Vecinos impiden tala en reserva por tren México-Toluca

20 junio 2017
Noticias de Yucatán


Ciudad de México. Como parte de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca el gobierno federal está derribando árboles en el predio El Ocotal, considerado área de conservación ecológica.
Así lo denunciaron esta mañana las autoridades de la delegación Cuajimalpa, quienes solicitaron a las autoridades federales, responsables de las obras, a presentar la documentación que ampara el retiro del arbolado, o de lo contrario, suspender los trabajos en lo inmediato
La SCT inició el derribo de arboles en la zona desde el lunes pero esta mañana continuaron talando; sin embargo, vecinos y atletas que entrenan ahí se los impidieron, señalaron Miguel Nava y Julia Santillán.
Nava calculó en alrededor de 50 los árboles derribados entre el lunes y la mañana de este martes.
Los vecinos que se opusieron, dijo, provinieron de diversas colonias principalmente de la unidad territorial Lomas del Padre donde se ubica el bosque.
Indicó que el personal de la SCT informó que el derribo se debía a la ampliación de las vías de tren interurbano que va de Zinacantepec a Santa Fe, “los vecinos lo que hicimos fue evitar un ecocidio y ya se detuvo a los trabajadores que estaban tumbando los árboles, llegaron representantes de Comunicaciones y Transportes y estuvo también la delegación que argumento que supuestamente no tiene la información adecuada y que apenas se las van a hacer llegar”.
Indicó que mañana miércoles “nos vamos a reunir con funcionarios de la SCT en la delegación Cuajimalpa, por lo pronto se detuvo la obra hoy” indico.
En un comunicado, la delegación explicó que personal de Recursos Naturales y Áreas Protegidas realizó una inspección ocular, en la que se percató que dentro de las acciones que se realizan en la zona se encuentra el derribo de árboles.
Apuntó que, al tratarse de suelo de conservación, se debe contar con una manifestación de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México, trámite que se desconoce que se haya realizado.
Consideró que también deben acreditar que los trabajos no excedan el derecho de vía, que de conformidad con los planos oficiales con los que cuenta, debe ser de 20 metros de cada lado, con un total de 40 metros.
Vecinos comunicados
Vecinos de diferentes colonias de la delegación Cuajimalpa se mantendrán comunicados y vigilantes de que no continúe el derribo de árboles que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Bosque del Ocotal, como parte de las obras de ampliación del tren interurbano México-Toluca.
Inicialmente la red se ha conformado con alrededor de cien personas entre vecinos y corredores, quienes cerca de las ocho de la mañana de este martes, impidieron que trabajadores de la SCT continuaran con la tala de árboles para ampliar las vías del tren, indicó la profesora Adela Piña Bernal de la colonia Cuajimalpa.
Gracias al aviso de habitantes de la colonia Lomas del Padre, la más cercana al bosque, “es que decidimos unificarnos alrededor de 70 personas para poder verificar lo que se está realizando, al llegar ahí había un cerco con anuncios de precaución que impedían el paso, sin embargo los vecinos, decidieron que lo retiraramos, porque lo que nos decían era que ese anuncio era para proteger a las mujeres que corren por ahí de los trabajadores que realizan la obra, pero quisimos cerciorarnos e ingresamos a esa parte del bosque y lo que pudimos verificar es que lo que están haciendo, es la tala indiscriminada de cientos de arboles” dijo la profesora Piña Bernal.
Narró que platicaron con el responsable de la obra, quien no les dio su nombre, y solo dijo que “ellos tienen una orden para una obra que se está realizando para adecuarla al tren interurbano, porque ya viene la obra de Lerma e iban a ampliar un carril, con el fin de arrancar la obra”.
La profesora agregó que al solicitar los permisos, les dijeron que no los tenían a la mano, que además no los podían enseñar como vecinos y que tenían el permiso de Semarnat y la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial y para realizar la obra.

La respuesta de los vecinos fue, “primero que no queremos la tala de árboles, ya que el Ocotal resulta fundamental para la Ciudad de México, tan importante como el Desierto de los Leones, es una área natural protegida, pedimos que se suspenda la obra y que nos permitan verificar los permisos que tienen; pero queremos que planteen una alternativa distinta para el paso de esta obra, por el impacto ambiental que provocará al bosque y porque atenta contra los acuíferos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada