Sólo quedan dos días para tramitar la Cartilla Militar

13 octubre 2016

Sólo quedan dos días, este viernes 14 y mañana sábado 15, para que los jóvenes que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1998 tramiten su Cartilla de Identidad Militar y posteriormente cumplan con el Servicio Militar, informa el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo.

-Desde el mes de enero hasta la fecha, casi 3,000 jóvenes tramitaron su Cartilla Militar, lo cual demuestra el alto grado de civilidad de nuestros jóvenes y de sus padres, que en buena medida son quienes les inculcan a sus hijos la obligación de cumplir con este deber cívico -considera.

El funcionario precisa que este proceso comenzó el 8 de enero pasado y terminará por ley este sábado 15.

Explica que quienes no cumplan con este mandato pasarán a ser remisos el año siguiente, pero los remisos que se inscriban este año también entrarán al Sorteo Anual de Conscriptos, que se realizará en un domingo de noviembre, en fecha que también determina la Sedena.

—Es importante que la ciudadanía sepa que la Cartilla Militar se puede tramitar hasta los 39 años de edad —añade—. Los remisos que se inscriban este año entrarán al Sorteo, pero no sabemos si este beneficio continuará el año próximo.

HORARIO EXTENDIDO

En previsión de que aumente la demanda en los últimos días, desde el lunes pasado y hasta el sábado 15 se atenderá a los jóvenes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El horario normal es hasta el 3 pm y no se trabaja en sábado.

Los requisitos para obtener la Cartilla Militar son acta de nacimiento, comprobante del máximo nivel de estudios y credencial de elector, si el interesado ya tiene 18 años cumplidos, todos con copia fotostática. También se requiere CURP y comprobante de domicilio actualizados, además de 4 fotografías tipo Cartilla.

La Junta Municipal de Reclutamiento está ubicada en la calle 64 entre 53 A y 47. El teléfono es 942 00 00, extensiones 84505 y 84506.

TRES PROGRAMAS

En cuanto a la promoción de la Cartilla Militar, Tito Sánchez da a conocer que este año se crearon tres programas para facilitarles a los jóvenes el cumplimiento de la ley.

—Dado que cumplir con este trámite es, en muchos casos, el primer acercamiento de los jóvenes con la autoridad municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha pedido que les brindemos especial atención y para eso creamos los programas Cartilla en tu Escuela, Cartilla en tu Comisaría y Cartilla a Domicilio —prosigue.

Con estos tres programas, el personal del Ayuntamiento realizó y entregó las Cartillas en escuelas y comisarías y en casos excepcionales, cuando se trataba de jóvenes con discapacidad motriz, los documentos se llevaron al propio domicilio del interesado, explica.

En total, la Junta Municipal de Reclutamiento visitó este año 100 escuelas de nivel bachillerato y universitario, la mayor parte de las comisarías del municipio y diversos domicilios particulares.

—Fue un esfuerzo importante del Ayuntamiento, pero el único fin fue brindar una mejor atención a los ciudadanos más jóvenes —concluye.

Se gradúan como licenciados en solución de conflictos 17 policías de Mérida

-Mérida cuenta con una Policía Municipal más profesional y capacitada para brindar mejores servicios a los meridanos y mantenerla como la mejor ciudad para vivir con elevados índices de seguridad -indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Durante la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación, de la que egresaron 17 policías junto con 5 personas de la sociedad civil, el alcalde destacó que, además de los deseos de superación, al elegir esa licenciatura los agentes demostraron sus ganas de ser mejores en el servicio a los ciudadanos.

—Ser testigo del egreso de las aulas de una generación de 22 licenciados en Resolución de Conflictos y Mediación y que en ella se encuentren 17 agentes de la Policía Municipal es un gran orgullo y una gran esperanza para la sociedad —expresó.

Ante estudiantes y personal académico del Instituto Escolar del Sureste, donde se llevó al cabo la ceremonia, Mauricio Vila recordó que Mérida es reconocida como la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país y también, según una encuesta del INEGI, Mérida es la ciudad donde la gente se siente más segura.

Precisó que al obtener la licenciatura en  Resolución de Conflictos y Mediación, los 17 agentes que hoy egresan también tienen más a su favor a la hora de concursar por ascensos en la corporación.

Indicó que el Ayuntamiento apoyó a los agentes con parte del pago de las colegiaturas.

Mauricio Vila dijo a los egresados: “Ustedes tienen, a partir de hoy, el compromiso de cambiar la idea de que más vale un mal arreglo que un buen pleito por una cultura en la que es posible un buen acuerdo para evitar disgustos y desgastes”.

—En la Policía Municipal, mejoramos al contar con agentes mejor capacitados para resolución de conflictos que sabrán mediar en los casos que se les presenten y sean susceptibles de solucionarse en el terreno de los hechos —dijo.

Añadió: “Felicito a los nuevos profesionales que, sin duda, contribuirán a que Mérida siga siendo una ciudad amable, pacífica y con la calidad de vida que nos distingue, para beneficio de todos”.

En la ceremonia, el policía tercero, Ponciano Un Cocom, recibió un reconocimiento por obtener promedio de 95 en la licenciatura, el más alto de la generación.

A nombre de sus compañeros, Un Cocom, agradeció al alcalde y al director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, todas las facilidades que les brindaron durante los tres años de la licenciatura.

 

Exhortó a sus compañeros a ser día a día no sólo buenos profesionales, sino también buenas personas y a poner siempre en alto el nombre de la Policía Municipal.

El director del Instituto, Mario Flota Vázquez, destacó la importancia de la labor de los mediadores, que proponen vías de solución a los conflictos que enfrenten los meridanos y ponen todas sus capacidades al servicio de la comunidad.

A la ceremonia asistieron también el regidor Víctor Merari Sánchez Roca y la secretaria municipal, María Fritz Sierra.

Los policías municipales que recibieron hoy su carta de pasantes son, además de Un Cocom: Carlos Manuel Loría Rodríguez, Israel González Durán, Juan Bernabé Cocom Basulto, Roberto Rodríguez Martínez, Juan Antonio Guerrero Baas, Roberto Álvarez Quintanar, Camilo Gerardo Gómez Rodríguez, Edgar Manuel Rodríguez López, Carlos Fernando Hernández Méndez, Lilia Beatriz Castillo Santos, Ricardo López Gómez, Rudy Mix Cano, Ángel Andrés Catzín Uc, Pedro López Morales, Ray Lindomar Cauich Herrera y David De Jesús Aguilar Sánchez.

?Quiero ser ejemplo para mis hijos?, dice agente de la Policía Municipal

Integrante de la primera generación de la Policía Municipal de Mérida el Policía Tercero Ponciano Un Cocom, es originario del municipio Sacalaca, Quintana Roo, una antigua comunidad maya que formó parte de la historia local, durante la llamada Guerra de Castas.

Desde pequeño sintió que tenía aptitudes para el servicio a los demás y ante la falta de oportunidades en su comunidad, decidió venir a Mérida donde concluyó sus estudios que le permitieron ingresar a la corporación municipal, de la cual es integrante desde hace 13 años.

Este día, el alcalde Mauricio Vila Dosal, encabezó la ceremonia en la que el Instituto Escolar del Sureste​ le entregó el título que acredita su carrera como Licenciado en Mediación y Resolución de Conflictos con un promedio de 95, el más alto de su grupo generacional.

-Agradezco al Ayuntamiento de Mérida la oportunidad de confiar en mí y en sus agentes para seguir adelante en mi formación profesional, quiero seguir preparándome y estudiar una especialización que me permita ser un mejor servidor público,-dijo.

Indicó que el concluir esta carrera es un sueño que ha logrado alcanzar, y desea que esta acción sea un ejemplo de superación para sus hijos Alexis de Jesus y Astrid Michell de 9 y 6 años de edad, respectivamente, para que sigan preparándose, y que el día de mañana estudien una carrera profesional.

Casado desde hace 10 años con María Luisa Cauich Priego, el agente Un Cocom, manifestó que en todo momento ha contado con el apoyo de su familia, que ha comprendido y apoyado la labor que le ha tocado realizar.

-Mi esposa se siente orgullosa de que sea policía, entiende la labor que hago y me motiva a seguir adelante en mi formación profesional –manifestó-. Considero que estoy realizando un buen trabajo, porque mi hijo Alexis se siente orgulloso de mi labor, ya me dijo que de grande quisiera también ser policía.

El agente comentó que para estudiar la licenciatura tuvo que sacrificar tiempo con su esposa y de convivencia con sus hijos.

“Fue muy cansado y para alcanzar la calificación más alta de mi generación tuve que cumplir con mi horario laboral  de 24 horas, y en casa dedicarle de dos a tres horas diarias al estudio”.

Vecino del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque afirma que entre sus metas está en seguir formando parte de la Policía Municipal de Mérida, desarrollarse mejor en su trabajo, y concursar en los ascensos de grado, para darle una mayor seguridad a su familia.

Finalmente el oficial Ponciano Un Cocom manifestó sus deseos de que, igual que él, sus demás compañeros policías se sigan preparando, y que los que cuentan con preparatoria se animen a estudiar una carrera profesional.

Otra vez aparecen moscas entre los dulces de Liverpool Mérida

El 18 de julio pasado Noticias de Yucatán publicó una nota en la que evidenció la falta de higiene en la tan gustada área de dulces de la tienda Liverpool, ya que varias moscas revoloteaban entre varias canastas de diferentes caramelos. Algo que evidenciamos con imágenes y vídeos.

En ese entonces, ante la evidente irregularidad, pedimos una explicación a Francisco Ahumada, jefe de la Dulcería de la tienda, quien expresó lo siguente: "Sí se ve terrible… Lo que sucede es que la gente deja abiertas las puertas de la tienda y eso ocasiona que entren los insectos… Pero pues no podemos pasarnos aquí todo el días espantando moscas”.

Y cuando le preguntamos que harían al respecto respondió que ya estaba tramitando la compra de contenedores de vinyl para que se protejan los dulces –respondió mientras con su mano abanicaba los dulces para espantar a los insectos.

Pues hasta ahora los mentados contenedores siguen sin aparecer por el comercio. Ayer una enorme mosca de color verde... que todos sabemos en donde se posan, estuvo muy activa dándose la gran vida entre los deliciosos dulces que se expenden ahí.

Quizá muy pocos vieron la revoloteada, como la vez anterior, de canasta en canasta, e incluso se confundía entre alguno dulces verdes, como las gomitas de osos panda, como se ve en la imagen.

Ojalá y ahora sí hagan algo, pues se trata de cuidar el prestigio de esta tienda. Llama mucho la atención la postura negligente de que hasta ahora no hayan encontrado una solución a este problema que parece se estará repitiendo cada cierto tiempo.

Combista, ruta Caucel, pone en riesgo a su pasaje: maneja y habla por celular

Una usuaria identificada como Monchis NarGo hizo una nueva denuncia pública en redes sociales por la irresponsabilidad del conductor de una combi de la ruta Caucel, ya que, como se obverva en el  vídeo que  acompaña a la nota, jamás dejó de usar su celular mientras conducía.

¿Cuántos terribles accidentes han ocurrido a consecuencia de estar manejando y hablando o texteando desde el celular? ¿Cuántos más tienen que ocurrir?

No se trata de satanizar a alguien... y no porque se trate del FUTV, aquí cualquiera que haga lo mismo será un irresponsable y más aún cuando el caso involucra a quien presta un servicio púbilco y lleva a terceras personas que en caso de un percance podría sufrir las consecuencias, así como quienes sin deberla ni temerla pueden ser arrolladas por el descuido de un conductor.

A continuación el relato de la usuaria:

Así de responsable el inconsciente cafre que conduce la combi ruta 7 de caucel exponiendo nuestras vidas y mas de terceras personas. Quiza no lo quieren en su casa y le vale madre lo que su imprudencia puede ocasionar el típico RUCOCHAVO que no madura a ver si billy hace algo lastima que no hay uber combi jajajaja y para los que dicen que por que no le dije nada, no me puse en pose de camarografa. La idea era captarlo y yo miraba al frente atenta de lo que él no! Si causaba algo este vídeo serviría incluso de evidencia para que asuma su responsabilidad el guey sabe las reglas no tendría por que recordarselo ¿para que me asiente un golpe.?

Aquí les dejamo el vídeo:

CFE en Yucatán, primer lugar en quejas: Profeco

En Yucatán, la empresa con mayor número de quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la Comisión Federal de Electricidad, seguida de compañías de telecomunicaciones y de turismo, así como los talleres mecánicos, según indicó el titular de esa dependencia, Ernesto Nemer Álvarez.

Además, señaló que en la entidad sólo se registran tres mil quejas del total nacional —que suma unas 97 mil—; es decir, casi el 3%.

Alrededor del 70% de las quejas en el Estado se resuelve a favor del consumidor, afirmó.

Ayer, como parte de su gira de trabajo, el funcionario realizó una visita de verificación en un Chedraui. Recorrió varios departamentos del supermercado para verificar que no se den alzas injustificadas en los productos de la canasta básica.

Nemer Álvarez destacó el buen desempeño de la Profeco estatal y de su delegado, José Antonio Nevárez Cervera. “Hay una buena conciencia de que tenemos que ser facilitadores de crecimiento económico”.

Las tareas de prevención y capacitación a empresarios que efectúa la Profeco están funcionando y eso ayuda que cada vez se violenten menos los derechos de los consumidores, añadió.

También dijo que la mayoría de las quejas se resuelve de manera inmediata mediante una llamada telefónica o por las redes sociales. “Existe buena actitud del sector empresarial”.

El delegado federal informó que existen en Yucatán 243 gasolineras, de las 11 mil 400 en el país. Se verificaron 82 sedes y 933 mangueras, se inmovilizaron 80 y se impusieron nueve sanciones económicas por un monto de 2.5 millones de pesos porque los dependientes no daban “litro de a litro”, además de que sus mangueras no estaban bien calibradas.

“Hay buena respuesta del sector gasolinero de Yucatán. No hay abusos importantes”, afirmó.

Por otra parte, declaró que la semana pasada se firmó un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para evitar la venta de “La perla negra” en antros o restaurantes. Se trata de una bebida que mezcla alcohol con energizantes, la cual produce enfermedades severas al organismo y puede causar infartos o presión arterial.

A su vez, indicó que le gustaría representar al PRI en la contiendas electorales a la gubernatura del Estado de México en 2017. “Es un gran honor que siendo militante de un partido y servidor público, diferentes sondeos y encuestas hablen de que tendría la posibilidad de participar. Hoy estoy metido de tiempo completo en las tareas de la Profeco… pero sería un gran honor representar a mi partido en una contienda electoral”.

Donald Trump suma 11 denuncias por acoso sexual

Los escándalos sexuales de Donald Trump crecen como la espuma. Todo inició con el video comprometedor, publicado por el Washington Post, en el que el multimillonario se jactaba, en término vulgares, sobre los besos, manoseos e intentos de tener relaciones con mujeres.

"Cuando eres una estrella, ellas se dejan", y: "Me moví tras ella y fallé. Lo admito. Intenté tener sexo con ella (en ingles "fuck her"). Estaba casada. Y me moví duro tras ella. De hecho, la llevé a comprar muebles".

Este fue el comienzo de señalamientos en contra del candidato republicano. Hasta el día de hoy, 11 mujeres han denunciado en los medios de comunicación acosos sexuales. Aquí algunos de ellos:

  • Mariah Billado y tres mujeres más en anonimato denunciaron que Trump se acercaba al vestuario de las chicas, todas menores de edad, mientras ellas se cambiaban para la competencia.
  • Mindy McGillivray contó al Palm Beach Post que fue "manoseada" por Trump en su residencia de Mar-a-Lago. 
  • Jessica Leeds, una empresaria que viajó al lado de Trump, recordó que el magnate le agarró los pechos y trató de meterle la mano por debajo de la falda. "Era como un pulpo, sus manos estaban por todas partes", dijo al New York Times.
  • Rachel Crooks aseguró que el magnate le besó la boca cuando iban en un ascensor de Trump Tower en el año 2005, cuando ella era recepcionista.
  • Tasha Dixon, Miss Arizona 2001, denunció que Trump ingresó al vestidor de las participantes cuando ellas se cambiaban sus vikinis. Varias de ellas estaban desnudas.
  • Natasha Stoynoff, periodista de la revista People, contó que Trump la llevó a una habitación mientras hacia un recorrido por su mansión en Palm Beach y "en segundo me empujó contra una pared y forzó su lengua en mi garganta".

Con estas denuncias, el candidato republicano se encuentra en el ojo del huracán y compromete seriamente sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Fuente: Colombia.com

Proponen observatorio legislativo para vigilar programas sociales

Rosa Adriana Díaz propone un Observatorio Legislativo para vigilar los programas sociales El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá un observatorio legislativo para dar puntual seguimiento a la aplicación de los programas de política social, así como a la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Durante la comparecencia del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la legisladora expresó al funcionario que le “toman la palabra” para proponer la creación un observatorio legislativo que dé seguimiento a las acciones de la dependencia federal.

“Vamos a proponer un observatorio que dé seguimiento a todos los programas que tenga la Sedesol, pero que también dé puntual seguimiento a la actuación de todos los funcionarios recién nombrados, como en el caso de usted, que vigile cada uno de los programas; y pediremos que el observatorio esté formado por senadores y diputados, para darle la credibilidad necesaria a lo que queremos hacer”, abundó la senadora por Yucatán.

México, agregó, no necesita operadores políticos, necesita hombres y mujeres con visión de Estado, comprometidos con hacer cambios significativos en políticas públicas para el bien común de los ciudadanos.

Acusa MayaLeaks a la SSY de negligente; desperdició insecticida

Servicios de Salud de Yucatán, a cargo de Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, incurrió en conductas negligentes en 2014, al dejar de usar casi cinco mil tambores con insecticida destinados a la campaña contra el dengue, sin alguna justificación técnica, y almacenarlos en un lugar inadecuado, revela un informe del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), obtenido por Mayaleaks.

Por si fuera poco, en ese mismo año, esa dependencia solo aprovechó el 42 por ciento de un presupuesto de $7.4 millones enviado por el  Centro a Yucatán, también para apoyar la lucha contra el dengue.

El resto de ese presupuesto, $3,878,300, terminó, al parecer, en manos de funcionarios de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

El Cenaprece es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud del  gobierno federal, responsable de conducir los programas para la prevención y control de enfermedades y para reducir la morbilidad y mortalidad en la población.

El año pasado, ese Centro auditó las operaciones de su programa de “Prevención y Control de Dengue y Otros Vectores”. En ella detectó que los SSY, inexplicablemente, solo usó 1,203 tambores de  insecticida, de un total de 6,169 que le envió en 2014, para aplicarlos en las campañas de nebulización contra el mosco transmisor de esa enfermedad.

NEGLIGENCIA.  El resto de los tambores, 4,866 —con un valor unitario de $3,614 cada uno—  nunca se distribuyó en las jurisdicciones sanitarias, sino se almacenaron en las bodegas de la Coordinación Estatal de Vectores, a cargo del Biól. Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Inspectores  del  Cenaprece comprobaron en julio de 2015 —diecisiete meses después de que las autoridades sanitarias de Yucatán recibieron los 6,169 tambores con insecticidas—, que el 79 por ciento de éstos estaba lleno, sin que los funcionarios de la dependencia presentaran las justificaciones sobre su falta de aplicación.

En plena lucha contra e dengue, el gobierno de Yucatán dejó de usar casi cinco mil tambores de insecticidas, sin ninguna razón técnica.

Asimismo, añade el informe, estos tambores estaban almacenados “en condiciones físicas y de resguardo que ponían en riesgo su correcta conservación. Se encontraban expuestos al deterioro y a la consecuente merma de su efectividad”.

Según el reporte del Cenaprece, “los SSY no justificaron las razones por las que los tambores con insecticida no fueron distribuidos y aplicados para cumplir con los objetivos del programa de Prevención y Control de Dengue y Otros Vectores, y tampoco los devolvieron al Centro, para  su reasignación a otras zonas más necesitadas.

En 2014 Yucatán registró 1,063 casos de dengue clásico, 434 de dengue hemorrágico y  tres personas fallecidas por este padecimiento, todas en el interior del estado”.

Además de este acto de negligencia, la auditoría del Cenaprece detectó otro más: el presunto desvío de $3,878,300 de una partida de $7,441,300, perteneciente al programa de “Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres”, enviados a Yucatán en 2014.

Hasta julio de 2015, los SSY solo habían comprobado el gasto de $3,159,400 de esa partida y el reintegro a la Federación de $403,600, por  gastos no justificados.

Sin embargo, el Centro registró un faltante por comprobar de $3,878,324, que no fueron devengados, pero tampoco regresados a la Tesorería de la Federación, por lo que se presumen su posible desvío.

El Cenaprece notificó estas irregularidades a la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, pero “hasta hace dos semanas, ésta aún no aclaraba la situación”. (Mayaleaks).

Compró la serie completa en el San Benito y se saca $12.5 millones

Una meridana se convirtió en millonaria de un día para otro luego de ganar sorteo de la Lotería Nacional.

En total, obtuvo 12.5 millones de pesos, en el sorteo de este martes 11 de octubre, es decir, el “Especial 187”. El número ganador fue 822.

Ni siquiera habían pasado 12 horas cuando la afortunada acudió a la oficina para “reclamar” su premio. El boleto lo adquirió en un local del mercado de San Benito.

Según la oficina local de Mérida, en la ciudad ya han caído 10 premios grandes, por un monto total de 40 millones de pesos. La fémina compró una serie completa.

Su novio no tenía dinero para costear la boda e inventó un abultado robo

La fecha de su boda estaba muy cerca y el novio no tenía dinero suficiente para costear el festejo. La cajera de Telesistemas Peninsulares de Maní tenía demasiada para casarse ilusión y decidió algo osado para cumplir su sueño.

Planeó un asalto en la empresa para la cual trabajaba. Fingió un robo, ocultó el dinero, unos $185,000, en el mismo edificio y avisó del hecho a su patrón.

Pronto la policía llegó y comenzaron las investigaciones y el interrogatorio a la cajera que sufrió el robo.

Presa del nerviosismo, la joven cayó en contradicciones y al final por la presión de los agentes terminó confesando que todo había sido mentira, que fue autorrobo.

El botín fue recuperado, una vez que la cajera señaló dónde lo ocultó.

De acuerdo con las primeras informaciones, el presunto violento asalto se registró ayer a las 8:10 en el centro de la población, frente al restaurante “El príncipe Tutul Xiu”, en las oficinas de Telecable.

El relato a la policía de Fany Caamal López, encargada de la sucursal de televisión de paga, fue que a las 8:10 de la mañana dos sujetos encapuchados ingresaron al negocio, la golpearon, la amagaron, la ataron de manos y le cubrieron la boca.

Presuntamente los ladrones se llevaron 70,000 pesos en efectivo. Un supervisor de esa sucursal habría sido quien desató a la encargada y de inmediato se activaron las alarmas.

Cuando la Policía Municipal llegó se le informó del asalto y ésta dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública. Al lugar acudieron varias unidades estatales que hicieron un operativo para dar con los ladrones.

Luego de varias horas de búsqueda no lograron nada. Llamó la atención que las cámaras de seguridad del negocio estuvieran fuera de servicio.

La corporación revisó las cámaras de una casa de empeños cercano al negocio donde ocurrió el atraco y observó que la encargada llegó a su trabajo a las 7:50 y que al lugar entra una persona, al parecer se trataría del supervisor de la sucursal.

Al recuperar el dinero, que nunca salió del local, y conocer la razón del proceder de la joven, el propietario del negocio decidió no presentar cargos y evitar que fuera encarcelada.

Aunque fue despedida, a la joven de Maní aún le queda la esperanza de que pronto, tal vez, siempre sí se casará.— Sergio Iván Chi Chi / David Chan Caamal

Veinte minutos después se suscitó el supuesto robo, pero en el vídeo se observa que ninguna persona más ingresa al lugar.

Primera información

Por la mañana se dio a conocer el presunto violento asalto ocurrido a las 8:10 en las oficinas de Telecable, en Maní.

Fue autorrobo

Aunque Fany Caamal López, encargada de esa sucursal, dijo a la policía que dos encapuchados la golpearon, amagaron, ataron de manos y cubrieron la boca, al final se trató de un autorrobo para que la joven se pudiera casar.

Policías vestidos de civil levantan y estropean albañil en Izamal

El albañil Jesús Gerardo Quijano Urgell fue levantado en Izamal por policías vestidos de civil y después fue hospitalizado porque vomitaba sangre y tenía huellas de golpes, denunciaron sus familiares.

Vecinos de la calle 32 entre 39 y 41 de la colonia José María Chan o Rastro, en esta ciudad, informaron que ayer entre las 8 y 8:30 de la mañana policías vestidos de civil llegaron a esa vía en las patrullas 1017 y 1018 de la Poli-cía Municipal Coordinada.

Luego, unas 20 personas vestidas de civil entraron al terreno donde trabajan albañiles e intentaron detener a uno de los alarifes.

Al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, Quijano Urgell saltó a otro terreno y cuando salía de una conocida chatarrería, lo detuvo otro grupo de agentes, también sin uniforme, lo subió a una de las dos patrullas y lo trasladó a la dirección de la Policía Municipal.

Un pariente y la esposa de Quijano Urgell, quienes pidieron que no se publiquen sus nombres, informaron que les permitieron ver a Quijano Urgell a las 11 de la mañana en las celdas de la Policía Municipal, casi tres horas después del levantón.

Afirmaron que Quijano Urgell vomitaba sangre y tiene huellas de golpes en varias partes del cuerpo.

Poco después les dijeron que fue llevado a un hospital, presuntamente al IMSS de esta ciudad, para que reciba atención médica.

—La nueva policía investigadora llega de civil en patrullas, levanta a uno y según eso es legal; ¿dónde está lo que dicen de protección al ciudadano? Se supone que había que mostrar una orden de aprehensión; eso es a todas luces un levantón, un secuestro —afirmó el familiar del alarife.

—Según hay una denuncia contra mi familiar, pero no dicen (de) qué delito (lo acusan) —indicó.

—El levantón o secuestro será denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos. Leen bonito el discurso, pero la actitud no cambia; la intención de proteger es buena, pero las violaciones siguen —enfatizó.

Cerca de narcobodega

El terreno donde Quijano Urgell fue levantado se ubica a media esquina de la casa —en la calle 30 con 41 de la colonia José María Chan— donde el 22 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional, PGR y Secretaría de Seguridad Pública del Estado catearon y decomisaron 50 kilos de mari-guana, dos básculas y dos mo-tos repartidoras de droga.

Se solicitó una entrevista con el director de la Policía Municipal, Germán Francisco Sánchez Sulub, para que informe de esta operación, pero no estaba en la dirección policíaca. Aunque se le esperó durante una hora, no llegó y se informó que estaba en Izamal haciendo las labores propias de su encargo, aunque otros indicaron que viajó a Mérida tras enterarse de que los familiares del albañil interpusieron una queja en la Codhey.

Apenas anteayer el gobierno del Estado, como parte de su programa Escudo, entregó poco más de 500 patrullas para los municipios y dijo que los 105 —sin incluir Mérida— fueron dividos en cinco zonas interestatales: Oriente, con 22 municipios y base en Valladolid; Sur, con 20 y base en Oxkutzcab; Poniente, con 14 y cabecera en Maxcanú; Norte, con 23 y sede en Progreso, y Centro, con 26 y base en Izamal. Megamedia.

Conoce más acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es una infección muy común. Algunos tipos de este virus pueden producir cáncer cervical y otros tipos de cáncer. Existe un tratamiento disponible para los cambios en las células del cuello del útero causadas por el virus del papiloma humano.

Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel. Existen maneras de reducir los riesgos de contraer el virus del papiloma humano.

¿Quieres hacerte una prueba del virus del papiloma humano? Localiza un Centro de Salud.

Todos deseamos protegernos de infecciones, como el virus del papiloma humano. Aprender más sobre este virus es un primer paso importante.

A CONTINUACIÓN, SE INCLUYEN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES que la gente hace sobre el virus del papiloma humano. Esperamos que las respuestas te sean útiles, ya sea que te parezca que puedes tener el virus del papiloma humano, te lo hayan diagnosticado o simplemente sientas curiosidad.

¿Qué es el virus del papiloma humano?
Las siglas VPH quieren decir virus del papiloma humano. Existen más de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se manifiestan con verrugas, frecuentemente verrugas en las plantas de los pies y en las manos. Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el área genital: la vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

Las infecciones genitales por este virus son muy comunes. El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres activos sexualmente lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría de la gente que ya tiene el virus, no lo sabe.

La mayoría de las infecciones por este virus no tienen efectos perjudiciales en absoluto.
Algunos tipos de virus pueden causar verrugas genitales. Éstos se llaman tipos de virus del papiloma humano de bajo riesgo.

Algunos tipos del virus pueden ocasionar cambios celulares que a veces generan cáncer cervical y otros tipos de cáncer en los genitales y la garganta. Éstos se llaman tipos de alto riesgo. En esta página se comentan los tipos de alto riesgo.

Si bien la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano desaparecen antes de los 8 a 13 meses, hay otras que no desaparecen. Las infecciones por el virus del papiloma humano que no desaparecen se pueden "esconder" en el cuerpo durante años sin ser detectadas. Es por este motivo que es imposible determinar exactamente el momento en que una persona se infectó, el periodo de tiempo en el que está infectada o quién es la persona que le transmitió la infección.

Si tienes el virus del papiloma humano, no hay motivos para que te avergüences ni para que tengas miedo. La mayoría de las personas sexualmente activas han tenido el virus en algún momento de sus vidas. Y la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas.

¿Es el VPH una causa de cáncer?
Sí, los tipos de VPH genital de alto riesgo pueden ocasionar cáncer en el cuello del útero, la vagina, la vulva, el ano, el pene y la garganta. El tipo de cáncer más frecuente causado por el VPH es el cáncer cervical.

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer, pero se pueden desarrollar células anormales cuando los tipos de VPH de alto riesgo no desaparecen. Si estas células anormales no se detectan y se tratan, pueden desarrollar cáncer.

La mayoría de las personas se recuperan perfectamente de las infecciones causadas por el VPH sin presentar ningún problema de salud. Aún no se conocen todos los motivos por los cuales algunas personas sufren de infecciones por VPH a largo plazo, cambios celulares precancerosos anormales o cáncer, pero sí se sabe que las mujeres que tuvieron enfermedades que dificultan la recuperación de infecciones corren un mayor riesgo de cáncer cervical. También se sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer cervical.

¿Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano de alto riesgo?
No existe ningún síntoma del virus del papiloma humano para los tipos de alto riesgo, ni en mujeres ni en hombres. La mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus.

¿Cómo puedo saber si tengo VPH de alto riesgo?
Ya que el virus del papiloma humano es una infección común que generalmente desaparece por sí sola, no existe ningún motivo para que se preocupe por saber si los tienes o no. La mayoría de las personas no saben si tienen el virus.

Frecuentemente, las mujeres descubren que lo tienen al encontrar una anormalidad en los resultados de la prueba de Papanicolau. Las pruebas de Papanicolau son pruebas muy importantes para descubrir células anormales en el cuello del útero que son causadas por el virus del papiloma humano.

Existe también una prueba del virus del papiloma humano para las mujeres, pero sólo se usa en ciertas situaciones. Los proveedores de atención de la salud le pueden recomendar la prueba a:

Mujeres, como método de seguimiento posterior a una prueba de Papanicolau mediante la cual se detectan células anormales, o cuando los resultados de las pruebas de Papanicolau son poco claros

Mujeres mayores de 30 años cuando se realizaron una prueba de Papanicolau. Las pruebas del virus del papiloma humano no se recomiendan para todas las mujeres, porque es un virus muy común que suele desaparecer solo sin causar ningún tipo de problema de salud. La prueba del virus del papiloma humano se puede realizar simultáneamente con una prueba de Papanicolau en mujeres de 30 años o más. 

Si los resultados de ambas pruebas son normales, la mujer corre un riesgo muy bajo de tener cáncer cervical. En tal caso, no necesitará realizarse una prueba de Papanicolau y del virus del papiloma humano por tres años. Las mujeres de 30 años o más consideran esta opción más interesante que tener que realizarse una prueba de Papanicolau todos los años.

Actualmente, no existe una prueba del virus del papiloma humano para los hombres. Pero los hombres pueden estar tranquilos ya que el virus, en la mayoría de las casos, desaparece por sí solo sin causar problemas.

¿Existe un tratamiento para el VPH de alto riesgo?
Actualmente no existe un tratamiento para el VPH que permita curar el virus en sí mismo. La mayoría de las infecciones por VPH no causan daños, no requieren de un tratamiento y desaparecen por sí solas. Existe un tratamiento para los cambios celulares anormales en el cuello del útero causados por el VPH. Los tratamientos más comunes son colposcopía, crioterapia y LEEP.

¿Dónde puedo obtener una prueba o un tratamiento para el virus del papiloma humano de alto riesgo?
El personal del centro de salud local de Planned Parenthood, muchas otras clínicas, departamentos de salud y proveedores privados de atención de la salud pueden proporcionarte pruebas o ayudarte a obtener tratamiento para el crecimiento anormal de las células en el cuello del útero.

¿Deseas realizarte la prueba del virus del papiloma humano? LOCALIZA UN CENTRO DE SALUD

¿Cómo se propaga el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano se propaga a través del contacto de piel a piel, generalmente durante el sexo vaginal, anal u oral.

¿Cómo puedo prevenir el contagio o la propagación del VPH?
Aplíquese la vacuna contra el VPH. Esta vacuna protege a las mujeres del contagio de dos de los tipos de VPH que causan el 70% de todos los casos de cáncer cervical.

Absténgase del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel.

Si decide tener relaciones sexuales vaginales o anales, utilice un condón cada vez que lo haga. Los condones pueden reducir el riesgo de VPH. No son tan eficaces contra el VPH como lo son contra otras infecciones, como la clamidia y el VIH, pero reducen en gran medida el riesgo de infección por VPH. Puede usar las barreras Sheer Glyde, barreras de látex bucal o envoltorios de plástico durante el sexo oral para reducir aún más el riesgo.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el virus del papiloma humano?
Centro Nacional del virus del papiloma humano y de Recursos Preventivos para el Cáncer Cervical (sólo disponible en inglés)

La prueba del virus del papiloma humano
Hoja de información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sobre el virus del papiloma humano y los hombres.

Fuente: www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/virus-del-papiloma-humano-vph/

Interesante artículo sobre el Triángulo de las Bermudas... Las desapariciones

Uno de los misterios paranormales más famosos del siglo XX y de nuestros días es el Triángulo de las Bermudas. Este enigmático sitio ha sido el que ha inspirado muchísimas leyendas y obras de ficción, las cuales han hecho que la gente tema embarcarse o sobrevolar este sitio, y es que temen irse quedarse perdidos allí, quién entra ya nunca sale.

Las desapariciones de embarcaciones y aeroplanos en el Triángulo de las Bermudas es una realidad de la que todo el mundo es consciente. Es un centro de mucha actividad paranormal, pero pocos saben a qué es debido, o de dónde proceden tantas leyendas espeluznantes.

Muchos escépticos cuentan que las desapariciones que se han dado a lo largo de la historia en ese lugar ha sido debido a las condiciones meteorológicas tan terribles que alberga.

Muchas investigaciones parecen indicar que los errores humanos que se han dado junto a las malas condiciones meteorológicas (numerosos huracanes y ciclones) son los que han creado la leyenda de este lugar. Las numerosas desapariciones parecen ser igual de numerosas al de otras regiones del mundo. Pero para comprender con perspectiva esta leyenda tenemos que remontarnos al año 1945. Año en el que terminaba la segunda guerra mundial

En ese año desapareció dentro de las aguas del triángulo toda una escuadrilla de aviones de guerra estadounidenses. Este suceso hizo que se recuperaran otras misteriosas desapariciones que acontecieron antes allí, y que nadie había relacionado con el mundo paranormal.

A partir de ahí, cualquier desaparición o suceso similar se convertirían en noticias de gran impacto en todos los países, creando una famosa leyenda de un lugar maldito. Tras esto todo los expertos de todos los ámbitos trataban de hallar la razón de estas desapariciones. Muchos ufólogos afirmaban con rotundidad que se trataban de abducciones perpetradas por alienígenas. También se habló de puertas interdimensionales

Pero los científicos han hallado una razón que te dejará “helado”, ya que es más extraña que los ovnis o cualquier otra cosa. Para descubrirla, hay que desplazarse bastante lejos… el Ártico.

Un grupo de científicos encontró algo espectacular en un mar perteneciente al océano Ártico, el mar de Barents, Noruega. Encontraron lo que parecían una serie de cráteres, de más de 800 metros de diámetro y de más de 45 metros de profundidad. En dichos cráteres sucede algo bastante peculiar, en ellos es filtrado gran cantidad de gas metano, que permanece sumergido hasta que explota, y es liberado al exterior.

Tales explosiones son tan poderosas que pueden llegar a provocar el hundimiento de barcos de gran calado. Un hecho impresionante que puede arrojar luz sobre el misterio de las Bermudas. ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Pero qué tiene que ver esto? En la siguiente página revelamos el misterio.

El científico ruso Igor Yeltsov, de la universidad de Geofísica de Novosibirsk, ya comentó que podía haber una relación entre estos extraños cráteres y las desapariciones del Triángulo de las Bermudas. Varias teorías dicen que los sucesos paranormales podrían deberse a la reacción de hidratos de gas, hielo que proviene de los cráteres de Noruega, el cual alberga gas metano en su interior. Cuando este se descongela se produce una reacción que tiene como consecuencia una gran explosión.

“El océano se calienta de esta manera y las embarcaciones no pueden combatir con esto.” Cuenta Yeltsov. Aún tienen que hacer muchas pruebas, pero esta curiosa razón debería solucionar de una vez por todas este prodigioso misterio. 

Fuente: https://www.paraloscuriosos.com/

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada