Investiga la Fiscalía ataque cibernético al Congreso

14 junio 2016
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha abierto una carpeta de investigación derivada de la denuncia interpuesta ante esta corporación por el hackeo al sitio oficial de internet del Congreso del estado contra quien o quienes resulten responsables por posibles hechos delictuosos.
Esto como resultado de la denuncia que consta en la carpeta M2/001686/2016, la cual fue levantada por el director de Finanzas y Administración del Congreso, Jesús Jordán Pérez Marfil, quien estuvo acompañado por el secretario General del Legislativo, Martín Chuc Pereira; el director Jurídico de ese Poder, Miguel Ceballos Quintal y el asesor Jurídico, Ángel Herrera Villanueva.
De acuerdo con dicha carpeta, este 14 de junio aproximadamente a las 18:30 horas se tuvo conocimiento del ataque cibernético al sitio del Congreso local, por lo que los responsables de su manejo oficial deshabilitaron el mismo e informaron a las autoridades del Legislativo, quienes acudieron a la Agencia Mixta número 2 de la FGE para levantar la denuncia correspondiente.
En consecuencia, la Fiscalía ha iniciado la averiguación correspondiente que permita ubicar a él o los presuntos responsables de estos hechos posiblemente delictuosos, así como el esclarecimiento de los mismos y el deslinde de responsabilidades respectivo.

Caminaba distraída y la atropella un auto cerca de la Macroplaza de Mérida

Por no fijarse al momento de cruzar la calle, una mujer fue atropellada por el conductor de un Aveo, en la avenida 35 del fraccionamiento polígono 108 Itzimná, frente a la Macroplaza.
Afortunamente la fémina, que fue golpeada por el auto, matrícula ZAM-44-23, a la altura de la calle 44, solo sufrió golpes leves, por lo que fue atendida en el lugar del percance por paramédicos de la ambulancia 21-K de la policía yucateca.
Tanto el guiador del vehículo como la mujer llegaron a un acuerdo económico.

Bolsos piratas son decomisados por la PGR en Mérida

La PGR aseguró 10 bolsas para dama de procedencia ilícita, en tres tiendas de un centro comercial ubicado en el Fraccionamiento Altabrisa.
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su  Delegación en Yucatán con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una diligencia de cateo, autorizada por el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en la que aseguró bolsas de dama apócrifas.
De acuerdo al mandato judicial, se aseguró un total de 10 bolsas para dama ostentando la marca “Coach”, apócrifa, localizadas en tres locales comerciales donde se exponían para su venta, ubicados en el Fraccionamiento Altabrisa, colonia Díaz Ordaz y Miguel Hidalgo, de la ciudad de Mérida.
Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación quién continúa con la integración de la carpeta de investigación, para sancionar el delito de falsificación de marca, previsto y sancionado en Ia Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor

Cambian tanque de gas a usuario que denunció a Gas Zeta

En el espacio de Facebook de nuestro amable lector, Augusto Pérez, se publica lo siguiente:

"Aquí esta lord gas Narciso Aranda quien agradece el apoyo por que la empresa de Gas Zeta le cambió su tanque de gas. Como dice él si la gente no demanda sus derechos, esa empresa pone en peligro a las familias yucatecas.

Gracias por la aportación y el comentario.





Por fallas de la Fiscalía dejan en libertad a dos acusados de asesinato en Tizimín

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo  del año pasado cuando una o varias personas ingresaron un domicilio de Tizimín y ultimaron al dueño de dicho lugar.
El Tribunal Primero de Juicio Oral del Estado de Yucatán emitió fallo absolutorio debido a que encontró que las pruebas presentadas en el juicio no acreditaron la responsabilidad de dos acusados por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.
El Tribunal conformado por los jueces Niger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, fungiendo como presidente el primero de los nombrados y la segunda como jueza relatora, presidió la audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, en la que se dio a conocer el sentido de la deliberación.
En esta audiencia, el Tribunal determinó que de las pruebas desahogadas, se acreditó que los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2015, entre las 03:00 y 04:00 horas, cuando una o varias personas, entraron a un predio del municipio de Tizimín y privaron de la vida a su morador, quien fue golpeado con un objeto
contundente y herido con otro punzocortante en la cabeza, en los brazos, antebrazos y manos, sin embargo la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico.
El Tribunal tuvo por acreditado los elementos del delito de homicidio mediante testimonios desahogados en el juicio como el del hermano del hoy occiso, así
como del perito médico que determinó que la causa de su muerte no fue natural, sino que por un agente externo.
Sin embargo, el Tribunal precisó que los fiscales fueron omisos en sus alegatos de clausura respecto a la calificativa de ventaja consistente en que la víctima se encontraba caído e inerme, así como tampoco se acreditó la agravante de pandilla pues no se comprobó cuántas personas entraron al predio.
Respecto a la culpabilidad del acusado que la Fiscalía Estatal llevó a juicio, las pruebas desahogadas no permitieron acreditar la acusación que refirieron los fiscales, ya que no existió prueba científica que vincule a los acusados con el lugar de los hechos, así como ninguna prueba directa científica que los vincule con la muerte.
El tribunal sostuvo que la ausencia de prueba fue por parte del órgano técnico de la acusación, ya que la única prueba presentada fue el dicho de uno de los policías ministeriales quien en su testimonio relató que uno de los coacusados se presentó voluntariamente ante él para contar lo narrado.
Para acreditar la culpabilidad del acusado, la Fiscalía presentó solo una prueba que no fue el testimonio de quien presenció directamente los hechos, sino de
un policía a quien el testigo directo se los relató.
El Tribunal mencionó que la Fiscalía tenía la facultad de otorgar un criterio de oportunidad para poder traer a juicio al testigo directo de los hechos y contar con mejores elementos para acreditar la culpabilidad del acusado Por lo que el Tribunal determinó que existió insuficiencia probatoria para determinar la culpabilidad de los acusados en la comisión del delito acreditado,
que fue homicidio y, en consecuencia, determinó por unanimidad de votos fallo absolutorio, por lo que decretó la inmediata libertad de los acusados.

Anuncian un censo de "fuereños" en Hunucmá

En un hecho controversial, la Policía Municipal de Hunucmá anunció la realización de un censo de foráneos, se informa en el portal Formal Prisión.
El plan, que busca ‘dar confianza y seguridad a los ciudadanos, se ideó ante el incremento de personas que a últimas fechas han llegado a esa ciudad, en su mayoría trabajadores que se emplean en la construcción de la fábrica del Grupo Modelo.
El inicio del censo se programó para la semana pasada, aunque se desconoce si ya concluyó, la metodología y si será permanente.
Gonzalo Vera Sosa, director de la Policía Municipal de Hunucmá, fue quien anunció dicho censo, que no es exclusivo para personas no nacidas en Yucatán, sino que incluye a todos los que no son de Hunucmá ni viven habitualmente en ese lugar.
Para justificar el censo, el jefe policíaco dijo que La llegada de buen número de personas foráneas para radicar temporalmente en esa ciudad, es motivo de inquietud entre los vecinos.
El censo incluye preguntas cómo el motivo de su presencia en Hunucmá, para qué empresa trabajan, dónde viven, quién es su jefe inmediato, entre otras.
Se busca saber cuántas personas han llegado y viven en predios rentados.
Entre los trabajadores foráneos hay ingenieros, arquitectos y obreros, quienes demandan servicios de alimentos en cocinas económicas y restaurantes.
Las cantinas también son negocios que registran aumento de clientela, aunque se desconoce si la Policía irá a estos lugares a ‘censar’, toda vez que es común observar a grupos de estos trabajadores en los bares de la ciudad.
Pese a que la inquietud de la población es por el aumento de fuereños, el jefe policíaco admitió que hasta ahora la policía sólo ha recibido una queja contra un grupo de trabajadores ebrios que escandalizaban en la casa que rentan.

Viralizan fotos sexuales de alumnos del CETIS 116 de Acapulco

Acapulco.- En redes sociales circulan imágenes presuntamente de una alumna del CETIS 116 practicando sexo oral a dos de sus compañeros en uno de los salones de clase.

Algunos han evidenciado que no es la primera vez que algo similar ocurre, pero sí la primera en que se tomaron videos y fotos por parte de los participantes.

Las imágenes han sido satanizadas en Facebook, mientras otros usuarios lo toman con burlas y algunos más quieren las fotos y videos sin censura para realizar una tarea o investigación.

Ante el hecho, la Dirección General de Educación Tecnológica Industria (DGETI) ha guardado silencio.

Por su parte la Unidad de Atención a Delitos Cibernéticos Guerrero publicó una advertencia de que “se abstengan de compartir las fotografías y videos, ya que podrían convertirse en cómplices de hechos constitutivos de delitos”. Lo que lejos de apaciguar el escándalo lo ha viralizado a través de memes.

Google rinde homenaje a Karl Landsteiner patólogo austriaco que descubrió tipos sanguíneos


Karl Landsteiner fue un patólogo y biólogo austriaco, conocido por haber descubierto y tipificado los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1868, Viena, Austria
Fecha de la muerte: 26 de junio de 1943, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Cónyuge: Leopoldine Helene Wlasto (m. 1916–1943)
Educación: Universidad de Viena
Libros: The Specificity of Serological Reactions, Más
Premios: Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica

Se manifiestan socios de Uber contra el bloqueo jurídico consumado

Poco después de que el gobierno de Rolando Zapata Bello consumara la infamia de bloquear a UBER y otras empresas transportistas que se manejan por una aplicación de internet, socios de UBER se manifestaron bloqueando la calle 61 en el tramo frente al palacio de Gobierno.
"Somos personas que tenemos que comer, tenemos hijos, no somos gamberros delincuentes que andamos golpeando gente" dijo uno de los manifestantes.
La policía que custodia el Palacio de Gobierno y bloqueó la entrada a quienes intentaron entrar a hablar con algún funcionario.
En estos instantes la calle permanece bloqueada sin que exista un plazo para que sea liberada.
El Gobierno de Rolando Zapata confió en la pasividad del pueblo yucateco para consumar la infamia de bloquear esta fuente de trabajo pero al parecer será estrangulado por la sociedad que ya está harta de abusos.

Aprueba el PRI reforma a la Ley de Transporte

Como se esperaba, luego de casi dos horas de debate, se aprobaron las reformas a la Ley del Transporte del Estado de Yucatán con 16 votos a favor y nueve en contra.
Previo al inicio de sesión, cerca de 150 Uber Socios se dieron cita al recinto legislativo con el fin de entrar a la sesión, sin embargo, se les impidió el paso.
Una comitiva del PAN salió para platicar con ellos y se acordó que entrarían seis personas, representantes de Uber, quienes ya se les había permitido ingresar al recinto pero no a la sesión. Daniel G. Cantón López les entregó una iniciativa ciudadana con las de 17 mil firmas a los diputados panistas.
En internet circula un vídeo donde se ve al coordinador de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonso, hablar con Celia Rivas Rodríguez, Presidenta del Congreso del Estado,  para abogar por el ingreso de las personas colaboradoras de Uber.
A las afueras del Congreso se mantuvieron los Uber Socios hasta el término de la sesión.
Con la aprobación de la ley sólo autos con valor de más de 200 mil pesos podrán dar servicio app móvil
Para poder otorgar el servicio de las Empresas de Redes de Transporte en Yucatán se deberá tener un automóvil con precio superior a 200 mil pesos, ser propietario exclusivo del vehículo y formar parte de un número limitado de permisos que determine a su criterio la Dirección Transporte Estatal.
Lo anterior figura en el dictamen de la reforma a la Ley de Trasporte estatal aprobada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso.
Recientemente fueron presentadas tres iniciativas ante el Congreso del Estado, respecto a las Empresas de Red de Transporte (ERT)
El director de Uber México, Francisco Sordo, llegó después del mediodía al Congreso del Estado para intentar dialogar con los diputados locales al respecto.
Cabe señalar que en el momento que llegó el directivo sesionaba la Comisión de Desarrollo Uurbano, Vivienda e Infraestructura.
Salida de Uber de Yucatán
Sordo había dejado en claro que si la nueva Ley de Transporte se aprobaba, Uber seria inoperable en Yucatán.
Como informamos con anterioridad, representantes de Uber prepararon una propuesta legislativa para contribuir a la creación de un marco regulatorio en Yucatán, con el fin de establecer lineamientos que impacten de manera positiva en los consumidores.
Indican que de acuerdo a la experiencia en otros estados en materia de regulación, el impuesto más alto es de 1.5 por ciento por viaje y con base en esta cifra proponían que se reconsiderara el porcentaje que dispuso la iniciativa del Gobierno del Estado, el cual estaba en el orden de 10 por ciento por viaje, esto sumado al impuesto federal del IVA.
Lo anterior, en respuesta a las sesiones de comisiones para el análisis de las tres iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, respecto a las Empresas de Red de Transporte (ERT)

Agarran a ratero con las manos en la masa en el Centro de Mérida

El eficiente uso de las cámaras de seguridad hizo posible que en las primeras horas de este martes fuera capturado en plena actividad delictiva a José Enrique P.P., quien fue descubierto en el interior de la negociación “Casa de Empeño Dinero Inmediato”, en la calle 67 entre 58 y 60, del centro de la ciudad.
Como parte del convenio suscrito con las empresas de seguridad, en el que la Policía Municipal se compromete a acudir en caso de algún reporte proveniente de estas negociaciones, a las 12:35 horas se detectó que la cámara de vigilancia instalada en el techo de ese negocio detectó movimientos y segundos después fue tapado el lente para no registrar la actividad, los responsables pidieron apoyo a esta corporación.
En ese momento, agentes de la unidad 338 se dirigieron al lugar y con el permiso previo de los responsables, se subieron al techo donde verificaron que la cámara estaba tapada con una playera y junto a la cámara una persona de sexo masculino vestida únicamente con un bóxer. El resto de su vestimenta fue encontrado en el sitio para evitar mancharse y levantar sospechas toda vez que haya abandonado el lugar.
Al ser descubierto, el sujeto intentó escapar saltando hacia la calle, pero al descender ya lo esperaban otros agentes, quienes lograron detenerlo.
Minutos después llegaron al lugar el propietario del establecimiento Omar Antonio Budip Díaz y la dueña del bar “El Jacalito”, que se encuentra contiguo a la casa de empeño, luego de que a ambos les fue reportado que había una o varias personas ajenas en los techos.
Pero al ver que la Policía Municipal ya tenía en sus manos al responsable, ambos comerciantes acudieron al edificio central para levantar el respectivo reporte y denuncia, para ser enviado a la Fiscalía General del Estado.

Pierde el control y derriba un árbol en Periférico


El conductor de un Ford Fiesta YZW-49-53, conducido por Daniel Alejandro Canto May, transitaba en los carriles interiores del anillo periférico de Mérida sufrió un accidente al salirse de su costado izquierdo y caer en la hondonada.
En su trayecto se llevó un árbol e impacto en el fondo de la hondonada del camellón.
Los hechos tuvieron lugar en el kilómetro 8 del periférico y el conductor fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron a un hospital.

Pandilleros apedrean a policías cuando intentaron evitar enfrentamiento

Pandilleros de la colonia Melitón Salazar, agredieron a pedradas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando intentaron detener el enfrentamiento.
En el lugar se enfrentaban dos bandas rivales los pandilleros portaban piedras, machetes, y cuchillos, por lo que las autoridades se trasladaron a la colonia para poner fin al enfrentamiento.
Los uniformados fueron recibidos a pedradas, dispararon balas de goma para dispersar a los vándalos.
No es la primera vez que esta conflictiva colonia que bandas rivales se enfrentan, los vecinos viven preocupados por la situación.

Dejan entrar al Congreso a una comisión de 5 socios de Uber

Los legisladores permitieron el acceso a 5 socios de UBER Mérida al Congreso del Estado, los socios entran como representantes de la empresa Uber.
Los legisladores invitaron a una comitiva a escuchar la sesión que se lleva a cabo en el interior.
En el Congreso del Estado inicia la discusión por el #CasoUber. La bancada del PRI se dice complaciente de que las plataformas digitales de transporte ya sean legales.
Reconocen que el gobierno estatal haya retirado la propuesta del 10 por ciento de impuesto a esta tecnología.
El diputado, Daniel Granja Peniche señalo que; que las plataformas tecnológicas de transporte publico pueden coexistir en Mérida de manera eficiente.

Balconean a Celia Rivas por ofrecer dádivas para promoverse

En su ambición de llegar a ser legisladora federal o alcaldesa de Mérida, la diputada Celia Rivas Rodríguez se aprovecha de la necesidad de la gente para autopromoverse regalando dádivas, por lo que descuida su trabajo como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
De acuerdo con la información publicada en La Verdad, se indica que a unos días de que su partido, el PRI, sufriera una de sus derrotas más humillantes en el país -al perder siete de las 12 gubernaturas en juego-, Celia Rivas Rodríguez ha hecho caso omiso al llamado que lanzó el Revolucionario Institucional, de trabajar por un proyecto conjunto y en unidad rumbo a 2018.
Por el contrario, en su afán de buscar una nueva posición política, no ha dejado de realizar actos para promoverse, en particular entre sectores desprotegidos.
El pasado martes 7 de junio, dos días después de los comicios, Celia Rivas visitó a los invasores de la colonia Emiliano Zapata Sur III, y aprovechándose de su necesidad les ofreció que les gestionaría la instalación de cinco tomas de agua potable, que se sumarían a otras cinco que con anterioridad abrió el gobierno del estado, vía la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay).
La zona donde la presidenta de la Comisión de Gobierno y Coordinación Política del Congreso hizo campaña se ubica en el sur profundo de Mérida, el área más pobre y olvidada de la ciudad.
Ahí 500 familias invadieron un predio de varias hectáreas, donde levantaron sus palapas en espera de que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) les otorgue la legalización.
De acuerdo con los propios vecinos, se calcula que en la zona viven unas dos mil personas, teniendo en cuenta que en cada predio habitan cuatro o hasta cinco miembros.
POCAS TOMAS DE AGUA
Los informantes señalaron que tienen muchas necesidades, principalmente por la carencia de servicios básicos, pues las cinco tomas de agua que instaló la Japay son insuficientes para el número de familias.
También indicaron que requieren apoyo porque con la lluvia de ayer, que estuvo acompañada de fuerte viento, a varias casas se les volaron las láminas de cartón.
De estas necesidades se aprovechan políticos como la diputada Celia Rivas, que trata de cimentar su siguiente paso electoral gestionando dádivas para los más pobres de la ciudad.
La visita del pasado martes no ha sido la única de parte de la legisladora local, pues también ha llevado cobertores, juguetes y otras cosas para los invasores.

En un documento Uber desmiente a Celia Rivas

DIPUTADA CELIA RIVAS RODRíGUEZ
PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN
P R E S E N T E
Distinguida Diputada,

La tarde de ayer lunes 13 de junio usted difundió un mensaje en el que afirma que la iniciativa de ley aprobada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura da la bienvenida a Uber y demás Empresas de Redes de Transporte. Esta aseveración es por demás equívoca. Permítame ilustrar por qué, respondiendo a cada
uno de los argumentos que usted menciona:
USTED DICE:
Hoy la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en el cual destacan los siguientes puntos:
1. Esta regulación no pretende desincentivar la opción de transporte contratado a través de aplicaciones móviles, al contrario, busca establecer bases claras sobre la prestación de los servicios, privilegiando la seguridad el Estado.
FALSO: Esta regulación quiere hacer creer que limitar la oferta del servicio es dar seguridad. Es como pretender limitar la venta de celulares bajo el argumento de que la delincuencia los usa para comunicarse. O limitar la venta de coches porque los delincuentes los utilizan para huir. Los usuarios saben que el servicio que se presta a través de la plataforma de Uber ofrece seguridad antes, durante y después de cada viaje mejor que cualquier otro servicio de transporte.
USTED DICE:
2.
No se contemplan impuestos; el dictamen de la iniciativa que pretende reformar la Ley de Transporte, es eminentemente administrativa.
FALSO: La Comisión de Hacienda discute un cobro adicional del 10% que deberá pagar el usuario. No estamos en contra de una contribución, sobre todo si el recurso se destina
a proyectos de movilidad y seguridad. Pero éste solo busca encarecer el servicio. De hecho, el impuesto que contempla esta ley es 6.6 veces el de la Ciudad de México, el más
alto en todo el País.
USTED DICE:
3.
No se limita el número de unidades, se faculta a la dirección de transporte para determinar el número de vehículos de acuerdo a la demanda del mercado.
FALSO: Claro que lo limita. ¿Cómo podrá la dirección de transporte conocer la demanda del mercado? ¿Con qué criterios? Son los yucatecos quienes deben determinar la oferta,
no el Gobierno. Permitir la libre oferta y demanda beneficia tanto al usuario como al socio conductor. Un principio que subraya la COFECE en sus recomendaciones a las entidades
federativas sobre cómo regular las ERTs.
USTED DICE:
4.
Siguiendo los lineamientos y políticas de Uber y otras empresas de su tipo, se propone que sigan siendo los dueños de los vehículos quienes los operen, esto con la finalidad de
tener una opción extra de ingresos sin necesidad de una subordinación con un particular.
FALSO: Esto no sigue los lineamientos ni de Uber ni de ninguna otra ERT. En Uber le damos la oportunidad de trabajar a quien tiene ganas y capacidad de hacerlo, no solo a
quien tiene los recursos económicos para adquirir un auto propio con costo superior a 200 mil pesos.
USTED DICE:
5. Los vehículos que prestan estos servicios deberán tener una antigüedad máxima de 7 años y un valor como mínimo de 2,750 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) lo que
equivale a una cantidad menor a 201 mil pesos.
FALSO: Imponer un precio mínimo a los carros sólo protege a los líderes taxistas en detrimento del consumidor. Por el contrario, la medida evita que carros existentes y en
buenas condiciones puedan proveer el servicio y cierra las posibilidades de generar fuentes de ingreso para miles de yucatecos.
USTED DICE:
El trabajo legislativo se está desarrollando de forma responsable y comprometida, privilegiando en todo momento que los resultados de los debates y discusiones sobre el
tema establezcan condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios y den la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio,
cuidando la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.
FALSO: Esta ley es un engaño a los yucatecos. Restringe sus opciones de movilidad usando como pretexto medidas que NO mejorarán la seguridad del Estado. La Ley
únicamente protege los intereses de un grupo de líderes taxistas, despoja de sus empleos a más de 650 meridanos, y le cierra las puertas a la inversión y generación de hasta 6 mil
empleos en el 2016.
Esta ley se está aprobando sin escuchar a la gente porque los yucatecos sí quieren a Uber y lo han demostrado con más de 15 mil firmas y expresándose en redes sociales.
Agradeciendo su atención a esta carta, le envío un cordial saludo.
Respetuosamente,
Luis De Uriarte
Director de Comunicación Uber México

Da marcha atrás el Ejecutivo en el cobro de 10% a usuarios de Uber

Hoy en la mañana, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se presentó al Congreso del Estado a fin de entregar a la Oficialía de Partes un oficio en el que solicitó que se retire la iniciativa de ley que contempla el cobro del 10 por ciento al usuario de plataformas tecnológicas para contratar el servicio de transporte.
Ese documento, firmado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, responde a la demanda ciudadana sobre la eliminación de este pago.
Ante la presión de los ciudadanos y de los propios choferes de Uber que anoche hicieron una protesta en los alrededores del Palacio de Gobierno, se hizo la solicitud a los diputados para retirar esa iniciativa. En caso de ser aprobada por el pleno, da la bienvenida a todas las plataformas tecnológicas a la entidad.
En su muro el diputado panista confirmó esta noticia al escirbir lo siguiente en su muro: "Nos acaban de informar que lo logramos, los ciudadanos lo logramos: el PRI-gobierno recula y retira el absurdo e inconstitucional impuesto del 10%. El tiempo nos dio la razón. Ahora se va a votar la ley que inhibe el servicio, al parecer no van a dar marcha atrás. Pretenden continuar con el bloqueo del servicio".
Hoy, en la sesión del Congreso, al más puro viejo estilo priista, la coordinadora de la bancada de los tricolores, ordenó que se llene la sala con puros afines y negó el acceso de los directamente interesados que son los choferes de Uber, que no son  más que ciudadanos que sirven a los ciudadanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada