Reaparece barco pedido hace 90 años en el Triangulo de las Bermudas

02 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Las autoridades cubanas han identificado el barco por primera vez 16 de mayo 2015 mientras navegaba fuera de control en una zona militar prohibida a la navegación, al oeste de La Habana.

Después de numerosos intentos fallidos de comunicarse con la tripulación se han movilizado tres lanchas patrulleras para interceptar el buque misterioso.

Cuando los patrulleros han logrado llegar a la zona del avistamiento, las tripulaciones se sorprendieron especialmente al ver que el barco era en realidad un viejo barco que data de hace 100 años, registrado como Cotopaxi, un nombre famoso asociado a siempre con la leyenda del Triángulo de las Bermudas.

A bordo de la nave no había ningun tripulante y el interior parecía como si hubiera sido abandonado durante décadas, lo que sugiere que esto podría ser el vagabundo de carga que murió en 1925.

Una amplia investigación llevada a cabo en la nave llevó al descubrimiento del diario el capitán que en el momento servía para la Compañía de Navegación Clinchfield, propietario de la SS Cotopaxi.

El libro de registro no ha dado pistas sobre lo que realmente pasó con el barco en los últimos 90 años. El experto cubano, Rodolfo Cruz Salvador , considera que el cuaderno de bitácora del capitán es auténtico.
Este documento contiene información valiosa sobre la vida cotidiana de la tripulación, detalles interesantes registrados hasta la fecha de la desaparición de la nave que se llevaría a cabo el 1 de diciembre de 1925.

El 29 de noviembre 1925, la SS Cotopaxi había salido del puerto de Charleston, Carolina del Sur para ir a La Habana, Cuba. A bordo iba una tripulación de 32 marineros al mando el capitán WJ Meyer, responsable de transportar un cargamento de 2.340 toneladas de carbón.

Dos días después, la nave fue dada por desaparecida y no fue visto por los próximos 90 años. El vicepresidente del Consejo de Ministros, el general Abelardo Colomé, anunció que las autoridades cubanas aceleren las investigaciones para desentrañar el misterio que rodea la desaparición y reaparición de la nave misteriosa.

El Triángulo de las Bermudas es un área difícil de definir que cubre el área entre Miami, Puerto Rico y las Bermudas, donde decenas de barcos y aviones han desaparecido en extrañas circunstancias. La cultura popular ha atribuido las muchas desapariciones en los fenómenos sobrenaturales, e incluso las actividades de naves extraterrestres.

Una explicación podría ser proporcionada por las consecuencias causadas por una tecnología desconocida y avanzada heredado de la ciudad perdida de la Atlántida? A pesar de la popularidad de estas teorías extrañas, mayoría de los científicos no reconocen la existencia del Triángulo de las Bermudas, y señalan con el dedo a un error humano y los fenómenos naturales de las desapariciones de barcos.

La reaparición de la misteriosa SS Cotopaxi, ha generado en la comunidad científica y Pourriat llevar a algunos expertos a revisar sus posiciones sobre este tema.

VIDEO: Joven muere electrocutado en cibercafé de China

Noticias de Yucatán Compartir




China.- La muerte de dos jóvenes en cibercafés de China por descargas eléctricas, ha causado preocupación.

Uno de los fallecimientos se ha vuelto viral en redes sociales, luego de la difusión del hecho a través de un video captado por cámaras de circuito cerrado con fecha del 10 de mayo de 2016, pero que fue publicado en YouTube el 31 de mayo.

En la grabación realizada presuntamente en un café Internet de la prefectura de Liuzhou, de la región autónoma de Guangxi, se aprecia a un adolescente consultando su teléfono celular que lo mantiene cargando en una computadora.

De pronto, el joven sufre un sobresalto y se desvanece sobre su silla. El usuario que se encuentra a su lado trata de reanimarlo, segundos después se percibe un corto circuito de un regulador.

El menor, que aparentemente había recibido una descarga eléctrica, cae de su silla al piso, donde segundos después pierde la vida.

Apenas el pasado 15 de abril, un hombre de 18 años de edad se encontró con la muerte al electrocutarse en un cibercafé de Wuhan, China, cuando desconectó su teléfono móvil del CPU de la computadora.

La víctima fue identificada como Xiong Xuan, trabajaba como obrero en una fábrica de prendas de vestir y era un usuario habitual del café Internet.

Xiong Feng, hermano del fallecido narró para el Chutian Metropolis Daily lo sucedido:

"Él dejó escapar un grito cuando desconectó el cable del celular y su pie tuvo contacto con las patas de metal de la mesa”, dijo.

Xiong recordó también cómo su hermano empezó a echar espuma por la boca y se desmayó, pero nadie en el establecimiento se acercó a apoyarlo.

"Era obvio que estaba grave, pero ninguno de los empleados ayudó", sostuvo.

El hermano de la víctima precisa que tuvo que llamar a un familiar quien llevó a Xiong Xuan al Hospital Popular Panlongcheng… 20 minutos después fue declarado muerto por una lesión eléctrica.

Prostitución: 10 datos históricos del oficio “más antiguo del mundo”

Noticias de Yucatán Compartir

El 2 de junio se conmemora el #DíaInternacionalDeLaTrabajadoraSexual a favor de los derechos que tienen las mujeres y hombres que ejercen esta labor

El diccionario de la lengua española define a la prostitución como la “Actividad de quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero”. Y no hay ninguna duda en ello pues así es como lo conocemos en la actualidad, sin embargo, se ha documentado que en un principio este oficio tuvo un carácter hospitalario y religioso; por ejemplo, en Babilonia todas las mujeres tenían la obligación de, al menos una vez en su vida, acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, y a cambio recibían un pago simbólico.

De acuerdo con cienciapopular.com, esta tradición se fundamenta en la diosa de la belleza y sensualidad de la cultura sumeria Innana, ya que las sacerdotisas que se consagraban vírgenes al servicio del templo, fornicaban con los hombres que habían dejado en el santuario una ofrenda económica a la diosa.

Desde aquellos tiempos y hasta nuestros días la prostitución es parte de la humanidad, de la vida de las personas aunque de forma diferente dependiendo del país y la cultura en la que se desarrolla.

Hoy 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, el cual fue establecido en 2001 por el Comité Durbar Mahila Samanwaya, un grupo de sexoservidoras de la India, en solemnidad a lo ocurrido el 2 de junio de 1975, una protesta de 150 prostitutas en la iglesia de Saint Nizier de Lyon, Francia, quienes demandaban respetar sus derechos y terminar con la persecución que sufrían.

Hoy esta fecha pugna porque los derechos de las trabajadoras/es sexuales sean respetados en la sociedad, pues en la mayoría de los países la prostitución es ilegal, lo que les impide contar con derechos laborales.

En 2005 hubo una conferencia de sexoservidoras en la que elaboraron el Manifiesto de trabajadoras sexuales de Europa; en él las demandas establecidas fueron: no criminalizar a las trabajadoras sexuales ni a sus clientes, diferenciar entre la prostitución obligada, el tráfico de personas y la prostitución por voluntad propia.

Para conocer un poco más sobre este oficio conocido como “el más antiguo del mundo”, en De10.mx te presentamos 10 datos históricos en la siguiente galería.


Fuentes: cienciapopular.com, dle.rae.es

Académica de la UANL denuncia fraude en maestría de Derecho Energético

Noticias de Yucatán Compartir



MONTERREY (apro).- La profesora de maestría de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Miriam Grunstein Dickter, denuncia que desde la Dirección de la institución, durante el tiempo que ella impartió cátedra, le alteraron calificaciones para acreditar a estudiantes que ella reprobó, con el propósito de conservar recursos federales.

Para entregar a los estudiantes las calificaciones apócrifas, la Facultad de Derecho habría argumentado que dio otro curso de Política Energética, materia que ella había impartido, aunque cree que esas clases de reposición nunca se hicieron, lo que representa un fraude, dice la doctora por la Universidad de Nueva York.

Para su sorpresa, alumnos que reprobaron recibieron el diploma de aprobación en su paso por la maestría en Derecho Energético. Entre los estudiantes beneficiados con estas presuntas trampas, se encuentra la candidata en 2015 a diputada federal en Nuevo León por el Partido Verde, Zulma Espinoza Mata.

Grunstein Dickter señala que ya presentó la respectiva denuncia a las autoridades académicas de la UANL que, al parecer, ya iniciaron un procedimiento contra el coordinador de maestría Rodrigo Alanís Lambretón, quien habría reconocido haber alterado las calificaciones para favorecer a alumnos.


Cree que las autoridades académicas de la Facultad también se vieron obligadas a falsear documentación porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respalda esta maestría de especialidad en energía, y no querían perder el recurso que les entregaban.

La maestra dice que ya renunció a la Facultad en protesta por esta indebida alteración de los reportes que ella hizo cuando impartió la cátedra en tres cursos, desde abril del 2015.

La irregularidad denunciada ocurre en la Facultad de Derecho de la UANL, donde el año pasado se descubrió que alumnos operaban a favor de la candidata perdedora del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez, ahora senadora.

Como resultado de lo anterior, el director Manuel Acuña renunció al puesto. Al momento del escándalo su esposa Mayela Quiroga era la suplente de Álvarez en el senado y actualmente es delegada de Semarnat en la entidad.

El departamento de Comunicación de la UANL reconoció que ya fue emprendida una investigación interna, en la que Alanís Lambretón aceptó su falta, por lo que se procederá a sancionarlo.

Alumnos “mediocres”

Grunstein Dickter es doctora en Letras por la Universidad de Nueva York. Tiene licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Estudios latinoamericanos por la Universidad de Nuevo México.

Presume 27 años como profesora en instituciones de nivel superior en México y Estados Unidos. Su especialidad es la Energía, área en la que proporciona asesoría a empresas, a través de su firma de consultoría.

En abril del 2015 comenzó su trabajo como académica en la Maestría en Derecho Energético, que había abierto la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) de la UANL. A lo largo de un año dio la clase de Política Energética Nacional e Internacional a tres generaciones distintas.

Radica en la Ciudad de México e impartía los cursos mediante clases de fin de semana intensivas, cuatro sesiones de cuatro horas y media cada una. Cada semana iba y venía desde la capital del país. Al finalizar esa instrucción, evaluaba a los cerca de 20 alumnos con exámenes, de los que extraía las calificaciones.

En entrevista telefónica dice que, al inicio, los resultados resultaron decepcionantes. A excepción de algunos alumnos entusiastas y comprometidos, la mayoría parecían confiados en que sus calificaciones serían arregladas si reprobaban, por lo que no se esforzaban.

“En la primera generación noté que el nivel del estudiantado era en promedio, digamos, mediocre. No terrible, no bueno, no sobresaliente. Tenían muchos problemas para preparar las clases, para las discusiones. En el aula era muy difícil, porque si no leían los materiales, el diálogo se complicaba.

“Entre los alumnos noté que muchos estaban participando en las campañas políticas por estar en curso las elecciones en Nuevo León y las intermedias en el país. Algunos faltaban a clase, por estar en esas campañas, lo que yo consideré inaceptable. O estaban en el aula o en la campaña. Era una elección que ellos debían tomar”, dice.

Eran tiempos de efervescencia política en Nuevo León. El ambiente en el aula estaba politizado. En medios de comunicación de la localidad se mencionaba que muchos alumnos hacían trabajo para el PRI. Ella dice que carece de elementos para afirmar que los estudiantes recibieron beneficios de la escuela por su labor partidista.

De esa primera generación, en su clase, la mitad reprobaron. De ellos, ocho no acreditaron la materia y dos no presentaron el examen.

La debacle de su clase ocurrió con la segunda generación a la que impartió la misma materia, en octubre de 2015. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ya había ganado la elección para gobernador. La dirección de la Facdyc había sido relevada y en lugar de Acuña entró Oscar Lugo, como interino.

“Ahí me sorprendieron muchas cuestiones. La primera fue que los alumnos no tuvieran el más mínimo conocimiento en Derecho Constitucional, elemental para conocer el marco jurídico del sector energético porque las bases constitucionales cambiaron con la reforma energética”, recuerda.

Cuando preguntó porqué desconocían el tema, los estudiantes le dijeron que el profesor de la respectiva materia, estaba en campaña y no acudía a clase. Ella no conocía el nombre del mentor, pero le dijeron que era un subdirector de postgrado.

Le comunicó la irregularidad a Rodrigo Alanís Lambretón, coordinador de la maestría, quien le respondió que ya le habían dado una disculpa a los alumnos y que arreglaría el problema.

Abundaban alumnos que desconocían las bases del inglés, lo que representaba otro problema considerable, pues la mayoría de la literatura en materia energética está escrita en ese idioma. Esta habilidad era requerida para ingresar a la maestría, subraya.

Aclara que sí había excelentes alumnos, pero eran minoría. Considera que muchos alumnos se inscribieron en la maestría animados por la posibilidad que les ofreció la UANL para obtener el “títulito” con facilidad.

“Entró en vigor el programa estratégico en recursos humanos en el sector Energético y Conacyt decidió apoyar esa maestría. Esta instancia no es responsable de la calidad de las clases, sólo evaluador. Esta maestría recibe fondos de Conacyt y la subsecretaría de Planeación de la secretaría de Energía (Sener)”, dice.

La maestría es cara, dice, porque muchos de los profesores que imparten materia en ella proceden del exterior del estado, pues aquí no hay suficientes especialistas en la materia.

“Hubo una intención de la universidad de jalar el mayor número de alumnos para cubrir los costos de la maestría que eran altos. Y les dijeron: ‘Te vamos a dar un titulito y vas a salir al mercado y te vas a hacer millonario, pues en eso de la Energía los abogados ganan mucho dinero’. Pues sí, se puede, pero después de muchos años de experiencia y prestigio”, señala.

El fracaso de la segunda generación, abunda, fue extraordinario. De 25 alumnos reprobó a 22.

Alanís, autor del fraude académico

En protesta por las trampas que observó durante su participación como profesora en la UANL, Miriam Grunstein presentó una queja ante la Conacyt, para que investigaran el fraude académico que se cometió en la Facultad de Derecho y Criminología, en especial, en la maestría que la dependencia federal respaldaba.

Señala la académica que recibió una confesión, vía correo electrónico, del director interino Oscar Lugo, que le señaló que Rodrigo Alanís había alterado las calificaciones para beneficiar a los alumnos. El mail fue presentado a las autoridades de Conacyt, como prueba del timo, dice.

La académica comenta que sospechó de la turbiedad en el manejo de los exámenes, cuando se comunicó con Alanís para mencionarle la necesidad de tomar medidas para elevar el nivel académico.

“Me dijo textualmente: ‘Si sigues reprobando alumnos, nos vamos a quedar sin maestría’. En ese momento entré en estado de alerta, porque eso nunca me lo había dicho nadie en ninguna institución. Y era casi un exhorto para pasarlos y mantener el financiamiento del programa”, recuerda.

Le explicó a Alanís Lambretón que había elaborado un examen complejo a propósito, para obligar a los estudiantes a estudiar. Para la prueba, les dio de plazo una semana para que, fuera del aula, elaboraran un ensayo sobre un tema en particular.

Pero abundaron los textos plagados de ocurrencias y sin fundamento, que no merecían calificación aprobatoria. Como remedio a esta situación, ofreció dar a los alumnos un examen extraordinario, de opción múltiple.

Le pidió específicamente a Alanís Lambretón que conservara el examen hasta que lo aplicara. Pero sospecha que fue filtrado porque las respuestas de muchos de los reprobados coincidían en los mismos errores. La tasa de reprobados aumentó, en relación al primer grupo.

Un mes después, cuando comenzó el curso con la tercera generación, los alumnos tuvieron un leve repunte.

Candidata del PVEM, de los beneficiados

A este grupo acudían, como alumnos, una candidata a diputada por el Partido Verde, Zulma Espinoza, y también su guardaespaldas, cuyo nombre no recuerda.

“Esta candidata jamás apareció en mi clase porque estaba en campaña y acaba de recibir su reconocimiento del secretario de Energía en la ceremonia de graduación y solo ahora me vengo a enterar que entre los aprobados está esta mujer junto a otros alumnos que cursaron mi clase, sin que el director de la Facultad me haya dicho nada”, dice.

Afirma que Espinoza apareció en una sola sesión en su curso, pero ya no regresó. Y obtuvo el reconocimiento como acreditada de la clase junto con otros que tampoco aprobaron la materia.

La doctora señala que se percató de la falsificación de las notas cuando se enteró que los alumnos del primer curso estaban recibiendo sus diplomas que avalaban su aprobación, en específico, la materia que ella impartió.

“Le pregunté al director Lugo Serrato qué había pasado con estos que yo había reprobado y no me dio explicación alguna. No me contestó hasta que le envié un correo filoso en el que le comentaba que no entendía cómo es que varios reprobados recibieron su reconocimiento el día de la graduación. Y envié el mail con copia al director de becas de Conacyt (Pablo Rojo)”, señala.

Presionado, el director de la Facdyc le explicó a la maestra Grunstein que esos alumnos habían recursado la materia con otro profesor, una determinación de la que ella no fue enterada pese a que, según señala, tenían un acuerdo verbal con Lugo de que todos los no acreditados volverían a tomar el curso con ella.

Considera que fue engañada por el director, quien le dio esta explicación hasta un año después de que fueron reprobados. Cree que el directivo optó por una salida fácil para retirar del programa académico a la “profesora incómoda”, como cree que a ella la consideraban.

“Esto me da a entender que hubo ahí un curso fantasma, porque la materia de Política Energética no es una materia fácil de dar. Yo misma he tenido qué estudiar muchísimo. Como es nacional e internacional, debes tener conocimiento de la política energética mexicana, algo muy complejo, y debes tener nociones de lo mismo pero a nivel internacional.

“Que espontáneamente hayan salido con un profesor que impartía la materia y que estos alumnos pasaran, me parece inverosímil. No es imposible, pero sería interesante que el profesor que impartió la materia diera la cara, mostrara el temario y sus métodos de evaluación”, argumenta.

Los tres cursos terminaron y ella sospecha que, por truculencias de directivos de la Facdy, no hubo alumnos reprobados. Desde hace cinco meses ha demandado las calificaciones finales registradas en el sistema, que ella sostiene fueron manipuladas para beneficiar a los alumnos, y aún no tiene respuesta del director Oscar Lugo.

Grunstein señala que finalmente el 20 de mayo Oscar Lugo le comunicó telefónicamente que por la denuncia que ella presentó, Alanís Lambretón fue puesto a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la UANL, para ser juzgado “por falta grave”.

Le reveló en ese diálogo que los alumnos beneficiados estuvieron en complicidad con Alanís para recibir resultados alterados. No sabe en qué etapa se encuentra el proceso de sanción a Alanís.

Por su parte, la UANL informó que ya es objeto de investigación el directivo cuestionado por Grunstein.

En un comunicado, explicó que el director interino investigó la denuncia y encontró que Alanís aceptó haber modificado las calificaciones sin consentimiento de la maestra titular.

Los beneficiados fueron 23 alumnos de la materia Políticas Energéticas y su Regulación de la segunda generación y cuatro alumnos de Política Energética Internacional, de la tercera.

Los alumnos indebidamente beneficiados serán notificados de su situación académica y se les indicará la manera en que pueden regularizar su situación.

La institución aclara que ningún estudiante de la primera generación, que recibieron constancia de terminación de estudios, está involucrado en la irregularidad.

Jurados lloran tras ver video de perros matando a niño

Noticias de Yucatán Compartir



Michigan.-  Algunos miembros de un jurado lloraron el jueves después de ver un video de varios perros matando a mordidas a un niño de 4 años en Michigan. Los fiscales reprodujeron el video al iniciar el juicio del dueño de perros de raza pitbull, acusado de homicidio no premeditado y otros delitos.

Los fiscales reprodujeron el video durante el primer día del juicio al dueño, Geneke Lyons. Algunos de los miembros del jurado lloraron después de ver lo que sucedió fuera de una casa en diciembre.

El niño, Xavier Strickland, caminaba con su madre en Detroit cuando fueron atacados por los perros. La policía acudió posteriormente y debió dispararle a los animales para liberar el cuerpo del menor. Tres perros murieron y un cuarto fue sacrificado después.

Cuando presentó los cargos, la fiscal Kym Worthy catalogó el ataque de un "ejemplo desgarrador de posesión irresponsable de mascotas".

El abogado defensor, Francisco Villarruel, dijo al jurado que fue un terrible accidente, no un crimen.

Fue a comprar a un Oxxo de Kanasín y entra con todo y vehículo

Noticias de Yucatán Compartir



Como le ocurrió a la #LadyEscaleras, conductora de la camioneta, placas YZC-3045, terminó dentro de un Oxxo, ubicado en calle 77 por 56,  al pisar el acelerador en vez del freno en la colonia San Antonio Kaua III, y derribó varios exhibidores, así como los cristales de la tienda.

La despistada dama resultó con algunos golpes leves. Por fortuna ningún cliente ni empleado resultó herido, únicamente se reportan daños, los cuales serán cubiertos por la aseguradora de la responsable del hecho.
Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías de Kanasín, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

Rodolfo Rodríguez 'El Pana' murió esta tarde en Guadalajara

Noticias de Yucatán Compartir



Guadalajara, Jalisco.- Ésta tarde el icono del toreo mexicano, el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, perdió la vida a causa de un paro cardiaco, luego de una prolongada agonía, tras haber sufrido una cornada el pasado 2 de mayo en la plaza de toros del estado de Durango.

El Pana era atendido en la ciudad de Guadalajara, en el Hospital Civil, donde fue trasladado para tratar de salvarle la vida, aunque el diestro había estado muy deprimido desde que recobró el conocimiento, al grado de decirle a los médicos que lo dejaran morir.

El doctor Francisco Preciado, director del nosocomio, informó que “el maestro de Apizaco” falleció al filo de las 18:45 horas.

Solo unas horas antes se había informado que Rodolfo presentaba una presión arterial y frecuencia cardiaca baja, con estado de ánimo muy deprimido.


Uber y Krispy Kreme se unieron para regalar donas en Mérida y otras ciudades

Noticias de Yucatán Compartir


Celebramos el Día Internacional de la Dona con Krispy Kreme para traerte unas deliciosas #UberDONAS.

Si sientes que necesitas un último empujón para terminar la semana, te damos la dosis perfecta para endulzar tu día a tan solo un botón de distancia.

Este jueves 2 de junio pide tus #UberDONAS y en pocos minutos recibirás media docena de donas glaseadas para que compartas con quien tú quieras.

Lo más increíble es que #UberDONAS llegará a todas las ciudades donde operamos, ¡incluso en las que no hay tiendas Krispy Kreme!

Ciudades participantes: Aguascalientes, Ciudad de México, Cuernavaca, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Tijuana.

Lío por una moto supuestamente robada en Progreso

Noticias de Yucatán Compartir



Los policías municipales de Progreso recuperaron una moto que presuntamente habían robado.
El vehículo fue detectado por familiares del dueño del vehículo en la calle 80 entre 29 y 31 en el centro de la ciudad, donde estaba estacionada.
Según se informó después de comprobar que era la moto de su pariente, llamaron a la Policía Municipal, quienes interrogaron a la persona que lo tenía a su cargo.
El que tenía la moto Kase, color metálica, aeguró a los polis que tenía la factura del vehículo, que lo había comprado y no era robado, pero los familiares y el presunto dueño, indicaron lo contrario.
Sin embargo, los polis decidieron confiscar la moto. También se llevaron a la persona que lo tenía a su cargo y al presunto dueño.

Choque en la Mérida-Campeche deja 10 heridos

Noticias de Yucatán Compartir


En el kilómetro 139 del libramiento Mérida-Campeche, 10 personas resultaron lesionadas en un accidente en el que se vieron involucrados tres vehículos.

La camioneta del transporte público se salió del camino por su lado derecho y dio varias volteretas hasta quedar en su posición normal, mientras que el Ikon, que era conducido por un agente de la SSP quedó montado en el camellón.
Los hechos ocurrieron cuando el chófer de un camión pesado al llegar al kilómetro 139 de la vía Mérida-Campeche, en el tramo Poxilá-Chocholá, se impactó con la parte trasera de un taxi colectivo, el cual perdió el control y golpeó a un vehículo Ikon.

Crece la competencia en el transporte en Mérida, este mes iniciará Cabify, similar a Uber

Noticias de Yucatán Compartir



Mérida sigue atrayendo empresas de servicios prestados mediante tecnología móvil, este mes se suma la emprea Cabify, el cual permite solicitar un auto con chofer por trayecto a través de un Smartphone.

Como parte de su introducción los representantes de las empresas se reunirán con las autoridades de Yucatán para tratar el tema de la regulación y su operación en la entidad.

En un comunicado, Ricardo Weder, CEO Cabify Latinoamérica, dijo respecto al tema del marco regulatorio en el Estado, que se debe tomar en cuenta que estos mecanismos legales “no inhiban la innovación, ni permitan la generación de monopolios”.

Esta organización, es identificada en la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, como Empresas de Redes de Transporte (ERT).


“La regulación debe estar enfocada 100 por ciento en beneficio al ciudadano y no en otros temas que favorezcan a una empresa o grupo de interés. La esencia de alinearnos a una nueva ley que regule el servicio de ERT, se basa en generar un bien común a la sociedad, para así poder tener cada vez más y mejores alternativas de movilidad basadas en plataformas tecnológicas modernas y eficientes.

"Nuestra misión en el Estado es utilizar las nuevas tecnologías para lograr que los ciudadanos tengan más alternativas viables e innovadoras de movilidad. Así apoyaremos al cambio cultural para que los ciudadanos disminuyan el uso de automóviles y tengan una mejor calidad de vida”, abundó.

Weder, agregó que estarán atentos de las decisiones que se tomen sobre este particular en el Gobierno del Estado de Yucatán y en buscarán concertar una reunión con las autoridades correspondientes para presentarles su opinión relativa al tema de movilidad y su inicio de operaciones en este mes.

Tekax otra vez en la mira: ahora por supuesto caso de tuberculosis

Noticias de Yucatán Compartir



En la comisaría de Kinil, ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, se reportó un supuesto caso de tuberculosis en un menor de 10 años de edad, alumno de una primaria indígena, quien ayer en la mañana fue trasladado de urgencia a un hospital de Mérida.

Este hecho ha generado temor en la comunidad, ya que como parte del cerco sanitario que montaron las autoridades fue cerrada la calle cercana a la vivienda del enfermo, pues la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa.

Una vez más las autoridades sanitarias guardan hermetismo al respecto, pero habitantes y maestros de la comunidad indican que desde hace varios días se detectaron los síntomas de la enfermedad en el alumno, pero fue hasta hace poco que se confirmó.

Por recomendación de las autoridades sanitarias, la primaria indígena a la que acudía el niño comenzó a tomar medidas de higiene a fin de prevenir contagios. Incluso se pidió a los familiares del enfermo que ya no lo lleven a la escuela y se protejan para evitar contagios.

Prevención

En la telesecundaria los profesores también tomaron medidas de higiene y están al pendiente de la salud de los estudiantes. En ambos planteles se tomó la decisión de que los niños con síntomas relacionados con la enfermedad sean enviados a sus casas y utilicen cubrebocas.

Se averiguó que el menor con la enfermedad cursa el sexto grado en la primaria de educación indígena.

Ayer a temprana hora acudió a la comunidad una ambulancia de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para trasladar al menor enfermo a un hospital de Mérida, a fin de que reciba atención de médicos especialistas.

Como se recordará, el año pasado se registró un brote de hepatitis en niños de los dos planteles mencionados. Irónicamente, mañana viernes ambos centros escolares debían recibir el certificado de Escuelas Saludables.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Tekax En la mira

Hermetismo oficial

El municipio y sus comisarías se han visto severamente afectadas por diversas enfermedades, mismas que las autoridades se niegan a informar.

Más reportes

El año pasado se registraron brotes de hepatitis en las comisarías de Kinil y Becanchén, a finales de año varias personas fallecieron por supuestas complicaciones de chikungunya, hace unas semanas se dieron supuestos casos de dengue hemorrágico y hace unos días una joven del Centro falleció por complicaciones de varicela.

Caso probable de cólera

Hace unos días en la cabecera también se presentó un supuesto brote de cólera, aunque, según la Secretaría de Salud, sólo se activó el protocolo de alerta “por un caso probable” que “no fue confirmado” en una mujer de 54 años de edad.

Acciones preventivas

En este último caso, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 recorrieron las viviendas de un amplio sector tekaxeño para repartir volantes sobre el cólera y botes de líquido desinfectante.

- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/alerta-por-tuberculosis#sthash.sFZYySr1.dpuf

Se niega a dejar de utilizar área de mujeres en Metrobús en CDMX (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



México.- Una usuaria de la red de transporte Metrobús, de la capital del país, compartió un video donde exhibe a un sujeto que se niega a abandonar la división entre el área exclusiva para mujeres y el área mixta.

El individuo, apodado como #LordMetrobús en redes sociales, manifiesta en video que no dejará el espacio exclusivo de mujeres, pese a ser grabado e invitado a hacerlo por la usuaria, al consideras que ocupa un área mixta del sistema de transporte. En el video se puede ver que aparece un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, pidiéndole al usuario que se moviera de lugar ante las peticiones de la mujer.

"Nada más porque lo mueve una mujer y le da una orden. Hay que informarse antes de dar una instrucción, hay muchos caballeros de este lado, hay que informarse, sigue grabando, sigue filmando, sigue haciendo lo que quieras, muchos hombres la vamos a ocupar, hagas lo que hagas", indicó el sujeto en el video.

El video suscitó de nuevo el debate en redes sobre la segregación de los espacios y la necesidad de implementar vagones y áreas exclusivas.

Una mujer se quema sus "partes nobles" para impresionar con su baile (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Un video que muestra como una joven se quema la vagina mientras baila en una competencia se ha hecho viral, según un artículo publicado en el diario británico Daily Mail.

La imágenes, que fueron publicadas en la red social de YouTube, muestran a la mujer tratando de apagar el fuego y se escuchan gritos en la multitud. La chica deja el escenario y varias personas se acercan para ayudarla.

No está claro dónde ocurrió el hecho, ni cómo la mujer logró prenderle fuego a su vagina.

En el canal hrill Blender, en youTube, el video cuenta con casi 1,500.000 de visitas, desde que fue publicado el 21 de mayo.


Taller de fotografía “Aquí habitamos” involucra a niños de comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Observar el entorno desde una perspectiva inclusiva y solidaria, aprovechar la riqueza visual de Yucatán y conocer la vida en las comunidades es lo que Toloc Colectivo ofrece en el taller de fotografía “Aquí habitamos” que desarrolla como parte de los proyectos beneficiaros del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2016 en comisarías de Mérida.

Con el proyecto se busca involucrar a los niños de las comisarías de una manera lúdica y divertida en la fotografía, y que a su vez muestren al espectador cómo se perciben así mismos, como visualizan su comunidad, familia, el lugar que habitan, comparte Juan Manuel Herrera, integrante del Colectivo.  “El arte comunica y la fotografía aún más”, manifiesta.

Desde sus inicios, “Aquí habitamos” se pensó como un  circuito fotográfico que abarcara 360 grados y los cuatro puntos cardinales de las comisarías de Mérida. De ahí que se escogieron geográficamente  dos en el norte, dos en el poniente, dos en el sur  y dos más en el oriente.

Está dirigido a niños de 6 a 12 años, y el cupo máximo por comunidad es de quince participantes. “No es necesario tener conocimiento en fotografía, pues una de las finalidades del taller es enseñar a los participantes los aspectos básicos de la fotografía, como el manejo de la luz, encuadre y composición, entre otros”, explica.

También se realizarán manualidades con material de reciclaje para que los niños creen su propia cámara fotográfica.

Las sesiones del taller se realizan sábados y domingos y comenzaron en Chablekal. Este fin de semana serán en Komchén, le siguen Tixcalcal (11 y 12) y San José Tzal (18 y 19). En el mes de julio las prácticas serán en San Antonio Tzacalá (9 y 10) y Oncán (16 y 17).

En la primera sesión del fin de semana pasado, los artistas del Colectivo quedaron asombrados de Nahúm, un menor de Chablekal quien al escuchar la clase, hizo comparaciones con personajes de la historia de arte. “Aprendió muy rápido y en las sesiones prácticas lo veíamos tomando fotos de manera divertida, es gratificante ver cómo aprenden y nosotros también de ellos por su capacidad de recepción”, comparte Juan Herrera.

Toloc Colectivo lo conforman, junto con Juan Herrera,  los artistas visuales Michael Covián y Anabel Flota. Es una plataforma creativa conformada por distintos proyectos para el aprendizaje, la participación, creación e integración de nuevos público por medio de actividades como talleres, exposiciones, presentaciones de libros con creadores locales e internacionales, todas enfocadas a la fotografía e imagen de Yucatán.

Las personas interesadas en el taller y el trabajo del colectivo pueden comunicarse con Juan Herrera al correo juanherrera08@yahoo.com.mx.

Esta no es la primera ocasión que los Fondos Municipales apoyan proyectos infantiles en comisarías de Mérida. En 2015, Daniela Ramírez Montalvo presentó “Selva tú…. Selva yo”, trabajo escénico que combinó la narrativa oral con la manipulación de objetos a través del cual se difundió la trayectoria de Horacio Quiroga a través de relatos. En total este proyecto, adscrito en el área de interdisciplina del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, presentó 12 funciones con gran respuesta de niños de varias comunidades.

Podrían pasar hasta 15 años en la cárcel secuestradores de la señora Gloria Oramas

Noticias de Yucatán Compartir



Al negarse a una salida alterna o proceso abreviado, ayer se inició el juicio oral contra los adolescentes acusados de secuestrar a una mujer de la tercera en el norte de la ciudad.
El procedimiento se realiza en el Ceama, donde los sujetos, Rodrigo Vázquez Gallareta y Alejandro Carvajal Amaro, permanece en reclusión desde marzo, cuando cometieron el plagio.
En esta diligencia participaron la víctima y sus familiares, quienes señalaron a los jóvenes como los individuos que cometieron el ilícito.
Además de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo automotor, la Fiscalía los acusa de falsificación de documentos.
El desahogo de pruebas se realizará en un plazo de 10 días. La Fiscalía General del Estado pide que se les aplique todo el peso de la ley que estipula la justicia para adolescentes, es decir, 15 años de prisión.
El caso ocurrió el pasado 17 de marzo cuando secuestraron a la señora Gloria Margarita Oramas Jiménez viuda de Dogre, de 75 años de edad, cuando salía del Casino Life.
En la camioneta de la víctima, la trasladaron a un hotel del Periférico, desde donde solicitaron millonario rescate. Sin embargo, en cuestión de horas fueron detenidos y se liberó a la señor

Ponen localizador electrónico a ex empleada de El Retorno que fingió un asalto para auto-robar

Noticias de Yucatán Compartir



La Fiscalía General del Estado reportó la detención de Lizbeth Adriana Cetina Gómez, empleada de panaderías El Retorno’, acusada de fingir un asalto para quedarse con poco más de $700,000 de la empresa.
La mujer corrió con suerte, pues fue dejada en libertad condicional, con el uso de un localizador electrónico.
Se le inició proceso por El delito de robo calificado cometido en pandilla, por el asalto ocurrido en septiembre de 2015 en la sucursal de la colonia Cortés Sarmiento.
En la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial estableció las medidas cautelares de colocación del brazalete electrónico, la prohibición de salir del Estado y acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares por un periodo de seis meses.
Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre del año pasado cuando la indiciada junto con los empleados Manuel Alejandro Chacón Martín, y Pedro Manuel Cocom Chan (a) “Caramelo presuntamente se apoderaron de 712,331.60 pesos.
La mujer salió a depositar el dinero y sus cómplices la interceptaron a bordo de un VW y ella les entregó el dinero, para que huyeran con rumbo desconocido.
El autorrobo fue descubierto de inmediato por agentes de la SSP que interrogaron a la mujer, pero integrar el expediente le llevó a la Fiscalía un tiempo más.
Los otros dos involucrados ya fueron vinculados a proceso el pasado mes de marzo.
A Chacón Martin y a Cocom Chan se les ordenó acudir a firmar los primeros 5 días de cada mes, no salir del Estado, además de que se les colocó un localizador electrónico.

Comparece y testifica ex novia del psiquiatra asesinado

Noticias de Yucatán Compartir



Este jueves, al celebrarse el segundo día del juicio oral contra los presuntos psiquiatras asesinos Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, comparecieron quien fuera la novia del médico ultimado y dos peritos de la Fiscalía.
En calidad de testigo, se presentó primero Rosana Medina, quien fue ofrecida por los fiscales del caso, quien habló sobre los últimos días en los que convivió con la víctima, Felipe de Jesús Triay Peniche.
Ella dijo que era novia del ahora occiso y mencionó que el joven Felipe de Jesús Triay Novelo, hijo de la víctima, no vivió con su padre quince días antes de que fuera ultimado, como él aseguró un día antes.
Pese a ello, esto no tiene nada que ver con lo que se busca probar, es decir la relación del joven con su padre no es el motivo del juicio.
Se presentó igualmente una agente de la Policía Ministerial y otra del área de criminalística, ambas ofrecidas por la Fiscalía.
Dieron detalles de su participación en las diligencias del caso, aunque no precisaron cómo se hizo la maniobra para levantar la camioneta que estaba bajo un techo del estacionamiento del centro comercial del poniente, donde fue hallado en cajas el cadáver del psiquiatra.
En la audiencia, los fiscales se desistieron de la prueba documental fotográfica que ofrecieron sobre la ubicación y levantamiento del vehículo Rouge Negro placas YZU­ 9824.
Las pruebas más importantes, tanto de la Fiscalía como de la defensa de los acusados, todavía no se desahogan, pues se ha iniciado con testimoniales cuyo contenido no inclinará el fallo final.

Yucateco intentó abusar sexualmente de su cuñada y lo detienen

Noticias de Yucatán Compartir


Manuel Jesús Fuentes Cauich fue detenido porque le pidió a su cuñada que le hiciera ‘el paro’ sosteniendo relaciones sexuales.
Como ella no aceptó la propuesta indecorosa, intentó ‘convencerla’por la fuerza y además la golpeó.
Hoy mismo, el sujeto fue imputado por el delito de abuso sexual agravado.
La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez accedió a la petición de la fiscalía de imponerle como medida cautelar provisional la prisión oficiosa por el término de cinco meses
Se fijó para el día 7 de junio la audiencia de vinculación a proceso.
Según el expediente, los hechos ocurrieron el pasado lunes por la mañana, cuando Manuel Jesús se encontraba en un predio ubicado cerca del Panteón Florido, donde también estaba su cuñada F.R.B.G.
El se introdujo al cuarto de ella, y le dijo que le hiciera el paro, porque tenía tiempo que no estaba con una mujer.
Ella lo rechazó, por lo que tomó un cuchillo y la amenazó, aunque la mujer lo desarmó, no sin antes recibir un par de puñetazos en el rostro.
Al caer ella al suelo, su cuñado la montó y la manoseó.
Como pudo, se liberó y salió del lugar para pedir ayuda, lo que permitió la detención del cuñado.

Agentes de la Gendarmería detienen en Mérida a sujeto que llevaba drogas en una ‘mariconera’

Noticias de Yucatán Compartir



Elementos de la Gendarmería detuvieron a José Rogelio Poot Santana, quien llevaba droga en una “mariconera”.
El sujeto fue detenido en el Fraccionamiento del Sur y hoy mismo fue imputado por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro de los narcóticos cannabis y cocaína.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero estableció como medida cautelar la prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación a proceso, programada para el 6 de junio.
El 29 de mayo, Poot Santana fue detenido por policías federales en la confluencia de las calles 61 x 48 de ese fraccionamiento.
Llevaba colgado al hombro un bulto tipo ‘mariconera’ (bandolera) y al hacerle una revisión le hallaron hierba verde y seca y varias bolsitas con cocaína en polvo y piedra.

#Chile: Intervención oportuna de una joven evitó el secuestro de una niña

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de México.- Cada vez que vemos a un niño llorando por su madre pensamos que es algo común, quizás el pequeño solo quiere llamar la atención o tal vez solo quiere que lo consuelen, pero nunca en primera instancia pensaríamos que esa situación se trata de un secuestro.

Eso fue lo que vivió recientemente una joven chilena quien después de darse cuenta que una niña de 4 o 5 años gritaba desconsolada por su mamá, se acercó para verificar una terrible verdad de lo que estaba sucediendo: la menor estaba siendo raptada por una pareja y no podía quedarse sin hacer nada. Maca Díaz es el nombre de la joven que presenció algo que nunca le había pasado en su vida cuando decidió tomar un bus para ir a su hogar.

Como es de costumbre, vio a una niña junto a una pareja en el mismo recorrido y aunque parecía algo muy normal, comenzó a poner atención en lo que gemía la niña. Una pareja que se encontraba con ella en brazos comenzó a hablarle "de forma bastante violenta? y cuando escuchó salir de la boca de la menor un "quiero a mi mamá", supo que algo extraño estaba ocurriendo.

Ninguna de las dos personas que la acompañaba se encargó de consolarla en algún minuto y menos preocuparse por lo que estaba diciendo. Maca sintió que algo no estaba bien y cuando la desesperación comenzó a apoderarse de ella, decidió acercarse donde se encontraba el chofer para pedirle algo muy simple: que detuviera el bus y cerrara las puertas porque lo que estaba pasando tenía "todas las características de ser un robo de un niño".

Sin pensarlo dos veces, él hizo caso a lo que dijo y mientras Maca llamaba a la policía, los secuestradores comenzaron a ponerse nerviosos. En ese instante ella fue a confrontarlos y mientras ellos alegaron que "era su sobrina", empezaron a tocar el timbre del bus para bajarse.

A eso Maca le pregunta directamente a la niña si eran familiares y la pequeña llorando desconsoladamente respondió "no." En pocos minutos llegó una patrulla de policía y detuvieron a los secuestradores, pero sin antes felicitar a Macarena por su valentía y coraje que terminó por salvarle la vida a una niña. Aunque lo peor de todo, fue que ella reconoció que de todas las personas que se encontraban en el mismo autobus, nadie hizo nada.

Para generar consciencia sobre este terrible hecho que ocurrió, Maca decidió publicar en las redes sociales lo que vivió y fue tanta la conmosión que se creó, que se vio obligada a cerrar su perfil de Facebook. Te invitamos a leas a continuación su esperiencia y además queremos pedirte algo: si ves a un niño llorando por su madre y sientes una corazonada, HAZ ALGO porque podrías frustrar un terrible secuestro o quizás algo peor. ?

Estimados amigos: Contaré una experiencia bien fuerte que me tocó vivir este fin de semana, espero que todos tengamos conciencia y que hagamos algo al respecto para evitarlo. No quería publicarlo pero mi gente cercana me convenció de que era lo mejor.

El fin de semana tome micro en Baquedano a eso de las 15:00 hrs, el recorrido de la 210 en un momento en que el metro estaba con un problema. Por esas cosas de la vida? Tome esa micro, de ese recorrido. Se acercaba la micro y junto con ella se acercaban dos personas con una niña de aprox 4 o 5 años que venia llorando. Se suben a la micro? y no me dejaba de impresionar el llanto de la niña. En eso me saco los audífonos y me quedo atenta a la situación.

Era una micro larga y ellos se colocaron en la parte detrás y yo quede en la parte de en medio. Sigo atenta, estos tipos no tranquilizaban a la niña, al contrario, le hablaban de forma bastante violenta, y sigo escuchando que quería a su mama esta pobre chiquitita.

En todo momento esta situación me tenia muy angustiada y pensé que si no hacia nada no me lo perdonaría nunca? ¡Así es señores! esta situación cumplía con todas las características de ser un robo de un niño? Por impulso me dirigí a hablar con el chofer de micro y le dije: "Señor, necesito pedirle que por favor detenga la micro, coloque las luces de emergencia y cierre las puertas". Y continuo diciéndole, "en la parte de atrás hay una mujer peruana y un tipo colombiano con una niña pequeña".

Desde que me subí a la micro la niña no deja de llamar a su mama y cuando yo me subí con ellos en la parada de Baquedano ya venían con un aspecto sospechoso, a lo que yo pensé dentro de mi, "este señor no hará nada y seguirá el recorrido" y gracias a Dios, fue todo lo contrario.

Me responde "Si mi niña, por supuesto". Detuvo la micro cerca de calle Argomedo. Y en eso cierra las puertas y la gente estaba con cara de extrañada. Llamo a carabineros y me contestan NUEVAMENTE GRACIAS A DIOS y como nunca, de inmediato.

Les explico por teléfono todo lo que les menciono en el texto, y mientras me mantenían en linea decían lo típico "cenco, algún móvil cercano a calle Argomedo con Vicuña Mackenna y sus códigos raros. El punto es que me indican que hay una patrulla a dos minutos de nuestra ubicación. Me piden pasarle al chofer para darle algunas indicaciones y luego corte el teléfono.

Posteriormente la gente le empieza a preguntar al chofer que ocurre y que si estaba en pana. A lo que el chofer responde que no, pero que no deben bajar del bus?,que continuara el recorrido en unos minutos. Pasaron unos segundos mas y se acerca carabineros por la parte izquierda de la micro.

Yo no quitaba la vista de la situación, En eso veo que este hombre colombiano al ver que carabineros llego al bus, comienza desesperadamente a tocar el timbre, al ver que el chofer no abría las puertas, comenzó a forcejear la puerta con la mujer peruana, (la niña seguía llorando sin parar llamando a su mama).

En eso sin pensarlo, me dirijo a donde este hombre y le digo, "¿y tu a donde vas?" y me dice "es que estamos apurados y la micro no avanza, no te metas" y le contesto "y esta niña hijo de puta?! de donde la sacaste?". El me respondió que era su "sobrina"... Me acerco a la niña y le pregunto, "¿este hombre es tu tío?" y la niña me dice tristemente y llorando muy fuerte que "¡¡Nooooo, quiero a mi mama!!" a lo que yo le grito: ¡¡¡Te robaste a la niña weon de mierda!!!

En eso instantáneamente aparece carabineros por la parte delantera de la micro. Una carabinera toma a la niña y dos carabineros mas toman a estos tipos de la micro y los bajan.

Los carabineros les piden sus carnet de identidad o pasaporte a lo que responden que no tienen. Luego de eso los suben al reten. La carabinera me felicita por mi actuar ya que en el reten ubicado de Metro Baquedano efectivamente habían recibido la denuncia del robo de una menor, que lo mas probable que se tratara de ella.

Les digo a carabineros que lo que yo hice fue solo detención ciudadana que no quiero participar en el proceso y que por favor encuentren la mama de esta niña. La carabinera me da las gracias nuevamente y se van. Yo continuo el recorrido en la micro hasta que llegara a mi destino, a lo que una señora me dice "mi niña te pasaste por tu valentía, le salvaste la vida a esa niña" yo respondo: "Claaaro es super fácil dar las gracias y porque nadie de las 10 o 15 personas de esta micro hizo algo. Si no fuera por mi esta niña mañana quizás donde estaría".

¡¡Cuando veamos esto hagamos algo, no se queden mirando como pasan las cosas!! No pensé en lo que hacia en su momento. Lo único que se es que termine con mucha angustia, rabia y una adrenalina espantosa. Primero que todo soy madre y me muero si a mi hija le pasa algo así.

Los testimonios que aparecen en internet son reales. Tengamos cuidado con nuestros hijos y tengamos mas cuidado y mas atención en las calles. Si ven algo parecido. Observen y actúen! Gracias por leer mi testimonio?. Y tú ¿hubieses hecho lo mismo? Por: Catalina Grez M. Imagen: Facebook.

The post Ella vio a una niña llorando en un bus y cuando supo que era un secuestro, hizo esto appeared first on Mujer y Punto.

Diputados de PAN y PRI en Aguascalientes se lían a golpes en plena calle (Video)

Noticias de Yucatán Compartir



AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Acompañados por militantes de sus respectivos partidos, la diputada local priista Norma Guel Saldívar y el legislador federal Jorge López, del PAN, protagonizaron un escándalo al liarse a golpes en plena calle.

En un video que circula en redes sociales se observa a Norma y a su hermano Francisco Guel Saldívar, expresidente del PRI en el estado, intercambiando puñetazos con varios militantes del PAN, entre ellos la candidata al distrito IX, Norma Zamora.

Al inicio de la grabación, Jorge López discute con Francisco Guel –removido de la presidencia estatal del PRI en noviembre pasado, luego de ser detenido en estado de ebriedad– y posteriormente arremete contra éste, su hermana y quien hace la toma del video.

El presidente del PAN local, Paulo Martínez, explicó que el conflicto se originó cuando la aspirante panista a diputada por el Distrito 9, Norma Zamora, y su equipo llegaron a una bodega ubicada al sur de la ciudad, donde –aseguró– encontraron despensas para apoyar a la candidata a la gubernatura por la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos” (conformada por el PRI, el PVEM, el PT y Nueva Alianza), Lorena Martínez Rodríguez.

La presidenta del PRI en la entidad, Norma Esparza Herrera, responsabilizó al alcalde panista de esta capital, Antonio Martín del Campo, de lo que suceda el día de la elección, porque según ella está utilizando a la policía municipal para amedrentar a la estructura priista, y a Jorge López lo acusó de provocar a los hermanos Guel.

El próximo domingo 5, los aguascalentenses votarán para elegir gobernador, 11 alcaldes y 27 diputados. (Manuel Appendini)

Denuncian grave manipulación oficial en el caso de un presunto homicidio en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Lo que en un principio fue catalogado como un accidente (derrape de una moto) lo que ocasionó el fallecimiento del joven Jacob Israel Herrera Can, hoy este hecho la misma instancia lo ha catalogado como homicidio. Sin embargo, alrededor del mismo existen toda una serie de incongruencias en datos como horas, situaciones del cuerpo y la moto entre otros, que por ello nos contactaron a la redacción para darlos a conocer.

Al indagar con los vecinos del lugar donde aparentemente ocurrió el homicidio, una avenida del fraccionamiento Juan Pablo II, uno de ellos manifestó que momentos antes de las diligencias efectuadas por las autoridades, pasó por ese sitio y pudo notar que se hallaba ahí una moto tirada sin nadie cercano a ella que la cuidara y sin daño alguno. Al comentarle a su mujer, regresa con ella y esta vez la moto ya presentaba golpes y raspaduras en su costado izquierdo.

Supuestamente unos minutos después, un policía, uno solo, encuentra el cuerpo tirado cerca de la moto y un poste sobre un camellón. Todo esto, en la madrugada del pasado viernes 27 de mayo del presente. Lo extraño es que no hubo ruidos de ambulancias y los vecinos tampoco vieron ningún movimiento inusual en un horario en el que por lo regular hay gente por esas calles.

Trasladan el cuerpo al hospital O’horán y sin embargo aquí también hay discrepancias, la FGE indicó que su ingreso fue a las 4 a.m. y los registros del hospital indican 2 a.m.

Otra irregularidad: el reporte del nosocomio anotó que el joven ingresó para su atención solamente con su pantalón el cual olía mucho a gasolina y el reporte de los agentes ministeriales señalan que estaba vestido con camisa negra, pantalón tipo mezclilla y zapatos.

Jacob fue intervenido el viernes en la noche con una operación que buscaba extraer una gran cantidad de sangre que tenía en el cerebro, sin embargo esto no sirvió de nada falleciendo a las 22:20 de ese mismo día.

El SEMEFO realiza la autopsia del cuerpo de Jacob y determina que las heridas presentadas no son las típicas que sufre un motociclista al derraparse, ya que al valorarlo notan que éste contaba con señales de golpes y estrangulamiento. Es cuando la FGE determina que todo esto es un homicidio ya que Jacob tenía huellas de actos delictivos y no de un accidente vial.

Un detalle muy interesante es una foto del casco que se adjuntó al reporte de la FGE: esta no parece haber sido tomada a este objeto tal y como se podría hallar en un accidente, sino tal parece que fue montado cuidadosamente en el lugar de los hechos para obtener su imagen. Por cierto, supuestamente nadie pudo hallarlo alrededor del accidente pero de pronto surge como prueba.

Cabe destacar que el poste en el cual se impactó Jacob no cuenta con indicios del golpe, nadie escucho el impacto y alrededor de éste se hallaron huellas de botas y algunas manchas de sangre cuya posición las hace notar algo montadas.

Jacob acababa de salir de su trabajo y se dirigía a ver a su hijo de tan solo 11 meses. Su puesto dentro de la empresa era de atención al público y no cargaba efectivo alguno que pudiera ser ambicionado por algún amante de lo ajeno. No tenía vicios, tomaba muy poco y cuando lo hacía era sólo en algunas ocasiones con sus compañeros, según relató el propio gerente del establecimiento. Era muy difícil que tuviera enemigos pues era una persona tranquila y que solo se dedicaba a visitar a su bebé al término de su jornada laboral.

Cabe destacar, que algunos familiares de Jacob solicitaron a la FGE que les enseñaran grabaciones de las cámaras de seguridad existentes en el perímetro del homicidio. Esta petición les fue negada.

Por último, en uno de los comentarios vertidos en la nota publicada con anterioridad sobre el homenaje que le rindieron sus compañeros de la Comunidad Biker de Yucatán la pasada noche del martes 31, alguien mencionó que aproximadamente a la hora en que aconteció el homicidio, escuchó golpes, gritos y a su vez carcajadas en el interior de una casa abandonada cercana al lugar de los hechos.

Descubren en Oaxaca portal con PREP apócrifo que muestra resultados favorables al PRI

Noticias de Yucatán Compartir


México.- A menos de una semana de la elección de gobernador, y a unas horas del cierre de campañas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) descubrió una página apócrifa que pretendía hacerse pasar por una oficial del organismo, para mostrar resultados falsos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a favor de la alianza encabezada por el PRI

De acuerdo con Uriel Pérez García, consejero del IEEPCO, se encontró el portal falso durante un simulacro de rutina previo a la jornada electoral. Cuando alguien introdujo en un motor de búsquedas web las palabras PREP Oaxaca, apareció ésta página que ya mostraba supuestos datos del PREP que le daban una gran ventaja al candidato del Revolucionario Institucional en una elección para presidente municipal.

“En automático lo dirigió a http://www.prepoaxaca.com, que exhibe supuestas tendencias en una hipotética elección a presidencias municipales”, explicó el consejero, quien agregó que este hallazgo “se trata de un hecho delictuoso que tiene el propósito de confundir a la ciudadanía que consultará la plataforma que arrojará el comportamiento de los resultados de las elecciones del domingo 5 de junio, a partir de las ocho de la noche”.

A pesar de la presencia de este portal apócrifo, las autoridades garantizaron que el PREP funcionará de manera correcta durante la jornada electoral, al tiempo que indicaron que ya dieron aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue y deslinde responsabilidades.

Hasta el momento, la página continúa activa, mostrando resultados falsos a favor del PRI, y cualquier persona puede entrar a ella.

Con información de Etcétera y Excélsior

Araujo Lara critica a ciudadanos que se ampararon en el caso de las luminarias

Noticias de Yucatán Compartir


La ex alcaldesa de Mérida y actual senadora priista Angélica Araujo Lara criticó al grupo de personas que se amparó ante el conflicto de las luminarias, de perseguir intereses políticos, en vez de ciudadanos.
Como se recordará, cuando era alcaldesa de Mérida, firmó un convenio de arrendamiento de lámparas con la empresa ABC Leasing para la ciudad, documento que rescindió el panista Renán Barrera Concha, lo que provocó un proceso judicial que ha afectado al ayuntamiento, y que generaría una sanción económica superior a los 270 millones de pesos.
Al respecto, Araujo Lara declaró que desde un principio advirtió que Barrera Concha, con la acción de terminar el contrato anticipadamente, traería consecuencias legales, “y todo por no respetar la ley, y actuar por un interés político”.
“Hoy lo estamos viendo, con sentencias en diferentes instancias, que va a generar un perjuicio para los ciudadanos”, recalcó, al recordar que en su gestión se aprobó la renta de las luminarias con el respaldo de todos los regidores, incluyendo a los del PAN.
Por tal motivo, la priista consideró que el grupo ciudadano que hoy día protesta en contra de los jueces, y que se ha amparado supuestamente para que los meridanos no se vean afectados con la millonaria sanción, en realidad persiguen intereses políticos.
“Sin duda hay un interés político, en vez de uno ciudadano. Hay que ser sinceros, estamos en un proceso previo a la elección del 2018, y con estas acciones quieren tener un impacto político. Los respeto, pero hay que señalarlo, deben de actuar diciendo cuál es su verdadero interés”, sostuvo.
Araujo Lara precisó que se trata de una estrategia armada e integrada, para retrasar la resolución de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que beneficiará al ayuntamiento panista de Mérida.

Las revisiones de rutina de la SSP violan o no la Constitución, conoce este caso y ¿Qué opinas?

Noticias de Yucatán Compartir



Intenso debate se ha generado en las redes sociales a raíz de un usuario denunció detención arbitraria por policías, quienes le indicaron que era una revisión de rutina en prevención al delito.

Hay quienes están a favor, pero otros consideran que no tiene nada de malo cooperar con la policía.

La pregunta es ¿las revisiones de rutina violan o no la Constitución?

A continuación el testimonio del meridano, quien relata fue detenido sin motivo alguno, sólo para revisión de rutina, en Cinco Colonias de Mérida.

Aquí su testimonio.

PONGAN MUCHA ATENCION TODOS
ESTO ME SUCEDIO HACE APENAS UNOS MINUTOS EN CINCO COLONIAS.
EL GORDITO DE LA IZQUIERDA (EL QUE ESA GRABÁNDOME) SE LE ANTOJO DETENERME SIN MOTIVO NI INFRACCION ALGUNA ORDENANDOME DESCENDER DE MI VEHICULO Y ABRIR LA CAJUELA PARA UNA REVISION, PORQUE LE PARECIO SOSPECHOSO QUE UN AUTO COMO EL MIO ANDUVIERA POR ESA ZONA Y NO ME HABIA VISTO ANTES (SUPONGO QUE CONOCE A TODOS Y CADA UNO DE LOS VECINOS Y SUS AUTOS)
AL NEGARME A SU PETICION, ME DIJO QUE MEJOR LO HICIERA POR LAS BUENAS PORQUE PODRIA HACERLO A LA MALA (PRIMERA AMENAZA)
"SI NO TIENES NADA QUE ESCONDER BAJATE Y ABRE PARA QUE LO REVISE"
ESE ES SU ARGUMENTO; ADIOS A LA PRESUNCION DE INOCENCIA.
LLEGARON DOS CAMIONETAS MAS, DESCENDIERON CINCO ELEMENTOS ARMADOS Y RODEARON MI VEHICULO, AL CUAL TAMBIEN ENCAJONARON PONIENDO UNA PATRULLA ATRAS Y OTRA ADELANTE; LLEGO UN COMANDANTE AL CUAL SOLICITO SU CONSENTIMIENTO PARA GRABARLO Y LE HAGO UNA SIMPLE PREGUNTA QUE NO PUEDE RESPONDER. SE MOLESTA Y AMENAZA CON LLEVARSE MI AUTO SI ES PRECISO CONMIGO ADENTRO Y TRASLADARLO A LA FISCALIA PARA ABRIRLO Y REVISARLO.
CABE SEÑALAR QUE LLAME AL 066 PARA PEDIR AYUDA Y LA PERSONA QUE ME ATENDIO SIMPLEMENTE ME RECOMENDO QUE OBEDECIERA LAS ORDENES DE LOS POLIS EN EL LUGAR SI NO QUERIA TENER PROBLEMAS; AL VER QUE NO ESTARIA PROTEGIDO POR "LA JUSTICIA" DECIDI LLAMAR A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y ENVIARON A UN ABOGADO, A QUIEN NO PUDIERON JUSTIFICARLE EL MOTIVO DE MI DERENCION Y NO LES QUEDO MMAS QUE DEVOLVERME MIS DOCUMENTOS Y DEJARME IR.
AGRADEZCO LA INTERVENCION DE LA CODEY Y EL DIA DE MAÑANA ESTARE AHI PARA RATIFICAR MI QUEJA.
CON EL PRETEXTO DE NUESTRA PROPIA SEGURIDAD, LA POLICIA ELIGE DE FORMA ARBITRARIA EL AUTO QUE MAS LE GUSTE PARA REVISARLO, VIOLANDO LAS GARANTIAS INDIVIDUALES INSCRITAS EN NUESTRA CONSTITUCION.
ALGUNOS OPINAN QUE EL QUE NADA DEBE NADA TEME PERO ESTA ES UNA FORMA MUY COMUN DE ASALTO EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA, CON RL PRETEXTO DE UNA REVISION TE QUEDAS A PIE Y TAL VEZ HERIDO O ASESINADO. LA POLICIA PRESUME LA CULPABILIDAD DE TODOS SIENDO ELLOS LOS QUE NO PUEDEN PRESUMIR SU INOCENCIA.
ASI SE GASTAN MILES DE MILLONES EN EL FAMOSO ESCUDO YUCATAN, PARA ACOSAR A LA POBLACION.
CABR SEÑALAR QUE HAGO RESPONSABLES A ESTAS PERSONAS POR CUALQUIER DAÑO QUE SUFRA EN MI PERSONA O BIENES.
ACLARO: NO INCITO A LA DESOBEDIENCIA NI REBELDIA, SOLAMENTE HAGO VALER MIS DERECHOS.
ARTÍCULO 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
NINGUN REGLAMENTO ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION.


Mejora Servilimpia la recolección en la Fidel Velázquez

Noticias de Yucatán Compartir



 El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, supervisó en el fraccionamiento Fidel Velázquez I una nueva modalidad de recolección de basura que hace más eficiente la prestación del servicio en esa zona, donde muchas casas se ubican frente a andadores que, por su reducido tamaño, no pueden circular los camiones recolectores.
Acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y del director de Servilimpia, Gerardo Bolio de Ocampo, Vila Dosal constató la innovadora forma de recolección en la que intervienen un camión compactador de siete toneladas y un “Carr all”, que es un pequeño carro eléctrico similar a los que se usan en campos de golf, de fabricación estadounidense, con chasis de aluminio, batería de seis pilas cuya carga dura una semana, y está adaptado para vaciar los residuos sólidos con facilidad en el camión recolector.
Antes, la recolección se hacía de manera manual ya que los empleados recorrían los andadores para llevarse bolsas que podían cargar para llevarla al camión,  operación que se repetía varias veces, con mucho gasto en tiempo y esfuerzo. Además que a veces ocurría el inconveniente de que aquéllas se rompían y los desperdicios se esparcían, con las consecuentes molestias de los vecinos.
Con esta nueva modalidad de recolecta  trabajan dos choferes, uno para el camión y otro para el “car all”, y tres personas que se encargan de recolectar la basura para depositarla en el carrito que puede transitar en los andadores, de modo que en hora y media menos de como lo hacían anteriormente y con menos agotamiento físico, terminan sus labores.
 Al final del recorrido, en el extremo opuesto del andador, el camión compactador recibe la carga del vehículo eléctrico, cuya “cama”, que soporta hasta 400 kilos, deposita su carga al camión compactador.
Esta dinámica se aplica los  martes, jueves y sábado, recolectando seis toneladas en promedio cada día.
En el fraccionamiento Fidel Velázquez I Servilimpia atiende a 1,018 predios y la nueva forma de recolección permitió que se reduzca un 90% las quejas en ese fraccionamiento.
Después de escuchar la opinión favorable de varios vecinos sobre la innovadora manera de recolectar, el alcalde informó que está en proceso de adquisición un nuevo carrito, similar al actual, que se compró con $75,000.

Más mejoras en el servicio de recolección

Vila Dosal informó que también se mejoró el servicio de recolección en las plazas comerciales, ya que Servilimpia adaptó a una de sus unidades compactadoras un sistema con dos gatos hidráulicos que permiten levantar contenedores plásticos de hasta una tonelada, adaptación que requirió un gasto de $138,556.
Con ese nuevo sistema el servicio es más eficiente y más limpio, ya que los contenedores están cerrados, y evita al personal sufra lesiones al cargar los tambores de basura.
 Actualmente, se informó, Servilimpia atiende 71 rutas con 25 unidades compactadoras, seis carritos eléctricos, dos camionetas Nissan doble cabina y tres motocicletas.
A esa paramunicipal le corresponden 100,000 domicilios y 4,482  comercios, y, adicionalmente también mercados públicos y escuelas de la ciudad. Adicionalmente, cinco unidades eléctricas están dando servicio en comercios y negocios del Centro Histórico de la ciudad.
-De las 25 unidades compactadoras con que cuenta Servilimpia, cinco se encontraban fuera de servicio, pero cuatro han sido rehabilitadas y una se encuentra en proceso de recuperación. Se calcula que a fin de mes ya esté operando con el 100% de la flotilla compactadora, para beneficio de los ciudadanos.
De marzo a la fecha se redujo 75% los reportes ciudadanos de quejas en las zonas que le corresponden, al pasar de 317 a sólo 80.
También  se han instalado GPS’S  a 36 unidades motoras de la empresa, con un costo de casi $95,000, lo que permitirá que se les dé seguimiento mediante una nueva aplicación, para que los usuarios ubiquen en tiempo real el sitio donde se encuentre el camión de su ruta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada