Ampliará Ayuntamiento las jornadas de esterilización de mascotas

26 junio 2016
Ante la gran respuesta de la gente en la primera jornada de esterilización de mascotas, el alcalde Mauricio Vila Dosal giró instrucciones para que se amplíe a los días sábado 2 de julio, sábado 13 de agosto y domingo 14 de agosto, a fin de atender a 350 animales.
El funcionario visitó ayer las instalaciones de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en el fraccionamiento Pacabtún y constató la participación de los vecinos para la erradicación de perros y gatos callejeros.
Después de platicar con los encargados de realizar las intervenciones quirúrgicas, Vila Dosal agradeció a las personas su presencia y los exhortó a evitar que sus mascotas se conviertan en perros y gatos callejeros, porque representan un serio problema para la comunidad, ya que no sólo contaminan el medio ambiente al defecar en la vía pública, sino que pueden ser propagadores de pulgas y garrapatas, especialmente en esta época del año.
Las cirugías estuvieron a cargo de médicos veterinarios de Planned Pethood México y durante el procedimiento los dueños de las mascotas recibieron una plática de tenencia responsable por parte de la Asociación Cinco Patas.
La esterilización es una cirugía sencilla, la recuperación es muy rápida y los beneficios son múltiples: reducción de riesgo de contraer enfermedades venéreas o tumores, eliminación de celo en hembras lo que evita atraer a los machos, en los machos evita la ansiedad y baja el nivel de agresividad cuando hay competencia por una hembra y lo más importante: evita el nacimiento de animales indeseados que probablemente serán abandonados o maltratados.
El costo de las 350 cirugías es de 112 mil 520 pesos y será absorbido por el Ayuntamiento. A esto hay que sumar medicamentos, mobiliario y alimentos de los veterinarios, voluntarios y personal de la Subdirección de Salud que laborará en las 5 jornadas

Hoteleros de Tulum acusan a Roberto Palazuelos de desalojo ilegal

México.- El actor de Televisa, Roberto Palazuelos, fue denunciado por hoteleros de Tulum, Quintana Roo, por el desalojo de sus propiedades en complicidad con un juez y autoridades municipales.
De acuerdo con los afectados, 17 hoteles y tres predios de playa fueron desalojados el 17 de junio con lujo de violencia por policías locales y un grupo de choque con base en una orden judicial derivada de documentos falsos..
En una misiva dirigida al gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, los afectados afirman ser propietarios legítimos de los inmuebles y acusan al empresario Mauricio Schiavon y al actor Roberto Palazuelos de falsificar contratos de arrendamiento con terceros que nunca los han ocupado.
Un juez civil de Playa del Carmen determinó que los falsos ocupantes violaron un presunto contrato de arrendamiento con Schiavon, mismo que reclama desde hace 15 años, los predios como suyos.
El vocal ejecutivo de la Asociación de Colonos Hoteleros Turístico Ecológico Pino Suárez, Eddie Villa Real, indicó que el juez ordenó sin notificación procesal a los posesionarios, sobre el desalojo de 17 hoteles y tres predios de playa mediante la acción de actuarios que no mostraron documentación para soportar la diligencia.
Roberto Palazuelos amenaza a personal durante desalojo en Tulum
"El juez, si no estuviera en contubernio con Schiavon y Palazuelos, hubiera revisado que dichos arrendatarios no son posesionarios de dichos hoteles", acota el vocero.
En el desalojo participaron 100 policías y 300 golpeadores, quienes estaban encapuchados armados con palos de madera y tubos metálicos, con playeras negras con la palabra "Seguridad" en la espalda.
Los turistas fueron forzados a abandonar sus habitaciones y los hoteles fueron despojados del mobiliario, señala Reforma.
El vocero también señala que Palazuelos y Schiavon están convocando a los despojados a una junta para conminarlos para que le paguen a Schiavon dinero a cambio de una cesión de derechos de las escrituras ilegales
El año pasado Schiavon logró el despojar a los propietarios de 11 hoteles y 9 predios con valor aproximado de 118 millones de dólares mediante escrituras ilegales que emanan de un decreto presidencial no existente que dataría del sexenio de Miguel Alemán.

Se preparan para comer PERROS en un festival de China

AP- En la ciudad de Yulin en China, miles de perros seran sacrificados como parte de un festival donde se come su carne y activistas por los derechos de los animales piden que se detenga la celebración. Por su parte, los ciudadanos de esta localidad, quieren mantener su tradición.

Celebran un festival donde comen carne de perro

Los perros son preparados para el festejo. Se limpian, se cuidan y luego son colgados de ganchos listos para ser asados o cocinados.

Celebran un festival donde comen carne de perro

Los organizadores y participantes del evento aseguran que se trata de una experiencia cultural no muy distinta a las exhibiciones de vacas, cerdos y corderos del mundo entero.

Celebran un festival donde comen carne de perro

Miles de denuncias han surgido a través del mundo entero pidiendo el fin de dicha celebración.

Celebran un festival donde comen carne de perro

La organización Human Society International ha tildado esta tradición como Festival del Horror.

Celebran un festival donde comen carne de perro

El gobierno de la ciudad de Yulin se ha distanciado de este festival y han asegurado que es organizado por empresarios privados sin respaldo del gobierno. Otros grupos han asegurado que gracias a la presión internacional, la industria de la carne de perro en Yulin ha ido disminuyendo y está desapareciendo.

Arzobispo preside eucaristía de Confirmación

Un total de 196 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación en la Iglesia San Antonio de Padua de Ticul, de manos del Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
En un evento eucarístico celebrado en la iglesia principal de la ciudad, los jóvenes perseverantes portaron orgullosamente el traje regional que identifica a los yucatecos como, la vestimenta blanca del mestizo y el colorido terno bordado, en las mujeres.
La primera parte de los confirmantes recibieron el Sacramento en la misa de las 9 de la mañana, donde el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega mencionó que la Confirmación es el momento de compromiso para elegir el llamado de Dios, de elegir como cristianos esa invitación al sacerdocio, a la vida religiosa para evangelizar, para ser catequista, pero sobre todo el llamado de Dios en una vida nueva; los jóvenes son ungidos del Señor desde el Bautismo y hoy nuevamente son ungidos con el Santo Crisma, este signo el Espíritu Santo les ilumina para llevar una buena vida.
Posteriormente los jóvenes fueron invitados a ponerse de pie acompañados de sus padrinos que les entregaron sus velas encendidas con el fuego del cirio pascual, una vez completa dicha actividad, el Arzobispo cuestionó a los presentes si renuncian al pecado y en una voz fuerte todos contestaron que sí y después confirmaron su fe, así como la creencia hacia Dios.
Una vez realizado la Confirmación el Arzobispo se dispuso a otorgar la comunión a todos los perseverantes para posteriormente continuar con los padrinos, así como la comunidad en general; mientras tanto en el costado izquierdo de la Iglesia se ubicó el presbítero de la Iglesia de Ticul, José Ernesto Madera Gamboa ofreciendo la comunión de la misma manera mientras que en el costado derecho se avocó el Vicario Antonio Uh.
Al final de la celebración el Arzobispo felicitó a todos los confirmantes por lo que pidió un fuerte aplauso para ellos.

Diputado priista sigue burlándose de la ley y de juez familiar

El Congreso del Estado sigue desafiando al Poder Judicial porque ha hecho caso omiso al mandato de retención del 30 por ciento del total de percepciones del diputado priísta Evelio Dzib Peraza por pensión, y ahora se presenta un conflicto de interés porque es el presidente de la mesa directiva del Legislativo y a él se le remite el oficio.
En primera instancia el juzgado tercero de oralidad familiar del primer departamento del Poder Judicial del Estado de Yucatán, remitió oficio al presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el también priísta Antonio Homá Serrano, a fin de que se le retuviera el 30 por ciento de las percepciones que Evelio Dzib percibe como legislador para la manutención de su hijo,  quien padece insuficiencia renal desde los tres años.
Esto genera un conflicto de interés, ya que el presidente de la mesa directiva es Evelio Dzib, lo cual ‘es una burla para mi hijo’, dice la madre del menor, Fátima García Azcorra.
La titular de juzgado, Enna  Alcocer del Valle, notificó al director general de administración y finanzas del Congreso del Estado para que se cumpla su mandato de embargo del 30 por ciento del total de su sueldo y demás prestaciones que percibe  el acusado.
Sin embargo, tampoco se cumplió la orden de 24 horas desde que el oficio fue recibido el 17 de junio de 2016, pese a especificar, pese a ser una obviedad, que los alimentos son de orden público y de urgente necesidad, atendiendo el interés del menor Everth Dzib García.

Yucatecos recibirán categoría de primeros bailarines

Mabel Pavía Vera y Lester Díaz Torres recibirán la categoría de primeros bailarines de la Compañía Provincial de Ballet, convirtiéndose en los únicos artistas en Yucatán en tener esa distinción de parte de alguna agrupación en más 80 años de tradición dancística en la entidad.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del director de la agrupación, Víctor Salas, y la jefa del Departamento de Danza, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, presentaron los detalles de los reconocimientos El funcionario indicó que la dependencia estatal se suma al regocijo de la Compañía Provincial de Ballet al nombrar a sus primeros bailarines, además de reconocer el trabajo que realiza Víctor Salas para esta disciplina en Yucatán.
Como parte de ese hecho mañana sábado 25 de junio a las 20:00 horas en el edificio central de la Sedeculta se llevará a cabo una gala, en la que la instancia entregará un reconocimiento a la trayectoria de los jóvenes que con su talento contribuyen al desarrollo del ballet, añadió.
En su intervención, el director de la Compañía expresó su agradecimiento con la dependencia por el respaldo y apoyo en la difusión del nombramiento, que se trata de un hito para las agrupaciones que existen en nuestro estado.
Además, el también coreógrafo dijo que en más de ocho décadas de tradición en el ballet, Yucatán no había entregado antes esta categoría, a pesar de haber contado con figuras de excelencia en este arte, por lo que consideró el talento natural, proyección escénica y musicalidad, presentes en los bailarines, para concederles el nombramiento.
Salas informó que durante el evento, los recién designados primeros bailarines interpretarán un repertorio de la Compañía, en el que destaca la obra “Preludio
a la siesta de un escritor” de él mismo y el pas de deux de “Don Quijote” de Marius Petipa.
Por su parte Mabel Pavía Vera y Lester Díaz Torres expresaron su emoción por la distinción que los dotará de mayor responsabilidad en su carrera artística, pero que también signi䲩ꄰca un logro dentro de la misma.

Atan a empleada y roban tienda de celulares en Ticul

Dos sujetos asaltaron un establecimiento de teléfonos celulares en el municipio de Ticul.
Dos hombre hicieron de la suyas en el establecimiento Macrocel que se encuentra en la calle 26 entre 25-A y 27 del municipio de Ticul.
Los delincuentes llegaron esta mañana, uno con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y otro con la playera blanca, y aprovecharon que la encargada estaba sola para amarrarla de pies y manos para luego sustraer el dinero en efectivo.
La mujer se soltó y dio aviso a la policía estatal quienes realizaron un operativo en toda zona y los municipios aledaños.
Hasta ahora no se sabe el monto sustraído y sí ya fueron capturado los asaltantes.

Gimnasta yucateco logra oro y su pase a las Olimpiadas Juveniles Nacionales

El yucateco Félix Rafael Sánchez obtuvo medalla de oro en barras paralelas y de plata en anillos tras su participación en el Campeonato Nacional de Gimnasia Olímpica que se realizó del 20 al 26 de junio en Monterrey, Nuevo León.
Con la representación de Yucatán y con 9 años de edad, el deportista también logró su pase a las Olimpiadas Juveniles Nacionales que se realizarán el próximo mes en Tijuana, Baja California.
Al retornar a la ciudad expresó la satisfacción de haber puesto en alto el nombre del estado y se dijo motivado por el resultado obtenido lo que le servirá pase seguirse preparando.gimnasta (2)
“Fue una competencia muy fuerte, pero me concentré e hice mi mejor esfuerzo. Me preparé mucho, estoy muy contento” expresó.
En breve entrevista, agradeció a su entrenador Herodes Torres Contreras toda la dedicación que le ha puesto al proceso de preparación lo que sido fundamental para la exitosa participación.

El DIF Mérida se suma a la lucha contra las adicciones

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio), el DIF Municipal de Mérida se suma a las acciones que promueve Centros de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, para evitar que las niñas, niños y adolescentes de este municipio, desarrollen una adicción al consumo de drogas, alcohol o tabaco.
-Con una inversión de $56,266.96 pesos, el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal ha formado una alianza con CIJ y le ha donado a este centro 1,000 ejemplares del libro “Cómo proteger a tus hijos contra las drogas”-agregó la directora Loreto Villanueva Trujillo- lograremos con esta acción, formar una red de padres de familia y acompañantes de niñas, niños y adolescentes, que tengan acceso a la preparación y formación para prevenir las adicciones en los menores-, aseguró la directora ante más de 140 padres de familia, que recibieron su libro la tarde de ayer en el Centro de Superación Integral Municipal Sara Mena de Correa.
Por su parte, el director de CIJ Yucatán, Víctor Roa Muñoz agradeció el interés que el alcalde Mauricio Vila Dosal ha demostrado por este tema y por trabajar coordinadamente con los Centros de Integración Juvenil para prevenir el consumo de drogas en este municipio.
-La mayoría de los programas preventivos están dirigidos hacia nuestras niñas, niños y adolescentes y muchas veces el trabajo con papá y mamá queda un poco relegado pero es importante trabajar con ustedes en estos temas, porque hoy nuestros adolescentes principalmente, tienen acceso a la información y rebasan el conocimientos que nosotros tenemos sobre algunos temas, por eso es importante que a través de este proyecto, de este programa ustedes puedan informarse y orientarse para poder platicar con sus hijos e hijas sobre los riesgos y las consecuencias sobre el consumo de drogas- aseguró Roa Muñoz.
Posterior al acto protocolario, la regidora Dafne López Osorio, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal y la directora Villanueva Trujillo, se integraron a las mesas de trabajo y lectura para recibir la capacitación de las moderadoras y dialogar con los demás integrantes de cada grupo, acerca de las dudas, comentarios y hasta experiencias que tienen acerca del tema de las adicciones.
La adolescente María José Martín, de la colonia Emiliano Zapata Sur III, comentó: en mi comunidad si es algo que se ve a diario, hay muchas personas que se dejan llevar por las drogas, en lo personal a mí no me gustan, por un problema personal y sé que yo jamás en mi vida voy a probar una ni enviciarme, pero si me preocupa que hay gente que sí las necesita.
La señora Wendy Gómez May, afirmó que aunque el problema no le afecte directamente, si le afecta a otros y eso lo convierte en un problema suyo también: Es uno de los principales problemas que han destruido familias, personas y jóvenes que vemos que son muy chicos pero ya están muy perdidos.  Nosotros como comunidad creo que podemos hacer mucho por ellos, podemos fomentarlos, platicarlos, crear grupos que puedan explicar este problema y volvernos nosotros emisarios de esto en lo que nos están apoyando en este momento.
-Me acaban de entregar por parte del DIF una excelente herramienta yo creo que para todos, creo que finalmente seamos hombres o mujeres, tenemos que orientarnos, leer el libro para poder externárselo a nuestros hijos, familiares y vecinos. También creo que es básico que prediquemos con el ejemplo, si yo estoy acostumbrada a mentir no les puedo exigir a mis hijos que no mientan, primero me corrijo yo para poder corregir a mis hijos y a quien corresponda, como los nietos; tenemos que empezar con nosotros para posteriormente darles esa misma información de manera adecuada a nuestros condescendientes- aseguró la señora Alma Tenorio Benites, al finalizar el taller y dar las conclusiones.
A la presentación del libro también asistieron la regidora María Jesús Monjiote Isaac; el comisario de Oncan, Manuel Tepal; Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato “Por un  Yucatán sin adicciones”; autoridades y padres de familia que son beneficiarios del programa “Construyendo familias” del DIF Municipal, así como otros padres de colonias del sur de Mérida, como Emiliano Zapata Sur y La Mielera.

Entregan obras por más de $2 millones en tres comisarías

En gira de trabajo por las comisarías de San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó obras consistentes en acciones de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado en las que se ejercieron  una inversión total de $2.425,887.
También se entregaron aves y semillas a 226 vecinos de San Pedro Chimay, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San Ignacio Tesip para huertos comunitarios. Ahora, la Dirección de Desarrollo Social, invierte en éstos $40,680 para que se inicien en la producción de aves.
En San Pedro Chimay, primer punto de la gira, el alcalde se reunió en el parque con vecinos que recibieron apoyos diversos, a quienes aseguró que el Ayuntamiento continúa laborando todos los días para mejorar sus condiciones de vida.
En esta comisaría se entregaron 12 acciones de vivienda y el mantenimiento de pozos y alcantarillas de drenaje pluvial, con un importe total de $918,040.
Vila Dosal recalcó que su administración mantiene la cercanía con la gente, a fin de saber con exactitud sus  necesidades y trabajar para atenderlas.
Enfatizó que gran parte del presupuesto municipal es para las comisarías, y el sur de Mérida donde se realizan obras de agua potable, electrificación, construcción de banquetas, calles y, especialmente, acciones de vivienda incluidas en el plan municipal del ramo.
Recordó que para el municipio hay previstas 2,000 acciones de vivienda que se realizan mediante el Plan Municipal de Vivienda 2016, con inversión de $120 millones.
Indicó que el Ayuntamiento realiza también el seguimiento de los huertos comunitarios que se fomentaron en años anteriores, a fin de rehabilitar los que lo requieren, motivo por el cual hoy se entregan semillas y algunas aves a 226 beneficiarios.
Mauricio Vila se dirigió caminando a la calle 22 entre 15 y 17 de la comisaría, donde visitó a la señora María Elizabeth Moo Xool, beneficiaria a la que se construyó un cuarto dormitorio, con inversión de $71,853.41.
En San Ignacio Tesip  acudió al edificio prescolar “Lázaro Cárdenas”, donde el Ayuntamiento construyó 3 sanitarios para niños y tres para niñas con inversión de $439,530. La escuela, del Conafe, tiene un aula, ya que es multigrado y cuenta con 20 alumnos de tres a 6 años. De la escuela, ubicada en la calle 18 entre 19 y 21, el alcalde se dirigió caminando a la 23 con 18 para visitar el huerto de la señora Marta Gabriela Puc Xool a quien le entregaron semillas para mantener activo su huerto.
En la misma comisaría, Vila Dosal entregó a la señora Virginia Xool Chan, de un cuarto multiusos y un baño, obras en las que se invirtieron $128,165.60.
El munícipe platicó con los suegros de la beneficiaria, señores Fidelia Ic Hau y José Ignacio May Naal, quienes manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por las obras.
—En los 88 años que tengo de vida nunca había tenido un baño en mi casa —comentó la señora Ic Hau.
En este lugar en total se entregaron nueve acciones de vivienda, mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y alcantarillas. La inversión en esta comunidad, incluido el baño escolar ascendió a $1.090,881.11
En Santa Cruz Palomeque el alcalde visitó el local de la comisaría y saludó a vecinos que se encontraban en el parque recibiendo servicios municipales, como trámites y solicitudes para acceder a los apoyos.
Ahí se trasladó a la calle 88 con 87, donde entregó un baño a Luis Pedro Canché Dzul, en el que se invirtieron $79,700.
También visitó el domicilio de la señora  Reyna Guadalupe Álvarez Estrella, beneficiaria de un crédito para adquisición de insumos que le permitió establecer un salón de belleza en su casa. El pasado 9 de junio, en evento realizado en la comisaría de Texán Cámara, la señora Reyna Guadalupe recibió el cheque por $9,679. A la llegada de Mauricio Vila, la beneficiara se encontraba trabajando en la aplicación de gel para uñas.
Reyna Guadalupe se dijo incluso sorprendida de la rapidez con la que se hicieron los trámites que le permitieron recibir el crédito y subrayó que representa una importante ayuda para la economía de su familia. La mujer tiene tres hijos, dos niñas de 15 y 11 años y un varón de 8.
—Es muy importante para mí y para mis hijos que yo pueda trabajar desde mi casa —afirmó.
En esta comisaría se entregaron dos acciones de vivienda, así como el mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y alcantarillas, con una inversión de $416,966.26.
Acompañaron al alcalde Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, así como los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López y Arturo Sabido.

Vehículos de transporte público regresan a sus paraderos originales esta semana 

Ayer sábado concluyó la quinta semana de trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida y a partir de mañana lunes regresan a sus paraderos originales las rutas de transporte urbano de Brisas rutas 1 a 4, Salvador Alvarado rutas 1 y 2, San Antonio Kaua, Umán y Kanasín-Naranjos ruta 2.
Las rutas Lindavista 1 y 2, Petronila y 49 Petronila ruta 2 continuarán hasta el miércoles 29  en el paradero provisional de la calle 66 x 63 y 65 del Centro. Regresarán a su paradero original, en la calle 65 x 58 y 60 del Centro, a partir del jueves 30 de junio. La ruta de Autoprogreso regresó a su paradero  desde el jueves 23 de junio.
Durante la sexta semana, que abarca del 27 de junio al 2 de julio, no habrá cambio de paraderos del servicio de transporte público.
Los trabajos avanzan de acuerdo con el programa establecido, que fue presentado a cámaras empresariales, prestadores de servicios turísticos, transportistas, Patronato del Centro Histórico y medios de comunicación.
En esta sexta semana se trabajará en la reparación de pavimentos y banquetas en las calles 65 x 58 y 60, y 65 x 60 y 62. Además continuarán los trabajos de demolición, compactación y vaciado de piso de concreto en la Plaza Grande.
Estos trabajos, en los que se invierten $8.000,000, se iniciaron el 23 de mayo pasado y se espera que culminen el próximo 10 de septiembre, de acuerdo con el convenio firmado con el Ejecutivo del Estado en diciembre de 2015.
El desglose de gastos es el siguiente: Reparación de banquetas, $2.415,610.36; repavimentación de calles de concreto estampado, $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59;
En la quinta semana, que abarcó del 20 al 25 de junio, se trabajó en el martelinado de las banquetas de las calles 56-A x 63-A y 65, 63-A x 56 y 58, 56 x 65 y 65-A y la calle 65-A x 56-A y 56, dando un acumulado total de 4,719.55 m2  de banquetas martelinadas, equivalentes al 24% del total a realizar.
En cuanto a pavimentos se lavaron y sellaron las calles 62 x 65 y 67, 65 x 56 y 58, 56 x 65 y 65-A, 65-A x 56-A y 56 y la calle 56-A x 65-A y 67  cumpliendo la meta semanal, para un total de 6,970.08 m2, llegando al 33% del total a realizar.
Asimismo, se demolieron, compactaron y tendieron 504.60 m2 de concreto estampado en la Plaza Grande, para un total de 1,024.05 m2, equivalentes al 55% total de la obra. Se espera terminar estos trabajos a mediados de julio próximo.
Entre los trabajos ya terminados en el Centro Histórico están la reparación de las banquetas del Parque Eulogio Rosado, el retiro de 29 postes de alumbrado público en desuso, mantenimiento a 50 luminarios tipo gran Ledge y la reparación de 28 sistemas de drenaje.

El Ayuntamiento realizará 3a. campaña de abatización en Mérida

Para seguir coadyuvando en las acciones de combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha, del 4 al 8 de julio, la tercera campaña de abatización en la que participarán  252 empleados municipales agrupados en 36 brigadas, para realizar esa tarea en colonias y comisarías de la ciudad.
Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano informó que los trabajos se realizarán en el lapso señalado, de 8 a 14 horas , y al igual que en campañas pasadas, se repartirá información a los ciudadanos con volantes alusivos a la prevención de las enfermedades causadas por el mosco
“Estamos dando cumplimiento a las instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para seguir respondiendo a los ciudadanos y para refrendar la coordinación de esfuerzos extraordinarios entre la Comuna y los gobiernos federal y estatal. Seguiremos con estas acciones con recursos propios en cumplimiento de la responsabilidad de velar por el bien de la salud de los meridanos- puntualizó.
En los volantes, dijo, además de mostrar las acciones para combatir a los mosquitos, también se presenta a la sociedad cuáles son los síntomas relacionados con las enfermedades y los procedimientos a seguir en caso de resultar contagiados.
Chan Lugo manifestó que en la Subdirección de Salud hay tres máquinas nebulizadoras para realizar la tarea en espacios públicos como cementerios, edificios y en donde se realizan las bicirutas, y comisarías, acciones que se realizan en diversos horarios.
-También mantenemos una campaña permanente para sensibilizar a la ciudadanía para que deseche cacharros, botellas, llantas u objetos en los que se pueda acumular agua y puedan servir como criaderos de moscos -recalcó.
Mencionó que para la primera quincena de julio, la dirección de Desarrollo Humano también reforzará la limpieza de los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento, que contempla la abatización, el desyerbo de maleza y la limpieza general de los espacios dejándolos libres de cacharros.
Informó que de 400 terrenos baldíos del Ayuntamiento, ya se limpiaron un total de 251 predios que concentran el 90 por ciento del total de la superficie a limpiar,  la cual abarcó poco más de 600 mil metros cuadrados.
La limpieza fue atendida tanto por Servicios Públicos Municipales con un total de 112 predios y la Dirección de Desarrollo Humano con un total 139 predios. Estos últimos se limpiaron por medio del Programa de Empleo Temporal en el que participaron 26 personas.
Anteriores campañas
Cabe recordar que en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha trabajado en conjunto con el Ejecutivo del Estado para la prevención del dengue, chikungunya y zika, tal y como sucedió el 29 de septiembre de 2015, en donde el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.
También hizo lo propio el 31 de enero pasado con la participación de 500 trabajadores municipales para las mismas acciones.
También, en febrero pasado, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías.

Civic VS Bus de transporte: que "ambos tenían verde"

Aparatoso hecho de tránsito aconteció hoy a 07:10 horas en la calle 49 por 60 del centro de la ciudad, en donde estuvieron involucrados el autobús ruta Francisco de Montejo placas 800-736 y un Civic placas YZJ-6055 conducidos por Prisciliano P. Rosas y Alejandro Israel J. M., respectivamente.
Al transitar el Civic de Oriente a Poniente, sobre la calle 49, al llegar a la intersección con la 60 fue colisionado en su costado medio izquierdo por la frontal del autobús de transporte púbico que circulaba de sur a norte sobre la calle 60.
Por la fuerza del impacto el carro particular subió a la acera, colisionando su parte posterior contra la cortina metálica de un comercio que se ubica en esa esquina.
Al lugar acudieron paramédicos de esta corporación policial, sin embargo no fue necesaria su intervención pues pese a lo aparatoso del accidente no hubo personas lesionadas.
Cabe mencionar que los involucrados manifestaron tener la preferencia del semáforo al momento del impacto, al no llegar a un acuerdo, fueron turnados a la Fiscalía General del Estado.

Un sangriento "error" de la Gendarmería en desalojo de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La creación policial del presidente Enrique Peña Nieto, la División de Gendarmería, está en el centro de las investigaciones por los disparos de la Policía Federal (PF) en el enfrentamiento con civiles el pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca.
En el frustrado operativo para desalojar la carretera Oaxaca- Cuacnopalan, a la altura del municipio Asunción de Nochixtlán, en la Mixteca, participaron tres divisiones de la PF: la de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería.
Policías federales que participaron en esa acción aseguran que fueron efectivos de la Gendarmería quienes dispararon sus armas de cargo cuando escucharon detonaciones provenientes de la multitud que llegó a apoyar a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tenían tomada la carretera.
“Fue un error táctico” de la Gendarmería responder de esa manera, consideran efectivos de la corporación que hablaron con Proceso a condición de no publicar sus nombres. Esa división está a cargo del comisario Manelich Castilla Craviotto, cercano al presidente Peña Nieto, quien lo restituyó como mando en la corporación.
Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la PF, explica a este semanario que en el operativo participaron esas tres divisiones. La mayoría pertenecían a Fuerzas Federales y a la Gendarmería, y los demás a Seguridad Regional, quienes fueron “los que inician el protocolo de diálogo en el desalojo”. Éstos son quienes están permanentemente destacados en el estado y su cuartel fue destruido el domingo 19, después del motín.
Las Fuerzas Federales y la Gendarmería participaron en el operativo de desalojo con cerca de 400 efectivos, que llegaron en distintos momentos al estado, según la explicación del comisionado. De acuerdo con el reglamento de la Ley de la Policía Federal, ambas divisiones tienen facultades para restablecer el orden.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2069, ya en circulación

El dolido adiós de Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19; las movilizaciones de los maestros de la CNTE en varios estados; y la turbulencia financiera provocada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, opacaron la noticia de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la presidencia nacional del PRI.
Los resultados desastrosos para el PRI en los comicios del pasado domingo 5 han sido objeto de múltiples y variadas explicaciones, análisis y conjeturas. Pero Beltrones, hasta el lunes 20 dirigente nacional priista, no duda en cargarle a los gobiernos federal y estatales la mayor parte de la responsabilidad en el fracaso electoral reciente.
En su largo discurso de renuncia, 11 y media páginas, a veces críptico, a veces elocuente, plantea –así sea de manera elíptica– que el gobierno abandonó a su suerte al PRI.
Dice: “El partido requiere establecer una más fluida relación con sus gobiernos. No basta el diálogo permanente y fructífero que existe con el presidente de la República y con los gobernadores. El partido en el gobierno debe apoyar y su gobierno debe comunicarse y comprometerse más con su partido. Es necesario que haya correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido, respetando el ámbito de competencia de cada parte”.
Pero también sugiere que el gobierno no sólo no apoyó al partido, sino que incluso jugó en su contra, pues poco hizo para sancionar o corregir a funcionarios y gobernantes priistas señalados y criticados recurrentemente por la sociedad:
“Es imprescindible, diría que es urgente y prioritario, que reforcemos la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan de las filas del PRI, que oigamos y atendamos las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad.
“Requerimos hacer efectivo el papel político del partido como vigilante de la gestión de los gobiernos priistas, con facultades estatutarias para actuar con determinación y a tiempo para reconocer y premiar aciertos; corregir errores y sancionar conductas irresponsables”.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2069, ya en circulación

Líder del Setey despotrica contra maestros de Oaxaca

Hace 15 días, aproximadamente, trabajadores docentes y administrativos de la Secretaría de Educación fueron convocados por medio de su delegado del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) a un desayuno que se llevó al cabo ayer sábado, en el Hotel Residencial, ubicado cerca de Santiago.
La reunión inició a las 8 de la mañana y el motivo de la reunión era para que se les informe de supuestas propuestas que esta agrupación hizo al Isstey para beneficio de los agremiados.
Al evento, al que asistieron alrededor de 150 personas, inició con la rifa de artículos como vasos y recipientes de cristal. El más grande fue una sandwichera eléctrica. El hotel donó una noche con todos los gastos pagados.
El primero y único orador fue Rigoberto Cervantes Romero, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) quien al principio habló de la reforma educativa, y de los problemas que ha tenido con la base trabajadora que no está de acuerdo con la misma.
Pero  ni tardo ni perezoso comenzó a hablar de los maestros de Oaxaca que fueron terriblemente reprimidos recientemente:
-No son maestros lo que estuvieron involucrados, son los líderes sindicales que contratan a personas. Es el SNTE el que da millonarias sumas a sus líderes corruptos para que armen todos los escándalos.
Incluso relató que cuando fue a Oaxaca hace algún tiempo vio que entreguen sobres de 50,000 para que los reparta a gente que acepte ir a manifestarse como si fueran maestros. Dijo que en una ocasión hablaron de Veracruz y le pidieron dos camiones con mentores para que vayan a México a hacer plantones. Pero como cada camión costaría $40,000, finalmente sólo fueron él y su compañero el maestro Adrián Quintal.
Comentó que cuando ya estaban en el lugar de la protesta vieron pancartas que decían que eran del magisterio yucateco sin serlo.
-Por allá comentan que yo soy muy amigo de Victor Caballero Durán -expresó.
Ya al final, en sólo cinco minutos hablaron del motivo de la reunión: los beneficios que conseguirían en el Isstey  como hacer más ágiles los trámites para acceder a las pensiones cuando muera algún agremiado.
Contrastante postura
La postura del dirigente yucateco contrasta con la postura de un grupo de artistas y profesionales, encabezados por el pintor Francisco Toledo, quienes hace unos días condenaron “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y la mixteca que han dejado seis personas muertas, así como múltiples disturbios”.
En una carta abierta exigieron a las autoridades estatales y federales que cesen las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, y llamaron a que se instale de manera inmediata una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El llamado a Enrique Peña Nieto y al gobernador oaxaqueño Gabino Cué también es para que se garantice la libertad de los detenidos en las protestas magisteriales recientes.

Fuente: docentes y administrativos que asistieron al desayuno.

Mujer Luna Bella se declara cristiana



La popular "teibolera" anunció su retiro del trabajo relacionado con el sexoservicio y señaló que ahora practica la fe cristiana.
Nuevo León.- La bailarina exótica, escort y “camgirl” regiomontana “Mujer Luna Bella” informó mediante sus redes sociales que abandonará el mundo del sexoservicio y se dedicará a seguir sus creencias religiosas, en específico, el cristianismo.
Sin hacer caso a críticas, la mujer que alcanzara la fama con videos como el strip-tease en el metro de Monterrey y el de la frase “no me toques ando chida”, señaló en su cuenta de Instagram: “Acabo de nacer, soy nueva criatura, mis pecados han sido perdonados".
Luna Bella informó que no borrará las referencias a su vida "pasada" en redes sociales ya que lo considera un "testimonio" de como era antes y como es ahora, con su nueva fe.
ANTES Y HOY Cada que me preguntan "¿Y borraras todo tu pasado?" Mi respuesta es NO, porque sé que el día que no este en esta tierra mi testimonio ira de generación y generación y para que sea más creíble, dejare las evidencias de lo que era antes, de lo que soy hoy. Siempre desde niña me preguntaba con lágrimas: ¿Por qué yo? ¿Porque me toco esta vida? ¿Por qué sufro si no soy mala? Nunca obtenía respuesta y no me quedaba de otra que evadir mi realidad en los vicios. Vivía perdida. No sé de dónde saque tanta fuerza de voluntad, sóla pero ahora lo entiendo todo, así tenía que ser para poder cumplir mi misión, tener algo que escribir, tener que decirle al mundo... Para encontrar la luz primero tienes que pasar por la oscuridad. Y a esos que ayer me vieron muchas veces en mal estado y se burlaban de mí jurando que no duraría ni un año más, ¡MÍRENME AQUÍ, SIGO DE PIE, FUERTE Y SEGURA DE LA MANO DE DIOS!
Aunque algunos de sus fans no supieron que responder ante la nueva fe de la blogger, no pocos decidieron felicitarla por sus nuevas creencias.
Hace apenas unos meses, Mujer Luna Bella había informado de su nueva incursión en el mundo de la música electrónica.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada