Vila Dosal: "Apoyo al Situr"

25 julio 2017
Noticias de Yucatán 




En días anteriores fuentes confiables de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) manifestaron el estudio y la operación para un posible aumento de las tarifas al transporte público en el estado. Se plantea que probablemente el costo del transporte público ascienda a un peso. Lo anterior, como producto de la presión ejercida por el gremio de transportistas sobre el gobierno estatal que encabeza Rolando Zapata Bello. 

Aún hay hermetismo en torno al tema, tanto por la DTEY, como por el gobierno del estado, pues dicho incremento, evidentemente afectará los bolsillos de la ciudadanía, situación que podría restarle peso al tricolor en las urnas de las elecciones venideras. 

Es un tema complejo

Abordado por los medios de comunicación, Mauricio Vila Dosal expuso su perspectiva respecto al incremento en las tarifas. 

El primer edil reconoció la complejidad del tema. Sin embargo, reiteró su compromiso con la mejora en la infraestructura del transporte público, que fue una de sus principales promesas durante su campaña en el 2015. En ésta, Vila Dosal firmó un acuerdo entre el gobierno estatal y los concesionarios para impulsar el Sistema de Transporte Urbano (Situr).

“Decidimos apoyar dicha iniciativa, pues consideramos que los compromisos adquiridos en campaña se estaban tomando en cuenta, no tenía sentido tener dos sistemas diferentes y era importante sumar esfuerzos.

“Desafortunadamente, y con base en lo informado por parte del director de transporte estatal, ha sido un proceso lento en el que no se han reemplazado las unidades al ritmo deseado, al igual que se han retrasado las obras de infraestructura, como los carriles únicos y las laterales del periférico”, explicó.

Suma de esfuerzos en proyectos

Respecto a la adición del proyecto Situr al Ayuntamiento de Mérida, Vila considera que cuando hay un buen proyecto consensuado por la ciudadanía, siempre es bueno sumarse: “creo que en Mérida lo que necesitamos es tener proyectos en común, ahora lo importante es que quien esté encargado de la implementación lo haga conforme a los tiempos establecidos”.

El primer edil reconoció que entre las principales carencias que tienen los meridanos, se encuentra el tema del transporte público, motivo por el cual se tomó la decisión de sumarse al proyecto, “nosotros decidimos apoyar a Situr de buena fe, pero es la autoridad estatal quien se encarga de implementar el incremento de las tarifas”, aclaró.

Mejoras en la Avenida Mérida 2000

Otro compromiso adquirido durante el mes de enero por la administración de Mauricio Vila Dosal fue la repavimentación de 150 kilómetros de calles. Para el logro de dicha meta, ayer se hizo entrega del mejoramiento a la infraestructura urbana en la Avenida 128, mejor conocida como Mérida 2000.

Fueron 4.4 los kilómetros restaurados en esa concurrida arteria, iniciando por el carril oriente sobre la Avenida Jacinto Canek y la calle 81 de la colonia Núcleo Mulsay, beneficiando a más de 90 mil ciudadanos, tanto peatones como conductores y vecinos de las colonias aledañas, que transitan diariamente por dicha avenida. 

La ceremonia de entrega fue encabezada por el primer edil y en ella asistieron autoridades del Ayuntamiento y vecinos de la zona, quienes fueron testigos de las mejorías realizadas en su colonia.

Para una mejor calidad de vida

“Sin duda mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona de la ciudad”, señaló Virgilio Crespo Méndez, quien se encuentra al frente de la Dirección de Obras Públicas del cabildo. 

Crespo, indicó que la prioridad para el Ayuntamiento es llevar a cabo iniciativas que beneficien a un mayor número de ciudadanos con obras modernas y de gran calidad, que sean seguras y estén en acorde a la dinámica actual de la urbe. 

Por su parte, María Guadalupe Ramírez Pérez, vecina de la zona desde hace 30 años, agradeció a nombre de los vecinos las obras realizadas: “los parques están quedando muy bonitos, los merecemos”, mencionó. 

Combate a desigualdad social

Al hacer uso de la palabra, Vila Dosal reveló que se ha hecho una inversión de más de mil millones de pesos en las mejoras a la infraestructura urbana, no solamente en calles, sino en parques y otras obras en beneficio de la ciudadanía.

“De esa cantidad, el 45 por ciento se invirtió al sur de la ciudad y el otro 55 por ciento se dividió entre el centro, norte, oriente y poniente, porque tenemos un firme compromiso en combatir la desigualdad que existe entre las dos Mérida, la del norte y la del sur, dotando a ésta zona con mejores condiciones infraestructurales”, detalló.

Posterior al acto protocolario, se invitó a los vecinos a participar en el corte de listón, con el que se oficializó la reinauguración de la arteria, además de la siembra de un árbol, la cual estuvo a cargo del primer edil en compañía de varios niños. La Jornada Maya
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada