El Ayuntamiento de Kanasín hace reparaciones en el fraccionamiento CROC

06 noviembre 2016

Kanasín, Yucatán, a 06 de noviembre de 2016. Como parte de su compromiso de continuar con el rescate de la imagen urbana de Kanasín, el alcalde Carlos Moreno Magaña, participó junto a un grupo de ciudadanos y servidores públicos en una jornada dominical de limpieza en el fraccionamiento CROC.

Desde temprana hora autoridades y vecinos se reunieron frente al kinder 'Matilde Cárdenas' para iniciar con el programa “Manos a la obra por Kanasín”, en el cual se realizaron trabajos de limpieza y saneamiento, así como un cambio de imagen a ese importante sector habitacional.

Antes de iniciar con las labores de limpieza, el alcalde platicó con los vecinos del rumbo para comunicarles la importancia de que sociedad y gobierno se involucren en la reconstrucción del municipio.

—Nosotros como autoridad estamos cumpliéndoles y atendiendo sus demandas, pero también como ciudadanos debemos cumplir con nuestras responsabilidades de cuidar y preservar estos espacios públicos a fin de que nuestras familias puedan tener un entorno propicio para su desarrollo—dijo.

Moreno Magaña indicó que con estas y otras acciones sencillas, si todos hacen el fuerzo por cumplir con sus obligaciones como ciudadanos responsables, Kanasín será un mejor municipio.

—Es muy importante que todos hagamos un buen uso de los servicios públicos, cuidando la luz, no tirando basura, cuidando el agua, cuidando nuestros parques y jardines, manteniendo limpio nuestros patios, etc.—expresó.

El Presidente Municipal, acompañado de sus hijos Carlitos y Karla, dio el primer “brochazo”, y posteriormente realizó un recorrido de supervisión por las zonas en donde se realizaron las labores de limpieza.

El área intervenida abarcó más de 628 viviendas divididas en ocho sectores, donde se llevó a cabo el saneamiento, limpieza de andadores y áreas verdes, caleado de guarniciones en la avenida principal y pintura de seis parques, de los cuales, tres de ellos recibieron mantenimiento en el área de juegos

Entre las acciones realizadas destacan la reconstrucción de 150 m2 de banquetas y 150 metros lineales de guarniciones, 200 m2 de bacheo en la calle 28 x 32, la colocación de seis señalamientos en pasos peatonales y topes, así como la limpieza de un área de paso de cables de alta tensión.

En total trabajaron aproximadamente 350 personas que utilizaron 104 brochas, 70 escobas, 16 desbrozadores, 20 palas y 12 cubetas de pintura vinílica, 15 bultos de cal, dos cubetas de resistol, dos cubetas de esmalte negro y 200 bolsas para basura.

Al término de los trabajos el alcalde exhortó a los vecinos de la CROC a cuidar sus parques y áreas verdes, y se comprometió a darle solución a las demandas de apoyos y seguridad requeridas por los colonos.

Al evento asistieron los secretarios Danny Escalante Barahona, de Finanzas; Sergio Pech Nah, de Administración, José Gil Baeza, de Gobernación; Ricardo Varela Verde, de Servicios Públicos Municipales; Martín Alcocer González, de Desarrollo Social; Rubén Cáceres Mis, de Desarrollo Sustentable, Luis Cih Pool, de la Policía Municipal y Emilia Herrera Solís, del DIF Municipal, así como los regidores Marianela Araujo Iglesias, Crescencio Baas Chan, Rocío Vela Martín y María Fernanda Estrella Góngora.

Salió de un bar y cae fulminado de un infarto en el centro de Mérida

Hoy, a la 1:25 horas, la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento del fallecimiento  de un hombre de aproximadamente 40 años, probablemente a causa de un infarto al miocardio.

Los agentes de esta corporación fueron informados  que en la calle 71, entre 58 y 56, había una persona tirada en la carpeta asfáltica.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la corporación policial quienes verificaron que esta persona ya había muerto, posiblemente por un infarto.

Según comentarios de algunos testigos, minutos antes esta persona salió de un bar que se encuentra a unos metros lugar y repentinamente cayó al suelo.

Los agentes de la Policía Municipal procedieron a acordonar el área para que el personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado  pueda proceder al levantamiento del cuerpo.

Así luce Blanket, el hijo menor de Michael Jackson, a sus 14 años

En noviembre de 2002 Michael Jackson se llenó de críticas tras su especial actitud al mostrar a los medios de comunicación a su pequeño Prince Michael Jackson II por el balcón de un hotel de Alemania.

Ese mismo bebé, quien es mundialmente conocido como "Blanket" ("mantita", en inglés), actualmente tiene 14 años y luce como todo un adolescente. Además, se cambió de nombre a Bindi Jackson.

Fuente: Tele 13

Ayuntamiento de Mérida se suma nuevamente a ?El Buen Fin? y ofrece más ofertas

El coordinador general de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Mérida, Alvaro Juanes Laviada informó que este año el Ayuntamiento se sumará de nuevo al programa “El Buen Fin”, y anticipó que para favorecer a los trabajadores municipales la Comuna anticipará el 25% del aguinaldo en la primera quincena de noviembre.

Agregó que esta medida para impulsar el programa aplicará a 5,739 empleados activos. Otro 25% se pagará en la segunda quincena de noviembre y el 50% restante en la primera quincena de diciembre.

Agregó que a los 1,298 pensionados y jubilados se les pagará el aguinaldo en dos partes: el 50% el lunes 31 de octubre y la otra mitad el 1 de diciembre.  Informó que la derrama económica por el anticipo de la prestación ascenderá a $14.5 millones. 

Agregó que, nuevamente, se ofrecerá un descuento del 50% en multas y recargos a quienes deban impuesto predial, tanto en valor catastral como en base contraprestación.

En esta edición, y por primera vez. el Ayuntamiento también ofrecerá descuentos del 50% en multas y recargos a quienes deban Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)  y también a quienes adeuden pagos por la instalación de puestos fijos o semifijos en espacios públicos. 

Los descuentos estarán vigentes del 18 al 21 de este mes, días en los que se llevará al cabo “El Buen Fin” que cada año organizan los comerciantes.

La Policía Municipal de Mérida aplicará una operación especial de vigilancia y de protección de los bienes de los ciudadanos que acudan a realizar sus compras en el área de su jurisdicción.

Inician repavimentación de 10 km de vialidades del Centro Histórico de Mérida

Mérida, Yucatán a 6 de noviembre de 2016. A fin de brindar a los meridanos y turistas espacios más limpios, dignos y con servicios de calidad, el alcalde Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio a trabajos de repavimentación de aproximadamente 10 km de vialidades en el Centro Histórico y en el primer cuadro de la ciudad, cuya inversión es de más de $11.6 millones. 

El alcalde destacó que una de los temas más urgentes en el Centro Histórico y en el primer cuadro de la ciudad, es el deterioro de algunas vialidades por su antigüedad y por el uso que hacen de ella miles de meridanos, ya que se calcula que a diario transitan por esta zona más de 300,000 personas. 

Vila Dosal informó que en consenso con la Cámara de Comercio de Mérida, estos trabajos de repavimentación y reparación de banquetas no se realizarán durante el Buen Fin, ni durante el mes de diciembre que es una temporada de mucha actividad en el Centro Histórico. Los trabajos, explicó, se harán en dos etapas, la primera que inició el 25 de octubre y debe concluir el 30 de noviembre y la segunda etapa, que iniciará en enero.

El alcalde estuvo acompañado del presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León; el Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, Enrique Canto Vivas; del Director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez y el regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mauricio Díaz Montalvo.

En su intervención Vargas Cruz reconoció que el Ayuntamiento ha dado continuidad a las acciones que han realizado a lo largo de este tiempo para la conservación del Centro Histórico, como el programa de recolección de basura, la intervención a los Arcos, el mantenimiento permanente y este plan de mejoramiento de vialidades. También se refirió al reciente programa de mantenimiento permanente del Centro Histórico.

-El programa de mantenimiento permanente del Centro Histórico de Mérida, es un paso hacia un mejor futuro, un paso para el fortalecimiento de nuestras creencias y costumbres que nos hacen únicos, conservar nuestro pasado requiere de un mayor esfuerzo y con esta iniciativa nos encaminamos a lograr objetivos para el mejoramiento de nuestro Centro Histórico -señaló.

Virgilio Crespo detalló que la primera etapa de los trabajos de repavimentación abarca del 25 de octubre al 30 de noviembre y se realizan trabajos de repavimentación de 2.3 kilómetros de vialidades en las calles 54-A entre 65 y 67; 69 entre 56 y 62; 56-A entre 67 y 69; 58 entre 67 y 71; calle 63 entre 64 y 70;  61 entre 66 y 70, 64 entre 66 y 70; y la 66 A entre 61 y 63.

La segunda etapa será del 7 de enero al 31 de octubre de 2017 y se realizarán trabajos de repavimentación en poco más de 8.3 kilómetros en las calles 67 entre 44 y 50, 46 entre 67 y 71, 52 entre 69 y 95, 77 entre 50 y 64-A, 64 entre 77 y 81, 69 entre 66 y Av. Itzáez, 57 entre 72 y 78, 78 entre 55 y 59-A, 73 entre 58 y 64 a la 68, 71 entre 58 y 66, 48 entre 61 y 63, 48 entre 53 y 59, calle 49 entre 56 y 60, 56 entre 49 y 51 y la 51 por 54 y 60.

Dijo que el material que se utiliza es concreto hidráulico lo que alarga la vida a las calles entre 15 y 20 años. Agregó que además se mejorarán las banquetas y guarniciones en estas calles.

El alcalde recordó que a mediados de este mes se iniciaron los trabajos del Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico, donde se están realizando un serie de acciones que antes no se hacían como es el lavado de las calles a presión, la pintura frecuente en los parques,  el retiro de publicidad y de calcomanías.

Por último reiteró que el Ayuntamiento seguirá trabajando de manera coordinada con las demás instancias de los gobiernos estatal y federal, de la sociedad civil, pero sobre todo con los meridanos, para que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir e invertir en todo México y también la ciudad con el Centro Histórico más bonito y más envidiable del país.

Inaugura el alcalde los primeros trabajos 

El alcalde inauguró los primeros trabajos de repavimentación de las calles 54-A entre 65 y 67 y la calle 56-A entre 67 y 69, y supervisó los trabajos de las calles 58 entre 67 y 71 y la 69 entre 56 y 62.

Asistentes

En el evento estuvieron presentes también el Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum; el Gerente División Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez; el Director General de la Canaco, Alejandro Illescas Fernández; el Coordinador de Funcionamiento y Desarrollo Urbano, Cesar Bojórquez Zapata; y regidores del ayuntamiento. 

Otras obras de vialidad

En octubre pasado, el alcalde inauguró las obras de mejoramiento de infraestructura urbana en la zona Cordemex-Gran Plaza, que beneficia de manera directa a más de 21,000 meridanos que viven o transitan por ese lugar. Se trabajó repavimentaron 1.2 km en la calle 67 de la 44 del centro a la 28 de la Col. Miraflores,  en las que se invirtieron $1.3 millones y concluyeron en agosto pasado.

En ese mismo mes se entregaron obras de repavimentación de casi 4 km de calles de la Av. 39, en el oriente de la ciudad, en las que se ejercieron cerca de $4 millones y benefician de manera directa a más de 60,000 personas que transitan por la zona. También se realizan trabajos en los pares viales de Montebello y San Ramón Norte, los cuales están casi concluidos.

En el caso de las mejoras a la calle 50 sur, aunque las obras no están concluidas al 100%, la carpeta asfáltica estará transitable para facilitar el acceso a la Feria de Xmatkuil.  Se trabaja en el acceso a la comisaría de Komchén donde se realiza la repavimentación de la carpeta asfáltica y se construye la ciclovía.

Acuerdo Ayuntamiento-OCDE para agilizar más los trámites municipales

Mérida a 6 de noviembre de 2016. A fin de mejorar el marco regulatorio, aumentar la competitividad y atraer más inversiones que fomenten la creación de nuevas empresas y mejores empleos en, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acordó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la aplicación de recomendaciones para agilizar y mejorar la calidad de los trámites municipales.

El subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, informó que este acuerdo  implica la realización de estudios que identifiquen qué acciones se deben realizar para mejorar la “tramitología”, en apego a lo estipulado en la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.

-Nos enfocaremos a mejorar los procesos de apertura de empresas, de permisos de construcción, de transparencia y acceso a la información, así como también de eficiencia para la gestión de trámites, aplicando estándares de calidad internacional.

Este acuerdo, recalcó, se genera para continuar con las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido en materia de Mejora Regulatoria y además, para que nos adaptemos a los continuos cambios económicos, tecnológicos y sociales.

Cetina Puerto recordó que este acuerdo, que fue aprobado por el Ayuntamiento el miércoles 19 de los corrientes, también contempla la realización talleres sobre política y gobernanza regulatoria, dirigido a todos los encargados del tema en las direcciones y comenzarían en enero de 2017.

-Los cursos tendrán una duración de 4 horas y serán impartidos por economistas y especialistas en el tema -agregó.

Dijo que para fomentar la inversión en Mérida es fundamental tener un marco regulatorio que dé certeza jurídica, genere trámites más rápidos y sencillos, y con  menores costos sociales.

"Mediante este acuerdo, Mérida se posicionará internacionalmente como una ciudad vanguardista y competitiva en materia de desarrollo económico, favoreciendo la inversión extranjera y la generación de empleos, beneficiando la economía de la ciudad y los meridanos”, dijo.

OCDE

La OCDE se integra con 35 países y entre sus objetivos está promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas.

Parte del trabajo de la OCDE se enfoca la promoción de la mejora regulatoria y la simplificación administrativa tanto regional como local.

Niño argentino se vuela la cabeza tras no soportar el abuso escolar

Un niño de 12 años, quien era molestado en su escuela debido a su color de piel,  falleció este miércoles, luego de permanecer internado en grave estado debido a las heridas sufridas al dispararse un balazo en la cabeza en su casa.

El joven identificado como José "N", estuvo internado desde el lunes en el Hospital Virgen del Carmen en gravísimo estado y los médicos ya le habían diagnosticado muerte cerebral, hasta que este miércoles se produjo su fallecimiento, según confirmaron a NA voceros del hospital.

Víctima del bullying

Según lo informado por Excélsior, el incidente ocurrió el lunes pasado y comenzó cuando la madre del chico notó que no había ido al nuevo colegio al que lo había cambiado tras sufrir acoso por parte de los compañeros, que lo llamaban "Obama" por su color de piel.

Según indicó un hermano menor del chico, llamado Damián, su madre reprendió a José por no haber asistido a clases y se dirigió a la escuela para hablar con las autoridades ante la sospecha de que nuevamente estaba sufriendo "bullying", ahora por parte de sus nuevos compañeros.

Cuando volvió a la casa, la mujer se encontró con que el chico estaba tirado y que se había disparado en la cabeza con un arma que su padre tiene en la casa por seguridad.

El chico fue llevado al hospital local, donde los médicos consideraron su estado como "irreversible".

"Quiero aclarar que mi mamá nunca le pegó, jamás nos maltrató. Sólo discutieron, lo retó por haberse rateado como cualquier mamá, pero no hubo violencia", dijo Damián.

Según explicó, su hermano había tenido que ser cambiado de colegio por pedido propio, a consecuencia de las constantes burlas a las que era sometido.

El joven dijo que a su hermano lo llamaban "Obama" por poseer piel oscura como el presidente estadounidense.

Aseguró que a su hermano "lo cargaban mucho y él sufría; cuando volvía para casa se iba a dormir sin comer, no quería salir a jugar con sus amigos, era otro".

"Ahora que lo cambiaron estaba mejor, se soltaba más y hablaba más con nosotros, por eso no podemos entender lo que pasó", expresó el muchacho.

Por su parte, José, un tío de la víctima, sostuvo que "la discriminación está en todos los colegios", pero confirmó que al menor "lo habían cambiado de colegio porque le decía Obama por el color de la piel".

El "bullying" o acoso escolar es un problema creciente en las aulas y consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado".

 

Niño se vuela la cabeza tras no soportar el abuso escolar

Un niño de 12 años, quien era molestado en su escuela debido a su color de piel,  falleció este miércoles, luego de permanecer internado en grave estado debido a las heridas sufridas al dispararse un balazo en la cabeza en su casa.

El joven identificado como José "N", estuvo internado desde el lunes en el Hospital Virgen del Carmen en gravísimo estado y los médicos ya le habían diagnosticado muerte cerebral, hasta que este miércoles se produjo su fallecimiento, según confirmaron a NA voceros del hospital.

Víctima del bullying

Según lo informado por Excélsior, el incidente ocurrió el lunes pasado y comenzó cuando la madre del chico notó que no había ido al nuevo colegio al que lo había cambiado tras sufrir acoso por parte de los compañeros, que lo llamaban "Obama" por su color de piel.

Según indicó un hermano menor del chico, llamado Damián, su madre reprendió a José por no haber asistido a clases y se dirigió a la escuela para hablar con las autoridades ante la sospecha de que nuevamente estaba sufriendo "bullying", ahora por parte de sus nuevos compañeros.

Cuando volvió a la casa, la mujer se encontró con que el chico estaba tirado y que se había disparado en la cabeza con un arma que su padre tiene en la casa por seguridad.

El chico fue llevado al hospital local, donde los médicos consideraron su estado como "irreversible".

"Quiero aclarar que mi mamá nunca le pegó, jamás nos maltrató. Sólo discutieron, lo retó por haberse rateado como cualquier mamá, pero no hubo violencia", dijo Damián.

Según explicó, su hermano había tenido que ser cambiado de colegio por pedido propio, a consecuencia de las constantes burlas a las que era sometido.

El joven dijo que a su hermano lo llamaban "Obama" por poseer piel oscura como el presidente estadounidense.

Aseguró que a su hermano "lo cargaban mucho y él sufría; cuando volvía para casa se iba a dormir sin comer, no quería salir a jugar con sus amigos, era otro".

"Ahora que lo cambiaron estaba mejor, se soltaba más y hablaba más con nosotros, por eso no podemos entender lo que pasó", expresó el muchacho.

Por su parte, José, un tío de la víctima, sostuvo que "la discriminación está en todos los colegios", pero confirmó que al menor "lo habían cambiado de colegio porque le decía Obama por el color de la piel".

El "bullying" o acoso escolar es un problema creciente en las aulas y consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado".

Solicitan apoyo para encontrar a Fatima, que desapareción en Playa del Carmen

Fatima Araceli Ávila Moo de 14 años, 1.50 estatura, compleción delgada, cabello negro largo, con las puntas rojisas tiene en la mano tiene una A y en la muñeca tiene un logo de infinito y tiene dos letras A y la L en el labio inferior tiene un lunar pequeño que asimila a una perforación
Ya hay una denuncia y ayúdanos compartiendo.
y cualquier informe a los contactos Leny Canché Limber Hernández.

Sujeto alcoholizado ocasiona accidente con saldo de dos muertos y tres heridos

Trágico accidente ocurrió en la carretera Cancún-Chetumal, en Puerto Morelos, a la altura de la “Ruta de los Cenotes”, con saldo de dos muertos y tres lesionados, dos de ellos menores de edad, entre los cuales uno podría perder la vida. 

El percance ocurrió en el kilómetro 320 a las 8:16 horas, cuando E.U.D., de 34 años, originario de Chiapas, conducía en dirección a Cancún a exceso de velocidad en una camioneta Dodge, tipo Dakota, de color blanca, con placas de circulación Z-0374-C de Quintana Roo, cuando pierde el control del volante invadiendo los carriles de sentido opuesto y se impacta de frente contra un Chevrolet, Spark, con placas PYV-4268 de Morelos, que iba por el carril de baja velocidad.

Tras el fuerte impacto los cuatro pasajeros que iban en la pequeña unidad, el conductor y el copiloto murieron al instante, mientras que los niños que iban en la parte de atrás resultaron lesionados.

Conductores que pasaron por el lugar de los hechos solicitaron auxilio al 911, llegando al lugar paramédicos de la Life y la Cruz Roja que corroboraron que la mujer y el hombre que iban delante en el carro ya no contaban con signos vitales y los niños, uno de aproximadamente 12 años y una niña de alrededor de 10 años estaban lesionados.

El niño tenía fractura craneoencefálica, al darse con el cristal de una de las ventanillas traseras, se apreciaba la cara con una herida que le atravesaba todo el rostro a la mitad, y su estado era de gravedad, mientras que la niña que lloraba por el desastre, presentaba al parecer fractura en las piernas, fueron llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la 510 y de la Cobá, respectivamente.

El culpable que conducía la camioneta que es de ocupación mesero y residente en Playa del Carmen, también fue llevado al IMSS de la 510, de acuerdo a un testigo, al parecer estaba bajo los influjos del alcohol, se estaba separando de una relación y temprano en la mañana había intentado suicidarse.

Vehículos involucrados

En el accidente también estuvo involucrado un volquete Kenworth con placas de circulación TB-8912-B de Quintana Roo, perteneciente al Sindicato del Transporte para Materiales y Carga en General “José Quian Chan” de Playa del Carmen que iba en el mismo sentido del Chevrolet, Spark, y al ver el movimiento frenó lo más que pudo y a pesar de todo chocó las puertas derechas de la camioneta Dodge Dakota.

Acto seguido se impactó contra ellos una moto Honda con placas de circulación 6-EVE-7 de Quintana Roo que conducía un hombre de Tabasco, de 30 años, el cual fue valorado en el lugar y luego decidió seguir su rumbo.

Ambas unidades fueron reportadas como pérdida total y quedaron encima del camellón, para sacar al piloto de automóvil, bomberos tuvieron que maniobrar con cizallas para abrir la unidad, al quedar prensado.

El sitio fue acordonado por uniformados de la policía preventiva, pero también hicieron presencia agentes de la policía federal, personal de Protección Civil, la ambulancia de rescate de la Cruz Roja y agentes federales peritos criminalista del Ministerio Público que se encargaron de levantar los cuerpos y llevarlos al Servicio Médico Forense.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada