Se realiza la 15 edición del Miércoles Ciudadano

14 septiembre 2016

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la décimo quinta edición del “Miércoles Ciudadano” a la que asistieron 363 personas, 174 de las cuales participaron en las mesas de atención y 189 en la “Feria de la Salud”, en donde se ofrecieron servicios de toma de presión, glucosa y consulta médica, entre otros.

 

Además se dieron en adopción cuatro mascotas: dos  perros y dos gatos.

Interesado en aportar para preservar la calidad de vida que se disfruta en Mérida, el señor Jorge de Urquijo acudió hoy al “Miércoles Ciudadano” y planteó al alcalde diversas propuestas en materia de tránsito, de comercio ambulante, y de mejoramiento de aceras, entre otros.

 

Entrevistado después de ser atendido por el alcalde, indicó que recibió un trato excelente, y elogió el programa “Miércoles Ciudadano”, al que consideró como una excelente idea, desde el mismo hecho que el presidente municipal esté personalmente para escuchar y atender las peticiones de los ciudadanos.

 

También comentó llegó al programa, no para pedir algo, sino para proponer medidas que preserven la calidad de vida en Mérida.

 

Manuel Mena Osorio, quien fabrica micas oftálmicas, también acudió al “Miércoles Ciudadano” para exponer los esfuerzos que tiene que realizar para sacar adelante su negocio. Después se declaró contento con la atención recibida, ya que fue canalizado de inmediato para tramitar un apoyo del programa Micromer.

 

María Guadalupe Cervera Montalvo, madre de dos hijos con discapacidad, solicitó al presidente municipal que la apoye con la restitución de dos becas que hasta hace poco recibían sus hijos, como apoyo del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal de Mérida.

 

Después de platicar el alcalde, la señora fue atendida por la profesora Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida, quien le aseguró que mañana tendrá una respuesta a su caso.

Con $6 millones el Ayuntamiento mejoró cuatro Cendis en Mérida

En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento, con inversión de más de $6 millones, ya mejoró instalaciones y equipo de cuatro Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) a cargo del DIF, en beneficio de más de 200 familias meridanas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó las obras de mejoramiento del Cendi de San José Tecoh, en el que el Ayuntamiento invirtió $1.843,483 y benefician a más de 40 familias de esa zona.

En su mensaje ante madres de familia y personal docente, Vila Dosal subrayó que los Cendis representan un importante beneficio social que desde hace 18 años proporciona el Ayuntamiento ofreciendo servicios integrales para niños y sus familias en áreas de psicología, pedagogía, nutrición y salud, además de talleres para los padres de familia.

Recordó que el Ayuntamiento, por medio del DIF Municipal opera 11 Cendis que benefician a 385 familias y agregó que en lo que va de su administración ya se invirtieron casi $6 millones en el mejoramiento de lo Cendis ubicados en Amapola, San José Tecoh, Integrador y Cendi Alegría en el centro.

Enfatizó que en los 11 Cendis municipales los niños reciben atención de personal calificado y certificado de acuerdo con normas como la ISO 9000 y de Competencia Laboral, que garantizan el sano desarrollo y cuidado de los pequeños.

Precisó que con los $1.8 millones invertidos en San José Tecoh el Ayuntamiento adquirió materiales didácticos, utensilios de cocina, mobiliario, aires acondicionados, lavadora,  enfriador, sillas, mesitas, juegos didácticos, computadoras, e impresoras que beneficiarán a los niños de más de 40 familias.

Mauricio Vila recordó que entre otras acciones del DIF Municipal realizadas en el primer año de gobierno estuvieron dirigidas al cuidado de los niños, se inauguraron también dos comedores comunitarios en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II y en el Roble Agrícola, con lo que llegaron a 11 en el municipio.

Dio a conocer que en breve abrirá un comedor más en Brisas San José, de la colonia Nueva San José Tecoh, con lo que llegarán a 12 comedores comunitarios del Ayuntamiento para apoyar el crecimiento de los niños y también de apoyo a adultos mayores.

En conjunto, detalló, son 120,200 raciones diarias de comida sana y nutritiva que se ofrecen en esos lugares para meridanos que viven en situación de vulnerabilidad.

También manifestó que a fin de ofrecer las mismas  oportunidades en todos los puntos cardinales del municipio, el Ayuntamiento inauguró en el último año comedores escolares en las comisarías de Texán Cámara, San José Tzal y Dzoyaxché, así como en la colonia Cecilio Chi, y anticipó que están en proceso los de las comisarías de Dzununcán y Molas y las colonias Bojórquez y Villa Magna del Sur.

A nombre de los padres de familia, la señora Martha Maas Cach, subrayó la importancia de las mejoras realizadas en el Cendi de San José Tecoh, ya que contribuyen al mejor desarrollo y educación de los niños.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, subrayó que los Cendis contribuyen también, entre otras cosas, a hacer frente al grave problema actual de obesidad y sobrepeso. Los niños reciben en esos centros desayuno, almuerzo y colación todos los días que permiten mejorar su nutrición.

Luego, el alcalde, autoridades y personal del Cendi San José Tecoh recorrieron las instalaciones y constataron las mejoras realizadas.

Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda y Cecilia Patrón Laviada, coordinador general de Política Comunitaria y directora de Desarrollo Social, respectivamente.

El área intervenida en el Cendi de San José Tecoh abarcó 666.85 metros cuadrados, que incluyen una nueva área techada con aula y baño, zona de filtro o recepción, área de servicios con vestíbulo, lavadero y bodega, además de la rehabilitación de 225.26 metros cuadrados, que incluyen la dirección, área de servicio médico, comedor, cocina, baño para personal, aulas 1 y 2, cuarto de lactantes, baño de niñas, pasillos y área de juegos.

También hubo mejoras exteriores: nueva área de jardín, rampas y andadores de concreto, así como instalación de una cerca metálica. 

La Comuna informa de los servicios que prestará durante 16 de septiembre

A consecuencia de que  el viernes 16 de septiembre es inhábil, con motivo de las celebraciones con motivo del Día de la Independencia, el Ayuntamiento de Mérida informa cómo quedarán los servicios que usualmente ofrece a los ciudadanos.

Servilimpia suspenderá el servicio, por lo cual se pide a los usuarios que tomen las precauciones necesarias y no saquen sus desechos domiciliarios en esa fecha, y que saquen sus desechos el próximo día que les corresponda el servicio.

En cambio, Sana y Pamplona laborarán de forma normal. En el caso de la empresa Corbase su zona de servicio no se verá afectada, ya que los días de recolección para sus usuarios son martes, jueves y sábado.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que entre las colonias que no tendrán recolección ese día festivo de Servilimpia figuran Dolores Otero, Santa Rosa, Xoclán, Francisco I. Madero, entre otras.

A fin de no afectar los servicios públicos de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida contará con tres unidades de recolección del Departamento de Aseo Urbano para la atención de reportes, de las 6 a las 16 horas, y para la levantar animales muertos, de 8  a 15 horas.

Además, habrá personal que laborará de manera normal desde el 15 de septiembre por la noche en la Plaza Grande y en calles aledañas. Este grupo de 24 trabajadores contará con dos compactadores y un camión de 10 metros cúbicos.

Aseo Urbano contará con 33 personas distribuidas en el derrotero del desfile del 16 para la limpieza de calles, y tendrán a su cargo dos compactadores y un camión de 10 metros cúbicos.

El Departamento de Drenaje trabajará con dos cuadrillas que cubrirán un turno de guardia de las 6 a las 16 horas. En el sector oriente, la atención será de las 6 a las 13 horas.

El Departamento de Parques y Jardines tendrá una cuadrilla de cortadores, dos pipas para riego, parqueros del primer cuadro de la ciudad y cuadrillas de Paseo Montejo en el horario anteriormente mencionado.

El Departamento de Alumbrado Público trabajará de manera normal, es decir, con los tres turnos en los que brinda servicio todos los días.

En esta ocasión, los parques  del Centenario y Animaya  no laborarán el viernes 16 de septiembre. Sin embargo, el sábado 17 de septiembre abrirán sus puertas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, paraque los visitantes disfruten de los servicios de ambos zoológicos, como el trenecito y el teleférico en el Centenario; y los paseos en catamarán, el safari y la visita a la estela maya.

La subdirección de Salud informa que en la fecha señalada no prestarán los servicios por ser día inhábil.

Ventanillas de cobro

Respecto de las ventanillas de cobro, sólo funcionarán dos, una ubicada en Xoclán, de las 8 a las 18 horas, y la de Policía Municipal, de las 8 a las 20 horas.

Regidora de MC obtiene licencia con goce de sueldo para atender tema partidista

Hoy en dos sesiones de Cabildo, ordinaria y extraordinaria, dos regidoras presentaron sendas solicitudes de licencia con una pequeña diferencia: Claudia Canto Mézquita, del PAN, sin goce de sueldo y Milagros Romero Bastarrachea con goce de sueldo.

En tanto que la primera indica que es por “motivos personales” la segunda indica que es para poder aprovechar una beca que le concedió su partido.

Cuando se sometió a votación el tema de Romero Bastarrachea los priistas pidieron hablar, pero se les indicó que en este caso no procede el debate, sino sólo la aprobación o no ya que es un derecho previsto en la ley.

Su petición fue aprobada por mayoría de votos: en contra estuvieron los regidores del PRI y la del Verde Ecologista.

Petición milagros:

Por medio de la presente me dirijo ante usted para manifestarle que mediante un convenio signado por la fundación municipios en movimiento de Movimiento Ciudadano, y la Unión Interamericana de Municipalistas, Fundación, fui becada por la fundación para recibir una especialización en planificación de territorios competitivos sostenible esto implica estar unos días fuera del municipio para tomar el curso INSITU, en razón de lo anterior solicito licencia con goce de sueldo durante el periodo de tiempo del 22 de septiembre al 6 octubre del año en curso, agradeciendo justifique mi inasistencia a la sesión ordinaria de cabildo de fin de mes y en su caso alguna sesión extraordinaria que fuera convocada en este período. Todo lo anterior con fundamente en el artículo 64 A de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Asimismo le comento que mi oficina, las gestiones y atención de mis deberes seguirán siendo atendidas en tiempo y forma por el encargado de la oficina o de manera virtual de mi persona agradeciendo su apoyo quedo a sus órdenes. 

En fin, todo lo anterior significa que mientras atiende asuntos de su partido los meridanos le seguirán pagando su sueldo como si estuviera trabajando. Una acción por demás incongruente respecto a lo que siempre defiende y critica.

 

Un accidente en Mérida la cambió la vida trágicamente: pide ayuda para comer

Miguel Ángel Álvarez, chef de profesión, relata su terrible historia en Facebook, solicitando apoyo urgente, no con dinero sino en especie (comida) para él y para su familia.

Indica que tras un accidente de tránsito que lo lesionó su vida cambió de modo radical ya que además que quedó gravemente lesionado, lo despidieron de su trabajo, con la agravante de que es huérfano y su esposa padece de cáncer.

Tiene una hija y en un escrito pide ayuda.

A continuación el relato completo:

A quien corresponda, gerencia general o dirección general

Soy el chef Miguel Ángel Álvarez, de 55 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, quien a principios del año 2016, el 8 de enero, sufrí un accidente, donde me atropellaron y se quebró mi tobillo.

Como no tenía Seguro Social me ingresaron al Hospital O´Horán de esta ciudad, donde me operaron el 16 de enero, poniéndome en el tobillo 9 tornillos.  A los tres meses siguientes, en mayo, mi cuerpo rechazó los tornillos y me ingresaron de nuevo otro mes para operarme de nuevo  el 20 de mayo, quitándome todos los tornillos.

Recetándome el doctor una férula especial, que hasta el momento no se me ha podido comprar a pesar de que cuesta únicamente $2,290.00.

Yo soy una persona huérfana, que no tiene hermanos ni hermanas ni padres, yo soy el único sustento de mi familia, ya  que mi esposa padece cáncer y solo tengo una hija.

Le empresa donde yo trabajaba no se hizo responsable de mí y me despidió de mi trabajo, haciendo que yo firmara mi renuncia voluntaria, ese mismo mes de enero. Y para no tener problemas con mi esposa, ya que se encontraba delicada de salud, firmé mi renuncia.

El problema que yo tengo es que ya vendí lo poco que tenía de valor para poder sobrevivir y mantener a mi familia. Actualmente vivimos encomendados en una casa que nos prestaron por una amable familia en el fraccionamiento Brisas del Bosque que está junto al Polígono 108.

El problema que tengo es que no tenemos ni para comer, hay días, donde no me da pena decirlo, comemos solo bolillos con agua, no es pecado decirlo, pecado es robar.

Quisiera ver si ustedes me podría ayudar enviándome una despensa de comida aunque sea de latería para poder sostener a mi esposa y a mi hija. Yo todavía no puede caminar, estoy en cama y a mi esposa se le complicó el cáncer con al diabetes. A veces se encuentra normal y otras no.

He pedido ayuda al DIF hace una semana apenas, pero ellos dicen que tarda de 4 a 6 meses en que vengan a visitar, entonces para qué están si no me van a apoyar. Es por eso que estoy desesperado y recurro a ustedes.

El golpe más fuerte que pueda tener una persona es el hambre

Un amable vecino me hizo el favor de prestarme su contraseña para tener señal de Internet y poder comunicarme con ustedes.

Mi teléfono es el 9993 731711. No puedo llamarles porque no tengo crédito solo recibo llamadas si ustedes gustan les puedo enviar fotografías de mi pie así como las radiografías para que vean.

Espero me disculpen por mi email. Hago la aclaración yo no pido dinero sólo estoy pidiendo algo de comer que es lo más importante para mi familia. Pueden venir a visitarme y comprobar lo que estoy diciendo. Muchísimas gracias y que Dios los bendiga. Atentamente Chef Miguel (Angel) Álvarez.  

 

 

Robos imparables en Chemax y las autoridades no da un golpe contra delincuentes

Victoriano Uitzil Kumul, vecino de Chemax, fue víctima del robo una motocicleta Italika negra cs125, el domingo pasado a la 12:30 horas.

El afectado relató que después de trabajar, al llegar a su domicilio ubicado en la calle 24, entre 25 y 26, de la colonia San Pedro se percató que su motocicleta ya no estaba en el lugar donde la dejó.

Notificó el hecho a la policía, pero ésta no ha podido dar con los rateros.

En Chemax la gente está sufriendo a causa de la delincuencia, motivo por el cual reiteran su petición para que el alcalde Gaspar Balam Herrera haga algo por la seguridad en el municipio.

Apenas hace dos días (12 de septiembre) publicamos que vecinos de Chemax nos hicieron llegar atento correo en nuestra cuenta de Facebook para denunciar la terrible inseguridad que prevalece en su municipio.

-Existe una  ola de robos en Chemax sin que las autoridades actúen para detener a los delincuentes, ya que el Ayuntamiento tiene pacto con las pandillas –indican en su correo.

Señalan que en  numerosas ocasiones han solicitado apoyo a las autoridades del Estado para que se proteja a la población de los delincuentes, pero que hasta ahora no  ha habido respuesta satisfactoria.

Denuncian a sujeto que se dedica ?a tocar niñas? en camiones de Mérida

Ana Cecil Delgado Rosado, usuaria de Facebok, escribió en su espacio una queja contra el sujeto que aparece en la imagen ya que, según afirma, el individuo se dedica a tocar niñas en los camiones.

Señala que todas las mañanas, alrededor de las 6, aborda el camión de 82 García Ginerés para hacer sus fechorías.

Indica que ella misma ya fue víctima del individuo quien por ello se hizo acreedor de unas bofetadas.

Este es el mensaje completo de Ana Cecil:

Buenos días gente, en estos momentos estoy llena de rabia, coraje e indignación. No es primera vez que éste sujeto intenta meter sus manos debajo de mi falda y no dudo que a muchas otras se los haya hecho.
Les cuento que éste tipo se sube cada mañana alrededor de las 6 a.m. y busca sentarse a lado de una chica e incluso si ya buscó asiento pero queda vacío uno a lado de una mujer, se para y se sienta en el lugar.
Éste día no pude dejar pasar éste acto lleno de cobardía, sentí un rozón en la pierna y desperté y tenía la mano debajo de mi falda, esperé tranquilizarme y le tomé la foto, le grité algunas cosas y al bajarme le di una bofetada.
Tenemos que alzar la voz, hablar o gritar cuando algo no nos parece.
Por favor, ayúdenme compartiendo para evitar que a niñas como yo les suceda.
Esto pasa en el camión 82 García Ginerés, repito: cada mañana alrededor de las 6:00 a.m. se sube al camión y jamás se baja, osea sólo se sube a mirar o a tocar niñas.

Denuncian a sujeto que se dedica a toca niñas en los camiones de Mérida

Ana Cecil Delgado Rosado, usuaria de Facebok, escribió en su espacio una queja contra el sujeto que aparece en la imagen ya que, según afirma, el individuo se dedica a tocar niñas en los camiones.

Señala que todas las mañanas, alrededor de las 6, aborda el camión de 82 García Ginerés para hacer sus fechorías.

Indica que ella misma ya fue víctima del individuo quien por ello se hizo acreedor de unas bofetadas.

Este es el mensaje completo de Ana Cecil:

Buenos días gente, en estos momentos estoy llena de rabia, coraje e indignación. No es primera vez que éste sujeto intenta meter sus manos debajo de mi falda y no dudo que a muchas otras se los haya hecho.
Les cuento que éste tipo se sube cada mañana alrededor de las 6 a.m. y busca sentarse a lado de una chica e incluso si ya buscó asiento pero queda vacío uno a lado de una mujer, se para y se sienta en el lugar.
Éste día no pude dejar pasar éste acto lleno de cobardía, sentí un rozón en la pierna y desperté y tenía la mano debajo de mi falda, esperé tranquilizarme y le tomé la foto, le grité algunas cosas y al bajarme le di una bofetada.
Tenemos que alzar la voz, hablar o gritar cuando algo no nos parece.
Por favor, ayúdenme compartiendo para evitar que a niñas como yo les suceda.
Esto pasa en el camión 82 García Ginerés, repito: cada mañana alrededor de las 6:00 a.m. se sube al camión y jamás se baja, osea sólo se sube a mirar o a tocar niñas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada