Científico predice mega-terremoto que podría dividir a América

05 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir




El científico nuclear iraní Mehran Keshe asevera que América del Norte y América del Sur van a quedar divididas a raíz de un enorme seísmo y ‘megatsunamis’ que podrían “pegar América y Asia matando a cuarenta millones de personas”. Para el científico, el seísmo es “inminente”, notifica el portal Express.

La predicción es presentada en una grabación en la que el especialista marca en un mapa múltiples terremotos que se generaron en el continente americano: 3 con magnitudes entre el seis,6 y el seis,9 en la costa oeste de EE.UU., 3 terremotos en el canal de Panamá y el reciente sismo de magnitud ocho con tres que tuvo sitio en Chile.

“Hemos visto de qué forma el número de terremotos durante la costa oeste de EE.UU. ha aumentado”, recuerda el científico. “El continente de Sudamérica es el punto de inicio de la debilidad. Va a haber terremotos de magnitudes entre diez y dieciseis y, en una ocasión, otro de magnitud comprendida entre veinte y veinticuatro”, señala.

En lo que se refiere a las previsiones sísmicas, los especialistas estiman que en California hay una probabilidad del noventa y nueve por ciento de que haya un sismo de magnitud seis,5 –al menos– en los próximos treinta años: el llamado ‘Big One’. La Fundación Keshe, dirigida por el convocado científico y con base en Bélgica, mantiene que la serie de terremotos de magnitud comprendida entre seis y ocho con tres ocurridos en el último mes forman el inicio de un ‘megaterremoto’ que, a su juicio, podría suceder en cualquier instante entre el instante presente y el próximo otoño.

Además, Keshe asevera haber descubierto de qué manera transformar plasma eléctricamente cargado en suministro energético ilimitado en forma líquida, solida o bien gaseosa. El científico mantiene que si se amoldase este sistema la mayor parte de nuestros inconvenientes relacionados con la energía, la nutrición y la escasez de agua a raíz de los terremotos, cesarían.

“La economía mundial colapsará. El orden bancario no aguantará tal desastre. Espero que no suceda así, mas es una cosa que sé que es ineludible”, sentencia.

Un megaterremoto de magnitudes históricas estaría aparentemente a puntito de hacer desaparecer América. Conforme teorías del científico nuclear, Mehran Keshe, los terremotos de seis grados en países como Chile y EE.UU., y los de cinco con tres en el Canal de Panamá son la prueba de que la Costa del Pacífico se gesta una catástrofe.

Los especialistas ya han presagiado que en California hay una probabilidad del noventa y nueve por ciento de que haya un sismo de magnitud superior a los ocho grados Richter en los próximos treinta años: el llamado ‘Big One’.


VIDEO: Mujer destruye urnas y boletas electorales en Matamoros

Noticias de Yucatán Compartir


Al parecer, se trata de una operadora electoral del PRI.



México.- A pesar que la jornada electoral transcurre con normalidad en el estado de Tamaulipas, un video subido a Youtube y compartido miles de veces por Twitter muestra a una mujer, supuesta simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), haciendo destrozos en una casilla ubicada en el municipio de Matamoros.

En el material, de apenas unos segundos de duración, se ve a una mujer haciendo destrozos al interior del centro receptor de votos. De acuerdo con versiones de los testigos, destruyó urnas, boletas y mamparas.

Medios de comunicación locales reportan que la priista, identificada como Atenea Deyanira Ortega Castro,  fue detenida por elementos de Fuerza Tamaulipas y presentada ante las autoridades correspondientes. La destrucción de material electoral constituye un delito federal, por lo que podría enfrentar años en prisión.


#Sinaloa: Vendieron su voto y no les pagaron

Noticias de Yucatán Compartir


Los ciudadanos denunciaron que los timaron en la coacción de su voto.

Los Mochis.- Un grupo de 80 personas ofrecieron su voto a una mujer militante del Partido Revolucionario Institucional, que les ofreció 300 pesos. Los votantes “fiaron” su voto, pero al regresar, vieron que la mujer desapareció sin pagarles.

Jesús Aída García, habitante del fraccionamiento Nuevo Horizonte, en Los Mochis, denunció a Bella Pérez y Ernesto García, del PRI, de ofrecer dinero a cambio de su voto y no pagarles, evitando contestar el teléfono de contacto que dieron.

"Nos tomaron el pelo, muy formalmente Bella Pérez vino a nombre de Ernesto García para que fueras a votar y nos iba a dar 300 pesos y nada" dijo una de ellas.

Con información de El Debate

Aventaja PAN-PRD en Durango: PREP

Noticias de Yucatán Compartir


Con el 3.29% de las actas capturadas en Durango, el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura del estado, José Rosas Aispuro Torres, aventaja al candidato de la coalición PRI-Verde-PD-PNA, Esteban Villegas Villarreal.

Las gráficas muestran a José Rosas Aispuro con 50.78%; mientras que a Esteban Villegas le dan 39.19%.

Los demás candidatos se encuentran según estos primeros datos muy por debajo de ambos contendientes.

Alejandro González Yáñez, candidato del PT, se encuentra con 3.94%; le sigue José Guillermo Favela, candidato de Morena con 2.35%; Alejandro Campa Avitia, candidato Independiente, con 1.13%, y Nancy Carolina Vásquez, del Partido Encuentro Social, con 0.90%.

Además, contabilizan 1.65% de votos nulos.

Estos resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto no tienen efectos jurídicos.

Destruye su auto y lo deja abandonado en la Av. Reforma de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


El conductor de un Ford Ka, placas YZW-76-26, abandonó su vehículo luego de chocar contra una señal de tránsito y un poste de luz en la glorieta de la avenida Reforma con calle 35-A de la García Ginerés.

El incidente fue descubierto por una patrulla de la policía yucateca que vigilaba la zona, sin embargo, al momento de acercarse a la unidad, descubrieron que estaba abandonado.

Los agentes mencionaron que, por la forma del impacto, el guiador dormitó al volante.

Documentan el operativo del acarreo en Cancún para asegurar votos al PRI (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

En arranque de jornada electoral, participan taxistas en vieja estrategia


 CANCÚN, MX.- Con un dron y videos en tierra, documentan el impresionante operativo de acarreo en marcha en Cancún usando, como en otras elecciones, la red de taxistas del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’, ligado al PRI y al Gobierno.
En el video, tomado en las primeras horas de este domingo 5 de junio, se observan las largas filas de taxistas asistiendo a un pase de lista en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de la López Portillo, uno de los puntos de reunión donde también acudieron lideresas de colonias para comenzar com el operativo de llevar a votantes a las urnas, quienes venden el sufragio o son coaccionados de diferentes formas para alinearse con los candidatos de la alianza PRI-PVEM-Panal.

Desde el aire, también se documentó el operativo del acarreo en el parque Candelario Lira de la Avenida Bonampak y en el estadio Beto Ávila. (Noticaribe | Información en proceso)


Bogotá se desnuda para Spencer Tunick

Noticias de Yucatán Compartir

El fotógrafo estadounidense consigue reunir a más de 6.000 personas en el centro de la capital colombiana


Más de 6.000 personas han acudido a la llamada de Spencer Tunick la madrugada del domingo en Bogotá. El fotógrafo no solo ha conseguido un desnudo masivo más para su colección, también ha sido capaz de que los colombianos hayan salido de sus casas a las dos de la mañana pese al frío que suele hacer esa hora en la capital colombiana, más acostumbrada al otoño eterno que al calor tropical del resto del país.

La cita era en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá. A pocos metros de la residencia presidencial, el ayuntamiento y la catedral de la ciudad, este espacio se ha despertado con mayor seguridad de la que habitualmente suele gozar durante las noches. El lugar elegido, según ha explicado en más de una ocasión Tunick, responde a su manera de entender su trabajo: reivindicar la belleza y naturalidad del cuerpo humano frente a las principales instituciones del poder en Colombia.

 Las mujeres fueron protagonistas de las imágenes de Tunick.ampliar foto
Las mujeres fueron protagonistas de las imágenes de Tunick. LEONARDO MUÑOZ EFE
Las miles de personas que se habían inscrito a través de la web del Museo de Arte Moderno de la ciudad (Mambo) -colaborador de Tunick en esta empresa- y los que en el momento podían apuntarse al retrato no sabían lo que iba a pasar. Habían recibido la confirmación de su participación, pero sin pista alguna. Se esperaban 10.000 asistentes. Finalmente, la cifra fue menor, como ya había anticipado el fotógrafo acostumbrado a que la euforia inicial merme.

La espera y el frío se han ido paliando con café y agua panela, una bebida típica del país. Y con gritos y aplausos. Mientras los asistentes se calentaban como podían, Spencer Tunick se movía de un lado a otro de la escalinata de la Corte Suprema de Justicia controlando todo y dando órdenes al equipo de trabajo. Sobre las cuatro de la madrugada, el fotógrafo se dirigió a los congregados con un: "Hola Colombia", que fue suficiente para que el griterío se adueñara de la Plaza de Bolívar. Fue la señal para que los 6.000 retratados se despojaron de la ropa y se dirigieran a centro de la plaza, donde el fotógrafo había dispuesto unas piezas de madera a modo de tablas de surf encima de las que se debían subir algunos de los asistentes.

 La fotografía se hizo en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.ampliar foto
La fotografía se hizo en la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá. LEONARDO MUÑOZ EFE
Los primeros disparos fueron para la multitud, que debía permanecer en silencio, con los brazos pegados al cuerpo y mirando al frente. Un dron se encargó de hacer el resto. Después, las mujeres fueron protagonistas con una foto frente al Capitolio que continuó con otras en el cercano Teatro Colón y el Centro Cultural Gabriel García Márquez a las que solo unos pocos privilegiados tuvieron acceso. El resultado se podrá ver a finales de año en una muestra en el Mambo de Bogotá.




Detienen al senador yucateco Daniel Avila Ruiz por grabar compra de votos en Cancún

Noticias de Yucatán Compartir

Interviene Gendarmería ante alboroto en casilla de Cancún; acusan irregularidades



CANCÚN, MX.- En medio de fuertes denuncias de acarreo y compra de votos durante la jornada electoral en Quintana Roo, el Senador yucateco Daniel Ävila, del Partido Acción Nacional (PAN) fue detenido por elementos de la Gendarmería en medio de un confuso incidente ocurrido en una casilla de la Supermanzana 60 de Cancún donde se generó un tremendo alboroto.

El senador Daniel Ávila, quien viajaba con el ex dirigente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, denunció en un video que subió a redes sociales que fue retenido, virtualemente secuestrado, dentro de su camioneta por documentar las irregularidades del PRI y del PVEM durante la votación.

En un video que subió a sus redes sociales, acusó que fue privado de su libertad por una turba de priistas y de verdeecologistas porque grabaron un video en el que “se ve claramente” que una operadora del PVEM está comprando votos muy cerca de una casilla.

“Exijo al presidente de la República y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantías para la ciudadanía y hago responsable de mi integridad física al gobernador Roberto Borge. ¡No más impunidad en Quintana Roo!”, escribió el político yucateco.

 Daniel Ávila Ruiz @danielavilamx
Me secuestraron operadores del @PRI_Nacional y @partidoverdemex. Responsabilizo a @betoborge de mi integridad física
12:35 - 5 jun 2016
  343 343 Retweets   86 86 me gusta

El senador Ávila y Eduardo Martínez, quienes se negaron a salir de la camioneta en la que viajaban ante la falta de garantías por su seguridad, fueron remolcados por una grúa y trasladados a las instalaciones de la PGR, donde a la una de la tarde se encontraban declarando sobre los hechos y la denuncia de compra de votos a favor del PVEM.

También fueron detenidas las presuntas responsables de la compra de votos, aunque fueron liberadas casi de inmediato.

Un reporte de la PGR confirmó que están revisando ‘con lupa’ la camioneta en la que viajaba el senador junto con otros legisladores. Daniel Ávila se ha negado a entregar las llaves de la unidad ante la presunción de que les puedan sembrar armas, drogas o hasta dinero, como indicaba un rumor que empezó a circular.

En tanto el abogado Gabriel Bueno, hijo de una líder del PRI que promueve invasiones en Rancho Viejo, acudió a las instalaciones dela PGR con la encomienda de liberar a coordinadoras del voto del Partido Verde, las cuales salieron huyendo.

En la PGR, el senador Ávila y la ex diputada del PAN, Yolanda Garmendia acusaron que tres coordinadoras del Partido Verde eran las que estaban exigiendo credenciales de elector a ciudadanos y estaban repartiendo dinero afuera de las casillas instaladas en el Colegio Sumerville.

Tras la detención del senador Ávila, el equipo de campaña de Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, dio a conocer el polémico video al que hizo alusión el político yucateco, en el que se observan un grupo de activistas identificadas con el PVEM en el que le están entregando un sobre, supuestamente con dinero, a un hombre de la tercera edad, quien se apresura a guardarlo entre sus ropas.

La persona que graba el video, que es identificado como parte del equipo del PAN, cuestiona a las activistas sobre el porqué están comprando votos, ya que observó que el sobre que se le entregó al hombre tenía dinero.

Las activistas niegan la acusación, pero el panista les insiste en que está claro que están comprando votos, ya que, incluso, una de las mujeres trae una lista de los supuestos promovidos, y les advierte que si continúan comprando votos las denunciará a la Fepade.

Una de las mujeres, de cabello teñido de rubio, amenaza en ese momento a la persona que graba el video con un “no quieres que te linchen”.

Momentos después de la grabación del video, al lugar llegó el senador Daniel Ávila, acompañado de otros legisladores y funcionarios del PAN, y se generó el incidente en el que fue retenido y trasladado a la PGR. (Noticaribe | información preliminar | Fotos: Luces del Siglo)

Jornadas municipales de reforestación en el Día Mundial del Medio Ambiente

Noticias de Yucatán Compartir


Dando cumplimiento al Plan Municipal de Infraestructura Verde, que  coloca a Mérida como una ciudad de vanguardia en todo el país por el impulso de políticas públicas hacia una cultura forestal, y en el marco de Día Mundial del Medio Ambiente, hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó el inicio de las  jornadas forestales que se extenderán hasta el  próximo sábado 18.

Estas jornadas de plantación de árboles, enfatizó, el funcionario, no son acciones aisladas, sino parte de una política pública de la actual administración.

Ese Plan, como se ha informado, surgió a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la que se tomaron en cuenta observaciones y peticiones de los ciudadanos, y expertos de la materia, y cuyo fin es contribuir a disminuir el daño que el crecimiento urbano ocasiona al ecosistema.

El evento de hoy se realizó en amplio camellón del Fracc. Las Américas, donde autoridades, ciudadanos y agrupaciones civiles plantaron 150 árboles de especies endémicas, parte de los 10 mil ejemplares que se plantarán a lo largo de dos semanas en vías públicas en distintos puntos de la ciudad.

Vila Dosal también firmó una carta intención con la  organización norteamericana “Fundación Arbor Day”, como medida para fortalecer el “Plan de Infraestructura Verde” recibiendo las aportaciones de esa agrupación estadounidense, que sin fines de lucro se dedica a la plantación de árboles y cuenta con programas de educación forestal.

-La Fundación se siente honrada de haber sido invitada a este acto,-señaló el presidente de Arbor Day, Daniel Lambe, quien hizo un reconocimiento al compromiso de las autoridades y de la sociedad meridana para hacer una realidad el Plan de Infraestructura Verde para Mérida, que, añadió, se trata de un ejercicio innovador, creativo y perdurará por años.

La organización no lucrativa fue fundada en 1972 y es considerada la más grande del planeta dedicada a plantar árboles, con más de un millón de miembros y socios alrededor del mundo.

Informó que gracias a sus variados programas 135 millones de personas, de 3,400 lugares del mundo, cuentan con aire, agua limpia, sombra y recuperación de hábitat.  El año pasado casi 7 millones de árboles fueron enviados a sus miembros por medio de su programa de Recuperación de Arboles para las Comunidades, que se activa particularmente luego de desastres naturales.

El alcalde Mauricio Vila recordó que, entre otras cosas,  el Plan de Infraestructura Verde tiene como objetivo sembrar 60,000 árboles en esta administración y cambiar la cultura forestal, en un trabajo conjunto con la sociedad y las agrupaciones civiles.

Con esto, añadió, tendremos 840,000 metros cuadrados nuevos de áreas verdes, pero con el apoyo de la sociedad podrían ser muchos más que los 60,000 árboles planeados.

 Recordó que actualmente con los 6 m2 de árboles por habitante,  Mérida está por encima de la media de cobertura forestal en Latinoamérica, que es de 3.5 m2, pero por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 m2.

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, informó que varias áreas municipales trabajan de manera conjunta para fortalecer al Plan de Infraestructura Verde, como el Instituto Municipal de Planeación, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social,

Explicó que las especies que se siembran son originarias de la región porque esto garantiza su correcto desarrollo y resistencia.

Solicitó a los vecinos que se conviertan en los mejores vigilantes y cuidadores de los árboles.

—Hoy iniciamos la construcción conjunta de una nueva cultura forestal, en la que cada persona se comprometa a planear, plantar, cuidar y disfrutar de los árboles —expresó.

La funcionaria comentó que mediante el acuerdo firmado con “Arbor Day”, esta agrupación asesorará al Ayuntamiento en la revisión constante del Plan Municipal de Infraestructura Verde, y explorará nuevas acciones a fin de obtener en un futuro para Mérida la certificación “TreeCity”.

Tras el protocolo, el alcalde, vecinos y funcionarios comenzaron la jornada de siembra de árboles. Mauricio Vila sembró un maculí. También hubo ciricotes, palmas y zapotes, entre otros.

También participaron agrupaciones como los Scouts, el Séptimo Batallón de Ingenieros en Combate de la X Región Militar, representantes de KananKab, Mérida Verde, Niños y Crías, Parques de México, Cambium Sustenta e Hijos de la Madre Tierra, entre otras y empresas como Heineken, Cemex, Grupo CDA Ford, Promotora Residencial y Sadasi

Datos de las jornadas


Las jornadas forestales se realizarán en cinco zonas de la ciudad: la 1 y la 2 corresponde a Ciudad Caucel, donde se plantará un total de 3,700 árboles; la 3, en Pacabtún y la colonia Fidel Velázquez, con 1,200;  la 4, La Castellana, San Ramón Norte y del Monumento a las Haciendas hasta Periférico, con 1,500, y la 5, en el Fracc. Las Américas, con 1,700 árboles. En esta tercera edición se plantarán un total de 8,100 árboles, número muy superior al plantado en las cruzadas anteriores y se darán en adopción otros 2 mil.

El Ayuntamiento obligará a promotores de un concierto a resarcir al público

Noticias de Yucatán Compartir

Retendrá la fianza y aplicará las sanciones que correspondan



Con respecto a la información que circula en redes sociales y en algunos medios de comunicación en torno a los disturbios suscitados ayer en el estadio “Carlos Iturralde”, a consecuencia de que fue cancelada la actuación de dos grupos musicales, el regidor Arturo Sabido Góngora, informa lo siguiente:

-Se nos informó que el grupo Merenglas cumplió con su participación, pero que los grupos Cañaveral y Cleyver, aun cuando sí se presentaron al recinto decidieron  cancelar su participación ya que el empresario no les pagó los importes acordados.

-La suspensión generó que el público se enojara y causara algunos destrozos, esto que, por supuesto que no es correcto, aunque pudiera ser comprensible.

-Estas acciones son ajenas al Ayuntamiento, que, sin embargo, como autoridad reguladora, por medio de inspectores del Departamento de Espectáculos levantaron las actas correspondientes en las que quedaron asentados los incidentes y el incumplimiento de los empresarios promotores del evento.

-El Ayuntamiento de Mérida mediante los mecanismos vigentes retendrá la fianza que los promotores depositaron en la Tesorería Municipal para garantizar al público que estos promotores cumplan con sus obligaciones. En los próximos días el empresario debe definir qué es lo que hará: reprograma el evento o devolver el dinero a los que compraron el boleto. Independientemente de lo anterior se les aplicará la multa y sanciones que correspondan.

-Es importante informar al público que está en toda su libertad y derecho de acudir también ante la Profeco para reclamar la devolución de su dinero.

Tome precauciones a partir de mañana hay cambios en paraderos en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Del 5 al 18 de los corrientes se reubicarán paraderos por reparaciones en el Centro
·Los ubicados en la 61 entre 54 y 56 pasarán a la 57 entre 54 y 58
·Las labores, en dos semanas, avanzan conforme a lo planeado




La Dirección de Obras Públicas de la Comuna recuerda que en la tercera semana de los trabajos para la reparación y mejoramiento de las obras del Centro Histórico de Mérida, del lunes 6 al sábado 18 de los corrientes, habrá una reubicación temporal de los paraderos de autobuses del transporte.

Se moverán los ubicados en la calle 61 entre 54 y 56, que pasarán a la calle 57 entre 54 y 58. Las rutas que se trasladarán son: Mayapán, Pacabtún-Fidel Velázquez (ruta 1), Pacabtún-Fidel Velázquez (ruta 2), Mérida Chablekal, Fracc. Las Américas, Komchén-Mérida, y Dzityá-Mérida, que quedarán entre la 54 y la 56. Las rutas de Tapetes, Chuburná e Itzimná quedarán entre la 56 y la 58.

En la tercera semana, los trabajos continuarán en la calle 61 entre 50 y 52, y 61 entre 52 y 54 con intervención en pavimentos y en la 52 entre 59 y 61 con reparaciones de banquetas.

Para mayor información sobre el calendario de estas actividades favor de visitar la página del Ayuntamiento en la siguiente dirección: http://prensa.merida.gob.mx/6290/Calendario-de-las-obras-a-realizarse-en-el-centro-historico-de-Merida

En cuanto a los trabajos realizados durante la segunda semana, que concluyó el sábado pasado,  la Dirección de Obras Públicas informó que aquéllos avanzaron a buen ritmo y que, igual que la primera semana, fueron mínimas las afectaciones para peatones, automovilistas y comerciantes.

Indicó que la buena planeación y el hecho de trabajar de noche, rinde buenos resultados con la ciudadanía, que ya comienza a observar cambios en banquetas, pavimentos, rejillas pluviales, parques y luminarias, entre otros.

En la segunda semana se llevó al cabo el retiro de 29 postes antiguos y se realizó el mantenimiento de 27 luminarias Gran Ledge, logrando una mejor imagen urbana de la zona. También se hizo el martelinado y limpieza de más de 513 metros lineales de banquetas  de la  calle 61 entre 50 y 54, de manera que ahora tienen un acabado que las hace más aptas para caminar en ellas.

Fueron reparados 22 sistemas de drenaje pluvial, que consistieron en el mejoramiento e instalación de rejillas y la construcción de nueva cadena perimetral de concreto, a fin de evitar posibles accidentes a los vehículos que diariamente circulan por estas calles.

En cuanto a la reparación de andadores y banquetas de la Plaza Grande se retiraron para su resguardo bancas y confidentes, y se realizó la demolición de 270m2 de andadores y banquetas, y la reconstrucción de 145 m2 de pisos de concreto estampado. Estas tareas deben concluir el 31 de julio.

Con la limpieza y la aplicación de sellador iniciaron los trabajos de reparación del pavimento en la calle 59 entre 52 y 50A y en la calle 59 entre 52 y 54, con un total de 185.78 metros lineales.

También se repararon  146 m2 de agrietamientos de tapas de registro en diferentes puntos del Centro Histórico procurando siempre mantener un carril de la calle atendida abierto al tránsito.

Información de la obra

Como se recordará, el lunes 23 pasado el alcalde, Mauricio Vila Dosal, previa aprobación del INAH y previa socialización con comerciantes, turisteros, Patronato del Centro Histórico, policías municipal y estatal, y transportistas, dio el banderazo de inicio de estas obras, que durarán unos 5 meses. En total, unos 19,777 m2 de banquetas serán martelinados, para lograr un acabado poroso en el piso de concreto, para que la superficie ya no esté resbalosa, más la limpieza y el sellado. También se reconstruirán 420.75 m2 de banquetas.
Se intervendrán más de 21,250 m2 en pavimentos, los cuales recibirán limpieza y sellado de acabado superficial, en tanto que 917.68 m2 tendrán cortes, demolición y reconstrucción.
El monto total, ya con IVA; es de poco más de $8 millones y se obtuvo como resultado de un convenio firmado con el gobierno del Estado, en diciembre de 2015.

Reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.

Presentarán a locatarios del mercado cómo quedará el nuevo Reglamento de Mercados

Noticias de Yucatán Compartir



El director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra informó que regidores integrantes de la Comisión de Mercados presentarán a representantes de locatarios los alcances y ventajas de la propuesta de reforma del Reglamento de Mercados como parte del proceso de socialización que arrancó desde la elaboración del proyecto.

El funcionario recordó que la propuesta es una respuesta a las necesidades planteadas por diversos sectores relacionados con las actividades en los mercados, entre las que destaca la necesidad de dar mayor certeza jurídica a los locatarios.

Dicha propuesta busca regular de modo claro sus derechos y sus obligaciones y también elevar a rango reglamentario la obligación de la autoridad de dotar de infraestructura como baños y basureros a los oferentes fijos y semifijos que cuenten con permisos reforzando el compromiso y la iniciativa del alcalde para llevar estos servicios básicos de higiene y salud.

También establece un procedimiento para que el Ayuntamiento pueda reasignar aquellos locales que se encuentren abandonados o en desuso en los mercados públicos, entre otras medidas.

Villarreal Guerra señaló que en esta etapa del proceso se dará a conocer a los locatarios y también a sus representantes las ventajas de un nuevo reglamento que busca alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mercados y atender la cambiante realidad social, ya que el actual reglamento de mercados entró en vigor en 2011, y abrogó al que fue emitido el 17 de junio de 2004.

-Parte importante del proceso que se sigue con esta reforma serán las reuniones de socialización con éstos pues ayudarán a definir con claridad la regulación de determinadas figuras jurídicas y permitirá agilizar y simplificar diversos trámites,-explicó.

Luego de ponerse a consideración de los regidores y de la socialización con los locatarios la propuesta sería turnada a sesión de Cabildo para su aprobación por el pleno.

Se valora la posibilidad de que sea el Cabildo el que tenga la atribución para integrar un Consejo Consultivo formado por sociedad civil que pueda ayudar o coadyuvar con el ayuntamiento en la toma de decisiones.

Los regidores que integran la Comisión de Mercados en el Cabildo de Mérida son María Fritz Sierra, Secretaria Municipal; Dafne López Osorio, Leonardo Parra Canto, Milagros Romero Bastarrachea y Alfonso

Indignación Yucatán exige castigo a policías por agresión a población de Chablekal

Noticias de Yucatán Compartir


Con la exigencia dirigida al gobierno del estado de Yucatán de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y los excesos cometidos por la policía estatal contra la población de Chablekal en el operativo realizado hace precisamente un mes, de ofrecer disculpas y garantías de no repetición, así como devolver lo robado, el equipo Indignación presentó el informe titulado “Chablekal: las campanas del 3 de mayo.”
El día tres de mayo, Chablekal, pueblo maya del municipio de Mérida, Yucatán, fue invadido y atacado por decenas de policías del estado de Yucatán, a través de un operativo desmedido y violento, en el que hubo un uso desproporcionado e ilegal de la fuerza y un uso irresponsable de armas conocidas como “no letales”, cuya utilización sólo está autorizada en casos extremos, de evidente necesidad para evitar riesgos o proteger la vida y únicamente después de haberse agotado medios no violentos, tal como lo señalan los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ambos de Naciones Unidas.
En el informe, se desgranan las violaciones cometidas por los cuerpos policíacos en el ataque a la población de Chablekal, puesto que allanaron la iglesia, provocaron a la población, ejercieron violencia ilegal, golpearon, allanaron domicilios, robaron, detuvieron ilegalmente, torturaron y cometieron diversos delitos contra las y los pobladores.
Policías allanaron la casa de don Pedro Euán, a la que corrieron a refugiarse quienes huían de los gases lacrimógenos. La policía incluso tiró gases lacrimógenos dentro de esa casa, encañonó a una joven madre que cargaba a su hijo y detuvo a quienes al interior de la vivienda laboraban, pues ahí mismo funciona una lonchería y una panadería.
Además, los agentes policíacos obstaculizaron e intentaron impedir la labor de observación de derechos humanos, amenazaron, golpearon, detuvieron ilegalmente, agredieron, cometieron abuso de autoridad e infligieron tratos crueles a integrantes del equipo Indignación que realizaban una labor de observación y documentación de derechos humanos. Los agentes robaron una cámara de video de una integrante del equipo Indignación, robaron el teléfono celular de una pobladora que de igual manera documentaba las agresiones policíacas e intentaron detener a otro poblador que también tomaba fotos de los abusos policíacos.
Este conjunto de agresiones constituyó un ataque en el que se violentaron diversos derechos humanos y se cometió en el contexto del desalojo de don Salvador, de 93 años, y de su familia de la vivienda que don Salvador ha habitado desde su infancia, desalojo que la comunidad considera injusto y que violenta también el derecho a la vivienda.
La comunidad salió, como lo hizo en dos ocasiones anteriores, a defender a don Salvador y, en medio de la fuerte presencia de la policía, reaccionando también ante la provocación violenta de los agentes pero, sobre todo, en defensa del abuelo.
De las personas detenidas, cinco estuvieron en calidad de desaparecidas pues en los separos de la Fiscalía se negaban a informar si ahí se encontraban mientras que en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública afirmaban que ya no se encontraban ahí, pues ya los habían remitido a la Fiscalía.
Ya en la Fiscalía, continuó el hostigamiento y el mal trato al mantenerlos prácticamente incomunicados e impedir que vieran a sus familiares y abogado.
El ataque contra Chablekal, lugar que es también sede del equipo de derechos humanos Indignación, se dio justo en medio del anuncio, aprobación y entrada en vigor de una propuesta del gobernador del estado conocida como “Escudo Yucatán” relacionada con medidas para aumentar la “seguridad” de la entidad. Esta propuesta fue cuestionada por el equipo Indignación. Precisamente, uno de los cuestionamientos más fuertes que el equipo Indignación expresó, fue la persistencia de la tortura y los excesos policíacos que han permanecido impunes.
A un mes de los hechos, el Equipo Indignación exige que sean investigados y sancionados todos los agentes policíacos y los mandos involucrados en las violaciones a los derechos humanos.
Exigimos al gobierno que informe sobre las sanciones y ofrezca disculpas al pueblo de Chablekal.
Asimismo, exigimos el cierre de las carpetas de investigación abiertas en contra de las personas detenidas, puesto que quedaron en libertad “bajo las reservas de ley”, lo cual mantiene una amenaza sobre ellos.
Exigimos, tal como corresponde, que se cierren por falta de elementos y queden en libertad plena las personas que fueron acusadas falsamente y detenidas arbitraria e ilegalmente.
La policía de Yucatán ha convertido la tortura y los tratos crueles en parte inherente a cualquier detención, lo cual es un crimen que es tolerado, encubierto y, por o tanto, perpetuado por el gobierno, lamentablemente con fatales consecuencia.
Exigimos reparación de los daños y garantías de no repetición.
Exigimos devolución de todo lo que robaron los policías, incluyendo dinero de un domicilio y cámaras de video y celulares de quienes grababan los hechos.

INFORME COMPLETO DE INDIGNACIÓN
http://issuu.com/indignacion/docs/3_de_mayo/16?e=1

Se forma depresión tropical 3 al Norte de la Península de Yucatán: Conagua

Noticias de Yucatán Compartir

Genería precipitaciones de muy fuertes a intensas este domingo en Yucatán y Quintana



Esta mañana se ha generado al norte de la Península de Yucatán la Depresión Tropical Número 3, sistema que se formó a partir de una zona de inestabilidad en el Mar Caribe a la que se le había estado monitoreando durante los últimos días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de este sistema se ubica a unos 175 kilómetros (km) al este noreste de Progreso, Yucatán, y a 200 km al noroeste de Quintana Roo, moviéndose hacia el norte a 13 kilómetros por hora (km/h), por lo que durante las próximas horas se anticipa un alejamiento gradual de la Península de Yucatán.

La Depresión Tropical Número 3 registra esta mañana vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, y se espera que su influencia todavía genere precipitaciones de muy fuertes a intensas este domingo en Yucatán y Quintana, además de precipitaciones muy fuertes en el estado de Campeche.

De la misma manera, debido a su influencia se estará generando oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Quintana Roo, por lo que se recomienda precaución a la navegación.

#Alemania: Decenas de heridos por caída de rayo en concierto de rock

Noticias de Yucatán Compartir


Al menos 42 personas resultaron heridas al caer un rayo en un festival de rock en Mendig, al oeste de Alemania.

El festival Rock am Ring, que cuenta con la asistencia de cerca de 90 mil personas, fue interrumpido durante dos horas a causa de la tormenta que cayó sobre la zona del aeródromo de Mendig.

Sin embargo, al caer un rayo donde se encontraba un grupo de personas, decenas de ellas resultaron lesionadas.

Los organizadores del evento dieron a conocer que uno de los heridos tuvo que ser reanimado por el personal sanitario.

Los organizadores rechazan la posibilidad de suspender el festival pese a que los pronósticos meteorológicos anuncian nuevas tormentas en esa región de Alemania.

Fuente: Televisa/ Foto:Archivo/ Diana Idali Tejeda

Secuestran a chofer de líder de bancada del PAN en Veracruz

Noticias de Yucatán Compartir


Rodrigo Camaro García, chofer del Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz fue “levantado” hace unas horas, denunció el legislador.
Alrededor de las 3:30 de la mañana de este domingo, un comando armado de cinco personas encapuchadas y con armas de alto poder ingresaron al domicilio del conductor, llevándoselo del lugar, denunció el líder de la bancada de Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés.

Los hechos ocurrieron en la carretera nacional ubicada en el municipio de Tantoyuca, ubicado al norte de Veracruz, siendo testigo la familia del presunto secuestro.

Familiares y líderes de Acción Nacional en Veracruz denunciaron el “levantón” a elementos del ejército, quienes dieron inicio a un operativo especial para su localización, exigiendo Guzmán Avilés que se le regrese con vida.

Aparatoso y peligroso accidente cerca del aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Para evitar colisión el conductor de un vehículo, volcó, derribó un árbol y parte de la malla del aeropuerto.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde, cuando el chofer de un Jetta circulaba sobre la Avenida Internacional con dirección al sur, sin embargo, al llegar a la altura de la avenida Mérida 2000, una camioneta tipo suburban le cerró el paso.
A consecuencia de lo anterior, el guiador del auto compacto realizó una maniobra, la que ocasionó que pierda el control del volante, se suba a la acera, derribe un árbol y termine con las llantas hacia arriba sobre una parte de la malla ciclónica del Aeropuerto Internacional de Mérida.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y servicios de emergencia, quienes trasladaron al sujeto al nosocomio más cercano.

#Escocia: Policía entra a un bar por pelea y acaba cantando "I Will Survive" (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Escocia.- Se produce una pelea en la puerta un bar de Glasgow, en Escocia. La policía acude y uno de los agentes entra el local para hacer preguntas a los testigos. Pasado un rato, el dueño del pub trata de convencer al agente de que suba al escenario, donde hay un karaoke, y cante un tema... el agente se viene arriba y al final, se convierte en viral.

Peter McKenna-Boyd, uno de los clientes, no daba crédito a lo que veía. Grabó con su móvil la actuación del policía, del que se sabe que es sargento y se llama John, y el contenido ha empezado a correr como la pólvora en internet.

El agente se arranca con un clásico de la música de baile, el célebre I Will Survive de Gloria Gaynor. Una vez finalizada su actuación, el sargento John bajó del escenario y siguió con la investigación de los hechos.

Zafarrancho en el Iturralde por la suspensión de un concierto (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Ayer Sábado 4 de Junio en el estadio Carlos Iturralde sede del concierto de tres agrupaciones. Merenglas, Cañaveral y Cleyver estaban programados para presentarse en la capital yucateca; sin embargo, solo el primero de estos hizo aparición, generando la molestia de los asistentes, quienes terminaron incendiando el escenario.
La falta de organización y la nula seguridad en el evento detonó estas acciones entre los presentes.
‪#‎NoTeDespeguesDeQualityMusic‬.

En su cuenta oficial de Facebook, el grupo dio a conocer que no se presentó debido a que no se cumplían las garantías técnicas, de seguridad ni económicas, motivos por los cuales decidieron cancelar el evento.

Como se indica, en el concierto ya se había presentado el grupo Merenglas, pero Cañaveral y Cleyver no salieron al escenario, lo que generó las molestias de los asistentes, quienes comenzaron a lanzar objetos hacia el escenario, según muestra en el vídeo que circula en redes sociales y que está junto a esta nota.

Según las imágenes, el público que aún quedaba en la cancha de fútbol, comenzó a incendiar parte del escenario

Hacen sátira política de cabaret sobre la pareja presidencial

Noticias de Yucatán Compartir


Leticia Pedrajo con su compañía La Teatrera Solitaria lleva a la comedia la crítica Quique y Angie, “La pareja imperial” (Más mentiras el musical), de creación colectiva, que estrena este martes 7 el Teatro Bar El Vicio. Armando Tapia, en el papel protagónico masculino, expone que “han utilizado las redes sociales para referirse a nosotros como prole…”, por lo cual considera que, como artistas, eso les da la autoridad moral para expresar “lo que nosotros vemos de ellos”. Y Pedrajo, tras señalar que “se trata de entender por qué los mexicanos compramos la peor telenovela que nos ha vendido Televisa”, apunta: “Nos va a causar una risa dolorosa.”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ahora, la pareja presidencial (Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera) es abordada en un musical, con sátira política y “humor agridulce”.

Se titula Quique y Angie La pareja imperial (Más mentiras el musical), sexta producción de La Teatrera Solitaria, compañía dirigida por la actriz y productora Leticia Pedrajo que, a decir suyo, incita a reflexionar sobre la mala situación que va del sexenio en México.

A Pedrajo le surgió la idea:

“Tenía ganas de elaborar algo sobre la pareja presidencial. Existe mucho teatro-cabaret, mucho espectáculo donde se critica al presidente o salen los chistes, pero nadie ha tocado directamente a la pareja presidencial. Entonces, convoqué a este equipo maravilloso, somos amigos, cómplices, cada uno tiene sus carreras, sus compañías, no obstante nos apoyamos siempre.”

Pero los actores, directores y productores de este montaje plantean un análisis más profundo: en la trama, el matrimonio se halla en su recámara de la llamada Casa Blanca conversando sobre los sucesos de mayor importancia en el país.

“Se trata de entender por qué los mexicanos compramos la peor telenovela que nos ha vendido Televisa y cómo la mezcla de farándula y política, sumada a nuestra apatía, ha llevado al país a la peor descomposición de todos los tiempos”, explican sus creadores.

Actúan Armando Tapia y la misma Lety Pedrajo. Los directores son Antonio Cerezo y Lizeth Rondero. Yurief Nieves está en la parte musical y el diseño sonoro. El realizador de la escenografía es Juan Guerrero. Abril Lara se encarga de la coreografía. En la producción ejecutiva está Isaías Avilés. La asistente de dirección y producción es Leticia Reséndiz. La ilustración es del monero Rafael Barajas El Fisgón. Julia Marín interviene en el diseño gráfico e Irazú Díaz lleva difusión y redes sociales.

Quique y Angie “La pareja imperial” (Más mentiras el musical) logró producirse a través de la plataforma Fondeadora. Estrenará el martes 7 de junio, a las 21:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, permaneciendo ahí una corta temporada cada martes de junio.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2066, ya en circulación

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada