La mendicidad en el centro de Mérida reflejo del abandono a adultos mayores: revela un estudio

24 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir

La mayoría de las personas en condiciones de mendicidad son adultos mayores que están en esa situación por la falta de atención de sus familiares y no por carecer de ellos, revela un estudio realizado por el departamento de Trabajo Social del DIF Municipal de Mérida.

El Estudio de la Mendicidad realizado, principalmente, para detectar la situación económica y familiar de las personas en esa condición incluyó encuestas a 70 indigentes y sus resultados indican que  43  tienen más de 60 años; 14, de 40 a 60 años; ocho, de 19 a 40 años; y cinco más ignora su edad.

De lo anterior se deduce que la población de mendigos del primer cuadro de esta ciudad está integrada en su gran mayoría por adultos mayores.

Según las trabajadoras sociales del DIF municipal del Ayuntamiento de Mérida, el estudio indica también que un elevado número de casos de mendicidad de adultos mayores en esta ciudad tiene relación con la omisión de cuidados de sus familiares, pues 48 personas encuestadas tienen familia, 17 carecen de ella y cinco no proporcionaron información.

María Teresa Cuevas González, coordinadora de Trabajo Social, señala que, fuera del Estudio de Mendicidad, de enero a marzo de este año se atendieron 12 casos de adultos mayores, de lo que 10 fueron categorizados en omisión de cuidados y dos en abandono.

Entre las principales causas por las que los familiares de estos adultos mayores no se hacen responsables de ellos destacan que no sienten el compromiso ni el deseo de hacerlo, ya que sus padres, ahora personas mayores de 60 años de edad, les dieron malos tratos en su niñez, no ejercieron su paternidad o maternidad, dejando esta responsabilidad a otras personas, o los abandonaron.

El Estudio de Mendicidad también indica que 31 personas que piden limosna obtienen ingresos menores que $100  diarios; 31 más obtienen de $100 a $200, y ocho personas más no proporcionaron esa información.

En pláticas con los adultos mayores encuestados, las trabajadoras sociales detectaron que hay varios casos en que los mismos hijos o nietos llevan a sus padres o abuelos a pedir limosna, los dejan en algún sitio y pasan por ellos varias horas después, como si cumplieran una jornada laboral.

Mientras se levantaban las encuestas, en horario matutino, vespertino y nocturno,  las trabajadoras sociales intentaron canalizar a los mendigos, sin importar su edad, para que recibieran diferentes apoyos, pero éstos se mostraron renuentes a dejar de pedir limosna.

En la mayoría de los casos, estos indigentes se resisten  porque tienen algún tipo de adicción, principalmente de alcoholismo, lo que también les ha ocasionado problemas de tipo psiquiátrico.

María Teresa Cueva explica también que los reportes o denuncias relacionadas con adultos mayores son atendidos por una trabajadora social que acude al lugar de los hechos para realizar la investigación pertinente, valorar la situación y canalizar al afectado para que reciba la ayuda adecuada.

En algunos casos se entregan pañales, despensas, medicamentos y, cuando se trata de una persona vulnerable, mayor de 60 años y sin redes familiares, se le puede ingresar al Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM) del DIF Municipal de Mérida, donde puede vivir y recibir servicios completos de alimentación, médicos y hasta de entretenimiento, a través de talleres y clases.

En los casos de adultos mayores cuyos familiares se niegan a atenderlos se les ofrece asesoría integral basada en la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, que obliga a los hijos, hermanos o nietos, a responsabilizarse de las personas mayores a su cargo.

Además, la trabajadora social convoca a los familiares de los afectos y los exhorta a tomar acuerdos entre ellos para hacerse responsables y asumir la atención.

Si, en visitas posteriores, la trabajadora social detecta que los familiares no han cumplido con lo acordado, turna el caso al departamento de jurídico del DIF Municipal de Mérida, donde se asesora a la persona o personas involucradas, incluso si decidieran denunciar ante la Fiscalía General del Estado por violencia intrafamiliar o abandono, delito que se sanciona incluso con cárcel.

El estudio también indica que 32 personas encuestadas no tienen alguna discapacidad, 38 personas sí, de los cuales 17 casos son de discapacidad visual, 15 de discapacidad física, 10, intelectual, seis de personas silentes, y cuatro con discapacidad de lenguaje.

Inician obras para el mejoramiento del Centro Histórico de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Habrá cambios sustanciales en calles específicas, informa el funcionario


En el inicio de las obras para el mejoramiento del Centro Histórico, el alcalde, Mauricio Vila Dosal reiteró que seguirá trabajando coordinadamente con todos los órdenes de gobierno, para avanzar en la solución de temas de interés común para beneficio de los ciudadanos.
Acompañado de Gilberto Enríquez y Soberanis, director del INCOPY del Gobierno del Estado, quien acudió en representación de Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado; de Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco-Servytur Mérida, y de Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de los trabajos por el rumbo de Mejorada, que consistirán en intervenir banquetas, rejillas, tapas de sistemas de drenaje pluvial, pavimentos y alumbrado.
-Se intervendrán calles específicas y habrá cambios sustanciales pero lo que se hará es la reparación de obras que no quedaron en buen estado -subrayó.
Vamos a reparar las banquetas, que ustedes saben que no quedaron en buen estado y que han causado algunos accidentes.
El presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Dáguer apuntó el Centro Histórico de una ciudad siempre será referencia de su origen, de su historia, de su movilidad y de su forma de vida. -Es el sitio que da la bienvenida a los visitantes y es el punto de partida en el crecimiento urbano -dijo.
Por ello, añadió, la Canaco apoya y se pronuncia a favor de todas aquellas acciones que mejoren y embellezcan esta zona.
“Estamos aquí para ser testigos del inicio de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, trabajos que estamos seguros darán un mejor rostro a la capital yucateca y sobre todo lo hará más funcional y cómodo para las más de 50,000 personas que tienen en este centro su lugar de trabajo”, manifestó.
Agregó que como empresarios y comerciantes continuarán trabajando en pro de la mejora de esta ciudad, en beneficio de la sociedad y de las miles de empresas que aquí se encuentran.
Vila Dosal agregó que está convencido que lo que los meridanos buscan son soluciones a sus problemas.
-La gente ya no quiere enfrentamientos estériles, y si en cambio exigen que los políticos actuemos con madurez, que hagamos a un lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para seguir generando bienestar en esta ciudad, que es la mejor ciudad para vivir en todo México –expresó.
Reiteró que los trabajos durarán unos 5 meses, porque se trata de labores de tipo artesanal, con mucho detalle, es decir, un trabajo fino, y hay que hacerlo bien.
Hizo un reconocimiento a la disposición de los comerciantes, hoteleros, transportistas y del Patronato del Centro Histórico, que trabajan de manera coordinada con el Ayuntamiento.
Dijo que por la duración de los trabajos serán inevitables algunas afectaciones, y por ello pidió a los ciudadanos y a los sectores productivos que ante cualquier posible perjuicio se acerquen a la autoridad para dialogar y hallar una solución.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, explicó los detalles técnicos de los trabajos que realizarán en tramos que van de la 59 de la Av. Itzáes hasta calle 50 del centro; también la 64 entre 59 y 65; la 62 entre 63 y 69; y la 65 entre 64 y 56 A, por mencionar algunos.
-Los trabajos continuarán hasta septiembre próximo y se laborará de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente en casi todas las etapas, para aminorar los perjuicios.
La reparación en las banquetas consistirá en darles un mejor acabado y para ello, se cuenta con la aprobación del INAH –explicó.
Dijo que unos 19,777 m2 de banquetas serán martelinados (acabado de piso de concreto) para que la superficie ya no esté lisa y resbalosa, y en esa misma superficie también habrá limpieza y sellado. Además, se reconstruirán 420.75 metros cuadrados de banquetas.
En cuanto a pavimentos, señaló que más de 21,250 m2 recibirán limpieza y sellado de acabado superficial, en tanto que 917.68 m2 tendrán cortes, demolición y reconstrucción.
Se reparará el piso de concreto en el Parque Eulogio Rosado (43.95 m2).
También habrá mejoras en el piso de la Plaza Grande. En las próximas semanas se definirán las acciones con la dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida.
En drenaje se repararán 28 rejillas y en alumbrado público, unos 34 postes serán retirados y otros 47 recibirán mantenimiento y se les dotará de luminarias Grand Ledge.
Crespo Méndez, recordó que por estas obras hay una mesa de trabajo con las corporaciones policiacas estatal y municipal, en todo lo relativo con la vialidad y a la seguridad en el centro.
Como hemos informado, en esta primera semana no habrá cierres a la vialidad, ni tampoco cambio de paraderos. Será en la segunda semana, a partir del 30 de mayo, cuando se hagan cierres parciales a la vialidad, de un solo carril con el propósito de que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.
El calendario de los trabajos se publicará en breve en la página de Internet del Ayuntamiento de Mérida.
El presupuesto es el siguiente: Reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.
El presupuesto es más de $8 millones y es resultado del convenio que se firmó con el Gobierno del Estado, en diciembre de 2015.
Además de los funcionarios ya señalados, también estuvieron Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán, César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; regidores del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil.EEe

Ofrece el alcalde girar instrucciones para que se rieguen las áreas verdes del Palacio Municipal

Noticias de Yucatán Compartir

"No me había dado cuenta"




“La verdad no me he dado cuenta de ese tipo de detalles”, respondió el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal cuando se le cuestionó sobre la situación de descuido que guardan áreas verdes y maceteros del Palacio Municipal, Olimpo y Jardín de los Compositores.

Entrevistado al término de la ceremonia inaugural de los trabajos de reparación del Centro Histórico de Mérida misma que se llevó al cabo en el Parque de Mejorada, se le puntualizó a Vila Dosal que desde el inicio de su administración tomó la sustentabilidad como una de sus principales banderas de gobierno.

“No considera ud., Señor Alcalde que ante esta situación el Ayuntamiento de Mérida es quien debería poner el ejemplo”- le indicó nuestro reportero.

Inclusive se le mencionó la nota que publicamos hace unos días sobre el tema, en donde a través que las imágenes que incluimos se podía observar el  estado de áreas verdes, maceteros y arriates de diversas puntos del Palacio Municipal los cuales cuentan con tierra y plantas secas.

“He efectuado diversos recorridos y no me he dado cuenta de eso que me mencionas- acotó Vila Dosal- Pero giraré órdenes al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para que cheque esa situación”- finalizó.

La Policía Municipal decomisa otros dos caballos tierreros

Noticias de Yucatán Compartir


 Luego de detectar que eran víctimas de maltrato y mala alimentación, la  Unidad de Protección Animal (UPA), de la Policía Municipal de Mérida decomisó dos caballos que jalaban carretas de venta de tierra en calles de la ciudad.

Ambos animales fueron vistos por ciudadanos en plenas faenas cuando sus encargados no cesaban de darles latigazos para que se desplacen, cargando sobre sus lomos a sus respectivas carretas y un numerosos bultos de tierra para jardín.

 Se trata de un potro y una yegua que fueron identificados por sus encargados como “Pancho” y “Estrella”, de 5 y 6 años, respectivamente, los cuales fueron trasladados al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para su resguardo, en tanto se resuelve sus situación legal.

El primer caso, el de Pancho, se registró este martes a las 13:04 horas, cuando a través de una llamada anónima se recibió el reporte de que en la calle 53 entre 62 y 64, del Centro Histórico se encontraban unos vendedores de tierra maltratando al caballo, al que sometían a golpe de soga para que camine.

Al lugar se trasladaron elementos de la UPA, quienes se entrevistaron con José Angel Dzul Chin, a quien se le explicó el motivo de la intervención.

Asimismo, se pudo observar que este equino registraba lesiones en diversas partes del cuerpo y amarres irregulares a la carreta, por lo que se procedió a su decomiso.

Posteriormente, a las 14:30 horas se recibió otro reporte de maltrato animal en la calle 50 entre 47 y 49, lugar al que se trasladaron los agentes policiales de la UPA, quienes verificaron que la yegua de nombre “Estrella” registraba laceraciones en diversas partes de su cuerpo.

Por tales motivos se explicó al encargado del animal, de nombre Javier Pérez que se le decomisaría la equino por infringir el artículo 70 del Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida.

“Pancho” y “Estrella” fueron trasladados al patio de la Policía Municipal donde el juez calificador Félix Baeza constató personalmente los daños a ambos cuacos y de ahí fueron trasladados al Cemca para su resguardo y valoración médica por parte de los veterinarios de ese lugar.

Anuncian 3 obras viales para Mérida en las que se invertirán $25 millones

Noticias de Yucatán Compartir



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de tres nuevas obras que mejorarán la movilidad urbana en la zona sur de Mérida, comisarías del norte y en la zona norte de la ciudad.

La primera, contempla la revitalización de la calle 50 sur, un proyecto integral e inédito para la capital pues transformará el área con la repavimentación de 1.6 kilómetros de los dos cuerpos de vialidad de la avenida, y además incluye la construcción de una ciclovía, áreas verdes, cambio de luminarias, instalación de mobiliario urbano y nuevas zonas peatonales, entre otras mejoras.

-Esta obra tiene como fin privilegiar la movilidad para el peatón y para el ciclista, en una zona que durante los últimos años ha tenido un intenso crecimiento de flujo vehicular -dijo.

Precisó que se trata de un proyecto inédito pues sería la primera obra con una intervención de mejora integral en un solo espacio donde actualmente viven y trabajan cientos de familias. Además, agregó, se construiría la primera ciclovía con esa extensión ubicada dentro de la zona urbana del sur de Mérida.

Los trabajos se harán sobre la calle 50 sur, de la 131 de Cinco Colonias hasta el Periférico. Esta obra iniciaría en unos dos meses y se hará con una inversión superior a los $19 millones.

El alcalde informó que el proyecto de esta obra se hizo previa tarea de socialización que emprendieron distintas direcciones como Obras Públicas, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y el Implan, que tuvo varias reuniones con los vecinos e integrantes de organizaciones ciudadanas y grupos de ciclistas para explicar los beneficios y alcances que tendrán para los meridanos que viven en ese sector.

La obra, explicó,  ya cuenta con el consenso del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y entre sus beneficios destaca la redistribución del espacio de la vialidad que favorecerá  al peatón y la movilidad no motorizada, mejorar la conectividad de las personas hacia sus centros de trabajo, escuelas, mercados y hospitales de la zona además de dotar de infraestructura de calidad, segura y eficiente a lo largo del trayecto.

La segunda obra se trata de la ampliación de la calle 22 de la comisaría de Komchén con una ciclovía, trabajos que se efectuarán en el tramo que va del entronque de la carretera a Progreso a la comisaría.

Con esta obra, la carretera pasará de 6 a 9 metros de ancho y adicionalmente, se construirá una ciclovía de 2.5 metros de ancho que beneficiarán a cientos de habitantes que se desplazan por medio de la bicicleta desde esta comisaría a sus centros de trabajo.

Con la ampliación de esta carretera, además de los habitantes de Komchén, también saldrán beneficiados los vecinos de las comisarías de la zona como Sierra Papacal, Cosgaya, Suytunchén, Noc Ac, Suytunchén, Kikteil y Dzidzilché. La población beneficiada rebasa a las 7,000 personas.

La ampliación se hará sobre 1.8 kilómetros lineales, en tanto que la ciclovía será de 1.8 kilómetros lineales. Esta obra  iniciará en tres meses y requerirá una inversión de $5 millones.

La tercera obra se trata de la construcción de nuevos pares viales que surgen como alternativa de vialidad en la zona de San Ramón Norte, cerca de la zona donde hoy se realizan trabajos de la CFE, en la Avenida Andrés García Lavín.

-El Ayuntamiento realizará estas obras como respuesta a la demanda de vecinos y empresarios del sector que han manifestado diversas afectaciones por las obras que se realizan en ese sector,-aclaró.

Estas obras, agregó, son adicionales a los pares viales que comunicarán a la avenida Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa, anunciadas en abril pasado,-agregó.

Añadió que el Ayuntamiento iniciará esta misma semana, la construcción de esas obras que serán cuatro tramos en San Ramón Norte: calle 36 entre 37 y 37 A, calle 36 entre 37 B y 39, 36 entre 25 y 27 donde habría una escuadra y por último, la 25 entre 36 y 36 A.

Se trata de 550 metros lineales de pavimentación que se construirán para solucionar las complicaciones viales de la zona.

También se hará ampliación de pavimento en 1.1 kilómetros lineales sobre la calle 23 de la Benito Juárez Norte, hasta llegar a la Avenida Cámara de Comercio.

 La inversión para los pares viales en la zona norte es de $1.300,000, provenientes de recursos propios. Los trabajos estarán listos en  seis semanas.

Catean una congeladora de Mérida en busca de pepino de mar: sale limpia

Noticias de Yucatán Compartir



 La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con apoyo de la Gendarmería Armada de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar),  así como uniformados de la Policía Estatal, armaron ayer un intenso operativo preventivo dentro de las congeladoras del empresario pesquero Martín Velázquez, en busca de especies en veda como el pepino de mar.

El operativo inicio alrededor de las 10:00 horas donde elementos de Gendarmería y demás instancias apoyaron al personal de Sagarpa a entrar en el interior de la oficinas del empresario ubicada sobre la calle 33 por 116 y 118A de la colonia Vicente Guerrero, donde revisaron cuidadosamente el interior de las bodegas, sin embargo, se informó que no se encontró ninguna anomalía.

Cabe recordar que semanas atrás la Sagarpa realizó un operativo similar, pero tampoco se encontró irregularidad alguna. LV.

Su pareja sentimental la golpeó y apuñaló brutalmente

Noticias de Yucatán Compartir




Una mujer fue trasladada de urgencia al hospital IMSS, Ignacio García Tellez la madrugada de ayer.

El motivo de su traslado fue porque su pareja sentimental la golpeo y apuñalo  brutalmente en repetidas ocasiones, mientras la mujer estaba en total estado de ebriedad por lo que la gravedad de las heridas era mayor.

Los hechos ocurrieron en la colonia Melchor Ocampo, en el oriente de la ciuad de Mérida.

Cabe mencionar el aumento de la violencia contra mujeres y niñas en Yucatán, los números son fríos con respecto a este tema, 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género; y el principal agresor suele ser la pareja. LaVerdad.

Reportan un tercer caso de linchamiento a un delincuente, ahora en Xelpac, Kanasín

Noticias de Yucatán Compartir



Un tercer linchamiento contra un presunto ladrón se registró la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Mérida, donde este tipo de actos de justicia a manos de los propios ciudadanos se están generalizando.

En esta ocasión fueron vecinos de la colonia Xelpac, en Kanasín, los que propinaron una golpiza a un supuesto ladrón que se apoderó de diversos objetos, pero fue sorprendido.

Anteriormente la gente dio escarmientos a presuntos delincuentes en la colonia Sambulá y en la comisaría de Molas, cansados de que la policía no proceda contra los criminales, y si lo hace, a los pocos días son liberados.

En el caso de Xelpac la denuncia se dio a conocer por medio del grupo de Facebook “Que todo Mérida se entere” y la difundió el usuario Israel Moo, quien en su comentario dice lo siguiente:

‘Que todo Mérida se entere que acabamos de agarrar a un ladrón aca por Xelpac, Kanasín. Compartan para que estén alertas los vecinos el muy cínico se estaba robando varias cosas de valor incluidas laptop dinero y otros, aparte de borracho, drogadicto y todavia nos dijo que volverá a la casa a robar y matarnos .. Tenemos fotos más claras cuidarnos entre vecinos es lo unico que nos queda’.

#Coahuila: Menor, de apenas 15 años, asesina a sexagenario por deberle favores sexuales

Noticias de Yucatán Compartir



Un joven de 15 años fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, acusado de asesinar a un adulto mayor en Saltillo, Coahuila.
Los agentes detuvieron a Christian, quien el pasado 8 de mayo, en la Colonia Patria Nueva, asesinó a Pedro Medrano Leyva, de 67 años, en su domicilio ubicado en la calle Insurgentes número 324 en la colonia Patria Nueva.
Christian habría ingresado a la vivienda el domingo 8 de mayo alrededor de las 7:00 horas, para robar, ya que presuntamente la víctima le debía favores sexuales. Al ser descubierto por la víctima, lo golpeó con un block de concreto hasta causarle la muerte.
El menor presuntamente se encontraba bajos los efectos de sustancias tóxicas. Por estos hechos el adolescente se encuentra en prisión preventiva acusado por el delito de homicidio simple doloso

Convocan a actividad sobre violencia contra las mujeres

Noticias de Yucatán Compartir



Como es sabido, en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer  (CEDAW por sus siglas en inglés), adoptada por la Asamblea General de ONU MUJERES, se acordó realizar los días 25 de cada mes, acciones proactivas que permitan prevenir y contrarrestar la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que fue en el marco de la conmemoración de los 100 años del Primer Congreso Feminista  de 1916 realizado en esta ciudad en meses pasados, cuando el colectivo “Mujeres Sin Maquillaje” externó su preocupación  por el alto índice de niñas y mujeres que en nuestro estado, son víctimas de violencia en muchas de sus modalidades, incluyendo la Institucional, la cual cada día se incrementa más en Yucatán.

Por tal motivo, “Mujeres Sin Maquillaje” invita a medios de comunicación y público en general a una actividad que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 del presente en la explanada del asta bandera de la Plaza Grande de esta ciudad, a partir de las 19 horas con la finalidad de seguir promoviendo la erradicación de la violencia en contra de la mujer en la entidad e inclusive, fuera de sus límites.

“Mujeres Sin Maquillaje está conformado por las siguientes asociaciones civiles: Equidad Política, representada por María Eugenia Núñez Zapata, Unión Obrera Peninsular, a cargo de Marbella Casanova Calam, Ni Una Más Yucatán, liderada por la maestra Layda Rodríguez Torres y el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, cuya sede corre a cargo de Adelaida Salas Salazar.

“Trabajando en la Construcción de un futuro digno, Libre de Violencia “

Fallece la actriz mexicana Leonorilda Ochoa

Noticias de Yucatán Compartir


La actriz Leonorilda Ochoa, quien es recordada por participar en el programa “Los Beverly de Peralvillo”, falleció a los 76 años de edad víctima de un paro respiratorio en la Ciudad de México.
Luego de 19 años de padecer la enfermedad degenerativa Alzheimer, la actriz mexicana perdió la batalla la madrugada de este domingo en un hospital de la ciudad en el que se encontraba internada.
“Hace días que la teníamos internada porque se agravaron algunos detalles.
Hicimos lo que pudimos, pero hoy no se pudo más”, informó a Notimex su hijo el actor Sergio
Ochoa.
La actriz y comediantes es recordada por su personaje como “la Pecas” en los “Beberly de Peralvillo”, también participo en “La familia Burron” en 1971, y “Hogar, dulce hogar”, por mencionar algunos.

El 2 de junio comienza despliegue por elecciones: Fepade

Noticias de Yucatán Compartir


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se declaró lista para las elecciones del 5 de junio en 14 entidades, con especial atención en los que la competencia por un cargo público es muy cerrada.

El coordinador de asesores de la Fepade, Jaime Gómez Mandujano, dijo en entrevista con Notimex que para la jornada electoral del 5 de junio habrá personal suficiente para atender las posibles quejas en materia electoral.

Refirió que a partir del 2 de junio comenzará el despliegue de personal ministerial hacia las 14 entidades en las que habrá elecciones, incluida la Ciudad de México, hasta el lunes 6 de junio o incluso más tiempo, si es que se requiere hacer más diligencias.

Refirió que en esa tarea acompañan al personal de la Fepade, ministerial, elementos de la Policía Ministerial, elementos policiacos estatales e incluso en algunos operativos móviles, personal de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Gómez Mandujano señaló que es de esperar posibles quejas donde la competencia electoral es muy cerrada, pues a veces a los candidatos les gana el impulso natural y transgreden las disposiciones normativas.

Sin embargo, confió en que la jornada del próximo 5 de junio sea ejemplar y sin incidentes mayores, pues destacó la madurez ciudadana y la responsabilidad de los actores políticos.

El DIF Mérida lleva más de 540 servicios a los ciudadanos de Molas

Noticias de Yucatán Compartir


 

Mérida, 24 de mayo de 2016.- En cumplimiento a la Accesibilidad Universal, eje de acción del gobierno del alcalde Mauricio Vila Dosal, el DIF Municipal de Mérida en coordinación con 100 alumnos que integran el programa “Hoy en tu comunidad” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), atendió el pasado sábado a 130 ciudadanos de Molas, con servicios enfocados principalmente a la salud.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que gracias a la vinculación y buena voluntad de estudiantes universitarios se pudo beneficiar a cientos de ciudadanos de las comisarías de Mérida.

-Hoy acercamos los diversos servicios de este programa a personas que lo necesitan, muchas veces los ciudadanos no tienen en sus comisarías servicios como los que hoy estamos dando y se les complica viajar a Mérida para recibirlos o no les alcanza el tiempo para hacerlo, entonces esta jornada que llega a su comunidad les beneficia, hay personas que inclusive traen a sus hijos para que también accedan gratuitamente a los beneficios de “Hoy en tu comunidad” -indicó.

Jesús Molina Vudoyra, encargado de planeación y logística del programa, comentó que si bien fueron 130 personas atendidas, los servicios ofrecidos se triplican en estas jornadas, ya que cada ciudadano accede inicialmente a un circuito de consulta de nutrición, servicios de enfermería (chequeo de presión arterial y glucosa) y consultas médicas generales, dando un total de 390 servicios prestados en este circuito, a ellos se les suman 90 pruebas rápidas de VIH, 30 consultas de odontología, 30 consultas de veterinaria, por lo que el total de servicios ofrecidos el pasado sábado fueron 540.

Además, un promedio de 40 niños participaron en talleres de educación alimentaria e higiene bucal.

La jornada, que desde el comienzo incluía tres sedes, arrancó el pasado 12 de marzo, se atendió entonces a 85 personas y 25 animales; la segunda fecha fue el pasado 16 de abril, dando un total de 120 personas atendidas y 30 servicios de veterinaria; la última fue el pasado 21 de mayo, en la que se atendió a 130 personas y 30 animales. Los beneficiarios de esta jornada fueron ciudadanos de Dzityá, Noc Ac, Sitpach, Yaxché Casares y Molas.

También asistieron a esta jornada la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada; el comisario de Molas, Fausto Gabriel Acosta Chan; el subdirector del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez; y Javier Antonio Kem Puerto, responsable del Voluntariado Universitario de la UADY.

Tres detenidos por el caso del asesinato cometido en Ucú

Noticias de Yucatán Compartir


La Fiscalía estatal informó de la detención de los presuntos homicidas del sacristán de Ucú.
Se trata de Alexis Geovanny Montalvo Haas (a) “Sucio” y Kenneth Alexander Peraza Pech.
También se detuvo por este caso a Mijahil García Dzul (a) “Chelo, aunque a él se le acusa de robo.con violencia cometido en pandilla, ya que al parecer sólo robó en la casa del sacristán, pero no intervino en el asesinato.
Este último recuperó su libertad mediante el uso de un brazalete electrónico y la obligación de acudir a firmar durante los primeros cinco días de cada mes.
Durante la captura de uno de los sospechosos, la Policía Ministerial hizo disparos al aire, ya que familiares y vecinos del imputado se les fueron encima y estaban armados.
El sacristán Wilberth Pinto Novelo murió asfixiado. Su esposa Adda Lucila Salazar Ek sobrevivió porque fingió estar muerta. Ella presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
Los sujetos se apoderaron de 74 mil pesos.
Trascendió que los sujetos eran clientes de la agencia de cervezas del occiso, quien también era agiotista.
Kenet Alexander es un “pájaro de cuenta.

Recibió dos disparos sólo porque quiso impedir que se enfrentara a otros pandilleros

Noticias de Yucatán Compartir


“No vayas, mi amor, te van a matar y no quiero perderte”, le decía Margarita Flores Cetz a su marido mientra se colgaba de su ropa.
“Entra y acuéstate, por favor… sé que estás llevando la pistola, no hagas tonterías, no vayas”, suplicaba.
Furioso por la actitud de su mujer, Gustavo de Jesús Cuxim Cuxim, pandillero de la Sur 13, la apartó de un fuerte empujón.
“Déjame, yo sé lo que hago, esos hijos de… tiene que pagar, hoy ya se los cargó la…”, le respondió.
Al ver que la mujer insistía, sacó la pistola de entre sus ropas y le disparó en dos ocasiones.
Felipe Flores Chan, padre de Margarita y dueño del predio, salió alarmado a ver qué ocurría, y fue cuando encontró a su hija tirada y con heridas en el abdomen, la zona donde impactaron los dos balazos.
Frente a ella estaba parado Gustavo de Jesús, de 21 años, quien aún tenía la pistola en sus manos.
Al ver a su suegro escapó corriendo hacia la parte de atrás del predio. Ya para entonces alguien había llamado a la policía y a los servicios de emergencia, que en minutos llegaron y trasladaron a Margarita, de 28 años, gravemente herida al hospital O’Horán.
La joven estaba tratando de impedir que su marido, siete años menor que ella, fuera a enfrentarse a otros pandilleros, para lo cual estaba llevando su “fusca” (pistola) porque el pleito iba a ser a morir.
El violento hecho, como informamos, ocurrió la noche del domingo en los límites de Chuburná con la colonia Juan B. Sosa, en la calle 18 con 15.
Afortunadamente, cuentan los vecinos, la pareja no tiene hijos “porque si no estarían sufriendo”.
Los jóvenes comenzaron a vivir junto hace poco tiempo y desde que llegó a la zona Gustavo de Jesús llamó la atención por su fomar de vestir y su aspecto “agresivo”. Es de hablar poco y casi no convive con los vecinos.
El sujeto fue detenido en el mismo predio donde ocurrieron los hechos y ahí mismo se encontró la pistola oculta debajo de un pedazo de cartón. FormalPrisión.

Muere en la cárcel de Temax tras recibir tremenda golpiza de los policías

Noticias de Yucatán Compartir


Autoridades ministeriales investigan la muerte de Roberto Chan Cab (a) “El Wilo”, de 25 años de edad, quien falleció en la cárcel municipal de Temax.
Los familiares creen que falleció por la golpiza que le propinaron agentes de la corporación policíaca al detenerlo por escandalizar en su domicilio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:20 horas de ayer lunes, cuando al ser ingresado en la cárcel pública, Roberto Chan Cab se puso agresivo y comenzó a ofender a los agentes, al mando del director Antonio Herrera,
Según los testigos, debido a que fue sometido con lujo de violencia, Chan Cab le mordió el brazo a un oficial, lo que causó el enojo de los demás policías, que golpearon a “El Wilo” hasta dejarlo casi inconsciente.
Luego, al paso de las horas. El detenido comenzó a sentirse mal, incluso pidió ayuda a los oficiales, pero nadie le hizo caso.
Minutos después “El Wilo” falleció dentro de la cárcel. Los agentes aseguran que el muchacho se encontraba enfermo, aunque esto lo determinará la autopsia

'El Niño' se va... pero viene 'La Niña'... que es peor

Noticias de Yucatán Compartir



La superficie del océano empezó a enfriarse, lo que puede señalar la llegada del fenómeno meteorológico La Niña. ¿Cuándo llegaría?, ¿qué consecuencias tendría? Aquí te lo contamos.

Pensemos en ello como la montaña rusa de la madre naturaleza: la transición entre los patrones meteorológicos de El Niño y La Niña, que en el peor de los casos puede causar devastación en todo el mundo.

El Niño –desencadenado por un calentamiento del Pacífico ecuatorial– ha secado plantíos de arroz en todo el sudeste de Asia, cultivos de cacao en Ghana, de café en Indonesia y de caña de azúcar en Tailandia desde el año pasado.

Contribuyó al más fuerte huracán hasta ahora registrado en el hemisferio Occidental y al año más caluroso en el planeta desde, al menos, la década de 1880.

Ahora, la superficie del océano empezó a enfriarse, lo que puede ser una señal del inicio de La Niña.

Los científicos dicen que este patrón suele venir con más huracanes en el Atlántico, sequía en Brasil y fuertes lluvias en Indonesia e India.

Aunque puede impulsar el gas natural en Estados Unidos, podría perjudicar las operaciones con carbón de Australia y la producción de aceite de palma en Malasia.

Para algunas áreas, el fenómeno de La Niña podría ser peor que un El Niño típico.

“Los extremos de El Niño son mayores, en tanto La Niña dura más”, dijo Kevin Trenberth, científico senior en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.

Los ciclos ocurren cada dos o tres años en promedio y ayudan a regular la temperatura de la Tierra porque el Pacífico ecuatorial absorbe el calor del sol durante El Niño y lo libera a la atmósfera.

Esto puede traer al siguiente ciclo de La Niña en ‘modo recargado’, cuando “toda la Tierra está más fría de lo que estaba antes de que esto empezara”, dijo Trenberth.

NAVIDAD

Población bajo el agua. (Cuartoscuro/Archivo)
Los pronosticadores en dos continentes han emitido advertencias sobre La Niña para este año.

El Departamento de Meteorología de Australia dice que las probabilidades son de casi el 50 por ciento y el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos pone la cifra en 75 por ciento para diciembre, pero dice que la formación también podría llegar más pronto: en algún momento entre julio y septiembre.

Hace siglos, los pescadores peruanos fueron los primeros en notar que el mar a menudo se ponía más cálido hacia fin de año y llamaron a este fenómeno como El Niño, por la cercanía de la Navidad o la celebración del nacimiento del niño Jesús.

Los investigadores modernos llegaron a comprender su importancia para el clima global en la década que comenzó en 1960, reconociendo el vínculo entre una superficie de agua cálida y los correspondientes cambios atmosféricos, completando su nombre agregándole una frase: El Niño/Oscilación Meridional.

La Niña fue bautizada unas dos décadas más tarde.

Los patrones de La Niña no son tan simples como si fueran ‘el otro lado de la moneda’. "La Niña es más parecido a una mayor intensidad de lo ‘normal’”, dijo Trenberth.

Si una región es normalmente seca, puede ser árida con La Niña y si tradicionalmente es un clima húmedo, puede haber inundaciones.

INTENSIDAD

Hasta el momento, los Estados Unidos no han tratado de pronosticar qué tan fuerte puede ser La Niña.

Tradicionalmente, La Niña genera más huracanes, que no necesariamente se traducen en muchas pérdidas, lo que es más significativo es ver dónde se forman las tormentas, según Peter Hoepper, director del Centro de Investigación de Riesgos Geográficos de la aseguradora alemana Minich RE.

DOS EJEMPLOS

NIEVE
Mientras que El Niño produce un invierno más suave en todo el norte de Estados Unidos, La Niña, a menudo, trae más frío en el noreste del Pacífico, al norte de las grandes llanuras y en partes del Medio Oeste.

Para lugares como Iowa, un importante productor de maíz y de soya, el clima es clave, dijo Harry Hillaker, climatólogo del estado.

En caso de que La Niña se genere a principios del verano, está latente el pronóstico de un clima caliente y seco, lo que dañaría el periodo de polinización de las plantas.

Sin embargo, para los productores de gas natural les gustaría más La Niña, ya que tienen la esperanza de que se van a producir temperaturas más cálidas en el verano y la posibilidad de temperaturas más frías en invierno.

"Un invierno más frío sería de gran ayuda", dijo Teri Viswanath, director de Materias Primas para PIRA Energy Group, en Nueva York.

En tanto que para Brasil, La Niña es más peligrosa que El Niño porque afecta “duramente” la producción agrícola, dijo Eduardo Assad, investigador del clima en Embrapa, una institución estatal brasileña dedicada a investigaciones agrícolas.

Esto se debe a que puede traer condiciones de mayor sequía, que a su vez pueden dañar el abastecimiento de agua empeorando la crisis hídrica en Sao Paulo, agregó.

Brasil es primero en el mundo en la producción de soya y naranjas, y Sao Paulo es una de las ciudades anfitrionas de los partidos de futbol para los Juegos Olímpicos de este año. El Financiero.

Dan de baja a dos agentes de la SSP de Yucatán por una "mordida"

Noticias de Yucatán Compartir



La Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública determinó procedente la baja de dos elementos que recibieron dinero de un automovilista al que se le aplicó la prueba de alcoholimetría y resultó positivo.
El Policía Tercero Luis Antonio Chi Morales y la Policía Segundo Jenny Guadalupe Martínez Carvajal, con 11 y 17 años de antigüedad en la corporación, respectivamente, fueron hallados responsables, tras una investigación del Departamento de Asuntos Internos.
El ciudadano manifestó que la noche del domingo salió de un restaurante bar, condujo su automóvil y al pasar por un puesto de revisión de alcoholimetría en Prolongación Paseo de Montejo, los elementos le pidieron dos mil pesos para no aplicarle la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol, a lo cual accedió.
Al corroborar el inadecuado proceder de los uniformados, su mando inmediato superior los puso a disposición de Asuntos Internos.
La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que así como reconoce e incentiva el buen desempeño policial en beneficio de la sociedad, no habrá tolerancia para los elementos que se apartan de los principios de honestidad, legalidad y justicia.
Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier procedimiento policial indebido. FormalPrisión.

10 señales que indican que estás teniendo sexo con la persona equivocada

Noticias de Yucatán Compartir

Existen muchos signos para saber si estás teniendo sexo con la persona correcta: la coloración de la piel, la respiración acelerada, la inmensa felicidad que sientes al observar a la persona dormir, etc. El tener relaciones sexuales debe generarte un estado de animo satisfactorio que puede durarte semanas enteras de gozo, si esa alegría te dura sólo unas horas o unos segundos, algo estás haciendo mal.

#1 Complejo de princesa

Estás más preocupad@ porque no se te mueva un pelo, cuidando no destruir tu fabuloso peinado o planchado. Muy mal, es lo que menos debe importar a la mera hora.

#2 Sientes incertidumbre

Esa maldita sensación de estar pensando todo el tiempo que NO le gusta lo que haces, si gritas, si gimes, si hablas, todo es preocupante y te mete en una zona de inseguridad, la cual no te deja actuar.

#3 Te pide cosas realmente incomodas

Que te vistas de tal manera, que te dejes grabar, que te muevas como cierta persona, te obliga que te pongas en una posición que te lastima o que simplemente no te gusta.

#4 No existe la satisfacción mutua

Te preocupas más por satisfacer a la otra persona que por satisfacerte a ti mismo: muy mal. Pues el tema de la satisfacción en las  relaciones sexuales, debe de ser pin-pon. Los dos deben tener la misma complacencia.

#5 No te involucra en las decisiones de cómo cuidarse

No se han puesto de acuerdo en cuál será el método para prevenir un embarazo o una infección.

#6 Chantaje

Usa el chantaje para obtener tu cuerpo. La sextorsión es un método cobarde de castigar a la pareja usando el sexo como moneda de cambio “si me das sexo, te doy esto” o lo contrario “si no me das sexo, olvídate de tal cosa”.

#7 Sólo cuando YO quiero

El típico “me duele la cabeza de las mujeres” es lo mismo al “estoy cansado” de los hombres. El sexo es cosa de dos, si uno no quiere pues no se realiza. Si ambos acceden es el momento perfecto para ambos.

#8 Aseo personal

No se preocupa si apesta o si no se ha bañado en días. Esto puede acarrear infecciones o desagrados por parte de ambos, pues la persona que no se asea puede culpar al otro de ser “el sucio” del cuento.

#9 No tienes orgasmos

La prueba definitiva de que estás con la persona correcta es llegar al éxtasis del momento. Si no sientes orgasmos por más que lo has intentado… algo anda muy, muy mal.

#10 Hablar del sexo con naturalidad

La mejor manera de tener relaciones sanas y agradables es platicando con tu pareja. Si alguno de los dos tiene pena o guarda lo que piensa lamento decirte que nunca funcionarán.

 Debemos conocer nuestro estado de ánimo antes, durante y después de tener relaciones sexuales. Es básico que el sexo lo vivas de forma natural, libre y con cero prejuicios. Para lograrlo nunca de los nuncas olvides transmitir tus sentimientos y pensamientos  para que le des vuelo a la hilacha ¡como si no hubiera un mañana!

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada