Advierten sobre descargas eléctricas en parque de San Gerónimo

25 junio 2016
Vecinos de la  colonia San José ubicada entre la Colonia Canto y la Colonia Vicente Solís, confirmaron que la malla ciclónica que divide la cancha de usos múltiples del Parque San Geronimo,  sigue dando descargas eléctricas, se informa en La Verdad.
Uno de ellos, don Rusel Navarrete Aranda,  señaló que no sólo las mallas dan toque, sino que hay ocasiones que los postes dentro de la canchita “hacen cosquillas”.
A simple vista se puede observar que el cable alimentador desde el poste pasa por un registro que no tiene ni el mínimo seguro y de ahí a un cable que alimenta de energía a los postes donde están las lámparas. Cabe señalar que los cables se ven desgastados.

EE.UU.: Estropeó a sus hijos y es considerada madre ejemplar

Una mujer de Louisiana que fue arrestada por golpear a sus tres hijos a manera de castigo tras descubrir que entraron a robar a la casa de un vecino se encuentra bajo los reflectores del país y están siendo considerada como una madre modelo por funcionarios estatales de alto rango.
Schaquana Spears, de 30 años, fue arrestada el lunes en Baton Rouge por dos cargos de crueldad contra menores de edad, acciones que se consideran graves. Ella presuntamente empleó castigo corporal tan severo con sus hijos de 13 y 12 años que les dejó marcas. Las laceraciones en el brazo del niño de 13 años tenían sangre, se indica en el reporte de la jefatura de policía de East Baton Rouge.
En entrevistas con la prensa, incluyendo una de “CBS This Morning” transmitida a nivel nacional, Spears dijo que les impuso disciplina corporal a sus hijos para asegurarse que no lleven una vida delictiva. Dijo que el padre de los niños estaba en prisión y no quería que ellos también terminaran ahí.

Revienta su llanta y va a parar al monte cuando venía de Celestún

 Directo a los matorrales fue a parar un vehículo Ford Courier después de reventarse una llanta en el tramo que conecta al puerto de Celestún.
Esta tarde el conductor identificado como Jesús García Tec de 38 años de edad, circulaba de poniente a oriente a bordo de la camioneta con placas YP-80636.
Eran alrededor de las 19:00 horas cuando uno de los neumáticos reventó provocando que el chofer proveniente de dicha zona turística se saliera de la vía de rodamiento a la altura del kilómetro 54, hasta acabar su loca carrera en el monte.
Al lugar del percance arribaron elementos de la Policía Municipal y agentes de la 6255 de la SSP. Por último PFP se hizo parte de este hecho de tránsito.

Peña Nieto expresa su reconocimiento a la comunidad gay


El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales), que este sábado saldrá a las calles a marchar para celebrar la diversidad.
En su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario señaló que: “Hoy miles de personas saldrán a marchar a las calles para celebrar la diversidad. Mi reconocimiento a la comunidad #LGBTI por la celebración”.
Consideró que “estar a favor de la igualdad es una encomienda del @gobmx para contribuir a la consolidación de un #MéxicoIncluyente y sin discriminación”.
En otro tuit dijo: “Creo firmemente que todas las mexicanas y mexicanos tienen derecho a elegir libremente a quién amar y con quién compartir la vida”.
En junio, agregó, se conmemora el orgullo  LGBTTTI: el inicio de la lucha internacional de esta comunidad, por el reconocimiento de sus derechos humanos.

Hartos de que Pinocho impunemente robe en Cordemex

Más de 50 vecinos de la colonia  Cordemex protestaron esta tarde, hartos de la ola de robos a casa-habitación de la cual han sido víctimas en los últimos meses, y culparon a un sujeto al que apodan “Pinocho” de ser quien ha cometido esos delitos.
Los furiosos colonos se reunieron en el Parque del Maestro de dicha unidad habitacional, ubicado al norte de Mérida, en donde exigieron a las autoridades que detengan al supuesto ladrón y a sus cómplices.
Una de las afectadas, de nombre Mónica Castillo, relató que hace unas semanas “Pinocho” ingresó a su vivienda y se robó diversos artículos, como la computadora de su hijo, “y tuvo el descaro de salir de la casa por la puerta principal y hasta de encender las luces”.
Las cámaras de vigilancia que tiene su vecina lograron captar a esa persona junto con sus cómplices luego de cometer el atraco, por lo que exhibió fotografías en donde se observa el momento en que salió del predio.
“Esa primera vez que entró a mi casa yo estaba en mi habitación durmiendo con mi hijo. Cuando me di cuenta que algo extraño pasaba no supe qué hacer, no sabía si seguía adentro o si ya se había ido”, relató doña Mónica, al recordar con impotencia esos minutos de terror.
El tal “Pinocho” ha entrado a robar en por lo menos 20 viviendas de Cordemex, y según señalaron los inconformes, se la pasa amenazando e insultando a los vecinos e incluso ha utilizado pintura para escribirles ofensas en sus propios muros.
Los colonos lamentaron que ese sujeto ha salido libre de la cárcel a los pocos días de ser detenido, por lo que criticaron el actuar del personal del Ministerio Público de la Agencia 35 que se encuentra en esa colonia.
La protesta se “calentó”, al grado que los vecinos decidieron ir hasta la vivienda de “Pinocho”, ubicado en la calle 33 por 44, para gritarle que salga, en un intento de hacer justicia por su propia mano.
La gente empezó a gritar y reclamar por los robos en la puerta de su casa, pero dicho sujeto no salió. Mientras sus perros ladraban a los furiosos vecinos, alguien al interior del domicilio empezó a tomar fotografías.
Algunos vecinos que estaban alterados incluso tiraron piedras a la fachada y a las ventanas de la casa, pero el tal “Pinocho” se escondió.
Luego de varios minutos de gritar “fuera” y “justicia”, los colonos se dispersaron, no sin antes hacer un llamado a las autoridades de seguridad para
que tomen cartas en el asunto, y detengan a esa persona.

Cía. aérea afecta a dos deportistas: no pueden llevar armas... por sus arcos de tiro

La aerolínea Viva Aerobús impidió que dos jóvenes seleccionados olímpicos de Quintana Roo de Tiro con Arco  tomen su vuelo a Monterrey desde el aeropuerto de Mérida, bajo el pretexto de
que no podían transportar armas.
Los jóvenes afectados, Hanssen Valencia, de 14 años, y Carlos Rodríguez Carrillo, de 13, intentaron explicarles a los empleados de esa controvertida compañía que en realidad se trataban arcos deportivos que utilizan para competir.
Ante los reclamos, la aerolínea intentó cobrar mil pesos para poder llevar sus arcos, luego argumentó que por ser menores de edad no podían viajar sin un custodio, entre otras supuestas irregularidades. Al fi nal, la empresa se negó a cambiar la fecha del vuelo, alegando que si no viajaban bajo esos lineamientos perderían el costo del boleto.
Enojados, los deportistas optaron por comprar dos boletos en otras empresa, pagando 6 mil 286 pesos, porque necesitaban llegar al campamento donde realizarán un curso de fogueo previo a su participación en los Juegos Nacionales de Tiro con Arco.
Los afectados indicaron que Viva Aerobús no quiso respetar los acuerdos con la Comisión Nacional del Deporte, a sabiendas de que cuando se viaja con implementos deportivos, el traslado se exime de costos.

Sentencia condenatoria a acusado de violar a menor en Umán

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio a una persona por el delito de violación equiparada en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán.

El Tribunal está conformado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab, fungiendo como presidenta la primera de los nombrados y como relatora la segunda, presenciaron de viva voz los testimonios de las personas que los fiscales y la defensa ofertaron para comprobar su teoría del caso, así como los alegatos de cada una de las partes, incluyendo los de la asesora jurídica quien asistió a la víctima durante todo el juicio.

En la audiencia del día de hoy el Tribunal comunicó el fallo, en él se estableció que se acreditó el delito de violación equiparada con las pruebas desahogadas en el juicio así como también quedó acreditada la culpabilidad del acusado en su comisión.

Para esta determinación, el Tribunal escuchó el testimonio de la víctima menor de edad, asistido de una psicóloga, en el que señaló al acusado como su agresor, además, su declaración fue robustecido con el testimonio de la denunciantes a cuál estimó como una prueba  idónea, pertinente y suficiente.

También tomó en consideración el testimonio del perito médico forense quien refirió que el menor presentó datos de penetración reciente, la cual fue tomada como una prueba pertinente y suficiente, aun cuando la defensa presentó a un doctor proctólogo  en la cual refirió que el perito médico, ofrecido por la Fiscalía, debió de utilizar un instrumento idóneo para su estudio, sin embargo no fue tomado en cuenta dado a que si le realizaban ese estudio al introducirle ese instrumento al menor de edad era contrario al protocolo porque se revictimizaría al menor.

De la misma manera fueron valorados los testimonios de los peritos ofertados por los fiscales, aunque la defensa ofreció testigos para desacreditar los testimonios de dichos peritos, estos no lograron su objetivo, debido a que durante el interrogatorio los testigos refirieron que se basaron en los dictámenes de la carpeta de investigación y no valoraron al menor directamente.

En consecuencia, Tribunal tuvo más allá de toda duda razonable y la convicción con las pruebas desahogadas en el juicio que el acusado fue quien cometió el delito de violación equiparada el día 15 de octubre de 2015, cuando le impuso la cópula a un menor de edad, en un predio del municipio de Umán, Yucatán, aprovechándose de la confianza que el menor le tenía.

Por último, la presidenta del Tribunal citó a las partes para la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño que se celebrará el lunes 27 de junio a las 09:00 horas en este mismo recinto judicial.

A punto de asfixiarse por comer una burrita en restaurante de Mérida

Un hombre de la tercera edad casi muere al Atragantarse cuando desayunaba en la cafetería “Bisquets Obregón”, en la sucursal del fraccionamiento Montebello, se informa en Formal Prisión.
El hombre, de unos 80 años, se atragantó con una “burrita”.
Clientes y personal del restaurante atendieron  al comensal, ante la desesperación de sus familiares..
Lograron que el anciano expulsara parte del bocado que le impedía respirar.
Sin embargo, se desvaneció a causa del esfuerzo e incluso quedó morado porque aún tenía atorada una porción de la “burrita”.
Ya se había solicitado auxilio a los servicios de emergencia de la SSP, cuyos socorristas lograron que expulsara lo que aún retenía el hombre, salvándole la vida.

Segundo premio de la Lotería Nacional para Mérida

La Lotería Nacional informó que cayó en Mérida el segundo premio de su Sorteo Superior No. 2473, celebrado la noche de este viernes.
El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 00428; su primera serie se remitió para su venta a Cuernavaca, Morelos y la segunda a Chihuahua, Chihuahua.
El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 29336; su primera serie se canalizó para su comercialización a la Ciudad de México y la segunda a Mérida, Yucatán.
En el caso de Mérida, el premio es de $600,000, de manera que a cada cachito le corresponden $30,000.

Sentencian a 13 años de cárcel a sujeto acusado de violación

El Juzgado Primero Penal sentenció a 13 años de cárcel al domador de caballos Freddy Antonio Montero Castillo (a) “Chelelo”, acusado de violar a una mujer de 30 años de edad que padece de retraso mental y a quien llevó a su casa a comer chocolates y tomar cervezas.
También se le impuso el pago de 290 días multa, equivalente a 18,493.30 pesos, sustituibles por 143 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
La sentencia fue emitida por la juez primero penal Rubí Guadalupe González Alpuche, quien lo encontró responsable del delito de violación equiparada, en agravio de M.S.G.N., y denunciado por su progenitora S.E.S.N.V.
Se informó que la condena empezará a contar a partir del 21 de abril del 2014, fecha en la cual fue detenido.
En la condena se establece que tendrá que pagar 20 mil pesos por concepto de reparación moral del daño ocasionado.
No se hizo acreedor a ningún tipo de beneficios, pues el delito que se le acreditó es considerado grave, además porque se estableció que la mujer quedó con daños emocionales.
Según las constancias del expediente, el 21 de marzo de 2014, agentes de la SSP
acudieron al auxilio solicitado por Dulce María Cetina Rodríguez, encargada de un negocio de carnes frías ubicado en la calle 20 por 31 de la colonia Miguel Alemán, quien relató que un sujeto conocido como “Chelelo” llevó con engaños a su amiga de 30 años a un predio cercano y una vez ahí abusó sexualmente de ella.
Luego, los policías localizaron al individuo a bordo de una motocicleta con matrícula 3­ GKA, y al ser identificado por la agredida fue trasladado a la cárcel.
Sin embargo, al dar su testimonio el sujeto dijo dedicarse a la doma de caballos y señaló que el día de los hechos, fue al mediodía al expendio de carnes frías “El Capi”,
ubicado en la colonia Alemán y se puso a platicar con una joven llamada Maribel.
Se retiró en su moto y fue a la cocina económica “Los Reyes”, para posteriormente ir al Lienzo Charro de Chichí Suárez para trabajar.
No llegó porque fue detenido en el trayecto.
Insistió en que alguien aleccionó a la joven para que lo señalara y saliera perjudicado.
Pese a esto, durante la detención, algunos testigos aseguran que lo vieron llevando a la joven enferma en la motocicleta, incluso una persona aseguró que escuchó cuando le decía a la mujer que fuera a su casa y le invitarla unos chocolates y cervezas.

Paga fuerte suma a su ex esposa para evitar ir a la cárcel por incumplimiento

Empresariopaga un millón a suex yevita la cárcel
El empresario José Fernando Haller Anduze tuvo que desembolsar $1 millón para evitar ir a la cárcel por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Este viernes acudió al Juzgado Primero Penal para solucionar el problema que tiene con su ex esposa, quien le reclamaba $1.4 millones.
Haller Anduze acudió amparado para declarar en torno a la denuncia que interpuso en su contra la señora María Guadalupe Medina Rodríguez.
Inicialmente dijo que era “empleado de una cocina económica”, aunque su ex asegura que es empresario del ramo de impermeabilizantes, pisos epóxicos autonivelantes, aislantes térmicos y otros.
Durante esa audiencia se reservó el derecho a declarar.
Ya antes, un juez familiar lo había condenado a pagar más de 27 mil pesos mensuales a su ex, pues se tomó en cuenta sus ingresos reales.
No pagó y recurrió a amparos para retrasar el caso, pero el asunto fue canalizado al ámbito penal, lo que propició que acudiera a negociar con el abogado de su ex mujer y llegaron a un arreglo económico, aunque no fue por el adeudo total de $1.4 millones.
Entregó varios fajos con billetes de $500 que se sacaron a contar y se entregaron a la quejosa, aunque no se reveló el monto.
Ahora buscarán fijar las bases de su divorcio y el pago de las pensiones.

Evidencian a regidora del PRI de Q. Roo haciendo cola para recibir apoyos económicos



Lectores de Quintana Roo Hoy nos hicieron llegar a redacción un vídeo en el que la primera regidora de #‎FelipeCarrilloPuerto‬ Fany Fabiola Cahum Hernández, es captada mientras, aparentemente, espera recibir apoyo económico como parte del programa Prospera. Este hecho ha causado disgusto en la ciudadanía, ya que dijeron que no es posible que el Gobierno municipal le dé apoyo a quienes sí cuentan con recursos. Quintana Roo Hoy.

Otro repartidor meridano que se lesiona en accidente

Un repartidor no respeta el alto de disco y se estrella contra el costado de un automóvil en la calle 73 por 38 del Centro.
Los hechos ocurrieron cuando el repartidor de la farmacia Fama a bordo de una motocicleta Suzuki con placa DLD2Z venía circulando sobre la calle 38 pero al llegar a la 73 no respeta la señal de alto de disco y se estrella contra un automóvil Suzuki con matrícula ZAW-10-61.
El repartidor quedó lesionado y fue trasladado al nosocomio abordo de una ambulancia.

Dictan formal prisión a sujeto por tráfico de indocumentados en Yucatán

La Procuraduría General de la República (PGR), través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por conducto de su Delegación en el Estado Yucatán, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito, auto de formal prisión contra una persona, por el delito de tráfico de indocumentados.
De acuerdo con lo asentado en la causa penal, el pasado 14 de junio de 2009, elementos de la Policía Estatal detuvieron al ahora procesado, a la altura del kilómetro 158 de la carretera Mérida-Campeche, cuando transitaba a exceso de velocidad a bordo de un automotor Suburban, con placas del Estado de Quintado Roo.
Al revisar el vehículo, los oficiales se percataron que el conductor del vehículo transportaba seis personas de origen guatemalteco, sin que contaran con documento alguno que justificara su legal estancia en el país, y todos estos coincidieron al señalar que viajaban desde Guatemala, con la finalidad de internarse en los Estados Unidos de América.
Asimismo; reconociendo al chofer de la unidad, como la persona que los trasportaba para llegar al destino propuesto.
Por lo anterior, el Juez Tercero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, le dictó auto de formal prisión contra dicho sujeto, por el delito previsto y sancionado en la Ley General de Población, quien se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Corto circuito genera incendio en casa de Altabrisa

Movilización de policías, ambulancia y bomberos se registró esta noche por un incendio en la recámara de un predio en el fraccionamiento Altabrisa.
Los hechos ocurrieron en el predio marcado con el número 287 de la calle 18-B1 por 15-B del fraccionamiento antes mencionado, cuando un corto circuito en la cablería del cuarto de la planta alta provocó que se incendiara.
Los habitantes de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencias quienes u controlaron el siniestro.
No se registraron lesionados.

Reunión de horas entre empleados judiciales y Marcos Celis sólo deja insatisfacción

En una reunión ayer en la tarde entre empleados del Poder Judicial y Marcos Celis Quintal, presidente del Consejo de la Judicatura, y demás integrantes del mismo, la cual se prolongó por varias horas, los resultados obtenidos no dejaron satisfechos a los trabajadores asistentes pues en ningún momento se les ofrecieron respuestas concretas a sus demandas laborales.
“No estamos cerrados a sus peticiones y analizaremos cada una de ellas”, indicó Marcos Celis durante la reunión sostenida en la Sala de Capacitación del Tribunal Superior de esta ciudad, sin dar lectura específica a cada una de las solicitudes hechas en pliego petitorio días atrás
Una empleada que asistió, al salir de la  reunión con rostro de desánimo y decepción, comentó al reportero de Noticias de Yucatán, que la respuesta del Poder Judicial estuvo muy general.
-Pensamos que se daría lectura a cada uno de los puntos para poder llegar a acuerdos concretos pero no fue así –añadió.
Otra empleada dijo que respecto a las horas extras que es uno de los principales temas planteados en el pliego petitorio entregado al Consejo de la Judicatura, se les indicó que no es posible el pago de las mismas pero que la solución sería la compensación mediante devolución con días de descanso.
 “En el caso de las mujeres no consideran que muchas de  nosotras también tenemos la responsabilidad de nuestros hogares y debido al trabajo extra sacrificamos tiempo con nuestros hijos y familia”, expresó.
Cabe destacar que paralelamente al sistema tradicional también se aplica actualmente  el de oralidad el cual no ha resultado tan eficiente como se pensaba y que en cierta forma causa un poco más de carga de trabajo contándose con la misma cantidad de personal.
Aunque a algunas personas que un tiempo trasladaron al municipio de Umán a cubrir requerimientos de la nueva estructura ya han sido devueltas a la ciudad de Mérida, aún persisten muchas inconformidades con las condiciones en que se labora en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Despidos por “falta de presupuesto”
“Inclusive se ha despedido a un gran número de personas con el argumento de que no hay presupuesto y si aunado a esto consideramos el cierre de juzgados en el interior del Estado pues la carga de trabajo resulta aún mucho más pesada”,  afirmó otro empleado que también pidió el anonimato.
Otro punto delicado dentro de las demandas laborales de los empleados del Poder Judicial es el que referente a la degradación de un gran número de empleados a quienes se les ha bajado de categoría lo cual redunda de manera muy significativa tanto en su salario como en sus demás prestaciones.
Finalmente Marcos Celis Quintal, presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, indicó que la respuesta a las demandas planteadas esta tarde se les ofrecerá de manera escrita, pero sin precisar en cuanto tiempo sería.


Graban a doctor yucateco de Simi teniendo sexo con su paciente en consultorio

Una pareja inusual fue captada teniendo sexo en un consultorio del Dr, Simil, presuntamente en Yucatán.
Ni el hombre ni la mujer han sido identificados, sin embargo, ya apodaron a la mujer en redes como #LadyDrSimi porque durante una presunta consulta, en realidad sostenía sexo con el doctor del consultorio, quien voltea a la cámara al percatarse de que era grabado.
Ahora que todo mundo tiene un celular a la mano, cualquier cosa es susceptible de ser exhibida en redes sociales y cachar a quienes tienen sexo en lugares inusuales no es la excepción.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada