Mérida, en la mira del turismo nacional e internacional 

23 septiembre 2016

Mérida, 23 de Septiembre de 2016. Más de 80 empresas prestadoras de servicios turísticos, hoteles, centros de hospedaje y operadores de viajes expusieron  la oferta turística, cultural y gastronómica de Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal en la Ciudad de México, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para brindar a los empresarios yucatecos del ramo, un espacio para promover la llegada de turistas nacionales e internacionales con motivo de su nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2017.  

Con la asistencia de 130 agencias mayoristas de viajes de la capital del País , tour operadores,  aerolíneas,  transportistas y más de 90 representantes de la prensa de turismo especializado, los turisteros yucatecos aprovecharon para exponerles la variedad de experiencias que pueden disfrutarse en la entidad como destinos de playa, sitios ecoturísticos, destinos de aventura, zonas prehispánicas, la amplia oferta gastronómica y Pueblos Mágicos.  

La exposición de la oferta turísitica, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, también mostró a las grandes agencias de la capital del País, el crecimiento de la oferta hotelera en Mérida, pues en los últimos diez años pasó de tener  167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles. 

También se les brindó información de los atractivos de la ciudad, donde en los próximos meses se van a abrir  inversiones en 19 nuevos hoteles que aumentarán esta capacidad así como la oferta hotelera de Valladolid y Progreso que cada vez tienen una mayor oferta de calidad en hospedaje.

Se mostró la conectividad aérea de Mérida, que hoy ofrece vuelos directos de 6 aerolíneas nacionales y 4 internacionales con destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como Dallas, Miami en Estados Unidos, Toronto en Canadá, la Habana en Cuba y Milán en Italia.

A la exposición, coordinada por la Dirección de Turismo y Promoción Económica  acudieron empresarios yucatecos directivos de hoteles, gerentes de ventas, operadores de turismo receptivo, representantes de hoteles ecoturísticos y turismo de aventura, incluso, agentes de hoteles boutique, un concepto de hospedaje que, según se informó, está creciendo en Mérida y que tiene gran aceptación por parte del turismo europeo.

En total asistieron 130 agencias mayoristas, entre ellas,  Grupo Meca, El Corte Inglés, Price Travel, Viajes Sears, Juliá Tours,  y Viajes Intermex. También participó personal de la central de reservaciones de Aeroméxico, Viajes Bojórquez y Corporate Travel Services, entre otros.  

Respaldo empresarial a estrategia turística  

La estrategia de unir esfuerzos de Mérida, Progreso, Valladolid,  Izamal y la Secretaría estatal de Turismo, motivó el entusiasmo de los empresarios yucatecos del ramo para mostrar una nueva forma de hacer negocios y prepararse para competir en mercados nacionales e internacionales.

Como se informó, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó en la Ciudad de México  las campañas  “Mérida Si tiene Playa, Puerto Progreso a 20 minutos”  y “Mérida, y los Pueblos Mágicos de Yucatán, Izamal y Valladolid, acto en el que le acompañaron  Raúl Paz Noriega, subsecretario de turismo estatal en representación de su titular, Saúl Ancona Salazar, los alcaldes de Progreso, y Valladolid, José Cortés Góngora y Alpha Tavera Escalante, respectivamente.

José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, manifestó que  este tipo de proyectos, en el que cuatro municipios se unen al gobierno estatal por medio de la secretaría de Turismo para buscar nuevas oportunidades de negocios es digno de felicitarse y promoverse.

-Yo los felicito, porque después de las elecciones todos son autoridad, todos se merecen respeto y el trabajo en conjunto beneficia a sus municipios y a Yucatán.  Y cuando le va bien a Yucatán le va bien al turismo, a la población, a la creación de empleos, a la generación de riqueza y las inversiones,-expresó.

Chapur Zahoul manifestó que hoy el turista internacional busca una mezcla de experiencias en sus viajes: ya no sólo buscal el sol y la playa, sino también la gastronomía, la cultura, demuestra interés por la ecología y las costumbres locales. 

-Por su parte Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (AAPROTUY) manifestó que cualquier unión de esfuerzos es positivo y elogió la voluntad de los alcaldes para promover los atractivos de sus municipios. Señaló que las agencias ya se preparan para promover paquetes para Pueblos Mágicos partiendo desde Mérida. 

A su vez, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara de Hoteles de Yucatán manifestó que esta alianza estratégica buscará impulsar nuevas formas de atraer al mercado turístico nacional e internacional y al mismo tiempo, incrementar la pernocta de turistas en Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal.

 

Detienen a pareja acusada de robar prendas en comercio de Mérida

Acusados del robo de diez prendas para dama con un valor superior a los $2,000, agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) detuvieron hoy, a las 12:10 horas, a Sergio Alberto P. M. y a María Alejandra Q. R.

Realizando su labor de vigilancia a pie, agentes de esta corporación se percataron, desde fuera de un comercio de la calle 63-A con 56, del momento en que María Alejandra Q. R. estaba guardando una prenda de dama en su bolso.

Vieron que  esta mujer y Sergio Alberto P. quienes estaban acompaños de dos menores de edad, se retiraron del lugar sin pagar la mercancía, motivo por el cual procedieron a perseguirlos y lograron retenerlos en el Eulogio Rosado.

Al pedirles que mostraran el contenido del bolso y como se encontró en el interior del mismo diez prendas de vestir para dama, los policías los trasladaron hasta el comercio en donde se entrevistaron con la empelada  Cieli Amor P. R. quien manifestó que esas prendas eran de esa negociación.

Se procedió a la detención de Sergio Alberto P. M. y Maria Alejandra Q. R. para su traslado a la Cárcel Municipal y posterior remisión a la Fiscalía General del Estado.

Cabe destacar que los detenidos dieron una referencia sobre a quién se le podía hacer entrega de la niña G. V.E.R. y del niño E.R.E.R., de 3 y 2 años respectivamente, siendo entrega de los mismos a esta persona, previa identificación, en las instalaciones de esta corporación policial.

 

Solicita ayuda el chofer agredido por taxista del FUTV

En tanto recibe el apoyo de Uber, compañeros choferes se organizan para apoyar a Carlos Orlando Ramírez Cabrera, se organizan para apoyarlo.

El afectado solicita apoyo al público en general y quien así lo desee deposite en su tarjeta de “saldazo” 4766 8403 7416 1193

Entre otras lesiones, don Carlos presenta fractura en el brazo en el brazo izquierdo y corre el riesgo de perder el ojo del mismo lado.

Casi pierde un brazo en aparatoso accidente de tránsito en el Centro de Mérida

Un aparatoso hecho de tránsito se registró hoy a las 09:10 horas en la calle 71 por 72 del Centro de la ciudad en el que estuvieron involucrados la motocicleta placas 4GVP1 y el autobús ATS placas 490-HW-3 conducidos por Rafael M. C. y Yoshingel C. P., respectivamente.

Como consecuencia del accidente Rafael M. C resultó con desprendimiento parcial del brazo izquierdo por lo que fue trasladado al hospital “Ignacio García Téllez” del  Seguro Social para su atención médica.

El accidente aconteció cuando ambos conductores transitaban sobre la calle 71 en dirección poniente a oriente. Al momento de llegar al cruce con la 72 el operador del autobús hizo maniobra para doblar sobre esa vía, colisionando con la unidad al motociclista que se encontraba transitando sobre su costado derecho.

Debido al impacto Rafael M. C. cayó a la superficie de rodamiento, quedando debajo del autobús, siendo atendido por los paramédicos de la Policía Municipal de Mérida quienes lo trasladaron al hospital “Ignacio García Téllez”

Los agentes de la PMM procedieron a regular el tránsito vehicular en la zona en tanto los Peritos de Tránsito realizaban su labor y los paramédicos atendían a la persona lesionada

Taxista que se burla del chofer de Uber estropeado, amigo de Rolando Zapata

El sujeto que aparece en la imagen, identificado como Ivancito Morales, uno de los dirigentes del FUTV festejó en días pasados la golpiza que recibió un chofer de Uber en manos de taxistas y aunque mal escrito y entre risas escritas, señala que con ese lamentable hecho comenzó "la party" (la party osea la fiesta). 

En otras imágenes se al mismo sujeto con Nerio Torres Ortiz, quien según mucho es la mano que mece la cuna y que "Billy" Fernández sólo es su títere, y ni más ni menos que con el titular del Ejecutivo del Estado, Rolando Zapata Bello.

Esto fue lo que este integrante del FUTV escribió:

"Jajajaja empieza la pary a ver si así se dejan de mamadas jajajaja… lo único que puedo decir que NO son los FUTV lo están asiendo los colorines como toda la vida nos quieren dejar mal ante la sociedad compañeros y amigos pasen la voz y digan cómo están las cosas Jesus Gongora Isema Morales Rodríguez Marco Antonio Macossay El Tecatito Baas Fernando Xool" 

De abril de 2015 a agosto de 2016, se vivió el periodo más cálido en 137 años

Baja California, Colima, Michoacán, Hidalgo y Quintana Roo tuvieron el agosto más cálido desde 1971.

De abril de 2015 a agosto de 2016, el planeta experimentó 16 meses de calor, el periodo más largo en 137 años. Agosto de 2016 fue el más caluroso de todos los agostos, considerando la temperatura de los continentes y los océanos desde que se tienen registros y alcanzó un nuevo récord mensual, de acuerdo con el análisis más reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Instituto Goddard de Estudios Espaciales y el Centro Europeo de Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De enero a agosto de 2016 se registró la etapa más cálida de la historia en la Tierra, al registrar 1.01 grados Celsius más que el promedio histórico del siglo XX y 0.16 grados Celsius más en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) menciona que julio y agosto del presente año, han sido los meses más calientes de la historia, por lo que en 2016 se rompieron los récords de temperatura.

En México, agosto de 2016 fue más cálido de lo habitual principalmente en el centro-norte y la Península de Yucatán y ligeramente inferior al promedio en el noroeste, el norte, así como en la mayor parte de la región fronteriza con Estados Unidos de América, y algunas porciones del centro-sur de la República Mexicana.

Agosto de 2016, se ubicó como el sexto agosto más cálido en el país, con 25.8 grados Celsius, lo que representa 2.1 grados Celsius más que la temperatura promedio para ese mes, que es de 23.7 grados Celsius.

Baja California, Colima, Michoacán, Hidalgo y Quintana Roo tuvieron el agosto más cálido desde 1971.

Estas cifras destacan la importancia de un período donde las altas temperaturas han predominado en los años recientes, situación que pone sobre aviso a las instituciones a nivel mundial, para trabajar en conjunto y establecer normas y procedimientos que contribuyan a disminuir los efectos que provoca el aumento en las temperaturas de la Tierra.

Para mayor información sobre las perspectivas climáticas y las condiciones meteorológicas actuales, la Conagua y el SMN recomiendan consultar el portal de Internet http://smn.conagua.gob.mx o la cuenta de twitter @conagua_clima

Suicida se lanza desde una torre de alta tensión en Mazatlán

Justo al mediodía la policía municipal recibió el reporte de un sujeto en lo alto de una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), en mazatlán, Sinaloa. Amenazaba con lanzarse, según versiones de testigos y... lo hizo.

En pocos minutos, la tensión aumentó: Elementos del cuerpo voluntario de Bomberos de Mazatlán, de Protección Civil, y de Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar: sobre Avenida de Las Torres, a un costado de la colonia, Mazatlán Dos.

Un suicida en lo alto de una torre fue el imán para el morbo, el momento para el ingenio de un espacio en Facebook que transmitió en vivo los detalles ante los cuestionamientos de ética de la empresa: Óscar, el suicida, amagando con aventarse; los equipos de seguridad tratando de convencerlo de no hacerlo…

Estadísticas de la Secretaría de Salud estatal (2010-2016) contabilizan 391 decesos a causa de suicidio, siendo Culiacán el sitio que encabeza el listado con 158 casos, le sigue Mazatlán con 94, en Ahome se tiene registro de 74, mientras que en Guasave se han presentado 65 casos.

Y ahí seguía Óscar, en lo alto, sujetándose con una mano, mientras se le invitaba a platicar, a tratar de escudriñar sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión… en tanto, la CFE suspendió el servicio eléctrico de la zona para evitar que el sujeto muriera por una sobrecarga eléctrica.

Óscar aseguró que le habían quitado la tutela de un menor de edad; exigió la presencia de sus familiares, su hermana llegó al lugar sin dar crédito a lo que estaba sucediendo. La labor de convencimiento parecía ir ganado terreno.

Sin embargo, los recuerdos de los momentos felices, la convivencia con sus seres queridos, la posibilidad de mejorar lo que Óscar, creía estaba roto, no fueron suficientes, así como tampoco el acercamiento con su hermana… tras tres horas de charla se lanzó al vacío.

Todo acabó para Óscar, quien murió tras caer de una altura de 40 metros. Dolor en los deudos por la muerte; enfado en quienes trataron de evitar el suicidio.

Fuente: Excelsior

Creyó que su madre aún dormía, pero ya había fallecido

 Tremendo susto se llevó la joven Galilea al creer que su mamá María de los Angeles Novelo Cruz, de 48 años de edad, aún dormía y al tratar de despertarla se percató que había fallecido, al parecer a causa de que padecía de depresión y era bebedora consuetudinaria.

Los informes a la mano indican que el macabro hallazgo ocurrió en el predio número 496 de la calle 79-A entre 26 y 34 del, fraccionamiento “Tixcacal-Opichén”, al poniente de la urbe, por lo cual, al reponerse del pánico, la muchacha avisó del hecho a sus otros parientes.

Poco después llamaron a los servicios de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuyos elementos y paramédicos acudieron de inmediato, pero sólo fue para certificar que la señora estaba muerta.

Pidieron la presencia del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuyos empleados levantaron el  cadáver para llevarlo y hacerle la necropsia correspondiente.

Por medio de Change.org promueven destitución de Billy Fernández del FUTV

Exigimos la destitución del dirigente del FUTV que lo único que hace es amedrentar en contra de otros servicios de transporte, en la actualidad de las plataformas como Ryde & Go, UBER y Cabify.

Anteriormente se habían impuesto y agredido contra los taxis piratas y ahora intentan seguir monopolizando mercados sin dejar actuar a plataformas que benefician a los yucatecos.

Cada uno tiene la libertad de elegir el mejor servicio y con el mejor precio, no podemos permitir como ciudadanos que nos limiten.

Esta petición será entregada a:

  • Frente Único de Trabajadores del Volante

https://www.change.org/p/frente-%C3%BAnico-de-trabajadores-del-volante-destituci%C3%B3n-de-billy-fernandez-presidente-del-futv

Mira con impotencia como se consume su herramienta de trabajo (VIDEO)

Carlos Orlando Ramírez Cabrera mira con impotencia como el fuego consumió su unidad de Uber, un Tiida 2013, que conducia está madrugada sobre la San José Tecoh.

Ya el gobierno asegura que detuvo a los responsables, aunque para muchos en realidad sólo son "chivos expiatorios", pues no les conviene decir que fueron taxistas. 

 

Dos detenidos acusados de agredir a chofer de Uber

La policía detuvo a dos personas acusadas de agredir, ayer en la madrugada en esta ciudad, a una chofer del sistema Uber.

Las autoridades no dieron mayores detalles sobre los responsables, pero aseguraron que más tarde, este viernes, la Secretaría General de Gobierno informará de la detención.

Como informamos, este jueves por la madrugada, el conductor de un vehículo que presta servicios de transportación (taxi) para la empresa Uber fue agredido por desconocidos.

El propio chofer agredido declaró a SIPSE que, alrededor de la 1.30 de la madrugada, subió a dos personas en la clínica del IMSS de la 42 sur; los clientes le pidieron que los llevara a San José. Al llegar a la calle 46 entre 129 de la colonia, le pidieron que se detuviera junto a una barda donde hay un portón blanco de metal, y uno de los clientes lo sujetó del cuello, mientras el otro le pegaba.

Luego de agredirlo, los dos pasajeros le prendieron fuego al carro, con el chofer en el interior.

Según testigos de los hechos, los agresores huyeron en un taxi pintado de blanco y verde, que los esperaba cerca del lugar donde ocurrió la agresión.

El incidente causó molestia entre los demás choferes no sólo del sistema Uber, sino de otras plataformas, como Cabify, por lo que poco después de las 04:00 horas del mismo jueves, los choferes estacionaron sus autos frente a Palacio de Gobierno y cerraron el tránsito sobre la calle 61.

Ahí, entre consignas de "Justicia" y "Uber se queda", una comisión entró a dialogar con funcionarios del Gobierno del Estado; se retiraron poco después de las 10:00 horas.

Poco después, en Asambela del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), agrupación que se opone a la llegada de empresas de transportación como Uber y Cabify, se anunció una huelga para el próximo martes, en caso de que las autoridades no concluyeran con la regulación del servicio que prestan estas empresas.

Por la tarde, los choferes de Uber acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia por la agresión; la autoridad abrió la carpeta de investigación E2/1020/2016  por el caso del chofer agredido y otra por la demanda colectiva quedó registrada como la M3/002563/2016 por amenazas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada