Campesino devuelve cartera: humilde pero honrado desde Motul

31 agosto 2016

El campesino José Dolores Canul es ahora considerado un “ángel” en todo Motul, luego de que la foto en la cual aparece entregándole a José Can (a) “Sapito” la billetera que extravió hace unos días se hiciera popular entre los habitantes del municipio.

“Sapito”, quien días atrás había perdido su cartera, publicó en Facebook que necesitaba recuperarla ya que allí tenía documentos importantes como su credencial de elector y licencia de conducir, al igual que diferentes tarjetas bancarias.

Para su sorpresa, ayer martes “Sapito” recibió en su domicilio a su tocayo Dolores Canul, quien llegó para entregarle la billetera junto con el todo el dinero que esta contenía.

Motivado por tan noble gesto, el hombre decidió regalarle todo el efectivo de la cartera al adulto mayor.

Es importante señalar que el pasado 31 de marzo de este año, don José Dolores fue atropellado por un “auto fantasma” cuando regresaba a su hogar después de cortar leña en la antigua carretera Mérida-Tizimín, accidente que lo mandó al hospital y del que resultó con fractura de una pierna.

Las descubren robando chicles y las remiten a las autoridades (VIDEO)

Las descubren robando chicles y las remiten a las autoridades (VIDEO)

Saca todos los chicles o te remito a las autoridades, le decían a la mujer, mientras ésta sacaba y sacaba más y más productos, como si se trata de un acto de magia.

Donald Trump se va de México sin ofrecer una disculpa

Dos podios con el escudo mexicano esperaban al presidente Enrique Peña Nieto y su invitado Donald Trump en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Un decorado para mandatarios, si no fuera porque faltaba una bandera estadounidense para acompañar a la mexicana al fondo, indicativo de que el visitante no tiene la jerarquía necesaria.

Donald Trump avisó de su visita horas antes, y a pesar que el gobierno había negado el encuentro, finalmente rectificó y 14 horas depués recibió al empresario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Aunque México no vio a ese Trump 'rockstar', acostumbrado a llegar en su identificable aeronave a los mítines, ese mismo que alza la voz cuando menciona la frase de su campaña "Make America great again" (Hacer EEUU grande de nuevo), muchos lo consideran como el mayor beneficiado del encuentro.

Analistas consultados por Univision Noticias opinaron que el presidente mexicano perdió, al no exigir una disculpa pública al candidato republicano por sus declaraciones contra los mexicanos.

"El discurso de Peña fue congruente, porque habló de respeto, pero lo que faltó fue exigirle una disculpa y otras cosas que los mexicanos estaban esperando", explicó la analista Raquel Saed, profesora en la Universidad Iberoamericana.

"La logística de la visita favoreció la campaña de Trump. El presidente de México debió recibirlo hasta tener la respuesta de los dos candidatos de Estados Unidos. Me parece, que esto se puede percibir como una sumisión de México", comentó Saed.

La doctora Laura Del Alizal Arriaga, quien es profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, expresó que con este encuentro México muestra una disposición para resolver las diferencias; sin embargo, la forma en cómo se dio la reunión deja en claro que Peña Nieto "cayó en las redes y en el juego de Trump, y si se tratara del candidato ganador, entonces habría peligro, sería un error, porque (Trump) él está demostrando quién manda".

El analista José Luis León Manríquez dijo que Peña Nieto, cuyo gobierno está muy desgastado por escándalos de corrupción, será afectado porque el ánimo social está en contra de Donald Trump.

Así fue el encuentro entre Trump y Peña

“Señor Trump, mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno, es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”, expresó Peña Nieto, aludiendo al discurso del 22 de junio de 2015, cuando el candidato republicano se refirió a los mexicanos como violadores y criminales.

El controvertido magnate estadunidense expresó que era un "honor tremendo" estar en el país y se dijo "amigo" del presidente que lo ha recibido en medio de una profunda crisis de impopularidad y a un día de rendir su cuarto informe de gobierno.

Por ahora, Trump solo es un candidato presidencial, aunque se le haya abierto el hangar que usan los altos funcionarios en el aeropuerto de campo Marte y se le haya facilitado un helicóptero del mandatario mexicano. Si bien no es presidente, fue recibido en Los Pinos para tratar temas en materia bilateral.

En ese mismo escenario donde Enrique Peña Nieto ha informado decisiones de gobierno a los mexicanos, en sendas declaraciones y la respuesta a una sola pregunta, ambos sintetizaron y dieron sus versiones de lo que habían tratado durante los poco más de 40 minutos que estuvieron reunidos privadamente.

Por la mañana varios políticos, como los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su indignación por el encuentro entre Peña y el empresario estadunidense. En las calles apenas un puñado de mexicanos protestaron por la reunión y en redes sociales también se manifestaron.

Los senadores y ciudadanos pidieron respetar la soberanía de México y que Peña exigiera una disculpa pública a Trump por sus declaraciones contra los mexicanos desde el inicio de su campaña, cosa que no ocurrió, porque el presidente de México no hizo mención al respecto y el respublicano se marchó sin pedir perdón.

Los mexicanos le dicen a Trump lo que Peña Nieto calló 
  
Por su parte el expresidente Vicente Fox también publicó en Twitter su molestia contra Trump, cuyos comentarios fueron respondidos por el visitante republicano.

"Te invité a venir y que te disculparas con todos los mexicanos. Deja de mentir. Mexico no es tuyo como para que juegues con él, demuestra algo de respeto", escribió el expresidente de México.

"El expresidente Vicente Fox, quien está hablando contra mi visita a México, también me invitó cuando se disculpó por usar la ‘bomba F‘ en mi contra", respondió Trump.

El muro y sus costos

“Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta, trabajadora, que respeta la familia, y que ayudan en el desarrollo de su país, son personas de bien que respetan la ley”, dijo Peña Nieto sin ver demasiado a su invitado, quien escuchaba la traducción simultánea que le hacía a su lado una intérprete.

"Cada año, miles de armas y millones de dólares en efectivo entran ilegalmente a México desde el norte fortaleciendo a cárteles y a otras organizaciones criminales que generan violencia en México", expuso Peña Nieto.

En su turno, un Trump de tono más comedido que el que suele usar en sus discursos por sus comentarios contra los mexicanos, sino que insistió en la polémica propuesta de construir un muro fronterizo entre ambas naciones.

“Hay que tener una frontera segura entre México y Estados Unidos. Reconocemos el derecho de cada uno de los países de construir un muro en cualquiera de sus fronteras para evitar el movimiento ilegal de personas o drogas o armas para conseguir ese objetivo compartido, tanto en el interés de México como el de Estados Unidos”, dijo el magnate.

Sin embargo, el republicano no incluyó en su discurso la advertencia de que obligaría a sus anfitriones a pagar por un muro unos 10,000 millones de dólares que, según sus cálculos, habría que invertir.

“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quién va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”, aclaró el empresario.

Poco despúes el presidente mexicano publicó un tuit: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.

Los mexicanos no vieron a aquel hombre quien desde el 22 de junio de 2015 marcó el rumbo de su discurso al tachar a los inmigrantes mexicanos de "violadores" y "traficantes". Sin embargo, horas más tarde, en Arizona, Trump volvió a decir que México pagará aquel muro.

El mensaje duró apenas unos minutos y el protocolo se rompió cuando los reporteros le preguntaron sobre quién pagaría la frontera. Trump respondió tranquilo. Luego dio la mano tibiamente a Peña Nieto. Ambos salieron juntos del salón. El estadounidense tomó de nuevo el helicóptero que le prestaron y puso rumbo al aeropuerto. De ahí rumbo a Arizona a hablar de inmigración.

Cuatro ladrones son detenidos cuando robaban en predio veraniego en Chicxulub

Un cuarteto de ladrones fue sorprendido por el velador de un predio veraniego, por lo que pidió apoyo policíaco y se logró su arresto.
Los detenidos son vecinos de Chicxulub, siendo Luis F.P.P. y Angel G.R.Z., de 18 años; Leonardo M.A.E., de 16 años y Alexis G.P.P., de 17 años.
Según la información obtenida, fueron detenidos por elementos de la policía municipal en coordinación con la policía estatal, cuando la central de mando recibió el reporte del ciudadano M.C.C. quien indico ser el velador del predio.
Elementos de ambas corporaciones acudieron al lugar indicado donde se entrevistaron con el quejoso, quien señalo que al llegar al lugar escuchó ruidos en el interior de la casa por lo que autorizó a los elementos para ingresar y realizar una inspección durante la cual se detecta a 4 personas de sexo masculino en el patio del predio, mismos que al notar la presencia policiaca intentan retirarse del lugar por lo que se les da alcance de inmediato en terrenos (monte) aledaños al predio.
Al realizar una inspección por el lugar, los elementos ubican una pantalla tipo plasma de 42 pulgadas, 3 ventiladores de pedestal, 2 lámparas de mesa, un reproductor DVD y un vehiculo Volkswagen tipo Jetta color negro con placas de circulación ZAL-31-39 del estado de Yucatán cuya llave fue encontrada en uno de los bolsillos de Angel G.R.Z. indicando que el vehiculo es de su propiedad.
Por tal motivo, los sujetos fueron abordados a la unidad y son trasladados a las instalaciones de la policía municipal para posteriormente ser puesto a disposición las autoridades correspondientes.
El vehiculo fue trasladado al depósito vehicular de la policía municipal para los fines correspondientes.

Denuncian que en estética canina de Progreso mataron a dos perritas

Vecinos de este puerto denunciaron que dos de sus mascotan murieron el pasado fin de semana en una estética canina de Progreso, donde días antes las llevaron para que les dieran un baño y corte de pelo.
La atención al parecer no fue la adecuada y derivó en la muerte de dos perros, según denunciaron sus propietarios.
En información que proporcionaron a ProgresoHoy.com, Paula Mary Figueroa Cen señaló que los hechos ocurrieron en la estética canina “Dog town”, ubicada en la calle 35 por 70 -esquina-, propiedad de una persona que se identificó como Juan Vázquez.
De acuerdo con la quejosa, el pasado fin de semana llevaron a su perrita y a la perrita de su cuñada, para que les hicieran un baño y corte, pero de manera extraña, el encargado de la estética no entregó los perros ese mismo día.
Según la quejosa, el señor Juan Vazquez se comprometió a entregar a “Pipa” y “Chispita”, el domingo, pero tampoco llegó a devolverlos a su casa.
Ante esta situación, los dueños enviaron mensajes y realizaron llamadas, pero no obtuvieron respuesta del encargado de la estética canina.
Fue hasta el pasado lunes que luego de varias llamadas que lograron ubicarlo y exigirle la devolución de los animales, por lo que Juan Vázquez se los entregó -para sorpresa de sus dueños- muertos y dentro de una bolsa.
Segun Paula Figueroa, el señor Juan Vázquez les dijo que los perritos “no aguantaron la dosis de atención” del baño (al parecer en referencia al uso de algún químico garrapaticida) y se murieron.
-Nos dijo que los perritos no aguantaron que estaban débiles y que hizo todo lo posible por salvarlos que murieron ayer en la mañana (domingo) y en la tarde me entrega los cuerpos con gusanos podridos y ya apunto de estallar, se los dimos desde el sábado y nos dijo que el domingo lo entregaría- dijo la quejosa.
Indicaron que no es la primera vez que esto le sucede al dueño de esta estética y advirtieron a otros dueños de mascotas.
-Mis perritos estaban bien corriendo y felices solo era un baño y corte de cabello, pero este sujeto los mató- indicó. (ProgresoHoy.com)

Dramático accidente: una muerta y otro lesionado gravemente en Chuburná

Nuevamente la imprudencia se hizo presente: por conducir y hablar por teléfono la conductora de una camioneta volcó y atropelló a dos personas en la colonia Chuburná.

Los momentos de drama parecían no terminar para la conductora de la camioneta Lincoln placas ZAN­9498 de Yucatán, identificada como Patricia Domenzain Rosales, quien arrastró por más de 30 metros al ciclista Vicente Euán Solís de 64 años, quien resultó con fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda, y desprendimiento parcial de la extremidad, además de fractura craneoencefálica.

Los hechos ocurrieron en la calle 22 del fraccionamiento Boulevares de colonia Chuburná. Según los reportes, Jéssica Beatriz Tzuc Dzul una joven de 20 años quien esperaba a su madre en esa calle resultó lesionada, debido a que el ciclista venía en sentido contrario lo que obligó a la conductora de la camioneta a volantear para esquivarlo sin éxito, porque terminó chocando con un poste de telefonía y posteriormente atropelló a la mujer, hasta cercenarle la pierna, más tarde falleció en el hospital.

A su paso, la camioneta impactó a la joven, mientras que el ciclista Vicente Euán quedó debajo de esta, que tuvo que ser levantada entre varios vecinos que presenciaron el suceso, para así, poder retirar el cuerpo del lesionado.

Por la cercanía del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctores de esa unidad auxiliaron a los lesionados. También llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y una unidad de Siniestros y Rescates.

Choca tres veces en menos de 50 metros: es menor y estaba alcoholizado

Un menor alcoholizado abordo de una camioneta Pick up se estrelló en tres ocasiones, en menos de 50 metros: contra una casa, un poste y el portón de un taller mecánico en la calle 57 con 134 y 136 de la colonia El Porvenir.

El joven quien salió ileso del accidente habría participado en una riña en la misma calle minutos antes de haber abordado la camioneta matrícula VS-44-723 del estado de Tabasco.

Vecinos de la calle 57 señalaron que el conductor se impactó primero contra la casa de la  esquina de la calle 57 con 134, de allí echó reversa y chocó contra un poste a 15 metros, donde dejó tirada la placa y defensa delantera .

Después de retomar la marcha se metió a un taller ubicado en el predio número 376 donde derribó el portón. Megamedia.

Polémica por VIDEO de policías bailando ?colombianas? en Saltillo

Saltillo.- Ante la creciente ola de inseguridad que se vive en la ciudad de Saltillo, un video ha generado polémica y diversas opiniones debido a que en el contenido de éste se muestra a la policía municipal de la localidad bailando 'colombianas' mientras que los actos delictivos están a la orden del día.
Durante un evento que fue organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, la policía de Saltillo quedó expuesta en un video que fue compartido por un usuario de Facebook de nombre Omar Alexandro Sosa, quien además de hacer pública la 'gracia' de los elementos de seguridad también los justificó alegando que se encontraban cuidando el evento al tiempo que bailaban las cumbias.
Inmediatamente los comentarios no se hicieron esperar diversificando opiniones al respecto, mientras algunos ven 'buena onda' el hecho, otros más los descalifican completamente por la situación que agobia a la población saltillense.

Video: Mujer furiosa golpea a stripper y saca a su novio del escenario

Aunque no está claro el lugar exacto donde ocurrieron los hechos, se sabe que fue en Filipinas, donde además fueron captados en video y ampliamente viralizados en redes sociales.

En la grabación se aprecia a la stripper bailar para un hombre, que se encuentra sentado disfrutando el espectáculo.

Pero el show es inesperadamente interrumpido cuando la presunta novia del hombre sube al escenario, empuja a la bailarina hasta tirarla al piso y llevarse a jalones a su novio. 

La escena, que fue captada en video y difundida en Facebook, se ha vuelto viral en redes sociales y ya suma millones de reproducciones, además de que ha sido compartida miles de veces.

*ADVERTENCIA DE CONTENIDO PARA ADULTOS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN. 

Declina opinar el alcalde sobre el caso de Irving Berlin, director de Cultura

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal pidió un paciencia para hablar sobre los comentarios que generó su director de Cultura, Irving Berlín Villafaña y dijo que después opinaría.

Como se sabe Berlín Villafaña escribió en su cuenta de Facebook: “Yo no voy a poner nada de Juanga. Me da como hueva. Lo siento”, mientras la familia del divo de Juárez, Alberto Aguilera conocido internacionalmente como Juan Gabriel recibía millones de condolencias y mensajes de apoyo.

Lo anterior al ser cuestionado sobre el tema al concluir su primer informe de gobierno en donde estuvo acompañado de líderes panistas, al que el titular de Cultura Berlín Villafaña no acudió.

-Hoy no vamos hablar de esos temas, ya mañana empezaremos hablar del día a día, hoy vamos hablar de los temas del informe yo les pediría un poquito de paciencia-, dijo brevemente el alcalde de Mérida, mientras se escabullía entre la gente para evitar declarar.

Aunque antes de que se le cuestionará sobre este asunto aseguró que seguirá trabajando con el mismo equipo.

Devotos ven a la Virgen en fotos tomadas en Tzucacab

Un reportero yucateco se ha vuelto ‘famoso’ en su pueblo por fotografiar circunstancialmente la aparición de la Virgen de Guadalupe durante una tormenta pluvial y eléctrica.

En dos de sus fotografías captadas durante la tormenta se observa lo que a decir de la gente es la silueta de la virgen.

La ‘aparición’ tuvo lugar en Tzucacab, donde el reportero Martín Chac Bacab, del Diario de Yucatán, cubría los pormenores del fuerte aguacero que cayó anteanoche en la villa.

El reportero, según su relato, capturó imágenes de la intensa lluvia, pero en un par de ellas se ve de manera clara la silueta de la Virgen de Guadalupe formada por las hojas de una palmera.

Las imágenes las captó en la calle 23 entre 22 y 26, cerca de las 8 de la noche, y aunque al momento no se percató de nada anormal, más tarde, al revisar las ocho fotos que tomó, dos de salieron claras y en ellas se ve la silueta de la Virgen.

Consultó con varias personas para ver si veían lo mismo que él y la gran mayoría le dijo que si apreciaban la silueta de la Vurgen.

Urbano Bautista, quien es ministro de eucaristía de la parroquia de San Francisco Javier, también coincidió con el reportero y recordaron que en la villa se han dado varios casos similares, como el de Isidro Pech Alamilla, quien fue a cortar leña y en medio de un tronco se apareció una silueta de la Virgen de Guadalupe.

Otro caso se dio con un vecino de la calle 25 entre 34 y 36, quien dijo que lavaba una mesa para preparar tepache cuando apareció la silueta de la Virgen en ese mueble.

Aquí te dejamos una de las fotografías del reportero para que hagas tus propias conclusiones.

En el pueblo, las fotos del reportero ya son famosas y dan de qué hablar. FORMAL PRISIÓN.

Trump dice tener afecto por lo mexicanos, pero insiste en construir sus muros

Durante su visita a México y tras reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump manifestó tener afecto por los mexicanos.

Sin embargo, enfatizó que México y Estados Unidos deben respetar el derecho a construir un muro fronterizo en suelo soberano.

 Dijo que lo único que no se abordó fue ‘quién pagará por el muro’.

Al término de su reunión privada, el presidente de México y Trump ofrecieron un discurso público en donde el presidente de México resaltó:

“Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta, que respetan la vida, la familia y la ley, por lo tanto, los mexicanos merecen el respeto de todos”.

“Mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo”.

“La próxima administración puede esperar continuidad y voluntad de parte del gobierno mexicano para hacer más segura la región de América del Norte”: EPN

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, dijo:

“Tenemos que construit un muro para detener el flujo de armas y dinero; garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”

“El tráfico de personas desde Centroamérica es sumamente peligros, sin ningún tipo de autoridad y sin ningún tipo de papeles”

“Los mexicanos no tienen ningún reproche, los mexicanos son personas espectaculares”. (Fuente: UnoTV/Excélsior)

 

Nuevamente aparecen empresarios como ejidatarios, esta vez en Chablekal

Pobladores de Chablekal, comisaría de Mérida, denunciaron la "inexplicable" incorporación de 58 empresarios al padrón de ejidatarios con derechos vigentes, quienes gracias al respaldado que tienen por parte de funcionarios se vuelven inmunes a las denuncias interpuestas en contra de ellos.

Durante la manifestación efectuada en el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 34, en Mérida, reprobaron la acÆŸtud del magistrado así como de personal de la Procuraduría Agraria, quienes brindan todo el apoyo a los dueños de diversos negocios para validar de manera inmediata la regulación de sus terrenos.

Al mismo tiempo, impiden que procedan las demandas y amparos de los "verdaderos ejidatarios de la población", quienes sólo buscan recuperar sus tierras.

El integrante de la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal, José Anastacio Euán Romero, afirmó que varios de estos empresarios sobornaron a ejidatarios para incorporarlos a la lista, sin necesidad que el caso se expusiera en una asamblea para su discusión.

Al mismo tiempo ofrecen dinero a la Tribunal Agrario y a la Procuraduría Agraria para agilizar todos sus trámites, por lo que "de manera legal" ya cuenten con su respetivo terreno.

Resaltó que muchos de los empresarios son desconocidos para los habitantes de ésta comisaría, pues no acuden a las asambleas o realizan actividades en su respectiva "propiedad".

Enunció el caso del Presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach; Jorge Adolfo José Bastarrachea Ortiz, Oswaldo Loret de Mola Coldwell, el coinversionista de un casino, Carlos Enrique Abraham Mafud, Jorge Eduardo Kuri Chapur, gerente de una maquiladora, Manuel Adonay Vargas Cuevas, Eduardo MarÆ¡n Hadad Ojeda y Vicente de Jesús Matos Castañeda. Yucatán Ahora.

En nota anteior dimos a conocer que estos mismos apellidos salieron a relucir durante una asamblea en un Ejido de Hunucmá:

Nuevos ejidatarios de Hunucmá apellidos de Sauri Riancho, Kuri, Abraham, etcétera

http://noticiasdeyucatan.mx/ver_noticias.php?id_noticia=4258

A partir de mañana nuevo gasolinazo y aumento a tarifas de CFE

En septiembre habrá cuarto informe de gobierno del presidente Peña Nieto y también un nuevo aumento al precio de la gasolina, y de la tarifa eléctrica para el sector industrial y comercial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un aumento de dos centavos en el precio del combustible a partir de este jueves 1 de septiembre.

La Magna costará 13.98 pesos por litro; el Diésel se ajustará 47 centavos (3.36%) para venderse en 14.45 pesos por litro, mientras que la Premium se mantendrá sin cambios  con 14.81 pesos por litro.

En un comunicado, la dependencia recordó que bajo el esquema vigente de precios máximos de los combustibles  “se pueden mover con base a sus referencias internacionales al interior de una banda cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3%”.

Hacienda explicó que los precios de septiembre reflejan “la recuperación reciente en el precio del petróleo”, y que el precio de la gasolina Magna no subirá en lo que resta de 2016, así como la Premium que se mantuvo sin cambios.

Y las tarifas eléctricas… 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre un aumento en las tarifas para el sector industrial y comercial, y doméstico de alto consumo.

“Las tarifas para el sector industrial reportan en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5% y 8.4% en comparación con septiembre del 2015”, apuntó la CFE.

“En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 8.6% y 9.4%”, agregó.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registrará un incremento en septiembre de 9.3%, respecto al mismo mes del año pasado.

En su comunicado la Comisión destacó que “las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para septiembre de 2016”.

Cerca del 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes, según la Comisión.

Respecto a por qué aumentaron las otras tarifas, la CFE lo atribuyó a “los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016 en comparación con julio de 2016”.

 

Torturan a periodistas campechanos por traer revistas con críticas a RZB

Por: Carlos Cervera Ancona

Cada día se dificulta más y más ejercer tus derechos, como está consagrado en el artículo sexto Constitucional, que te otorga el de manifestar libremente tus ideas sin cortapisas, ósea libremente, sin ser periodista. Nosotros sí lo somos. Quien esto escribe con poco más de 38 años en activo en el periodismo, de los más viejos obviamente, conocedor de mis derechos y lo que ello conlleva.
Esto lo saben perfectamente tanto los gobiernos como los que conforman los gabinetes federal, estatales, municipales, pero se pasan estas disposiciones Constitucionales, por ¡ahí!, valiéndoles nada.
Al grano como dijesen mis mayores. El domingo 28 de agosto fuimos secuestrados por los esbirros del IDI AMIN yucateco, el verdadero fue de Uganda, un negro sanguinario que fue presidente de uno de los países satélites del continente africano, si no estoy errado.
Como periodistas que sufrimos el secuestro recurrimos a la sociedad, activistas y defensores de los derechos humanos, para que tengan conocimiento del atropello del cual fuimos objeto los periodistas Francisco Ynurreta y su servidor Carlos Cervera, así como compañeros que trabajan en la pequeña imprenta de Ynurreta.
El ¿delito?, llevar una revista policiaca a la ciudad de Mérida, capital yucateca, con algunos datos recabados en internet y publicados en la revista TRAGEDIA. Esto enfureció al IDI AMIN yucateco, quien ordenó a sus gorilas nos dieran un escarmiento. Y nos lo dieron. Por fortuna a mí, como soy el de mayor edad, no me golpearon, únicamente me pusieron un saco apestoso que me cubrió la cara totalmente y luego me amarraron con cinta amarilla que casi me impedía respirar y no ver nada. Me amarraron las manos con la cinta canela.
A las mujeres que fueron para repartir la revista no las dejaban salir de la combi donde fueron, ni para hacer sus necesidades, pobrecillas, estaban asustadas al paso de las horas. Como estaba impedido para ver y moverme, no sabía quiénes eran esos bichos despreciables a los que luego, en plática, logré sacarles que eran órdenes del ‘jefe’ o sea de su gobernador, pues no era justo que le publicaran periodistas de otro estado ese tipo de cosas.
Les aclaré que no eran inventos ni ganas de perjudicar, la revista es policiaca y es el tipo de noticias que llaman las atención del público y la tenemos en activo desde hace 23 años sin faltar una sola semana.
A mi buen amigo director de la revista semanal TRAGEDIA sí lo golpearon los malditos gorilas, y le pedían el nombre del ‘patrocinador’… que está “molestando” al IDI AMIN, alias Rolando Zapata Bello, goberladrón de Yucatán.
Francisco Ynurreta repetía a cada pregunta y ‘guamazo’ en el tórax, que nadie patrocinaba nada. Que él en su modesta imprenta costeaba la publicación porque necesitaba expandir su presencia, y que nadie en particular estaba de por medio; que a él le costaba todo, pero no le hacían caso y los golpes continuaron hasta que no tuvieron más remedio que dejarnos ir.

El Postigo… Secuestrados y torturados

Por Ambrosio Gutiérrez Pérez

Mis compañeros periodistas, y amigos por supuesto, Francisco Inurreta y Carlos Cervera, pero también otros colaboradores de la revista Tragedia, fueron secuestrados, torturados y violados en sus derechos humanos por elementos policiacos de Yucatán, que podrían ser tanto ministeriales como de seguridad pública.
Los hechos los relató ya, sin incluir muchos detalles, Carlos Cervera. Fue el domingo pasado, 28 de agosto. Temprano se desplazaron a Mérida donde Inurreta pretende abrir mercado a su revista Tragedia, si duda la más exitosa de género policiaco que hay en nuestra entidad.
Para su propósito se hizo acompañar del mencionado Carlos Cervera y de trabajadores de su imprenta, así como de seis mujeres que lo ayudaron en la capital yucateca en su estrategia de mercado. Desde que repartían la revista en el parque principal (que incluye datos duros sobre la mala actuación del gobierno de Yucatán), se percataron que había una inusual presencia de elementos policiacos. No le dieron mayor importancia.
Ya de regreso, en la vía Mérida-Campeche, constataron que eran perseguidos a corta distancia por varios vehículos. Se mantuvieron a la expectativa hasta que, cerca ya la línea fronteriza con Campeche, los vehículos tres compactos y una patrulla de la Policía Federal les cerraron el paso a los dos vehículos (un compacto y una combi) donde viajaban los periodistas y las otras personas que los ayudaron.
Por lo menos 10 elementos se lanzaron sobre los dos vehículos, con violencia abrieron las puertas. A Inurreta y Cervera Ancona los jalaron y estrellaron contra el suelo. Al primero, y a uno de sus trabajadores se los llevaron aparte, donde los golpearon en repetidas ocasiones, los patearon en el suelo y les preguntaban quién patrocinaba la revista que habían repartido en el centro de Mérida. A Cervera, de avanzada edad, lo jalaron y metieron a un vehículo donde le cubrieron el rostro y le ataron las manos con cinta adhesiva.
A las mujeres que viajaban en la combi no las dejaron salir del vehículo y a dos más (el que manejaba y un ayudante) también los bajaron a empellones. La tortura se prolongó durante todo el día. Finalmente, cuando confirmaron que sólo cumplían una labor de estrategia periodística de mercado, los dejaron ir.
El relato mismo confirma la violación de todos los derechos de estos compañeros periodistas y de sus acompañantes. ¿Por qué esa actuación tan brutal de los policías de Yucatán? ¿Rolando Zapata, el gobernador, tendrá miedo a lo que pueda decir una revista policiaca sobre su mal gobierno? ¿Por qué actuaron en conjunto la policía yucateca y la Policía Federal?
Los periodistas y sus acompañantes, hasta la redacción de estas líneas, apenas se recuperan del susto y de los golpes que les propinaron los policías yucatecos. No sabemos si procederán legalmente, aunque suponemos que lo harán ante la Procuraduría General de la República, por la participación de la Policía Federal en los hechos.
Tal vez acudan ante la instancia correspondiente en Yucatán para denunciar a los policías estatales, pero deberán hacerlo con los cuidados respectivos pues pudieran sufrir un nuevo secuestro y tortura.
Por supuesto, temen por sus vidas. Y nosotros le expresamos nuestra solidaridad. Nada, absolutamente nada, justifica el proceder de los policías.

Rendijas

Se dio a conocer la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre aprobación de los gobernadores. La pregunta fue: En general, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado? En primer lugar aparece Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con 70.3 por ciento de aprobación y un 25.4 de desaprobación. Le siguen los gobernadores de Sonora, Yucatán y Guanajuato… La otra pregunta: ¿Considera usted que su gobernador tiene las riendas de su estado o que las cosas se están saliendo de su control? El 61 por ciento de los encuestados dijo que Moreno Cárdenas tiene las riendas y es el primer lugar, seguido por Yucatán, Sonora y Aguascalientes.

Fuente: Cauce Campeche

http://www.caucecampeche.com.mx/?p=844

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada