Cáncer de pulmón, de los más mortales en Yucatán

25 julio 2017
Noticias de Yucatán 
En Yucatán, nueve de cada 10 casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas tardías, debido a que actualmente no se cuenta en México con estudio que permita detectarlo de forma oportuna. 

Pero no todo, pues es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la población, y el más letal: de cada 10 pacientes diagnosticados tardíamente, ocho fallecen. 

En el hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado se detectaron 60 casos; Manuel Segura González, oncólogo de este hospital, indicó que en México no existe un registro bien estructurado de pacientes con cáncer como se hace en Estados Unidos y Europa.

Actualmente, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, por iniciativa propia, en colaboración con otros hospitales de México, trabaja en la elaboración de un registro de personas que padecen cáncer pulmonar. 

El especialista agregó que no existe alguna prueba que permita detectar este cáncer de manera temprana por medio de rayos x o marcadores tumorales en sangre. “En Estados Unidos y Europa se realiza una prueba denominada tomografía de baja dosis, con la cual se puede detectar de manera oportuna este tipo de cáncer; lamentablemente en México no la tenemos disponible”, aseveró. 

Segura González explicó que el tabaquismo, en sus modalidades de fumador activo y pasivo, es la causa principal del cáncer de pulmón con cinco de cada 10 casos, seguido del humo de leña, práctica frecuente en las comunidades del interior del Estado, a la cual corresponden tres de cada 0 casos. 

“Se ha visto que la exposición al humo de leña se ha vinculado al 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, sobre todo entre la población femenina”, explicó. 
Fuente: Sipse
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada