Se sale de control la medida de sacar a "foráneos" en Dzilam González

21 julio 2017
Noticias de Yucatán

Imagen de Megamedia
 La acción de sacar a foráneos se salió de control ya que hasta a familias que se establecieron hace varios años son víctimas de “acoso” y les piden que se retiren a sus lugares de origen.
Una turba enardecida se ha excedido varias ocasiones durante las marchas para sacar a los pescadores foráneos de pepino de mar y han llegado a los golpes cuando han intentado desalojarlos a la fuerza. La situación no ha pasado a mayores porque ha intervenido la Policía Municipal.
De acuerdo con habitantes que no se han involucrado en los desalojos, al alcalde José Concepción Martín Heredia “se le salieron de las manos” las manifestaciones y “ha dejado que la gente haga lo que le plazca”: a vista y paciencia de la Policía Municipal y de los regidores allanan las viviendas para sacar a los pepineros a la fuerza.
Incluso a familias con residencia de más de tres años en la comunidad y que han comprado viviendas también se les pide que se marchen. Entre éstos se incluye una familia de Sisal que “son calmados y trabajadores” y que “tienen hijos estudiando en escuelas locales”.
Un ama de casa asustada comentó que agradece la hospitalidad de Dzilam González para con su familia.
—Nosotros no le hacemos mal a nadie, sólo queremos salir adelante, tenemos nuestras cosas que sacamos por pagos, pero si nos quieren sacar, qué más, lo entendemos y nos preocupa también, solo pedimos que nos den tiempo para salir —dijo.
Ante las quejas de las familias foráneas radicadas en el municipio, el alcalde y la gente que pide que se marchen cambiaron su postura al decir que los foráneos con familia podrán quedarse si comprueban su residencia.
Los requisitos que deben presentar ante el presidente municipal y el “consejo de inconformes” en un plazo no mayor de tres días son: acta de matrimonio, comprobante de domicilio, comprobante de lugar de trabajo u oficio, cuatro testigos locales de buenas costumbres, acta de nacimiento y carta responsiva de estancia a su favor.
Vence el plazo
Se dieron 36 horas para desalojar por completo a los foráneos, plazo que venció ayer miércoles. Ahora se está convocando a otra marcha para el sábado 22 “para confirmar que los pescadores foráneos” ya estén fuera del territorio dzilamense.

La cita es en los bajos del Palacio Municipal a las 4 de la tarde, a fin de que “Dzilam González vuelva a la tranquilidad que lo caracteriza”. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada