Detienen a sujetos que asaltan en moto, en el centro de Mérida

29 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Agentes de la SSP detuvieron a José Manuel Rodríguez Barahona y Luis Antonio Góngora Ku, quienes a bordo de una motocicletas asaltaron a una mujer en el centro de Mérida.
Hoy mismo fueron imputados por el delito de robo con violencia, acusados por Leydi Consuelo Cetina Chacón.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González le impuso al primero prisión oficiosa por cuatro meses.
Al segundo, se le ordenó presentarse ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso los primeros 5 días hábiles de cada mes; que no salga del Estado sin autorización, además de que no deberá acercarse a la víctima y le colocaron un dispositivo electrónico.
El 25 de mayo, aproximadamente a las 22:30 horas, los sujetos descienden de una motocicleta con placa 1HBL7 en la calle 62 x 73 y se aproximan a la agraviada.
Luego, Rodríguez Chacón la amagó con un objeto punzocortante y la despojó de una cadena con un dije de búho,
El otro sujeto la despojó de su reloj, de dos pulsos de metal y una cangurera, empleando para esto la violencia.
Huyeron, pero fueron detenidos.

Colilla de cigarro genera un incendio en tapicería de El Porvenir

Noticias de Yucatán Compartir



Una colilla de cigarro ocasionó un incendió en el taller de tapicería “Adra” ubicado en la esquina de la avenida Mérida 2000 y calle 55 de la colonia El Provenir.

En cuestión de minutos las llamas consumieron tres juegos de sala, tres máquinas de coser industriales, un triciclo  y diversas herramientas de tapicería.

El propietario del establecimiento el señor Gabriel Adra Barredo de 58 años, comentó que estaba “gustando tele” con su hijo cuando sintieron el olor a humo, salieron al taller pero como los muebles están rellenos de hule espuma no pudieron apagarlo y las llamas alcanzaron las láminas de cartón.

El señor Adra Barredo comentó que el fuego no lo pudo haber ocasionado un corto circuito porque donde empezaron las llamas no había aparatos eléctricos, por eso piensan que fue una colilla de cigarro que alguien arrojó desde la calle.

Hallan un cuerpo sin vida en una fábrica de la Col. Roma de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Desagradable sorpresa se llevaron vecinos de la colonia Roma, al encontrar el cuerpo sin vida de un
hombre en avanzado estado de descomposición en una fábrica de bloques abandonada.
Los hechos se registraron este domingo, cuando los vecinos de la calle 21 entre 42 y 44 de esta colonia ubicada al poniente de la ciudad, empezaron a sentir un fuerte olor que provenía de la fábrica.
Por tal razón, decidieron entraron al sitio abandonado, y hallaron a una persona muerta en estado de descomposición.
De inmediato dieron aviso a las autoridades quienes arribaron al lugar y acordonaron el área, para realizar las investigaciones e identificar el cuerpo.
Según vecinos, no conocían a esa persona, pero siempre lo veían entrar a ese lugar a beber alcohol.
Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó del levantamiento del cuerpo, para las diligencia de ley.

Conoce la historia de “Pipa” y “Gorgo”, pareja de hipopótamos del Centenario

Noticias de Yucatán Compartir

Atención especializada con alimentación adecuada para su buena salud



“Pipa” y “Gorgo” integran un “matrimonio” como muchos otros. A veces se enojan porque son muy distintos en su carácter, pero el amor que existe entre ellos los lleva siempre a la reconciliación… y a los arrumacos.

En 12 años de convivencia, esta pareja de hipopótamos del Parque Zoológico del Centenario ha procreado unas seis o siete crías, de las cuales cuatro han sobrevivido y han sido llevadas a otros zoológicos, como es el caso de “Hipoberto”, que ahora reside en Animaya junto con su novia y de quienes se espera pronto inicien una nueva familia.

“Pipa”, proveniente del zoológico Yumkás de Tabasco y huésped del Centenario desde 2003, no tuvo que esperar mucho para conocer al amor de su vida, pues “Gorgo” que llegó por decomiso a un circo llego a su vida en 2004 y desde entonces se hicieron pareja.

La coordinadora del Área Técnica del Parque Zoológico del Centenario, Odeisi Mora Camacho explica que aunque “Pipa” es un poco huraña ha congeniado muy bien con “Gorgo”, que por provenir de un circo, es más sociable incluso con los veterinarios que lo atienden.

-A veces los vemos “discutiendo”, pero al ratito ya están juntitos en el agua como si  nada -agregó.

Señaló que “Gorgo” recientemente le dio una sorpresa al equipo de veterinarios y animaleros, pues aunque ha estado mucho tiempo en el zoológico desconocían que acto hacía el hipopótamo en el circo.

-Nos dimos cuenta que con cierto tipo de música, como la de mariachis, “Gorgo” baila sacando su cabeza del agua y moviéndola de un lado a otro.

Asimismo, dio a conocer que para proteger la salud de “Pipa”, que ha tenido partos continuamente, se ha decido separarla temporalmente de “Gorgo” para evitar que continúe embarazándose, ya que como pasa con los humanos,  se va descalcificando y perdiendo nutrientes.

Mencionó que para los hipopótamos son ocho meses de gestación y otros ocho meses de lactancia.

-Pipa tiene aproximadamente 20 años de edad y un hipopótamo en cautiverio puede llegar a vivir hasta 50, pero tenemos que extremar cuidados para que ella tenga una vida de calidad -explicó.

Indico que en promedio un hipopótamo pesa una tonelada y un macho en adultez o en edad reproductiva unas tres. “Pipa” pesa actualmente menos de los 1,000 kilos, razón por la cual se le está dando una atención especial con alimentación adecuada para su pronta recuperación.

Comento que “Pipa” siempre ha sido una madre cariñosa y atenta que ya requiere de un descanso.

Destacó que debido a que Pipa sólo ha dado a luz machos la situación se complica con la familia porque después de determinado tiempo padre e hijo compiten por la atención de la hembra.

Comentó que como todos sus comportamientos sociales y reproductivos son en el agua, se les cambia el líquido de su estanque cada dos días, pero que los hipopótamos necesitan enturbiarla inmediatamente para protegerse de esta manera de los rayos directos del sol.

-Son animales que viven en pequeños pantanos y que necesitan que su agua tenga ciertas condiciones, razón por lo que lo primero que hacen al entrar a su estanque es realizar sus necesidades fisiológicas en él.

Mencionó que también se vigila constantemente que no tengan un crecimiento irregular en sus colmillos que puedan ocasionar un quiste y éste, lo ocasionaría una falta de apetito.

Finalmente, dijo que los hipopótamos son animales que se ven amenazados constantemente por la pérdida de su hábitat y por la caza, especialmente de gente de Asia que considera su carne  afrodisíaca y por el marfil de sus colmillos.

Cumple su objetivos obras públicas municipales en la 1a. semana en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán Compartir

En la segunda semana tampoco habrá cierre de calles ni cambios en paraderos


La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento informa que en la primera semana de los trabajos de reparación de las obras del Centro Histórico, el programa cumplió con sus objetivos y con mínimas afectaciones, tanto para peatones como para conductores de vehículos.

El titular de la dependencia Virgilio Méndez Crespo indicó que el sábado 28 pasado concluyó la primera semana de trabajos de reparación en la que se intervino con éxito en los pisos del Parque Eulogio Rosado y las aceras de la calle 59, en el tramo que va de la 50 a la 54, que es la zona de Mejorada.

Por instrucción del alcalde, Mauricio Vila, señaló, las reparaciones se realizan en horario nocturno a fin de disminuir las molestias.

En el Eulogio se hicieron trabajos de demolición, afinación y nivelación de alrededor de 43.79 m2 de concreto.

En cuanto a las banquetas se trabajó en los tramos siguientes: 59 entre 50 y 50 A, 59 entre 50 A y 52 y 59 entre 52 y 54, en los que se hizo el “martelinados” de un total de 650 metros cuadrados, para quitarles el acabo liso y resbaloso.

Otros trabajos consistieron en el retiro de 23 postes de alumbrado público que ya no estaban en funcionamiento, y se colocaron 18 nuevas rejillas de drenaje, cada una con cadena nueva de concreto.

Como informamos, previo a estos trabajos, el Ayuntamiento realizó tareas de socialización con los sectores involucrados que pudieran verse afectados como hoteleros, restauranteros, turisteros, transportistas, así como con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal dio el lunes 23 pasado el banderazo de inicio de las obras de reparación, que, se dijo, durarán unos 5 meses, porque se trata de labores de tipo artesanal, con mucho detalle.

Los trabajos, que cuentan con la aprobación del INAH, continuarán hasta septiembre próximo y se laborará de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente, en casi todas las etapas, para aminorar los perjuicios.

En total, unos 19,777 m2 de banquetas serán martelinados, para lograr un acabado poroso en el piso de concreto, para que la superficie ya no esté lisa y resbalosa, además de limpieza y sellado. También se reconstruirán 420.75 m2 de banquetas.

Se intervendrán más de 21,250 m2 en pavimentos, los cuales recibirán limpieza y sellado de acabado superficial, en tanto que 917.68 m2 tendrán cortes, demolición y reconstrucción.

La segunda semana de trabajos continuará en la calle 50 entre 59 y 63, con reparaciones de banquetas y tampoco habrá cierres a la vialidad ni cambios en paraderos. Será hasta las siguientes semanas cuando harían cierres parciales, de un solo carril, para que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.

El presupuesto de estas obras es el siguiente: Reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.

El monto total, ya con IVA; es de poco más de $8 millones y se obtuvo como resultado de un convenio firmado con el gobierno del Estado, en diciembre de 2015.

No hay casos confirmados de cólera en Tekax, asegura Salud

Noticias de Yucatán Compartir


En relación al tema abordado por algunos medios locales de información sobre un probable caso de cólera en el municipio de Tekax, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que a través del sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, se notificó con fecha 24 de mayo un caso probable, en una paciente de 54 años de edad de esa localidad.

El funcionario aclaró que dicha situación no fue confirmada como un caso de cólera toxigénico. Por ello, afirmó que ese mismo día a través de la coordinación inmediata con la Jurisdicción Sanitaria número 3 se programaron acciones de prevención y control.

Asimismo, aseveró que después de la experiencia del brote en varias entidades del país en el año 2013, las labores de vigilancia a nivel nacional y local, se han reforzado.

“Esa ha sido siempre la instrucción de las autoridades federales. Yucatán no es la excepción, ya que se tiene como normatividad interna el abordaje inmediato ante cualquier caso probable”, acotó.

Ello contempla la realización de un cerco epidemiológico casa por casa, hasta en 49 manzanas alrededor del caso probable, en búsqueda de pacientes con diarreas, dijo. En ese sentido, abundó que lo acontecido en Tekax implicó la atención de forma protocolaria por parte del nivel jurisdiccional, en el cual se realizaron acciones acorde al Manual de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Diarreica Aguda y Cólera.

“La Secretaría de Salud de Yucatán reitera que a la fecha en el estado no se tienen casos confirmados de cólera”, concluyó.

Rinde protesta el Consejo Directivo de la delegación de Canaco Valladolid

Noticias de Yucatán Compartir

Wendy Conde presidenta para el periodo 2016-2017


Valladolid, Yucatán. Con un llamado a la unidad y a fortalecer el trabajo coordinado e institucional entre autoridades municipales e iniciativa privada para detonar al oriente del estado como un importante polo turístico de Yucatán, rindió protesta el Consejo Directivo de la delegación Valladolid de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida por el periodo 2016-2’17, que estará presidido por Wendy Conde Sansores.

Ante empresarios y autoridades estatales y federales, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, pidió a la nueva directiva ser promotores del desarrollo económico de Valladolid, por ser un municipio importante en materia comercial, de servicio y turismo para el estado.

Esta delegación, destacó, tiene una gran relevancia para la CANACO Mérida, por ello se realizan acciones y programas de capacitación constante enfocadas a mejorar la preparación de los empresarios de esta ciudad, a fin de brindarles más y mejores herramientas de conocimiento que les ayude a ser más productivos y ser más eficientes en sus procesos y operaciones.

Por ello, el líder empresarial convocó a sus agremiados de Valladolid a ser más participativos y a la directiva a ser portadores de ideas y trabajar en armonía bajo la misma dirección, a fin de avanzar con éxito en las metas planteadas.

En presencia del director de promoción de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, David Espinosa Freyre, Juan José Abraham invitó a los socios de la delegación de este municipio a estar más cerca de la CANACO Mérida y aprovechar todos los cursos y talleres que se imparten para atención de los socios, así como a estar presentes en la edición 2016 del Expo Foro Ambiental que se realizará en junio próximo.

Al asumir su cargo de manera oficial como presidente de la delegación de la CANACO Valladolid, Wendy Conde Sansores se comprometió a trabajar a favor de sus afiliados, a velar por los intereses de los empresarios de los sectores del comercio, servicio y turismo representados en esta cámara.

Presidir este importante organismo empresarial, resaltó, representa un reto, porque nuestro gremio se enfrenta actualmente a tiempos económicamente difíciles y complicados en el panorama nacional.

Pero con el trabajo comprometido que los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios realizaremos demostraremos el interés que tenemos por Valladolid, subrayó.

Reconoció la importancia que tiene Valladolid en materia de turismo, pues es Pueblo Mágico de México y su cercanía con Chichén Itzá, una de las maravillas modernas del mundo, la hace ser una ciudad con gran atractivo para los visitantes y con gran potencial de desarrollo.

Wendy Conde llamó a los empresarios vallisoletanos ver en la CANACO su casa, para que desde esta posición surjan, como en antaño, las grandes ideas de desarrollo, que han caracterizado a este comité.

“Todo trabajo, para ser exitoso, funciona como un engranaje, en donde cada pieza se ocupa de hacer marchar correctamente la parte que le corresponde; es así que reconozco la función que desempeña cada uno de los integrantes de este Consejo, ya que sin el apoyo incondicional que me han brindado este trabajo sería más difícil, pero ustedes han hecho de esta labor una experiencia grata#, asentó.

Acompañaron al presidente de CANACOME a la ceremonia, el general de brigada Raymundo Luis Larios Sainz, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, así como la legisladora local por el décimo primer distrito, Marena López García, la directora del Conalep, Yara Ivonne Baeza Zetina, el director del ITSVA, Raúl Mendoza Alcocer y el rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzaiz.

Ambiciosa agenda legislativa del PES, señala candidata a diputada Ivette Rivero

Noticias de Yucatán Compartir


Cozumel, Quintana Roo. La candidata a diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Ivett Rivero Souza, indico, que en el Partido Encuentro Social a través de nosotros los próximos Diputados locales estaremos trabajando para que el tema de los Derechos Humanos en el congreso del estado sea un hecho, queremos que el tema de los Derechos no sea solo un tema de partidos o del gobierno sino que sea un tema de la sociedad.

“Llevaremos a cabo una reforma legislativa en materia de Derechos Humanos ya que estamos en contra de la discriminación en todas sus formas”, enfatizo, la candidata a la diputación, Ivett Rivero.

“Cuando los ciudadanos nos den su voto de confianza este próximo 5 de junio, al partido encuentro social y a una servidora, en el congreso del estado impulsaremos con la ayuda de la bancada del PES la creación de leyes que protejan a los niños de la violencia y leyes locales que garanticen los derechos básicos de los grupos vulnerables”, indico la abanderada del PES.

La candidata a la diputación del PES puntualizó que en materia de derechos humanos, esta Plataforma Electoral que promueve e impulsa tiene una agenda legislativa ambiciosa que procura que desde el ámbito municipal se vele para que todas las personas cuenten con los servicios básicos, como agua potable, electricidad, comunicaciones, alimentación nutritiva, y garantizar el piso mínimo para su desarrollo.

Destacó, la candidata Ivett Rivero, que uno de los rubros más importantes en el enfoque de Gobierno Abierto es el Derecho a la Información que sea de ayuda al ciudadano para que se pueda involucrar en la toma de decisiones del quehacer gubernamental.

Por último indico que la plataforma electoral de Encuentro Social, impulsa decididamente la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer en todos los sectores sociales y de manera particular que asuma liderazgos en la vida política, económica y pública.

Invitan a interesante exposición pictórica sobre la Influencia de la 3a. Raíz en el Mestizaje

Noticias de Yucatán Compartir


De nuestra amable seguidora Verónica Rodríguez Serrano, recibimos la siguiente invitación que les compartimos a todos con mucho gusto:

Invitándoles a la exposición de la más.reciente obra 3a. Raíz,de Verónica RDZ.SERRANO el.próximo jueves 2 junio, a las  7:30 p.m., en la.Biblioteca Martí, del parque de Las Américas, en Mérida, Yucatán.

"Se trata de una exposición pictórica sobre la influencia de la 3a. raíz en el mestizaje y en construcción de nuestra identidad naciónal. Soy la titular de taller pintura de la licenciatura en Artes Visuales de la UADY."

Esperando nos  puedan.acompañar.
😉Gracias por.su apoyo y difusión.

Uber Sí, FUTV no!, gritan ciudadanos en defensa a su derecho de elegir con libertad

Noticias de Yucatán Compartir


Esta mañana, un grupo de personas se reunió en el Monumento a la Bandera de esta ciudad, con la finalidad de manifestar su apoyo a la operación de la empresa de transporte Uber, pero sobre todo, recalcar su repudio a los actos violentos cometidos por taxistas del FUTV en días pasados en la inmediaciones del aeropuerto internacional.

Con los gritos de “Uber Sí, FUTV No”, “Queremos elegir con libertad” pero sobre todo el de “Rolando cuida a tu pueblo”, el grupo comenzó a formarse en las escaleras del sitio antes mencionado para demostrar que estaban decididos a luchar por sus derechos.

Cabe destacar que para diversos medios de comunicación que estuvieron ahí presentes se les hiciera raro que precisamente en los alrededores del Monumento a la Bandera, se realizaba en ese momento un torneo infantil de basketball, lo que orilló a las policías estatal y municipal a cerrar un acceso que normalmente se halla libre, lo cual generó la duda de un boicot hacia la marcha anunciada desde días antes en Facebook.

Según nos indicó una de las asistentes la señora Teresa Rivas quien portaba un cartel fluorescente, pudo notar que conforme iban llegando algunas personas al sitio y preguntar sobre esta convocatoria de manifestación, algunos agentes policíacos y orejas del FUTV les indicaban que no habría tal actividad por lo cual se retiraban del lugar.

La señora Irma Acereto indicó para Noticias de Yucatán que la razón por la cual asistía a dicho evento era para manifestar su preocupación por utilizar el servicio de los taxis pertenecientes al FUTV, pues según se aprecia en un vídeo que circula en las redes sociales, un elemento de esta organización amenaza a un chofer de Uber con violar a sus mujer ahí presente junto a él a bordo de una unidad que estaba siendo bloqueada.

“Quién nos garantiza que como mujeres estamos seguras al momento de hacer uso del servicio de estos taxistas si ya vimos a lo que pueden llegar? Será que estas personas no tienen madres, esposas, hijas? Ante esta situación con mayor razón haremos uso de Uber”- sentenció la señora Acereto.

El joven Gonzalo Torres Montalvo, otra persona que se mostró muy activa en la manifestación y quien es experto asesor en Movilidad Urbana con certificación en Alemania, indicaba que ya es hora de que contemos con plataformas tecnológicas que nos permitan tener acceso de servicios de mejor calidad. “Si a estos “señores” lo que les preocupa es el uso de las aplicaciones por parte de los usuarios, pues que se modernicen y se preocupen por brindar un servicio acorde a las necesidades del cliente.”

Otro de los asistentes a la marcha, comentó ante este medio que la razón por la cual asistió al mismo es porque ya es hora de romper con la hegemonía y la protección por parte del gobierno que ha tenido el FUTV durante muchos años. “Esta mañana vengo como ciudadano libre y consciente de que tenemos que unirnos y apoyarnos en la lucha de nuestros derechos”, recalcó el señor Mario Zapata.

Alrededor de las 10:30 horas, el contingente marchó sobre el Paseo de Montejo en dirección al Remate del mismo, y mientras avanzaban, exhortaban a los presentes en esa zona a que se les unieran para demostrar su apoyo a la empresa Uber.

Al acercarse a la glorieta dedicada a Justo Sierra Méndez, ubicada ésta en la confluencia  de la avenida antes mencionada con las de Colón y Cupules y percatarse de la presencia policíaca en ese punto, los manifestantes agregaron a sus gritos el de “Policía Amigo ¿porqué estás coludido?.”

Presencia de "orejas" 

Cabe destacar que hubo presencia de 3 policías en motocicletas quienes se mantuvieron en la parte frontal de éste. Asímismo, se pudo notar la existencia de individuos ”espías”, puesto que prácticamente no tomaron parte de la marcha, pero si se les pudo observar tomando fotos y vídeos en las esquinas y llamando por teléfono celular durante todo el recorrido.

Al arribar la Marcha contra el FUTV a la zona del Remate de Paseo de Montejo, se continuó con los gritos de consignas, se tomaron la foto del recuerdo la cual se compartiría posteriormente en redes sociales, no sin antes exhortar a la comunidad a seguir luchando por nuestros derechos.

Durante la marcha destacó la presencia de una persona que cargaba la figura de un taxi con una cruz encima y la cual representaba un féretro que anunciaba el fin del FUTV.

Comando de 6 encapuchados habría secuestrado al futbolista Alan Pulido

Noticias de Yucatán Compartir



Tras la confirmación del secuestro por parte de Armando Pulido, hermano de Alan, usuarios de redes sociales difundieron más presuntos detalles sobre la privación de la libertad del jugador.

Alan Pulido, de acuerdo a fuentes extraoficiales, fue privado de su libertad alrededor de las 2 de la mañana de hoy, después de salir de una fiesta. De manera extraoficial, circuló la siguiente imagen, que mostraría al jugador horas antes de ser secuestrado:

El ex jugador de Tigres se trasladaba junto con su pareja sentimental, quien fue liberada, cuando fue interceptado por un comando armado de seis encapuchados, en las inmediaciones de la carretera interejidal del paraje Los Troncones.

Pulido presuntamente viajaba en un automóvil BMW con rumbo a Ciudad Victoria, lo cual lo habría hecho un blanco de los secuestradores por la situación de inseguridad imperante en la zona.

Tras la denuncia de los familiares esta madrugada un helicóptero sobrevoló la zona donde fue realizado el delito, pero de momento no se habrían comunicado los presuntos secuestradores con la familia del futbolista.

Comerciantes de #Progreso alertan de la aparición de numerosos billetes falsos

Noticias de Yucatán Compartir


Los billetes apócrifos que se han detectado son de diversas denominaciones, principalmente de $200 y $50.

En el caso de los billetes de $50 pesos, estos han llamado la atención debido a que se borran al frotarlos o rallarlos ligeramente con una moneda, además de que tienen un color más pálido (en la foto el billete falso es el de arriba que se puede ver rallado). Los billetes falsos de $50 pesos son incluso de material plástico, muy similares a los originales.

En el caso de los billetes falsos de $200 pesos, que son de papel, llama la atención que el color de los números es más fuerte y que el tamaño del billete es más pequeño en comparación con los originales.

Los comerciantes piden a los habitantes que estén muy pendientes de los billetes que reciben para evitar recibir uno falso como hs sucedido últimamente en numerosos comercios del centro y del mercado municipal donde varios locatarios ya recibieron el dinero apócrifo.(Progresohoy.com)

EE.UU.: Mujer mata a su perro para fingir aborto espontáneo

Noticias de Yucatán Compartir

Llevaba siete meses fingiendo un embarazo



Anita Parker es una habitante de Alabama (EE UU) quien enfrentará cargos por crueldad animal, luego de que llamara a la policía solicitando asistencia médica por un supuesto aborto.
La mujer había utilizado la sangre y órganos del animal para hacer creer su mentira. Parker habría llamado también a su esposo quien al llegar a la casa la encontró cubierta de sangre. La mujer le dijo que había tirado al bebé por el bacín.
Tras ser llevada al hospital, los médicos se dieron cuenta de que la mujer nunca había estado embarazada y cuando su esposo regresó a la casa encontró el cadáver de la mascota en la basura.
La mujer llevaba siete meses fingiendo el embarazo y aunque nunca lo dejaba ir con ella a los ultrasonidos, su esposo le creía.
Supongo que sacaba la barriga todo el tiempo porque parecía que lo estaba y también me mandaba fotos de los ultrasonidos”. Parker fue encarcelada bajo una fianza de 7 mil dólares

Con abrazos espontáneos regalan energía positiva en el Monumento a la Bandera

Noticias de Yucatán Compartir




Como parte de las actividades que tienen que cumplir en un programa de superación personal hoy un grupo de personas solicitaron y dieron abrazos espontáneos a quienes por diversos motivos se encontraban en el Monumento a la Bandera.

El coordinador de uno de los equipos, Gustavo Rosado, informó que esta actividad es parte de una dinámica que consiste en Regalar Energía Positiva y es prácticamente la última que tienen que realizar previa a la clausura del curso.

Un niño cae a la fosa de los gorilas en un zoológico de EU; un ejemplar es sacrificado (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Cincinnati (EEUU), 28 may (dpa) – Un niño de tres años cayó a la fosa de los gorilas y fue gravemente herido por uno de los ejemplares, que pesaba 200 kilos, informó hoy el director del Cincinnati Zoo & Botanical Garden, Thane Maynard.

Según los equipos de rescate, el macho “arrastró” al pequeño con violencia y “lo arrojó por los aires” antes de que el equipo de emergencias del zoológico pudiera dispararle y matarlo, reportó la emisora WLWT News 5.

El niño, que estuvo unos diez minutos en la fosa, fue trasladado a un hospital.

De acuerdo con los cuidadores, el gorila de nombre Harambe arrastró con violencia al menor. Foto: Facebook Tangie J Hollifield

El director del zoológico observó que la decisión de los equipos de seguridad de matar al animal, que era un ejemplar muy singular, fue difícil pero correcta “porque de ese modo le salvaron la vida al niño. Podría haber terminado muy mal”, observó.

Maynard explicó que no hubiese sido posible aplicar un sedante al gorila, de nombre Harambe, porque el efecto hubiese sido demasiado lento y el animal podría haber reaccionado de un modo imprevisible.

WLWT News 5 reportó que el pequeño se encontraba entre las piernas del gorila cuando fue abatido. Según testigos, en ese momento aún estaba consciente.

Salvan la vida de milagro tres parejas en accidente en Periférico

Noticias de Yucatán Compartir


Las tres parejas que viajaban en un vehículo tipo K, salvaron la vida de milagro luego de que volcaron en el kilómetro 32 del anillo periférico.

Un grupo de seis jóvenes, quienes presuntamente estaban alcoholizados, viajaban en el auto compacto, placas ZAT-32-32, de Oriente a Poniente sobre el carril exterior del periférico Manuel Berzunza  y Berzunza; después de bajar el puente de Temozón el conductor perdió el control y el coche se salió de la carretera hacia el camellón central.

De acuerdo con rescatistas del departamento de Bomberos, la llamada de emergencia fue de un accidente con personas atrapadas en el interior  de un vehículo, pero por fortuna cuando llegaron todos habían salido del auto por su propio pie.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron al grupo de amigos, quienes se negaron a proporcionar el nombre del conductor.

Una de las jóvenes se quejaba de un dolor en el brazo y otra de ellas sufrió una crisis nerviosa sin embargo ninguno de los accidentados requirió atención médica. Megamedia.


Exigen al gobernador que "proteja a su pueblo", no al FUTV

Noticias de Yucatán Compartir


Con gritos de Rolando Zapata Bello protege a tu pueblo, un grupo de ciudadanos inició la protesta contra los hechos violentos protagonizados por taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) ante la nula actuación de la policía y de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán.

Las personas concentradas en el Monumento a la bandera también gritaban consignas como "Somos ciudadanos libres no acarreados que el ciudadano elija". "Queremos justicia".

Uno de los participantes, Gonzalo Torres Montalvo, declaró:  "Necesitamos plataformas incluyentes no imposiciones".

También dijeron que los meridanos merecemos  servicios a precios justos.



Mañana lunes 30 vence el plazo para participar en concurso de logo de la CAC

Noticias de Yucatán Compartir


El 30 de este mes concluye el plazo para la entrega de propuestas de logo de la Capital Americana de la Cultura (CAC), de acuerdo con la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Mérida.
A continuación les compartimos las bases a fin de que estén enterados de las bases:

CONVOCATORIA
1. El Ayuntamiento de Mérida a través del organismo "Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017", convoca a diseñadores gráficos, artistas plásticos, creadores en general, con o sin formación académica asociada, que radiquen en Yucatán y extranjeros que acrediten al menos cinco años de residencia en el Estado; al concurso de logotipo "Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017".
2. El personal del Ayuntamiento de Mérida no podrá participar en la presente convocatoria.
3. Podrán participar equipos o agencias, siempre que todos los integrantes cumplan el punto número uno de la presente convocatoria.
REQUERIMIENTOS OBLIGATORIOS DEL DISEÑO Y PROPUESTA(S)
4. La creación del logotipo y aplicaciones del mismo, en adelante "La Propuesta" es libre. Sin embargo, es obligatorio que figure la leyenda: Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, en función del diseño y la creatividad.
5. "La Propuesta" podrá contener imágenes/gráficos/colores/texto que el participante considere necesarios para reflejar el "espíritu" de ser Capital Americana de la Cultura y la identidad cultural de Mérida, Yucatán.
6. Se deberá incluir un Manual de Identidad Corporativa de no más de cinco páginas, donde se explique y fundamente el diseño realizado. Elementos mínimos de dicho manual son:
  • a. Zona de Seguridad;
  • b. Usos y variantes del logotipo;
  • c. Pantones institucionales;
  • d. Tipografía institucional;
  • e. Aplicaciones en papelería, ropa y textiles (apto para serigrafía y bordado), materiales promocionales y medios digitales.
REFERENCIAS PARA DISEÑO
7. Los participantes e interesados en general tienen disponible para consulta todos los logotipos que han identificado a las capitales americanas de la cultura en la dirección: http://www.cac-acc.org
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8. Se evaluarán los siguientes conceptos:
  • a. Conceptualización: Coherencia con la identidad de la Ciudad de Mérida y de ser Capital Americana de la Cultura.
  • b. Atributos: Diferenciación, facilidad de comprensión y sencillez.
  • c. Impacto: Diferenciación, originalidad.
  • d. Versatilidad: Capacidad de adaptación a los diferentes formatos (impresos, bordado, objetos publicitarios, medios electrónicos, página de internet, multimedia y software).
ENTREGA DE PROPUESTAS
9. Los participantes deberán entregar el archivo impreso de su propuesta, a color sobre una base rígida de foamboard de 40 cm por cada lado, en sobre cerrado (o envuelta de tal forma que no transparente su contenido) y con seudónimo. No se permite ninguna otra información en el exterior del mismo.
10. A su vez, dicho sobre deberá contener otro sobre cerrado con la siguiente información:
  • a. Nombre y apellido del o los concursantes (en caso de que sea un equipo). Ocupación, correo electrónico, dirección, ciudad, teléfono. Texto de justificación de la propuesta de diseño con una extensión máxima de cinco cuartillas y Manual de Identidad Corporativa.
  • b. USB con los archivos de todo lo entregado (incluyendo obligatoriamente pdf o eps con trazos, del logotipo y sus variaciones), señalando en un archivo de texto el entorno informático empleado (MAC o PC) así como el programa de procedimiento utilizado.
11. Las propuestas se recibirán en las oficinas del organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017; en Avenida Paseo de Montejo, Número 479 letra A x Calle 39, Colonia Centro, Mérida, Yucatán, México, CP.97000 (A la atención de la Oficina de la Dirección General); desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de mayo de 2016, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
JURADO, SELECCIÓN Y RECONOCIMIENTOS
12. La selección de las propuestas será integrada por un jurado de profesionales con trayectoria en el campo del diseño y la imagen corporativa. Los integrantes del jurado se darán a conocer el día de la premiación.
13. El jurado elegirá una sola propuesta ganadora o, en su defecto, declarará desierto el primer lugar.
14. El fallo del jurado será inapelable.
15. Todos los concursantes recibirán una constancia de participación. Los originales de los trabajos participantes serán devueltos a sus autores en las oficinas de recepción en un plazo no mayor a los 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que se otorgue el premio al ganador.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y PREMIACIÓN
16. "La Propuesta" deberá ser inédita y original en cada una de las partes que la componga y en su totalidad.
17. Se otorgará un único premio que consistirá en $50,000.00 (Son: Cincuenta mil pesos 00/100 Moneda Nacional) y el reconocimiento correspondiente (Diploma). El dictamen del jurado se conocerá el 10 de junio en los medios electrónicos del Ayuntamiento de Mérida. La ceremonia de premiación se llevará al cabo en fecha y lugar por determinar.
18. El ganador del concurso cederá a las instituciones convocantes los derechos de explotación, divulgación y reproducción de su trabajo por cualquier medio.
19. El ganador estará obligado a devolver el premio si se comprobara que no fuera inédito y por lo tanto, absolutamente original, o que se planteara contienda o reclamación judicial o extra judicial fundada sobre su autoría.
ACEPTACIÓN Y CASOS NO PREVISTOS
20. La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de la presente.
21. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.
OTROS

22. Dudas o preguntas sobre la Convocatoria y las Bases, enviarlas alogo.capital@merida.gob.mx

Techo de cenote colapsa y sepulta en Tinum a dos hermanos

Noticias de Yucatán Compartir


Los hermanos Juan y José Ic Pech, de 30 y 35 años de edad y vecinos de la comisaría vallisoletana de Popolá, perdieron la vida ayer por la tarde, luego que el techo de una construcción colapsara sobre ellos cuando trabajaban dentro de un cenote ubicado en esta comunidad.

En el hecho también resultó lesionada una persona, de apellidos Chuc Couoh.

De acuerdo con los datos recabados al cierre de la edición, los infortunados construían una escalera de acceso a un cenote que está en fomento con fines turísticos.

De pronto, parte de un techo de material se vino abajo y sepultó a los hermanos bajo los escombros.

Gente de la comunidad indicó que no fue un techo, sino una parte del cenote la que había colapsado sobre ellos, pero ese rumor no fue confirmado finalmente.

Para acceder al cuerpo de agua, que se encuentra en una propiedad privada, hay que entrar por un camino de terracería que pasa atrás de un campo de fútbol, a la entrada de esta comunidad.

El área del trágico suceso fue delimitada con cinta restrictiva y se negó el acceso a los medios de comunicación. Alrededor de las 8 de la noche ya se encontraban en el lugar policías municipales, la Policía Estatal, una unidad de rescate de Bomberos, el Servicio Médico Forense y personal del Ministerio Público, quienes hacían las diligencias de rescate de los cuerpos. Megamedia.

Yucateco muere de un infarto cuando practicaba su deporte favorito

Noticias de Yucatán Compartir


Un aficionado al ciclismo, vecino de la colonia Montes Amé, falleció de un paro cardiaco cuando practicaba su deporte favorito en un camino de terracería que une la comisaría meridana de Chablekal con la cabecera del municipio de Conkal.
El deportista fue identificado como Carlos Hassey, de 63 años, quien se desvaneció de manera repentina cuando hacía ejercicio en compañía de otros ciclistas, por lo que de inmediato llamaron una ambulancia.
Según se pudo averiguar, Hassey se encontraba haciendo ejercicio montado en su bicicleta, con la que salió desde las 9 de la mañana, trazando una ruta desde el Country Club, pasando por Zac Nicté y a Baspul y de ahí a su domicilio en Montes de Amé.
Por lo que ya se disponían a regresar cuando el ahora fallecido cayó sobre la terracería, sus compañeros llamaron al número de emergencias, pero los paramédicos que llegaron sólo confirmaron que el deportista ya había fallecido, todo parece indicar que por un fallo cardiaco.
Al lugar arribó la Policía Municipal  de Conkal y la Estatal, así como personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada