El alcalde de Mérida puso en marcha ?Pedalea?

25 septiembre 2016

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró la semana pasada la escuela de iniciación ciclista denominada “Pedalea”, un nuevo programa donde los ciudadanos, niños, niñas y toda persona que así lo desee pueda aprender a manejar bicicleta de una manera segura y económica. 

El presidente municipal informó que este programa surge a petición de usuarios de la Biciruta dominical cuyos hijos que todavía no saben manejar puedan aprender a conducir este vehículo sin arriesgar su integridad y en un ambiente familiar, además de seguro y divertido.

El programa de enseñanza es impartido con la ayuda de personal capacitado que ayudará a los niños y a cualquier ciudadano a dominar las primeras técnicas de pedaleo, equilibrio, manejo y reglas básicas para conducir de forma segura, además de una serie de ejercicios para poner en práctica en la casa o en el parque de su colonia.

Para ello se proporcionan bicicletas con adaptaciones especiales y equipo de seguridad básica como casco, coderas y rodilleras.  Todo el equipo así como el servicio se otorga de forma gratuita en “Pedalea” todos los domingos en el área de El Remate del Paseo de Montejo, de 8 a 12 horas.

-Con la escuela “Pedalea” refrendamos nuestro compromiso de impulsar más la cultura del uso de la bicicleta -expresó.

A fines del año pasado, agregó, después de evaluar las 30 ciudades más pobladas del país, el Ranking de Ciclociudades consideró a Mérida en la posición número 6.

-El Ranking Ciclociudades es una herramienta creada para medir avances, mediante indicadores de gestión y desempeño, en la política de promover la bicicleta como medio de transporte, mismo que fueron diseñados de acuerdo con los contenidos del Manual Ciclociudades que promueve este organismo -explicó.

Más acciones a favor del uso de la bicicleta

En mayo pasado Vila Dosal entregó a la comunidad educativa y docente del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Plan de Manejo de Movilidad Ciclista y formalizó la donación a la Nueva Federación Universitaria de 50 bicicletas para mejorar el traslado de sus estudiantes en el complejo educativo.

El Ayuntamiento también construye dos nuevas ciclovías en Mérida: una en la carretera Mérida-Komchén, en la calle 31, de la 22 hasta el entronque con la carretera a Progreso, con una longitud total de 1.8 kilómetros que beneficiará a ciclistas de Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil y Dzidzilché y del nororiente Santa María Yaxché y Dzibilchaltún, por mencionar algunas.

La segunda ciclovía se construye sobre la calle 50 sur, de la 131 de Cinco Colonias hasta el Periférico con una extensión de 1.6 kilómetros,  considerada la primera ciclovía ubicada dentro de la zona urbana del sur de la ciudad.

 

Fallece niño tras caerle televisor en Umán

Un menor de edad, murió al caerle encima  una pantalla de  40 pulgadas y causarle severas lesiones principalmente en cráneo, mientras se encontraba jugando en su casa en el Barrio de Dzibikal.

Los trágicos hechos se registraron en la casa marcada con el calle 25 con 14 y 16 de la colonia Dzibikal del municipio de Umán, a donde fueron enviadas esta mañana las unidades de la Policía Municipal y Fiscalia General del Estado.

La víctima fue identificada como David de 4 años de edad quien presentaba lesiones en el cráneo según determinó el personal médico que lo revisó en el Seguro Social de la Ciudad al que fue llevado el menor de edad, lo que se presume le quitó la vida casi de manera instantánea.

Agentes ministeriales y de servicios periciales, se trasladaron a las instalaciones del IMSS, donde comenzaron con las investigaciones de campo, además de interrogar a los padres de familia que se presume se encontraban con el niño al momento del trágico accidente.

Esto para tratar de determinar si el menor se encontraba solo al momento de los hechos, si estaba con sus padres o su el otro hermanito jugaba con él al momento del accidente, como parte de las investigaciones del accidente.

Posteriormente, los elementos de servicios periciales, se trasladaron hacia el domicilio de la víctima donde también se encargaron de recoger las evidencias, como el televisor de plasma que presuntamente se encontraba en una pequeña mesa que fue alcanzada por el menor cuando ocurrió el accidente.

El cuerpo del infante fue llevado a instalaciones de la Fiscalia para que se le practique la autopsia de ley y sean determinadas las causas reales del fallecimiento.

Siguen los suicidios; ahora joven llantero se suicida en Progreso

Progreso, Yucatán 24 de septiembre de 2016 (Jorge Sosa/ACOM).- Un joven llantero de 24 años de edad decidió quitarse la vida por la vía del ahorcamiento en su domicilio del puerto.

Familiares de Hilardo Gabriel L.L. fueron quienes descubrieron la trágica escena en la vivienda, ubicada en la calle 72 por 31 y 33.

Trascendió que el ahora occiso trabajaba en una llantera de la localidad.

El cadáver fue recogido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes serán los encargados de realizar las diligencias correspondientes.

En Aguascalientes hacen de la venta de droga un negocio familiar

Personal de la Comisaría General de Policía Ministerial, detuvo a una madre de familia y sus dos  hijos, tras un cateo realizado en un domicilio en el Barrio de la Salud en la capital de Aguascalientes.

Las personas detenidas fueron identificadas como María Esthela, de 41 años, conocida como “La Mamá de los Manys”; Manuel Alejandro, de 22 años, apodado “El Chino”; y Edgar Abraham, de 20 años, alias “El Ojón ”; los tres son señalados como imputados en la venta y distribución de drogas en el Barrio de la Salud.

En el domicilio, los Agentes Ministeriales encontraron en el pasillo principal, en el interior de una tasa de baño, así como en la parte superior de una repisa, variospaquetes de plástico con vegetal verde similar a la marihuana.

Asimismo, en la planta alta del domicilio se localizaron sobre un mueble dos bolsas de plástico con una sustancia de color blanca y granulada con las características similares al cristal, así como una báscula de las conocidas comogrameras, 10 teléfonos celulares.

Aguascalientes: adolescente abusó sexualmente de su sobrino de tres años

 Un adolescente de 16 años violó a su propio sobrino de tan solo tres años de edad, acción que grabó en su teléfono celular.

Los hechos quedaron al descubierto luego de que elementos de la Policía Municipal detuvieran al adolescente, identificado como José “N”, por una falta administrativa, al momento de la detención los uniformados revisaron sus pertenencias y observaron que el joven intentaba esconder su celular.

Al revisar el aparato se percataron de un video en el que se observaba al adolescente violando a un niño, mismo que confesó se trataba de su sobrino.

Los policías municipales avisaron a los padres del menor afectado para que actuaran en consecuencia, sin embargo, se negaron a presentar una denuncia en contra del adolescente, al ser hermano del papá del pequeñito de tres años de edad.

Hijo de perra te metiste con la persona equivocada

 El escritor y periodista Héctor De Mauleón denunció en su columna de hoy en EL UNIVERSAL, “Perdieron la Condesa”, la creciente actividad criminal y la violencia en una de las colonias emblemáticas de la ciudad, tras lo cual ha recibido varias amenazas de muerte a través de las redes sociales.

En su columna, De Mauleón retrata el incremento de actos criminales violentos en la zona, y hace ver la falta de acción de las autoridades ante el problema.

Esta tarde el periodista publicó en su cuenta de Twitter una de las amenazas que ha recibido. “Como va siendo costumbre, les comparto esta nueva amenaza recién salidita del horno”, escribió De Mauleón al citar un tuit de la cuenta @litlebati que fue borrado.

El escritor ha recibido durante el día varias amenazas más, incluso con fotografías explícitas de asesinatos.

DENISE MAERKER FUE AMENAZADA TAMBIÉN

 

 

La periodista Denise Maerker entrevistó esta tarde en su noticiario de Radio Fórmula a Héctor de Mauleón, quien denunció en las páginas de EL UNIVERSAL el problema creciente de inseguridad y narcomenudeo en la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc, por lo que ambos recibieron amenazas en redes sociales.

Señalan que un taxista dejó abandonado a pasajero muerto en Caucel

El conductor de un taxi arrojó a la calle el cuerpo sin vida de un pasajero que presuntamente falleció al sufrir un infarto.

Se trata de un taxi color blanco con verde placas, como los Econotaxis, placa 4729-YSB que llegó a la calle 4A con 21 de Caucel donde abandonó el cuerpo.

Según una vecina del rumbo, escuchó fuerte puertazo seguido de un rechinido de llantas. Al salir a la calle observó que se alejaba un taxi y el cuerpo de una persona tirada a media calle.

Se trata de José Manuel Efraín Euan Poot, de 48 años, cargador de la empresa Fletes Guadalajara.

Una ambulancia de la SSP llegó al lugar pero los paramédicos nada pudieron hacer para ayudar al infortunado. Telesur.

El alcohol le hace creerse Chuck Norris... mira que le pasó (VIDEO)

El alcohol hizo creer a este hombre que se había convertido en Chuck Norris y que era invencible y comenzó a molestar a otro viandante mucho más fuerte que él (y más sobrio, probablemente). Aunque su contrincante no quiso entrar al trapo y batirse a fondo, el hombre ebrio insistió. Mire qué le ocurre.

Fuente: Actualidad RT

Ya ni en tu casa estás seguro: asaltan a meridano cuando dormía

Definitivamente ya ni en tu casa estás seguro, anteayer en la madrugada, en un predio del oriente de Mérida, amigos de lo ajeno, se metieron a una casa de Brisas, sorprendieron a su víctima cuando dormía, a quien amagaron con un cuchillo, la amarraron de pies y manos, y la golpearon para que les revele dónde se encontraban los objetos de valor y después la encerraron en el baño con la boca amordazada.

Los rateros se llevaron $3,500 en efectivo, un Rolex y alhajas de oro.

Tras lograr desatarse el afectado llamó a la SSP y a la Fiscalía General del Estado que iniciaron las investigaciones.

No se encontraron ventanas ni puertas forzadas; se sospecha que fue algún conocido que tenía llave.

Los hechos ocurrieron a las cuatro de la madrugada en un predio en la calle 15 entre 16 y 22 de Brisas.

La víctima no pudo reconocer a los hampones porque tenían pasamontañas.

Otro chofer de Uber golpeado y asaltado: que no fue FUTV sino dos huaches

 Otro chofer de la plataforma Uber fue asaltado y agredido esta noche en el fraccionamiento “Vergel II”, al oriente de  esta ciudad, lo cual derivó en una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tratar de ubicar a los presuntos rateros.

Los informes a la mano indican que lo anterior se registró al filo de las 20.00 horas cuando dos sujetos con aspecto de “huaches”  solicitaron el servicio y en la avenida “Quetzalcóalt” con calle 8-B de dicho sector citadino, uno de los fulanos le pasó el brazo en el cuello mientras el que iba en el asiento de adelante empezó a golpearlo.
Luego lo bolsearon y se bajaron de la unidad que estaba estacionada entre una tienda “Oxxo” y la Cruz Roja de Oriente. El taxista recibió los primeros auxilios de parte de paramédicos de una ambulancia de la SSP que luego lo traslado a la Benemérita Institución.
Los uniformados realizaron amplio operativo para buscar a la pareja de “ratas”, mientras que entre los socios de Uber se corrió la voz de que uno de sus compañeros había sido apuñalado en el estacionamiento de la tienda “Oxxo” de Vergel, por lo que al lugar llegaron varios choferes de esa plataforma, listos a prestar ayuda a su colega.
Los policías “peinaron” los fraccionamientos y colonias aledaños pero al parecer no rindió fruto el operativo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada