Nuevo paso para donar terrenos a la UNAM en Yucatán

01 octubre 2016

En Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, su presidente Antonio Homá Serrano (PRI) solicitó la elaboración del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se solicita la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A solicitud de los integrantes del organismo, el diputado Homá Serrano dio a conocer que la construcción del módulo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) empezaría en enero de 2017 con una fuerte inversión, todo ello de contar la UNAM con la certeza jurídica del predio de 10 hectáreas ubicado en Ucú.

“En esa Escuela Nacional se impartirán estudios de posgrado relativos al cómputo científico, sistemas computacionales, ciencias de la tierra, matemáticas e ingeniería ambiental. La institución estará cercana al Instituto Politécnico de Yucatán”, indicó.

Además señaló que la UNAM trasladaría a la nueva sede en Ucú, el módulo que actualmente opera en el puerto de Sisal y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales que actualmente se encuentra en Mérida.

“Este sería el tercer módulo en el país de la ENES, pues en León, Guanajuato y Morelia, Michoacán ya se encuentran funcionando y contribuyendo a la formación profesional científica”, agregó Homá Serrano.

Por su parte, Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretario, expresó que sería un gusto que la UNAM pudiera concretar la apertura de la Escuela Nacional de Educación Superior en el Estado, ya que abonaría a la calidad educativa y al desarrollo de la ciencia.

Durante la sesión de trabajo se distribuyó la ficha técnica relativa a la Iniciativa, con lo que prosiguió el análisis de la misma.

Ladrón solitario roba una pierna de cerdo de 12 kgs en Progreso

 Los robos en Progreso han llegado a tal grado que algunos casos rayan en situaciones para algunos graciosas e incluso en lo impensables.
Precisamente un robo ocurrido la semana pasada ha dado mucho de qué hablar entre los vecinos del puerto, pues en pleno Centro un solitario ladrón se llevó una pierna de cerdo de unos 12 kilos con una facilidad digna de un ladrón profesional.
Así lo cuenta don Miguel Benítez, popularmente conocido como Mickey o Mike, quien vende tortas de pierna en la calle 31×80, a lado del Café El Cordobés, quien fue víctima del robo en pleno Centro de Progreso.
El miércoles de la semana pasada, Mike llegó como de costumbre a sus labores en horas de la tarde. Comenzó a bajar sus cosas del auto para alistarse y comenzar a vender sus tortas que tienen amplia clientela en esta ciudad.
En determinado momento, bajó la pierna horneada con hueso, con todo y charola, luego de haberla preparado con mucho esmero.
La dejó asentada sobre su puesto y luego se dirigió a su auto para seguir bajando el resto de sus mercancías.
Fue en ese momento que sucedió todo “en un abrir y cerrar de ojos”, relata Miguel Benítez.
Al regresar la mirada, la pierna ya había desaparecido, no estaba ni la pierna ni la “lata” o charola donde estaba la carne.
Mikey pensó en ese momento que alguien estaba bromeando, que se la guardaron por algún motivo y que alguien se la devolvería, pero no, no fue así.
-Me la robaron, se llevaron la pierna con todo y charola, la pierna estaba “nuevecita”, nunca me había pasado algo así en todos los años que llevo vendiendo tortas… parece broma- dijo el afectado.
Al comerciante no le quedó opción, ese día se quedó sin pierna y sin venta. (ProgresoHoy.com)

Inicia actividades la Policía Estatal de Investigación

Hoy entrará en funciones la Policía Estatal de Investigación que estará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que la corporación ampliará sus capacidades tecnológicas y científicas para la pronta resolución de los delitos, tras publicarse en el Diario Oficial del Estado el Decreto 413/2016 que contiene la concreción de la reforma al artículo 61 de la Constitución Política local.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó al maestro en Derecho, Arturo José Ambrosio Herrera, con amplia trayectoria profesional, como nuevo titular de dicha instancia, la cual estará conformada por distintas direcciones y comandancias como una respuesta firme ante las exigencias del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el funcionario estatal precisó que el espíritu de la reforma presentada en abril pasado es consolidar en una sola institución toda la averiguación en el terreno de los hechos, con lo que esta nueva instancia será coadyuvante con el fiscal investigador para armar la carpeta correspondiente.

“Hoy unimos la capacidad de la Policía Ministerial con la fuerza de la SSP y la profesionalidad de los elementos de ambas corporaciones para tenerlas en una sola, para que en lugar que los tengamos haciendo sus labores en dos instituciones lo hagan a partir de ahora en la misma”, puntualizó.

A pregunta expresa, Aldecua Kuk indicó que con estas modificaciones la construcción y dirección de la averiguación correspondiente a un delito estará a cargo del Ministerio Público, mientras que la Policía Estatal Investigadora apoyará otorgando los elementos necesarios para el expediente.

Al referirse a Ambrosio Herrera, Rodríguez Asaf resaltó que tiene 17 años de trayectoria ministerial y de investigación, cuenta con maestrías en Derecho y actualmente cursa el Doctorado en Derecho con Enfoque Constitucional-Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y es un amplio conocedor del nuevo Sistema de Justicia.

Asimismo, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche. En el servicio público se ha desempeñado como agente investigador del Ministerio Público, subdirector de Averiguaciones Previas, director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, subprocurador y procurador General de Justicia.

Sobre su nuevo encargo, Ambrosio Herrera dijo que esta nueva disposición se trata de que la investigación esté acorde a lo que pide el código de procedimientos penales y de contar con una Policía de mayor capacidad para poner los recursos y la ciencia al servicio de la resolución de delitos.

Segundo premio de la Lotería Nacional cae en Mérida

La Lotería Nacional informó que cayó en Mérida el segundo lugar del sorteo celebrado este viernes.
Correspondió al billete con número 26936, con un premio de $600,000 por serie.
La otra serie de este número se vendió en Córdoba, Veracruz.
Del premio vendido en Mérida aún se desconoce cómo de vendió, aunque a cada cachito le corresponden $30,000.
se vendió
El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 00835, cuyas dos series se remitieron para su venta a través de medios electrónicos.
Los reintegros son para billetes terminados en 5 y 6.

Supuesto brujo se aprovecha de la ignorancia y viola a dos hermanas en Mérida

El brujo José Joel Velázquez Ramírez será sentenciado en los próximos días por haber violado a un par de hermanas que estaban ‘poseídas por el demonio’, se informa en Formal Prisión.
Este jueves se realizó la audiencia denominada vista pública, que precede a la sentencia.
La juez primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, emitirá sentencia por los delitos de violación (2) y corrupción de menores, que le imputan R.S.K.M., quien estaba casa y contaba con 34 años cuando ocurrieron los hechos y A.A.K.M., estudiante de 17 años.
Velázquez Ramírez aprovechó la creencia por los cultos satánicos de estas hermanas y las violó en medio de una serie de ritos oscuros en la casa en la que también estaban los padres de las mujeres.
Según
Diez años antes de los hechos, ocurridos en mayo del 2014, las hermanas, vecinas del fraccionamiento Zacil Ha, empezaron a tener problemas en su casa, porque siempre les faltaba el dinero, peleaban con sus padres y su cuñada.
Creían que existía algo mal en su casa y “había mala vibra”, por lo que recurrían a los brujos, pero nada les salía bien.
Fue entonces que alguien les recomendó al ahora procesado, quien supuestamente era un buen chamán.
El sujeto llegó a la casa y habló con los padres de las afectadas y la cuñada, y después de hacer un “análisis” determinó que “habría que hacerles una limpia, para sacar los malos espíritus que se habían posesionado de ellas”.
Al día siguiente regresó y les dijo que “tendría que trabajarlas a solas” y llevó a la adolescente a su cuarto, “porque tenía algo malo adentro y se alimentaba de ella”.
El tipo le pidió que se acostara en el piso “y se pusiera suave”, para luego untarle un polvo blanco con un olor raro que sacó de una botella de plástico un aceite negro.
Le explicó que tendría que ponerle el polvo “ahí abajo” , pues “todo lo malo lo tienes en el vientre”, exigiéndole que se quitara la ropa.
La joven, avergonzada, accedió y permitió que el ahora procesado, con un pedazo de papel higiénico, le pusiera la sustancia extraña y en un momento dado le introdujo los dedos, lo que le dolió, pero éste le dijo que “era por su bien”.
Después, el sujeto le pasó la lengua, indicándole que si se resistía pudiera pasarle algo a ella o a su familia, “donde lo más seguro es que habrían muertitos”.
Posteriormente la violó y ella supuestamente no se pudo mover porque cayó en una especie de “shock”.
El ahora procesado se limpió las partes con el papel higiénico y fue cuando aquella reaccionó y éste le dijo que le había leído las cartas y sabía que ella se había metido con un hombre, a lo que ésta le dijo que era mentira, pues no le gustaban los varones.
Contrariado, el tipo le explicó que ese “hombre” era el demonio “porque el malo no tiene sexualidad”.
Le dijo que él le había hecho sentir lo que un hombre le hace a una mujer, para que dejara de ser lesbiana, y que podría informales de esto a sus familiares y decirles que ella era la que había atraído el mal.
Al poco rato se metió al cuarto su hermana y el sujeto repitió el procedimiento con aquélla, porque también tiene predilección por la gente de su mismo sexo, aunque estuviera casada.
Lo mismo le hizo, sólo que aquella fue abusada por ambas vías, además de que el tipo le pasaba sobre los senos una varita de metal.
También le dijo que su hermanita había llevado el mal a su familia y a ella se le había pegado, porque todas las noches un demonio le hacía el sexo y él, mediante una eyaculación, podría curarla y hacer que el ser maligno saliera de su cuerpo mediante un orgasmo.
Total, la mujer se dio cuenta de todo, salió del cuarto y dio parte a sus familiares de lo que ahí había acontecido, por lo que el brujo fue detenido.

Onda tropical generá fuertes lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Tormentas fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se harán sentir, propiciadas por la Onda Tropical Número 31, que se extenderá en el sureste mexicano, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe tomar en cuenta que el huracán Matthew, que hasta este viernes por la noche era de categoría 4, podría afectar en la zona del Caribe e incluso Quintana Roo, pero se espera que las afectaciones a México sean menores.

En el boletín del SMN  se informa que el Frente Frío Número 2 se extenderá, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, y en el Océano Pacífico, aproximadamente a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubica una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

El paso de una nueva onda tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la región prolongarán las precipitaciones vespertinas durante los siguientes días, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

De igual manera, se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas, en rangos de entre los 33 y los 37 grados, por lo que también se seguirá registrando fuerte efecto de bochorno entre la población por el alto contenido de humedad en el medio ambiente.

De hecho, en Mérida se registró una humedad del cien por ciento a las cinco de la mañana y una mínima del 75%, a las 13 horas. La temperatura máxima fue de 34 grados a las dos de la tarde, pues una hora después comenzó a descender al registrarse 33.5 grados. Hubo viento máximo del Suroeste de 18 kilómetros por hora a las 12 horas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales fuertes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Onda tropical generá fuertes lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Tormentas fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se harán sentir, propiciadas por la Onda Tropical Número 31, que se extenderá en el sureste mexicano, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe tomar en cuenta que el huracán Matthew, que hasta este viernes por la noche era de categoría 4, podría afectar en la zona del Caribe e incluso Quintana Roo, pero se espera que las afectaciones a México sean menores.

En el boletín del SMN  se informa que el Frente Frío Número 2 se extenderá, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, y en el Océano Pacífico, aproximadamente a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubica una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

El paso de una nueva onda tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la región prolongarán las precipitaciones vespertinas durante los siguientes días, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

De igual manera, se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas, en rangos de entre los 33 y los 37 grados, por lo que también se seguirá registrando fuerte efecto de bochorno entre la población por el alto contenido de humedad en el medio ambiente.

De hecho, en Mérida se registró una humedad del cien por ciento a las cinco de la mañana y una mínima del 75%, a las 13 horas. La temperatura máxima fue de 34 grados a las dos de la tarde, pues una hora después comenzó a descender al registrarse 33.5 grados. Hubo viento máximo del Suroeste de 18 kilómetros por hora a las 12 horas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales fuertes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Onda tropical generá fuertes lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Tormentas fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se harán sentir, propiciadas por la Onda Tropical Número 31, que se extenderá en el sureste mexicano, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe tomar en cuenta que el huracán Matthew, que hasta este viernes por la noche era de categoría 4, podría afectar en la zona del Caribe e incluso Quintana Roo, pero se espera que las afectaciones a México sean menores.

En el boletín del SMN  se informa que el Frente Frío Número 2 se extenderá, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, y en el Océano Pacífico, aproximadamente a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubica una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

El paso de una nueva onda tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la región prolongarán las precipitaciones vespertinas durante los siguientes días, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

De igual manera, se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas, en rangos de entre los 33 y los 37 grados, por lo que también se seguirá registrando fuerte efecto de bochorno entre la población por el alto contenido de humedad en el medio ambiente.

De hecho, en Mérida se registró una humedad del cien por ciento a las cinco de la mañana y una mínima del 75%, a las 13 horas. La temperatura máxima fue de 34 grados a las dos de la tarde, pues una hora después comenzó a descender al registrarse 33.5 grados. Hubo viento máximo del Suroeste de 18 kilómetros por hora a las 12 horas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales fuertes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Onda tropical generá fuertes lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Tormentas fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se harán sentir, propiciadas por la Onda Tropical Número 31, que se extenderá en el sureste mexicano, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe tomar en cuenta que el huracán Matthew, que hasta este viernes por la noche era de categoría 4, podría afectar en la zona del Caribe e incluso Quintana Roo, pero se espera que las afectaciones a México sean menores.

En el boletín del SMN  se informa que el Frente Frío Número 2 se extenderá, desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, y en el Océano Pacífico, aproximadamente a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se ubica una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

El paso de una nueva onda tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la región prolongarán las precipitaciones vespertinas durante los siguientes días, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

De igual manera, se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas, en rangos de entre los 33 y los 37 grados, por lo que también se seguirá registrando fuerte efecto de bochorno entre la población por el alto contenido de humedad en el medio ambiente.

De hecho, en Mérida se registró una humedad del cien por ciento a las cinco de la mañana y una mínima del 75%, a las 13 horas. La temperatura máxima fue de 34 grados a las dos de la tarde, pues una hora después comenzó a descender al registrarse 33.5 grados. Hubo viento máximo del Suroeste de 18 kilómetros por hora a las 12 horas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas locales fuertes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas costeras.

Fotógrafa canadiense de National Geographic es asesinada en Yucatán

La fotógrafa de National Geographic avecindada en Mérida, la canadiense Bárbara McClatchie Andrews, de 74 años de edad, fue asesinada, y el cadáver fue tirado entre la maleza, a la altura de Teya, en la carretera Mérida-Valladolid.

El fiscal Ariel Aldecua Kuk confirmó que se trató de un homicidio y que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Añadió que las investigaciones sobre este asunto están avanzadas y en las próximas horas se tendrán resultados importantes sobre ello.

Se informó que hay una persona que rinde sus declaraciones ante el Ministerio Público sobre su posible participación sobre estos hechos, cuyo móvil presuntamente fue el robo.

La víctima extranjera estaba avecindada en Mérida desde hace unos 10 años y habitaba un predio en la calle 60 entre 73 del centro de la ciudad, el cual también funcionaba como galería de arte y se denominaba In La ‘Kech.

Presuntamente la extranjera era muy confiada porque siempre mantenía abierta una ventana para que la gente que cruzara por ahí pudiera ver las obras que se exhibían e incluso si se lo pedían dejaba entrar a las personas, aunque fueran desconocidas.

El hallazgo
En la mañana de ayer, unos campesinos que se dirigían a leñar al monte,  hallaron el cuerpo de la extranjera semiescondido entre la maleza, a la altura del kilómetro 14 de la carretera Mérida-Valladolid, por lo que dieron aviso al número de emergencias. 

Al lugar llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para acordonar el área e iniciar la recolección de las evidencias.

La mujer vestía una blusa negra, pantalones de mezclilla y tenis; asi como también presentaba huellas de violencia.

Las autoridades primero pensaron que se trataba de un atropellamiento, pero al realizar la autopsia se descubrió que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, por lo que el caso se convirtió en un homicidio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada