010: $229, 191,773.
2011: $300, 552,940, (el gasto ascendió a $39, 700,000 de enero a marzo).
2012: $232, 100,000, (de enero a septiembre).
Fuentes: Cuenta Pública del gobierno del Estado de Yucatán.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el periodo 2007-2015, excepto en este último año, el gobierno gastó en comunicación social mucho más de lo que el Congreso le autorizó. Por ejemplo, en 2013, los legisladores aprobaron, en el Presupuesto de Egresos, $30,112,142  para ese rubro, pero según la Cuenta Pública de ese año, el gobierno utilizó $166,900,000, es decir ¡400 por ciento más!

En 2014, los legisladores aprobaron una partida de $174, 910,834 para comunicación social, y Zapata Bello gastó $226, 008,754. En 2015, el Presupuesto de Egresos contempló $252, 279,869, pero, en esta ocasión, el gobierno solo pagó $211, 769,646.

En 2016, el presupuesto autorizado por los diputados asciende a $238, 770,013. Hasta marzo, como ya dijimos, el gobierno del Estado ya había gastado $50, 592,591.

 LIBERTAD  DE EXPRESIÓN. Este presupuesto es ligeramente inferior al asignado para este año a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, que es de $253,921,078, y muchos más alto que el otorgado a las  secretarías de la Cultura y las Artes, $207,044,567, y a Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, $187,141,970.

El gasto en comunicación social y publicidad del gobierno yucateco no solo es excesivo, sino que se ejerce sin control del Congreso, ni de la Contraloría, como lo muestra el continuo sobre ejercicio presupuestal de hasta 400 por ciento. Además, no se conocen los criterios para ejercer el presupuesto, ni cómo se asigna el dinero a cada medio.

La falta de transparencia en este aspecto contribuye al reparto discrecional del presupuesto y a prácticas de censura indirecta y, por lo tanto, a la desinformación.

En Yucatán, como consecuencia de este gigantesco presupuesto para comunicación social, la mayoría de los medios encubre la propaganda oficial con noticias y deja de ejercer la crítica periodística por temor a perder el subsidio oficial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada