Indigna acto de crueldad contra cachorrita en Mérida: la bañaron con resistol 5,000

27 junio 2016
Una cachorrita de apenas dos meses fue víctima de la crueldad humana, al recibir un baño del pegamento conocido como Resistol 5000 y golpes que le causaron la muerte.
La perrita, que fue bautizada como “Marina” por quienes la rescataron, murió anoche.
Sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo a causa del solvente.
Tenía el resistol en las fosas nasales y los ojos, además de fracturas en las patas delanteras.
La denuncia se dio a conocer en la fanpage de Raúl Julia Levy, quien es productor en Hollywood y desde hace años pretende realizar una película sobre Yucatán.
“Vuelve Yucatán a ser noticia, esta vez Mérida, este caso me tiene consternado y no solo a mí, sino que a otros actores colegas amigos míos en Hollywood, este increíble ser inocente fue víctima de un salvajismo sin precedentes, la bañaron en RESISTOL, mi pregunta es que mal hizo la pequeña Marina para merecer una muerte tan salvaje con tan solo meses de edad”, escribe Julia Levy.
“La fundación Raúl Julia, con sede en Malibú, California, ofrece una recompensa a quien nos ayude con la denuncia ante el ministerio publico del municipio de Merida así como nos proporciones todos los datos del o de los implicados”, agrega.
“Mexico ocupa el tercer lugar mundial en crueldad hacia las personas no humanas, carece de educación humanitaria”, remata Raúl Julia.
En uno de los comentarios Connie Sosa escribe: “Marina, como le pusimos, falleció anoche a las 11 ella sufrió mucho quemada con el resistió, tenia dentro de las orejitas fosas nasales los ojitos quemados las patitas delanteras fracturadas esto quien lo hizo es un sicópata porque después de ponerle el pegamento la envolvió con periódico y ponerla en una bolsa Marina tenia 2 meses y sin lastimar a nadie”.

Interrumpen fiesta de piscina en donde vendían alcohol y drogas a menores

Más de 30 jóvenes fueron detenidos en una “fiesta de piscina” que se realizaba en una quinta, con venta de alcohol de manera clandestina y escandalera al por mayor.
Entre los detenidos están los organizadores, que no pudieron presentar permisos para la realización del evento.
De acuerdo con información que publican sitios web de noticias, en la fiesta se vendía alcohol, cigarros y hasta drogas a menores de edad.
La fiesta se realizaba en la quinta denominada “Santiago”, ubicada en Tizimín. Vecinos alertaron a la policía por el ruido que hacían los “invitados”.
Al lugar acudieron varios agentes a verificar el reporte y se encontraron con la “fiesta de pisicina”, para la cual se cobraban una entrada de 80 pesos.
Una vez adentro se vendían cervezas al por mayor sin importar que fueran menores de edad, además de cigarros e incluso se mencionó que drogas.
Se detuvo a Gustavo Santiago Pacheco, quien dijo ser dueño del local. También a Álvaro Álvarez Cardeña, quien se ostentó como el coordinador y responsable del evento, así como a Daniel Castillo Ucán, quien era el responsable de la venta de cerveza.
Se retuvo a unos 30 menores de edad (entre hombres y mujeres) que fueron llevados a un cuartel. Policías avisaron a sus padres “para que los regañen por el tipo de festejo en el que estaban”.
Se decomisó una nevera eléctrica, dos más portátiles y unas 20 botellas de licor.

Mérida contará en breve con novedosos espacios de programa denominado "Vive tu parque"

A fin de promover la actividad física y acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó hoy un convenio de colaboración con “Escuelas Sustentables A.C.”, que contempla la instalación de equipos para hacer ejercicio en dos parques: el de la colonia Los Reyes y el de Tixcacal Opichén, que pasan a formar parte del programa “Vive tu parque”.
Este programa se realiza bajo un esquema de trabajo coordinado denominado “Triángulo Dorado”, en el que participan gobierno –Ayuntamiento-, sociedad civil  -Escuelas Sustentables- y la empresa Coca Cola - Bepensa.
Coca-Cola Bepensa donará los equipos para hacer ejercicio, que tienen un costo de $440,000, “Escuelas Sustentables” hará la instalación y al Ayuntamiento le corresponderá dar mantenimiento a los aparatos para mantenerlos en buen estado.
De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna, la instalación de los aparatos en ambos parques ya está muy avanzada y se espera que queden completamente listas para el próximo jueves.
Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde para que se haga realidad la firma de este convenio con “Escuelas Sustentables”.
Hoy, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, recordó que la administración que encabeza tiene entre sus ejes la innovación y la accesibilidad universal, y que este acuerdo se  les da vigencia.
“En esta operación tripartita que estamos haciendo entre una Empresa Socialmente Responsable, una asociación involucrada con la sustentabilidad y la autoridad municipal, promovemos la activación física en los parques de Mérida, mejoramos la salud de los ciudadanos y protegemos el medio ambiente”, recalcó.
Con el programa “Vive tu parque”, explicó, se beneficiará no sólo a los vecinos de Tixcacal Opichén sino también a familias de otras colonias y fraccionamientos del Poniente como Villamagna, La Joya, Girasoles de Opichén, y lo mismo será con el que se instalará en Los Reyes, que también favorecerá a gente que vive en otros asentamientos del Oriente como Melchor Ocampo II, Salvador Alvarado Oriente y Pacabtún.
“Los equipos que donará la firma Coca Cola - Bepensa son una caminadora de aire, un giro de cintura triple, una bicicleta horizontal, una caminadora elíptica, barras paralelas y prensa de pecho, también se instalarán zonas de hidratación, y la iluminación será por medio de energía solar. También habrá contenedores de basura, en los dos parques”, agregó.
El presidente de “Escuelas Sustentables A.C.”, Marco Morales Ache, explicó que una de las innovaciones que ofrece el programa “Vive tu parque”, es una aplicación tecnológica que lleva el mismo nombre del programa, que es gratuita y está disponible para iOs y Android,  mediante la cual la gente pueda llevar un seguimiento de sus ejercicios, así como consultar rutinas y consejos de nutrición entre otros.
Con esto, añadió, el proyecto llega a 14 de los 40 parques que están contemplados para el programa “Vive tu parque” en este año, en todo el país, y esperamos que más adelante, siempre en colaboración con  el Ayuntamiento, instalemos otros equipos en más parques de Mérida”, agregó.
La subdirectora de Fundación Bepensa, Alicia Valcarce López, resaltó la importancia del trabajo de las tres voluntades que están participando para la firma del convenio.
“Trabajando juntos, de la mano es cómo podemos lograr objetivos claros y sustentables a largo plazo”, dijo.

Pierde dos dedos al estallarle en la mano un volador

Un hombre originario de Chapab perdió dos dedos al estallarle un ‘volador’ durante la feria de Yotholín.
El herido es Angel Rigoberto Novelo Cauich, de 38 años, con domicilio en la comisaría de Citincabchén, Chapab.
El manifestó que ayer aproximadamente a las 19:00 horas, estaba en la corrida de Yotholín y al encender un volador le estalló en la mano derecha.
Fue llevado de urgencia al hospital Ohorán, donde se informó que sufrió la amputación de los dedos medio y pulgar de mano derecha.

Ser "cerillo" opción para ganar algo y tener ocupación, señalan

Ante la limitada o casi nula  oferta de oportunidades de trabajo para las personas de la Tercera Edad estas tienen que ocuparse en las pocas opciones con las que se cuenta en el mercado para ellas, por ejemplo, como “cerillitos” en los supermercados.
Sí, esas personas que ayudan al cliente a embolsar sus artículos de compra en los establecimientos de autoservicio al tiempo que la cajera le cobra por los mismos.
Noticias de Yucatán realizó una visita por algunos supermercados de nuestra ciudad y platicó con algunas de estas personas para conocer más a fondo sus impresiones y opiniones al respecto.
En un supermercado trasnacional ubicado sobre el Paseo de Montejo de esta ciudad, la señora Silvia Blanco indicó que son muy pocas las opciones para trabajar que se ofrecen a personas cuando llegan a cierta edad, como se encuentra ella que actualmente tiene 73 años.
“Viendo que cada día hay más gente como de mi edad trabajando en los supermercados acudí a este sitio para preguntar si había lugar para mí y afortunadamente me quedé. Es un trabajo sencillo, que me gusta pues trato con algunas personas, platico con ellas y me mantiene ocupada.”- subrayó la señora Blanco.
En otro establecimiento de autoservicio que se halla en la colonia Buenavista, la señora Lissette Mukuy indicó que aunque el ingreso no es elevado al menos existe esa manera de emplearse puesto que intentó hallar trabajo en otros sitios y por su edad ya no le fue posible. Actualmente cuenta con 74 años y recalca que la ventaja es que compra su comida en el lugar y afortunadamente es de comer muy poco”
“Es muy difícil encontrar trabajo a nuestra edad y pensar en tener algún negocio propio aunque sea pequeño también lo es pues ya las instituciones no brindan apoyo crediticio a cierta edad”- indicaba el señor Javier Flores quien labora en las cajas de una conocida tienda departamental y supermercado sobre el conocido Enlace de esta ciudad.


El señor Javier Flores laboró muchos años en un despacho contable como asistente administrativo y ante la falta de un ingreso adicional que le ayudara con sus gastos además de su insuficiente pensión, decidió acercarse al supermercado para ver si había oportunidad de trabajo en éste.
“No es muy bueno el ingreso que se obtiene en este trabajo puesto que muchas veces la gente te dice que no tiene cambio o simplemente no le gusta dar dinero porque se les ayude ya que parece que si no lo pidieron porque habrían de pagarlo”.
“De alguna manera u otra este es un tipo de trabajo sencillo y que a la vez te mantiene activo pues meter los artículos en sus bolsas, subir estas a los carritos de supermercado y mantenerse en movimiento ayuda a nuestros brazos y piernas, aunque claro, me gustaría poder trabajar en algo en donde obtuviera un poco más de dinero”- finalizó el septuagenario ex asistente administrativo.

Ya presentaron examen más de 2,400 maestros que aspiran al Servicio Profesional Docente

De los 5,398 aspirantes que están registrados en Yucatán para ingresar al Servicio Profesional Docente en el nivel básico, en el ciclo escolar 2016-2017, ya habían presentado el examen de oposición 2,422 hasta anteayer sábado, informó el secretario de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán.
En una visita al Centro de Evaluación Educativa para constatar los trabajos del Comité Estatal de Monitoreo, señaló que esta vez se habilitaron 12 sedes en sitios estratégicos de Mérida y la fase de valoración concluirá el sábado 9 de julio.
Caballero Durán subrayó que trabajan de manera coordinada a fin de que el proceso sea muy transparente y que ofrezca certeza a todos los participantes.
—La asignación de plazas se realizará únicamente a aquellos cuyos resultados hayan sido idóneos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica —añadió.
En su turno, el coordinador estatal de Monitoreo del Servicio Profesional Docente, José Luis Godínez Segura, recordó que el objetivo principal de estos concursos es garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes.

Extremar precuaciones: Las lluvias aumentan el riesgo de enfermedades por moscos

Debido a la presencia de lluvias intensas en esta últimas semanas, se ha incrementado la presencia de vectores en la entidad razón por la cual del 16 al 24 de julio del presente se llevará a cabo la Tercera Descacharrización Masiva en todo Yucatán, según lo informó esta mañana en rueda de prensa el doctor Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud del Estado.
“Es de esperarse que con estas precipitaciones torrenciales aumenten aún más los riesgos de que la población contraiga cualquiera de las 3 enfermedades transmitidas por el aedes aegypti ”
Hasta el día 25 de junio los casos de dengue en el estado han sido de 81 contra 168 en 2015, 10 de chinkunguya y el año pasado fueron 8 y en cuanto al Zika este año hemos tenido 2 y con respecto al pasado no obtuvimos cifras debido a que el problema aún no se presentaba en la entidad”, puntualizó Mendoza Mézquita.
“El estado se ha dividido en dos zonas norte y sur a fin de optimizar al personal y los recursos con los que contamos”, indicó el Dr. Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY durante la presentación del plan a realizar en la tercera jornada de descacharrización. Susulá y Kanasín serán los puntos en los cuales se recaudarán todos los artículos de desecho que se recolecten.
“Contaremos con la participación de 1,570 personas, 81 vehículos oficiales y 340 volquetes que estarán presentes de manera muy activa en esta tercera jornada”. indicó “- Paredes Aguilar.
Por su parte Jorge Méndez Vales, delegado del IMSS que todos los supervisores y coordinadores comunitarios con los que cuenta la institución en el estado, apoyarán a la SSY en las labores de promoción y difusión a fin de que la gente participe de forma masiva. Al igual las unidades vehiculares y médicas estarán a la disposición de las autoridades ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Luis Hevia Jiménez, delegado del ISSSTE en la entidad afirmó que toda la institución que él representa se suma a las labores de promoción y que los 13 municipios en los que cuentan con instalaciones su tarea principal será apoyar a SSY para que la gente acuda a este llamado.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) indicó que se trabajará muy fuertemente en los sitios finales para la recoja de cacharros como serán en  esta ocasión Susulá y Kanasín para apoyarles en su manejo y acomodo a fin de evitar mayor contaminación del subsuelo.
“En estos momentos contamos ya con 100 mil ejemplares del pez Gambussi Yucateca, especia endémica que se alimenta de manera natural de las larvas del aedes aegipty los cuales soltaremos en zonas acuáticas de la entidad como son los parques, zoológicos, los acuaparques por supuesto y esperamos el apoyo de las autoridades de cada municipio para estas labores “-. puntualizó Battllori Sampedro.
Fernando Romero Avila, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) informó que desde hace días atrás se llevan a cabo reuniones con representantes de los diversos municipios que conforman la entidad con la finalidad de coordinarse de manera más eficiente en el combate a los moscos.
“Hemos cerrado filas con el Dr. Mendoza y estamos seguros que todo nuestro personal tanto en oficinas centrales como en los demás municipios aportarán lo mejor de sí para que esta jornada sea de lo más eficaz posible”.
Para finalizar Jorge Mendoza Mézquita informó las posiciones del estado de Yucatán a nivel nacional con respecto a las tres enfermedades que se planean combatir durante la tercera jornada de descacharrización: “  En dengue ocupamos el lugar 16 y en Chinkunguya y Zika en lugar número 10, considerando que estamos en la semana epidemiológica número 24 .
De igual manera recordó que se deben segur adoptando las mismas medidas que siempre ha recomendado la SSY tales como uso de camisas de manga larga, pantalones largo, colocación de pabellones en las casas y todo aquello que le ponga barreras al mosco.

Desmiente Profepa a Movimiento animalista: no hay maltrato animal en el Centenario

La delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que haya maltrato y mala atención de los animales que viven en el zoológico del Centenario, así que para esta dependencia aquel sigue siendo su primera opción en Yucatán para el resguardo de animales que decomisa en sus operaciones.
La oficina de prensa de la Profepa en el Estado informó que a raíz de las denuncias interpuestas por presuntos malos tratos a los animales del parque del Centenario, el más importante y visitado de Mérida y donde hay elevado número de reproducción de la vida silvestre, la dependencia federal mandó a sus inspectores los días 9 y 10 del presente para que realicen una exhaustiva revisión de las condiciones en las que viven los animales, la alimentación que reciben y las condiciones físicas en la que se hallan.
No detectaron que exista ni que haya existido mal trato contra las distintas especies que hay en el parque meridano, se indicó.
“La inspección constante a los zoológicos forma parte del programa operativo anual de la Profepa; es decir, realizamos de manera continua las inspecciones y en ningún caso se ha detectado maltrato animal, así como manejo inadecuado de la fauna que resguarda el Pimvs (Predio Intensivo de Manejo de la Vida Silvestre)”, recalcó.
La queja por presuntos malos tratos a las especies la interpuso la asociación Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán.

Devolverán el importe de los boletos por fallida presentación de Cañaveral y Cleyver

Gracias a la mediación y gestiones de la Dirección de Gobernación del  Ayuntamiento de Mérida, se devolverá  el importe de los boletos de la frustrada presentación de los grupos Cañaveral y Cleyver, cuyas actuaciones fueron suspendidas el pasado 4 de junio en el Estadio Olímpico Carlos Iturralde.
Tras llegar a un acuerdo con la referida dependencia municipal, el representante legal de la empresa, Ramiro de Santiago Armenta, responsable de la fallida presentación, anunció que la devolución del importe de los boletos se hará exclusivamente pasado mañana, miércoles 29, de 9 de la mañana a dos de la tarde, en conocido restaurante de comida rápida, ubicado en la calle 60 por 59 del Centro Histórico. Los interesados deberán presentar el boleto y una identificación oficial.
La dirección de Gobernación, exhortó a los interesados a acudir en el día, hora y lugar señalados para recuperar el importe de su boleto, ya que de lo contrario sólo podrían hacerlo por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), donde deberán presentar una queja.

Microcirugía reconstructiva recupera a paciente con  discapacidad

Fue atendida por especialistas de los Servicios de Cirugía Reconstructiva, de Cabeza y Cuello y de Maxilofacial del Hospital Juárez de México
Una microcirugía de reconstrucción facial, mentón y cuello, realizada por especialistas del Hospital Juárez de México, permitió a una paciente del estado de Oaxaca  recuperarse de las secuelas discapacitantes y molestias, que sufría desde hace 34 años a consecuencia de un accidente doméstico que le ocasiono graves quemaduras.
 Dolores Miguel Pérez, originaria del estado del municipio de Matías Romero, Oaxaca,  tenía nueve años de edad, cuando un candil cayó sobre la cama donde dormía. Fue  atendida en varios lugares, incluso en el antiguo Hospital Juárez del Centro, antes de los sismos de 1985, en donde le fueron aplicados injertos que le ayudaron a sanar de sus lesiones.
 Aunque su mentón quedó pegado al pecho y no podía girar el cuello, por más de 30 años no volvió a atenderse y su calidad de vida se vio afectada. Incluso tuvo que tomar calmantes para aliviar los dolores de espalda y cuello que la agobiaron durante los últimos diez años.
 En el 2014, médicos de la Secretaría de Salud de Veracruz la revisaron y solicitaron el apoyo del Hospital Juárez de México, para valorar su caso, debido a los permanentes  dolores que padecía en el cuello, la espalda, y por las secuelas de la quemadura que le impedían mantener la boca cerrada.
 De esta manera, se refirió a la paciente al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HJM, en donde fue valorada por un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de Cirugía Reconstructiva, Cirugía de Cabeza y Cuello y Cirugía Maxilofacial.
 Los cirujanos Blanca Arámbula, César Agustín Vázquez Corona y Madeleine Vélez Cruz, entre otros, al examinarla observaron que las cicatrices retractiles limitaron el desarrollo del tercio inferior facial, lo que imposibilito el crecimiento normal de la mandíbula, realizar movimientos en el cuello y en la zona de pliegues.
Concluyeron que la paciente era candidata a practicarle una microcirugía reconstructiva, para sustituir la unidad anatómica del cuello, y a una cirugía maxilofacial, para la liberación de la cicatriz retráctil de labio y realizarle un avance de mentón, para lo cual le practicaron varios estudios, para elegir la mejor técnica.
Con los resultados de dichos exámenes, se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico de forma exitosa, el pasado mes de marzo, donde participaron ocho cirujanos especialistas de los Servicios de Cirugía Reconstructiva, Cabeza y Cuello y Maxilofacial.
La intervención duro 10 horas y una semana después la paciente fue dada de alta, logrando recuperar el movimiento del cuello.
Los especialistas que la atendieron explicaron que para la reconstrucción facial de la paciente, se practicaron dos cortes óseos a nivel de mentón y la reposición de tejido. Se retiró la piel retráctil del área de cuello, y se liberaron los músculos de la región cervical para recibir el colgajo libre (de 25 x 32 centímetros), que fue extraído de la región anterior del muslo, y se concluyó con el modelado y reconstrucción del cuello.
 Actualmente, la paciente Dolores Miguel es atendida en el Servicio de Consulta Externa de los Servicios de Cirugía Plástica y Maxiliofacial, para continuar con su tratamiento y recuperación.

Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores

En el marco de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), celebrada en la ciudad de México, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.
La propuesta señala que en ningún caso se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad, y que la violación a dicha disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.
Mondragón y Kalb señaló que la estrategia conjunta entre la CONADIC y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con apoyo del Sistema Federal Sanitario, instrumentará acciones de regulación, fomento y control sanitario en centros de consumo y puntos de venta de bebidas alcohólicas, y su implementación se basa en dos ejes principales: fomento sanitario a la población y operativos conjuntos de vigilancia sanitaria.
Como parte del primer punto, se difundirá la  “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores”, la cual incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como no permitir la entrada a menores de 18 años a “antros”.
De igual manera, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para padres de familia y menores sobre el consumo de alcohol en instituciones educativas, y esta estrategia se revisará con la Secretaría de Educación Pública.
Por otro lado, se propondrá que en las camisetas de menores de edad de practican cualquier deporte, no se permita la utilización de logotipos o anuncios de patrocinadores de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su graduación. También se llevarán a cabo reuniones y convenios de concertación de acciones con diferentes asociaciones y cámaras involucradas.
Entre los instrumentos propuestos en el primer eje de la estrategia destacan la colocación de rótulos en la pared de los establecimientos, volantes, brazaletes y folletos.
El segundo eje incluye cinco puntos:
1.      Para los Operativos Conjuntos CONADIC-COFEPRIS-SFS se cuenta con el acta de verificación que incluye el punto para el control de bebidas alcohólicas a menores, y se realizarán en horarios de mayor venta,  de manera aleatoria o previa denuncia.
2.     En caso de evidencia de venta de alcohol a menores, se impondrán medidas de seguridad como suspensión parcial o total de actividades y multas administrativas hasta de 876 mil 480 pesos.
3.     Presentación de denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.
4.     Publicación en las páginas de COFEPRIS y CONADIC de los resultados y mensajes de fomento para evitar esta mala práctica.
5.     Protocolo de Atención a Menores de Edad por parte de la CONADIC. Una vez que se detecta un menor  consumiendo bebidas alcohólicas, comienza la intervención, la cual consiste en solicitar la presencia de los padres de familia o tutores para sensibilizar al menor sobre los efectos del alcohol y orientarlo.

Se registran buenos índices de ocupación laboral en la ciudad de Mérida

"Es necesario acercar las ofertas laborales a la ciudadanía y esto nos ha ayudado mucho a que los índices de colocación en las distintas empresas de la de Mérida alcancen muy buenas cifras”- así lo manifestó el licenciado Maleck Abdala Hadad, subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida durante el inicio de las Jornadas de Vinculación Empresarial en las instalaciones de la Dirección de Turismo y Promoción Económica ubicadas frente al Parque de La Mejorada de esta ciudad.
“Aunque la mayoría de las empresas publican sus vacantes disponibles en diversos medios de comunicación muchas veces las personas no tienen acceso a los periódicos, las redes sociales o bien en algunos carteles disponibles en sitios públicos”.
“En la presente administración hemos podido colocar a más de dos mil personas en algunas empresas que han formado parte de estas actividades las cuales denominamos Jornadas de Vinculación porque ponen en contacto directo tanto al oferente como al solicitante y aunque no se tomen las decisiones finales en ese momento, al menos se llevan la documentación del individuo para programar una entrevista adicional o bien incluirla en un banco de datos para futuras contrataciones”- indicó el Subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida.
“Dentro de nuestros participantes tenemos empresas de todo giro: hoteles, restaurantes, supermercados, distribuidores de productos diversos y en esta ocasión contamos hasta con la presencia de una empresa armadora de embarcaciones local, lo cual habla muy bien de la importancia de realizar este tipo de actividades puesto que hasta las empresas requieren sitios abiertos al público para poder contactar a sus futuros empleados”
“ También a nosotros nos interesa divulgar cada vez más estas Jornadas de Vinculación ya que han habido ocasiones en las que vienen algunas personas a consultar la Bolsa de Trabajo con la que contamos en la Dirección de Turismo y Promoción Económica  y al toparse con estos eventos, logran ser contratados en ese momento”- puntualizó el licenciado Maleck Abdala Hadad.

“Otro detalle muy interesante es que en nuestras Jornadas de Vinculación no sólo se ofertan puestos administrativos o de ventas por ejemplo, sino aunque en menor medida también acuden empresas con puestos gerenciales lo que cual indica que nuestras actividades son consideradas como un importante escaparate para dar a conocer una oferta laboral a nivel ejecutivo ”- puntualizó Maleck Abdala Hadad.
Para finalizar, el licenciado Maleck Abdala Hadad subdirector de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida recalcó que únicamente este lunes 27y martes 28 se realizarán las Jornadas de Vinculación en los pasillos de la dependencia y en días siguientes y cumpliendo con la premisa de acercarse a la población, estarán en los  siguientes sitios :29 de junio Centro de Superación Personal Nora Quintana, día 30 en Centro de Superación Integral Amapola y finalmente el 01 de julio en Centro de Superación Integral Sara Mena en la colonia Fidel Velázquez en el horario de 9 a 13 horas.

Denuncian en redes que una patrulla de SSP atropelló a una persona


En redes sociales circulan imágenes de un presunto accidente en el que una patrulla atropelló a un ciudadano en la colonia Emiliano Zapata de Mérida.
Testigos indican que los uniformados se pasaron el alto.


Graban a inspectores municipales cuando presuntamente agredían a una mujer

En el vídeo que circula en las redes sociales, se observa como dos inspectores forcejan con una mujer, al parecer una chiapaneca, al parecer por la venta de sus productos en la vía pública.
Cuando quien graba el vídeo se acerca, con su cámara -celular- y pregunta ¿que te está pasando?
Uno de ellos responde, le estoy hablando a la señorita que no puede estar en el primer cuadro de la ciudad.
Ante la presión los inspectores depusieron su actitud y optaron por alejarse.

Ex empleados de Tixpéual exigen su liquidación

Frente al Palacio de Gobierno, hoy por la mañana se manifestaron ex empleados del Ayuntamiento de Tixpeual con la finalidad de pedirle al gobernador que sean liquidados.
Existe una demanda ya que durante el 2007, con la llegada del PAN se despidieron aproximadamente 100 trabajadores de la Comuna.
El adeudo  de la comuna con los trabajadores es de a poco más de 7.000,000 de pesos.

Tercer operativo masivo de descacharrización en Mérida: del 16 al 24 de julio


Del 16 al 24 de julio se realizará el tercer operativo masivo de descacharrización en Mérida y sus comisarías, qué impactará en más de un millón 153 mil habitantes y 230 mil 720 viviendas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.
En la capital del estado, el operativo se efectuara el sábado 16 y el domingo 17, en el primer día se cubrirá la zona sur y el domingo la zona norte.
El sábado 23 y domingo 24 se atenderán 43 comisarías y 11 colonias aledañas al periférico de la ciudad beneficiando a 193 mil 400 ciudadanos.
En lo que va del año el gobierno ha realizado dos operativos de descacharrización de cinco programados, en donde se han recolectado más de 3 mil toneladas de cacharros.

Padre de diputado priista despide a docente de su escuela y no lo quiere liquidar

El Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT), enfrentará una demanda por despido injustificado del profesor Pedro Regalado Uc Be, toda vez que el dueño de esta plantel, Everth Dzib Rodríguez, podría valerse del poder de su hijo diputado para no pagar su liquidación tras 22 años de servicio como docente, se informa en La Verdad.
El catedrático fundador de la escuela, cuyo dueño es el padre del legislador local priísta Evelio Dzib Peraza, califica de lamentable “la cerrazón de las personas con poder político y económico que en todo momento intentan aplastar al trabajador que depende de su quincena para sobrevivir”.
Explica que tras 22 años trabajando como profesor en la Escuela Preparatoria ‘José Dolores Rodríguez Tamayo’ nunca recibió sus prestaciones legales, como seguro médico para cotizar en Infonavit, y ahora que lo despiden no quieren darle su liquidación conforme a derecho.
El docente egresado de la Escuela Normal Superior de Campeche, con estudios de Literatura por el Centro Estatal de Bellas Artes, tenía 30 horas de clases en la preparatoria que funciona en la mañana, y 16 en la tarde, en las licenciaturas.
No obstante, hace dos años los nuevos coordinadores de cada nivel, que fueron contratados por Everth Dzib Rodríguez, “al parecer no tuvieron la capacidad de comunicarse con los profesores que estaban a su cargo o con quienes se tenían qué coordinar”.
Mariel Dzib Pereza, hija del dueño de CERT y directora de varios niveles dentro del plantel, “le dio al parecer toda la confianza a coordinador de la prepa, José Luis Magaña Pech que no sabe comunicarse sino solo dar indicaciones como un capataz de hacienda”.
El profesor de materias en el área de Ciencias sociales y Humanidades como Historia, Filosofía, Antropología, Lengua Maya y Sociología, refiere en entrevista con LA VERDAD YUCATÁN que fue despedido de manera injustificada, pero antes le fueron quitando horas de clases sin explicación alguna.
“Pero creo que el fondo del despido está en los años que llevo, porque no les convenía que tardara más tiempo, entonces lo planearon por medio de la eliminación de horas de clase, me fueron quitando materias.
Me quitaron horas de Sociología para dárselas a una nueva maestra que había estudiado Naturales, le pregunté a José Luis (Magaña Pech) y no me quiso contestar, obviamente lo hacía en complicidad con Mariel (Dzib Peraza)”, expone el maestro.
Igualmente -asegura- en la licenciatura me dejaron con solo 4 horas a la semana de 16 que tenía. Entonces lo platiqué con el dueño (padre del diputado local Evelio Dzib) y me dijo que ‘ya estoy grande y que los tiempos han cambiado’.
El también escritor dice que su abogado habló con el dueño de la escuela privada, que tiene campus en los municipios de Ticul y Mérida, pero como respuesta recibió un “no”, respecto al pago de su liquidación.
“No estoy seguro de cuánto alcanzaría, porque son muchas cosas que al parecer se consideran, como antigüedad, aguinaldos, vacaciones, pero hay que ver porque no nos pagan vacaciones ni aguinaldos ni me dieron seguro social”, acota.
Su última quincena fue de 6 mil pesos e iba bajando a 4 mil 500 porque le fueron quitando horas de trabajo hasta que se dio el despido, pese a que de acuerdo a sus cálculos cada mes ingresa un millón de pesos a la institución.

Mejora laboral o huelga, advierten trabajadores de CDI

Trabajadores sindicalizados de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) protestaron este lunes a las puertas de la delegación en Yucatán ubicada en la avenida Reforma,
exigiendo un aumento salarial y mejoras económicas en sus prestaciones.
Los empleados indigenistas señalaron que de no cumplirse sus demandas -tanto en Yucatán como en las delegaciones de los otros Estados del país- se irían a huelga nacional el próximo 30 de junio.
El líder del sindicato de los trabajadores de la CDI sección 96, Luis Eduardo Can Nicole declaró que en este 2016 sólo les han aumentado el 2.1 por ciento en su salario, lo cual no están aceptando.
Recordó que desde que esa dependencia federal hizo recortes de personal el año pasado, los empleados sindicalizados son obligados a trabajar más horas y con horarios muy pesados, por el mismo sueldo, por lo que exigen que éste aumente y que tengan mejores prestaciones.
En ese sentido, indicó que la carga de trabajo institucional a la que han sido sometidos ha provocado que no puedan cumplir como quisieran los objetivos de los proyectos en favor de las comunidades indígenas.
Sostuvo que la sección sindical de Yucatán también se suma a las demandas de sus compañeros de otras delegaciones, para que se detengan los malos tratos de los funcionarios federales de la CDI.
Can Nicole agregó que los trabajadores sindicalistas en la entidad están preparados para una posible huelga, aunque aclaró que tienen conÞanza que el gobierno federal recapacite, mejore sus condiciones de trabajo y aumente sus sueldos.
“Todo depende del gobierno, no le conviene que estalle la huelga por lo que está pasando a nivel nacional con la situación de los maestros… No le convendría prender otro polvorín”, recalcó al criticar los salarios bajos que perciben actualmente.
Cabe mencionar que ese sindicato en Yucatán tiene 89 trabajadores, pero a nivel nacional son más de 1,300

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada