Detenido tras intentar violar a una mujer de 69 años en colonia de Mérida

20 agosto 2016

Una vez más William Israel Torres Cardeña pisó la cárcel y se enfrenta a la justicia, ahora por intento de violación contra una mujer de la tercera edad, a la que intentó ultrajar a plena luz del día en la calle 79 con 80 del centro meridano.
El sujeto cuenta en su haber con varios delitos de la misma naturaleza, incluyendo robo con violencia.
Apenas en julio pasado dejó el Cereso tras cumplir una condena por asaltar a un vecino del centro con un tubo de metal, con el que lo golpeó para quitarle un teléfono celular.
Ahora, en audiencia de imputación, la juez de control Blanca Bonilla González decretó en su contra la medida cautelar de ocho meses de prisión por el ataque contra la mujer de la tercera edad.
La diligencia de vinculación se realizará el martes 23 de agosto.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 15 de agosto, aproximadamente a las 17:30 horas, el sujeto interceptó a su víctima en la calle 79 con 80, y pretendió violarla a plena luz del día.

Sin embargo, la mujer, de 69 años, puso resistencia y empezó a gritar pidiendo ayuda. Unos vecinos llegaron para auxiliarla y entre varios sometieron a Torres Cardeña y lo entregaron a la policía.

En mayo del 2013, atacó sexualmente a una mujer en la calle 70 entre 71 y 73 del centro. Tras manosearla, aprovechó el desconcierto de la agraviada y le arrebató un bolso con cuatro mil pesos y otras pertenencias de poco valor económico.

Pudo hacer sido crimen pasional el caso de ex alcalde: FGE

La Fiscalía General del Estado continúa las pesquisas en torno al hombre hallado muerto en un cenote del oriente de Yucatán y se mantiene como principal línea de investigación el crimen pasional.

Aunque oficialmente no se ha confirmado la entidad de la víctima, todo indica que si se trata del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc.

La causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocamiento, aunque también presentaba
varias heridas por arma blanca, mismas que no penetraron cavidades internas y no lesionaron ningún órgano.

Dichas lesiones se encuentran en el costado derecho del tórax y en la espalda.

El cadáver fue encontrado en un cenote de Ticuch, perteneciente a Valladolid, en avanzado estado de descomposición, lo que permitió determinar que el individuo falleció, aproximadamente, 72 horas previas a su descubrimiento.

La esposa del ex alcalde, Marciana Pech, dijo que su esposo salió el martes temprano tras recibir un mensaje vía whatsapp, señalándole a ella que se iba lejos a lácticas con una persona y que regresaría tarde.

Se investiga si el mensaje fue enviado por una mesera de un bar de Valladolid, pues el ex funcionario era asiduo cliente de cantinas donde laboran meseras.

También se investiga su relación con un par de mujeres, por lo que la principal línea de investigación es pasional.

Brote de moscos no son peligro de dengue, pero si molestan: Secretaría de Salud

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2016.- Ante la aparición de moscos de la especie Aedes taeniorhynchus, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha implementado una estrategia para atender las molestias sanitarias ocasionadas a ciudadanos de Mérida y el interior del estado, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que, tras el reporte de habitantes de los sitios donde se ha detectado la presencia de este insecto, brigadistas de la SSY iniciaron acciones inmediatas de fumigación, al mismo tiempo que continúan con sus labores contra el dengue, chikungunya y zika en toda la entidad.

Asimismo, Mendoza Mézquita detalló que el incremento de este mosquito se debe a las recientes lluvias, pues vive en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, las cuales se están tratando con larvicidas específicos; además, su brote es favorecido por las corrientes de aire, por lo que ha logrado arribar a algunas zonas urbanas.

Explicó que el Aedes taeniorhynchus es considerada una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura. Los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores fuertes que pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades.

De igual manera, el secretario aseguró que el mosco no está implicado en la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, razón por la cual el uso de tela mosquitera en puertas y ventanas, repelentes y vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo, son métodos recomendables porque ayudan a proteger a las personas.

Finalmente, enfatizó que la SSY ha intensificado las acciones de eliminación con nebulización espacial. El viernes 19 de agosto se llevaron a cabo en Ciudad Caucel y este día se trabajará en los fraccionamientos Las Américas, Francisco de Montejo, Santa Fe y Juan Pablo II.

El domingo 21 se brindará cobertura a Dzityá, Ucú, Caucel, y las zonas habitacionales Terranova y Cámara de Construcción, concluyó.

Familia meridana es denunciada por la CFE por usar diablitos

La delegación de la PGR, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, inició una carpeta de investigación contra una familia meridana que presuntamente usa ‘diablitos’ para robar luz, se informa en Formal Prisión

A los dueños del predio, ubicado en la colonia Carrillo Ancona, se les acusa del delito de robo de energía eléctrica, por un monto de $200,000.

Según informó la PGR en un boletín, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con una cuadrilla de la CFE, realizó una inspección en esa colonia, localizando un predio que consumía fluido eléctrico de manera ilegal.

En dicho domicilio, las personas que habitan el predio, ignoraron en todas las ocasiones las notificaciones de la CFE para regularizarse.

Por lo anterior, después de un análisis e inspección por personal de la CFE y la PGR, se concluyó que el monto a pagar por dicho ilícito, asciende a los doscientos mil pesos.

El Fiscal de la Federación continúa las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables para solicitar la orden de aprehensión a un juez federal.

No se revelaron los nombres de los dueños del predio en cuestión.

La colonia Carrillo Ancona se ubica cerca de la Inalámbrica, Paseo de las Fuentes y Roma II.

Lanzan amenazas en contra de periodista de The Guardian

El corresponsal en México de The Guardian, José Luis Montenegro, fue amenazado días después de que informara la existencia de un departamento de lujo a nombre de Angélica Rivera, en un complejo residencial de Estados Unidos, según consigna Artículo 19. 

Conforme a la información, el periodista difundió que el 12 de agosto fue mencionado en Twitter por el usuario @jovenplacebo, quien le advirtió: Joven @jl_montenegroj el jefe ha solicitado MESURA en sus textos, esto de antemano para que nadie salga lastimado” , incluyendo en ese tweet la fotografía de dos balas. Más tarde la cuenta fue eliminada.

Tres días después, Montenegro recibió otro tweet por parte de otro usuario llamado @manuelpmane que le envió la foto de una persona encapuchada y con pistola en mano, que decía: @jl_montenegroj pinche pseudoperiodista. Estamos sobre de ti, la patrona ya dio la orden.

Esto en respuesta a la publicación del 9 de agosto de The Guardian en la que se exponía un posible conflicto de interés que involucran a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y del empresario Ricardo Pierdant.

Hacienda le quitará a Misael Rodríguez parte de su premio

Ciudad de México.- Tras su triunfo en Río 2016, el mexicano Misael Rodríguez además de ser el orgulloso dueño de una medalla de bronce se hizo acreedor al estimulo económico ofrecido por la Conade sin embargo, ya están en la mira de arrebatárselo.

La Comisión Nacional del Deporte, presidida por Alfredo Castillo,  entregaría tres millones de pesos a quien ganara oro, dos millones por plata y 1 millón por cada bronce; por lo tanto el pugilista mexicano recibirá un millón de pesos de los cuales Hacienda le quitará el 20% - 200 mil pesos-.

De acuerdo con diversos medios el 'premio' no se considera un salario, ni una prestación de servicios sin embargo está recibiendo un ingreso por lo que debe pagar sus respectivos impuestos.

Por si fuera poco, también tendrá que pagar el mismo 20% del valor de su medalla de bronce, por traerla a México.

Tal parece que algunos aún se esfuerzan por ver a Misael en la lona.

Yohhan Diniz, la carrera más dramática de Río 2016, con diarrea y caídas

México.- El atleta francés Yohann Diniz se convirtió este viernes en el gran protagonista de la marcha de 50 kilómetros de Río 2016, al culminar su participación en un muy digno octavo lugar luego de una serie de infortunios que lo obligaron a detenerse en varias ocasiones.

Diniz, poseedor del récord mundial en la disciplina, se había colocado en el primer lugar de la competencia desde los primeros minutos, convirtiéndose en el gran favorito para ganar la medalla de oro. El francés había fracasado previamente en los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, cuando en ambas ocasiones debió abandonar la competencia debido a problemas de salud. 

Con todo a favor, el atleta llegó al kilómetro 15 con una clara ventaja sobre el resto de los competidores, cuando problemas estomacales lo obligaron a literalmente defecar de pie para continuar con su carrera. Con todo y la incomodidad, Diniz siguió adelante, pero la enfermedad mermó poco a poco su rendimiento, perdiendo la posición de honor.

Este bochornoso hecho hizo recordar a usuarios de Twitter cuando el año pasado orinó en una esponja para continuar su caminata; en aquella ocasión, Diniz rompió el récord mundial de la competencia.
El dramatismo continuó y en el kilómetro 35 sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba en el pelotón que perseguía al primer lugar de la competencia. Una vez más, el francés dio una muestra de lo mejor del espíritu deportivo y se puso de pie para continuar con la carrera. kilómetros adelante, sufriría una segunda caída y minutos después un calambre, eventos que tampoco lo desanimaron, como demuestra esta fotografía de AFP donde se le ve limpiándose la sangre.
Al final, entre vítores del publico presente en el circuito carioca de Pontal y el reconocimiento de sus competidores, Yohann Diniz logró cruzar la meta en un meritorio octavo lugar, sobreponiéndose a todas las adversidades, en una de las historias que quedarán grabadas para siempre en la memoria del olimpismo.

Ex alcalde de Chikindzonot es hallado muerto y con huellas de tortura

 La Fiscalía general del estado investiga el homicidio del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, que fue hallado esta mañana en el cenote Ticuch, en una comisaría de Valladolid.
El cuerpo fue hallado con huellas de tortura, con pies y manos atadas, envuelto con una sábana y con un cobertor y con la cabeza tapada con una prenda.
El ex edil llevaba desaparecido desde el 17 de agosto cuando su esposa interpuso una denuncia a través de la FGE como desaparecido, se levantó el oficio con el número F3/1216/2016.
Las autoridades estatales empezaron a investigación sobre su paradero y las cámaras de seguridad hallaron  su vehículo en la caseta Xcán rumbo hacia Cancún.
Esta mañana, trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid que hacían limpieza en la carretera a la altura del kilómetro 166, empezaron a sentir un olor desagradable y al llegar a la boca del cenote, hallaron el cuerpo de ex alcalde envuelto y flotando en el agua. Dieron aviso a las autoridades municipales y estatales.
Al lugar llegó personal de la Fiscalía General del Estado quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo para las investigaciones.
Hasta el momento no se sabe si el homicidio fue algún ajuste de cuentas o si tenía algún vínculo con algún grupo delictivo. Catalino Chan Chuc fue alcalde en el periodo 2012-2015.

Difunden aterrador ritual con sacrificio humano en centro de investigación

Un video publicado en YouTube ha puesto en entredicho el prestigio del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), debido a que expone un supuesto rito con sacrifico humano dentro de sus instalaciones.

El CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, por lo que las imágenes desataron una bomba de comentarios por parte de usuarios de redes sociales que reaccionaron con indignación.

El clip muestra a un grupo de personas con capuchas que se postran frente a la estatua de la diosa Shiva. En algún momento, uno de ellos apuñala a la víctima, quien yace desnuda en el suelo.

El Centro reconoció que la escena fue filmada dentro del instituto, lo que no significa que hayan contado con el conocimiento de los directivos, pues no aprueban este tipo de "burlas", ya que "puede dar lugar a malentendidos sobre la naturaleza científica de su trabajo".

Con información de Terra.

VIDEO muestra el momento en el que un ascensor cae 30 pisos con un hombre dentro

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Las cámaras de seguridad instaladas dentro de un elevador de un edificio ubicado en la ciudad de Shenzhen, China, grabaron el momento en el que un ascensor con un hombre dentro cayó desde el piso 30.

En la grabación se aprecia cómo el hombre se dispone a descender del elevador pero este abre sus puertas cuando aún se encontraba ascendiendo. De repente, se ve cómo el ascensor comienza a cear y el individuo trata de sujetarse de algún lugar.

Segundos después se aprecia cómo el ascensor se impacta contra el piso provocando que el hombre rebote contra el techo.

Pese al impactante accidente el hombre logró llamar a una ambulancia que lo trasladó a un hospital cero donde se recupera de las lesiones.

Confirma Azcárraga Jean el fin del Canal 2 de las Estrellas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, confirmó que desaparecerá el Canal 2 porque “ya no es un canal sino una plataforma” y “lo que hay que lograr es que tengas acceso a los contenidos, a la hora que quieras y cuando quieras”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el conductor del noticiero estelar que dejará la pantalla diaria tras el escándalo de la denuncia por extorsión que le interpuso la empresaria María Asunción Aramburuzabala, Azcárraga Jean no detalló los cambios, pero adelantó que el formato de las telenovelas provocará la reducción de los capítulos y apostarán por la comedia con contenido político.

“Televisa debe ser creadora de formatos y contenidos”, sentenció Azcárraga Jean, quien admitió que estos cambios en la programación y en los formatos constituyen “un riesgo”.

“Si no arriesgamos no vamos a cambiar”, afirmó el presidente de Televisa, el tercero en la dinastía de los Azcárraga, quien tomó posesión hace casi 20 años, en abril de 1997, tras la muerte de Emilio El Tigre Azcárraga.

En una entrevista de 15 minutos, el empresario no mencionó la disminución de los ingresos por publicidad en televisión abierta, ni la caída en los ratings, mucho menos la crisis de credibilidad frente a las nuevas audiencias.

Para Azcárraga Jean el gran desafío es tecnológico. “El cambio tecnológico ha sido fuerte en estos 20 años…ha sido un cambio vertiginoso. En Televisa no queremos quedarnos atrás. Daremos contenidos en todas las plataformas. Ya no se hablará de un canal 2 sino de todas las plataformas”, abundó.

Entre esas plataformas están la televisión abierta, sus compañías de televisión restringida (Sky, Izzi, Cablemas, Cablecom), así como su reciente incursión en la televisión on line, conocida como Blim, creada ante el desafío de empresas como Netflix o Claro.

Azcárraga Jean también habló de las redes sociales y consideró que “los mexicanos somos los mejores creadores de memes” y que eso debe incorporarse en los nuevos contenidos.

“La creatividad de los memes. Eso es lo que debemos usar”, afirmó el presidente de Televisa.

Sobre los noticieros, Azcárraga Jean indicó que ya no tratarán de dar todas las noticias “una tras otra” sino explicar lo que sucedió.

Convocó a los jóvenes a ofrecer sus contenidos en las plataformas on line y en producción independiente, pero no especificó cómo serán los nuevos formatos.

Peña vuelve a desairar a Javier Duarte durante un evento en Los Pinos (VIDEO)

Ciudad de México, agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto desairó nuevamente al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante una reunión para formalizar la creación Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Los Pinos.

Ayer, Peña Nieto encabezó el evento celebrado al interior del Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se tocaron diversos temas en favor de los derechos de la niñez y la juventud nacional.

Javier Duarte atestiguó la presentación de políticas y objetivos nacionales en materia de protección integral para ese importante sector de la población.

Al termino de la Sesión, Peña Nieto saludó y abrazó afectuosamente a los gobernadores Miguel Alonso, Reyes, de Zacatecas; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Mario López Valdez, de Sinaloa, mientras Duarte esperaba su turno y, cuando por fin llegó el momento, el Presidente apenas le brindó una palmada en el hombro.

A pesar de la evidente descortesía, Duarte de Ochoa, quien enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, presumió en su cuenta de Twitter una fotografía del fugaz momento.

 Javier Duarte âœ" @Javier_Duarte
Un gusto saludar al Pdte. @EPN en el marco de la segunda sesión del #SIPINNA en la Residencia Oficial de Los Pinos.
16:01 - 18 ago 2016
  91 91 Retweets   85 85 me gusta

El diario Reforma publicó un video en el que se observa al Gobernador veracruzano cruzado de brazos, con sonrisas forzadas y en completa soledad, imagen que coincide con las difundidas por Notiver.

Anteriormente, Javier Duarte, que pertenece al mismo partido que el Presidente, el Revolucionario Institucional (PRI), fue “cortado” de todas las fotografías oficiales de un evento celebrado en Veracruz, donde Peña Nieto ni siquiera quiso permanecer cerca del Gobernador.

Taekwondoín mexicano patea en la cara a comentarista de Fox Sports

Ciudad de México, 19 de agosto (sinEmbargo/LaOpinión).- Durante una emisión de la cadena televisiva Fox Sports, el taekwondoín mexicano Idulio Islas le propinó una patada en el rostro al conductor Jean Douvenger.

Sin embargo, la reacción de islas no fue con la intención de lastimar a Douvenger, sino hacer una demostración de Taekwondo, el día en que el mexicano Carlos Navarro entró en acción en esta disciplina, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras analizar la participación mexicana en la justa olímpica, José Pablo Copello, otro comentarista de la cadena deportiva fue quien le pidió a Idulio Islas que soltara la patada a la altura de la cara de Jean, para demostrarle al público televidente el puntaje correspondiente.

Aunque la patada se ejecutó con mucho cuidado, Islas llegó tocó un poco al conductor, quien en el suelo sólo soltó la carcajada, a la vez que el tankwondoín, intentó ayudarlo a levantarse.

Sorpresivo brote de moscos en Mérida genera temor en la gente

Desde ayer en la tarde y en el transcurso de esta mañana, gran parte de la capital yucateca amaneció con una plaga de mosquitos. En casas, parques y comercios se podía notar la gran cantidad de insectos.

Vecinos de la zona de Francisco de Montejo y Chuburná, comentaron que en esa zona desde ayer por la tarde se empezó a notar la plaga, por lo cual muchos, a pesar de tener repelente, prefirieron quedarse en sus casas.

Ciudadanos han externado su preocupación en las redes sociales por el posible contagio de enfermedades como zika, dengue o chikungunya.

Capacitación para salvar vidas a cargo de la Policía Municipal de Mérida

La implementación de acciones preventivas es una tarea importante para la Policía Municipal de Mérida, es por ello que se continúa dando un fuerte impulso al programa “Te Ayudaré” consistente en un curso de primeros auxilios que puede salvar una vida.

En esta ocasión el equipo de paramédicos de esta corporación policial capacitó en primeros auxilios a 60 empleados del Corporativo Gamas, empresa administradora de la cadena de restaurantes “Los Trompos”.

Durante los tres días de capacitación a personal de auditoría, reclutamiento, capacitación y eventos, así como hostess y animadores en el área de juegos de esa cadena de restaurantes, se darán a conocer como brindar reanimación cardiopulmonar o RCP, como atender heridas, hemorragias, fracturas, vendajes, quemaduras, desmayos, atragantamiento, cómo debe estar conformado un botiquín y aprender los números de emergencia.

El conocimiento sobre primeros auxilios es un tema que todo ciudadano debe saber, pero en un centro de trabajo debe ser obligatorio que cuando menos una persona tenga los conocimientos necesarios, mismos que pueden ser de vital importancia hasta para los miembros de una familia, manifestó responsable del área de paramédicos de la Policía Municipal, Victor Manuel Soberanis Cauich.

Soberanis Cauich recuerdó que para cualquier necesidad de atención por parte del Área de paramédicos de la PMM, para el primer cuadro de la ciudad el número telefónico es el 942 00 60 y bien el 066 desde el celular.

A las empresas, instituciones, sindicatos que estén interesaros en que se les lleve el programa “Te Ayudaré”, el cual es totalmente gratuito, puede hacerlo dirigiendo una solicitud a nuestras instalaciones ubicadas en la calle 57 entre 52 y 54, o bien vía correo electrónico a la cuenta policia@merida.gob.mx

Clausuran programa Incubar 2016: 32 proyectos aprobados

Ayer  se llevó al cabo la clausura del programa incubar 2016, con la participación de 32 proyectos y una inversión de $200 mil, gracias al convenio firmado entre la Secretaria de la Juventud y la Universidad Tecnologica Metropolitana, el cual da asesoría y capacitación para crear nuevas empresas y empleos formales en el Estado.

Entre los proyectos que hoy dieron concluida su participacion están "Albero Carpinteria" de Jose Luis Un Ek, "Antares" de Maria Natividad Baalam Caamal, "Antojilandia" de Angel Gabriel Cimé Cauich, entre otros.

Cabe señalar que 45 proyectos fueron registrados, de los cuales 32 fueron los aprobados y 6 de estos continuarán su proceso para finalizar su incubación de alto impacto, en febrero.

Confusión de regidor priista genera debate insulso en el Cabildo de Mérida

En sesión extraordinaria convocada únicamente para que el Cabildo desahogue un tema: que se apruebe la inclusión del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que a la “Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes”, surgió un debate en el que nuevamente fue terriblemente exhibido el regidor priista José Rivero Mendoza, por su desconocimiento en el proceso para la integración de una agrupación de ese tipo.

El debate se inició cuando el regidor tricolor expuso que resultaba ocioso pedir al Cabildo autorización para que el alcalde forme parte de esa agrupación de municipios, ya que hay un documento notarial levantado en Nuevo León en el que se indica que Vila Dosal “compareció y firmó” el 8 de agosto pasado.

-Es un acto jurídico consumado en consecuencia resulta absurdo e incongruente otorgar la autorización al presidente municipal a una acción que ya concretó –insistió.

En reiteradas ocasiones la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, explicó al concejal priista que primero se levanta un acta notarial con los nombres de todos los participantes, aunque no necesariamente hayan firmado.

-La propia Ley del Notariado de Nuevo Léon señala que cuando la escritura no se ha firmado en el mismo acto por todos los comparecientes, como ocurre en el presente caso, se podrá firmar dentro de los 30 días siguientes, y como el alcalde Mauricio Vila no ha firmado, precisamente por eso convocamos a esta sesión para que se perfeccione la escritura correspondiente –señaló.

-Entonces por lo que entiendo ¿el presidente municipal no ha comparecido en la firma de la escritura, por lo que me está usted informando secretaria? –preguntó Rivero Mendoza.

-Así es –respondió la secretaria-, el presidente municipal compareció a una convocatoria para formar parte de la asociación, pero como requiere la autorización del Cabildo eso es lo que estamos haciendo hoy y posteriormente firmará la escritura respectiva acorde con lo que requiere y reglamenta a la Ley de Notariado de Nuevo León.

A pesar de la explicación anterior el priista insistió: Por lo que entiendo el alcalde no ha firmado, el notario está dando fe de una irregularidad por lo que estoy entendiendo

A lo que la abogada Fritz Sierra repuso: “No licenciado, el alcalde no ha firmado y el notario no está cometiendo ninguna irregularidad porque la ley le permite recoger firmas en diferentes momentos dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la escritura”.

Mauricio Vila Dosal, al tomar la palabra, explicó el asunto de modo más claro:

-Le voy a poner un ejemplo: haga de cuenta que el regidor Mauricio Díaz quisiera abrir una empresa el día de mañana y él sabe que va a necesitar socios para esa empresa. El regidor Díaz decide iniciar los trámites su empresa… En este caso es lo mismo para una asociación civil. 

-El día de mañana podría acercarse a con el regidor Rommel y la regidora Claudia para invitarlos a participar en su empresa –agregó.

Al dirigirse al regidor Rivero le dijo: “Puede tener la certeza de que yo no he firmado ningún documento. Yo me apego a la ley y si la ley me dice que el documento tiene que pasar por aprobación del Cabildo, ahí está y se lo puedo comprobar con muchísimo gusto, tengo el documento que no he querido firmar en mi oficina y si quiere terminando la sesión se los podemos mostrar”.

Dan a conocer pormenores del ?Maratón de la Ciudad 2017? que será innovador

Con cambios en su derrotero y organización, la edición 2017 del Maratón de la Ciudad contribuirá a posicionar a Mérida en el plano deportivo internacional, además de convertirse en una opción de convivencia para las familias meridanas, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Agregó que la preparación del maratón correrá a cargo del Comité Organizador  y de la empresa AsDeporte que es una compañía líder en organización de eventos deportivos, con más de 26 años de experiencia.

En rueda de prensa para informar sobre detalles de la competencia deportiva, que se realizará el 8 de enero de 2017, el alcalde dijo que esta edición, además de formar parte del programa por el aniversario de la ciudad,  se enmarca en la designación, por segunda vez, de Mérida como Capital Americana de la Cultura.

Por lo anterior, dijo, la mirada de cerca de 300 millones de personas estará puesta en Mérida, gracias a la intensa campaña de promoción que habrá con motivo de ese nombramiento.

—El Maratón de la Ciudad de Mérida debe aprovechar las ventajas que tiene para unirse a la lista de los más afamados maratones del mundo y para ello tenemos que prepararlo con calidad, innovación, profesionalismo y adecuada promoción en cada una de sus etapas —dijo.

Por lo anterior, agregó, se creó un Comité Organizador con reconocidos ciudadanos de amplia experiencia en éste y otro tipo de eventos exitosos para una mejor planeación, organización y ejecución del mismo.

Entre los cambios para la edición 2017 precisó que se modificará el derrotero para hacerlo más atractivo.

Detalló que se incorporarán tres eventos adicionales: un medio maratón, de 21.09 kilómetros, una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros.

—Con estos cambios, esta fiesta atlética de la ciudad además de ser para atletas profesionales y de alto rendimiento será también un espacio abierto para los aficionados y para la convivencia familiar —expresó.

Recordó que en 2015 participaron 682 corredores, en 2016 800 y se espera que en 2017 se rebasen estas cifras.

El presidente del Comité Organizador, Hyrván Martínez Zapata, señaló que con los cambios que se realizan, en esta ocasión se busca que el maratón se convierta en un símbolo de identidad, que transmita con orgullo al mundo los valores y tradiciones de los meridanos.

-También queremos consolidar al maratón como la mayor fiesta atlética del Estado -afirmó.

Wílberth Moguel Flores, director general de AsDeporte señaló: —Hemos realizado más de 1,600 eventos y este año son más de 80 actividades internacionales, como el campeonato mundial de triatlón, entre otras.

También se informó que entre otras acciones se ofrecerá una rueda de prensa en la ciudad de México para dar a conocer el Maratón de la Ciudad 2017, además de que se difundirá en revistas especializadas y canales deportivos de televisión.

Premio de $85,000 a ganadores absolutos

En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, el premio para los ganadores absolutos del maratón, en las ramas varonil y femenil, no será un automóvil, sino $85,000. Se tomó esta decisión para evitar problemas a los ganadores a la hora de llevarse el auto a sus lugares de origen.

La bolsa total de premiación será de $762,000, para lo ganadores de la caminata de 10 kilómetros, el medio maratón de 21 kilómetros y del maratón de 42 kilómetros. La caminata de tres kilómetros no contempla premio.

Los ganadores absolutos del maratón recibirán $85,000 cada uno (ramas varonil y femenil) y los de las otras categorías, 20,000, además de las bolsas para las diferentes categorías, que van de $3,000 a $6,000 y que incluyen a los participantes en sillas de ruedas.

La salida y meta del maratón será el Monumento a la Patria y el derrotero se ampliará a calles que no se incluían anteriormente, como la Av. Itzáes y calles del centro, de manera que los corredores no den dos vueltas por un solo circuito como se hacía antes para completar los 42 kilómetros.

El costo de inscripción para la carrera de 10 kilómetros es de $250 por persona; para el medio maratón y maratón, $350; caminata de 3 km, $90.

A pregunta expresa se informó que el contrato con la empresa AsDeporte es de $3.600,000.

Inscripciones

Las inscripciones quedan abiertas a partir de hoy y se cierran el 7 de enero de 2017.  Para mayor informes se puede consultar la página www.asdeporte.com,

También se podrán realizar inscripciones en el estadio Salvador Alvarado, del 19 de septiembre al 25 de noviembre, de 16 a 20 horas, y del 28 de noviembre al 6 de enero de 7 a 11 y de 16 a 20 horas, excepto sábados y domingos.

La empresa AsDeporte es líder en México como organizadora de maratones y carreras atléticas y cuentan con la representación para Latinoamérica de la serie de maratones Rock'n'Roll evento realizado en 30 ciudades como Chicago, Washington, Madrid y la Ciudad de México.

Los integrantes del Comité Organizador del Maratón son Juan Manuel Díaz Roche, José Canto Presuel, Lorenzo Medina González e Hyrván Martínez.

Muere bebé de 7 meses ?olvidado? en camioneta

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Un bebé de 7 meses de edad, murió asfixiado al interior de la camioneta de sus padres, luego de que su progenitor no pasó a dejarlo a la guardería y lo dejó olvidado.

La terrible tragedia se descubrió alrededor de las 6:25 de la tarde de ayer, cuando los padres del menor acudieron a la guardería ubicada en la colonia Versalles de Puerto de Vallarta, para recoger al menor, pero las encargadas del lugar les señalaron que el bebé no había sido llevado esa tarde.

Tras escuchar a la encargada, los padres corrieron a la camioneta, una Ford Escape, color blanco, y al abrir el vehículo encontraron al niño en el portabebé, el cual estaba tirado en la parte trasera, por lo que ambos subieron al automotor y se marcharon del sitio.

Minutos más tarde la policía recibió el reporte de que a la clínica de la Cruz Roja llegó una pareja con un bebé de 7 meses de edad, ya sin vida.

Ahí acudieron las autoridades y de inmediato se inició con el protocolo correspondiente. Al ser cuestionado sobre el hecho, el padre dijo que él estaba a cargo de llevar al niño a la guardería a las 13:00 horas, pero una vez que abordó su camioneta y entre las prisas por sus múltiples ocupaciones se le olvidó pasar a la estancia infantil. Al llegar al trabajo hizo su rutina normal.

Por la tarde cuando era hora de ir a recoger al menor de edad a la guardería fue cuando se percataron que lo había olvidado en el auto.

Al parecer, en un momento dado el portabebé se zafó del asiento, y se fue hacia la parte trasera del vehículo, en donde lo encontraron.

Ante lo sospechoso del caso, los policías dieron parte al Agente del Ministerio Público, quien acudió a la Cruz Roja para dar fe de los hechos y ordenar el traslado del cuerpo sin vida al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se realice la necropsia correspondiente.

Cabe mencionar que los padres del bebé, la dama de 20 años de edad, y el hombre de 23, fueron entregados al Agente del Ministerio Público en calidad de presentados, para que sea dicha autoridad la que una vez que realice las pesquisas correspondientes, determine la situación jurídica de ambos.

Aprueban que Vila se integre a nueva asociación de municipios

En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó hoy por mayoría –con el voto en contra de los regidores del PRI, la del Verde Ecologista y la de Movimiento Ciudadano- la propuesta de alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que, en representación del Ayuntamiento, se integre a la “Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes”.

En la sesión la regidora, Dafne López Osorio, dio lectura al acuerdo correspondiente que indica señala que las asociaciones de municipios, como la señalada en el párrafo anterior, facilitan las relaciones intergubernamentales, promueven el fortalecimiento de la capacidad de gestión y el desarrollo de los ayuntamientos. De igual manera, dijo, favorecen el intercambio de experiencias, la capacitación de funcionarios y las acciones coordinadas ante los estados y la federación, para la búsqueda de recursos.

Esta Asociación, indicó, tiene como fin identificar temas prioritarios con una visión amplia e integral para que se cuente con municipios modernos y eficaces.

Expresó que algunos municipios como Guadalupe, Nuevo León; Durango, Durango; Cozumel, Quintana Roo; Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; San Pedro Cholula, Puebla; y Mérida, han trabajado para definir acciones que permitan propiciar la colaboración entre ciudades, emprendiendo tareas innovadoras gubernamentales mediante la introducción de nuevas tecnologías.

-Esas ciudades también formarán parte de la Asociación -expuso.

Señaló que entre los objetivos de esta Asociación, están la promoción de avances tecnológicos para las ciudades, el fomento a la investigación y uso de tecnologías, divulgación de avances tecnológicos y proyectos desarrollados, y la promoción de la transferencia tecnológica, entre otros.

Agregó que como parte de su visión esa agrupación considera, entre otras cosas, la creación de un entorno para establecer dinámicas de comunicación y coordinación, realizar trabajo integral en procesos de transformación y modernización de la administración de las ciudades y la promoción del intercambio de experiencias  de sectores estratégicos como el de tecnologías de la información y comunicaciones para su aplicación ordenada en las ciudades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada