Incomoda a meridanos una pareja que fue captada en pleno faje en una Plaza

17 julio 2016

La usuario de Facebook Linda Ocaña, quien publicó las fotos, escribió:

Que mal se ve que hagan este tipo de cosas en una plaza donde se encuentran niños jugando

¿Tu que opinas?

Sujeto se toma una selfie y sale otro orinando chiles de una planta

EMPLEADO SE TOMA SELFIE MÍANDO SOBRE CHILES JALAPEÑOS

Circula en las redes sociales, una fotografía de un trabajador de una empresa empacadora de chiles jalapeño, mostrando la falta de higiene en la elaboración de sus productos. 
El sujeto al parecer orina sobre los mismos que van sobre una banda transportadora. Otros indican que el sujeto se baja el pantalón para arruinarle la SELFIE a su compañero.
*No se indica planta.
TÚ QUE OPINAS?...

Fuente: Diario Alerta

Reportan hallazgo de camioneta con 15 cadáveres en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Pobladores reportaron el hallazgo de al menos 15 cuerpos sin vida en la caja de una camioneta en el municipio de Choix. 

De momento no ha sido confirmado,  pues apenas se trasladan al lugar los cuerpos policiacos.

Los cadáveres supuestamente están en la caja de una camioneta doble rodado en el Poblado Las Culebras.

#LadyAnestesia: utiliza medicamento caducado

CIUDAD DE MÉXICO.- Una conversación entre una presunta dentista y un colega ha sido difundida en redes sociales, mostrando como la doctora insiste en utilizar anestesia caducada en 2009.
La dentista responde que “no pasa nada” y que pese a que la sustancia lleva siete años caduca “solo si el líquido de la anestesia está amarillo no debe usarse”.

El interlocutor pregunta a la doctora si no cree que la anestesia tiene fecha de caducidad por algo, a lo que esta responde; “si tanto te importa cómprate tu propia anestesia y punto”, agregando que no piensa estar gastando su presupuesto en “cosas que no se necesitan”.

Ante estas respuestas de la supuesta dentista, usuarios de redes sociales ya la bautizaron como “Lady Anestesia”.

El DIF Mérida, entrega 1,200 kilos de alimentos gracias a un concurso de batucad

Por la buena voluntad de cientos de ciudadanos que asistieron anoche al primer  “Concurso Regional de Batucadas Mérida 2016”, y de los jóvenes participantes provenientes del interior del estado de Yucatán, Campeche y Tabasco, el DIF Municipal de Mérida logró recopilar 1,200 kilogramos de alimentos y otros 200 litros entre aceites y leches, que fueron entregados a seis asociaciones, entre albergues y comedores de asistencia social.

Dos horas antes de iniciar el concurso organizado por su director, Humberto Cua, los participantes de batucadas como “Do Samba Fest” de Tahmek; Batukitho do Samba, de Seyé; Do Guanah, de Ciudad del Carmen; y otras de Tenosique, Villahermosa, Yubaín, y Tetiz, se enfilaron en el acceso para entregar su kilo de ayuda por participante, tal como se les indicó sería necesario para inscribirse.

Posteriormente, las porras de las batucadas y el público en general, fueron entregando sus kilos de ayuda al nutrido grupo de voluntarios conformado personal y autoridades del DIF Municipal de Mérida, como la directora Loreto Villanueva Trujillo y el subdirector Luis López Pérez; estudiantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario; e integrantes de las seis asociaciones beneficiadas.

Después de tres horas de recepción de alimentos, ésta se dio por concluida, y mientras en el escenario del Domo de la Concha Acústica del Parque de las Américas, el concurso daba inicio con la actuación de las diferentes batucadas, acompañados por arlequines, animadores y bailarinas. Al extremo contrario, los voluntarios daban inicio con el conteo de los alimentos que sumaron en total 1,200 kilogramos entre frijol, arroz, lentejas, azúcar, sal, avena, pastas, atún y 200 litros entre leches y aceites.

Seguidamente, los voluntarios hicieron la entrega equitativa a las asociaciones civiles Centro de Comunicación y Servicios Sociales; Comedor para Niños Emmanuel; El Renacer del Mayab; el Albergue Abrazos que Dan Vida; Arca De Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación; y la Asociación Jedidías I.A.P. son comedores o albergues, que brindan alimentos a sus beneficiarios, entre todas atienden a más de 535 personas directamente, aunque también le brindan este apoyo a los familiares de los beneficiarios, dándoles un plato de comida o despensas.

La señora Adda Pacheco Vázquez, tesorera de Arca de Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación, señaló: “Atendemos a 50 personas que están albergadas, pero en apoyo alimentario, trabajamos incluso con las familias, les proporcionamos esa ayuda porque el enfermo que tiene problemas de adicciones, cuando se alberga, generalmente deja vulnerable a la familia, entonces ellos acuden a alimentarse con nosotros e inclusive les damos despensas”.

Por su parte, Juan Carlos Delgado Padilla, Presidente del Albergue Abrazos que dan Vida para personas de VIH expresó su gratitud por los alimentos recibidos: “Todo este apoyo en especie nos sirve mucho, porque nosotros les damos desayuno, comida y cena a las personas. Tenemos niños, jóvenes, adultos, tanto hombres como mujeres, todos ellos requieren de sus tres comidas y algunos también de meriendas o entre comidas, porque llegan a veces con muy escaso peso, entonces todas estas despensas nos van a servir, tanto los frijoles, el arroz y todo lo que nos acaban de dar por parte del DIF Municipal, a través de este concurso, nos va a servir para darle este fortalecimiento alimenticio a nuestros beneficiarios”.

Muere meridana atropellada en Carmen, Campeche

Una mujer de 35 años de edad, identificada con el nombre de Fátima del Rosario Chan Villanueva originaria Dzibalchén Mérida Yucatán, la madrugada de hoy, perdió la vida atropellada por una camioneta Jeep tipo Liberty, color gris con placas de circulación DHS-58-11 sobre la avenida Central frente a la colonia Reforma; el responsable cuadras mas adelante dejo abandonada la unidad y huyo.

Datos recabados en el lugar, revelaron los hechos se registraron a  las 3:30 horas, se presume la fémina discutió con compañeros donde y su pareja,  identificado el nombre de “Juan”, en su domicilio del fraccionamiento Reforma.

La fémina se retiró del  sitio y caminó toda la avenida Teotihuacana, hasta llegar a la avenida central, su esposo la siguió mientras discutían, al momento que Intentó detenerla Fátima Chan, cruzó la artería Central, cruce con calle Teotihuacán sin fijarse.

El chofer de la camioneta quien presuntamente excedía los límites de velocidad, no se fijó que la mujer cruzó la calle, fue proyectada por el vehículo Jeep tipo Liberty, color gris con placas de circulación DHS-58-11 y quedó inmóvil sobre el pavimento, el conductor responsable luego del accidente prefirió darse a la fuga, dejando la unidad metros mas adelante abandonada.

El único testigo de los hechos, pidió el auxilio de los rescatistas de la Cruz Roja, hasta el lugar llegaron los paramédicos que aplicaron técnicas de reanimación pero todos los auxilios resultaron inútiles.

Fátima Chan no presentó signos vitales, declararon muerta a la paciente, familiares de la fémina llegaron hasta el  lugar, los camilleros dieron parte al Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.

Hasta la avenida Central llegaron los peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), junto a policías Judiciales, quienes se encargaron de retirar los restos mortales de la mujer, los cuales fueron llevados al anfiteatro para practicar la necropsia de rigor.

Del responsable nadie supo nada, no lograron ver las placas del vehículo, las autoridades trabajan en ubicar la unidad y al propietario de la misma; la familia de la occisa Fátima Chan reclamó el cuerpo para ser devuelto a su lugar de origen el Mérida Yucatán.

Fuente: Carmen Noticias

Avanzan trámites para revitalización de la 50 Sur de Mérida

A fin de redistribuir el espacio de vialidad para dar prioridad al peatón y a ciclistas, mejorar la conexión de las personas y colonias y fraccionamientos, dotar de infraestructura equitativa de calidad segura y eficiente, el Ayuntamiento de Mérida  realizará la  revitalización de la calle 50 Sur, una obra inédita para esta capital, que se realizará en esta zona de la ciudad.

Como informamos en mayo pasado, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer la construcción de obras de infraestructura vial, entre ellas la carretera de Komchén, los pares viales  que unirá a la Avenida de Villas La Hacienda con la Avenida del Instituto Patria (calle 23 de San Ramón Norte, al sur de City Center) lo que permitirá aliviar el intenso flujo de tránsito de vehículos que existe en la Avenida Andrés García Lavín, y la ampliación y modernización de la 50 Sur.

En relación con esta última, Obras Públicas recalcó que beneficiará a unas 24,000 personas que transitan por esa zona, para las cuales se ejercerá alrededor de $19 millones.

La dependencia municipal señala que estas obras contemplan la transformación del área con la repavimentación de 1.6 kilómetros de los dos cuerpos de vialidad de la avenida. También incluye la construcción de una ciclovía de misma extensión, la primera ubicada dentro de la zona urbana del Sur de la ciudad.

Estos trabajos, señala, se realizarán sobre la calle 50 Sur, de la 131 de Cinco Colonias hasta el Periférico. Cabe mencionar que el  miércoles 13 ppdo. el Cabildo aprobó la publicación de las convocatorias para licitar la construcción de esta obra entre otras.

Es importante señalar que este proyecto fue consensado previamente con organizaciones ciudadanas y grupos de ciclistas, a quienes se les explicó los beneficios y alcances que esta obra tendrá para los meridanos que vivan o transiten por esa zona.

Detalles de la obra

Las banquetas tendrán un ancho de 3.5 metros y tendrían áreas verdes, la calle será de 18.5 metros, y habrá paraderos cómodos para que las personas puedan abordar el transporte público. Asimismo se contempla la construcción de espacios para que los automóviles puedan estacionarse.

Construcción de calles

En días pasados, Vila Dosal supervisó la construcción de nuevas vialidades en la colonia El Porvenir que abarca la calle 45 de la 134-B a la 140, esta última es la de incorporación al Periférico. Trabajos en los que se invierte $1.517,798.

También están en marcha otras obras como los pares viales que comunican a la Av. Andrés García Lavín con Altabrisa, para descongestionar el intenso tránsito que hay en la zona, obra que se hace con una inversión de casi $7 millones, y contempla la construcción de 2.2 kilómetros de calles nuevas y 550 metros de repavimentación.

Primer Aniversario de Noticias de Yucatán: declaración de compromiso

Amigas y amigos que nos siguen

Queremos agradecer la confianza que han tenido en este espacio que surgió con la idea de apoyar las causas ciudadanas.

Queremos retomar el concepto original del periodismo de ser “La voz del pueblo”, de manera que quiera hacer alguna denuncia documentada, este espacio está abierto.

Como habrán notado aquí no distinguimos colores partidistas, pues hemos señalado errores de todos los partidos y de todas las autoridades emanadas de los partidos.

¡Así vamos a seguir! Y reiteramos la invitación a que nos ayuden a hacer la Noticia de Yucatán.

Noticias de Yucatán inició el 1 de julio de 2007, es decir, hace poco más de 9 años, creando un archivo hemerográfico que al día de hoy cuenta con 23,822 notas que pueden ser consultada en el momento que nuestro amables lectores deseen.

Hace un año exactamente, el 17 de julio de 2015, decidimos conectar nuestro blog con las redes sociales, y en este primer ciclo 44,810 personas decidieron seguirnos.

Gracias a ustedes en un solo año, de acuerdo con las estadísticas de Facebook, nos encontramos en el “top ten” de sitios locales similares –que difunden noticias- en cuanto a los “Me gusta” y en cuarto y quinto lugares –varía cada semana- en cuanto a la interacción con 28,000 y 36,000 interacciones semanales.  Nuestra tasa de crecimiento está entre 3.5% y 5.5%, según el tipo de notas y los ingresos de las personas.   

Numeralia del blog Noticias de Yucatán

Nuestros números son los siguientes desde nuestro blog:

Páginas vistas en el último mes: 1.606,237

Páginas vistas (Historial completo) 6.805,716

Nueva página de Internet

Como se darán cuenta, hoy, al cumplir nuestro primer año en Facebook damos un nuevo paso con la puesta en marcha de  una página de Internet más en forma con secciones ordenadas: Mérida, Yucatán, México, El Mundo, Policía Deportes, Cultura, Tecnología, Diversión, Salud, Religión, Política y Elecciones. Renovamos nuestra imagen para dar una visión más atractiva y más profesional. 

Además seguimos compartiendo nuestros Blog con las casi 30,000 (de 2007 a la fecha) notas que pueden ser consultadas en cualquier momento.

Cuenta con un espacio para Denuncia Ciudadana, que es de los más importantes para nosotros.

 También acopiamos una serie de servicios digitales, para que nuestros usuarios puedan acceder a ellos desde la comodidad de su hogar o de su trabajo.

Nuestra declaración de compromiso con la gente

No existe en todo el mundo el medio de comunicación perfecto, es decir, que nunca se equivoque.

Hemos admitido nuestros errores y hemos corregido cuando ha sido necesario hacerlo y lo seguiremos haciendo. Estamos totalmente abiertos a todas las voces y a todas las versiones, porque tenemos claro que nadie, ningún ser humano, cuenta con la verdad absoluta.

Vamos en pos de un mayor crecimiento y ahora en este segundo año que inicia –en Facebook- trataremos de enfocarnos más hacia la gente, acudir a sus colonias y asistir a sus eventos.

A muchos de nuestros usuarios les consta que en la medida de nuestras posibilidades hemos respondido a su peticiones para apoyarlos en cuestiones comunitarias, denuncias, servicios sociales, etcétera.

 Por el momento, no nos queda más que reiterar nuestro agradecimiento por la confianza, que para nosotros es el valor más importante que debe atesorar cualquier medio de comunicación.

¡Seguimos adelante!

 

 

Juzgan a sujeto que robó en Ciudad Caucel

Luego de conocer el caso de Miguel Miranda López, acusado de robo calificado en un predio de Ciudad Caucel, el juez de control Luis Mugarte Guerrero imputó al individuo y decretó que permanezca en prisión hasta la audiencia de vinculación a proceso, programada para el 19 de julio.

Los denunciantes son Julio César Mendicuti Chan y Ricardo Ek Mukul, a quienes les robó diversas pertenencias.

El pasado 11 de julio, aproximadamente a las 10 de la noche, Miranda López rompió el cristal de una ventana y entró al predio que habita Mendicuti Chan en la calle 94-1 con 117 del fraccionamiento Los Almendros, de Ciudad Caucel, apoderándose de diversos bienes muebles.

Sin embargo, fue descubierto y detenido con todo y botín.

Nuevamente cae segundo premio de la Lotería en Mérida

La diosa Fortuna volvió a sonreírles a los yucatecos, en esta ocasión con el segundo premio de la Lotería Nacional correspondiente al sorteo del viernes 15 de julio.

Este segundo premio tuvo una bolsa de dos millones pesos, que obtuvo el billete No. 13682. La primera serie se vendió en Puebla y la segunda en Mérida, es decir, que los ganadores yucatecos se repartirán un millón de pesos.

Cada uno de los veinte cachitos de la serie tiene un premio de 50 mil pesos.

Varios cachitos ganadores se vendieron en el céntrico estanquillo Nasim, propiedad de José Miguel Ontiveros, quien ya en otras ocasiones ha vendido billetes premiados.

En esta ocasión varias personas compraron cachitos, de tal manera que el premio quedó muy repartido.

Veracruzano mató a su esposa a machetazos porque éste le impidió que se suicide

Castillo de Teayo, Veracruz.- Una mujer que intentaba evitar que su esposo se suicidara, fue asesinada brutalmente por éste, quien se molestó porque intervino en su decisión de dejar este mundo.

El hombre presuntamente estaba en depresión desde hace varios días, pasando el tiempo ‘tomando’ en la casa y en la cantina, hasta que ese día, por un pleito con su mujer al interior de su domicilio en la comunidad El Súchil, perteneciente al municipio de Castillo de Teayo, tomó un machete con la intención de suicidarse.

Primero se hizo múltiples heridas en la zona del abdomen y manos y cuando estaba a punto de cortarse el cuello su esposa intervino y lo evitó, pero el hombre, lejos de agradecer, tomó el arma en vilo y le asestó varios machetazos, provocándole una herida grande en la parte del rostro y cercenándole las manos.

Cuando la policía llegó, la señora estaba sentada en una silla, con la cabeza hacia atrás, ya sin vida. El homicida, identificado como Filomeno Gayosso, de 59 años de edad, fue detenido por los vecinos y hermanos de la finada cuando intentaba escapar, y entregado a las autoridades policiacas.

Por las lesiones que se causó, Filomeno fue atendido por paramédicos de la Cruz Ámbar de Poza Rica, quienes lo trasladaron al Hospital Regional resguardado por las autoridades municipales y estatales.

Elementos de la Policía Ministerial, personal de la fiscalía y peritos criminalistas acudieron al lugar de los hechos para levantar el cuerpo de la mujer. El frustrado suicida, permanece bajo vigilancia, ya que la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio.

 

"Dios te ama", le dice una niña a un alcohólico en Brasil

BRASIL.-Un nuevo video viral que se vió en las redes sociales dura menos de 5 minutos y muestra una escena real. Como miles de videos publicados cada día, el mismo fue grabado con la cámara de un téléfono celular.
Las personas envueltas en el mismo no son actores, ni cantantes famosos, tampoco políticos dando algun ferviente discurso. Sin embargo, el video puede compararse a la repercución viral de un video de algun Youtuber famoso.
Luego de 12 horas de haber sido publicado, ya cuenta con mas de 300 mil reproducciones. El mismo muestra a una pequeña niña orando por un hombre visiblemente ebrio.
La niña que aparenta tener entre 8 y 10 años, en un tono que denota autoridad, le pide al adulto que dejela bebida. Se puede oir a la niña repitiendo varias veces la frase “Dios te ama” al mismo tiempo que exhorta al hombre a apartarse del “camino del mal”.
En un momento, se puede ver a la niña visiblemente emocionada, lo que hace suponer que tiene un vínculo afectivo con el hombre ebrio.
Aunque no fue posible identificar la situación en la que la predicación tuvo lugar, es evidente que la jovencita está familiarizada con los términos comunmente utilizados en las iglesias evangélicas. El hombre, a pesar del efecto del alcohol, afirma reconocer que el que hablaba a traves de la niña era el “Espiritu Santo”.
El coraje de la niña, incluso después de que el hombre la ridiculizara e insistiera en que se detuviera, despertó fuertes reacciones en los que vieron el video. Los comentarios de la publicación expresaban una y otra vez que aquello era un verdadero ejemplo de fe y compasión por una persona necesitada.

Asesinan al millonario indio famoso por la camisa de oro más cara del mundo

NUEVA DELHI 
El millonario indio Datta Phuge, que se hizo famoso por una extravagante camisa de oro considerada la más cara del mundo, fue asesinado brutalmente en la ciudad occidental india de Pune en circunstancias que investiga la Policía, informó una fuente policial.

El suceso se produjo la pasada noche en un descampado a las fueras de la ciudad en el área de Dighi, dijo el inspector de la comisaría de esta zona, Navnath K. Ghogare.

El oficial indicó que un grupo de doce atacantes acabó con la vida del empresario y posteriormente la Policía detuvo a cinco sospechosos, entre ellos algunos conocidos del hombre de negocios.

La Policía baraja “asuntos relacionados con el préstamo de dinero” en la investigación de las circunstancias del ataque, apuntó Ghogare.

El millonario de 48 años no iba acompañado de sus guardaespaldas y murió en el lugar tras ser fue golpeado con piedras, palos y una hoz en presencia de su hijo de 22, al que los atacantes no hicieron daño, según recogen de fuentes policiales medios locales como la agencias IANS y PTI.

Phuge se dedicaba a negocios como el préstamo de dinero y se hizo famoso en 2012 por vestir una camisa de tres kilos y medio de oro de 22 quilates con brillantes de Swarovski como botones, que fue confeccionada por quince joyeros durante dos semanas.

Estaba valorada en el equivalente a unos 189,000 dólares y fue considera entonces la más cara del mundo.

Según los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, en inglés), la India es uno de los principales compradores con casi un tercio del total mundial de compras de este metal, considerado un signo de estatus social en el país asiático.

Captan a mujer drogada y desnuda en las calles de Nueva York

Esta semana ha circulado en la red un lamentable video que muestra a una mujer completamente drogada y desnuda en una calle haciendo twerking, y a lo lejos dos patrullas que están esperando a que “se le baje” para arrestarla.
 
Al parecer, una llamada al 911 dio la alerta a los policías del Bronx en Nueva York, donde se desarrolló esta triste escena, y es que se nota que la chica está bajo la influencia de químicos, ya que parece estar desconectada de la realidad.

El clip ya cuenta con más de 80 mil reproducciones desde que se publicara, sin duda un claro ejemplo de lo preocupante que es el tema de las drogas, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.
 
Al final, los encargados del orden con muy poca delicadeza la tratan de someter, aunque no está claro de cuánto tiempo tardaron en subirla a un vehículo para transportarla a la cárcel, donde seguramente pasó algunas horas.
 
TVyNovelas

Exhiben la prepotencia del síndico del Ayuntamiento de Campeche

Síndico del Ayuntamiento de Campeche, Rafael Lezama Minaya, le exige de manera prepotente a un empleado que se dirijan a él como “Regidor”

Acapulqueño se suicidó tras hallar a su mujer con otro hombre

Acapulco, Guerrero.- Derivado de una fuerte decepción amorosa, que lo llevó a vivir en depresión por varios días, un hombre de 53 años decidió salir por la puerta falsa, suicidándose en su vivienda.

Fue alrededor de las 14:30 horas cuando las autoridades recibieron una llamada en la cual se informaba del hallazgo de una persona del sexo masculino colgado del cuello con una soga en el interior de un domicilio ubicado en la calle Río Balsas, departamento 44, en la unidad habitacional San Agustín, de esta ciudad.

Familiares identificaron al fallecido con el nombre de León Cosme Santos, 53 años de edad, quien vivía en el mencionado domicilio y se desempeñaba como empleado de la empresa de seguridad privada Jobamex.

Al lugar de los hechos arribaron el agente del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento y traslado del cadáver, sin embargo, los familiares y vecinos se opusieron a entregar el cuerpo, ya que dijeron estar conscientes que se suicidó por la decepción amorosa.

Según sus familiares, León Cosme se quitó la vida colgándose con un mecate en la herrería de su domicilio, debido a que desde hace días vociferaba que ya no podía ser feliz, ya que encontró a su esposa con otro hombre en la cama, lo que lo llevó a una fuerte depresión, con las fatales consecuencias ya descritas.

 

Cierran negocio de venta de artículos sexuales

Una sex shop que funcionaba en el mercado Lucas de Gálvez fue cerrada por inspectores de la Subdireccion de Mercados.
El establecimiento, que operaba en el área conocida como el túnel de mariscos, contravenía el uso de suelo designado para esa zona, además de la normatividad de mercados.
Según publica en sitios locales, el cierre de la sex shop ocurrió el pasado jueves.
Desde su instalación la tienda llamó la atención por su giro, que no es propio de los mercados.
Incluso no faltaban los bromistas que comentaban que la gente pasaba al área de mariscos por sus afrodisiacos y luego se dirigía a la sex shop a comprar juguetes sexuales.

Mató a su amigo, en Saltillo, porque no le compartió la señal del Wifi

Saltillo, Coahuila.- Una riña originada porque un amigo no le compartió a otro la clave para conectarse a la señal de internet en su domicilio, concluyó con el asesinato del anfitrión y una condena de 26 años de prisión al atacante.

En días pasados, Gerardo Verónico Aguirre fue declarado culpable del delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, por lo que se le sentenció a prisión, y al pago de multas y gastos funerarios por 336 mil pesos. Por la gravedad del caso, el hombre de 34 años no podrá obtener beneficio de la libertad.

Antes de que se diera lectura a la condena, el agente del Ministerio Público de Homicidios, Guillermo Treviño, citó a tres testigos del crimen: la esposa, la hermana y la madre de Juan Carlos Gutiérrez Gaona, la víctima.

Yesica, esposa de Gutiérrez Gaona, aseguró que apenas tenía dos meses de casada, cuando el 22 de noviembre del 2014, su marido se encontraba dentro de su propia casa reunido con su “amigo” Gerardo tomando cerveza.

El conflicto, declaró, se originó porque Gerardo les pidió la clave para conectar su teléfono a internet y Juan Carlos se la negó.

El primero se molestó y empezó a humillar a su anfitrión catalogándolo de “jodido”, lo que provocó una pelea, durante la cual el dueño de la casa resultó herido en el labio.

La hermana y la mamá de la víctima, agregaron que el agresor salió de la casa y regresó cinco minutos más tarde con una pistola. En ese momento, al ver a Juan Carlos de espalda, le disparó en cinco ocasiones.

Ellas declararon que se abalanzaron sobre el agresor para someterlo, pero no lograron y Gerardo se subió a un vehículo Peugeot, en el que huyó a pesar de que las mujeres se colgaron del mismo, pues las embistió.

Después de registrarse la muerte del joven en la Clínica Dos del Seguro Social, las tres mujeres se han visto afectadas económicamente, pues trabajaron horas extras para obtener dinero suficiente para cubrir los gastos fúnebres y aún siguen con deudas.

 

Detienen en Oaxaca a sacerdote acusado de violar a un joven

Miahuatlán, Oaxaca.- Un sacerdote de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, quien tenía en su contra una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada en agravio de un joven, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado al penal de Miahuatlán.

En la causa penal existe la denuncia del ofendido, al indicar que los hechos ocurrieron la madrugada del 25 de marzo del año 2016, en el Viernes Santo.

En su relato ante la autoridad ministerial dijo que desde octubre del 2015, cuando fue la coronación de la Virgen de Juquila, empezó a laborar en la catedral metropolitana, luego de recorrer otros templos dando el servicio a Dios a la ciudadanía.

Dijo que al estar en la catedral, el párroco empezó a tener diferencias con el personal y por lo cual empezó a quedarse sólo. Uno de sus amigos fue corrido por el sacerdote cuando le reclamó porque lo abrazó y tocó los testículos.

La noche del jueves 24 de marzo, durante la Semana Santa, estuvieron recibiendo a los fieles con motivo de la visita de las Siete Casas. Por ello, las labores se prolongaron hasta la una de la mañana del 25 de marzo cuando cerraron las puertas y tenían que abrirlas a las siete de la mañana para recibir a los fieles en el viacrucis y la procesión de imágenes.

Al dirigirse al cuarto ubicado en el curato, junto con un amigo que acudió a ayudarlo, fue interceptado por el párroco y quien le dijo si tomaban un mezcalito.

El afectado mencionó que en varias ocasiones lo había rechazado, pero junto con su amigo aceptó y empezaron a tomar. De pronto, el sacerdote empezó a acariciar a su amigo, quien con tres copas ya se sentía mareado y decidió irse a dormir al cuarto.

El denunciante dijo que se quedó con el sacerdote, pero a la quinta copa se sintió muy mareado y por lo cual caminó al cuarto para ir a dormir. Fue en ese momento cuando lo alcanzó el padre y lo abrazó, empezaron a forcejear, pero de ahí perdió el conocimiento.

Mencionó que al día siguiente al despertar estaba desnudo, sucio y con dolores en sus partes íntimas, por lo cual fue auxiliado por su amigo.

Más tarde, con la ayuda de los familiares se fue a domicilio y acudió a un laboratorio para realizarse unos análisis.

El domingo 27 acudió con sus familiares para hablar con el arzobispo, pero no le hizo caso, ya que dijo que saldría a la Ciudad de México.

El caso fue turnado con el secretario de la diócesis, pero quien tampoco tomó en cuenta la declaración y por lo cual decidieron denunciar el caso ante el agente del Ministerio Público para investigar el caso.

Con la denuncia penal, el sacerdote CFPM fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y quedó internado en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

México y EE.UU. niegan refugio a centromericanos

FRONTERA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA (The New York Times).— Elena tenía 11 años cuando un miembro de una pandilla en su país natal, Honduras, le pidió que fuera su novia.

“Tuve que decir que sí”, explicó Elena, ahora de 14 años de edad. “Si hubiera dicho que no, habrían matado a toda mi familia”.

Elena conocía los riesgos porque a una de sus amigas, Jénesis, le hicieron la misma propuesta y se negó. Elena pudo ver las consecuencias cuando Jénesis, desnuda, sangrando y tambaleándose, huía de los pandilleros.

“La habían violado y le dispararon en el estómago”, recordó Elena con la voz impávida de una niña que ha visto demasiado. Hizo una pausa y añadió: “No sabemos si sobrevivió. Dijeron que murió en el hospital”.

En cuanto a Elena, sus labores como novia de un pandillero consistían en entregar drogas y ser vigía, además de otras intimidades sobre las que no quiso hablar. En este momento de la conversación, su madre y su hermana menor comenzaron a llorar.

Después de años de tal brutalidad, Elena y su familia por fin huyeron este año cuando la pandilla amenazó con matarlos para arrebatarles su casa. “Sólo quería que mis hijas estuvieran seguras”, explicó la madre, Brenda, de 39 años.

Sin embargo, aún están en riesgo, en parte debido a una política respaldada por el presidente Barack Obama y las autoridades mexicanas para deportar al mayor número posible de refugiados desesperados a los países de los que huyeron.

En los últimos cinco años, Estados Unidos y México han deportado a 800,000 refugiados a Centroamérica, entre los que se encuentran 40,000 niños. Si otros países estuvieran obligando a regresar a la gente a su muerte, estaríamos protestando. Pero como a los estadounidenses nos preocupa la multitud de refugiados que cruzan nuestras fronteras, contribuimos pagando a México para que en su frontera sur los intercepte y los deporte —incluso a niños como Elena— a sus países, en donde pueden ser violados o asesinados.

“Inmoral”

En términos generales, apoyo al gobierno de Barack Obama, pero esto es sencillamente inmoral.

La política migratoria se diseñó después de que Estados Unidos se viera inundado por una ola de refugiados centroamericanos a principios de 2014. Obama habló con el presidente mexicano para acordar cómo abordar el flujo migratorio y México, atentamente, impuso mano dura para detener a estos refugiados mucho antes de que pudieran llegar a Estados Unidos.

México deporta a la gran mayoría de ellos a sus naciones de origen y por ende Estados Unidos es cómplice cuando son intimidados, violados y asesinados.

La inmigración es uno de los temas más complejos que existen, y existe un riesgo real de que al recibir a algunos niños se cree un incentivo para que muchos más pongan en peligro sus vidas y emprendan un viaje peligroso hacia el norte.

No estoy diciendo que Estados Unidos debería abrir sus puertas a todos los centroamericanos; además, Obama está maniatado por el Congreso en cuanto a los temas migratorios. No obstante, históricamente los centroamericanos encontraban refugio en el sur de México; es innecesario y cruel que Obama tome la iniciativa y trabaje tan diligentemente para acabar con ese lugar seguro y aliente a México a deportar a los refugiados para que se enfrenten a situaciones que ponen en riesgo su vida.

No es que Honduras o El Salvador sean gobiernos tiranos; más bien, el problema es que las pandillas están fuera de control. La tasa de homicidios del año pasado en El Salvador, —más de 100 decesos por cada 100,000 habitantes— representa un índice de mortalidad de casi la misma magnitud que durante la cruenta guerra civil del país en los ochenta (aunque recientemente se ha registrado una caída en el número de homicidios).

La historia de Guillermo

Guillermo, un campesino provinciano de 58 años, me contó que todo lo que él y su familia querían era quedarse en su finca en El Salvador, cultivando frutas y vegetales. Entonces dos pandillas llegaron a vivir ahí y comenzaron a apoderarse de sus tierras y a matar a todos aquellos que se cruzaran por su camino.

En una finca vecina asesinaron a cinco personas, incluyendo un bebé de 8 meses, a su madre y a un abuelo que había llegado de Estados Unidos a visitarlos.

Cuando la pandilla llamó a la hija de Guillermo para decirle que la familia debía irse o los matarían, se fueron. Guillermo recibió una herida de bala en la huida y después de una travesía espantosa ahora se encuentra en el sur de México.

No puedo confirmar los detalles de la historia de Guillermo ni los de los demás refugiados con los que hablé, pero sus relatos son coherentes y coinciden con los de las organizaciones de derechos humanos.

No migran principalmente por motivos económicos. Son refugiados; merecen protección. En cambio, Estados Unidos y México están coludidos para enviar a personas como éstas de vuelta a manos de las pandillas que quieren matarlos. (Guillermo podría tener suerte: parece ser la excepción que está cerca de obtener asilo para quedarse en México, gracias a la ayuda de un centro de derechos humanos).

Otro hombre, Emilio, de 23 años, me mostró las amenazas que sigue recibiendo de las pandillas. Emilio huyó de El Salvador y dejó atrás su negocio de ropa cuando miembros de una pandilla irrumpieron en su hogar y, apuntando a su familia con una pistola, le dijeron que matarían a sus dos hijos pequeños a menos que pagara por su protección. Así que ahora Emilio se esconde en México con su esposa e hijos, y recibe amenazas de muerte.

“Sabemos dónde estás con tu perra y tus morros”, decía un mensaje de Facebook que recibió de uno de los miembros de la pandilla. “Ya mandamos ha los jomboy ahí, culero, por no darnos la feria me entendes se van ha palmar los 4 ustedes”.

Sin embargo, México no hace un estudio serio de la mayoría de los migrantes para confirmar su estatus de refugiados antes de devolverlos a sus países.

En Estados Unidos, en 2014, únicamente el tres por ciento de los menores detenidos fue deportado; en México, se deportó al 77 por ciento, de acuerdo con el Migration Policy Institute. “Menos del uno por ciento de los niños que son capturados por las autoridades migratorias mexicanas son reconocidos como refugiados o reciben algún otro tipo de protección formal”, apunta Human Rights Watch.

Mientras que México aumenta vertiginosamente la velocidad de las detenciones y deportaciones, no hay un aumento proporcional en el presupuesto para procesar las solicitudes de asilo.

Nadie sabe exactamente cuántas personas han sido asesinadas o violadas después de la deportación como resultado de esta política mexicoestadounidense, pero no hay duda de que ese ha sido el destino de muchos. Supe de un salvadoreño al que una pandilla baleó a tan sólo unas horas de que fue deportado de México. De hecho, de acuerdo con algunos relatos, las pandillas tienen vigilados los autobuses que llegan a San Salvador con los deportados, que se convierten en presa fácil.

El secretario de Estado John Kerry criticó, con justa razón, los planes de Kenia para cerrar su campo de refugiados en Daadab y deportar a los refugiados a Somalia; sin embargo, Estados Unidos hace algo similar cuando trabaja con México para deportar a los refugiados a Honduras y El Salvador.

Conocí a un chico de 15 años, Álex, hijo de un abogado de una familia solvente, que vino a México por cuenta propia después de que una pandilla tratara de reclutarlo camino a la escuela y de regreso. Álex era un buen estudiante —su materia favorita era inglés— y trató de declinar la invitación de manera amable porque lo último a lo que aspiraba era a ser pandillero.

Entonces integrantes de dicha pandilla lo apuñalaron en el estómago y le rompieron la nariz. Después de eso, Álex no se atrevió a regresar a la escuela y rápidamente se las arregló para tomar un autobús hacia el norte, a la seguridad de México. Excepto que México podría ser inseguro porque el presidente Obama está tratando de resolver una crisis política en nuestra frontera de una forma en la que solo agrava el riesgo para niños como Álex.

Pide la Canacome a sus socios respetar  precios en esta temporada de vacaciones

Con el cierre del ciclo escolar, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, informó que los comercios de la zona costera y diversos lugares turísticos de Yucatán se encuentran listos para recibir a los paseantes locales, regionales y nacionales que eligieron la entidad para pasar en familia las vacaciones de verano, de julio y agosto, las más largas e importantes del año.

Al ser este fin de semana el arranque del periodo vacacional, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, pidió a los comerciantes y prestadores de servicio de los principales sitios turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes.

Además, cuando se da este tipo de situaciones todo el destino resulta perjudicado con la mala imagen que se llevan los visitantes, y no sólo el establecimiento que actuó de manera indebida.

De igual forma, el líder empresarial recomendó a las vacacionistas consumir y comprar en lugares formalmente establecido, para evitar ser víctimas de engaños.

Abraham Daguer señaló que al ampliarse el período vacacional de verano en la entidad los comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios de los puertos y sitios turísticos tendrán un mayor arribo de vacacionistas locales, lo que sin duda generará una gran derrama económica.

Consideró que por ser este el primer fin de semana de las vacaciones y quincena, la afluencia en los puertos y lugares de interés se tendrá una afluencia significativa, pues muchas personas empezarán a ocupar las casa que tienen en la zona costera, así como un número importante de yucatecos aprovechará para hacer turismo local.

Los comercios establecidos de los lugares turísticos de Yucatán, principalmente los de la zona costera, esperan este período vacacional, pues es el que mayor derrama económica genera, y con el cual logran incrementar sus ventas hasta el 100 por ciento, lo que representa que en estos dos meses sus ventas sean el equivalente a más del 50 por ciento de sus ingresos anuales.

 

¿Tienes piedras en el riñón? tienes que leer esto

La península yucateca es la región del país con mayor número de casos de cálculos o “piedras” renales, problema de salud en el que influyen múltiples factores como los antecedentes familiares, beber poca agua, trabajo extenuante o vivir en zonas con clima cálido, como es el caso de la península.  

Otros factores que intervienen en su formación son la continua deshidratación e ingerir alimentos ricos en sal, calcio, ácido úrico y suplementos vitamínicos.

“Los cálculos renales o “piedras” se forman generalmente en el riñón y pueden descender progresivamente por el sistema urinario. Es posible que los cálculos no causen ninguna molestia pero también pueden manifestarse con dolor que varía dependiendo del tamaño de la piedra y de su ubicación”, explicó el urólogo oncólogo Jesús Gallardo Aguilar.

En esta sentido, apuntó que existen medidas generales que todos podemos seguir para disminuir el riesgo de padecer este problema en las vías urinarias.


El especialista recomienda limitar el consumo de sodio, reducir la ingesta de fructosa, consumir más cítricos, mantenerse bien hidratado y conservar un peso adecuado.

“La mala alimentación y lo que la gente está comiendo tiene un vínculo bien documentado con el desarrollo de cálculos renales. El exceso de sodio provoca un aumento del calcio en la orina. Por lo tanto es preciso retirar el salero de la mesa y evitar la comida rápida, los alimentos enlatados o procesados”, recomendó Gallardo Aguilar. 

Otro punto importante para evitar los cálculos renales es limitar el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, presente en una gran variedad de alimentos procesados. 

El especialista también aconseja incluir en la dieta limones, naranjas y melones debido a que estos frutos estimulan la formación de citrato, el cual es una sustancia inhibidora de las llamadas “piedras” en el riñón.

Siempre hidratados
Otra medida importante es el consumo de agua, ya que cuando no se está suficientemente hidratado los riñones producen menos orina. 

En nuestro estado se recomienda beber de dos y medio a tres litros por agua al día.  

Finalmente, el especialista en Urología y Oncología mencionó que junto con la tendencia de obesidad en el país, los riesgos de cálculos renales también aumentan ya que el sobrepeso está fuertemente relacionada con la diabetes, otro factor de riesgo para desarrollar cálculos renales. Debido a esto se recomienda llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio con frecuencia para mantener un peso adecuado.

Comité Vecinal de Colonias del Sur A.C: ofrece apoyo a vecinos de Polígono 108

“Nuestras actividades y experiencia como organización ciudadana podrán ser muy útiles para los vecinos del fraccionamiento Polígono 108 quienes hace unos días denunciaron el estado de abandono en que se encuentra un andador de esa zona”, indicó para Noticias de Yucatán la C.P. Patricia Eugenia Solís Reyes, presidenta del Comité Vecinal de las colonias del Sur A.C.

Dijo que la ventaja de estar constituidos como una Asociación Civil les permite desenvolverse por todo el estado y con mucho gusto ayudarán a los colonos de esa zona de la ciudad de Mérida a organizarse, para recuperar los espacios públicos y, sobre todo, mantenerse unidos para formar un frente común y puedan gestionar ante las autoridades”.

“Los mismos problemas hemos vivido en Manzana 115 y colonias del sur: parques abandonados y en manos de la delincuencia, robos a casas habitación, ausencia de banquetas, predios sucios y demás,  pero afortunadamente hemos podido avanzar como organización y decimos con orgullo que hemos logrado que los distintos niveles de gobierno se fijen en nosotros”.

En el caso de Polígono 108, añadió, afortunadamente tienen muy claro su objetivo: que ese andador que representa para los habitantes de la zona un área importante y necesaria pues contribuye a que la gente realice actividades al aire libre y convivan entre ellos, regrese a ser un espacio que pertenezca a la ciudadanía.

Manuel Jesús Rubio Lorenzana, esposo de la C.P. Reyes Solís subrayó que un detalle muy importante dentro de la asociación es el aspecto de la comunicación entre los vecinos.

“Aprovechando la tecnología, hemos creado un grupo de whatsapp por medio del cual nos mantenemos en contacto cotidianamente, nos informamos de actitudes sospechosas de algunos individuos que ronden el área y como ya contamos con nuestra propia Policía Vecinal, podemos recibir respuesta inmediata de la SSP cuando requerimos la presencia de una patrulla”.

Anteriormente, añadió, hacer que la policía entrara a nuestra colonia era algo difícil, pero mediante plantones primeramente y luego con entrega de oficios a las autoridades, y de insistir que nos reconozcan y respeten como organización ciudadana, hoy día guardamos muy buena relación con los gobiernos estatal y municipal.

 Indicó que no sólo en el aspecto de la seguridad se han involucrado, también se ocupan del estado de sus calles y banquetas, de la limpieza de las mismas, de reforestar y eliminar maleza, de asegurar que no se acumule basura, de apoyarse como vecinos y sobre todo de organizar convivencias en ciertas fechas para que la gente se conozca y se tengan más confianza.

Reyes Solís, presidenta del Comité Vecinal de Colonias del Sur A.C. indicó que sólo esperan que los vecinos de Polígono 108 formen un pequeño grupo para que ambos se pongan en contacto e iniciar por lo pronto con la limpieza del andador por los mismos ciudadanos, puesto que la principal idea que han manejado como organización, es no dejar todo en manos de las autoridades sino fomentar el compromiso y la responsabilidad de afrontar los problemas que nos aquejan como comunidad.

Regresa comandante Marcos, pero ahora es el subcomandante Galeano

TUXTLA GUTIÉRREZ- El subcomandante insurgente Marcos anunció esta madrugada en conferencia de prensa que a partir de hoy deja de existir como tal de entre las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para dar paso a su nuevo personaje e identidad, el subcomandante insurgente Galeano. Y bromeando dijo del anterior: “fue una botarga”.

“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”, dijo el Subcomandante Marcos ante los medios libres alternativos que se dieron cita en su conferencia de prensa.

subcomandante Galeano2En un momento se mostraron confundidos, pero luego entendieron una vez más la metáfora de las declaraciones del vocero y líder político militar del EZLN cuando al empezar a hablar dijo: “éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”.

Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora subcomandante Marcos reconoció que su anterior personaje pasó de ser un vocero a ser un “distractor” del EZLN.

Muslmán mata a su propia hermana por una cuestión de honor

The Associated Press

ISLAMABAD, PAKISTÁN. La modelo Qandeel Baloch, que hace poco provocó una controversia al subir a medios sociales imágenes en las que aparecía con un clérigo musulmán, fue asesinada por su hermano, indicó la policía paquistaní.

La policía había sido alertada del asesinato el sábado e investigaba el caso, indicó la portavoz policial Nabila Ghazanfar.

Baloch ofendió a muchos conservadores al compartir fotografías en las que aparecía con Mufti Qavi, un clérigo conocido. Ella dijo que ambos habían disfrutado juntos de unos refrescos y unos cigarrillos durante las horas del día del mes sagrado del Ramadán, en el que los musulmanes practicantes ayunan del amanecer al anochecer.

Qavi negó las acusaciones y dijo que sólo se había reunido con ella para hablar sobre las enseñanzas del islam.

Cientos de mujeres paquistaníes mueren cada año asesinadas por miembros de su familia, en lo que se conoce como crímenes de honor, en los que los agresores pretenden castigar infracciones de normas conservadoras.

En Indonesia, descubre que su marido en realidad era mujer


En Boyolali, una ciudad de indonesia, una mujer se llevó la sorpresa de descubrir que su esposo con quien había contraído matrimonio hace un mes en realidad era mujer. Por lo que denuncio el engaño. La policía de este país indicó que fue arrestada una persona por falsificación de identidad.
El supuesto “Esposo” quien se hacía llamar Muhammad Efendi Saputra de 40 años de edad y aseguraba ser policía, contrajo matrimonio con Heniyati de 15 años, en octubre del 2015. Tras un mes de matrimonio,
Heniyati comenzó a sospechas pues su marido se negaba a consumar el matrimonio, luego encontró una carnet de identidad y descubrió que en realidad su esposo era mujer y llevaba el nombre de Suwarti.
Cuando el engaño fue descubierto se puso la demanda y los elementos policiacos detuvieron a Suwarti, quien reconoció su culpa. Podría ser condenada a 7 años de prisión por falsificación de identidad.
Fuente: ZS

Niega la SSY acusación contra el Centro Materno Infantil

Ante el polémico caso de la extraña desaparición de un neonato en el Centro Materno Infantil (CMI), el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, negó rotundamente las acusaciones de Mayra Beatriz Pech Kuk, de 27 años de edad, ya que en ningún momento fue atendida en este nosocomio.
Refutó las aseveraciones de la denunciante, a quien supuestamente le practicaron un legrado sin autorización, a causa de lo cual perdió a su bebé, de sexo femenino, de ocho meses de gestación.
Indicó que son numerosas las inconsistencias de la acusación formulada por Mayra Pech, quien responsabiliza al CMI de perder a su bebé.
El funcionario aseveró que la supuesta afectada nunca fue atendida en este nosocomio ubicado en la calle 50 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.
"No hay un expediente, ni de ultrasonido, ni informe médico, ni registro escrito de enfermería, ni por valoración, y ni siquiera aparece en los videos", en el momento que ella estableció en la denuncia pública así como en la penal que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que desde el primer momento que tuvo conocimiento del caso, de manera inmediata habló con los directivos y médicos del lugar, para conocer la situación que prevalecía y con base a pruebas demostraron que nunca fue atendida en el Materno Infantil.
De acuerdo con Pech Kuk, el pasado jueves 14, fue sola al CMI, ubicado en barrio de San Cristóbal, ya que nadie de su casa la podía acompañar, por lo que al llegar, a las 10:15 horas, le dijeron que no estaba el médico que la atendería y le pidieron que aguarde.
Posteriormente, se le acercaron cuatro doctores que le dieron una pastilla para que tome con un vaso con agua y minutos más tarde se sintió mareada y sólo alcanzó a escuchar que le decían que su bebé estaba mal, que no se le formó bien un pulmón, por lo que se le realizaría la extracción del producto, porque estaba muerto.
Indicó que todo se desvaneció a su alrededor y no supo más, hasta que horas más tarde despertó con sólo una bata, en un cuarto del CMI, cuando recobró la conciencia por completo llegó un médico, quien le dijo que ya le habían sacado a su bebé y que se podía marchar.
Agregó que con mucho esfuerzo se vistió y retiró del lugar, para luego abordar el autobús que la llevó a su casa en la colonia Nueva Sambulá, donde narró lo ocurrido a su suegra Socorro Cauich Gómez. Horas después hizo lo mismo con su marido.
El viernes 15, suegra y nuera acudieron al nosocomio para indagar lo ocurrido y les dijeron que la denunciante jamás estuvo en el lugar, y que el expediente sólo tenía unos datos pero no estaban los ultrasonidos realizados durante su embarazo, ni las citas a las cuales acudió periódicamente e incluso, la persona que las atendía les dijo que Mayra ni siquiera estaba embarazada.
Al salir a la calle solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes les recomendaron acudir al Ministerio Público para denunciar el inusual hecho,
además que pidió el cuerpo de su hija para darle cristiana sepultura.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la investigación correspondiente a la denuncia E2/807/2016, interpuesta por la afectada, contra quien resulte responsable.
Finalmente, Mendoza Mézquita consideró imposible que de un día para otro la matriz de Pech Kuk esté en el lugar adecuado luego de estar embarazada o dar a la luz.
Luego de la gestación se da el puerperio, período de unos 40 días en el cual los órganos femeninos se ponen en el mismo sitio, como antes del embarazo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada