Empresarios hacen vídeo para pedir a los ciudadanos que cuiden a los policías

03 agosto 2016

Circula en redes sociales un nuevo video a favor de la seguridad de la cual tanto nos hablan como principal valor en la entidad nuestras autoridades. Bajo el lema “Cuida a Quien Te Cuida”, cámaras empresariales, empresas de todo giro y medios de comunicación fomentan el aprecio al elemento protagonista de dicho clip: el policía.

En las primeras imágenes se aprecian patrullas vigilando a una madre que camina con su hijo por las calles oscuras de la ciudad, agentes disolviendo una riña entre pandilleros y un agente aplicando amablemente el alcoholímetro a un conductor mientras su compañero de junto se repone de una gran juerga.

Estas escenas ¿ocurrieron en Yucatán? ¿son reales? Aunque no aparece el logotipo del Gobierno del Estado, ni de la Secretaría de Seguridad Pública ni de otra dependencia pública, claramente podemos deducir que es un plan oficial para lavar el nombre y el honor de una corporación  cuya aceptación social en  su gran mayoría, han perdido por el desempeño deficiente, por su corrupción y últimamente, por sus abusos.

Pero buscando aliados: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En otra imagen, se aprecia a una dama conduciendo su automóvil y junto a ella un agente a bordo de su motocicleta le indica que no lo tome. En la realidad, sabemos que el policía esperaría que uno lo hiciera… para poder aplicar su respectiva multa o “mordida”.

De acuerdo a las opiniones de los líderes de las principales organizaciones empresariales  que financiaron por completo esta iniciativa, que nada tiene que ver con Escudo Yucatán-apuntan- esta campaña busca que la gente reconozca y dignifique el trabajo de los agentes policíacos los cuales en su mayoría son de origen yucateco y de ahí que se deba fomentar su arraigo y respeto.

Canaco Servytur,Coparmex, Canacintra y Canirac concordaron en la misma idea: enaltecer al agente…no a la corporación. Y haciendo énfasis en hacer binomio perfecto entre la sociedad y los agentes: De dos en dos, se necesitan dos, etc. etc. insisten en recalcarnos.

Ya se sospechaba que los recursos para la producción del video institucional de la campaña “Cuida a Quien Te Cuida” no podían provenir del gobierno del estado puesto que se nota que es un trabajo muy bien realizado, muy cuidado en detalles y sobre todo con escenas tipo Hollywood en donde sonrisas, ademanes y poses están más que actuadas.

Pero seguimos en la misma tónica. ¿es real la percepción de la población sobre los agentes, sobre la corporación policíaca y sobre todo de las autoridades que nos gobiernan? Basta ver algunos comentarios en redes sociales sobre la difusión de este “archicortometraje”

Los comentarios

“No se olviden del torturado en Tekax, para eso se necesitan dos o más- indica una usuaria en las redes.

Otra usuaria apunta: está medio mamilón, si de los policías hay que cuidarnos..….y sí, ante los últimos acontecimientos que se han presentado en donde se involucran agentes de la SSP en donde lo que menos les importa es la integridad física del prójimo la campaña más bien debería llamarse “Cuidate….de Quien te Cuida”

Otro: "Cuidado con los que te Cuidan"

Uno más: O sea q ahora voy a velar el sueño de los polis estatales que se estacionan a dormir bajo el árbol a la vuelta de mi casa ?

 

Jóvenes de Tixkokob invitan a baile para beneficio de niños con cáncer

El grupo de jóvenes denominado Invictus invita al Gran Baile Tardeada a beneficio del DIF de Tixkokob ya un albergue para niños con cáncer, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo 07 de agosto a partir de las 14 horas en la cancha del palacio municipal de esa localidad.

“Invictus  somos un grupo de trece personas originarias de Mérida quienes constantemente realizamos actividades a beneficio de un albergue de niños con cáncer ubicado en esta misma ciudad y en esta ocasión, buscando qué nuevo evento podíamos realizar nos unimos al DIF de Tixkokob puesto que ellos también requieren mucha ayuda para recaudar fondos”- informó la señorita Fátima Cárdenas Couoh, principal promotora del baile.

“El DIF municipal utiliza estos fondos para brindar apoyos funcionales como férulas, lentes, despensas y otros para gente en situación de vulnerabilidad tanto del propio municipio como de las comisarías que pertenecen a éste.”

“ Por su parte, el albergue para niños con cáncer requiere fondos para apoyar a los infantes que lo requieran no sólo para sus tratamientos, sino que les brinda alojamiento también si son originarios del interior del estado. De igual manera les proporciona medicamentos, insumos, alimentos, etc, inclusive a los padres de familia y demás parientes quienes son un importante apoyo para estos niños”- señala la señorita Cárdenas Couoh, quien es además propietaria de una cafetería de la ciudad llamada Aroma de Café

“Muchas ocasiones Invictus ha apoyado al albergue con despensas, ventiladores, medicamentos, ropa y todo lo que los niños necesiten para mejorar su calidad de vida durante su difícil proceso, pero cada  vez es más costoso y difícil conseguir la ayuda puesto que lamentablemente hay mucha gente que acude a éste en busca de asistencia”.

“En esta ocasión, el baile popular estará amenizado por la Banda Canek y el grupo de música afroantillana y salsa    Habana Energy, éste último es artista de la disco Mambocafé de esta ciudad, establecimiento que en otras ocasiones nos ha ayudado en la organización de fiestas siempre con carácter recaudatorio”- apuntó Fátima Cárdenas Couoh

“Además de a través de las entradas, las cuales ya le incluyen dos bebidas al comprador, habrá venta de antojitos, refrescos, sorpresas y mucho más, lo cual nos ayudará a obtener los recursos que se entregarán íntegros a ambas instituciones. Esperamos que la gente acuda, se divierta, nos apoye y sobre todo tome conciencia que a través de esta actividad está ayudando a dos nobles causas”- finalizó la señorita Fátima Cárdenas Couoh.

 

Anuncian el mejoramiento de 10 parques en Mérida y la construcción de 4 nuevos

“En el Ayuntamiento sabemos lo importante que es para los vecinos el que cuenten con mejores espacios públicos, ya que con éstos se fomenta la convivencia familiar y mejora la calidad de vida de los meridanos”, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al anunciar el  mejoramiento de espacios públicos, que contempla la rehabilitación de 10 parques y la construcción de otros cuatro, con una inversión superior a los $61 millones.

Vila Dosal expresó que con este plan se atiende a las solicitudes de los ciudadanos, a  quienes se consultó cuáles son las principales necesidades sobre estos espacios, y recordó que en octubre de 2015, acompañado del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, recorrió aproximadamente 70 parques para conocer cuáles son los más visitados y, por tanto, los que necesitan mayor atención.

Hoy, el alcalde acudió a Francisco de Montejo III en donde supervisó el inicio de los trabajos en el parque, el primero  que  es intervenido y el que, en una primera etapa, se rehabilitará la cancha de usos múltiples y se le construirán gradas, techumbre, un área de patinaje, se colocarán ejercitadores y nuevos juegos infantiles, también habrá andadores, una pista de trote, sistema de riego y nueva iluminación.

-Los trabajos durarían unos 63 días, de modo que estarían listos los primeros días de octubre-aseguró.

En una segunda etapa, que iniciará en cuatro meses los trabajos consistirán en la construcción de un campo de fútbol, más andadores, nueva área de juegos infantiles y área para la práctica de zumba.

El alcalde manifestó que además de ese parque se rehabilitarán los parques Recreativo del Oriente, de Xcumpich, de Pensiones VII, del Roble Agrícola, de Kalia, de Chuburná Inn II, el Ecológico del Poniente, el de San Jerónimo y el de la XTabay, todos con inversión cercana a los $42 millones.

“También se construirán cuatro nuevos parques: el Japonés, al poniente de la ciudad, en el Fracc. Las Américas, otro en Ciudad Caucel y uno más en Gran Santa Fe, obras en las que se invertirá más de $19 millones”, dijo.

-Nuestros espacios públicos son mejorados para fortalecer nuestro tejido social y para que podamos tener mejores espacios para nuestras familias, generando mayor accesibilidad-agregó.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que la primera etapa de intervención beneficiará a más de 50 mil vecinos de la zona.

 

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la CMIC y del Colegio de Ingenieros Civiles, Luis Castillo Campos y Carlos Erosa Burgos, respectivamente, el diputado local, Elias Lixa Abhimeri y el regidor, Mauricio Díaz Montalvo.

Agradecimientos de vecinos

Vecinos beneficiados con el mejoramiento de los parques agradecieron al presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, la atención de una necesidad tan sentida y necesaria para sus comunidades.

Beatriz Villalobos, de la Col. Vicente Solís, consideró muy positiva la próxima remodelación del parque de San Jerónimo y  que dijo hacía mucha falta, pues es muy concurrido por los vecinos de esa colonia y las aledañas.

Carla Pérez González, de Xoclán-Rejas, dijo que los trabajos que se harán en el Parque Japonés son algo fantástico, pues beneficiará a las familias, que ahora contarán con un nuevo espacio para acudir con sus hijos a divertirse.

Rosa Elena Aguayo Rodríguez, vecina de Pacabtún, dijo que ella y varias amigas acuden a caminar al parque Recreativo de Oriente, ubicado en el Fracc. Del Parque, que es el espacio público más grande que tienen cerca, y que sienten mucho gusto por las obras de remozamiento que se harán ahí, pues tendrán más equipamiento para hacer ejercicio, ya que actualmente sólo tienen dos aparatos para ejercitarse, lo que resulta insuficiente.

 

Rumania: baña con alquitrán a cuatro perros y se quedan pegados al piso

Rumanía.- La crueldad humana no tiene límites y a veces muestra su peor versión con quienes menos culpa tienen. En Rumanía, un hombre baño cuatro perros en alquitrán y los dejó al sol para que se quedasen pegados al suelo. Lo peor de todo: que no es la primera vez que alguien utiliza este método de tortura.

Los perros, indefensos bajo el sol, fueron rescatados por una asociación local. Los cuatro cachorros se encontraban en estado crítico y fueron trasladados a un veterinario de la ciudad de Iasi, al noreste del país. El presidente de la Fundación, Catalin Pavaliu, ha denunciado que el policía encargado del caso le ha dicho que ‘no tenía intención de perder el tiempo‘ con la investigación de este suceso. También ha dicho que, por fortuna, los cuatro canes se encuentran ‘estables’.

Este caso de maltrato animal recuerda a otro vivido en Cartagena, donde encontraron a tres cachorros en un pozo de alquitrán. En aquella ocasión, los animales, mestizos de galgos y podencos de apenas cuatro meses, se debatían entre la vida y la muerte al estar impregnados de arriba abajo por una sustancia viscosa, negra, que se solidificaba por segundos.

Así luce Belice esta tarde ante la cercanía de Earl

Así luce Belice esta tarde ante la cercanía de Earl

Inusual forma de suicidio en Progreso: se lanza al mar con cadena para hundirse

Inusitado caso de suicidio: un hombre se lanzó al mar, con una cadena como contrapeso en los pies, y falleció ahogado, en Progreso.

El hombre, de 45 años de edad, era vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida.

Las autoridades aseguran que el cadáver no tiene huellas de violencia.

Es el suicidio número 145 en lo que va del año en Yucatán, y el quinto desde que inició esta semana.

Según los primeros reportes de la policía, Rodolfo P. B. salió de su casa, en Mérida, el martes por la tarde, y solo le dijo a sus familiares que se iba a Progreso a nadar.

La asuencia prolongada del varón obligó a sus familiares a reportar su desaparición e iniciar la búsqueda que acabó cuando recibieron el aviso de que el hombre había muerto ahogado, en Progreso.

Las autoridades aseguran que Rodolfo llegó el martes por la tarde a llamado “Muelle de Chocolate”, en el Malecón de Progreso, se amarró los pies con una cadena -que le sirvió como contrapeso para hundirse, y se lanzó al mar, en un área en donde la profundidad no rebasa los cinco metros.

Las autoridades no proporcionaron la información de cómo llegaron hasta el lugar en donde se encontraba el cuerpo de Rodolfo.

La causa de la muerte fue “asfixia por sumersión”.

Con Rodolfo, ya son 145 los suicidas en Yucatán. En las últimas dos semanas, las muerte autoinfligidas ya rebasan la decena, entre ellas la de una adolescente de 14 años.

Earl se convierte en Huracán Categoría 1, a 290 km al este-sureste de Chetumal

A las 16:30 horas de hoy, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Earl intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 240 kilómetros (km) al este de la Ciudad de Belice y a 290 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Earl se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Sus desprendimientos nubosos asociados a su circulación ocasionan una amplia zona de nublados, por lo que se pronostican tormentas intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en el sur de Campeche y de Quintana Roo, y en el norte y el oriente de Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones Tabasco y el sur de Yucatán, vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/h en Quintana Roo, así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros (m) en la zona costera.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad mexicana.

Las lluvias continuarán en las próximas horas por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

El DIF Mérida inaugura ?Espacio de Lactancia Móvil?, único en su tipo en México

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2016. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, inauguró un Lactario y un Espacio de Lactancia Móvil, ambas iniciativas con las que el Ayuntamiento de Mérida promueve la lactancia materna entre empleadas y ciudadanas.
Acompañada del director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, y de la presidenta de la Comisión de Jóvenes Industriales de la Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, la señora Ortiz Abraham encabezó primero el corte inaugural del Lactario, ubicado en la dirección de Finanzas y Tesorería. 
La directora de esta área, Laura Muñoz Molina, aseguró que este espacio estará a disposición de todas las mujeres lactantes que lo necesiten y/o que laboren en el Ayuntamiento de Mérida.
“La apertura de este Lactario se traduce en mayores posibilidades de mujeres que decidan alimentar a sus hijos con leche materna, una acción sin duda importante en un país como el nuestro, donde se registra tan sólo el 10 % de las mujeres trabajadoras que amamantan a sus hijas o hijos, principalmente porque no tienen las facilidades para hacerlo”, comentó.
Aseguró que la apertura del nuevo lactario es una acción que impulsa la Innovación, la Accesibilidad Universal y la Sustentabilidad.
“Abrir un lactario realmente es una acción sencilla de emprender, que trae grandísimos beneficios a muy corto plazo, pero también a largo plazo, y esto está comprobado, por ejemplo, en el hecho de que las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mucho mayor productividad y sobre todo mayor lealtad. La lactancia materna es también ecológica, sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos, a diferencia de la leche artificial y su producción”.
Tras la apertura del Lactario, las autoridades se trasladaron a los Bajos de Palacio Municipal, para la inauguración del Espacio de Lactancia Móvil, el cual aseguró la directora del DIF Municipal de Mérida, es el primero en Yucatán y posiblemente en todo el país.
“Para darle accesibilidad a todas las mamás que vienen a los eventos masivos como la Biciruta, Mérida en Domingo y Miércoles Ciudadano, tendrán este espacio de lactancia en el que cómodamente y en un lugar seguro, podrán con tranquilidad lactar a sus bebés, esta es la innovación que propone el Ayuntamiento de Mérida y el DIF Municipal, para que haya este beneficio para las mujeres que estén lactando”, indicó Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal de Mérida.

Aseguró también que en el nuevo espacio móvil, que puede ser usado hasta por seis madres a la vez, habrá siempre una nutrióloga que esté orientando a las mujeres con temas de lactancia y su alimentación. Este servicio se suma a otros que se ofrecen en el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD), donde también se cuenta con un lactario a disposición de todas las ciudadanas de este municipio y en donde se imparten cotidianamente consultas para mujeres desde su etapa de embarazo hasta los dos años de nacimiento de su hija o hijo.

Al término del segundo corte inaugural, la señora Ortiz Abraham, hizo el recorrido para conocer el Espacio de Lactancia Móvil, acompañada de la señora Sandy Mena Rodríguez, madre de la niña de Natalia y beneficiaria desde hace seis meses del programa de Lactancia Materna “A libre demanda” del CEMANUD. La madre de la pequeña de tres meses de edad, fue la primera en utilizar el espacio, al amamantar a su hija después de la inauguración.

Al evento también asistió la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Alaine López Briceño; la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; la presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Ileana Alonzo Novelo; el presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, Sergio Cano Montenegro; la jefa del CEMANUD, Ileana Fajardo Niquete; entre otras autoridades estatales y municipales.

 

Con tetada pública, protestan en el Museo Soumaya

SemMéxico, Cd. de México, 3 agosto 2016.- En protesta por no permitir a una mujer amamantar a su hija dentro de las instalaciones del Museo Soumaya, un grupo de mujeres organizaron una tetada masiva en las escalinatas del inmueble este domingo.

Mara Michelle Rivera, a través del twitter, denunció el pasado 29 de julio, que personal del Museo Soumaya de esta ciudad, le pidió retirarse del lugar ya que no podía amamantar a su hija ahí.

“Indignante el trato que me diera el museo por amamantar a mi hija, me sacaron de 3er piso y si tenían la duda, estaba tapada”, señala el twitt de la usuaria Dra Mara. 

Lo que motivó que mujeres se organizaran para realizar la tetada colectiva en las escalinatas del museo, administrado por la Fundación Carlos Slim, ubicado en Plaza Carso. 

Este domingo, a las 12 del día se dieron cita las mujeres con pancartas para exigir el respeto a sus derecho a amamantar en público. 

En las escalinatas del Museo amamantaron a sus hijos e hijas y aseguraron que con ello busca terminar con practicas discriminatorias y normalizar la lactancia en público. 

En Yucatán, 9 de cada 10 despidos son injustificados, señalan

El procurador local de la Defensa del Trabajo, Mario Alberto Buenfil Martín, dijo que durante 2015 las empresas privadas pagaron 26 millones de pesos en indemnizaciones, convenios y pagos de juicios, y los 13 millones de pesos que se pagaron durante el primer semestre de 2016 representa un incremento del dos por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

El funcionario explicó que de enero a junio pasado se mantuvo un bajo registro de demandas laborales, entre 40 y 50 al mes, y el acumulado a la fecha es de 244 querellas en materia laboral, cifra que calificó de “moderada”.
Agregó que se han incrementado los procedimientos de conciliación entre patrones y empleados.

“Cuando hay un conflicto laboral nosotros generamos una invitación al patrón para que comparezca a dialogar con el empleado, y esto ha derivado en que de cada diez casos de conflictos se solucionan entre seis y siete por la vía conciliatoria”, indicó.

En este sentido, expuso que el tres por ciento restante se va a demanda ante la Junta de Local de Conciliación de Arbitraje, y que de ese porcentaje la mitad se resuelve a medio proceso.

“Le apostamos a la conciliación y a la comprensión y diálogo de los patrones para solucionar los conflictos”, declaró el entrevistado.

Buenfil Martín recordó que la Procuraduría del Trabajo es una autoridad laboral administrativa, una instancia que funge como intermediaria para resolver el conflicto que se genera al romperse la relación entre el patrón y el trabajador.

“Lo cotidiano de todos los días son los casos de despidos, el 99 por ciento son injustificados y no se solucionan ni siquiera por la vía de la conciliación; se tiene que seguir todo el procedimiento laboral hasta la culminación de un laudo; es un procedimiento que se denomina ordinario”, explicó.

El procurador del trabajo expuso que seguirán apostando por la aplicación de los métodos de conciliación, asimismo que reforzarán los esquemas para invitar a los patrones para que no tengan temor de acercarse a la dependencia. Visión Peninsular.

Meridano muere en el interior del tráiler en el que llevaría cemento a Campeche

Jacinto Chi Morales de 45 años de edad, vecino de San Antonio Xluch y operador de un  tráiler de la empresa de transportes ABC murió en el interior de su tráiler que estaba estacionado en la esquina de la calle 19 con avenida Internacional  de la Ciudad Industrial.

De acuerdo con Alexander Nieto Cruz, yerno del occiso quien identificó el cuerpo, señaló que su suegro le pidió de favor que le ayudara a cubrir con lonas una carga de cemento que tenía que transportar a Campeche ya que se sentía mal pues le dolía el pecho y estaba sudando demasiado.
Nieto Cruz refirió que se dedicó a colocar lonas en los dos remolques del tráiler mientras su suegro encendió el camión, prendió el aire acondicionado y se fue a recostar en el camarote, sin embargo, cuando terminó  de realizar el trabajo, después de las 6 de la tarde, fue a despertar a su suegro y como no respondió de inmediato solicitó los servicios de emergencia.

Al  lugar se presentaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes sólo constataron que el transportista había muerto.

Aunque personal del Servicio Médico Forense se presentó en el lugar sólo determinaron que el cuerpo no tenía signos  de  violencia y el médico de la empresa de transportes certificó la muerte del operador para que su cuerpo fuera llevado a velar en una funeraria.

Coparmex demanda al Presidente de México por ingobernabilidad

El presidente Enrique Peña Nieto fue demandado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por ser omiso en los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales generaron ingobernabilidad y una daño a la actividad económica de hasta medio punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“En está demanda de amparo hemos señalado (por la violación de los derechos de los empresarios y ciudadanos) al presidente de la República, al secretario de Educación, al secretario de Gobernación, a los procuradores, a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michocán“, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Son ya 82 días en que los integrantes de la CNTE actúan en contra de la ley ante la evidente falta de capacidad del Estado Mexicano para establecer el orden y terminar con los bloqueos, dijo en una conferencia de prensa al finalizar la entrega de la denuncia en Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Los empresarios denuncian tomas impunes de carreteras, calles en 8 estados de la República Mexicana, siendo los más afectados Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México.

“El secuestro de la actividad económica en esas entidades es inadmisible en un régimen que debe ponderar y defender el Estado de Derecho”, manifestó.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está faltando a su obligación básica con los ciudadanos de hacer valer la ley impuesta por la Constitución de la República, mencionó.

Te puede interesar: Maestros provocan pérdidas por 4,200 millones de pesos a empresas

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México ya provocaron un quebranto a las empresas de 4,200 millones de pesos.

El presidente de la Coparmex afirma que la afectación por los bloqueos es tan grande, que algunos analistas financieros advirten que será una de las razones de la desaceleración de la actividad económica y de un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre de 2016.

“Es difícil en estos momentos estimar si es cerano a medio punto del producto interno bruto, todavía es algo preliminar pero algunos piensan que el daño podría llegar hasta esta dimensión”, señaló.

El golpe es muy grave para una economía como la mexicana, la cual apenas crecerá este año sólo 2.5%, puntualizó.

El dirigente patronal concluyó que la sociedad espera una respuesta puntual e inmediata ante el caos creado por un grupo de profesores. En el evento estuvieron presentes los empresarios de Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, entre otras entidades.

Fuente: Forbes

Niegan a restaurante de Progreso licencia de funcionamiento

El Cabildo no aprobó entregar la licencia de funcionamiento a un restaurante porque el permiso de uso de suelo lo otorgó Miguel Ganzo Figueroa, director de Servicios Públicos Municipales, papá de la solicitante, informó el edil panista Jorge Casanova Simá.

El Cabildo, en su sesión del viernes 29 de julio en la tarde, aprobó la solicitud de licencia de funcionamiento del restaurante Crabster, que se ubica en el malecón y que el domingo entró en servicio, pero rechazó la solicitud de Geovanna Ganzo León para el restaurante “Pámpanos”, ubicado en la calle 76 con 21, frente el DIF Municipal.

Casanova Simá insistió en que el Cabildo no aprobó la solicitud sobre “Pámpanos” porque el permiso de uso de suelo lo otorgó Ganzo Figueroa.

El edil indicó que este restaurante no es nuevo, sólo cambia de nombre y propietaria, pero el permiso de uso de suelo lo debe otorgar la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a cargo de Fernando Martínez Estrada, así que se hará nueva solicitud con el permiso de uso de suelo firmado por esta última Dirección.

Además, el Cabildo dio entrada a la solicitud de José Álvarez, ex empleado de la Tesorería Municipal, para que se le suba la pensión, de $2,500 a $4,800. Presentó un dictamen de un juzgado.
Por otro lado, la zona poniente del malecón ya quedó cerrada con maderas y estructuras metálicas para un concierto sabatino.

Ayer paseantes locales y pasajeros de crucero no pudieron recorrer todo el malecón debido al cerco de madera, que parece un ruedo.

Además, en parte de la calle 21 están estacionados unos 10 tráileres que trajeron el material para instalar el escenario.

España: En retén de alcoholímetro descubren que llevaba una cabra en el maletero

Agentes de laPolicía local de Fuenlabrada, Madrid, España, intervinieron ayer lunes una cabra que se encontraba en el interior del maletero de un vehículo que fue parado por la Policía para someter a su conductor a un control rutinario de alcoholemia.

Según la Policía, que informó del suceso a través de la red social Twitter, los agentes sospecharon al escuchar ruidos extraños provenientes de la parte trasera del vehículo, de tal manera que instaron al conductor a abrir el maletero. Los policías se sorprendieron cuando, al abrirlo, apareció una cabra que, presuntamente, iba a ser utilizada en algún espectáculo.

Fuentes municipales han informado de que los propietarios del animal justificaron el traslado en el maletero porque era una "distancia corta" la que iban a recorrer y porque era ya de noche.

Los agentes derivaron al animal al Centro de Protección Animal, donde posteriormente sus dueños pudieron recogerla.

Policía les aconsejó desplazar a la cabra en un transportín en sucesivos viajes. El animal se encuentra en buen estado, según las mismas fuentes.

Conagua: Earl originará lluvias muy fuertes en Yucatán

El pronóstico para hoy indica que la circulación de la tormenta tropical Earl ocasionará una amplia zona de nublados lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Campeche y Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y el sur de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
Asimismo, se prevé oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en la costa centro y sur de Quintana Roo y de hasta 3 m de altura en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2 m en costas del norte del estado y de hasta 2.5 m de altura en sus zonas marítimas, así como vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h en el centro y el sur, y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 km/h en el norte de la entidad.
 
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropicalEarl, se localizó aproximadamente a 440 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, y a 480 km al este-sureste de Chetumal, ambas localidades en Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. El sistema se conserva en estrecha vigilancia.
 
Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya, hasta Punta Allen, ambas localidades en Quintana Roo.
 
Por otra parte, dos canales de baja presión se mantendrán en el interior del país y el sureste mexicano, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, y Puebla.
 
A su vez, se pronostican chubascos con lluvias (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
 
Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
 
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En horas recientes, se formó la tormenta tropical Ivette en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical Diez-E, se localiza aproximadamente a mil 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h sin afectar al país.

Camionero con antecedentes penales y brazalete electrónico opera en Mérida

Un camionero con antecedentes penales fue detenido por secuestrar a un policía que le impuso una multa por una infracción que cometió en el centro de Mérida.
El policía tuvo que ser rescatado a punto de entrar al patio de maniobras de Minis 2000, hasta donde lo llevó el chofer que se molestó por la boleta de infracción por no respetar el alto que le marcó el oficial en la calle 58 con 61.
Y el sujeto tenía razones para no verse de nuevo con la justicia, pues además de que porta un brazalete localizador que se le impuso en Yucatán, tiene antecedentes penales en Tabasco, de donde es originario.
Los hechos ocurrieron ayer cuando un agente de la Policía Municipal de Mérida intentaba entregarle la boleta a Feliciano Magdaleno Jiménez alias "Paquiao", de tal manera que subió al autobús, lo que aprovechó el tabasqueño para cerrar la puerta y arrancar el autobús.
El sujeto enfiló hacia el local de Minis 2000 y a punto de entrar al patio de maniobras una patrulla le cerró el paso. Ahí fue detenido el chofer.
Magdaleno Jiménez porta en el pie un brazalete localizador, además de que tiene dos ingresos a la Dirección de Seguridad Pública de Tabasco por portación de armas de fuego y robo de combustible a Pemex, así como un proceso por delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos.
El brazalete se le impuso en Yucatán por estar involucrado en el homicidio de dos empleados de la empresa Procom en noviembre del 2015, junto con Juan de Dios Vázquez Chávez, originario de Veracruz, y otras dos sujetos que están prófugos.
Lo soltaron porque colaboró en el esclarecimiento del crimen. Hundió a dos de sus cómplices.

Con gasolinazos, violencia y dólar sin control, Peña Nieto está de vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que el gobierno federal anunciara el alza a la gasolina y a la luz eléctrica (los “peñazos”, como ya se le identifica en las redes sociales al incumplimiento de su administración de que terminarían los aumentos a los energéticos), el presidente Enrique Peña Nieto informó que se va de vacaciones.

También anuncia el inicio de sus días de descanso, cuando las muertes violentas en el país se disparan y con la cotización del dólar arriba de los 19 pesos.

En un escueto comunicado de prensa difundido por su área de comunicación se detalla:

“El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de ayer (martes), con motivo del periodo vacacional. En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 8, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.

Ayer lunes se empezó a aplicar el nuevo aumento a las gasolinas y diesel, no sólo el mayor en lo que va de su gobierno, sino el más elevado desde hace 18 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El precio del litro de gasolina Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos de aumento).

Y para rematar, se decretó el aumento de hasta 3.36% a las tarifas eléctricas para la industria y el comercio por segundo mes consecutivo.

Pero Peña se va de vacaciones cuando las muertes violentas en el país arrojan un escalofriante repunte. Durante el mes de julio se superó el número de asesinatos reportados en el mismo mes del año 2013.

En julio de hace tres años el número de muertes violentas fue de mil 48; ahora la cifra se elevó a mil 54.

Sólo el fin de semana se registraron 24 asesinatos en Guerrero y 12 en Michoacán, mientras que estadísticas señalan que las muertes violentas repuntaron en un total de 17 estados hasta en 171 por ciento.

Finalmente, Peña regresará a sus actividades presidenciales hasta el próximo lunes 8, mientras el dólar cuesta en ventanillas bancarias hasta 19.23 pesos.

Terrible accidente a 170 km/h por grabarse conduciendo sin manos (VIDEO)

Grabar un video al mismo tiempo que vas en una autopista a 170 kilómetros por hora son dos cosas incompatibles y este video es una prueba viva de ello. Este joven quiso demostrar a sus amigos su osadía y terminó siendo víctima de su propia falta de consciencia.

De momento no se informa el estado de los ocupantes del vehículo.

¿Si has planeado hacer algo así.... piénsalo dos o más veces antes de cometer el mismo error?

Síntomas iniciales del Alzhemeimer que no debes ignorar

Esto se debe que son cambios muy sutiles, la cual el deterioro no afecta las actividades de la vida cotidiana del paciente. Aunque cada vez son la personas que son diagnosticadas con demencia y de la enfermedad de Alzheimer, hoy te queremos decir cuales son los síntomas que se pueden presentar en su etapa inicial. Así que descubre cuales son estos. ¿Quieres Saber Más? Sigue Leyendo.

Por ser el cerebro el principal motor de nuestro cuerpo, con el pasar de los años y el deterioro físico y mental, puede hacer que se vayan padeciendo enfermedades que a veces pasan desapercibidas y que de haberlas notado a tiempo pudieran ser sido evitadas, así que conocerás como identificar los síntomas del Alzheimer en su etapa mas temprana y así podrás atacar a tiempo.

El Alzheimer es una enfermedad terrible que cuando una persona la padece se enfrenta a una realidad entre sus familiares y amigos, pues suelen tener olvidos constantes que los desorienta y pierde su capacidad para comunicarse, ademas van perdiendo su capacidad para realizar las actividades del día a día.
Si deseas prevenir los síntomas del Alzheimer, es importante comenzar a realizar una serie de actividades que pueden ayudarte a prevenirlo.

Aunque la ciencia médica, aun le falta mucho por saber acerca de esta enfermedad degenerativa, resulta que tambien investigaciones han demostrado que existe una relación directa entre la práctica de ciertas actividades y la disminución del riesgo de padecer la enfermedad y el retraso de su aparición.
Sin embargo, existen algunas enfermedades cardiovasculares que pueden ser clave para la aparición de esta enfermedad, aparte de los problemas de hipertensión, la obesidad, la diabetes y el estilo de vida tambien son factores que pueden influir, por eso se recomienda llevar una buena vida, que incluya una dieta saludable, actividad física y evitar el exceso de tabaco y alcohol.

Por otra parte, puedes hacer ejercicios mentales que pueden ayudarte a fortalecer tu cerebro y evitar su deterioro, así que siempre trata de leer, haz ejercicios de memoria, aprende un nuevo idioma o tambien puedes hacer crucigramas, evita el agotamiento mental y el estrés, consume alimentos como legumbres, pescado, uvas, brócoli, calabazas, tomate y zanahorias.

Recuerda que el cerebro es un músculo y debes ejercitarlo para que siempre se mantenga fortalecido, así que mejor mantén tu mente activa, no olvides la lectura y trata de llevar una vida social activa, ya que hablar con otras personas, escuchar lo que dicen y moverse de un lugar a otro ayuda a mantener tu mente trabajando.

AHORA APRENDE CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER, QUE AYUDARÁN A DETENER ESTA ENFERMEDAD Y ASÍ PODER ACTIVAR TU MENTE PARA QUE SE FORTALEZCA:

Falta de energía y fatiga.
Pérdida ocasional de la memoria.
Cambios repentinos de humor.
Tener ira constante y sensación de frustración.
Se comienza a reaccionar de manera lenta ante situaciones nuevas.
Se dificulta el aprendizaje de nuevas cosas novedosas.
Se pierde la capacidad para comprender algunos manuscritos.
Favoritismo por los ambientes cómodos y familiares.
Comienza a preferir el aislamiento.
Se tiene dificultad para comunicarse con otras personas.
Se pierde la organización, orientación y planificación.
Disminuye el rendimiento de las actividades cotidianas.

Dos sujetos alcoholizado agreden a menor de edad en Monterrey (VIDEO)

‪#‎LordSeven‬ Dos personas en estado de ebriedad agreden a menor de edad en un Seven Eleven en Monterrey al no aguantar la respuesta a una de sus bromas.

En Puebla, dejan ensangrentado a ladrón y enloquecen al descubrir que tiene SIDA

Puebla.- Un grupo de ciudadanos que en su afán por auxiliar a una víctima de robo en el Centro Histórico golpearon hasta el cansancio a un ladrón al grado de mancharse de sangre, terminaron sorprendidos al enterarse que el presunto hampón era portador de VIH (SIDA).

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes cuando un automovilista que dejó aparcada su unidad frente al Colegio Angelopolitano, detectó a dos sujetos que tras abrir su coche huían con una maleta con 30 mil pesos que él había dejado en su interior.

De inmediato comenzó a perseguir a los ladrones a pie y con el apoyo de algunos curiosos logró darle alcance a uno de ellos en el cruce de la 11 Sur y 13 Poniente, donde le propinaron una brutal golpiza pese a que su cómplice con el dinero ya había huido de la zona.

Cuando finalmente pararon la masacre, el presunto ladrón fue rescatado por elementos de la policía municipal y atendido por paramédicos de Cruz Roja a quienes les notificó que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que los paramédicos comunicaron este detalle a algunos de los verdugos que aún estaban en la zona.

Esta información causó sorpresa y en algunos casos molestia en quienes minutos antes lo habían golpeado, sin embargo los cuerpos de emergencia les explicaron que no había riesgos por el contacto con la piel en tanto se hicieran una correcta limpieza.

Con información de Diario Cambio 

Muere en accidente: iba alcoholizado en su auto, en Quintana Roo

CHETUMAL, Q. Roo.­ Un joven presuntamente alcoholizado perdió la vida cuando volcó el vehículo Nissan tipo Versa, que conducía a exceso de velocidad en la avenida del Centenario. Lo acompañaban tres personas más.
Testigos presenciales del accidente mencionaron que alrededor de las 07:00 horas de ayer, el vehículo marca Nissan tipo Versa, color gris con placas USC­027­C, era conducido a exceso de velocidad y venía haciendo zigzag de sur a norte, en la avenida del Centenario, hasta que el conductor perdió el control causando que se volcara.

Después de varias volteretas, la unidad se impactó contra el camellón central, rebotó contra un árbol y dio alrededor de 5 tumbos hasta detener su trayectoria una cuadra adelante, en la calle Almendro, de la colonia Del Bosque.

El chofer, Jahairo Arua Gutiérrez, de 21 años de edad, quedó prensado entre los asientos delanteros del vehículo, comprimiendo su tórax; bomberos y rescatistas de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas procedieron a liberarlo, según los rescatistas, se encontraba en estado agonizante y cayó en paro cardio­respiratorio, y perdió la vida. Del vehículo logró salir Marco Antonio Loria Pacheco de 19 años, quien venía como copiloto, ayudando a Paola García Contreras de 22 años y a una segunda mujer de quien no se supo sus generales, ya que se retiró de manera inmediata del lugar. "Reanimación cardiopulmonar" Los rescatistas iniciaron con maniobras de "reanimación cardiopulmonar", pero sin éxito.

El cuerpo quedó inerte en el asiento trasero del vehículo. Marco Antonio Loria Pacheco, sufrió traumatismo abdominal, mientras que Paola García Contreras, se dolía fuertemente de la cabeza por lo que ambos fueron auxiliados por paramédicos de la Urem, en coordinación con la Cruz Roja y trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los acompañantes del occio, comentaron que estaban saliendo de trabajar, al parecer de una discoteca y Jahairo, quien estaba bien borracho, se ofreció a darles un raid a sus respectivas casas.

Corta las manos a su mujer por no darle hijos; él fue el quien resultó estéril

Kenia.- Una mujer keniana dijo que quiere que encarcelen de por vida a su marido por cortarle las manos con un machete debido a que supuestamente ella no podía darle hijos.

Stephen Ngila fue acusado de intento de homicidio por el ataque del 25 de julio ocurrido en Machakos, una localidad al sureste de la capital, Nairobi. Su esposa, Jackline Mwende Ngila, aseguró que las pruebas realizadas luego de cuatro años de matrimonio revelaron que era el esposo el que tenía problemas reproductivos.

Afirmó que su relación se deterioró luego de los exámenes, que se realizaron hace tres años, y que su esposo no se presentó al tratamiento que le recetaron los médicos.

"Compramos un lote y construimos una casa, en la que siempre quisimos ver jugar a nuestros hijos", comentó la mujer.

Grupos de derechos humanos condenaron el ataque. El gobierno necesita adoptar una postura de tolerancia cero al momento de proteger los derechos de las mujeres y las niñas, aseguró Naitore Nyamu, de la organización Igualdad Ahora.

Trifulca en el malecón de Progreso: dos apuñalados

A las 23:20 horas se suscitó una trifulca en pleno malecón, donde hubo dos lesionados con navaja, así como un hombre y una mujer detenidos; intervinieron paramédicos de la Cruz Roja y de la SSP
A menos de una hora de que concluyera el domingo se armó una riña en el malecón, sobre la calle 19 por 70.
En una batalla campal en la que hubo golpeados, apuñalados y detenidos, entre los lesionados estaba Joel Torres Jiménez, de 28 años, con predio en la colonia Ismael García; sufrió una cortada en la oreja izquierda. Fue atendido por los paramédicos Adonai Ávila y Alexia Escalante de la ambulancia 020.
Cabe señalar que no se le trasladó a ningún nosocomio porque se rehusó al servicio; estaba en estado de ebriedad.
Los otros dos lesionados fueron atendidos por paramédicos la SSP. Sólo dos personas fueron detenidas: Ignacio A. D. M., de 19 años, de la comisaría Flamboyanes y Yuridia D. M, de Chelem.

Beneficio de prisión domiciliaria para cura de Santa Fe acusado de pedofilia

El juez de la investigación penal preparatoria, Gonzalo Basualdo, resolvió, a pedido de la defensa, otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al sacerdote y párroco de la Iglesia María Madre de Dios, de Reconquista, Néstor Monzón, imputado en una causa por abuso sexual de dos niños de 3 y 5 años.

El magistrado decidió hacer lugar al pedido del abogado Ricardo Degumois, que representa a Monzón, y dispuso que el religioso pueda cumplir lo que le resta de la prisión preventiva de 60 días en el domicilio de Federico Nagel, un comerciante y agricultor de la localidad de Calchaquí.

En primer término, el sacerdote será sometido a exámenes en Córdoba para determinar si es portador de una enfermedad venérea, a requerimiento fiscal.

Posteriormente, se lo alojará por 30 días en la casa particular de Nagel, regresando así a Calchaquí, donde ya cumplió una prisión domiciliaria en la parroquia San Luis Gonzaga, según precisó el vespertino El Litoral, de esta capital.

En cambio, la posibilidad planteada por el letrado del cura de alojarse en Posadas fue desestimada y se cree que fue a pedido del obispo de la diócesis Angel José Macín, de mantenerlo dentro de su jurisdicción hasta el juicio.

En tanto, el viernes pasado se conoció el dictamen de la psicóloga que entrevistó a una de las víctimas, una niña de 3 años, en Cámara Gesell.

En los considerandos de su informe, la profesional Laura Manzi, coordinadora del departamento de Psicología del Centro de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, dio cuenta de dichos de la menor que involucrarían al cura.

Además, citó que la nena hizo alusión a que el padre Néstor le dijo "que no le cuente nada a la doctora", en referencia a la primera entrevista oficial psicológica. Además, en el texto entregado por la especialista, pueden leerse acusaciones y frases de índole sexual con las que la menor acusó al cura.

Monzón fue imputado por el juez penal Ireneo Berzano, de Reconquista, el pasado 20 de abril por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra menores, tras haber sido detenido a raíz de la denuncia presentada un día antes por la madre de una de las víctimas.

"Contundente"
Desde la Fiscalía Regional IV dejaron entrever a que “si bien es solo un anticipo jurisdiccional de pruebas, los resultados son los esperados”. “Es contundente, positivo para el objetivo de la investigación encarada”, señalaron funcionarios de esa instancia.

Contrapartida
La asesora letrada del Obispado de Reconquista, miembro titular del Servicio Jurídico Solidario de Justicia y Paz, Gabriela Contepomi, denunció penalmente al fiscal regional de Reconquista, Eladio García, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada