(VIDEO) De cártel de Michoacán, 60 mdd en droga asegurada en Argentina

20 junio 2017
Noticias de Yucatán 


Las casi dos toneladas de droga aseguradas ayer en Argentina -1.5 toneladas en Bahía Blanca y cerca de otra media tonelada en Mendoza- están ligados a un cártel de Michoacán, sin detallar cuál era, según informes publicados por La Gaceta.
De acuerdo con datos de la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA y la DEA, los mexicanos detenidos: Rodrigo Alexander Naged Ramírez, Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas, provenían de Michoacán.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich indicó que detuvieron a 17 personas como parte del operativo.
Tenemos operaciones que este mismo grupo realizó en los años 2012 y 2013 a través del puerto de Bahía Blanca que se están investigando", precisó Bullrich.

Durante las indagatorias, se intervinieron cerca de 50 líneas telefónicas desde inicios del año. Encontraron datos, que los mexicanos se instalaron desde el mes de enero, llegando a alquilar casas para su operación con paseos en el shopping local incluidos. A los detenidos se les aseguró: 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego.
La ruta de la carga hallada en Argentina se dio desde Chile, en un desplazamiento de la ruta del narcotráfico, al destacar la mayor cantidad de controles que se hacen en el norte del país, una de las zonas más calientes de ingreso de la droga.
En una entrevista con TN, la funcionaria dijo que el objetivo de la banda era exportarla "fundamentalmente a Barcelona y a Canadá".
La droga incautada en el Gran Mendoza y en Luján de Cuyo estaba oculta en bolsas de piedras preciosas, dijo Bullrich. La cocaína era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, embalada en bobinas de acero.
Las bobinas se fabricaban en Argentina, por lo que se investiga a una empresa chaqueña.
Había tres puertos que estaban eligiendo, Campana, Buenos Aires o Bahía Blanca", afirmó Bullrich sobre el lugar de salida de la cocaína. También dijo que uno de los mexicanos "tenía pedido de captura internacional, pero había entrado al país con documento falso".
Fuente: Excelsior


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada