Candidatos independientes, lejos de la Presidencia del 2018

20 junio 2017
Noticias de Yucatán

Advierten que de presentarse mucho esta figura, podría ya no ser competitiva


Hasta el momento no hay la posibilidad de que un candidato independientes gane la elección presidencial del 2018, ante la falta de respaldo social, opinan ex consejeros electorales.
El que fuera presidente del IFE en el 2003-2007, Luis Carlos Ugalde, afirmó que actualmente no hay un panorama determinado para saber si un candidato independiente pueda ganar en el 2018 o incluso cumplir con los requisitos ante el Órgano Electoral, ello porque otros aspirantes con partido ya han captado el descontento social a su favor.
“¿Hay posibilidades de que un independiente pueda capturar el descontento público en el 2018? Depende, tenemos un candidato que se llama (Andrés Manuel) López Obrador, que hasta ahora está capturando ese descontento, cabe la posibilidad que surja otro candidato sin aval de partido que con un discurso liberal y abierto pueda ser otra alternativa, podrá ocurrir, pero hasta el momento no hay posibilidad de que gane un independiente en el 2018”.
Abundó en que el tema central de quien encabece un movimiento independiente debe ir apegado a la empatía más que una plataforma electoral, “el discurso debe ser clave para captar apoyo”.
“Si un candidato reúne presuntamente el hartazgo y promete terminar con los malos, entonces ese candidato partidario absorbe el apoyo del descontento, cuando no existe ese candidato dentro del sistema de partidos puede surgir un fenómeno como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco” .
Cabe mencionar que los candidatos sin partido necesitan recabar el apoyo ciudadano del equivalente a 1% de la lista nominal, aproximadamente 850,000 firmas de por lo menos 17 entidades federativas en 120 días para ser candidatos presidenciales, además de formar una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria para recibir financiamiento público y privado.
Sobre la posible decadencia de esta figura en las pasadas y futuras elecciones, por separado, Ugalde y el exconsejero del IFE, Rodrigo Morales Manzanares, consideraron que no se puede generalizar una falla en esta figura sino que dependerá del descontento social que haya en los ciudadanos para determinar una victoria.
De acuerdo con un informe de independientes realizado por Integralia Consultores, organización que dirige el expresidente del IFE, señala que en el 2015 y el 2016 participaron 134 y 308 candidatos independientes, respectivamente, y este año solamente 91 para contender por un cargo de elección popular, lo que representa una reducción en la participación.
Morales Manzanares dijo que las candidaturas sin partido o independientes para la elección presidencial son una figura competitiva contra los partidos políticos convencionales, pero si hay una gran cantidad de candidatos el resultado podría ser contraproducente.
“Si son muchos los candidatos independientes en la boleta, se va a dispersar la efectividad, pero claro, si hay alguien que logra cumplir con los requisitos y hacer que otros declinen o piensen que es favorable una sola candidatura, esa figura será competitividad. Se puede agrupar o aglutinar a quienes no están satisfechos con el mundo tradicional de los partidos políticos”.
Agregó que los independientes han tomado relevancia en la sociedad, pero también en militantes de partidos políticos inconformes, ya que al no brindarles oportunidades para obtener un cargo público, optan por esa vía.
“En muchas ocasiones precandidatos que no son favorecidos por la decisión de su partido político para postularlos (a una cargo de elección popular) optando por la vía independiente, esto es como una vía alterna para precandidatos frustrados. Los resultados pudieran ser diferentes de un persona que estuvo en un partido a uno que viene sólo con respaldo ciudadano”, señaló.
Finalmente ambos expertos coincidieron que el senador Armando Ríos Piter podría encabezar el movimiento independiente rumbo a la Presidencia de la República, al tener la personalidad e ideas; sin embargo, esto podría cambiar ante el panorama de las alianzas que los partidos realicen en los próximos meses.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada