Hallan culpable a sujeto que macheteó a su mujer por celos en Valladolid

07 diciembre 2016

Fallo condenatorio por homicidio en razón del parentesco en grado de tentativa

Valladolid, Yucatán a 6 de diciembre de 2016.- La autoridad judicial encontró responsable a una persona del delito de homicidio en razón del parentesco en grado de tentativa, ocurrido en junio de 2016, en la localidad de Ticimul, Yucatán.

El juez de control del quinto distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, resolvió la petición de los fiscales que consistió en resolver la responsabilidad del acusado mediante un procedimiento abreviado.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el se resuelve mediante los datos de prueba que son expuestos en la audiencia por los fiscales.

En la audiencia, el juez Soberanis Ramírez encontró que existieron datos de prueba que robustecieron la acusación que realizaron los fiscales y resolvió que el acusado es responsable de la comisión del delito antes mencionado y citó a las partes para que se celebre la audiencia de lectura y explicación de la sentencia en la que se informará sobre las sanciones que solicitaron los fiscales en la audiencia.

Los hechos acusados por los fiscales, ocurrieron el 29 de junio de 2016, en ticimul, Chankom, Yucatán, cuando Bernardo Uc Cen, al llegar en su domicilio, jaló a su mujer María Celsa Yam Uc con la finalidad de tener relaciones íntimas con ella, sin embargo la mujer se negó, por lo que su marido le reclamó que era porque tenía que ver con un tal “Memo”.
Al ver que no pudo lograr su cometido la discusión subió de tono y en poco tiempo pasó a los machetazos, propinándole al menos diez tajos a su mujer, para luego darse a la fuga momentáneamente.
Esto ocasionó que la señora fuera trasladada de manera urgente al Hospital General de la ciudad de Valladolid, de donde fue canalizada también de emergencia a un hospital en la ciudad de Mérida, debido a la gravedad de sus heridas.
Pese a este hecho y de que se debate entre la vida y la muerte por los machetazos que recibió de su marido en un momento de arranque de celos, la mujer no quiso denunciarlo.
Por lo que su hijo Bernardo Uc Yam, quien la separó de su papá al ver la sangrienta escena, levantó la denuncia en contra de su progenitor para que este acto no se quede impune, pues su señora madre se encuentra muy mal herida.
Bernardo Uc Cen, pese a que se dio a la fuga luego de su cobarde proceder, fue apresado por elementos de la Policía Municipal de Ticimul y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Recupera el INAH joya arqueológico que estuvo en el Hotel Mérida

Un monumento arqueológico fue entregado este día al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de varias décadas de permanecer en un céntrico hotel del centro de Mérida.

Según información proporcionada, la pieza denominada panel de Ichmul con número de registro 2755 P.M.1 y contemplada en el Folio Real 1AMA00141331 del Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH, corresponde a una piedra caliza tallada y esculpida de unas dimensiones de 87 por 133 por 42 centímetros y peso de una tonelada.

La diligencia estuvo a cargo de diversos especialistas del INAH en el estado y fue entregada simbólicamente por los dueños del hotel a José Arturo Chab Cárdenas, Jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH en Yucatán.

Segun la dependencia, dicho bien arqueológico (de unos mil 100 años de antigüedad) es propiedad plena de la nación y es inalienable e imprescriptible y procede del sitio arqueológico denominado Ichmul, sitio arqueológico reportado por Sylvanus Morley en 1919 gracias a un recorrido que realizaba para identificar jeroglíficos de la región y que se localiza entre Chichen Itzá y Ek Balam.

El panel se encontraba desde los años 50 del siglo pasado en dicho inmueble, y con dicha recuperación permite continuar con las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural.

De acuerdo con Chab Cárdenas, luego de tres años de estudios se determinó la importancia de ambas piezas arqueológicas, por lo que se optó por efectuar una exposición, en la cual se dará a conocer los resultados de la investigación.

Explicó que la pieza lítica estaba desde 1954 en el interior del Hotel Mérida, ubicado en la calle 57 con 60 del primer cuadro de la ciudad, el cual, luego de un prolongado proceso legal fue clausurado y se prevé que en febrero reabra sus puertas.

En conferencia de prensa reconoció que el panel exhibido en dicho hotel fue parte de un saqueo cometido antes de 1954, cuando no había una regulación sobre las actividades que ponen en peligro el patrimonio nacional, ya que la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos data de 1972.

A partir de 2017, los precios de la gasolina dejarán de ser controlados

Este mes será el último en el que podrás incorporar en tu presupuesto un precio fijo en tu consumo de gasolina. A partir de enero de 2017 los precios podrán cambiar, no sólo diario, sino más de dos veces en un día, según la estación en la que decidas cargar, ya que los precios estarán liberalizados en el norte y luego en el resto del país.

Aún sin liberalización, se estima que el precio por litro de la gasolina podría subir entre 8 y 13 por ciento en 2017, por lo que la “cuesta de enero” podrá ser más pesada que años previos.

De acuerdo con diversos cálculos, la gasolina Magna y Premiumpodría cotizarse en enero de 2017 en 15.05 pesos y 15.98 respectivamente, desde un precio actual de 13.98 y 14.81 pesos, cada una.

¿Qué hacer ante esta situación que podría afectar a tu cartera?
Analistas señalaron dos estrategias ante esta coyuntura, una es empezar a ahorrar gasolina y la segunda es hacer un presupuesto más sólido.

En cuanto a los tips de ahorro de gasolina, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor señala tres:

El primero es saber que cuanto más se pise el acelerador, mayor será el consumo de gasolina y no necesariamente disminuirá el tiempo de llegada, sobre todo cuando se trata de distancias cortas.

El segundo es aprender a utilizar la inercia del coche, pues frenar también incrementa el gasto del combustible, por lo que si puedes desacelerar, reducirás tu consumo.

El tercero implica tener tu coche “a tono”. Mantenerlo en las mejores condiciones posibles también disminuye lo que tu coche pueda requerir de Magna, Premium o Diésel.

La segunda estrategia para combatir la nueva “volatilidad en las gasolinas” es que incorpores en tu presupuesto un renglón con márgenes para la gasolina, en el que pueda haber variaciones en tu gasto mensual.

Algunas veces podrás ahorrar, pero en las que haya que apretar deberás estar preparado para que no sufras al final de la quincena.
Sofia Macias, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, señaló que en 90 por ciento de las veces, las personas llegan a la quincena sin fondos por la falta de un presupuesto.

“Te podría decir que el 90 por ciento de los casos de ‘deudas y de ‘no me alcanza para mi meta’ que me llegan de consultas al mail de la página son de gente que no sabe en qué se les va el dinero. Un buen comienzo para arreglar tu ‘relajito financiero’ es justamente averiguarlo y poner orden”, dijo.

“Un presupuesto te ayuda a que tu dinero se vaya a lo que más te importa a ti y no a donde se le da la gana, a la primera chuchería que se te atraviesa o a ese estorbo en el clóset que cada vez que abres te acuerdas que no debiste haber comprado”, agregó. 

E Financiero

Sexoservidor asaltado a punta de pedradas en Mérida

Una persona fue hallada esta madrugada gravemente lesionada en la calle 81 A entre 90 y 92 de la colonia Obrera.

Al parecer, la persona, un sexoservidor fue asaltado y golpeado, incluso con piedras en un predio baldío de esa calle.

Herido, el sujeto caminó unos 10 metros tratando de llegar a la Posada “Camino” donde según se dijo solicitó ayuda, que se la negaron.

El lesionado salió de nuevo a la calle y se desvaneció. Agentes de la SSP, que pasaron por el sitio se percataron y lo auxiliaron.

Fue trasladado al Hospital O’Horán y hay la versión, aún sin verificar, que falleció. Megamedia.

Consecuencias de sumar alcohol y velocidad: doble choque con tres lesioandos

 Por conducir en estado de ebriedad, el conductor de una camioneta Volkswagen se estrelló en un árbol a la altura del kilómetro 3+500 del Anillo Periférico, en un accidente que dejó tres lesionados.

El percance ocurrió poco antes de las nueve de la mañana debido a que Walter Felipe Beh, de 22 años, manejaba su unidad (placas VS-54-008 de Tabasco) bajo los influjos del alcohol y perdió el control del volante.

Instantes después la camioneta se salió del camino por su costado izquierdo y terminó chocando en un poste de luz y luego en un árbol.

El impacto dejó heridos al guiador y a su padre Felipe Beh Segura (quien viajaba en el asiento trasero), así como al copiloto Josué Cuevas Estrada.

Paramédicos y bomberos acudieron al lugar de los hechos para trasladar a los lesionados al hospital Agustín O’Horán.

Dos lesionados en aparatoso encontronazo en la Mérida-Motul

 Dos personas lesionadas fue el saldo de un aparatoso accidente en la vía Mérida – Motul.

Los hechos se registraron cuando Carlos Enrique Rosado, guiador de una camioneta Mitsubishi placas YR-05128 de Motul hacia Mérida, no se percató que una Van del Frente Único de Trabajadores del Volante estaba parada subiendo pasaje a la altura del kilómetro 2, por lo que terminó impactándose en la parte trasera.

Debido al golpe, la unidad de transporte público (matrícula 3073-YSB) de la ruta Xcuyum- Mérida, que era manejada por Rafael Ku, se estrelló contra un poste de cemento de la Comisión Federal de Electricidad.

Tras el accidente, el chofer del colectivo y la pasajera que se encontraba en el asiento de adelante resultaron lesionados.

Al lugar llegaron unidades de emergencias de la policía yucateca que se encargaron de trasladar a los heridos al hospital.

Aprueba Senado cambios a denominación del INAPESCA

El Pleno del Senado aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y Estudios legislativos Segunda de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 4º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, relacionado con el cambio de denominación del actual Instituto Nacional de Pesca.

Al posicionar dicho dictamen, el Senador Francisco Salvador López Brito explicó que, en este proyecto de decreto se modifica la Ley General de Pesca y Acuacultura, se adiciona en el artículo ya referido para que al Instituto Nacional de Pesca se le denomine ahora Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la acuacultura es considerada como una de las actividades económicas de mayor desarrollo, ya que representa casi el 50 por ciento de los productos pesqueros destinados a la alimentación”, destacó el legislador federal.

Explicó que la denominación de acuacultura ya se encuentra reconocida en la mayoría de las leyes y reglamentos que se relacionan con el sector pesquero del país, derivado del crecimiento y la importancia que reviste esta actividad.

“Sin embargo, falta por ampliar la denominación del Instituto Nacional de Pesca como Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura”, indicó.

Por ello argumentó la importancia de hacer esta modificación: “México es un país con extensos litorales, más de 11 mil kilómetros de litorales, donde hay ya en estos momentos, una gran importante producción, captura de peces, pero en la última década una actividad productiva se ha sumado a lo que es la pesca de captura y es, precisamente, la acuacultura”.

De tal manera, dijo, las dos entidades de gobierno que están atendiendo el tema de la pesca, como es la Conapesca y el Inapesca, y que ya están trabajando intensamente en el tema de la acuacultura, es importante, y de hecho ya se hizo con la Comisión Nacional de Pesca, el agregarles la otra actividad que tiene que es la acuacultura.

“Nuestra obligación y compromiso como legisladores es promover que la acuacultura y su denominación cuenten con el reconocimiento expreso y el apoyo necesario en todos los rubros, dentro de nuestro sector pesquero y acuacultor del país”, concluyó López Brito.

Asaltante muere infartado tras su detención por atracar a familia meridana

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) atoraron a dos “ratas” tras un impresionante e intenso operativo realizado en la zona sur de esta ciudad, luego de que ambos asaltaron con sendos cuchillos a una anciana y al nieto de ésta, Julio Ortiz, de 20 años, en su casa ubicada en la esquina de las calles  94 por 81-A, en la colonia “Dolores Otero”.

Horas más tarde, la corporación informó que uno de los malandrines de nombre Fernando Martínez, de 37 años de edad, s sufrió un infarto agudo al miocardio mientras era llevado al “bote” por lo que fue enviado de inmediato al hospital “O’Horán”,  donde pasó a mejor vida, mientras que su cómplice fue consignado al Ministerio Público.

Los informes a la mano indican que el atraco se registró hoy al filo de las 10.00 horas cuando los sujetos llegaron al predio mencionado  portando  un ramo de flores so pretexto de que lo enviaba  el hijo de la mujer de nombre Ismael y luego de golpear en la puerta, el nieto de la doña salió a ver de qué se trataba y aquellos lo empujaron y amagaron con un arma blanca, pero el joven opuso resistencia y fue herido en la mano derecha.

Enseguida entraron con violencia a la casa donde hicieron lo mismo con la senecta de nombre Isabel, a quien la obligaron a entregarles un lote de alhajas que ella guardaba, luego la inmovilizaron de pies y manos con cinta canela junto con el muchacho, pero un vecino presenció el hurto y avisó a la SSP.

En pocos minutos llegaron varias patrullas policíacas cuyos tripulantes irrumpieron en el inmueble cuando los bandidos aún estaban en el mismo tratando de encontrar el botín, liberaron a la viejita y a su nieto y aprehendieron a los delincuentes y se los llevaron en medio de fuerte custodia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada