“No se quiere reconocer el fracaso de la estrategia, que es el Plan Mérida”: Semáforo Delictivo ante incremento de violencia

25 julio 2017
Noticias de Yucatán
Desinformémonos. El primer semestre del año en México registró 12 mil 155 carpetas de investigación por homicidio, lo que, junto al incremento en otros delitos en el país, evidencia que “el modelo no está funcionando” y que “no se quiere reconocer el fracaso de la estrategia, que es el Plan Mérida”, expresó el director Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
De acuerdo con Roel, el desate de la violencia recae en gran parte en el Plan Mérida, que acordó el gobierno mexicano con el estadounidense para acabar con el narcotráfico. “El Plan Mérida no se aplica en Estados Unidos porque saben que no funciona. La única manera -para reducir los índices de violencia- es la regulación del mercado de las drogas”, señaló.
“Antes del Plan Mérida las ejecuciones estaban por debajo del 20 por ciento -del total-, ahora están por encima del 70 por ciento”, agregó Roel.
Tan sólo de enero a junio, los homicidios aumentaron 62 por ciento, mientras que el robo a negocio 40 por ciento, a extorsión 26 por ciento, lesiones dolosas 18 por ciento, robo de auto 15 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento.
En el caso de las ejecuciones, las cifras ascendieron en 30 estados, excepto en Coahuila y el estado de México. “Siempre hemos visto una tendencia a mover cifras cuando hay elecciones”, indicó Roel. Las entidades que registraron un mayor incremento de homicidios son Baja California Sur con el 274 por ciento, Nayarit con 200 por ciento, Quintana Roo con el 106 por ciento, y Veracruz con el 95 por ciento.
El 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad es malo o muy malo, además de que 53 por ciento de la población no llama a la policía cuando tiene un problema, de acuerdo con las encuestas de Semáforo Delictivo.
El director de la organización civil aseguró que el 2017 será el peor año de la administración actual al superar el peor año de violencia del sexenio de Felipe Calderón, en el 2011. Según las estimaciones, este año cerrará por encima de los 24 mil homicidios.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada