Capturan enorme cocodrilo en la carretera Sitilpech-Tunkás

31 mayo 2016
Ayer, el director de Protección Civil de Izamal, Tomás Pérez, hizo entrega de un cocodrilo capturado en la carretera Sitilpech-Tunkás, a los bomberos y a la Secretaría de Seguridad Pública, que a su vez lo canalizaran a la Semarnat.
La entrega se realizó en la base de las autoridades estatales para que dichos elementos lo canalicen a su vez a las autoridades correspondientes.
Tomás Pérez explicó que “el cocodrilo fue capturado por el señor Marco Antonio Burgos May en la carretera Sitilpech-Tunkás, en la brecha del rancho ‘Cashek’, cuando dicha persona, que estaba acompañada de un amigo, salía de su rancho y en un momento dado les salió un reptil e intentó atacarlos, por lo que se bajaron de su moto y se las ingeniaron para capturarlo.
“El señor Burgos fue a la base de Protección Civil y entregó al saurio, por lo que hoy mismo lo trajimos a la base de las autoridades estatales para que se encarguen de canalizarlo a la Semarnat”, puntualizó. Con informaciónh de David Collí. PE.

Vecino de Peto se dispara en el rostro cansado de padecer Parkinson

PETO, Yucatán. Mauro Ek y Ek tomó la fatal decisión de quitarse la vida accionando su escopeta en la parte izquierda de su rostro, al parecer el motivo del suicidio fue la enfermedad de Parkinson que padecía desde hacía varios años. Según se pudo averiguar, fue alrededor de las 2:30 de la tarde cuando los vecinos de la calle 20 entre 35 y 37 de la Colonia Benito Juárez escucharon la detonación de un arma de fuego, proveniente de la casa de Don Mauro Ek y Ek de 69 años.
Minutos después, Paula Chacón Chan pedía auxilio porque su esposo se había disparado a la altura del rostro con una escopeta calibre 16; los vecinos dieron aviso a las autoridades solicitando ayuda de emergencia. Al lugar de los hechos llegó la ambulancia Y-11 al mando de la paramédico Marlene Chulim, pero minutos después se retiró la unidad de emergencia ya que el sexagenario no tenía signos vitales. Al tomar reporte de lo ocurrido, la Policía Municipal coordinada dio parte a las autoridades correspondientes, llegando al lugar la unidad 2164 de la SSP, Policía Ministerial, peritos de la FGE y el Servicio Médico Forense.
Trascendió que el ahora occiso sufría fuertes dolores a causa de la enfermedad de Parkinson, lo que le impedía realizar sus actividades cotidianas, incluso desde hacía varios meses amenazaba con quitarse la vida, por lo que su esposa e hija le proporcionaban cuidados especiales. El ahora occiso estaba en su cama, y al parecer tomó la escopeta, se la colocó a la altura del rostro y jaló el gatillo con sus pies, pero antes escribió una nota para sus familiares y autoridades.
En una hoja de libreta y con letras poco legibles (por su enfermedad), el ahora difunto puso la fecha y se disculpó con su familia y las autoridades, señalando que tomó la decisión de quitarse la vida por las secuelas de la enfermedad de Parkinson: “El culpable de esto, soy yo”, escribió en las primeras líneas.
Minutos antes de las seis de la tarde, el Servicio Médico Forense ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la ciudad de Tekax para la autopsia de ley. Con información de Pedro Cauich. PE.

Decenas de denuncias contra empresaria yucateca acusada de fraude

El Ministerio Público integra decenas de carpetas de investigación relativas a presunto millonario fraude que se le imputa a Tatiana Cervera Navarro, quien presumiblemente ya se encuentra en el extranjero, luego de vender numerosos lotes en la población de Komchén.
La mayoría de ellas fueron presentadas en la Agencia Investigadora número 35 del Ministerio Público, un grupo de aproximadamente 50 afectados presentaron las denuncias a través del abogado Raúl Humberto Ríos Covián Carrillo, según se dijo hay personas que pagaron desde los 100 mil hasta el millón de pesos por las tierras que nunca recibieron.
Entre las personas agraviadas que demandan a Cervera Navarro están: Guillermina Trinidad Franco Carrillo, Ana Laura González Marrufo, Jorge Martín González González, Sharon Sánchez G. Cantón, Mauricio Angel Sarlat Herrera, Raúl Román Salas Minaya, Marcos Alejandro Hay Valdez, José Alfredo Flores Ibarra, Jonathan G. Cantón, Eduardo Pérez Medina, Rodrigo Herrera, Dulce Sosa Ruz, Cristina Huerta Ancona, Pablo José González, Leopoldo Castillo, Cristina Burns, Mirna Burns, Elisa Gasque, Gabriela Guadalupe Segura, Víctor Manuel Domínguez y Jorge Díaz, entre muchos otros.
Las denuncias son similares, se expone que los afectados fueron contactados por Cervera Navarro para ofrecerles en venta lotes ubicados en el ejido de Komchén, municipio de Mérida, y se comprometió a entregar las escrituras en diversas fechas, que se fueron venciendo y simplemente nada, ni tierras ni dinero.
Se presume que la mujer acusada del millonario fraude ya se encuentra en el extranjero, mientras tanto, en la Fiscalía General del Estado se continúa con la integración de las carpetas de investigación, para ser canalizadas ante el Juez de Control en turno y se demanden las respectivas órdenes de aprehensión en su caso

Desbocado caballo arrolla a motociclista que iba con su familia en Ticul

TICUL. Con heridas de cierta gravedad acabó Jaime Alonso Chel Ku de 27 años de edad, al ser impactado por un caballo que se “alocó”.
El menor que montaba al equino dijo que se le quebró el freno, por lo cual al ver que empezaba desenfrenado galope saltó de la montura, soltó la brida y dejó al penco al garete.
Con tan mala suerte corrió Chel Ku que precisamente en ese momento salía del fraccionamiento Viva II en la calle 11 entre 16 y 18, porque fue impactado por la mole de hueso y carne que salió de la oscuridad en frenético galope.
El motociclista estaba acompañado de su esposa Nancy Guadalupe May Ojeda y sus dos pequeños hijos, un varón de unos 8 años y una niña de unos dos o tres años.
Después del golpazo el caballo siguió su loca carrera con rumbo desconocido y dejando al motociclista con probable fractura en el pie izquierdo, varias costillas rotas y posible esguince en el cuello. Fue increíble que los acompañantes de Chel Ku resultaran ilesos, salvo pequeños golpes; a los menores los protegió el armazón de la moto, pues iban adelante y la señora May Ojeda fue protegida por el cuerpo de su esposo.
Mientras se esperaba la llegada de los paramédicos para el traslado del herido se suscitaron varias quejas de los indignados vecinos del fraccionamiento; primero respecto a que las autoridades debían de prohibir la monta de caballos cerca de núcleos poblacionales.
Además que la proliferación de estos llamados “poch vaqueros” ocasiona varios perjuicios, además de los que pueden pasar como en este caso, ya que la monta de los equinos causa tremendos levantamientos de polvo que perjudican a los moradores que viven cerca.
Agregaron que otro problema es la llegada de numerosos aprendices de automovilistas en este tramo. Además, en este caso reprocharon que a pesar de que no hay iluminación suficiente en esta zoba, los aspirantes a vaqueros continúen perjudicando hasta entrada la noche, pues prácticamente está en penumbras todo este cruce incluido el parque del fraccionamiento.
El joven que montaba el caballo responde al nombre de Axel Urudiel Tax Canché, pero por ser menor de edad, la responsabilidad directa recae en el dueño del animal y en el padre del menor, que tendrán que afrontar las consecuencias de su afición a la monta de equinos.

Camioneta incendiada en la autopista Mérida Valladolid

Una camioneta tipo Land Rover, de cuyos ocupantes se desconoce su paradero, quedó reducida a chatarra después de que las llamas la consumieron.
El siniestro se registró la tarde ayer, en el kilómetro 110 de la autopista Mérida-Cancún.
De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, se supo que el chofer circulaba de poniente a oriente y debido al estallamiento de uno de los neumáticos perdió el control del volante, para luego salirse por el costado izquierdo y terminar entre los matorrales.
Luego de chocar contra un enorme árbol sobrevino el incendio, y las llamas redujeron a chatarra la lujosa camioneta, en cuestión de minutos.
Entre los hierros retorcidos se encontró la placa de circulación UTG906B del Estado de Quintana Roo, al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pues se tenía el reporte de que había lesionados y muertos, pero a final de cuentas se confirmó que el vehículo fue abandonado.

Nada detiene a los ladrones, ni las paredes: hicieron boquete en el Centro para robar

Un nuevo atraco en pleno Centro de la ciudad se registró presumiblemente durante la madrugada del domingo, sin embargo, hasta ayer lunes fue descubierto, cuando los trabajadores de la casa de empeños “Monte del País” llegaron a trabajar.
Los ladrones tuvieron todo el tiempo del mundo para hacer un boquete por un “tragaluz” de la azotea, utilizando al parecer marro y cincel, sin que nadie se diera cuenta o escuchara los fuertes ruidos, para después tranquilamente bajar hacia un baño.
Una vez que los ladrones lograron llegar al interior, se dirigieron a la bóveda y ahí, sin el pendiente de ser descubiertos por la policía meridana, procedieron a hacerle un boquete, presuntamente con segueta pues es de hierro, dijo Mario Espinoza, el representante legal del negocio ubicado en la calle 60 número 544 por 67 del Centro de la ciudad.
El representante legal dijo que esta mañana, alrededor de las 9:00, llegaron al negocio y cuando se disponían a abrir sus puertas al público se percataron de que en el baño y en la parte de la entrada había escombro en el suelo.
Al voltear hacia el techo descubrieron que se habían metido, y cuando vieron que la bóveda había sido violentada, al parecer con segueta, saqueando joyería, dinero en efectivo y electrónicos, con un valor no cuantificable hasta ese momento.
Ello, debido a que tenían que hacer un arqueo una vez que las autoridades competentes efectuaran las diligencias necesarias, pues personal policiaco llegó al lugar para recabar la información sobre lo sucedido.
Será la Policía Ministerial la que, en cuanto se reciba la denuncia penal correspondiente, inicie las investigaciones pertinentes al total esclarecimiento del caso y detención de los malhechores, para que respondan a los cargos que se les imputen.
Cabe señalar que no es el primer boquete que se registra en las estadísticas de las autoridades, pues en otros establecimientos de diferentes giros sus propietarios también han sido víctimas de la delincuencia.
Finalmente, el representante legal de “Monte del País” dijo que él presume que el robo se pudo haber registrado durante la madrugada del domingo, aunque extrañamente nadie escuchó nada.

Decomisan mariguana en camión que viajaba de Campeche a Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



Personal del Ejército Mexicano decomisó una carga de marihuana en un autobús que tenía como destino Mérida.
La droga fue localizada en el portaequipajes de un autobús de la línea ATS, que viajaba de Campeche a Mérida.
Los militares instalaron un puesto de revisión cerca de Poxilá y encontraron marihuana en el camión de pasajeros placas 173­JW1.
La droga, con un peso aproximado de 24 kilos, iba en dos bolsas de plástico.
Como era de suponerse, los pasajeros no reconocieron como suya la carga.
Aunque el autobús venía de Campeche, la línea presta servicio de segunda clase desde Villahermosa, Escárcega y Ciudad del Carmen, por lo que se supone que el envío se haya hecho desde uno de estos destinos, aunque no se descarta que la marihuana salió de Oaxaca, principal surtidor de esta hierba en Yucatán.

Otra muerte en cárcel de Yucatán: se suicida un detenido en Valladolid

Noticias de Yucatán Compartir


Por tercera ocasión en lo que va del mes, las cárceles de Yucatán se vistieron de luto, en ocasión por el suicidio de un hombre en el calabozo de Popolá, comisaría de Valladolid.
La víctima fue comisario Pedro Pablo Pech Couoh, quien fue encerrado por un pleito familiar.
Su muerte es la tercera que ocurre en cárceles yucatecas, luego del fallecimiento de Roberto Chan Cab alias “Wilo” en la comandancia de Temax, y de Crispín Sosa Geovany en los separos de la SSP.
En el caso de Popolá, se informó que Pech Couoh amenazó a sus hijos con un arma de fuego, por lo que fue encerrado en la celda municipal.
Su esposa María Dora Chan Chan pidió apoyo a la Policía Municipal de manera que varios agentes lo detuvieron y lo pusieron tras las rejas.
Más tarde, la mujer recibió una llamada en la que le informaron que su esposo se había ahorcado con su cinturón.

Pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas

Noticias de Yucatán Compartir


Se pronostica la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para los próximos días, por las tardes se anticipan precipitaciones de moderadas informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tendremos precipitaciones este miércoles de ligeras a moderadas para la mayor parte de los tres estados de la Península de Yucatán por la tarde. De manera especial las precipitaciones se pudieran presentar en las zonas oriente y poniente de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo y sur y suroeste de Campeche.

Para el jueves el potencial de precipitaciones se incrementa, por lo que se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en la región.  El viernes también pronostican precipitaciones vespertinas, que pudieran ser entre moderadas a fuertes.

Durante los siguientes días se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, en algunas zonas de la región pudiera presentarse actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.

Mañana inicia oficialmente la temporada de huracanes 2016

Noticias de Yucatán Compartir


 Esta mañana se llevó a cabo la reunión del equipo del consejo estatal de protección civil en el marco del inicio de la temporada de ciclones 2016.

En ella se reveló que se espera la formación de 13 fenómenos tropicales en el atlántico de los cuales dos ya se han formado y se espera de 4 a 5 impacten a México

Ricardo de la Cruz Musalem  director de protección civil federal informó que es importante estar siempre alertas. Mañana arranca en forma esta temporada  pero que de la mano de las dependencias  se logra una fortaleza de protección civil.

Por otra parte, indicó que en mayo de 2017 Quintana Roo será sede de la plataforma mundial para la reducción de riesgos de desastres en la que participaran 190 países.

En un día diputado del Panal compra 11 departamentos en Miami

Noticias de Yucatán Compartir


Washington— En un solo día, el diputado del Panal José Bernardo Quezada Salas y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami, revela una investigación del Miami Herald.

Entre 2004 y 2008 el diputado, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sus familiares compraron propiedades en Florida por un valor de al menos 8.2 millones de dólares.

La compra en el condominio Brickell se realizó de contado en 2005, a través de compañías basadas en Florida pertenecientes a Quezada Salas y sus parientes.

Un año antes, Jessica Paredo, esposa del diputado, ya había pagado 1.1 millones de dólares por otro departamento de lujo en el edifico Setai en South Beach, Miami.

Más tarde, en 2008, la pareja compró una nueva propiedad, otro departamento de lujo, de tres habitaciones, en un condominio en Sunny Isles Beach, en la misma localidad, por 848 mil dólares.

La carrera política de Quezada Salas, antes de ser diputado, transcurrió dentro del SNTE, donde ostentó diversos cargos, entre ellos secretario de acción política, de sección y de créditos y vivienda.

Las transacciones, indica el diario de Florida, plantean la pregunta de cómo un líder de un sindicato pudo permitirse pagar todas estas propiedades.

Durante los años que perteneció al sindicato, Quezada Salas ocupó cargos cercanos a los poderes clave del organismo, incluidas Elba Esther Gordillo, su hija Mónica Arriola y Juan Díaz de la Torre.

Durante dos años, entre 2012 y 2014, Quezada Salas fue líder del SNTE en el IPN.

"Es una rama importante del sindicato. Ahí tiene sueldos más altos, muy jugosos", declaró a Miami Herald Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Señala que estos salarios no serían suficientes para comprar departamentos de millones de dólares en Miami.

"Como mucho, su salario legal sería de 30 mil pesos. Eso no es ni 2 mil 500 dólares al mes", señaló el académico.

Quezada Salas ha mantenido su declaración de patrimonio privada.

Romero Deschamps gana amparo para no transparentar pliego petitorio del STPRM a Pemex

Noticias de Yucatán Compartir



VILLAHERMOSA.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ganó la última batalla en tribunales para evitar transparentar el pliego petitorio que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la revisión contractual 2015-2017 que incluyó el tema de pensiones.

Ahora, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) volverá a sesionar, pero tendrá que llamar al sindicato para que la organización representada por Carlos Romero Deschamps pueda alegar lo que a su derecho convenga en cuanto a qué contenido del pliego puede transparentarse.

La institución ordenó desde el 11 de noviembre de 2015 que el sindicato debía transparentar el pliego petitorio 2015-2017, dado que el documento se convirtió en público al ser entregado a Pemex.

Sin embargo, el sindicato interpuso en enero de este año un amparo para evitar que se entregara el documento. El recurso lo tramitó en un juzgado y este le dio la razón al sindicato.

En respuesta, el INAI tramitó un recurso de revisión de ese amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual atrajo el caso el pasado 5 de abril de 2016, pero finalmente el tribunal resolvió el pasado 23 de mayo de 2016 amparar al sindicato.

Eso implica que el INAI deberá dejar insubsistente el Recurso de Revisión (RDA 4019/15) que ganó El Financiero el 11 de noviembre del 2015 luego de que este diario solicitó en junio del año pasado el pliego petitorio a través de una solicitud de información por Infomex.

Luego de dejar insubsistente la resolución, la institución deberá reponer el procedimiento a partir del momento en que fue admitido el RDA y se deberá llamar “al Sindicato con la finalidad de poder ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga”.

La comisionada del INAI, Patricia Kurczyn, indicó que si bien la nueva Ley General de Transparencia y la reforma laboral han empujado la transparencia al interior y exterior de los sindicatos, si las organizaciones sindicales consideran que se violan sus derechos de autonomía están en su derecho de irse al amparo pero no es el escenario generalizado que se esperaría.

“Los sindicatos que a la entrada en vigor de la nueva Ley estuvieran amparados así seguirán pero deben saber que hay nuevos criterios de transparencia que deben cumplir”, expuso.

Manuel Fuentes, abogado laboral, consideró que el dinero que Pemex entrega al sindicato se trata de recursos públicos y por ello debe informarse del destino de ellos, por lo que la nueva Ley de Transparencia ayudará a conocer qué se hace con ese dinero que se tiene de negociaciones contractuales y que en ocasiones se deja al manejo “discrecional” del sindicato. El Financiero

- See more at: http://oronegro.mx/2016/05/31/romero-deschamps-gana-amparo-para-no-transparentar-pliego-petitorio-del-stprm-a-pemex/#sthash.0DPdGuSl.dpuf

El impuesto a Uber será de beneficio para la sociedad, dice Hevia

Noticias de Yucatán Compartir



Luego que se dio a conocer que la reforma a la Ley Estatal de Transporte contempla cobrarle un impuesto del 10 por ciento a las plataformas como UBER, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, negó que esta carga traiga problemas a la sociedad yucateca, “más bien servirá para su seguridad”.
En entrevista, indicó que con la propuesta de cambio a la ley, este tipo de empresas tendrán un marco jurídico que regulará su actividad, por lo que será atractivo para que participen ofreciendo su servicio de transporte.
Dijo que no habrá problemas cuando se empiece a aplicar el impuesto a las compañías que utilizan este tipo de plataformas, “pues se les dotará de certeza y se dará seguridad a los usuarios que utilizarían sus servicios”.
Hevia Jiménez señaló que lo que se cobre a empresas como UBER, “será un beneficio para la sociedad”, ya que los recursos se quedarán en el Estado, y se reflejará en materia de seguridad.
Además, recordó, este tipo de impuestos locales se aplican en otras ciudades del país en donde operan este tipo de empresas que ofrecen el servicio de transporte a través de aplicaciones tecnológicas.
El director de Transporte aclaró que, a pesar de que ya presentaron la reforma al Congreso del Estado, UBER todavía no se ha acercado a la dependencia que dirige, “pero estamos seguros que lo harán pronto, porque existirá un marco jurídico que regule su actividad, habrá muchos
acercamientos”.

Crean juego para celulares del ataque del FUTV a Uber

Noticias de Yucatán Compartir



Tras el enfrentamiento entre taxistas del FUTV y choferes de Uber, en Mérida las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad de viralizar el tema y dar su apoyo hacia Uber.

Para reavivar el tema hoy lanzaron una aplicación móvil de juego de FUTV vs Uber que consiste en derrotar a los Ubers y que el famoso taxista pateador del FUTV acabe con todas las unidades contrarias.

El juego que hace mofa de la situación que se vive actualmente con respecto al servicio de transporte, esta disponible en el play store desde esta mañana.

Sale disparado de su auto en volcadura y pierde la vida

Noticias de Yucatán Compartir



El conductor de automóvil, perdió la vida al volcar con su vehículo en la carretera Mérida-Ticimul, esta última comisaría de Umán.

Los hechos se registraron cuando el Chevy placas YZU-8116 que era conducido por Manuel Artemio Puc Serna, al parecer alcoholizado, circulaba de Mérida a Ticimul.

Al llegar al kilómetro 1 perdió el control, se salió del camino y terminó volcado dentro del monte.

En el accidente el conductor salió disparado del vehículo y perdió la vida instantáneamente.

Mujer de Dzdidzantún acabó debajo de una camioneta pero salvó la vida

Noticias de Yucatán Compartir


Una convivencia familiar casi concluye en una tragedia ayer por la tarde en Dzdidzantún, cuando Ensy Guadalupe May May fue atropellada por su cuñado, quien puso en marcha de reversa una camioneta sin darse cuenta que la mujer se encontraba sentada en la parte trasera de la defensa.

El incidente, que ocasionó gritos desesperados de los demás familiares, tuvo lugar en la 19 entre 28 y 30, cuando la señora Ensy May May se encontraba conviviendo con otros familiares, pero se sentó en la defensa trasera de la vagoneta con placas YP-45-927, que se encontraba estacionada.

Manuel Alejandro Pisté Alonso abordó la vagoneta y avanzó en reversa sin darse cuenta que la señora se encontraba atrás, lo que hizo que la mujer perdiera el equilibrio y cayera debajo del automotor, que le pasó encima y resultó lesionada

Los gritos de Ensy alertaron a sus familiares que se dieron cuenta que estaba debajo de la camioneta indicándole a Pisté Alonso que detenga su marcha.

En cuestión de minutos llegaron paramédicos que procedieron a rescatar debajo del automotor a doña Ensy, para que rápidamente sea abordada a la ambulancia "Delta I" que la trasladó hasta el Seguro Social de Motul.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada