Herida de 10 cms en el cuello tras estrellarse contra un auto en el Centro

11 noviembre 2016

Aparatoso accidente se registró hoy, a las 9:20 horas, en la calle 61 con 72, en el que estuvieron involucrados la motocicleta placas 5P1VJ y el Tiida placas YZT-1327 conducidos por Luis Santiago M. C. y Rebeca Esther G. R., respectivamente.

El accidente se suscitó cuando la conductora del automóvil iba sobre la calle 72, de Sur a Norte y al llegar a la intersección con la 61 fue colisionado en su costado medio derecho por la motocicleta que circulaba de Oriente a Poniente.

Al lugar acudieron agentes de esta corporación para agilizar la vialidad en la zona, así como los paramédicos que atendieron a Luis Santiago M. C., quien resultó con una herida de 10 centímetros de en el costado izquierdo del cuello, motivo por el cual fue trasladado al centro médico Ignacio García Téllez del Seguro Social para su atención médica.

El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para las indagatorias pertinentes ya que ambas partes alegaron tener la preferencia del semáforo al momento del accidente.

 

Entrega Ayuntamiento obras de vialidad en la comisaría de Komchén

Mérida, 11 de noviembre de 2016. El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy obras de mejoramiento vial en la comisaría de Komchén, en las que se invirtieron $5.2 millones para beneficio de más de 20,000 meridanos que viven o transitan por esa zona todos los días.

Los trabajos entregados consisten en la ampliación y la repavimentación de la carretera de acceso a Komchén, que pasó de 6.8 a 9 metros de ancho, y en la construcción de una ciclovía de 1.8 kilómetros de largo.

Ante vecinos  y estudiantes de la secundaria “Joaquín Coello y Coello” y del Cobay, Vila Dosal afirmó que para su administración es importante mejorar el nivel de vida de las comisarías y anunció que además de las obras entregadas hoy, en los  próximos meses el Ayuntamiento pavimentará la calle 14 que rodea al Cobay para beneficio directo de los alumnos de este plantel y de los de la secundaria que está en la misma vía.

Además, añadió, la obra beneficiará a vecinos y  a todas las personas que deseen trasladarse a comisarías cercanas, ya que la calle se convertirá en una vía alterna para que no se vean obligados a tener que pasar por Komchén.

En cuanto a las obras de mejoramiento vial, recordó que el acceso principal a Komchén ya tenía más de 20 años de antigüedad y estaba en mal estado. Señaló que esta vía es también acceso principal a otras comisarías como Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil, Dzidzilché, Santa María Yaxché y Dzibilchatún, entre otras.

Enfatizó que su administración se ha abocado a mejorar las condiciones de vida en las comisarías por medio del Plan Municipal de Vivienda.

—En el 2016 ya se invirtieron $150 millones en 2,200 acciones de vivienda y en el 2017 se están programando  1500 acciones de vivienda con una inversión de $120 millones.—abundó.

En Komchén, recordó, hicimos 116 acciones de vivienda que incluyeron pies de casa, techos y baños, con lo que las familias beneficiadas mejoraron significativamente sus condiciones de vida. La inversión ejercida fue $8.675,335.

A nombre de los vecinos, Minerva Euán González, agradeció la atención prestada por el Ayuntamiento a la comisaría con obras que benefician no sólo a sus habitantes, sino también a los de la zona.

—Gracias porque en Komchén nos sentimos privilegiados no sólo con las obras de vialidad, sino también con acciones de vivienda —expresó.

El director de obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó que la ampliación de la carretera y la construcción de la ciclovía se hicieron en 77 días e incluyeron también la señalización horizontal y vertical de la calle, vialetas, pintura de rayas centrales y laterales, colocación de boyas y señales restrictivas, informativas y preventivas para los automovilistas.

El mejoramiento de la carretera, indicó, abarca la calle 31, de la 22 hasta el entronque con la carretera a Progreso. Luego del acto protocolario, Mauricio Vila, acompañado de funcionarios e invitados, inauguró la ciclovía trasladándose en bicicleta hasta el centro de la población.

Vecinos más seguros

Las obras que se entregaron hoy causaron beneplácito entre los vecinos, entre ellos María Narcisa May Pisté, quien afirmó que con las obras entregadas las madres de familia ya están más tranquilas porque sus hijos se trasladarán de manera segura a la escuela.

—Ya sea que vayan caminando o en bicicleta ahora tienen un camino mucho más seguro —dijo—. Estamos muy contentos por lo que ha hecho aquí el Ayuntamiento.

Evangelina Sosa Tun, quien llegó a la inauguración en bicicleta, también señaló que la ciclopista era muy necesaria porque son muchos los vecinos que utilizan esa forma de transporte, ya sea para ir a la escuela o al trabajo.

La comisaría de Komchén, María Couoh Santos, señaló que los topes y el alumbrado a la carretera también aumentan la seguridad de numerosos trabajadores que transitan por esa vía en las noches al regresar a sus hogares.

Al evento asistieron también, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Rosa Ceballos Madera, regidora presidenta de la comisión de Comisarías; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.;  Zacil Canto Ureña, consejera del Patronato del Centro Histórico; Juan Uribe Pastrana, tesorero de la CMIC Yucatán, y los comisarios Emilio Ucán Pech, de Cheumán; Oscar Jorge Pisté, de Cogaya; María Lucía Macías, de Dzidzilché, y Joel Poot Moo, de Sierra Papacal, entre otros.

Temperaturas calurosas, sin descartar chubascos aislados por las tardes

Condiciones estables durante el día, sin que se descarte la presencia de chubascos vespertinos aislados, así como presencia de noches y mañanas frescas, es lo que se pronostica para los siguientes días en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para el fin de semana se prevén registros máximos de entre 31.0 a 35.0 grados celsius para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mientras que los valores mínimos oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados celsius.

Se mantendrán las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y no se espera que el frente frío número 6 afecte de manera directa a la Península de Yucatán, aunque si se mantendría estacionario sobre la porción central del Golfo de México.

En cuanto a las lluvias, para este sábado, una vaguada se extendería desde Guatemala al sur del Golfo de México y se asociaría al ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe. Dichos fenómenos pudieran generar chubascos sobre el oriente, centro y occidente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, tormentas puntuales fuertes al suroeste de Campeche.

El domingo, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe generaría lloviznas sobre la zona sur y costas de Quintana Roo; occidente y costas de Yucatán; y, norte, centro y suroeste de Campeche.

En tanto, para el lunes, continuará el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, condiciones que favorecerían de nuevo lloviznas sobre el centro y suroeste de Campeche; occidente y norte de Yucatán; y, zona costera de Quintana Roo.

Por otra parte, para los próximos días se pronostican vientos dominantes de componente sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con probables rachas de hasta 35 km/h en zonas costeras.

Innovaciones tecnológicas en el sorteo anual de conscriptos 

Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2016. Poco más de 3,600 jóvenes que cumplieron con su obligación de tramitar su Cartilla Militar están citados para este domingo 13, a partir de las 7 de la mañana, en el Polifórum Zamná para participar en el Sorteo Anual de Conscriptos.

De acuerdo con el secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo, por primera vez se realizará este año un pase de lista con un código de barras que se entregó a cada muchacho.

Con este sistema informático, los conscriptos ingresarán al recinto de manera más ágil y las autoridades sabrán quién no asistió al evento. Los que no asistan serán asignados con "bola blanca" y deberán cumplir con el adiestramiento militar.

Los jóvenes deben presentarse a las 7 de la mañana, que es la hora en que se abrirán las puertas del recinto, que se cerrarán una hora después. El sorteo iniciará a las 8 de la mañana. A menos que el instructivo de este año, modifique estas indicaciones.

Sánchez Camargo indicó que de 3,604 jóvenes que cumplieron con esta obligación, 737 son remisos y nueve son anticipados. El año pasado se inscribieron 3,474 muchachos. En total, se sortearán 2,804 “bolas negras” y 800 “bolas blancas”.

El día del Sorteo, los jóvenes deberán llevar su Cartilla Militar consigo. En días posteriores al Sorteo, los conscriptos deberán regresar a la Junta Municipal de Reclutamiento para que les pongan el sello respectivo de "bola blanca" o "bola negra" y en enero deberán presentarse a las instalaciones militares para la última fase del trámite: que es la liberación de la Cartilla.

La Junta Municipal se ubica en la calle 64 No. 411 entre 53 A y 47, en el Centro.

Por qué Hillary Clinton perdió las elecciones si consiguió más votos que Trump

El mensaje, plasmado sobre una imagen que mostraba los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo escribió este miércoles en un chat de WhatsApp Adam, un adolescente venezolano que no lograba entender las cifras.

Su perplejidad tenía sentido. Esos números mostraban que la candidata demócrata, Hillary Clinton, había conseguido mayor número de votos que su rival republicano, Donald Trump, quien había sido anunciado como el ganador de la carrera por la Casa Blanca.

Este miércoles en la noche, los datos aún preliminares otorgaban a Clinton 59.916.932 votos, mientras que Trump obtenía 59.690.096.

¿Cómo puede ser?

Colegio Electoral

La causa reside en el hecho de que la elección presidencial en Estados Unidos es una votación indirecta.

Los ciudadanos con su voto, en realidad, lo que escogen es el llamado Colegio Electoral, un organismo conformado por 538 electores procedentes de todos los estados y de la capital Washington D.C.

Votantes en Los Ángeles.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionLos votantes escogen a los miembros del Colegio Electoral.

De acuerdo con la cantidad de habitantes que tienen, a cada estado se le permite elegir a un número determinado de miembros del Colegio Electoral para representar de forma proporcional a la población del país.

Pero las reglas de la mayoría de los estados establecen que el candidato que obtenga la mayoría de votos allí obtendrá todos los votos que corresponden a ese estado en el Colegio Electoral.

La consecuencia de ello es que para ganar las elecciones resulta más útil ganar en muchos estados aunque sea por un voto de ventaja que ganar en unos pocos estados por una abrumadora ventaja de millones de votos.

En el caso de Hillary Clinton, aunque consiguió unos 200.000 votos más que Donald Trump, sólo ganó en 20 estados y en Washington D.C., acumulando 228 sufragios correspondientes al Colegio Electoral.

Por su parte, Trump triunfó en 30 estados y sumó 279 votos del Colegio Electoral: 9 más de los 270 requeridos para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.

¿Antidemocrático?

Donald Trump.Image copyrightGETTY IMAGES

Image captionTrump logró sumar 279 votos del Colegio Electoral.

Para quienes están acostumbrados a la elección presidencial directa, el sistema de Colegio Electoral puede parecer injusto y antidemocrático.

Su aplicación ha sido objeto de numerosas polémicas.

De hecho, si la tendencia actual se confirma al terminar el conteo, con Hillary Clinton será la quinta vez que un candidato presidencial gana el voto popular pero resulta derrotado en el Colegio Electoral.

La ocasión anterior se produjo en el año 2000, cuando el candidato demócrata Al Gore perdió la presidencia ante el republicano George W. Bush, pese a aventajarle en más de 500.000 votos.

Los defensores del sistema de Colegio Electoral afirman que este método evita que en las elecciones sean ignorados los estados pequeños y las zonas rurales en favor de las grandes capitales, por lo que garantiza que los candidatos se vean forzados a buscar apoyo en todo el país.

Los críticos del sistema argumentan que, en la práctica, los candidatos ahora suelen concentrar sus esfuerzos en una decena de estados, como Florida u Ohio, considerados clave debido a que sus votantes no guardan de forma mayoritaria fidelidad a ninguno de los dos grandes partidos.

Colegio Electoral: guía básica para entender cómo funciona el sistema electoral en EE.UU.

Aunque las encuestas señalan que la mayor parte de los ciudadanos son favorables a la adopción de un sistema de elección presidencial directa y el tema ha sido objeto de debate público, resulta poco probable que vaya a ser adoptado en el corto plazo.

La última vez que el tema fue debatido seriamente en el Congreso estadounidense fue en 1934, cuando una propuesta para eliminar el Colegio Electoral fue derrotada por apenas dos votos.

El peso de los estados

Así quedó la votación general:

Así fue la votación por la candidata demócrata:

Éste es uno de los temas que más atención generó entre nuestros lectores cuando les preguntamos qué querían saber luego de conocerse los resultados en las elecciones presidenciales en EE.UU.

Profeco y Cofepris aseguran nueve mil piezas de cosméticos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguraron nueve mil piezas de polvo facial traslúcido, fabricadas con materia prima no permitida. 

En un comunicado, la Profeco señaló que las autoridades tomaron muestras de los productos para dictaminar el etiquetado y se realizó el análisis de laboratorio correspondiente, en donde se encontró que dichos productos representan un riesgo para la salud.

Explicó que el operativo se realizó en la planta Swan Cosmetics de México S.A. de C.V., donde además se aseguraron 21 kilogramos de la sustancia Ganzpearl GM-0600 (Polimetrato de metilo), utilizada como materia prima para la fabricación del producto.

Al respecto, el procurador Ernesto Nemer y el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Julio Sánchez y Tépoz pidieron a la población revisar los componentes de los cosméticos que se adquieran, y de encontrar dicha sustancia, reportarlo a las autoridades.

La Cofepris reiteró que continuará con las acciones de vigilancia sanitaria para proteger la salud de la población y pone a disposición del público el teléfono gratuito 01800 00335050, así como el correo electrónico: contactociudadano@cofepris. gob.mx., para cualquier denuncia.

California busca independizarse de EE.UU. tras triunfo de Trump

Luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, habitantes de California buscan independizarse de ese país.

Usando el hashtag #Calexit, en referencia al referéndum con el que Gran Bretaña salió de la Unión Europea, un grupo de californianos pretende proponer en 2018 dejar de ser uno de los estados de Estados Unidos y votar la primavera de 2019 a favor o en contra de la medida.

“Como la sexta mayor economía en el mundo, California es económicamente más poderosa que Francia y tiene una población mayor que Polonia. Punto por punto, California se compara y compite con países, no solo con 49 estados”, señaló la campaña.

En la página de la campaña se señaló que “Estados Unidos no comparte los valores de California y el permanecer representaría seguir subsidiando otros estados con economías más débiles incluso afectando a nuestras familias”.

Gran parte de los californianos está en contra de las propuestas de Trump, por lo que pretenden independizarse de la Unión Americana.

Este miércoles cientos de estudiantes tomaron las calles y varios planteles universitarios, para protestar por la victoria del republicano.

Se registraron protestas en Oakland, Davis, San José, Los Ángeles, Irvine, San Diego y Santa Bárbara, con la frase “Dump Trump” (Botemos a Trump).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada