Suicidio por partida doble en Yucatán

23 junio 2016
Suicidio por partida doble se registró en esta ciudad, pues dos sujetos decidieron acabar con sus problemas maritales quitándose la vida por medio de la vía del ahorcamiento.
El primer hecho se suscitó anteayer en el transcurso de la tarde, cuando Christopher Markus Gota, de 41 años de edad y de nacionalidad alemana, llegó a su domicilio, ubicado en la calle 19-A Nº 135 por 22 y 24 del fraccionamiento Bulevares de Chuburná, en la colonia Chuburná de Hidalgo, luego de su jornada laboral, y poco rato discutió con su esposa, la cual se retiró para llevar a acostar a sus hijos.
Luego de que sus niños se durmieron, la mujer empezó a llamar y buscar a su marido; sin embargo, sólo el silencio recibió de respuesta, pero se dio cuenta de que estaba en su despacho, por lo que al ir a verlo se llevó la desagradable sorpresa de encontrarlo colgado con una soga de nylon, por lo que como pudo lo descolgó.
Pensando que aún estaba con vida, intentó reanimarlo, pero no respondió.
Ante ello decidió llamar a las autoridades, por lo que al lugar llegaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, que acordonaron el área luego de verificar el hecho.
Asimismo arribó la unidad de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero como el cuerpo no presentaba huellas de violencia y se determinó que el extranjero por propia cuenta se quitó la vida, elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) procedieron al levantamiento del cuerpo para la autopsia de ley.
El ahora occiso fue identificado en el lugar de los hechos por su mujer, Amada Rubio, de 35 años de edad, quien dijo a las autoridades que su esposo padecía de depresión y en no pocas ocasiones había dado a conocer que quería escapar de sus problemas por la puerta falsa.
Trabajador de Mitza se quita la vida
El señor Wilberth Raymundo Hoy Domínguez, de 30 años de edad, se ahorcó en su casa ubicada en el Nº 1107 de la calle 69 por 126 y 128 de Xoclán Susulá. El ahora occiso decidió acabar con su existencia debido a los problemas con su mujer, que a lo largo de las últimas semanas fueron aumentando, haciendo insostenible la relación.
Por lo que alrededor de las 8 de la noche del pasado martes, el empleado de la empresa Mitza nuevamente se hizo de palabras con su esposa, lo que concluyó con el hecho de que sacara a la mujer de su domicilio, la cual se fue a refugiar en casa de su madre.
Sin embargo, unas horas después le pidió a su mamá que la acompañe a ver a su marido, por lo que retornó a la vivienda, en donde todo se encontraba en calma y en completo silencio.
Ante esta situación, ambas entraron al predio y al abrir la puerta del cuarto de sus hijos se encontraron con el esposo-yerno colgado de una soga.
La esposa, Sra. Wendy Ayil Aké, de 29 años de edad, corrió toda angustiada en busca de un vecino para que la ayudara a bajar el cuerpo de su cónyuge. Apoyado por la suegra y la esposa, un vecino bajó el cuerpo inerte y lo colocó en el piso.
Luego los familiares del hoy occiso dieron aviso a las autoridades, por lo que al lugar se presentaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y la unidad especializada en la escena del crimen de la SSP, que acordonó el área para que no fuera contaminada.
Al rato arribó al sitio la unidad de Criminalística de la Fiscalía General del Estado, así como el Servicio Médico Forense, cuyo personal realizó el levantamiento del cuerpo para las diligencias de ley.

Se mantiene el potencial de lluvias vespertinas

La influencia de la una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical 6, en interacción con una línea de baja presión que se extendería desde Chiapas hasta la Península de Yucatán, mantendría el potencial de precipitaciones vespertinas de ligeras a moderadas durante los siguientes días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo se prevén de 32.0 a 36.0 grados celsius.
En tal sentido, para este viernes, el establecimiento de una vaguada que se extendería desde la porción noreste de Chiapas al noroeste de Yucatán, en interacción con una zona de inestabilidad que se estaría moviendo lentamente sobre el sur de la Península de Yucatán, favorecería precipitaciones vespertinas al norte y oriente de Yucatán y norte y oriente de Campeche. No se descarta la presencia de lluvias puntuales fuertes sobre el suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo.
El sábado el establecimiento de una vaguada que se extendería desde la porción central de Campeche a la porción noroeste de Yucatán, mantendría la presencia de precipitaciones vespertinas, de manera especial al norte y oriente de Yucatán, así como al occidente y sur de Campeche. De manera adicional se esperan lloviznas al norte y sur de Quintana Roo.
Como se mencionó, se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas este viernes y sábado, además de que se prevén vientos dominantes del este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

Anuncian la construcción de 350 casas completas en Mérida para gente de escasos recursos

Dando cumplimiento al Plan Municipal de Vivienda el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó un convenio de colaboración con la asociación “Hábitat para humanidad México”, en el que se considera la construcción de 350 casas completas para igual número de beneficiarios, bajo la modalidad “Autoconstrucción de vivienda” que apoyará principalmente a madres solteras, jefas de familia, adultos mayores, jóvenes emprendedores y matrimonios jóvenes.
La  inversión total prevista es de $65.590,000 que se integra de la siguiente manera: aportación del Ayuntamiento $39.237,779; subsidio federal, gestionado por la asociación ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), $22.537,221; “ahorro previo en especie” que se refiere a la mano de obra de los beneficiarios para la limpieza y nivelación del terreno, $3.279,500, y financiamiento de Hábitat por gastos operativos, de personal y supervisión, $535,500.
El alcalde señaló que las 350 viviendas señaladas forman parte de las 2,000 acciones del Plan Municipal de Vivienda que contempla una inversión de $120 millones para el presente año.
Cabe recordar que la firma de este convenio fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 17.
Vila Dosal manifestó que el Ayuntamiento tiene el compromiso de impulsar la accesibilidad universal, con la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, para que los meridanos cuenten con bienes y servicios de calidad.
“Uno de los aspectos primordiales es que los grupos más vulnerables cuenten con vivienda adecuada y con patrimonio seguro, de ahí la importancia de la firma de este convenio con la asociación Hábitat”, agregó.
Precisó que cada casa contará con una habitación de usos múltiples, una cocina, dos recámaras y un baño ecológico con biodigestores. “Estamos hablando de una construcción de 42 m2”, añadió.
El alcalde recordó que, entre las acciones que se están realizando en materia de vivienda, está la firma de escrituras que aseguran el patrimonio de 82 familias del Fracc. Santa Cruz Palomeque.
En entrevista posterior, el alcalde dijo que a la fecha ya hay 100 interesados en lista, que en su mayoría viven en colonias y comisarías del Sur de la ciudad. Agregó que para fines de agosto ya se tendrían los 350 nombres.
El director general de Hábitat, Gustavo Gutiérrez Lee, informó que la suya es la organización en materia de vivienda más grande mundialmente, con presencia en 86 países de todos los continentes que busca para las personas viviendas adecuadas.
“Este es el proyecto más grande que Hábitat para la humanidad está realizando con ayuntamientos”, agregó.
La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, dijo que con las casas que se construirán gracias a este convenio las familias tendrán la oportunidad de gozar de una mejor calidad de vida y de una vivienda digna.
Dijo que el convenio contempla que la construcción de las primeras casas se inicie cuando ya se tenga a los 100 primeros beneficiarios y se espera que las 350 del programa estarán listas para marzo de 2017.
El Plan Municipal de Vivienda
A principios de abril pasado, informamos que el alcalde anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, en que el Ayuntamiento erogará más de 120 millones de pesos en 2,000 acciones del ramo para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.
En diferentes momentos en alcalde ha entregado acciones de vivienda como ocurrió el 28 de mayo cuando entregó 33 acciones de vivienda en El Roble Agrícola que implicaron una inversión de $2.2 millones para dormitorios, cocinas y techos firmes.
Luego el 6 de junio, en San José Tzal, entregó otras 47 acciones de vivienda por un monto de $3.3 millones que incluyeron 25 baños con calentador solar y biodigestor, cocinas dormitorios y techos firmes.

Visita el alcalde a beneficiarios de cirugías de cataratas

El alcalde, Mauricio Vila Dosal visitó esta mañana la Clínica RetimediQ, para saludar y conocer a los beneficiarios de la primera etapa de la jornada de cirugías de cataratas “Por una nueva mirada”, misma que se lanzó hace breves semanas y hoy da sus primeros resultados, con un total de 18 cirugías realizadas y una inversión de $387,000.00 pesos.
El alcalde Vila Dosal comentó que estas acciones forman parte de la accesibilidad universal, eje de la actual administración municipal y con la que se atiende sin obstáculos, las demandas de salud  de los ciudadanos más vulnerables de Mérida y Comisarías.
Agregó que esta jornada es el resultado y muestra de lo que se puede lograr cuando la sociedad civil trabaja coordinadamente con su gobierno. Es el caso de esta jornada que realizan en conjunto el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal, y Hombre en el Espejo A.C.
Entre el mes de julio y agosto se realizarán otras 20 cirugías a pacientes, con lo que se espera que la inversión total de esta jornada, hasta ese momento, sea de $591,000. 00 pesos.
A su llegada a la clínica, el primer edil saludó a los pacientes en espera y familiares de éstos, el primero fue el señor Roger Galán Carrillo, albañil retirado, de 75 años de edad. El beneficiario le agradeció en reiteradas ocasiones al alcalde y afirmó que de no ser por esta jornada, seguiría en espera de poder recuperar la vista, pues no contaba con los recursos económicos para darle solución a su enfermedad en un hospital privado.
La gravedad del caso de don Roger ameritó que en días previos a la cirugía, se le tuviera que realizar una Iridotomía, con un valor agregado de $7,000 pesos, para poder liberar la presión del ojo y se le pudiera realizar la cirugía de catarata con la técnica de facoemulsificación, como se le realizó a los demás pacientes.
Por último, don Roger agradeció la prontitud con la que le atendieron, indicó que hace menos de un mes llevó sus papeles al DIF y esta mañana, ya sería operado,  -desde las primeras visitas para iniciar el proceso médico recibí un trato de excelencia y muy humano de los médicos-.
Mauricio Vila platicó también con Russel Abner López Uicab, quien comentó que su padre, José Jesús López Velázquez es otro beneficiario, y ya se encontraba en el quirófano. El señor López Uicab se dijo también gratamente sorprendido por la rapidez con la que atendieron a su padre, quien supo de la jornada de cataratas en una feria de la salud del Ayuntamiento.
Luego de los saludos en la sala de espera, acompañado de los doctores Ermilo Sánchez Buenfil, Miguel Inciarte Cardozo y Ermilo Sánchez Vega,  Vila Dosal se trasladó al área de recuperación, donde ya estaba el señor López Velázquez, quien afirmó que no tuvo molestias ni dolores en el proceso y que en unos minutos más se iría a su casa.
En la visita también estuvieron presentes Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida y María Elena Blanco Cuevas, representante de “Hombre en el Espejo”.
Marie Blanco Cuevas, representante de Hombre en el Espejo, agregó que cada cirugía tiene un costo aproximado de $32,300 por persona, pero que gracias a al apoyo de los médicos de Laboratorios Clínicos de Mérida, Ópticas Lincoln y RetimediQ, el valor por paciente bajo a $21,500 pesos. Los antes mencionados, han realizado los diferentes estudios de análisis de laboratorio, electrocardiograma con interpretación, valoración de un médico internista, valoración oftalmológica cirugía de Catarata (incluye lente intraocular) y gastos post operatorios.
El programa está dirigido especialmente a personas de la tercera edad, ya que son las que comúnmente presentan el problema, aunque en esta  primera etapa, que incluye 18 operaciones, figura también un niño de 8 años que nació con catarata congénita.

Advierten constructores de posible alza al cemento

El posible incremento en el precio del cemento mantiene en incertidumbre al sector construcción, toda vez que el insumo es parte vital para el desarrollo de esta labor.
Al respecto, Luis Castillo Campos, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó que no se sabe de cuánto será, pero reconoció que se resentirá en las obras programadas para la construcción.
“Está anunciado un alza de cemento y eso influye mucho en los materiales de construcción, parece que es en el mes de julio y no sabemos cuánto va a aumentar pero cualquier aumento nos pega”, acotó.
Hasta ahora el producto se había mantenido estable, por lo que el alza en su costo causó alarma entre los empresarios del ramo.
Por otro lado, Castillo Campos señaló que a partir de este segundo semestre iniciará la inversión más importante de la obra pública en Yucatán, que este 2016 rebasa los dos mil millones de pesos.
“En estos meses inicia la parte principal de inversión de obra pública del gobierno del estado y del ayuntamiento. La inversión es de poco más de dos mil millones de pesos”, remarcó.
Indicó que los trabajos se concentrarán en las escuelas donde se estima una inversión de mil 200 millones, otros 370 millones se destinará a trabajos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y otros 200 millones más en el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Sin embargo, reconoció que en la primera mitad del año solo empresas yucatecas de alto poderío económico han salido beneficiadas, mientras que las pequeñas y medias empresas apenas empiezan a beneficiarse.
“Para las empresas pequeñas y las Pymes apenas está comenzando. Sí hay obra pública para los constructores estamos ahí por el 25 por ciento de inversión y van a venir más paquetes de obras de otras dependencias”, agregó.
“Se está iniciando la construcción de obras de baños en comunidades rurales, la construcción de habitaciones y también estamos trabajando en mantenimiento y ampliaciones de escuelas”, subrayó.

Sólo dan dos años de cárcel al mesero que manoseó a una niña en Mérida

Tras acogerse a un procedimiento abreviado y aceptar los cargos, hoy fue encontrado culpable de abuso sexual a una niña el mesero de La Parrilla de City Center, Wilberth Alberto Dzib Cauich.
De esta forma, el acusado “negoció” una condena menor, de dos años de prisión y 50 días multa.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González aplicó la sanción y por haber confesado el delito, el sujeto se hizo acreedor al beneficio de sustitución de sanción de pena de cárcel por el pago de una multa, es decir, no se quedará preso.
Según la sentencia, las demás sanciones que se le impusieron son amonestación; suspensión de derechos políticos y no se fijó la reparación del daño, ya que se había dado por reparado el denunciante, y se le concedieron beneficios, ya que no tiene antecedentes.
En la audiencia fue encontrado responsable del delito de abuso sexual cometido en contra de una menor de 8 años de edad, en el interior del restaurante.
Como informamos, el caso se registró el 13 de marzo de este 2016, cuando la niña se encontraba en el lugar y Wilberth Alberto, quien se desempeñaba como mesero, la tocó en los glúteos en dos ocasiones.
Tras informar lo sucedido a su padre, éste solicitó que identificara a su atacante, quien posteriormente fue detenido.
El próximo 24 de junio tendrá lugar la audiencia de lectura de sentencia para dar a conocer las penas concretas en su contra.

Detienen a sujeto que trataba a su hija como si fuera su mujer

Agentes Ministeriales detuvieron a Narciso Gómez Esquivel, acusado de incesto, pues sedujo a su hija quinceañera y prácticamente la hizo su mujer.
El sujeto, oriundo de Monterrey, pero radicado en Mérida, llevaba a su hija a moteles del Petiférico para sostener relaciones íntimas.
Incluso, el año pasado la convenció para que huyera con él.
Fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control, a cargo de Luis Edwin Mugarte Guerrero.
Consta en el expediente que la llevó a los moteles Maracay, Skala Maya, Costa del Sol, Señorial Norte, Recinto Real, Hotel El Español, Golden Suites Mérida, San Rafael, Moon Temático y La Joya.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal, los hechos comenzaron a ocurrir desde el primero de abril del año 2015.
El sujeto la había manipulado y contaba presuntamente con la presunta aprobación de la menor.
Las relaciones sexuales entre ellos comenzaron a suceder en el predio donde habitaba el sujeto, en Kanasín, además que en ocasiones salían de viaje a algún Estado de la republica, siendo que la última vez que sostuvieron relaciones sexuales fue en Campeche.
Se desconoce qué sucedió con la jovencita D.N.G.L., pues la denuncia no la interpuso la madre, sino la representación social.


VIDEO: Con el fin de El Mañanero, Brozo desenmascara a La Reata




Ciudad de México.- En la semana de despedida del noticiario El Mañanero, Brozo desenmascaró a La Reata, quien por 6 años animó el programa con bailes y seducción.
El conductor despojó a Ingrid Brans de su antifaz y le agradeció haber personificado a la sexy asistente durante el tiempo que el programa se mantuvo al aire.
El Mañanero llega a su fin este viernes, como parte de los cambios anunciados por Televisa para renovar su barra informativa.

Proveedor de luminarias chinas en Mérida es ex presidente del PAN en Nuevo León

En el lío de las luminarias se muestra una vez más, que para algunos políticos, el negocio no tiene partido ya que el proveedor resultó Raúl Monter Ortega, ex presidente del PAN en Nuevo León, quien también está acusado de cuantioso fraude financiero en esa entidad hace 19 años.
Dos ex alcaldes panistas han luchado contra el arrendamiento de luminarias que se contrató con la empresa ABC Leasing, durante la gestión de la ex presidenta municipal Angélica Araujo Lara, de extracción priista.
Como se sabe, actualmente el Ayuntamiento de Mérida sostiene un litigio mercantil con el banco Santander, que acusa a las autoridades municipales de rescindir de manera arbitraria el contrato por arrendamiento de las luminarias.
En su momento, el alcalde panista Renán Barrera Concha denunció la venta de luminarias chinas ilegales y de mala calidad al Ayuntamiento, realizada por un empresario regiomontano.
Monter es el dueño de Grupo W México Energía Verde, S.A. de C.V., asociada con la arrendadora ABC Leasing, con la que se tiene el litigio.
FacebookTwitterWhatsAppPinterestLinkedInLine

Regidor del PRI solo critica en vez de ayudar a mejorar los servicios

Regidor del PRI Rudy Pacheco, en  imagen de archivo 
“El regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, como lo que es, integrante del Ayuntamiento, debería coadyuvar reportando a las direcciones correspondientes las fallas que detecte a las direcciones correspondientes, para mejorar los servicios en lugar de hacer acusaciones públicas con claro tinte partidista”, declaró el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista en la actual Comuna.
En un comunicado de prensa, el regidor priista argumentó que el programa de limpieza “es solo una simulación del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para vender su imagen”, pues, según Pacheco Aguilar, las rejillas y desagües pluviales en varias calles están en pésimo estado.
Díaz Montalvo recalcó que la tarea del regidor Pacheco no es estar buscando espacios en medios informativos, como siempre lo ha hecho, sino ayudar para que Mérida, una ciudad cada vez más grande, mejore.
El regidor priista, indicó, sólo hizo pública una rejilla en cuestión pero no se le ocurrió que, como parte del Ayuntamiento que es, debe reportarla, lo que demuestra que su interés no es Mérida sino sólo buscar espacios en medios.
-Pacheco Aguilar mostró una de las 120,000 rejillas… si ve más pues que la reporte de manera formal, ya que para eso le pagan los meridanos –enfatizó.
Díaz Montalvo recordó que hoy día en el municipio existen 120,000 rejillas y 80,000 pozos y agregó que como parte de las acciones para el mantenimiento y desazolve del drenaje se está construyendo otro depósito al Poniente de la ciudad, que se suma a los siete ya existentes, además de que la forma más útil y precisa que el ayuntamiento tiene de enterarse de este tipo de necesidades es por medio de los reportes ciudadanos.
“Una vez más exhorto al regidor, Rudy Pacheco, para que sea más propositivo y en vez de estar señalando las muy pocas fallas que se aboque para corregirlas, porque a fin de cuentas trabajamos para los ciudadanos que son quienes nos pagan para cumplir con nuestras tareas”, finalizó.

El delegado del Issste, Luis Hevia, tacha de mentirosos a los médicos que protestaron

El delegado del Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Hevia Jiménez, aseguró que las acusaciones de los médicos que protestaron ayer en las puertas del Hospital Regional de Mérida son “absolutamente falsas”.
Entre las quejas de los médicos está el desabasto de insumos para atención médica profesional, y el cambio de medicamentos a otros fármacos que no son adecuados por las patologías de los pacientes, acusaciones que el delegado negó.
Ayer se llevó a cabo una protesta en las puertas del Hospital Regional del Issste, en la que personal del instituto exigió mejores condiciones para los pacientes, pues aseguran que el gobierno ha recortado el presupuesto, que hay escaseces de medicamentos y que algunos fármacos indispensables fueron cambiados por otros debido a sus elevados costos.
“Es total y absolutamente falso, el instituto de salud asegura a todos sus derechohabientes el abasto de medicamentos, y desde luego, los medicamentos que se dan pasan por procedimientos de certificación que garantizan a los pacientes la correcta aplicación de los mismos”, declaró el funcionario federal.
En cuestión de la crisis económica que varios médicos señalaron que existe en el sistema nacional de salud, Luis Hevia dijo que son expresiones que “ahí están y se respetan” pero no le parece que coincidan con la realidad que presentan las instituciones médicas.
Cambiando de tema, el día de hoy se llevó a cabo la firma de convenio entre el Issste y el DIF Yucatán, acto en donde el propio delegado confirmó la falta de servicios para algunos pacientes, atenciones que la dependencia estatal sí puede brindarles.
Los servicios que el DIF estaría otorgando a los derechohabientes del Issste que tengan alguna discapacidad temporal o permanente, serían los de rehabilitación, pues la intención es que reciban un tratamiento de medicina física especializado.
“No, el Issste no cuenta con este tipo de servicios, es por ello que tenemos la necesidad de llevar a cabo la firma de este tipo de convenios” reconoció Hevia Jiménez

Estado Islámico decapita a niña en público en Siria

IRIA. – El terror infligido por los soldados del grupo terrorista del Estado Islámico parece no tener límites. La agencia de noticias iraní Al Alam, informó que en Raqqa, Siria, una madre fue testigo de que su hija de 4 años fuera decapitada. Luego la mujer fue obligada a sumergir sus manos en la sangre de su propia hija.
Según los informes, la niña desobedeció las órdenes de su madre, que enfadada, gritó: “Va para la casa o te juro que por Dios que voy a cortarte la cabeza si no lo haces”.
Un miembro del Estado Islámico oyó esto y ordenó a la mujer delante de todo el mundo en la calle: “Una vez que has hecho un juramento a Alá, usted debe decapitarla”.
Como ella se negó, los yihadistas asumieron el deber de ejecutar a la niña. Después del bárbaro crimen, obligaron a que la madre sumergiera su sangre en la sangre de su hija.
El testigo que narró esta historia huyó de la ciudad y pidió que su nombre no fuera revelado. También dice que EI ha llenado la plaza Al-Naeem en Raqqa con las cabezas de personas ejecutadas por ellos para crear el terror entre la población.
Primero eran sólo los cristianos, pero ahora incluso un joven musulmán que se negó a unirse a la banda terrorista fue muerto y fue colgada públicamente su cabeza.
“Ellos violan a las mujeres, llevar a los niños a la guerra, saquean casas y amenazan a la gente de Raqqa con decapitación, si no están de acuerdo en dar a sus hijas a los miembros del Estado Islámico”, dijo.
Hay casos aún más terribles, como un hombre joven que fue muerto y partes de su cuerpo fue cocinado con arroz y se le dio de comer a su madre.

Admite alcalde de Progreso deficiencias en la recolección de basura

“En cuanto al tema sobre la recolecta de la basura en este puerto estamos prácticamente en lo mismo pues las condiciones cambiaron mínimamente”- afirmó esta mañana el señor José Cortés Góngora alcalde de Progreso.
Como Ayuntamiento, agregó,  estamos apoyando en la recolección de basura puesto que hay que reconocer que el sindicato recolector no está cumpliendo como es debido y por ello tuvimos que implementar algunas medidas de contingencia.
Dijo que en estos momentos colocan contenedores en lugares estratégicos del municipio con la finalidad de que en ellos se deposite la basura y no se acumule en las calles como había estado ocurriendo en ocasiones anteriores.
 “De igual manera estamos apoyando a la población que antes era atendida por el sindicato recolector de basura y acudiendo a sus propios domicilios para recoger su basura en tanto se regulariza el servicio”, indicó.
 “Ante la proximidad de la temporada vacacional de verano, este tema sobre el manejo de los deshechos es una de las principales quejas de los paseantes y es por ello que nos preparamos fuertemente para evitar mayores complicaciones en esos meses de asueto”- finalizó José Cortés Góngora.
José Cortés Góngora fue entrevistado esta mañana al término de la re inauguración del Salón de Ex presidentes de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán y cuya sede se ubica en el vecino puerto.


Reinauguran salón de  ex-presidentes  de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán

Esta mañana se realizó el corte del listón de la re inauguración del llamado Salón de los Ex Presidentes de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, cuya sede se ubica en el vecino puerto de Progreso.
Durante su intervención en este acto protocolario, el actual presidente de la AAAY el contador Javier Villanueva Pérez-Abreu destacó que desde esta mañana se pone a disposición de las empresas aduaneras y del público en general, este nuevo espacio localizado a tan solo dos cuadras del malecón el cual puede ser utilizado para reuniones de trabajo, cursos de capacitación u otros pequeños eventos sociales.
Por su parte el alcalde progreseño señor José Cortés Góngora, quien también estuvo presente como parte de los invitados especiales a este acto, destacó que la labor de los agentes aduanales en el puerto es muy importante pues son grandes generadores de empleos lo cual redunda en beneficios sociales para la localidad.
De igual manera Emilio Lara García, director de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán destacó que prácticamente se hicieron más funcionales algunas áreas con las que contaba dicho sitio conocido dentro de la agrupación como el Salón de los Ex Presidentes.
Se remodelaron los baños, se ampliaron más los espacios y se efectuaron reparaciones varias a fin de que el público en general y no sólo los agentes puedan contar con un espacio cómodo para realizar reuniones sobre todo en la época de vacaciones en la cual es muy pesado tener que acudir a la ciudad de Mérida y regresar agotados al puerto.
En la pared donde se hallan las fotos de los ex presidentes de dicha agrupación aduanera destacan los rostros de Don Bernardo Mier y Terán Lejeune quien recientemente fue reconocido por su trayectoria, su hijo Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, anterior presidente de la AAAY, Julio Escalante Tur, Hiram Cervera Domani, entre otros.
En el acto de re inauguración del Salón de Ex Presidentes se contó también con la presencia del Capitán de Puerto Regional Cap. Alt. Bernardo Crespo Silva.
La Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán se encuentra en la calle 23 entre 72 y 74 del  puerto de Progreso y ofrece servicios y asesoría en el tema a todo aquel que así lo pudiera requerir.

Fue a comprar tortillas y atropelló a una sexagenaria

Eran cerca de las 11:40 de la mañana cuando, Jorge Alberto M. M. en sus actividades de rutina se dirigió al molino ubicado en la calle 75 entre 72 y 74, del barrio de San Sebastián, pero al llegar, sobre la calle 75 de poniente a oriente, estacionó la camioneta Ford Ranger, con placas YP-02-562 y al poner el vehiculo en reversa para terminar de acomodarse, no se dio cuenta que en la maniobra empujó y derribó a Silvia del Socorro U.S., de 65 años.
Algunas personas que pasaban por el lugar, lograron hacerle señas y gritos al conductor para que detuviera su marcha, lo cual logró antes de arrollarla.
Familiares de Silvia del Socorro dieron aviso a la Policía Municipal que en unos minutos se presentaron con paramédicos, quienes revisaron a la afectada, quien resultó sólo con unos golpes y raspones en los codos y tobillo izquierdo, heridas que no requirieron que sea trasladada a un hospital.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada