Cuidado: reportan que circulan billetes falsos de $50 en Mérida

20 septiembre 2016

En un vídeo que circula en las redes sociales se muestra que billetes de $50 estarían circulando en Mérida.

Según se menciona en el vídeo que acompaña a esta nota, el dinero fue entregado por el cajero de un Oxxo.

Al parecer, según se aprecia en la grabación, los billetes falsos se detectan raspando el número de serie con una  moneda y se ve como se quitan.

En cambio en uno que es genuinio aguanta el raspado sin consecuencias.

Se los compartimos para que tomen las debidas precuaciones. 

Matan a golpes a secuestrador de niños en Puebla

Puebla.- Dos hombres que habían secuestrado a dos niños fueron golpeados por una turba de personas en el municipio de Chichiquila, Puebla, informó la Fiscalía Estatal.

De acuerdo con el reporte, tres personas ingresaron a una casa de Tepehuaca y sometieron a una mujer y sus dos hijos.

La madre dio 24 mil pesos para que se fueran los atacantes, pero intentaron abusar sexualmente de ella, pero no lograron su cometido. Se llevaron a los dos menores a un cerro cercano y llamaron a un familiar de la víctima, que vive en Estados Unidos, para pedirle un rescate de cuatro millones de pesos. Cuando los pobladores de Tepehuaca se enteraron de los hechos, fueron a buscar a los menores.

Minutos después fueron hallados y liberados. “Los mismos pobladores al ubicar a los probables responsables, los agredieron provocándoles la muerte en el lugar a dos de ellos que se encuentran como desconocidos 1 y 2, originarios del Estado de México” declaró la Fiscalía Estatal.

La Institución señaló que se están realizando las diligencias pertinentes en torno al caso. El tercer secuestrador, identi›cado como Janhon “N” de 19 años y también originario del Estado de México, fue detenido por la propia gente y llevado a la policía municipal de Chichiquila.

En próximas horas se determinará su situación jurídica ante cargos de secuestro. La Fiscalía a›rma que la madre y sus hijos salieron ilesos del incidente y tras recibir atención, se encuentran juntos.

Fuente: NMVS

Otro suicidio: se colgó de un árbol en colonia del Sur de Mérida

Un hombre de 64 años de edad fue encontrado sin vida colgado en un árbol del parque de la colonia Renacimiento al sur de Mérida.

El ahora occiso fue identificado como Felipe C. U. y fuentes extraoficiales afirmaron que el sexagenario estaba muy deprimido, esto debido a que su mujer se había ido con otro hombre.

Al lugar llegó la Fiscalía General del Estado y posteriormente la Secretaria Medica Forense la cual realizó el levantamiento del cuerpo.

Cinco lesionados por desprendimientos en techos del Palacio Mpl. de Progreso

 Un empleado lesionado y cuatro con golpes menores fue el saldo del desprendimiento de techos ocurrido esta tarde en el palacio municipal de Progreso.
Tras el accidente, los trabajadores municipales fueron trasladados al Centro Médico Americano (CMA), ubicado enfrente para recibir atención médica.

Tras el accidente, el alcalde José Cortés Góngora ordenó el desalojo inmediato de la zona afectada, donde también funciona la Coordinación de Comisarías, la Oficialía Mayor y el Jurídico Municipal.
Como medida adicional de seguridad, también se desalojaron las oficinas de regidores que se encuentra a un costado.
Variis empleados y secretarias, no se retiraron y se quedaron en los bajos del palacio municipal para cumplir con su horario.

El Oficial Mayor, Freddy Dantos Morales, confirmó que hubo cinco lesionados.
Dijo que fueron golpeados con la caída del techo, incluido el Coordinador de Comunicación Social, Daniel Uicab Polanco.
Sin embargo, se confirmó que el diseñador Jorge Muñoz Martínez fue el más lesionado de los cinco empleados municipales, pues recibió un golpe fuerte con un pedazo de plafón, siendo hospitalizado en el CMA.
El área fue acordonada con cintas y policías prohiben el paso a la gente. (ProgresoHoy.com)

Le ?destrozó? la mano a enfermera en venganza por la muerte de su hija

Acapulco, Guerrero.- Una enfermera del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco, fue atacada por un sujeto que quería vengar la muerte de su hija, a quien supuestamente, en ese mismo nosocomio, le aplicaron días antes una sobredosis de medicamento que le provocó la muerte.

Fue la madrugada del sábado pasado, alrededor de las 04:50 horas, cuando la enfermera identificada como Josefina Agüero Navarrete, fue atacada por el sujeto el cual prácticamente le destrozó la mano izquierda con un mazo que se utiliza en el Hospital para moler medicamento.

De acuerdo a la declaración de la enfermera ante el Ministerio Público, días antes del atentado que sufrió, el mismo hombre llevó a su hija a la sala de urgencias donde le aplicaron un medicamento del que el padre acusó que se pasaron de dosis y que eso le provocó la muerte a la menor.

Por ello, después de sepultar a su hija el padre regresó al hospital y buscó a la enfermera para conversar con ella y decirle que su hija había muerto por una negligencia.

Enseguida, el victimario le preguntó con qué mano inyectaba y tras la respuesta de la enfermera, tomó un mazo que se utiliza para moler medicamento y le golpeó la mano hasta destrozársela.

La trabajadora a su vez sacó unas tijeras de su bata y, para defenderse las clavó en la espalda del agresor quien huyó del lugar desangrándose, según declaró.

Las investigaciones para esclarecer este caso y detener al presunto agresor son llevadas a cabo por personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de La Policiaca 

Comando secuestra a empresario menonita, pide tres mdp por rescate y lo matan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 3 de agosto un comando irrumpió en un negocio ubicado en el Corredor Comercial de Chihuahua. Ante la mirada impotente de empleados y amigos, los hombres armados sustrajeron del local a Timmy Enns, dueño del local e hijo de un empresario menonita.

Según publica Sin Embargo, horas después, los plagiadores exigieron una recompensa de tres millones de pesos por el joven empresario chihuahuense para entregarlo con vida. Los familiares de Enns cumplieron la petición pero los plagiarios faltaron a su promesa: el cuerpo del joven fue encontrado 26 días después, con dos tiros y en avanzado estado de descomposición.

Los secuestradores ejecutaron a Timmy a pesar de haber cumplido con el pago y tiraron su cuerpo en un lugar conocido como Granjas el Venado, ubicado en el seccional Álvaro Obregón, en ciudad Cuauhtémoc.

El cadáver del joven fue localizado el 29 de agosto pero apenas el viernes pasado lo entregaron a sus familiares.

Luego de recuperar el cuerpo, familiares del joven llevaron a cabo el funeral y el domingo pasado llevaron su féretro al gimnasio de la iglesia del Campo 101, ubicado después del entronque con el ejido La Quemada.

 

Habitantes de la comunidad menonita y empresarios de la región expresaron su indignación por el asesinato del joven.

No es el primer secuestro contra miembros de esa comunidad. En septiembre de 2013, un comando ingresó a un rancho y privó de su libertad a Isac Isbran Klasen, menonita residente de la comunidad Valle de la Esperanza, ubicada en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua.

El asesinato de Enns ocurre siete años después del asesinato de Benjamín Franklin LeBaron, fundador de un movimiento social contra el secuestro, quien fue levantado de su casa la madrugada del martes 7 de julio de 2009 por al menos 20 hombres de vestimenta tipo militar.

El activista fue torturado frente a su familia, su esposa fue violada frente a él y luego, junto con su cuñado que llegó unos minutos después, fue llevado a una brecha que conduce a la cabecera municipal de Galeana, donde los ejecutaron.

En 2009 encabezó protestas contra la inseguridad, extorsiones y secuestros que padecía su comunidad tras la llegada de grupos de la delincuencia organizada. Dichas movilizaciones iniciaron con el secuestro de su hermano menor Erick.

Los captores pedían un millón de dólares por el joven pero la familia se negó a pagar el rescate con el argumento de que no alentarían que ocurrieran más casos como ese no sólo en su comunidad, sino en todo el país.

Gracias a ese movimiento los secuestradores dejaron libre a Erick pero la lucha costó la vida de dos integrantes de la familia. 

Fuente: Proceso

Ataque a balazos deja con muerte cerebral a joven futbolista

La madrugada de este domingo seis jovenes fueron atacados por un grupo armado al exterior del antro Shine, en el municipio de Orizaba, Veracruz.

De acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz, el ataque ocurrió a alrededor de las 5 de la mañana, mientras los afectados, cuatro hombres y dos mujeres, comían tortas a las afueras del antro, ubicado en la calle Sur 19, entre Cristobal Colón Oriente y Oriente 2.

Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los heridos para trasladarlos posteriormente a diferentes hospitales de la localidad.

En el lugar también se encontraban elementos de la Policía Municipal, quienes comenzaron a investigar el incidente.

La FGE señaló que probablemente el ataque se dio debido a una pelea entre los atacados y sus agresores al interior de dicho centro nocturno.

Uno de los jóvenes fue reportado este lunes con muerte cerebral, mientras que los cinco restantes continúan en el hospital recuperándose de las heridas.

El hombre, de nombre Éder Gutierrez, de 22 años, era un jugador del equipo de segunda división Albinegros de Orizaba.

Éder presentaba un disparo en la región occipital, por lo que los médicos consideran que sería un milagro que sobreviva.

Fuente: Lopezdoriga.com

Dirigente del FUTV amenaza a sus propios socios: no quiero traidores

La guerra interna en el FUTV está desatada, y ahora un audio exhibe al líder de esa agrupación taxista, Héctor "Billy" Fernández, cuando arremete contra los "traidores" dentro del sindicato.

Afirma que hay socios del FUTV que también trabajan con Uber y pidió señalarlos para expulsarlos.

Celestunenses desalojados piden ayuda a su alcalde, pero no lo hallan

Vecinos de Celestún realizaron una manifestación en el Palacio Municipal para exhortar al alcalde, Leonel Rosado Mena, por el violento desalojo que ordenó hace un par de días el canadiense Gary De Spiegelaere.

Los hechos ocurrieron cuando el funcionario Pinzón, se encontraba en la vivienda, al llegar el supuesto dueño del predio,Gary De Spiegelaere, entró a la fuerza con ayuda de alarifes de Kinchil a quienes había contratado.

Lo sucedido dio pie a una protesta en la que se exigía hablar con el presidente municipal, quien no se encontraba en el momento y se les dijo que los atenderá este martes por la noche. La Verdad.

Transporte Estatal se suma el FUTV para afectar a choferes de Uber

Taxistas del Frente Único del Volante y funcionarios de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY) intentaron retener un vehículo de Uber en Mérida.

De acuerdo con información recabada, un chofer de la plataforma tecnológica fue amenazado por personal de la dependencia estatal luego de llevar a un cliente hasta la explanada del parque de la Fuerza Aérea Mexicana, ubicado en la colonia Libertad II.

Al llegar, los trabajadores de la DTEY, quienes lo esperaban junto con varios taxistas, le dijeron al conductor que, por no contar con autorización para brindar el servicio, solicitarían una grúa para retirarle la unidad.

Fue hasta que varios compañeros del chofer (a quienes este contactó vía telefónica) arribaron a la zona que la gente de la gente de la DTEY liberó la unidad, que estaba “encajonada” por los taxistas.

Cabe señalar que, mientras el automóvil de Uber estuvo encerrado, los ruleteros aprovecharon para retirarle las placas de circulación.

Como hemos informado, desde la llegada de Uber a Yucatán, numerosos miembros del FUTV han manifestado su inconformidad con la plataforma, a pesar de que esta ya se encuentra regulada en el estado, y han recurrido a la violencia en un intento por frenar el servicio, que goza de buena aceptación entre la población yucateca por sus características de limpieza, puntualidad y trato amigable al usuario.

Apenas ayer publicamos que taxistas atacaron con bates y piedras el automóvil de un conductor en el centro de Mérida, a la altura de la calle 62 por 87 y que, luego de cometer la agresión, huyeron en diferentes direcciones. Dicho ataque fue denunciado por la víctima ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y quedó asentado en la carpeta de investigación 2741-M2-2016.

img_20160918_235239

De igual forma, este lunes, choferes del FUTV, Taxistas Independientes, Taxi Plus y Taxistas de la CTM fueron denunciados ante la FGE por daño a propiedad ajena, ya que alrededor de las dos de la mañana dañaron el costado izquierdo de un Honda Fit, placas ZAZ-12-02 en el cruce la calle 67 por 28 del primer cuadro de la ciudad, luego de agredir verbalmente al conductor y cerrarle el paso.

Hallan la causa de la fibromialgia

Médicos genetistas identifican 90 trastornos de ADN de los enfermos, que provocan síntomas a través de alteraciones en los sistemas inmunológico y nervioso de estos pacientes.
Muchas veces se han sentido incomprendidos. O peor aún, acusados de simular una dolencia. Pero ahora la ciencia les da la razón.

Y es que médicos genetistas han descubierto que la fibromialgia es una patología de origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central. Gracias a un estudio llevado a cabo con 3.000 personas –de las que dos tercios de ellas estaban afectadas de fibromialgia y fatiga crónica- se ha podido determinar que hay 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso.

Esta investigación “representa la única evidencia científica de marcadores genéticos asociados a la fibromialgia”, según afirman sus autores, Genomic Genetics International (GGI). “Hay suficientes evidencias para considerar esta patología como una enfermedad de base orgánica, siempre que esté bien diagnosticada”, explica el doctor José Ignacio Lao, director de GGI.

El problema que sufren los pacientes que padecen esta dolencia es que su sistema inmunológico tiende a responder de una manera exagerada. Los genetistas han descubierto la interacción de dos genes que explican por qué el estímulo doloroso es más fuerte en los enfermos de fibromialgia. Incluso hay otro gen –llamado receptor opioide mu- “que hace que estas personas no sólo perciban más el dolor físico, sino también el psíquico”, esgrime el director del GGI.

“Un rechazo social o una ruptura de pareja les deja una huella más profunda que a otras personas que no tengan esta variante genética”, agrega. Más allá de los dolores que padecen los enfermos de fibromialgia –“a todos los niveles, no sólo del músculo esquelético”, puntualiza Lao- éstos ven afectada su capacidad para mantener el equilibrio químico cerebral. Sufren una tendencia de déficit de neurotransmisores –las sustancias químicas cerebrales responsables de la transmisión nerviosa- de ahí que dentro de la patología haya una inclinación a la pérdida de memoria (deterioro cognitivo precoz), a la depresión y a los trastornos del sueño, por falta de serotonina.

“Incluso situaciones estresantes para ellos desencadenan brotes de la enfermedad”, recuerda el director del GGI. ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DEL ESTIGMA? A pesar de que la fibromialgia fue identificada como patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 –incluida dentro de los reumatismos en la Clasificación Internacional de Enfermedades-, muchas de las personas que la padecen han tenido que soportar injustificadamente el duro estigma de estar simulando, a ojos de los demás, una dolencia.

Aunque a día de hoy la fibromialgia no tiene un remedio médico, lo cierto es que hay muchas esperanzas puestas en el campo de la biotecnología para que ésta pueda hallar una solución definitiva.

La genética ya está desarrollando nuevos agentes terapéuticos. Incluso se puede hacer medicina preventiva en familias con antecedentes.

Y es que en los entornos familiares donde hay un caso de fibromialgia se multiplica por ocho la probabilidad de que aparezcan más casos, según demuestran las estadísticas. En España se calcula que un 2,4% de la población padece fibromialgia.

Incluso se dan casos en niños, aunque pocos, en los que ya aparece esta hipersensibilidad. De hecho, muchas de las personas que padecen la enfermedad de mayores explican que de niños eran hipersensibles a ciertos estímulos.

Fuente: Healt Info

Reportan desaparición de joven de 14 años en Juan Pablo II

NATALIA QUEBRADO BOLIO,  joven de 14 años de edad, fue reportada por sus parientes  como desaparecida, luego de que el pasado sábado 17 de este mes salió de su casa para ir a una tienda cercana  en el fraccionamiento “Juan Pablo II” y hasta hoy no retorna.

Autoridades y familiares se encuentran en busca de su paradero y por ello ponen a disposición los teléfonos  celulares 9994 105765 y 9993 153830 para brindar cualquier tipo de información que pueda llevar a localizarla.

Con 48 simulacros de desalojo inicia Semana de Protección Civil en Mérida

Con 48 simulacros de desalojo realizados en una sola jornada, el Ayuntamiento de Mérida comenzó hoy la Semana Municipal de Protección Civil, que se realizará hasta el viernes 23 en más de 100 establecimientos que incluyen restaurantes, hoteles, supermercados, cines, escuelas y edificios públicos, informó Enrique Alcocer Basto, jefe de Protección Civil.

Subrayó que los 48 simulacros de hoy, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, son el mayor número realizado, hasta ahora, en una sola jornada bajo la supervisión del Ayuntamiento.

—Calculamos que en total unas 10,000 personas participarán en los simulacros durante la semana —precisó.

Del total de simulacros 30 serán en inmuebles administrados por el Ayuntamiento, incluyendo Cendis y oficinas de varias dependencias.

Alcocer Basto destacó la importancia de la protección civil, que permite a las personas aprender a auto-protegerse y a proteger a los demás en caso de una contingencia.

El funcionario explicó que en los eventos participan los cerca de 400 brigadistas del Ayuntamiento a quienes el alcalde, Mauricio Vila Dosal, tomó protesta en mayo pasado.

En cada simulacro se busca el desalojo de un edificio en un tiempo ideal de tres minutos ante posibles contingencias que pueden ser fugas de combustible, incendios y, con algunas variantes, el procedimiento se puede aplicar también ante posibles amenazas de bomba.

Además, agregó, la cultura de prevención en Yucatán se enfoca especialmente a los huracanes.

Aseveró que los brigadistas municipales están certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y ahora por la recién creada Escuela Nacional de Protección Civil, instancias federales que brindan capacitación y califican las habilidades para este tipo de ejercicios.

Enfatizó que los simulacros permiten a todos los involucrados practicar sus habilidades y conocimientos, además de generar conciencia a la gente de la importancia de la protección.

Recordó que el Día Nacional de Protección Civil se celebra en conmemoración de la tragedia que vivió la ciudad de México con el terremoto de 1985, hace ya 31 años.

Durante la Semana Municipal de Protección Civil, está también otra fecha que es el 22 de septiembre, cuando el huracán “Isidoro” afectó gravemente la zona, en 2002.

—En la tragedia de la ciudad de México había miles de bomberos, socorristas y soldados que acudieron a ayudar a la gente, pero lo que no había era coordinación ni conciencia, que es lo que se ha logrado a través del tiempo con ejercicios como los que ahora ponemos en práctica —expresó.

Programa Institucional de Protección Civil 2015-2018

Recordó que este año el Ayuntamiento estableció el Programa Institucional de Protección Civil 2015-2018, que permite a los encargados del área velar también por la seguridad de los bienes municipales. 

Mediante este programa se capacitó a 29 enlaces de Protección Civil de cada una de las dependencias municipales y también se preparó en Prevención y Combate de Incendios a 24 brigadistas, a 39 en primeros auxilios a 145 en evacuación de inmuebles.

Recordó que en 1997 se realizó en esta ciudad el primer simulacro de evacuación, en el Colegio Piaget, pero fue una ardua labor convencer a los maestros de participar porque temían que este tipo de ejercicio generara pánico.

—Hoy, en cambio, la apertura es total y la actitud positiva —puntualizó.

Detalló que el Ayuntamiento corresponde realizar los simulacros en el área comercial y de servicios, y de la industria se encargan instancias estatales y federales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada