Aumentan casos de autosecuestro por culpa de las narcoseries, dice Gobernación

22 junio 2017
Noticias de Yucatán


Patricia Bugarín, Coordinadora Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Gobernación, señaló que este año ha habido 15 casos de autosecuestro replicando conductas que pueden atribuirse a narcoseries.
Indicó que son diversas las causas a las que atribuyen esta situación, entre las que mencionó, no se descartan las narcoseries televisivas.
"Puede ser un factor (series) porque realmente si nos detenemos a revisarlos a verlos (videos), en detalle, encontramos pues hasta reproducción de conductas. Me voy a poner de determinada forma para ver cómo me están lesionado", dijo.
La funcionaria refirió que este tipo de delitos suelen ser cometidos por personas entre 19 y 35 años, con la característica en común, de ser dependientes de familiares, a quienes después piden rescate.
"No hablamos ni siquiera de menores, varios de los casos que tenemos detectados se trata de personas adultas, que en la mayoría de los casos siguen dependiendo de los padres o sea son personas que no se han independizado", expuso.
Los cómplices, agregó, suelen ser amigos y los rescates se piden con el conocimiento de las posibilidades económicas de la familia.
"En varios de los casos, incluso el factor detonante es tener conocimiento que la familia está haciendo negocio, está vendiendo alguna propiedad o terreno. Entonces ven la manera fácil de hacerse de esa propiedad", apuntó.
La Coordinadora refirió que es un problema detectado a nivel nacional, pero se han presentado más incidentes en zonas como Tabasco y Quintana Roo, pero también tienen incidencia en la Ciudad de México.
Resaltó un aumento con el año anterior, sin informar sobre el numero de casos de autosecuestro en 2016.
"Sí, hay un aumento, hay un aumento. Se está dando más rápido y creemos que pudiera también deberse a que hay una mayor información de cómo se cometen, y entonces casi vemos réplicas. Los propios sujetos apareciendo vendados con cintas o simulando que están siendo agredidos y ellos mismos hacen sus montajes", añadió.
"Básicamente lo arman con uno o dos amigos que les toman los vídeos llamando a los familiares, etcétera".

Aseguran atención a familiares de secuestrados
Bugarín indicó que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa se comunicó hoy con las dos mujeres que ayer reclamaron en el foro "El Secuestro en México" para dar seguimiento sus peticiones.
"El día de hoy personalmente se comunicó con la señora (María de Lourdes), el día de ayer hicimos una petición al área de la división de investigación de la Policía Federal para que le actualizara los avances de la investigación y por supuesto a la titular de la unidad especializada, que si algo le falta se lo pudieran dar", dijo.
"Son nueve tomos de integración de la averiguación previa, nueve tomos que se le han dado en copia absolutamente a las familias".
La funcionaria enfatizó que las inconformes han sido atendidas y por este caso han sido detenidas nueve personas y se han girado 11 órdenes de aprehensión, entre ellos el líder de esa banda delictiva, aunque éste no ha sido aprehendido, pues se desconoce su paradero. Reforma.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada