Perdona a asaltante que le mochó la oreja... y éste sale libre

03 julio 2016
Cristian Alexis Canul Dzul, quien asaltó e hirió en una oreja a un taxista meridano en marzo, fue sentenciado a dos años, un mes y 15 días de cárcel.
Sin embargo, debido a que se sometió a un procedimiento abreviado y recibió el perdón de la víctima, no pasará este tiempo en prisión, sino que pagará cerca de $5,000 y cumplirá una serie de mínimas condiciones, como acudir a firmar cada determinado tiempo, se informa en Formal Prisión.
Fue acusado del delito de robo calificado cometido con violencia, que en el código penal anterior se castigaba con pena corporal.
Sin embargo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal prevé salidas alternas y él las aprovechó; se declaró culpable y recibió una condena menor y ventajosa.
El taxista afectado es Marco Antonio Fernández Quiñónez, quien no tuvo de otra que otorgarle el perdón, al parecer para evitar darle seguimiento al caso y porque tampoco
se esperaba una sanción mayor, dado otros casos similares.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero dio lectura a la sentencia; admitió la sanción pactada por las partes, de 2 años 1 mes 15 días; el pago de una multa de 1,680 pesos o 11 jornadas de trabajo más 46 días de reclusión.
Mugarte Guerrero aclaró que con respecto a la reducción de la pena, eso le compete al juez de ejecución; la reparación no se otorgó porque se reparó el daño oportunamente a la víctima del delito; se le concedió los sustitutivos penales de 332 jornadas de trabajo o pagar 4,850.80 pesos.
Le dio una condena condicional y de utilizarla pagaría 5,500 pesos; respecto a la amonestación de igual forma señaló que compete al juez de ejecución, y le suspendió sus derechos políticos.
El atraco ocurrió el 13 de marzo, aproximadamente a las 01:45horas, cuando el denunciante se encontraba abordo del taxi con placas 5893­YSB y al estar transitando sobre la calle 128 x 73 del fraccionamiento Bosques de Mulsay, Canul Dzul le pidió que lo llevara al Fraccionamiento Mulsay.
Al circular cerca de este último lugar, el sujeto le puso un cuchillo en el cuello al taxista y exigió que le entregara todas sus partencias de valor, quitándole tres mil pesos, su billetera y un reloj, pero no conforme lo lesionó con el arma en la mejilla derecha, le cortó parte de la oreja del mismo lado (no se la desprendió), así como en el costado derecho del cuello.
No llegó lejos, pues fue detenido.
El sujeto tiene varios ingresos al penal por robo, incluyendo a una casa y un restaurante, ambos de ciudad Caucel.
En la foto, de cuando fue detenido hace tres años, es el tercero, de izquierda a derecha.

Solo multa por vender drogas a la puerta de una escuela

El narcomenudista reincidente Néstor Noé Longoria Bustamante (a) ‘Sombra’ corrió con mucha suerte, pues fue sentenciado a tan solo dos años de cárcel por vender
droga cerca de un colegio meridano.
Tiene suerte, pues pagando una cantidad no muy grande estará libre y no tendrá que pasar esos dos años preso.
Y es que es muy suertudo, pues el año pasado también se le detuvo con un tabique de más de un kilo de droga y pagó $3000 para no pasar encarcelado diez meses, como estipulaba su sentencia.
La condena de ahora la impuso el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien le fijó también el pago de 26 días multa.
Se le halló culpable de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su connotación de posesión con fines de comercio, en su variante de venta del Narcóticos cannabis.
El 11 de abril, a las 20:05 horas, el sujeto estaba en su bicicleta en la calle 59 con 84 y 84­A, a las puertas del Colegio de Estudios Universitarios del Mayab.
Una denuncia anónima alertó a los policías, quienes lo ubicaron y al efectuarle una revisión, se le ocupó 97.401 gramos de cannabis distribuidos en 20 bolsitas de nylon.
Ha sido detenido un par de ocasiones por el mismo delito y siempre alega que la mariguana es para su consumo, que la usa para ‘calmar los nervios’.
Incluso, el juez Luis Armando Mendoza Casanova lo sentenció a 10 meses de prisión y un día de multa, por la posesión de un tabique de marihuana con peso de un kilo 887 gramos.
También lo amonestó públicamente y le suspendió momentáneamente sus derechos políticos, todo esto con beneficios sustitutivos.
Esto significó que el sujeto pagó menos de 3 mil pesos y ya no pasó los díez meses preso.
Había sido detenido el 3 de diciembre pasado, aproximadamente a las 19:50 horas, cuando se encontraba en la calle 66 con 91 del centro teniendo en su poder 1.887 kilos de droga en una bolsa de plástico negra.

Concluye operativo de descacharrización masiva en Valladolid

Durante el operativo de descacharrización realizado este fin de semana en la ciudad de Valladolid, fueron recolectadas 459 toneladas de potenciales criaderos de moscos, con lo que este municipio suma sus esfuerzos al esfuerzo gubernamental en el combate al vector, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario señaló que esa cantidad se agrega a la que se logró la demarcación en el mes de febrero, que fue de 654 toneladas en promedio. Asimismo, agradeció a la ciudadanía por su valioso aporte a esta labor que realiza el Gobierno junto con la autoridad municipal y los diversos sectores que coadyuvan a una sociedad saludable.
Por último, el secretario indicó que en estas actividades participaron 228 personas y se utilizaron 20 volquetes, además de que la SSY aportó siete vehículos para diversas acciones, así como las estrategias de nebulización y control larvario a cargo del personal jurisdiccional para reforzar este combate.

Amplían hasta el 31 de julio el plazo para el refrendo vehicular

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) amplió el plazo para el pago del refrendo vehicular 2016, y ahora la nueva fecha límite es el último día de este mes
de julio.
El plazo inicial, como publicamos, venció el jueves 30 de junio, cuando se formaron largas filas en los módulos de gente que dejó el trámite para última hora.
Hasta el primer semestre del año, había cumplido con el requisito 220 mil de las 557 mil unidades que conforman el padrón vehicular de Yucatán, es decir, poco menos del 50 por ciento.
El pago del refrendo es de 307 pesos para automóviles y 88 pesos para motocicletas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el refrendo es un elemento importante para la seguridad del estado, pues significa mantener actualizado el padrón
vehicular, es decir, tener los datos correctos de las unidades registradas y circulando en la entidad, en beneficio de la población.
También representa seguridad y tranquilidad para los propietarios porque andar con tarjeta de circulación vencida es motivo de infracción y al hacerlo en otras entidades hasta de retención del vehículo.
El pago se puede efectuar en el Centro de Servicios Yucatán y en los módulos del Centro de Convenciones Siglo XXI, Unidad Deportiva Kukulcán, Ex Penitenciaría Juárez y Dirección de Transporte.
En el interior del Estado en el Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, y en los módulos de Progreso, Tizimín y Ticul.
El horario de atención al público es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 13:00 horas los sábados.
Para pagar el refrendo el único requisito es mencionar la placa del vehículo. Es necesario que se esté al día en todos los pagos del auto o motocicleta que se va a refrendar.

La SSP pondrá especial atención a quienes evaden los retenes en vacaciones

Como todos los años, la Secretaría de Seguridad Pública aplicará desde este fin de semana los retenes alcoholímetros en la costa yucateca, donde las multas para los
conductores ebrios será superior a los $8,000.
En esta ocasión, la SSP pondrá especial atención en la ‘estrategia’ de muchos jóvenes de esperar a que amanezca para ponerse al volante y evitar los retenes, de manera que habrá ‘seguimiento’ a conductores sospechosos entre las 5 y las 8 de la mañana.
Esto se debe a que muchos jóvenes, en la espera de que amanezca, siguen tomado, lo que aumenta las posibilidades de que causen accidentes por el excesivo consumo de alcohol y la necesidad de dormir.
Esta y otras medidas forman parte del programa de vigilancia y auxilio por las vacaciones de verano, que estará vigente de aquí al inicio del nuevo ciclo escolar.
A la par de té programa, habrá uno parecido en el mar, donde también habrá multas a propietarios de lanchas y yates que no cumplan las disposiciones como respetar el sobrecupo y el límite de velocidad, aunque los pormenores se darán a conocer en los próximos días.
En cuanto al plan de la SSP para carreteras de la Costa, se informó que habrá retenes en varias partes,, pero se reforzará la presencia en lo que se conoce como “zona de antros”, a la salida de Chicxulub Puerto.
Altos mandos de la SSP reiteraron que los operativos se extenderán a la mañana siguiente de los jueves, viernes, sábados y domingo, pues algunos jóvenes esperan a que amanezca para evitar los retenes, pero en la espera siguen embriagándose.
Patrulleros de la corporación seguirán entre las 5 am y las 8 horas a los guiadores sospechosos y detendrán a quienes conduzcan en zig­zag o se pongan ‘evidentemente nerviosos’, siempre y cuando cometan alguna infracción al reglamento,
Con esta acción, la SSP pretende evitar accidentes, incluso dar seguridad a los conductores trasnochados, pues también se pondrán delante de ellos para guiarlos y controlar la velocidad con que circulan.
El operativo de vigilancia dio inicio hoy, y estará vigente el tiempo que duren las vacaciones.
Se Informó que las multas para quienes conduzcan ebrios será de poco más de $8,000, que incluyen 90 días de salario mínimo ($6,300 aproximadamente) $600 por concepto de la grúa y la estadía en el corralón. La multa se completa con el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión y por la  falta de algún documento personal o del vehículo.
Además, se prevé el arresto de 24 horas y de hasta 36 horas para los reincidentes.
La SSP enviará a la playa carros de Bomberos, cuatrimotos, grúas, lanchas, su equipo de auxilio vial, ambulancias y su unidad ambulatoria para que los policías descansen y coman.
El centro de operaciones estará en la Base Tiburón, en Progreso, pero habrá casetas en Chicxulub, Dzilam Bravo y otros puertos importantes como El Cuyo, Ríos Lagartos, Sisal y San Felipe.
En este operativo también se usará el helicóptero de la corporación y de ser necesarios los aviones del gobierno del Estado.
La SSP se apoyará de lanchas y el equipo especial de buzos y rescatistas en altamar.
Unos 400 policías participarán en el plan, pero la cifra se duplicará los fines de semana.
Por su parte, la Policía Federal destinará para la vigilancia en todo el estado 112 elementos, 84 operativos y 28 administrativos, además de 42 carropatrullas.
Asimismo, se instalarán puntos de paraderos seguros de manera estratégica en las carreteras Mérida­Campeche y Mérida­Cancún, en donde los paseantes podrán detenerse a descansar y acceder a servicios médicos y mecánicos, o para encontrar señal telefónica.

Con armas de fuego someten a dos adolescentes en el centro de Mérida

Intensa movilización generó un asalto a mano armada contra un comercio ubicado en céntrica zona de Mérida, donde cuatro delincuentes amagaron y sometieron a dos adolescentes que estaban al frente del negocio, se informa en Formal Prisión.
Los jovencitos no fueron golpeados gracias a que uno de ellos inventó que padecía del corazón, lo que llevó a los asaltantes a ser “considerados” y únicamente los inmovilizaron de pies y manos, pero sin enseñarse con ellos.
El atraco ocurrió en un predio de la calle 77 entre 42 y 44 del centro de la ciudad.
Los asaltantes irrumpieron con armas de fuego y tras someter a los menores saquearon el comercio y la casa habitación donde funciona el local denominado “Casa Barbosa”, propiedad de Fernando Manzanero Barbosa.
Los menores, de 12 y 14 años, estaban solos en la tienda porque su madre salió a comprar un medicamento.
Los ladrones bajaron el interruptor de energía eléctrica y cerraron la puerta del comercio, a fin de que pudieran saquear a sus anchas la casa y el local. Sustrajeron alhajas y una fuerte cantidad de dinero.
El atraco duró unos 10 minutos y apenas logró soltarse, uno de los adolescentes salió a la calle a pedir ayudar.
Al lugar acudieron agentes de la SSP que peinaron la zona en busca de los asaltantes, pero sin resultados hasta el último reporte.
Más tarde llegaron agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y de la Policía Ministerial Investigadora, así como expertos de Servicios Periciales.

Grave denuncia contra el IMSS: entrega cápsulas sin medicina (VIDEO)




En un vídeo de apenas 38 segundos subido en el espacio de GENTE Bonita de Cuajimalpa, el miércoles pasado, y que ya tiene 1.5 millones de reproducciones hasta hoy domingo, se hace una denuncia ciudadana grave contra el IMSS.
Una persona abre diversas cajas de medicamentos, tipo cápsulas, y muestra que ninguna de ellas tiene el contenido.
Lo que ha desatado decenas de comentarios en su mayoría condenatorios y algunos que justifican la falla en el proceso de producción de medicamentos.
Como sea, les compartimos la información y que cada quien juzgue de acuerdo con sus propios criterios.

Macabro hallazgo de mucama en hotel del Centro de Mérida

El sábado pasado a las 7 de la noche personal de limpieza de un hotel del Centro Histórico encontró el cadáver de un huésped.
La empleada de limpieza del Hotel San José, que se encuentra en la calle 63 entre 62 y 64 del Centro Histórico, encontró muerto al huésped de la habitación 30, quien ayer se registró con el nombre Juan Ramón Can, de aproximadamente 27 años y de nacionalidad mexicana.
Al parecer el infortunado murió por broncoaspiración; después del aviso a las autoridades, al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal y paramédicos de esa corporación policiaca, quienes certificaron la muerte.
Agentes municipales resguardaron el lugar en espera del personal de la Fiscalía General del Estado y del SEMEFO para el levantamiento del cuerpo.
Los trabajos se llevaron a cabo con mucha discreción, ya que los comensales que se encontraban en ese momento no se habían dado cuenta de lo sucedido.

Se desata la violencia durante sesión solemne de Cabildo en Progreso




En medio de protestas, gritos, golpes, empujones y hasta piedras y botellazos que lanzaron contra el alcalde José Cortés Góngora, anoche fue suspendida la sesión solemne del cabildo con motivo del 145 aniversario de la ciudad y puerto de Progreso, se informa en el portal Progreso Hoy.
Aparentemente todo se realizaba conforme al programa, era una sesión solemne en los bajos del palacio municipal, para lo cual se instalò un escenario al aire libre. En ese sitio, el alcalde y los regidores encabezarían la lectura del acta de aniversario por los festejos del puerto y entregarían la Medalla de Honor al Ciudadano Distinguido, lo cual no sucedió.
A raíz de las manifestaciones, el evento solemne tuvo que ser suspendido y los invitados y funcionarios tuvieron que ser desalojados del lugar por cuestiones de seguidad. El representante del Gobierno Estatal, Roger Metri Duarte, secretario de la cultura y las artes, tambien fue desalojado del sitio ante el descontrol que prevaleció durante el evento y que fue subiendo gradualmente de tono.
LLANTOS Y CARAS DESENCAJADAS…
Hijos y familiares de regidores y funcionarios fueron resguardados en el palacio municipal en medio de llantos y caras desencajadas que no daban crédito de lo que estaba pasando.
El ciudadano distinguido de Progreso, el Dr. José Javier Guadalupe Quezada Euán, no pudo recibir la medalla de honor Juan Miguel Castro ante las protestas, las cuales fueron calificadas por los ciudadanos como históricas, pues señalaron que Cortés sigue haciendo historia, primero cuando ganó en las elecciones del 7 de junio de 2015 al vencer al PRI tras muchos años de hegemonía y ahora al convertirse en uno de los alcaldes más odiados de Progreso, según comentaron.
DESALOJAN A CORTÉS…
Las manifestaciones comenzaron en plena sesión solemne de Cabildo cuando un grupo de personas comenzó a protestar en el sector norte del palacio municipal, manifestación que fue subiendo de tono y en número al grado de que las autoridades se vieron obligadas a cancelar el evento para proteger la seguridad de los regidores, directores, funcionarios e invitados.
El alcalde José Cortes ya había concluido la lectura de su discurso oficial, cuando varias botellas llenas de liquido salieron volando desde la parte trasera de la gente con claras intenciones de golpear al edil.
Casi de manera simultánea un grupo de manifestantes logró tirar la vallas metálicas del costado sur para ingresar a la zona restringida, en medio de empujones con policías, por lo que de inmediato el presidente municipal tuvo que ser desalojado de la mesa principal, siendo su propio chofer José May quien tuvo que jalar al edil debajo del escenario. Visiblemente el alcalde no quería bajar del escenario pero fue jalado incluso por un policía que lo acompañó por las escaleras del palacio para dejar la zona de peligro.
EX FUNCIONARIOS EN LA PROTESTA…
Entre los ciudadanos que se manifestaron estuvieron varios exempleados del Ayuntamiento, incluyendo al excoordinador de rastro Julián Pérez, así como el excoordinador de juventud Pedro Hoil Guemes, quienes también gritaron consignas contra el presidente municipal. Entre la gente también estuvieron ex empleados del Ayuntamiento quienes perdieron el sustento para sus familias al ser despedidos en esta administación de manera injustificada, según indicaron.
También estuvo participando Magaly Alferez Amaya, veterana masajista del puerto quien recientemente fue despojada de sus espacios para trabajar en el local de taxistas, según el alcalde, por falta de pago, aunque ella ha considerado esta medida como una venganza politica en su contra.
A la protesta también se sumaron lideresas que mostraron mantas y pancartas de protesta con leyendas diversas en contra del actual Ayuntamiento y de José Cortés.
LLEGAN REFUERZOS DE LA SSP…
Luego de un rato, los manifestantes se replegaron a las puertas de la primaria Candelaria Ruz, donde se realizaría la cena de aniversario.
Sin embargo, en determinado momento decidieron entrar al palacio municipal, por lo que se reagruparon y caminaron hacia la entrada principal del palacio, donde se armaron los golpes, empujones y agresiones entre policías y ciudadanos.
Entre la gente que enfrentó a los agentes hubo tres mujeres golpeadas y hasta un niño de unos 10 años que recibió un golpe en la boca por parte de un agente. A final de cuentas no pudiero ingresar al recinto municipal.
Durante la protesta y con el fin de contener a los manifestantes, llegaron a Progreso unas 30 camionetas de la SSP con elementos antidisturbios, quienes se incorporaron a la proteccion del palacio municipal para evitar que los manifestantes ingresen al sitio.
Personalidades, invitados y otros ciudadanos ajenos a la protesta, reprobaron los hechos, pues señalaron que las cosas no eran así y que había otras vías para protestar y manifestarse.
El alcalde y regidores fueron evacuados por la salida lateral del palacio municipal junto con invitados al evento. Incluso, cuando el Sindico Enrique Ordaz Martínez asomó por esa parte, una persona le lanzó una botella.
A raíz de las manifestaciones, también fue suspendida la cena de aniversario que se ofrecería en la explanada de la primaria Candelaria Ruz Patrón (ubicada al lado de palacio), así como el baile popular y hasta la presentación de la Orquesta Típica Yucalpetén.
Hasta la 1 de la mañana de este sábado, prevalecia tensa calma en los bajos del palacio pero las cosas no se volvieron a alterar, hasta que poco a poco se fueron retirando los inconformes quienes siguienro lanzando consignas y abucheos contra el presidente y sus funcionarios.

"Un policía se puso encima y mientras le manoseaba el pecho le gritaba puta, cerda"


Amnistía Internacional denuncia en su último informe las torturas sexuales a las que son sometidas muchas mujeres detenidas arbitrariamente en México. "Aquí estamos en los tiempos de la Inquisición", nos cuenta la familia de una de las víctimas

" Mi hija Tailyn está detenida desde el 7 de febrero de 2014. De forma arbitraria, la sacaron de su domicilio. Ella residía acá en Ciudad de México, tenía un restaurante. Te digo tenía porque ya no lo tiene. Ese día, la policía federal ingresó en su domicilio, golpearon a su niño y entraron en su habitación. La comenzaron a golpear y abusaron sexualmente de ella, la desnudaron delante de sus hijos. Ella en todo momento preguntaba que por qué estaban ahí, que qué había hecho. La policía jamás enseñó una orden".
Al otro lado del teléfono habla María Wang, madre de Tailyn Wang, una cocinera peruana que lleva más de dos años detenida sin que haya mediado ningún juicio contra ella. Tailyn ha pasado por más de cuatro prisiones desde que aquel día de febrero la arrancaran de su hogar.
"Mi hija Tailyn estaba embarazada de dos meses. Desde el primer momento se lo dice a la policía. Les pide que no la golpeen, que está embarazada. Ellos no escucharon. En la misma oficina federal a la que se la llevan perdió el embarazo debido a los golpes. Ni siquiera le ofrecieron ayuda médica".
En cuanto entraron en su habitación, los policías federales le quitaron la ropa y comenzaron a tocarla. Uno de ellos se puso encima de ella y mientras le manoseaba el pecho le gritaba 'puta', 'pinche', 'cerda'. Su esposo gritó que estaba embarazada, que por favor no le pegaran. Nadie hizo caso
María relata la escabrosa detención omitiendo algunos de los detalles más dolorosos. Cuando detuvieron a su hija, su marido y sus hijos, entonces de 15, 7 y 5 años, estaban en casa. En cuanto entraron en su habitación, los policías federales le quitaron la ropa y comenzaron a tocarla. Uno de ellos se puso encima de ella y mientras le manoseaba el pecho le gritaba "puta", "pinche", "cerda". Su esposo gritó que estaba embarazada, que por favor no le pegaran. Nadie hizo caso.
Entre gritos, la policía se llevó a los dos a la oficina federal donde continuaron las torturas. Más tarde, la trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada donde ella se enteró de que la acusaban de formar parte de una organización criminal. Entre golpes y amenazas la policía estuvo cuatro días presionándola para que firmara una confesión sobre unos hechos con los que no tenía nada que ver.
Tailyn Wang con sus hijos antes de ser detenida.
Al cuarto día, estando en la celda, Tailyn comenzó a sangrar profusamente en una cama de metal. Perdió el conocimiento y cuando volvió en sí, vio al feto entre sus piernas en medio de un charco de sangre. En vez de llamar un médico, los policías la metieron en un avión con destino a la prisión federal. Tailyn empapó con sangre todo el asiento. En prisión sangró cinco días más antes de que a alguien se le ocurriera dejar que la viera un doctor.
Estando en la celda, Tailyn comenzó a sangrar profusamente en una cama de metal. Perdió el conocimiento y cuando volvió en sí, vio al feto entre sus piernas en medio de un charco de sangre
Desgraciadamente, la historia de Tailyn no es un caso aislado. Las torturas, los abusos a sus derechos y las violaciones forman parte de una larga lista de delitos que las fuerzas del orden mexicanas han cometido a lo largo de los años sobre las mujeres.
Sobrevivir a la muerte
El último informe de Amnistía Internacional, Sobrevivir a la muerte: tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, relata la historia de muchas otras mujeres que como Tailyn sufrieron los maltratos de policías, soldados y marines.
Como resultado de una investigación de 8 meses, la organización ha conseguido contactar con 100 mujeres que denunciaron tortura y otras formas de violencia durante su arresto e interrogatorio a manos de la policía y las fuerzas armadas. De esas 100 mujeres, 72 denunciaron violencia sexual, 33 denunciaron violación.
Sorprendentemente, las 100 permanecen en prisión, acusadas de delitos graves que en muchos casos solo se sostienen con una confesión que fueron obligadas a firmar. No existe ningún otro tipo de prueba que las implique. Muchas no han recibido atención médica o psicológica, se han convertido en una carga para sus familias y sus hijos tienen que ser cuidados por sus familiares o abandonados en casas de acogida.
Los torturadores de todas ellas, siguen en la calle sin haber asumido ningún tipo de condena o responsabilidad.
De las 100 mujeres contactadas por Amnistía Internacional, 72 sufrieron diversas formas de violencia sexual y 33 fueron violadas

En el informe se determina que la mayoría de las mujeres sometidas a torturas y violencia por parte de la policía son mujeres jóvenes que proceden de entornos de bajos ingresos. En muchas ocasiones son detenidas arbitrariamente, encarceladas a causa de una discriminación machista que no acepta que no sigan las reglas patriarcales de la sociedad mexicana. Muchas de las detenidas son lesbianas, trabajadoras sexuales o madres solteras .
Cuando llegan a los cuarteles, los abusos suelen seguir casi siempre el mismo esquema: golpes en la cabeza, el estómago y los oídos, semiasfixia, descargas eléctricas en los genitales, manoseo de pechos y pellizcos en los pezones. En los peores casos, violación con objetos, dedos, armas de fuego y con el pene.
Confesiones arrancadas a golpes
En el caso de Mónica Esparza Castro, la tortura sexual se produjo después de que la policía municipal de Torreón parara el coche en el que viajaba junto a su hermano y su marido. La policía los llevó a los tres a un cobertizo y mientras su hermano y su marido estaban sentados, desnudos y ensangrentados después de las palizas, los agentes comenzaron a ensañarse con ella.
En muchas ocasiones las mujeres son detenidas arbitrariamente. Muchas de las detenidas son lesbianas, trabajadoras sexuales o madres solteras
Primero los policías le sumergieron la cabeza repetidas veces en una cubeta llena de agua. Luego le golpearon las nalgas con un tablón de madera y la arrastraron por el suelo agarrándola por el pelo. Le aplicaron descargas eléctricas en los genitales y la violaron delante de su marido y su hermano.
Uno detrás de otro, los policías abusaron de ella, se masturbaron en su cara y la obligaron a practicarles sexo oral mientras un grupo de soldados observaban las escenas impasibles. La policía trasladó entonces a los tres a la Procuraduría General de la República en Torreón. Durante el traslado, el marido de Mónica murió en sus brazos por las palizas y latigazos que había recibido.
Tras 12 horas de detención, llevaron a Mónica a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Ciudad de México. Allí, Mónica fue obligada a firmar una confesión en la que decía que formaba parte del cártel de droga de los Zeta. Cuando acabó de firmar, se desmayó.
En casi todos los casos, las víctimas son detenidas por delitos que no han cometido pero aún así tienen que pasar largos años en prisión a la espera de una sentencia
Sistemáticamente, tanto en el caso de Tailyn como en el de Mónica los abusos van seguidos de insultos misóginos y sexualizados, amenazas y en definitiva, abuso psicológico. En casi todos los casos, las víctimas son detenidas por delitos que no han cometido pero aún así tienen que pasar largos años en prisión a la espera de una sentencia.
"Las autoridades son tan corruptas... aquí nunca vas a tener justicia. Si lees bien el expediente, no hay elementos suficientes para hacer una demanda contra mi hija. Pero aquí, te envían a prisión y tu expediente se duerme años y años. Mi hija lleva en prisión dos años y cuatro meses pero hay casos de mujeres que llevan ocho años, 10 años, y todavía no tienen sentencia", comenta María Wang.
La mayoría de los casos abiertos son casos "creados", es decir, la policía no ha realizado una investigación adecuada antes de detener a un sospechoso sino que ha aprehendido a una persona al azar y posteriormente, la ha obligado a firmar la confesión que querían
Según María, la mayoría de los casos abiertos son casos "creados", es decir, la policía no ha realizado una investigación adecuada antes de detener a un sospechoso sino que ha aprehendido a una persona al azar y posteriormente, la ha obligado a firmar la confesión que querían.
"Aquí hay muchos casos creados, lamentablemente, la policía no se dedica a investigar sino a crear. Hay una llamada anónima y los detienen, torturan y hacen firmar una confesión. Este es el patrón que se sigue en México en todos los delitos, hasta en el más insignificante. Aquí estamos en los tiempos de la Inquisición", relata la madre de Tailyn.
Heridas que no cicatrizan jamás
Una vez en prisión, se comienzan a mover unos engranajes bañados por la corrupción donde no se salva ni un solo funcionario de la cadena. Desde el policía que te detiene hasta el abogado que te asignan pasando por el juez que decide tu futuro y el médico que, viendo tu cara amoratada, certifica que tus heridas no son de tortura sino, como escribieron en el expediente de Tailyn, "fueron ocasionadas durante el traslado".
"Me siento indefensa pero en estos dos años he sacado la fuerza no sé de donde para poder defender a mi hija y quiero que esto se dé a conocer, quiero que se demuestre la verdad", confiesa María mientras su voz tiembla por las lágrimas que está tratando de contener. "El daño físico y psicológico que tiene mi hija ya es irreparable, en el sentido en el que siempre va a quedar dañada, siempre va a quedar una secuela en ella, en los niños que presenciaron los hechos...".
Todo el sistema es una cadena corrupta. Desde el policía que te detiene hasta el abogado que te asignan pasando por el juez que decide tu futuro y el médico que, viendo tu cara amoratada, certifica que tus heridas no son de tortura sino, como escribieron en el expediente de Tailyn, "fueron ocasionadas durante el traslado"
Muchas mujeres víctimas de abusos y torturas ni siquiera han intentado denunciar los hechos. La razón de esto se debe a que en México aún se siente una histórica normalización de la violencia sexual contra las mujeres que ha hecho que ni siquiera ellas identifiquen de manera inmediata que el hecho de que alguien toque su cuerpo sin permiso es violencia sexual.
A esto se suma el pasotismo de las autoridades, preocupadas en llenar las cuotas que den una imagen de que los agentes luchan contra la delincuencia el narcotráfico más que en defender y respetar los derechos humanos.
Según el informe de Amnistía, actualmente 3.285 mujeres permanecen encarceladas por haber cometido supuestos delitos federales. No hay datos de cuántas de estas detenciones han sido arbitrarias y habrá que esperar mucho tiempo para que alguna de ellas conozca su sentencia.
"Han detenido a tanta gente porque sí que... Aquí las cárceles están llenas y tienen que hacer muchas más para que quepan todas las detenciones ilegales", declara María Wang sabiendo que su hija es una de ellas.
"Aquí estamos en los tiempos de la Inquisición"

En 9 meses, unos 100 mil ciudadanos recibieron consultas médicas en la Comuna

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acudió en  al Módulo de Salud Municipal ubicado en la colonia Santa Rosa para saludar a los pacientes y escuchar las peticiones de los trabajadores a fin de mejorar los servicios que se ofrecen.
En el recorrido, el alcalde constató que en lo que va de su gestión ya se han proporcionado más de 100 mil consultas en los 29 módulos de salud a cargo del Ayuntamiento.
También giró instrucciones para que los adultos mayores de esa zona conozcan y reciban los beneficios del programa “Médico a tu Domicilio”.  El programa aplica para adultos mayores que no pueden trasladarse, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono.
Mauricio Vila  subrayó que en el tema de la salud el Ayuntamiento de Mérida realiza con recursos propios esfuerzos de colaboración con los gobiernos federal y estatal ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.
Sin embargo, señaló, que la Comuna seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario -como ya lo ha hecho en el combate a los moscos y al control larvario- y con recursos propios en cumplimiento de su responsabilidad de velar por el bien de la salud de los meridanos.
 -Uno de los compromisos del actual Ayuntamiento es que los servicios médicos lleguen a todos los rincones de Mérida, y para ofrecer estos beneficios de calidad la actual administración ha puesto a disposición los servicios de “Médico a Domicilio”, la Unidad Móvil de Mastografía y Ultrasonido y el Área de Mastografía-Ultrasonido en el Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), además de nueva unidad de consulta dental con una inversión de $14.950,042. –recordó.
Anteriormente sólo se contaba con una unidad móvil odontológica, dos de consulta médica, dos de rehabilitación y un móvil “Scania” de consulta médica y odontológica.
El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, informó que de septiembre a mayo, en los 29 módulos de salud –de los cuales 22 están en colonias y 7 en comisarías- se han realizado 76,107 consultas médicas, 20,123 consultas dentales, 3,304 atenciones psicológicas y 724 consultas nutricionales.
Al mes, en los módulos que cuentan con el servicio de rehabilitación, acuden en promedio unos 552 pacientes. Se han realizado 484 mastografías, 186 ultrasonidos y se han detectado 18,184 casos de enfermedades como osteoporosis, triglicéridos e hipertensión arterial, entre otras, y 295 consultas del programa “Médico a Domicilio”.
Algunos de estos espacios para la salud se ubican en colonias como Emiliano Zapata Sur, Francisco I. Madero, Kukulcán, Manuel Crescencio Rejón y Mulsay, y en las comisarías Molas, Sitpach, San José Tzal y Cholul, entre otras.
A la fecha la Subdirección de Salud tiene 48 médicos, 29 enfermeros,  41 odontólogos, 12 especialistas en rehabilitación, 2 nutriólogos y 25 intendentes, en total 164 distribuidos en todos los módulos de salud municipales.
Chan Lugo precisó que las consultas médicas cuesta  desde $15 dependiendo del padecimiento del paciente y si se otorgan medicamentos son $25 pesos más.  Los medicamentos de primer nivel que se otorgan son analgésicos, antibióticos, ópticos, mucolíticos, y material de curación, entre otros.
En las Ferias de la Salud que se realizan tanto en el programa “Miércoles Ciudadano” como en las comisarías y colonias, han asistido 4,444 personas, se han registrado 1,220 consultas médicas y 501 consultas dentales y se han detectado 10,483 padecimientos, todo esto en 82 eventos.
Mejoras al módulo médico de Santa Rosa
Durante la visita el alcalde dispuso que se provea de internet en el parque que se encuentra a las afueras del Módulo de Salud, dar mantenimiento a las rejillas  y construir un techo para la gente que llega desde temprano y espera por la consulta.
También ordenó  que se realicen diversas mejoras al módulo y se abastezca de material para terapias para rehabilitación .
De acuerdo con información de la Subdirección de Salud Municipal, el módulo de Santa Rosa ha realizado en lo que va de la administración 2,751 consultas médicas generales, 1,260 consultas dentales, 143 consultas en psicología y 84 consultas de nutrición.
El programa “Médico a Domiclio” brinda atención domiciliaria de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Las citas se pueden hacer de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al teléfono 982-33-29, línea directa.
La lista de módulos médicos del Ayuntamiento puede consultarse en la siguiente liga:
http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/salud/contenido/modulos.phpx

Más de 60 nacimientos de diversas especies en lo que va de la presente administración



El mejoramiento del hábitat, la alimentación especializada,  los  constantes cuidados y un plan individualizado, entre otras medidas,  para fomentar los nacimientos de diversas especies en el Parque Zoológico del Centenario han dado como resultado que en los primeros cinco meses de este año el número de nuevas crías ascienda a 29.
En total, en lo que va en la actual administración del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se han registrado 66 nacimientos.
Venados temazates, monos titis “orejas de pincel”, tigrillos, tigres blancos y venados cola blanca, entre otras especies, son algunos de los animales que se han reproducido con éxito pese a condiciones adversas para el Parque Zoológico del Centenario, como el estar ubicado dentro de la mancha urbana, contar con instalaciones antiguas y el estrés que los animales pueden sufrir, especialmente los fines de semana, cuando la afluencia en este lugar llega e los 10,000 visitantes.
La jefa del área técnica del Parque Zoológico del Centenario, Odeisi Mora Camacho,  dio a conocer que las especies prioritarias a reproducir en el Centenario son aquellas que se encuentran bajo protección especial o en peligro de extinción, como los ocelotes, las guacamayas y los loros, entre otros.
-Gracias al trabajo del equipo de veterinarios ya se ha logrado reproducir exitosamente a esas especies y a otras como cocodrilos y búhos.
Agregó que uno de los logros más importantes en materia de reproducción en este año ha sido la cría del mono titi “orejas de pincel”, el primero en los últimos 10 años.
Explicó que alrededor entre 2003 y 2004 hubo en el Centenario una pareja de monos de esta especie, que desafortunadamente falleció sin dejar crías.
En 2014, agregó, logramos adquirir al macho mediante un intercambio y en 2015 llega la hembra procedente de un decomiso de la Profepa. Pese a que muchos de los animales  de esa dependencia que llegan al zoológico están desnutridos, enfermos o en muy mal estado, dificultando la reproducción, logramos que en esta pareja de monos titis tuviera a su cría el pasado 10 de mayo.
Señaló que gracias a la alimentación especializada y a los cuidados, la hembra titi logró embarazarse y dar a luz una cría que ya se encuentra en exhibición. Los monos “oreja de pincel” miden entre 25 y 30 centímetros y el nuevo integrante de la familia apenas mide 15 centímetros.
-Otro éxito importante de reproducción han sido los cuatro venados temazate, una especie que en estado salvaje se ha visto afectada gravemente por la disminución de su hábitat y por la caza.
Destacó que con cuidados especiales, alimentación y desparasitación, entre otras medidas, se logró la reproducción de estas crías que han llamado la atención de otros zoológicos del Sureste, como el de Chetumal y de criaderos particulares.
De hecho, comentó, el Centenario es el único en el Sureste que ha logrado la reproducción en cautiverio de este venado.
Finalmente, explico que cada especie requiere de un plan individualizado para lograr la reproducción, ya que en algunos casos también se requiere modificar su hábitat para “invitarlos” a procrear.
Desde 2008 el zoológico el Centenario tiene el reconocimiento PIMS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre). También tiene registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Comisaría de Cosgaya se queda sin agua por averío de la bomba

El ayuntamiento de Mérida informa que se presentó un fallo en el suministro de agua potable en la comisaría de Cosgaya, debido a que la bomba  del sistema que surte el vital líquido a la población se averió.
Al respecto, el Director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, señaló que están trabajando para que en el transcurso de mañana lunes 4 de julio, el servicio quede restablecido sin mayor contratiempo.

Por 5 mil pesos, ejidatarios de Texán cedieron tierras para Grupo Modelo

Por 5 mil pesos, los ejidatarios de Texán Palomeque firmaron un acta para que el ejido de Hunucmá pudiera vender mil 470 hectáreas al gobierno del estado de Yucatán, una extensión en donde se construyen las fábricas de cerveza y latas del complejo industrial de Grupo Modelo y Envases Universales, reveló la académica Lourdes Guadalupe Rejón Patrón, del Centro INAH Yucatán, en su exposición Por la defensa de la tierra. Resistencia y organización de los campesinos mayas de Texán, Yucatán, en el décimo Congreso Internacional de Mayistas, que se realiza en Izamal, se informa en La Jornada Maya.
La académica citó, en su ponencia presentada el lunes, al ex comisario ejidal de Texán, quien manifestó que “parece que fue el seis de mayo de 2014 cuando me llevaron al bote. Sí. Entonces, metieron a un nuevo comisariado que no sabe ni leer… Pero a la mitad de 2015, fue cuando se arma la jugada. Nos llama el gobierno y nos dicen que todavía no está la firma, que no se han juntado las firmas. Claro, porque eso, pues todavía es ilegal”.

“Entonces ellos buscaron la forma de obtener la firma… ofrecieron 5 mil pesos a cada ejidatario, sin saber qué se va a hacer. Es parte del juego, no decir todo. Esa acta era para aprobación de que no haya conflictos”.

El comisario continuó “… yo le decía a la gente no vayan a cobrar, nos van a fregar, no vayan a poner su nombre allá. Pero el lado débil de la gente es el dinero. La misma carencia, la misma necesidad, hicieron eso. La gente quiere dinero fácil, lo fácil. Taak’iin, Taak’iin fácil”.

La investigadora Rejón Patrón manifestó que los ejidatarios de Texán firmaron para comprometerse en no generar un conflicto en las tierras que les pertenecieron, pero fueron otorgadas en administraciones anteriores al ejido Hunucmá.

Señaló que al día siguiente de la firma del acta, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la instalación de las plantas de Grupo Modelo en esas tierras, el 18 de febrero de 2015.

Recordó que el conflicto ejidal se remonta a 1990, cuando los ejidatarios de Texán Palomeque, un poblado maya de 3 mil habitantes, con el 86 por ciento de la población mayahablante, analfabeta y marginada, fueron despojados por el gobierno del estado de sus tierras, originalmente de 4 mil 214 hectáreas, para entregárselas al ejido Hunucmá.

Esas mil 470 hectáreas otorgadas al ejido Hunucmá se encuentran en la zona donde el ex gobernador Patricio Patrón Laviada pretendió construir un nuevo aeropuerto para la ciudad de Mérida, las cuales finalmente empleó Zapata Bello para un complejo industrial, incluyendo a la nueva Cervecería Yucateca, declaró.

El resto de las tierras pertenecientes al ejido Texan han sido parceladas por el gobierno del estado y puestas en venta, además de que ocho empresarios fueron nombrados ejidatarios, reveló la investigadora.

Aunque un grupo de 20 ejidatarios, después de la firma del acta de deslinde, decidieron defender el ejido y recibieron 11 hectáreas cada uno, es decir 220 hectáreas en total, con el ejido de nombre Texan dos, el cual ya cuenta con reglamento interno y las hectáreas definidas, pero no hay un anuncio oficial aún, indicó.

Señaló que los demás ejidatarios ya se resignaron a aceptar que las tierras no son su territorio, y saben que significa empleo para Hunucmá.

Facebook tuvo ataque de malware afectando a cerca de 10 mil usuarios en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.  (Notimex).- Millones de usuarios en el mundo se conectan a Facebook para compartir su día, publicar situaciones chuscas o simplemente para pasar el tiempo, lo cual convierte a la red social en el blanco prefecto para la ciberdelincuencia.
De acuerdo con Kaspersky Lab, entre el 24 y 27 de junio, la red social recibió un ataque de malware afectando a cerca de 10 mil usuarios en el mundo, y los países afectados fueron México, Brasil, Polonia, Perú, Colombia, Ecuador, Grecia, Portugal, Túnez, Venezuela, Alemania e Israel.
La empresa dedicada a la seguridad precisó que por medio de un mensaje que notificaba que otra persona lo mencionó en la red social fue como se propagó la infección, en sólo 48 horas.
Explicó que los dispositivos infectados se utilizaron para secuestrar cuentas de Facebook, los ciberdelincuente cambiaron la configuración de privacidad y obtuvieron información de la cuenta secuestrada.
Subrayó que el malware instaló una extensión maliciosa del navegador Chrome y permitió actividades maliciosas como spam, robo de identidad, y la generación fraudulenta de “me gusta” y “compartir”.
Kaspersky Lab indicó que el software malicioso trató de protegerse a sí mismo por el acceso a la lista negra de sitios web, como los que pertenecen a los proveedores de software de seguridad.
Destacó que el sistema operativo que sufrió los ataques fue Windows, en computadoras o en dispositivos móviles; mientras que Android e IOS fueron inmunes ante el ataque, pues el código malicioso utilizó bibliotecas que no son compatibles con dichos sistemas.
Por lo anterior, la firma proveedora de antivirus recomendó a los usuarios que crean ser víctimas de este ataque realizar un análisis de malware en su computadora o abrir el navegador Chrome y buscar extensiones inesperadas, y si éstas están presentes cerrar la sesión de su cuenta de Facebook, así como el navegador, y desconectar el cable de red de su computadora.
También sugirió instalar una solución antimalware en todos los dispositivos y mantener el software del sistema operativo actualizado, además de evitar hacer clic en enlaces de mensajes de personas que no se conocen o en mensajes inesperados de amigos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/tecnologia/redes-sociales/virus-afecta-unas-10-mil-cuentas-facebook#sthash.7DK8eCoE.dpuf

Relato de un caso de acoso en Mérida que derivó en la detención de un sujeto


Andrea R Escobedo, joven usuaria de Facebook, tomó dos decisiones importantes en su vida: 1. Poner un alto a uno de los tantos sujetos que, dice, a diario la acosan, y 2. Hacer pública en la red social de Facebook es caso, que derivó en la detención del individuo que la perseguía por calles de Mérida.
Aquí ponemos el relato completo de la joven
¿Cuántas veces al día puede ser acosada una mujer?
Hoy en un lapso de 40min por el centro, caminando y comprando cosas que necesitaba, fui acosada aproximadamente 7 veces, el cuarto acosador se llevó el premio mayor, me había prometido a mí misma que la próxima vez que alguien me acose con contacto físico no lo iba a dejar solo así, si pudiese hacer algo al respecto lo haría.
Iba caminando por el Paseo de las Piñatas para tomar el taxi a mi casa, de repente un sujeto me tomó del brazo por detrás con un poco de fuerza casi jaloneándome y me dijo "ven te invito a algo", al instante creí que era alguien conocido de Tixkokob ya que ese es nuestro paso para llegar al paradero, pero al ver que era un tipo desconocido me saqué de onda, le dije que no y el seguía caminando detrás de mi muy pegado y diciéndome cosas, varias veces le dije que no y que me dejara de estar siguiendo, crucé la calle y él igual, me persiguió por toda la cuadra e insistiendo, paré y de nuevo le dije que por favor dejara de seguirme y que no quería que me invitara a nada, yo ya sabía que en la esquina siempre hay policía de tránsito, tenía la esperanza de que me pudiera ayudar o algo, llegué a la esquina y el tipo aún me estaba siguiendo, así que me acerqué al policía y muy amablemente (los policías de tránsito del centro por lo general siempre son amables y dispuestos a ayudar, al menos con los que me he topado) se acercó, le dije que había un sujeto persiguiéndome, el policía lo alcanzó y le preguntó por qué me estaba siguiendo y le explicó que por esa conducta podía terminar en el bote, el policía me preguntó si yo quería hacer algo al respecto o que aceptaba nada más sus disculpas. Sinceramente al principio pensé nada más en aceptar sus disculpas, pero, ¿cómo aprenderá la lección?, se iba a ir muy tranquilo y seguro en otro momento acosaría a otra y quien sabe si sería peor, así que le dije que tenía que asumir las consecuencias de sus actos. El policía llamó a sus refuerzos que también muy amables me dijeron que era mi decisión si le quería dar seguimiento a lo ocurrido, respondí que sí. Esposaron al tipo y fuimos a hacer el trámite para que pasara unas horas detenido.
Ahora imaginen cuántas mujeres han sido acosadas y no hacen nada al respecto, yo era una de ellas, pero ahora sé que hay que encarar la situación, al menos este sujeto la próxima vez lo pensará dos veces. Su nombre es Nicolás Felipe Cervantes, es de Veracruz y trabaja en "El Hidalguense". Agradezco a los policías por su amabilidad y por no ignorarme.
Esto apenas ocurrió hace unas horas, alrededor de las 11 de la mañana. Así que si eres víctima de un caso así ya sea en menor o mayor medida no te quedes callada y si puedes hacer algo al respecto hazlo!

SHCP: "Desconocíamos que a la gente le molestaban los aumentos a la gasolina"


Los aumentos mensuales a la gasolina conocidos como “gasolinazos” que se menciono 2015 terminarían , así lo aseguró el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, sorprendido manifestó que desconocía que a la gente en la franja fronteriza le molestaran los aumentos.
“Nunca se ven manifestaciones, ni nadie alzando la voz, pensamos que no existían problemas y conscientes que los hidracarburos suben conforme a la inflación, pero ya nos dimos cuenta que un grupo de taxistas pretenden actuar radicalmente La reforma fiscal avalada en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto refrendó esa política y definió un aumento mensual de nueve centavos para la gasolina tipo Magna —la más barata en México —, mientras que la Premium subirá 11 centavos, al igual que el diesel, normalmente la gente no sale a las calles a manifestarse en Mexicali.
De igual manera se menciono que este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray viajará a San Francisco, California y visitará Silicon Valley para realizar promoción económica y atraer inversiones de parte de la comunidad emprendedora de la industria FinTech, que es la combinación de servicios financieros con desarrollo innovador de tecnología.
En México hay alreredor de 300 empresas FinTech y se prevé que el país sea la base de inversionistas para el desarrollo del sector en América Latina. Videgaray sostendrá reuniones con inversionistas especializados en renta fija; directivos de compañías dedicadas a la innovación en pagos electrónicos y plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding); así como con administradores de fondos de capital emprendedor (venture capital), incubadoras y aceleradoras de empresas.
También se reunirá con los inempresas. También se reunirá con los inversionistas que respaldan los fondos de capital privado y capital emprendedor en la industria del FinTech.


Convenio con "Punto México Conectado" para beneficio de miles de adultos mayores de Mérida


En cumplimiento del eje de Accesibilidad Universal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó esta tarde una carta de colaboración con “Punto México Conectado”, centro de inclusión digital que depende de la SCT, la cual da oportunidad para que los 1,700 adultos mayores que pertenecen a los 52 Clubes del Adulto Mayor del DIF Municipal, que así lo deseen, tengan acceso a diferentes talleres y cursos de computación, inglés, robótica, innovación y emprendimiento.
Con este compromiso firmado entre el presidente municipal y el Lic. Carlos Alberto Toraya Carrillo, facilitador encargado de “Punto México Conectado”, el Ayuntamiento de Mérida suma una acción más, a las varias que ha emprendido en beneficio de los ciudadanos mayores de 60 años que viven en Mérida y sus comisarías.
-Hemos organizado más de 22,000 acciones en su beneficio, que van desde actividades culturales, deportivas, artísticas- aseguró Vila Dosal – y en 10 meses, hemos dotado a 19,000 adultos mayores con un programa alimentario, para que podamos apoyarlos a tener una mejor calidad de vida y a poder mejorar su alimentación.
En atención especial a los adultos mayores que ya dejaron de tener una fuente de empleo formal, Vila Dosal, recordó que en esta administración se aumentaron los subsidios en recolección de basura y en el pago el predial.
Señaló que 5,347 adultos mayores que son jubilados y pensionados no pagan un solo peso de basura y es el Ayuntamiento de Mérida el que absorbe los casi $2 millones de subsidio para que ellos no tengan que sacarlo de su bolsillo y estamos subsidiando el predial también a un gran número de personas, estamos hablando de casi $5 millones.
A estas acciones se suman 9,000 beneficiarios que son usuarios de la tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”; consultas nutricionales y psicológicas que se dan en el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD); cientos de aparatos ortopédicos como  sillas de ruedas, lentes, bastones, muletas, camas ortopédicas; y consultas médicas a los adultos mayores más vulnerable a través del programa “Médico a domicilio”.
Aprovechando la presencia de la señora Concepción Moguel Gómez, beneficiaria de “Punto México Conectado” y del DIF Municipal desde hace 14 años, Vila Dosal agregó que pronto concluirán las obras del  Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer, cuya inversión es de casi $13 millones.
“Es un nuevo centro, único y el primero en todo el Sureste del país, donde vamos a ampliar la atención y los servicios que les damos a nuestros adultos mayores… Es como un club social donde podrán ir a pasar el día y serán cuidados por el personal del Ayuntamiento. Podrán tomar talleres, y cursos, participar actividades enfocadas a su cuidado, a su desarrollo humano y sobre todo a la recreación”.
La señora Concepción, quien asiste al Club del Adulto Mayor María Luisa, agradeció por las acciones emprendidas: “Quiero agradecer al presidente municipal por el apoyo en programas como estos, que nos dan la oportunidad de aprender cómo utilizar la tecnología y las redes sociales”.
Aseguró que después de tomar un curso de computación en “Punto México Conectado”, creó su primera cuenta de correo electrónico para comunicarse con sus hijos Jorge Armando y David, que viven en la Ciudad de México.
Al igual que la señora Concepción, doña Esther Domínguez Cervera, de 69 años de edad, aseguró que los talleres de cómputo e innovación de negocios, le han servido para que en menos de seis meses, pueda concretar un nuevo proyecto: “Ya estoy lista para lanzarme, es una empresa de tipo artesanal con bancas modernas, tipo bar, pero pintadas, con diferentes cosas, según lo que  me indiquen”.
También refirió asistir y ser beneficiaria de la oficina móvil de Nafinsa, misma que el Ayuntamiento gestionó hace breves semanas para dar capacitación a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios.
Al evento también asistieron el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; los regidores José Luis Martínez Semerena y Rosa Ceballos Madera; la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; y el gestor de expresión creativa y cultural de “Punto México Conectado” de Mérida, Elvis de Jesús Padilla Pérez.

Egipto: Salva a su vecina cuando intentaban decapitarla (VIDEO)



Al parecer, el individuo tenía la intención de decapitar a su esposa.
La decapitación es una de las muertes más crueles y polémicas de la historia. Ya sea que la cabeza sea cortada o  destruido, como lo intentó el sujeto del video.
Al parecer, el individuo tenía la intención de decapitar a su esposa, pero los presentes se lo impidieron, en especial un vecino, quien se interpuso en el momento en que le arroja una enorme piedra directo a la cabeza.
Los hechos ocurrieron en El Cairo, Egipto, donde la discusión involucró a varios transeúntes que de buenas a primeras comenzaron a pelear entre ellos.

Un cobro a exportadores pasa de $49 a $450 pesos: @index_yuc

La puesta en vigor este 1 de julio de un convenio que exige que el peso bruto de un contenedor sea certificado, como condición para cargarlo en un buque para exportación, v, pues en la terminal de contenedores en el puerto de Progreso se ha empezado a aplicar un nuevo cobro, desproporcionado, para la expedición de ese documento, se informa en el portal Enfoque Yucatán.
“De $49.00 que se pagaban por contenedor por concepto de pesaje hasta el último día de junio, a partir de este 1 de julio se tienen que pagar de manera adicional $450.00, lo que representa un oneroso gasto en detrimento del sector exportador de Yucatán “, consideró la presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.
La directiva explicó que la puesta en vigor de la nueva medida es resultado de un compromiso firmado por México con la Organización Marítima Internacional, denominado Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Esta medida obliga a los usuarios del transporte marítimo a obtener un certificado de peso (Masa Bruta Verificada) de todos los contenedores que se pretenden introducir a una embarcación para su cabotaje o exportación.
Recordó que desde hace algunos años, en el puerto de Progreso, antes de embarcarse, todos los contenedores se pesan por razones de maniobrabilidad, seguridad para los que manejan los contenedores y otras normas de operación, incluyendo también razones de seguridad y protección.
“Con esta nueva disposición de carácter federal, la autoridad autoriza y aprueba las características de los sistemas de pesaje (básculas) y responsabiliza al “embarcador” para que expida el certificado correspondiente”.
“Hasta este punto consideramos la medida como acertada y en beneficio de la comunidad exportadora y de transporte de comercio internacional. Sin embargo, y sin que la reglamentación del convenio firmado lo mencione o establezca, el prestador del servicio de báscula pretende imponer el cobro de los certificados en forma arbitraria, pues el pesaje en sí ya estaba cobrado por parte del concesionario y la única exigencia nueva es la expedición del documento ya señalado”.
López Aguado Palencia indicó que a partir de ello se notificó a los exportadores del cobro de $450.00 para expedir un certificado por contenedor, cuando el cobro hasta el 30 de junio era de $49.00 por concepto de pesaje.
“Es un aumento desproporcionado, que afecta al sector exportador de Yucatán y que resta competitividad al estado”, reiteró.
Señaló que considerando que durante el año 2015 se exportaron 33,779 contenedores, el gasto adicional que representa esta medida significa costos adicionales por más de $15 millones, de los que $6 millones corresponden a los socios de INDEX Yucatán.
Lamentó que se esté dando esta situación, cuando en otros puertos de los países firmantes del convenio, no se está cobrando por la expedición de ese tipo de certificado.
En tal sentido, la presidente de INDEX Yucatán exhortó al prestador del servicio a reconsiderar ese cobro, y a las autoridades federales y estatales su intervención para evitar la aplicación de ese tipo de medidas que se implementan, pues “afectan de una manera importante nuestros procesos de logística”.

Las telenovelas denigran a la gente, señala productora de Animal Planet


“En estos días todo aquel que desee emprender un proyecto de negocio, tiene todas facilidades para darlo a conocer  y desarrollarlo en las redes sociales, en donde inclusive puede contactar a socios o instituciones que puedan financiarle”, indicó el conferencista Roberto Ruz, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el restaurante café La Parroquia para dar a conocer más detalles sobre el primer Gran Congreso Universitario a realizarse el próximo 31 de agosto en nuestra ciudad.
Dijo que con la facilidad que actualmente otorga la tecnología, los emprendedores pueden usar de escaparate las redes sociales como el Facebook, por ejemplo, a fin de promover sus ideas, en donde también pueden establecer contacto con instituciones públicas y financieras, tomar cursos en línea, aprender inglés y todo aquello que se requiera para ser más competitivos en el mercado”, indicó el “speaker” que ha sido reconocido en todo el mundo por su campaña de prevención en redes sociales “Eres lo que publicas”.
Momentos antes, Karla Murguía, la primera mujer mexicana en realizar documentales para la cadena estadounidense de fama mundial “Animal Planet” indicó la necesidad de que las televisoras nacionales mejoren el contenido de los programas que producen a fin de elevar el nivel de educación en intelectualidad de nuestra población.
“En lo personal, considero que las televisoras carecen de programas que ayuden a la sociedad a adquirir un nivel de educación mucho más alto. Y especialmente las telenovelas, son terriblemente dañinas para la audiencia puesto que sólo transmiten ideas y valores que muchas veces denigran a la comunidad”, puntualizaba Karla Murguía, originaria de la ciudad de México y quien actualmente radica en la ciudad de Cancún.
Aarón  Rosete Moreno, Coordinador de Proyectos artístico de Sedeculta agradeció al Comité Organizador del Gran Congreso Universitario la invitación a formar parte de este gran evento, pues esto les permite tener contacto con proyectos que algunas veces están enfocados a la cultura y en su momento se pueden establecer alianzas entre la dependencia y estos mismos para desarrollarlos.
Hugo César Vazquez, subdirector del Instituto Yucateco del Emprendedor, manifestó que es sumamente importante para esta institución formar parte de actividades que refuerzan el ecosistema emprendedor. Aún fuera de convocatoria, el IYEM mantiene contacto estrecho con jóvenes que deseen asesoría y capacitación y dentro de este evento, algunos proyectos podrían ser acogidos para su desarrollo.
Alberto Jiménez Cáceres, director general de la consultoría  Integración Total y el principal organizador de “Inspiratour 2016”, recordó que este evento magno está conformado por el Gran Congreso Universitario y la Feria del Emprendedor.
“Los 32 stands de expositores presentes en ésta última, contarán con la presencia de proyectos extraídos de las incubadoras de negocios de escuelas y universidades de la localidad, dando énfasis a los que en cierta forma aporten un beneficio comunitario y tengan un mayor impacto social. Ya existe inclusive el compromiso con el gobierno del Estado para que en el próximo año se analice la posibilidad de realizar un encuentro regional”
Enrique Lara, director de Empoderarte, otra de las consultorías involucradas en la organización de “Inspiratour 2016” anunció que este fin de semana, a manera de promoción especial para jóvenes y público en general, los boletos para ingresar al Gran Congreso Universitario -la Feria del Emprendedor es gratuita- estarán al 2x1 siendo el costo normal de $150.00 por persona.

Graban en vídeo a policía de Acanceh haciendo "su luchita" en el amor

Ya nadie se escapa de  la lente de cualquier ciudadano.
Esta vez un policía fue captado por una persona cuando, según se indica en el mismo vídeo, andaba de enamorado con una mujer con el uniforme y en horas de trabajo.


Invitan al Taller de Arte Textil en Marco

Tenemos el gusto de invitarles a nuestro
Taller de ARTE TEXTIL EN MARCO desde 9 de julio hasta 6 de agosto
DISFRUTA ÉSTE VERANO APRENDIENDO NUEVAS ARTES!
Más informacion: Korkobi Diseño 9 26 41 60 Tel 9991 499422 Whatsapp calle 21 # 70 local 5 Col. México Norte
Mérida, Yucatán, Mexico de lunes a viernes 9 am - 1 pm and 2 pm - 6 pm

Muere un bebé en Tekax al que un médico del IMSS dictaminó "ligera infección"

Un bebé de 1.7 meses de nacido falleció la noche de  este viernes por falta de atención oportuna en la clínica del IMSS de Tekax.
Los padres del bebé, Francisco Góngora Alvarado y Yazmín Aracely May Caamal, de 35 y 32 años de edad, respectivamente,  comentaron que el pasado miércoles por la mañana el niño presentaba náuseas y lo llevaron a IMSS, donde los atendió el  doctor Gualberto Magaña Dorantes, quien dijo que "el nené tenía una ligera infección en la garganta que no amerita ningún medicamento.
El viernes por la tarde el infante comenzó a sentirse mal y alrededor de las 22 horas lo llevaron de nueva cuenta al IMSS, pero al llegar comenzaron a hablar y al parecer no se encontraba el vigilante ni el médico de guardia, y por si fuera poco, ni el timbre servía.
En ese momento su hijo empezó a convulsionar y un tío le dio respiración de boca a boca mientras que los familiares empujaban la puerta para que lo escucharan. Angustiados,  afirman que rompieron una puerta de  cristal para entrar.
Poco después los escuchó la vigilante, quien les informó que el médico de guardia (Dr. Mario Magaña), mejor conocido como "Rojas", no estaba, por lo que les sugirió que llevaran al menor al centro de salud.
Al canalizarlo a la clínica de Oxkutzcab tuvieron que pagar $700 pesos de traslado a la Cruz Roja.
Lamentablemente el bebé falleció a una hora de ingresar por lo que los padres piden justicia contra los presuntos responsables.
"Nosotros somos derechohabientes del IMSS y no hay quincena que no nos descuenten nuestras cuotas por lo que deberiamos tener una atención buena", aseguraron.

Desmantela la Comuna espectaculares dictaminados como peligrosos


El  Ayuntamiento de Mérida empezó, a partir del 22 de junio, el retiro de  anuncios espectaculares, ubicados en distintos puntos de la ciudad, ya que representan un alto riesgo para la población ante la temporada de huracanes, y  para que los anunciantes respeten la normatividad en materia de imagen urbana, informó Aref Miguel Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano de la Comuna.
El funcionario indicó que hasta la fecha han sido retirados 20 carteleras de diferentes dimensiones junto con sus estructuras, tres adosadas (adheridas a las paredes), 25 anuncios tipo “A” (caballete) y unas 6,000 lonas o anuncios irregulares colocados en diferentes puntos de la ciudad.
Agregó que Protección Civil Municipal emitió un dictamen sobre los espectaculares que deben ser retirados ya que sus estructuras no son las adecuadas o se encuentran en zonas donde podrían causar graves daños en caso de desplome, pues están en zonas habitacionales, además de que carecen de los permisos correspondientes.
El funcionario explicó que con los dictámenes sobre los anuncios a retirar, se inició el procedimiento con los propietarios de los mismos para que acudan a regularizar su situación o los retiren. Ante la falta de respuesta, se procedió al desmantelamiento de las estructuras a fin de salvaguardar la integridad de los meridanos.
Karam Espósitos advirtió que aunque algunos propietarios no pudieron ser notificados, ya que los espectaculares se asientan en predios baldíos, el proceso en su contra continúa. Se les aplicarán las multas respectivas y se les cobrarán los costos que impliquen el retiro de las estructuras, que corre a cargo de Servicios Públicos Municipales.
Además, dijo con esta medida se continúa con la medidas para cuidar la imagen urbana que empezó con la regularización y  el retiro de pendones, remolques y todo tipo anuncios perceptibles desde la vía pública y que afectan la imagen de la ciudad.
 El funcionario invitó a quienes poseen anuncios permanentes o estén interesados en instalarlos para que acudan a las oficinas de Desarrollo Urbano o buscar la información respectiva en la página del ayuntamiento de Mérida  http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/php/phpInfoTramitesWEB003.phpx?idAreaServ=DesUrbano&sDesc=DIRECCION_DE_DESARROLLO_URBANO o en la APP Mérida Móvil, http://merida.gob.mx/app/ donde encontrará incluso los formatos para hacer los trámites. La expedición de un permiso puede durar de siete a 15 días hábiles.
Entre los requisitos para la instalación de un anuncio permanente se requiere dictamen de un perito auto
rizado, un seguro de responsabilidad civil, y un dictamen del Departamento de Protección Civil.
Aref Karam dijo que en el retiro y multas en el caso de los espectaculares, el Ayuntamiento actúa con base en los artículos 77, 78 y 80 del  Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida.
El Artículo 77 faculta al Ayuntamiento a intervenir cuando el particular no lo hace habiendo sido requerido. El 78 autoriza a la autoridad municipal, para hacer cumplir sus determinaciones, al establecimiento de multas, a hacer uso de la fuerza pública en caso necesario e incluso a proceder penalmente contra quien se niegue a acatar la disposición correspondiente.
Y el artículo 80 establece que los gastos de ejecución de los trabajos determinados deberán ser cubiertos por los obligados.

Otras 27 rutas de transporte de Mérida serán reubicadas temporalmente


La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informa que en la séptima semana de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, de lunes 4 al sábado 9 de los corrientes, será necesaria la reubicación temporal de paraderos de 27 rutas del transporte urbano, lo que se informa para que los usuarios tomen sus precauciones.
Esta medida, se indica en un documento signado por el titular de esa dependencia, Virgilio Crespo Méndez, se lleva al cabo tal y como fue convenido con la Dirección General de Transporte del Estado y con la Policía Municipal de Mérida.
Los cambios son los siguientes:
·         Los paraderos Xcumpich -calle 60 Francisco de Montejo Ruta 2- y el de Mérida-Temozón-Chablekal y una ruta de Facultad de Ingeniería, que están en la 58 entre 59 y 61, pasan temporalmente a la 57 entre 56 y 58.
·         Otra ruta de Facultad de Ingeniería, Normal Tapetes, Normal-Tapetes-Comisaría Sodzil; Tapetes Montes de Amé, que están en la 58 entre 59 y 61 pasan a la 57 entre 58 y 60.
·         La ruta Xcumpich-Calle 60 Francisco de Montejo Ruta 2, de la calle 58 entre 61 y 63 se va a la 67 entre 58 y 60.
·         Las rutas Chuburná calle 20 Francisco de Montejo Ruta 1; Chuburná calle 20 Inn-Xcumpich, Chuburná calle 21 que están en la 58 entre 59 y 61, pasan a la 64 entre 61 y 59.
·         Las rutas Chuburná calle 20; Brisas II-López Mateos-Polígono 108; Chichí Suárez-Sitpach-Santa María, que se ubican normalmente en la 58 entre 61 y 63 pasarán a la 54 entre 61 y 63.
·         Ibérica que está en la 58 entre 61 y 63 pasa a la 54 entre 63 y 65.
Los paraderos ubicados en la calle 58, sección sur, serán reubicados de la siguiente manera:
·         Las rutas Yucalpetén-Mulsay-Yucalpetén, actualmente ubicado en la 58 entre 63 y 65, pasa temporalmente a la calle 66 entre 63 y 65.
·         La de Serapio Rendón pasa de la calle 58 entre 63 y 65 a la calle 54 entre 71 y 73.
·         Las rutas 67 Miraflores, 77 Morelos y Vicente Solís pasan de la calle 58 por 65 y 67 a la calle 54 entre 71 y 73.
·         Las rutas 50 Serapio Rendón, Quinta Avenida CTM Héctor Victoria, Vergel II, Ruta 1 Croc-Xelpac-Cuauhtémoc y CTM fraccionamiento Héctor Víctoria-Pedregales II, actualmente en la calle 58 por 65 y 67, pasa a la calle 71 entre 54 y 52.
La Dirección de Obras Públicas informa también que en esta séptima semana se realizarán trabajos de reparación de pavimento y banquetas en la calle 58 entre 59 y 65.
En la anterior se realizaron trabajos de martelinado de banquetas en las calles 65 entre 58 y 60 y 65 entre 60 y 62.
En total en la semana que concluye se repararon 721.96 m2 de banquetas, y  2,477 m2 de pavimento fueron lavados, reparados y sellados.
En la Plaza Grande se demolieron, compactaron y colaron 252 m2 de concreto estampado para llegar a un 66% del total de metros cuadrados que se intervendrán en la Plaza Grande.
Entre los trabajos ya terminados en el Centro Histórico están la reparación de las banquetas del Parque Eulogio Rosado, el retiro de 29 postes de alumbrado público en desuso, mantenimiento a 50 luminarios tipo gran Ledge y la reparación de 28 sistemas de drenaje.
Como hemos informado, el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico se inició el 23 de mayo pasado y se espera que concluya el próximo 10 de septiembre.
Para mayores informes sobre estos trabajos, los usuarios del transporte pueden comunicarse al 924 4000 de Ayuntatel o al 072, o 01 800 890 91 92, estos últimos de la Dirección General de Transporte del Estado.

Anuncian concierto a beneficio del Centro de Esperanza Flamboyanes de Progreso

En rueda de prensa Jorge Baqueiro Baqueiro, presidente de la Comisión de Participación Social de la Asociación de Agentes Aduanales, informó que el evento denominado "La Gran Noche de Verano 2016" consiste en un concierto con el reconocido cantante Eduardo Vázquez, que incluye cena y baile para 300 personas.
Será una noche de recuerdos con temas de los años ochenta, por lo que interpretará temas de Luis Miguel, Mijares, Emmanuel, José José, Alejandro Fernández, Soda Stéreo, Enanitos Verdes, entre otros.
Más de cincuenta niñas, niños y adolescentes, que a diario reciben alimentos y participan en actividades lúdicas, educativas y culturales en el Centro de Esperanza Flamboyanes, serán beneficiados con este evento altruista que se realizará el próximo 23 de julio, en la marina Silcer.

El Centro de Esperanza Flamboyanes es un espacio en el que estudiantes de primaria y secundaria, desarrollan actividades extraescolares, realizan sus tareas, toman clases de música o de inglés y desarrollan proyectos productivos con la participación de la familia, en vez de estar en las calles y siendo víctimas de las bandas o pandillas, dijo.

Guillermo Mendicuti Loria, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, destacó que una intervención comunitaria se caracteriza por hacer un trabajo de desarrollo integral, con la finalidad de rescatar valores, promover la cohesión social y dignificar las capacidades de las personas y a partir de ellas, fincar el desarrollo.

Recordó que Flamboyanes es una comunidad con poco más de 35 años de ser fundada, que ha estado en abandono total de la sociedad y de las autoridades.

-Por eso, dijo, es loable la labor de empresarios progreseños altruistas y de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, cuya unión y trabajo conjunto han dado extraordinarios resultados.

Señaló que este concierto tiene fines recaudatorios, pero también de sensibilización en las problemáticas que afectan a la comunidad en su conjunto.

Por su parte, Javier Villanueva Pérez-Abreu, dijo que desde que asumió la dirigencia de la Asociación de Agentes Aduanales, estableció el compromiso de crear una comisión de participación social que tuviera como objetivo apoyar a los grupos vulnerables.

-Es una manera de devolverle a Progreso, un poco de lo que nos ha dado, indicó.

Cabe señalar que Eduardo Vázquez, presentó en noviembre del año pasado, su primera producción discográfica denominada “Tal como quedamos”, bajo la dirección del maestro Armando Manzanero y que a la fecha está por agotar su primera edición de mil 500 discos.

Regidores el PRI buscan poner en riesgo obras de beneficio social 

"Los regidores del PRI ven la priorización de obras municipales como la cuenta pública, como algo negativo, ya que en cada sesión cuando se presentan acuerdos relacionados al tema, dan su voto en contra demostrando su afán de querer llevar la contraria, sin mirar que con su negativa pueden afectar a muchos ciudadanos”, declaró Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN.
El regidor emitió una postura para responder a la regidora priista Diana Herrera Anduze quien en un comunicado de prensa señaló supuestos “graves detalles” en la priorización de obras para la construcción de viviendas y baños” y que hay una “atención desproporcionada” en cuanto a la cantidad de acciones destinadas para los beneficiarios, y puso en duda el cumplimiento de las reglas de operación.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la fracción edilicia del PRI votó en contra de ese paquete de obras municipales para este año, en sesión ordinaria celebrada el jueves 30 de junio.
Díaz Montalvo manifestó que si se llegara a detener la priorización de obras municipales para que la regidora pueda revisar las solicitudes “una por una”, como sugiere, no solo atrasaría los trabajos, sino que también se perderían los recursos ya que estos, tienen una fecha límite para ejercerse e incluso para ejecutarse.
Detener las acciones de priorización de obra, recalcó, es algo que en este Ayuntamiento no vamos hacer por una cuestión de responsabilidad con los ciudadanos, expresó.
Explicó que si los regidores que pertenecen al Comité de Participación Ciudadana consideran que la información que se entrega para la asignación de obras del Ramo 33 está incorrecta o presenta anomalías, pueden acudir a la Contraloría  y denunciar.
En el boletín, señaló, la regidora menciona que en una revisión aleatoria de 100 expedientes, halló que 15 expedientes, que según ella, tienen “anomalías y no cumplen con las reglas de operación”, pero no presentó pruebas que sustente su dicho.
-Sólo se refirió al caso de una beneficiaria a quien se le otorgó la construcción de un cuarto cuando supuestamente ya tiene otros apoyos, pero lo hace por desconocimiento, ya que no es así  -expresó-. Hay que recordar que la tercera priorización de obras abarca 656 acciones.
El concejal señaló que espera que la regidora del PRI no incurra en una responsabilidad por haber revelado en su boletín datos de una personales de una beneficiaria.
Respecto a la duda de porqué 16 solicitudes de Komchén que ingresaron a la Dirección de Desarrollo Social no fueron incluidas en el paquete de obras, se les informa que de estos casos siete están en proceso de visita, seis no están registradas en la base de datos lo que quiere decir que los ciudadanos aún no han presentado su documentación ante la Dirección de Desarrollo Social y tres fueron se consideran viables por lo que seguramente estarán recibiendo el apoyo en las próximas priorizaciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada