Hermano de Andrés Manuel López Obrador despotrica contra éste

27 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Arturo López Obrador aseguró que su hermano Andrés es egoísta, ególatra y tirano, y agregó que desde hace tiempo que la familia dejó de apoyarlo "porque está lleno de envidia, de venganza"
Aseguró que no votará por el dirigente de Morena en las elecciones de 2018, luego de que ayer lo negara como su hermano por apoyar al PRI en Veracruz.
"Yo no voy a votar por él (en el 2018), ya como se está comportando, ya no porque eso es un fundamentalismo. Parece el Ayatola de que su verdad es la única", dijo Arturo López.

En junio la gasolina Premium será 8 centavos más cara, Magna y Diesel quedan igual

Noticias de Yucatán Compartir



CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). En junio la gasolina Premium costará 14.03 pesos por litro, lo que representa un aumento de ocho centavos, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

En tanto, los precios de la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios, en 13.16 y 13.77 pesos por litro respectivamente.

“Los precios máximos de la gasolina Magna y del diésel se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el H. Congreso de la Unión”, expuso la dependencia federal.

Ryde & Go condena la violencia del FUTV hacia Uber

Noticias de Yucatán Compartir


La aplicación de transporte privado Ryde & Go publicó en Facebook un comunicado en el que condena los actos de violencia y las agresiones cometidas por los taxistas del Frente Único de Trabajadores del volante (FUTV) contra los conductores de Uber, el miércoles en las afueras del aeropuerto de Mérida.

En su comunicado, Ryde and Go afirmó que “la violencia nunca ha sido, ni será, un medio para la solución de controversias en una sociedad democrática, que se precia del respeto a las leyes y la sana convivencia entre los individuos”. 

“Rechazamos todo tipo de manifestación que atente contra la integridad física, emocional o patrimonial de las personas, como fue la agresión cometida por miembros del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) a particulares”, declaró. 

Indicaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en junio de 2015, en la que se establece que “los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador; constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social”.

También exhortaron a las autoridades estatales a velar por la seguridad de los ciudadanos y evitar futuros brotes violentos de “personas que rechazan los avances tecnológicos propios del siglo XXI”.

Convocan a la “Marcha contra la violencia generada por el FUTV”, domingo 29, 10 horas

Noticias de Yucatán Compartir


En la cuenta de Facebook “Marcha contra la violencia generada por el FUTV” se convoca a una manifestación el próximo domingo 29, a partir de las 10 horas.
El espacio en la red social, que se creo a raíz de los incidentes violentos entre socios del FUTV y conductores de Uber, se invita a los usuarios a concentrarse en el Monumento a la Patria.
A unas horas de la creación de la cuenta, más de mil personas ya confirmaron su participación en la manifestación en la que ase anticipa pedirán por no más violencia y justicia para los afectados por las agresiones a los guiadores de la plataforma.
Ayer, alrededor del mediodía, numerosos socios del FUTV agredieron a varios conductores de Uber, lo que motivó la intervención de las policías Federal y estatal.

La Comuna ya cuenta con nuevo Reglamento de Adquisiciones

Noticias de Yucatán Compartir


A fin de dar mayor certeza a los ciudadanos que soliciten información referente a la administración pública municipal, el Cabildo aprobó hoy la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que se lleve al cabo la instalación del Comité de Transparencia, con lo que Mérida se convertirá en el primer municipio en Yucatán que cumple con la integración de este órgano colegiado.

Para tal efecto, también se aprobó la designación del director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, Rafael Rodríguez Méndez, para que esté al frente de ese Comité.

Este órgano lo integrarán también la síndico municipal, el titular de la Unidad de Contraloría y el consejero jurídico municipal.

Con esta medida el Ayuntamiento es el tercero, de 265 organismos obligados, entre instancias gubernamentales, municipios, paraestatales, sindicatos, partidos gubernamentales, y otros, en instalar este Comité de Transparencia. Actualmente quienes cuentan con este son el Iepac y Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

En sesión ordinaria, los regidores aprobaron temas en materia de capacitación, educación, convocatorias y licitaciones públicas y la entrega de informes mensuales de las comisiones edilicias.

Se aprobó por unanimidad la expedición del nuevo Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Municipio, que abroga al anterior,  y que entre otras cosas  contempla la creación de un Comité de adquisiciones, la creación de la figura de testigos sociales, la autorización y presentación del mecanismo para realizar contratos multianuales, y los contratos de inicio de administración, entre otros.

El nuevo reglamento que fue aprobado previamente, también por unanimidad, en la Comisión de Gobierno es un paso más en la innovación y la mejorar regulatoria porque ayudará en la agilización de trámites diversos.

La norma consta de 91 artículos divido en siete títulos, en los que se describen las garantías del padrón de proveedores, de la licitación pública, de los contratos, de los procedimientos de verificación, así como infracciones y sanciones.

Los regidores autorizaron por mayoría, con el voto en contra de los del PRI y la del Verde Ecologista, la firma de un convenio con el Ejecutivo Federal y Estatal, para formalizar el “Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” (Prodimdf), que contempla una inversión de $4.443,907.

Los recursos se destinarán para fortalecer los servicios digitales que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía mediante la adquisición de tecnología que permita una mejor automatización de servicios y menores tiempos de respuesta.

En otro tema, los regidores autorizaron firmar un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial con el cual se darán cursos de estilismo y bienestar social, confección industrial de ropa, alimentos y bebidas en Centros de Desarrollo Integral del Municipio.

Asimismo se aprobó la propuesta del alcalde para la celebración de otro convenio con la Secretaría de Educación, a fin de colaborar en materia de infraestructura educativa, aplicando en el municipio los recursos de los programas federales que se obtengan y que se encuentren destinados para rehabilitación, mantenimiento o construcción de escuelas.

Se aprobó la convocatoria y bases de licitación para la adquisición de aires acondicionados, asientos, aparatos electrónicos y mesas, entre otros, para acondicionar CENDIS de la ciudad.

En esta ocasión alumnos de la licenciatura en Gestión Municipal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo estuvieron presentes en la sesión acompañados de la profesora, Laura Sáenz Reyes.

Develan óleo de retrato de Rosa Torre González, primera regidora de Mérida y México

Noticias de Yucatán Compartir

La obra será instalada en el Salón de Cabildos como reconocimiento al esfuerzo femenino
 

-Con la develación de un retrato de Rosa Torre González, primera regidora de Mérida y México, que será instalado en  el Salón de Cabildos, el Ayuntamiento hace un reconocimiento al papel de la mujer y garantiza el apoyo municipal al empoderamiento femenino - indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
En evento realizado en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo, destacó que este reconocimiento a Rosa Torre González, se extiende a las miles de meridanas que todos los días luchan por sacar adelante a sus familias, por eliminar barreras por el derecho a la educación, al servicio médico y  a la igualdad de salarios.
—Ésa es la lucha que persiste y a la que todos nos tenemos que sumar mediante una tarea coordinada de los gobiernos federal, estatal  y  municipal y, con la participación ciudadana -enfatizó.
Recalcó que a 94 años de la elección de Rosa Torre como regidora, el mejor  homenaje que podemos hacerle además de colocar su retrato en el salón de Cabildo es el de reconocer el valor de las mujeres en el servicio público y apoyar para seguir avanzando en su empoderamiento.
Destacó que cuando se coloque en el Salón del Cabildo el retrato de Rosa Torre,  quedará  junto a grandes figuras de la historia no sólo de Mérida, sino también de Yucatán y otras partes del país, como Juan Crisóstomo Cano y Cano, Francisco de Montejo el Mozo, Manuel Berzunza, Felipe Carrillo Puerto, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
(Cabe señalar el retrato de la señora Torre González será instalado en próxima sesión extraordinaria de Cabildo, de modo que en tanto esto ocurre, queda en resguardo en oficinas del Palacio Municipal.
Vila Dosal agregó: “Es así como en este Ayuntamiento nos unimos a la lucha por la existencia de políticas públicas que promuevan la igualdad de género”.
Enfatizó que la actual administración es la primera en la historia en tener al frente del Cabildo a dos mujeres: la secretaria municipal, María Fritz Sierra, y la síndico, Claudia Canto Mézquita, que se suman a otras cinco.
En el gobierno municipal, agregó, se desempeñan con elevados índices de productividad y eficiencia, siete directoras, 26 subdirectoras, 74 jefas de departamento y miles más en otros puestos.
Explicó que la participación femenina va más allá de la que tienen en los puestos del Ayuntamiento, pues las decisiones que se toman en el gobierno municipal están fundamentadas en los Consejos de Participación Ciudadana, cuyos integrantes son 96% mujeres, lo que demuestra que son ellas quienes más se preocupan por mejorar sus condiciones de vida y por participar en las decisiones a favor de su comunidad.
El alcalde indicó que el empoderamiento de las mujeres ha sido resultado de la lucha constante por derribar barreras y visiones tradicionales, así como por reivindicar derechos que nunca les debieron ser negados, mucho menos por motivos de género.
Mauricio Vila señaló que la agenda femenina está presente en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 en el sub-eje de promoción de la igualdad de género, que se hace transversal a todos los programas del Ayuntamiento.
 
Balance de apoyos otorgados a las mujeres en ocho meses de gestión
 
Citó como ejemplo que en los Centros de Desarrollo Integral, de la Dirección de Desarrollo Social, se atiende a más de 2,300 mujeres mayores de 18 años con cursos de capacitación y actividades culturales.
Con el Programa Municipal de Apoyos a la Vivienda, en lo que va de la administración, se han ejercido más de $50 millones en acciones para beneficio de las mujeres. De 800 solicitudes aprobadas casi 500 fueron gestionadas y ejecutadas por mujeres.
En el DIF Municipal casi 1,300 mujeres de escasos recursos reciben apoyo mensual con despensas para ayudarlas a su economía familiar; a los clubes del Adulto Mayor asisten cerca de 2,000 mujeres que reciben capacitación, educación artística, atención psicológica y actividades adicionales.
Otras 650 mujeres reciben becas por alguna discapacidad y casi 300 han recibido apoyo de aparatos ortopédicos. Cerca de 800 de escasos recursos acuden a diario a nuestros comedores comunitarios para su adecuada alimentación. Más de 13,000 recibieron del DIF atención médica, psicológica, nutricional y de  apoyo contra la violencia intrafamiliar.
En la Dirección de Desarrollo Humano, por medio de nuestro Centro de Atención Médica de la Mujer y Unidades Móviles se atendió a 700 en consultas gineco-obstétricas, se realizaron más de 350 mastografías, cerca de 100 ultrasonidos, más de 1,000 detecciones oportunas de cáncer de mama o cérvico-uterino, y se aplicaron más de 6,500 métodos de planificación familiar.
—Ésa es la disposición que tiene el gobierno municipal, que podamos impulsar, reconocer y eliminar cualquier barrera de género que todavía exista en Mérida —dijo.
Vila Dosal agradeció a la investigadora e historiadora Piedad Peniche Rivero por la conferencia magistral que ofreció después sobre la vida y obra de Rosa Torre.
 
Conferencia magistral sobre la vida y obra de Rosa Torre
 
En esa conferencia magistral se dijo que Rosa Torre González, desde temprana edad trabajó a favor de personas en condición de vulnerabilidad, se unió a los maderistas para hacer propaganda de la Revolución y en 1916 participó en el Primer Congreso Feminista. En 1922, Mérida fue la primera ciudad en reconocer el voto de la mujer y Rosa Torre resultó electa como regidora del Cabildo de Mérida, convirtiéndose en la primera de Mérida y de todo el país.
También asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Cuzam Cruz López, del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán; Trinidad Barragán Palacio, enlace de Equidad de Género de la División de Gendarmería de la Policía Federal; Carmen Gamboa Sosa, presidenta de la AMMEYUC; Mireya Zapata Amaya, de la Codhey, el pintor Ermilo Espinosa Torre, autor del cuadro, y la regidora Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de  Equidad de Género.

Frente Nacional por la Familia va contra la adopción por parte de parejas gay

Noticias de Yucatán Compartir



CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Más de 1,000 organizaciones se unieron para crear el Frente Nacional por la Familia, el cual busca enfrentar la reforma de Peña Nieto que de aprobarse permitirá a las parejas del mismo sexo adoptar hijos.

La organización está conformada por instituciones del país de 27 estados y argumenta que el la propuesta del presidente es un intento de golpe letal a las familias mexicanas y una muestra de un autoritarismo desmedido del mandatario.

“Esta iniciativa contiene una fuerte carga ideológica que pretende imponer a nuestros niños y
jóvenes, se aleja de la defensa de los derechos humanos, especialmente el de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos”, indicó Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización que se opone a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Para contrarrestar la propuesta del mandatario, el Frente Nacional por la Familia hace un llamado al presidente a aprobar una reforma al artículo 4o de la Constitución, que es iniciativa de ConFamilia y la cual ya fue presentada ante el Senado de el pasado 23 de febrero.

Según el comunicado, esta propuesta tiene el respaldo de más de 240,000 firmas que exigen el respeto del matrimonio entre hombres y mujeres, el respeto de la familia y que se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos.

El Frente también anunció las siguiente acciones contra la iniciativa del mandatario:

Exigir al PRI que defina cuál es su postura al respecto de la propuesta de Peña Nieto.
Motivar a la gente para que deje de votar por el PRI.
Informar al PRi sobre las miles de personas que respaldan la iniciativa de ConFamilia
La entrega de una carta al PRI donde se exige frenar la iniciativa de Peña Nieto.
Convocar a la sociedad civil a que hagan una protesta digital en contra de @PRI_Nacional y de @EPN. bajo los hashtag: #DefendemosLaFamilia y #YoDecidoXLaFamilia.
Leonardo Arzamendi, vocero del Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia, dijo que “la familia no debe intentar ser aniquilada por pactos o estrategias políticas que solo buscan intereses personales y de poder".

Sin embargo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha manifestado a favor de la propuesta del Ejecutivo federal.

SEP publica dos calendarios del ciclo escolar 2016-2017

Noticias de Yucatán Compartir




La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este jueves, en el Diario Oficial de la Federación, los dos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, uno de 200 días y el otro de 185, que se aplicarán en los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

El documento expone un calendario de 200 días para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El de 185 es para escuelas de preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la SEP.

El acuerdo, que entrará en vigor el viernes de esta semana, indica que en ambos casos el inicio de cursos para el ciclo lectivo 2016-2017 en toda la República será el lunes 22 de agosto de 2016, pero el fin de clases en el calendario de 200 días será el 18 de julio del próximo año, y en el de 185, el 27 de junio.

Ambos calendarios marcan como días de suspensión de labores el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo, y 1, 5 y 15 de mayo; en tanto que los periodos de vacaciones serán del 19 al 30 de diciembre y del 10 al 21 de abril.

La Ley General de Educación se modificó para hacer flexible el calendario escolar, que deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200, a fin de adecuarlo a las necesidades de cada escuela, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos de la SEP.

Calendario de doscientos días

Diputados yucatecos legislarán para poner candados a transportistas privados como Uber

Noticias de Yucatán Compartir



La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Celia María Rivas Rodríguez dio a conocer la postura de los legisladores ante los hechos violentos acontecidos hace unos días entre taxistas del F.U.T.V y el UBER, manifestó que por la propia seguridad de los yucatecos, hay que poner candados, por las personas que utilicen este medio de trasporte privado, ya que no existe un registro de cuantos vehículos hay, cuantos choferes, sus antecedentes, y el punto de abordaje y finalización del viaje que prestan en el servicio:

“Es importante que haya candados que permitan tener seguridad a las personas que utilice los medios de transporte, hoy por hoy si alguno de nosotros utiliza este medio de trasporte privado, no hay un registro de cuantos vehículos hay, no hay registro de choferes, y no sabes si alguno tiene antecedentes penales y de qué punto a punto llevan a los pasajeros, es un tema de seguridad, hay que hacerlo por la seguridad de los yucatecos”, finalizó.

La diputada Rivas Rodríguez dijo que están en toda disposición de legislar sobre el tema del trasporte ya que desde 1999 esta ley no ha sido reformada y el tema de servicio de trasporte  por medio de plataformas tecnológicas digitales  aún no se encuentra bajo ninguna ley:

“Primero si quiera decir claramente que condenamos los hechos violentos  de hace algunos días, exhortar a que no vuelvan a suceder y a las autoridades correspondientes si algún delito  se pudiera constituir un hecho delictuoso sea sancionado, nosotros estamos abiertos a legislar sobre el tema, ya que es un tema importante para la sociedad, la ley de trasporte desde 1999 no ha sido reformada, hoy por hoy este tipo de trasporte que está en plataformas tecnológicas digitales no se encuentra en ninguna ley y estamos en que todas las iniciativas son bienvenidas, quiero dejarlo muy claro”.

Septuagenaria yucateca se quema cuando cocinaba

Noticias de Yucatán Compartir


En antorcha humana acabó convertida una abuelita de 74 años que estaba cocinando delicias para su familia.
La mujer no se percató que le cayó mantequilla sobre la ropa y como estaba cerca del fuego, su ropa enseguida se incendió.
La septuagenaria, identificada como María de los Ángeles Reyes, sufrió quemaduras de segundo grado en el 40 por ciento de su cuerpo y tuvo que ser internada en la T­1 del IMSS.
Según relató ella misma, se encontraba cocinando cuando le cayó mantequilla sobre la ropa, pero debido a que se encontraba cerca del fuego, se prendió su vestimenta y se quemó.

Prepotente taxista del FUTV, ocasiona accidente y le grita a los policías

Noticias de Yucatán Compartir


Enorme caos vial propició un taxista del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) que se estacionó en doble fila y lo golpeó una camioneta.
El taxista ni siquiera marcó con sus luces intermitentes que estaba detenido, lo que de alguna manera contribuyó a la colisión.
El accidente ocurrió en calles de Tizimín y generó enseguida el repudio de los testigos, que acusaron al taxista de estacionarse en doble fila sin importarle que obstaculizara el tráfico.
Los testigos añadieron que no es la primera vez que un taxi se estaciona en doble fila, pues siempre acostumbran hacerlo.
Según datos aportados por la policía estatal, Eduardo Vivas Burgos manejaba el taxi del FUTV placas 4600YSB, pero se aparcó en doble fila para subir pasajeros sin encender sus intermitentes.
Al momento de moverse no se percató que se aproximaba la camioneta Nissan matrícula SZ7092B, que lo golpeó en el lado izquierdo de la defensa trasera.
Tras el impacto, el taxista descendió y protagonizó un “show” al grado de gritarles a los policías que le pidieron que estacionara bien su auto para que no siguiera perjudicando el tráfico.
En respuesta cerró todas las puertas del taxi y lo dejó a media calle.
Al ver que estaba impertinente, se solicitó una grúa para mover el taxi de

Pérez Ballote, hace 7 días avaló a Rolando Zapata y al Situr y hoy despotrica contra el FUTV en un vídeo

Noticias de Yucatán Compartir

Chucho Pérez Ballote en el Siglo XXI avalando a Rolando Zapata y al Situr con su presencia


Apenas la semana pasada vimos a Chucho Pérez Ballote, presiddente del CDM del PAN en Mérida, avalando con su presencia la puesta en marcha de una etapa más del  Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr), como se ve en la imagen, y hoy sube un vídeo en el que despotrica contra al gobierno y sus principales aliados de éste, los taxistas afiliados al Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV).
Nos llamó mucho la atención ver a Pérez Ballote en el evento de Rolando Zapata, pues nunca supimos en calidad de que fue y quien lo invitó.
Sin embargo, ahí estuvo presente avalando a Zapata Bello y al Situr.

Gesto de amor: niña acepta que le corten el cabello para donarlo a niñas con cáncer

Noticias de Yucatán Compartir




En las redes sociales está circulando el caso de Laura, una “mamá mala” que decidió, junto con Luxury, su niña de 3 años, acudir al estilista para que le corten el cabello a fin de que este pueda ser donado para niñas con cáncer.

La joven madre compartió una serie de fotos en donde se aprecia a su pequeña sentada esperando a que le corten el cabello, otra en donde muestra la cantidad que le cortaron y una más en donde presume como quedo el cabello de la niña.

Acompañado de las fotos, escribió un brete texto en donde dice "Esta es la razón de ser mamá como dicen algunas personas al cortarle su cabello. 

La publicación ha desatado una serie de comentarios positivos y felicitando a la mamá por la labor altruista y reconociendo lo bien que le quedó el corte a la pequeña.

Recala un cachalote de 200 kg en Telchac Puerto

Noticias de Yucatán Compartir



Un cachalote de unos dos metros de largo recaló en costas de Telchac Puerto y fue rescatado por elementos de Profepa y la Marina.

El ejemplar, de unos 200 kg de peso, estuvo rondando las costas de dicho puerto desde las cuatro de la mañana de hoy, cerca de un conocido hotel, pero fue hasta las nueve horas cuando se intentó rescatar, lo cual no dio resultado.

Los elementos de Profepa solicitaron a la Comuna de Progreso autorización para que el ejemplar sea llevado hasta este sitio para efectuarle la necropsia correspondiente, debido a que la zona en la que se encontraba no había espacio suficiente.

Apoyados con elementos de la Marina, los inspectores de Profepa trasladaron a Progreso al ejemplar, donde el especialista, Raúl Díaz Gamboa, esperaba para efectuar el procedimiento.

Con este suma un varamiento más en Yucatán, puesto que entre febrero y marzo se registraron unos 9 ejemplares que recalaron al estado: siete delfines, un cachalote y una ballena de aleta.

Otro recluso que muere en la cárcel, ahora en la SSP

Noticias de Yucatán Compartir



Un detenido de 28 años de edad falleció en unas de las celdas de la cárcel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Crispín Sosa Geovany, de 28 años de edad, había ingresado a la cárcel pública por alteración del orden fue hallado muerto en una de las celdas de policía.

Hace unos días, un detenido falleció en la cárcel del municipio de Temax, la Fiscalía General del Estado investiga la causa de muerte. Aunque el recluso fue severamente estropeado por los policías, finalmente se dijo que la autopsia por "parasitosis"

Crispín Sosa Geovany, había ingresado a la cárcel pública por alteración del orden y la noche del jueves, un guardia se percató de que el individuo se desvaneció, por lo cual dio aviso inmediato al Servicio Médico de la propia corporación que se encuentra en el mismo edificio; sin embargo el hombre ya no presentaba signos vitales.

Al lugar llegaron unidades de la fiscalía general del estado así como Semefo quienes se encargaron de levantar el cuerpo y realizar la necropsia.

Nula reacción de un agente de seguridad en un robo ocurrido en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir





En redes sociales se informa de un fallido intento de asalto, en una joyería, en  el mercado Lucas de Gálvez, en Mérida, Yucatán.

El hecho habría ocurrido el jueves 26 de pasado, cuando una pareja se acerca al mostrador en busca de comprar algún artículo de la joyería . Sin embargo, en las imágenes captadas por una cámara de seguridad se aprecia que la mujer que simula el interés por comprar es la distracción para que el hombre que la acompaña pueda estirarse y sustraer presuntamente un reloj.

Al momento de intentar darse a la fuga el hombre es descubierto por una ciudadana que avisa a la encargada del local que el ladrón había tomado un artículo de su tienda. El hombre al ser descubierto, devolvió lo que había robado y aparentemente pidió disculpas y se retiró del lugar.

En redes sociales el hecho causó indignación, pero sorprendió que varios usuarios recriminaron la actitud poco proactiva del guardia de seguridad que aparece en la grabación, ya que este se limitó a acercarse despacio al lugar donde ocurrieron los hechos.




Exponen las condiciones insalubres que viven niños de una primaria de Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

Nuestra amable usuaria Lyz Durán Ricalde nos hizo el favor de enviar una foto en el que evidencia las insalubres condiciones en que se encuentran los baños de la escuela primaria César Mendoza Santana.
El mensaje, como se aprecia en la imagen, dice lo siguiente:

“Miren, esto viven los niños de la escuela primaria César Mendoza Santana y aun así no son escuchadas nuestras quejas de los malos manejos de las directora Elizabeth Meza Polanco, y vivimos más cosas (porfa compartan)

Trabajadores de Salud aseguran que hay un brote de cólera en Tekax: la autoridad lo niega

Noticias de Yucatán Compartir


Al parecer por un brote de cólera que las autoridades sanitarias se niegan a confirmar, desde hace dos días trabajadores de la Secretaría de Salud recorren viviendas de amplio sector y exhortan a las familias a tomar medidas de prevención contra la enfermedad.
De nuevo son trabajadores del sector salud quienes dan a conocer este tipo de problemas, aunque piden el anonimato por temor a perder sus trabajos. En ocasiones anteriores hablaron de casos de dengue hemorrágico y chikungunya que luego fueron confirmados por autoridades sanitarias en Mérida.
En esta ocasión la alerta se da en casas del Centro, de las colonias Padre Eterno y Ermita y de los fraccionamientos del Maestro y Labnah, donde, por cierto, muchas veces las familias han denunciado que hay días que no les llega el agua potable, y cuando llega hasta sus tomas sólo es por una o dos horas.
Anteayer miércoles se comenzaron a distribuir en unas 45 calles volantes que explican las medidas a tomar en cuenta para prevenir el cólera. De acuerdo con vecinos, es la primera vez que les llevan hasta sus casas ese tipo de información y por eso temen que haya un brote de la enfermedad.
Ayer llamó la atención que trabajadores del sector salud y del Centro de Salud de la ciudad confirmen que hay un caso positivo en la ciudad y que por eso se toman las medidas. Autoridades del ramo en la zona se negaron a confirmar la noticia para alertar a la comunidad.
El director del Centro de Salud, Mauricio Gómez Piña, dijo que la no podía dar información y remitió al reportero a la Jurisdicción Sanitario No. 3, con sede en Ticul, donde “el doctor Sandoval” también se negó a hablar al respecto.
Antes del mediodía trabajadores volvieron a recorrer las casas del amplio sector de la ciudad, pero esta vez llevaron pequeños botes azules, dos por vivienda, que en su etiqueta dicen: “Solución desinfectante de uso doméstico para agua, frutas y verduras”. Los recipientes tienen etiquetas de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/brote-de-colera-en-tekax#sthash.IpaU40Yc.dpuf

#Hidalgo: Aparece otra bodega del PRI con miles de despensas para compra de votos

Noticias de Yucatán Compartir




Desde la cuenta de Justicia y Libertad https://www.facebook.com/justiciaylibertadmexico/?fref=photo se subió un vídeo en el que se evidencia la operación de una de las tantas bodegas habilitadas por el PRI, para la compara y coacción del voto, en esta ocasión en Hidalgo.

"Descubren bodega del PRI con cientos de despensas en Hidalgo para favorecer al corrupto candidato Omar Fayad..." escribió el usuario.

Cuestionan a policías de Motul por dar un mal ejemplo de educación vial

Noticias de Yucatán Compartir

Desde la cuenta Yucatán mis raices, un usuario cuestiona la actitud de un grupo de policías municipales de Motul, ya que 9 de ellos van en una pequeña camioneta, con el peligro de esto representa no sólo para ellos sino también para terceros, ya que de accidentarse podrían afectar a otros.

"Yo quiero saber por que a ellos no los multan, uno luego no puede salir por que hasta por pasar despacio un tope lo quieren multar!!!", señala el usuario.


O’Horán 2o. lugar nacional, junto con Jalisco, en donaciones de pacientes con muerte cerebral

Noticias de Yucatán Compartir


En el marco del primer informe trimestral correspondiente al presente año del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se dio a conocer que el Hospital "Doctor Agustín O’Horán" comparte el segundo lugar nacional junto con Jalisco en donaciones de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario dijo que en todo el país, únicamente cuatro estados cuentan con un programa activo de trasplante de hígado. La entidad, comentó, está entre ellas y la regulación de esta actividad la lleva a cabo el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), además de que en este rubro en el Centro Médico de las Américas (CMA), de la iniciativa privada, se han realizado seis intervenciones de ese tipo.

Asimismo, señaló que en ese nosocomio se han trasplantado tres riñones de pacientes cadavéricos y la misma cantidad de donantes vivos. Ello es una clara evidencia que la unión de esfuerzos entre Gobierno e iniciativa privada, sumado con el altruismo de los yucatecos, va en ascenso y las cosas se están haciendo bien.

De igual manera, Mendoza Mézquita dio a conocer que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en trasplante de córnea, el cuarto en pacientes cadavéricos y el 15 en donantes vivos. En ese sentido dijo que "se está trasplantando más de pacientes fallecidos que de vivos".

Finalmente, destacó que estas cifras se plasman en números totales, sin embargo aclaró que si el análisis se realiza en una tasa por millón de habitantes, el estado se encuentra en inmejorable posición.

Postura irresponsable de un regidor del PRI

Noticias de Yucatán Compartir


Argumenta con datos falsos 

En un comunicado el regidor del PRI, José Rivero Mendoza, asentó que “con una actitud responsable a favor de la ciudadanía” su bancada votó en contra de que se autorice licencia de uso de suelo a un expendio de cerveza, en la sesión ordinaria de Cabildo efectuada ayer.
En ese documento, el priista indica que su principal argumento fue porque “se nos presentó la apertura de un expendio de cerveza a menos de 200 metros del Centro de Estudios Superiores de la CTM”.
El coordinador de los regidores panistas, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que esas declaraciones emitidas por su homólogo, son falsas e irresponsables ya que eso significaría violar el reglamento vigente, cosa que no ha sucedido, además de que los temas que se discutieron en esa sesión fueron aprobaron por unanimidad de los que estaban presentes.
Indicó que los regidores que si asistieron a esa junta, que se llevó el cabo el 29 de abril pasado, fueron: además de Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora y José Martínez Semerena, del PAN, Regino Octavio Carrillo Pérez, de Morena, y Tonatiuh Villanueva Caltempa del PRD.
“Es totalmente falsa su afirmación de que al Cabildo se propuso la apertura del referido expendio de cerveza a menos de 200 metros del Centro de Estudios Superiores de la CTM, en primer lugar que esta escuela está en el fraccionamiento del Parque, sobre la Av. Fidel Velázquez, y el expendio autorizado está ubicado en la calle 90 x 169B y 171 de la Col. Emiliano Zapata Sur III, en donde ni siquiera hay cercana escuela alguna”, afirmó.
-No tengo ni idea de dónde saca el Regidor que se pretendía abrir un expendio de cerveza con una escuela a menos de 200 metros… Además se requiere mayoría calificada del Cabildo para hacerlo y los regidores de PRD y Movimiento Ciudadano votaron a favor -enfatizó.
Díaz Montalvo comentó que la dirección de Desarrollo Urbano es muy estricta en la medición de la distancia reglamentaria y se han dado casos en que por estar a 190 o 195 metros no se aprueba solicitud de alguien que desea abrir agencia o licorería.
Agregó que otro aspecto que llama la atención es el hecho de que el regidor del PRI dice una cosa en la sesión de Cabildo y luego envía su boletín con una información totalmente diferente.
-Durante la sesión de ayer miércoles –añadió- jamás usó como argumento eso de una supuesta distancia menor a 200 metros, pero sí lo puso en su boletín, como si lo hubiera dicho en la junta edilicia.
“Reitero mi petición para que los regidores del PRI se informen más sobre los temas que se tratan en Cabildo y si tienen alguna duda estoy seguro que la dirección de desarrollo urbano se las resolverá puntualmente”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada