Mérida, designada como Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016

22 octubre 2016

Mérida fue designada como Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016 por la Revista Convenciones de Latinoamérica,  publicación especializada en el ramo que le atribuyó a la capital yucateca diversas cualidades que le permitieron obtener este reconocimiento.

Al recibir la distinción de manos de su director general, Fernando Compean, el Coordinador General de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda informó que la obtención de este galardón es el resultado de un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Mérida y los distintos niveles de gobierno, aunque la autoridad municipal juega un papel clave al asegurarse de que los visitantes se sientan cómodos, seguros y con los servicios de una ciudad que ya se visualiza en el mapa del turismo de convenciones.

Anoche, en el evento celebrado en la capital del País,  a donde acudió, en representación del alcalde Mauricio Vila, para recibir el galardón, Lozano Poveda  informó que la entrega de reconocimientos por parte de la publicación goza de alto prestigio tanto en el extranjero como en México por su forma de seleccionar a los ganadores cada año.



Por medio de una encuesta nacional de calidad, la revista Convenciones pide a los organizadores de congresos y convenciones  que seleccionen a los mejores prestadores de servicios de acuerdo a un criterio común. Al mismo tiempo, los hoteleros, conociendo el profesionalismo de los  organizadores, seleccionan a los mejores organizadores de eventos de México.



-Este cruce de criterios profesionales por 19 años ha logrado elevar el estándar de calidad en nuestro país y desarrollar nuestra industria especializada en el que participan 
líneas aéreas, organizadores de congresos corporativos, independientes y ejecutivos, así como hoteles, centros y oficinas de convenciones y transportistas,-indicó Fernando Compean.

Lozano Poveda manifestó  que con este título Mérida refrenda su posición en el mapa del turismo de convenciones y subrayó que la administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila, a peticiónexpresa del sector turístico habilitó un programa de recolección de basura vespertino con 5 vehículos eléctricos que benefician a más de 2,000 predios entre comercios, restaurantes, hoteles y domicilios particulares tanto en el Paseo de Montejo como en el Centro Histórico.

Destacó las mejoras a la infraestructura turística como la iluminación de Paseo de Montejo, y el servicio de internet grauito en  la avenida, los trabajos de restauración de los Arcos del Centro Histórico y todos los trámites necesarios para la proyección del Videomapping en la Catedral y de la Casa de Montejo, así como las obras de reparación y el Programa Permanente de Mejoramiento del Centro Histórico que inició en días pasados, todas estas acciones, dijo, realizadas con los sectores  de la industria turística como los hoteleros, restauranteros, turisteros, transportistas, así como con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

Oferta cultural y turística de Mérida

Explicó que de  acuerdo con la publicación especializada Mérida obtuvo el galardón por los esfuerzos de la autoridad municipal para embellecer y mejorar  su Centro Histórico, su cercanía con las zonas arqueológicas como Uxmal, Dzibichatún y Chichén Itzá, el crecimiento de su conectividad aérea, su creciente oferta hotelera y su capacidad para albergar este tipo de eventos que pasará de 20,900 metros cuadrados a 37,600 metros cuadrados con la construcción del Centro Internacional de Negocios de Yucatán, además de la formación de dos grandes clústers de hoteles tanto en la avenida Colón como en los alrededores del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Durante la ceremonia Lozano Poveda expuso que Mérida ha pasado en los últimos diez años de tener  167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles. 

En cuanto a conectividad aérea destacó que Mérida es puerta de entrada  en Yucatán, con vuelos directos de 6 aerolíneas nacionales y 4 internacionales con destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como Dallas, Miami en Estados Unidos, Toronto en Canadá, La Habana en Cuba y Milán en Italia.

Agregó que en lo que va del año  2016, la llegada de pasajeros a través del Aeropuerto de la ciudad de Mérida,  se ha incrementado en más de 15%, principalmente turistas provenientes del extranjero.   

Otras distinciones 

Lozano Poveda informó que en la ceremonia también se comentó que la ciudad de Mérida se ubicó entre las diez mejores urbes turísticas de México, Centro y Sudamérica según los World’s Best Awards 2016, que organiza la prestigiosa revista internacional Travel and Leisure, dedicada a exponer las experiencias más gratificantes para los viajeros a nivel mundial.

A través de una encuesta que se realizó entre sus exclusivos colaboradores, la cual estuvo vigente de inicios de noviembre de 2015 a finales de febrero de este año, la capital de Yucatán fue catalogada como un destino inolvidable, ya que en ella se encuentran impresionantes sitios arqueológicos, hermosas artesanías, excelente comida regional e inigualable amabilidad de su gente.

Recuerdan en un vídeo Uno de los tantos casos de corrupción de Ivonne Ortega

En la página de Facebook denominada Yucatán contra la corrupción se publica este vídeo en el que se hace un recordatorio de uno de los tantos casos de corrupción y despilfarro en los que incurrió Ivonne Ortega, lamentable ex gobernadora de Yucatán, quien sigue gozando de los beneficios de la impunidad que existe en Yucatán.

El tema es el mentado Palacio de la Civilización Maya que ha quedado perdido en los montes de Yaxacabá.

También, al final, se hace un recordatorio de la promesa que hizo Rolando Zapata Bello de combatir ferozmente la corrupción... Si fuera así Ortega Pacheco estaría en la cárcel y no presentándose como posible candidata a la Presidencia de la República.

Denuncian nueva forma de robo en Mérida ¡cuidado con sus celulares!

Carlos A. Aldana Herrera usuario de Facebook compartió una experiencia que tuvo con unos ladrones, y detalló la forma en que operan, mediante engaños y aprovechándose de la buena voluntad de la gente, para robarse los celulares.

Asegura que luego de que lo ocurrió otra persona afirmó que tuvo una experiencia similar.

Que sirva esta información como un llamado a extremar precauciones a fin de que, sea como sea, no permitan que alguien sea víctima de estos rateros.

Aquí les compartimos el texto completo:

Bueno pues les voy a contar, ayer por la noche a eso de las 11:30pm cuando me desplazaba caminando después de un largo día de trabajo hacia mi domicilio; en los alrededores de la Unidad Deportiva Kukulkán un joven que conducía un automóvil compacto color rojo se acercó a mi y llamó mi atención solicitando ayuda pues se encontraba extraviado e incomunicado, ya que se le había descargado la batería del celular. Después de enseñarme su dispositivo móvil sin batería me ofreció dinero para enviar un mensaje de texto o what's app a la persona que necesitaba ubicar con extrema urgencia a lo que, como buen yucateco, ofrecí desinteresadamente una llamada telefónica por mera empatía. Me acerqué a la puerta del copiloto y me apoyé ligeramente sobre la ventana mientras le solicitaba el numero, realizaba la llamada y activaba el altavoz siempre sujetando mi dispositivo con la mano derecha. Después de los respectivos timbres al numero proporcionado respondió la voz de otro hombre solicitando su ubicación y en cuestión de segundos el conductor tomó mi dispositivo y aceleró intempestivamente su automóvil, afortunadamente reaccioné a tiempo para retirar mi peso sobre del vehículo y no salir lesionado en este altercado. Al contarle mi experiencia al siguiente oficial de policía que pude encontrar; mientras él fingía prestarme atención y me miraba con incredulidad, otro joven se acercó para denunciar el mismo caso. Les comparto mi experiencia con la única finalidad de advertir a los habitantes de la zona en particular y al resto de los habitantes de nuestra ciudad en general, ¡estén atentos y no se dejen engañar!.

Cuatro detenidos acusados de secuestrar a joven en Tlalnepantla

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron a cuatro sujetos responsables de los delitos de secuestro y robo con violencia, por lo que la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso.

Los detenidos están presuntamente relacionados con el secuestro de una menor de 17 años de edad, ocurrido el 10 de octubre pasado, cuando los probables responsables, al parecer interceptaron a una familia que viajaba en un vehículo compacto por calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Tlalnepantla.

Presuntamente estos individuos amagaron con armas a los integrantes de la familia, los despojaron de sus pertenencias y se llevaron por la fuerza a la menor, a quien mantuvieron cautiva en un hotel de la zona y posteriormente fue liberada.

Posteriormente, policías municipales de Atizapán aseguraron a tres de los imputados, y en un operativo conjunto, agentes de Investigación de la PGJEM y policías atizapenses detuvieron al cuarto de los implicados. Estos sujetos fueron identificados como Yahir Alejandro  “N”, Uriel “N” y Víctor Manuel “N”, todos de 23 años de edad, así como Edgar Misael “N”, de 33.

Afirmaron que después las víctimas reconocieron plenamente a los detenidos, y junto con las demás pruebas, se solicitó a un Juez la vinculación a proceso de los cuatro individuos, misma que fue otorgada y se señaló un plazo de dos meses de investigación.

Informaron que después hubo un cateo en el domicilio de dos de los detenidos, localizado en el Conjunto Habitacional Santa Teresa, en el municipio de Huehuetoca, misma que fue otorgada y cumplimentada en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad. En el lugar fue encontrado un vehículo compacto con reporte de robo vigente, el cual se registró en el municipio de Tlalnepantla.

Añadieron que dos de estos sujetos fueron reconocidos por los ocupantes de un inmueble en el municipio de Villa del Carbón, a quienes presuntamente despojaron de sus pertenencias usando la violencia, y abusaron sexualmente de una mujer.

Manifestaron que desde hace cuatro meses los sujetos se dedican al robo con violencia de vehículo, por lo que se investigan más casos en los que pudieran estar relacionados, y de ser el caso, el Ministerio Público ejercitará la acción penal correspondiente.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Fuente: @fondo Estado de México

Detienen a sujeto que asesinó de modo sanguinario a un taxista en Mérida

A casi un año del crimen, fue detenido y presentado ante la justicia Rafael Alejandro Tun Ceballos alias "Piolo", acusado de tenderle una emboscada mortal a un taxista en el sur de la ciudad, cerca del penal.

Como medida cautelar se le dictó prisión preventiva oficiosa, aunque el sujeto se negó a declarar y su defensa pidió que se amplíe el plazo constitucional para hacerlo, por lo cual se fijó para el miércoles 26 de octubre.

De acuerdo con los datos obtenidos, presuntamente junto con otros dos cómplices le tendió una emboscada al taxista Luis Alberto de Jesús Lara Acosta, vecino de la colonia Xelpac de Kanasín, y quien al parecer mantenía una relación amorosa con la esposa de "Piolo".

Para hacer que el chofer (de la agrupación Taxi Seguro) se detuviera colocaron piedras en la calle 60­ B con 137­A del fraccionamiento Valle Dorado, a unos metros del penal meridano.

Una vez conseguido su objetivo lo bajaron a golpes y Tun Ceballos le clavó un cuchillo en varias ocasiones, incluyendo una que le perforó el corazón.

De acuerdo con la versión oficial, el 29 de octubre del año pasado, alrededor de las 23:30 horas, "Piolo" y sus acompañantes viajaban en el taxi y al estar cerca del penal intentaron robarle un celular al taxi, pero se resistió y Tun Ceballos sacó un cuchillo y se lo clavó.

Invitan a participar en Taller de Sensibilización a la Discapacidad

El DIF Municipal de Mérida, te invita a participar en este taller especialmente dirigido a fotógrafos, periodistas, reporteros, camarógrafos y en general, a integrantes de los medios de comunicación. 

Retira la Comuna una tonelada de desperdicios en predio abandonado

A solicitud de vecinos del rumbo y por la situación de riesgo sanitario que implicaba, personal del Departamento de Bienes Inmuebles de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento retiró esta mañana una tonelada de basura de un predio abandonado.

Durante el Miércoles Ciudadano pasado, vecinos de la calle 64 B entre 85 del Centro denunciaron que el predio número 539 B de esa calle se encuentra atiborrado de basura y ahora los vecinos sufren una plaga de ratones.

Las autoridades ya tenían registro de ese sitio que está en proceso de investigación. Sin embargo, con la nueva denuncia de los vecinos y el grave riesgo a la salud, las autoridades decidieron aplicar el nuevo Reglamento e intervenir,-informó el titular de Gobernación Esteban Cámara Bojórquez. 

Una cuadrilla de trabajadores encabezados se apersonó esta mañana en el sitio para retirar una tonelada de basura la basura. Según informó, la multa que se impondrá a quien resulte responsable  ascenderá a $105,000 más $8,000 por la limpieza. 

En el predio se encontraba un grupo de personas, incluida una mujer, que presuntamente se reúnen en el sitio para consumir enervantes, pero los propios vecinos les solicitaron que se retiraran,-explicó.

Los vecinos se quedaron en la calle, mientras los empleados del Ayuntamiento subían los desperdicios a un vehículo oficial. Por la cantidad de basura, la camioneta tuvo que realizar varias vueltas.

Funcionarios de Gobernación presentes en el operativo explicaron a los vecinos, que veían el trabajo del personal, que el Reglamento fue modificado en abril y que ahora el Ayuntamiento tiene facultades para intervenir en caso de un grave riesgo a la salud.

Toda la basura fue llevada al Relleno Sanitario.

 

Retira la Comuna una tonelada de desperdicios en predio abandonado

A la solicitud de vecinos del rumbo y por la situación de riesgo sanitario que implicaba, personal del Departamento de Bienes Inmuebles de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento retiró esta mañana una tonelada de basura de un predio abandonado.

Durante el Miércoles Ciudadano pasado, vecinos de la calle 64 B entre 85 del Centro denunciaron que el predio número 539 B de esa calle se encuentra atiborrado de basura y ahora los vecinos sufren una plaga de ratones.

Las autoridades ya tenían registro de ese sitio que está en proceso de investigación. Sin embargo, con la nueva denuncia de los vecinos y el grave riesgo a la salud, las autoridades decidieron aplicar el nuevo Reglamento e intervenir,-informó el titular de Gobernación Esteban Cámara Bojórquez. 

Una cuadrilla de trabajadores encabezados se apersonó esta mañana en el sitio para retirar una tonelada de basura la basura. Según informó, la multa que se impondrá a quien resulte responsable  ascenderá a $105,000 más $8,000 por la limpieza. 

En el predio se encontraba un grupo de personas, incluida una mujer, que presuntamente se reúnen en el sitio para consumir enervantes, pero los propios vecinos les solicitaron que se retiraran,-explicó.. 

Los vecinos se quedaron en la calle, mientras los empleados del Ayuntamiento subían los desperdicios a un vehículo oficial. Por la cantidad de basura, la camioneta tuvo que realizar varias vueltas.

Funcionarios de Gobernación presentes en el operativo explicaron a los vecinos, que veían el trabajo del personal, que el Reglamento fue modificado en abril y que ahora el Ayuntamiento tiene facultades para intervenir en caso de un grave riesgo a la salud.

Toda la basura fue llevada al Relleno Sanitario.

Presidenta del DIF Mérida invita a que se sumen contra el cáncer de mama

Mérida, Yucatán a 22 de octubre de 2016. Con el objetivo de sensibilizar a más mujeres y familias acerca de la importancia de la auto exploración y detección oportuna del cáncer de mama, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, participó por segundo año consecutivo en la “Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama”.

Acompañada de la directora Loreto Villanueva Trujillo y de otros 40 servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida, la señora María Eugenia caminó alrededor del Estadio Salvador Alvarado y posteriormente, en solidaridad con quienes padecen o han sido víctimas del cáncer de mama, se unió al gran lazo humano que formaron cerca de 4,000 personas.

Al término de la caminata en la que participó también la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata, los asistentes recorrieron y aprovecharon los diferentes módulos informativos y de servicios que diversas dependencias públicas, instituciones privadas, fundaciones y asociaciones civiles pusieron al alcance de las mujeres presentes, con el objetivo de sensibilizarlas acerca de la importancia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.

El Ayuntamiento se suma con estudios gratuitos.

La directora del DIF Municipal de Mérida destacó la numerosa participación de personas en este evento y señaló que la suma de voluntades, ayudará a sensibilizar acerca de esta enfermedad que al año afecta a un alto número de mujeres y familias.

Reiteró que desde el inicio de su administración, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio muestra de la importancia que para él tiene la salud de las meridanas, por ello se invirtió $9 millones en la compra de  equipos de mastografía y ultrasonido para el Centro Municipal de Atención Médica a la Mujer y otros $4 millones en la compra de un módulo adicional móvil, este último para garantizar que las mujeres que viven en zonas alejadas o marginadas, también tengan acceso a los estudios de detección para el cáncer de mama.

Por último, Villanueva Trujillo recordó que en septiembre pasado la subdirección de salud del Ayuntamiento de Mérida emprendió una campaña para que las empleadas municipales de diferentes direcciones tuvieran acceso a servicios de ultrasonidos y mastografías gratuitas o a bajo costo; tan sólo el DIF Municipal de Mérida registró a 100 de sus empleadas para estos estudios.

Esta semana el Ayuntamiento de Mérida redobló esfuerzos en este tema y arrancó una campaña intensiva de detección de la enfermedad, a través de su módulo móvil que estará instalado en la Plaza Grande hasta el próximo viernes 28 de octubre. Los estudios en esta unidad tienen un costo de $100 pero en el marco de la campaña, son totalmente gratuitos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada